Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 13:47 CET

Crisis Energética Foros

Centrales nucleares

Page navigation


Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Gracias Frenando por tus datos. Para complementarlos copio aquí algo que publiqué ayer en la noticia de la portada.

Parece ser que las centrales nucleares no son tan seguras como argumentan sus defensores. Ya no son ni una, ni dos, ni tres, si no 4 las centrales nucleares Japonesas con graves problemas, y hay que tener en cuenta que fueron diseñadas a prueba de terremotos!!!

Aquí en España, el consejo nuclear ha salido al paso diciendo que nuestras centrales son totalmente seguras, pero claro, es muy fácil decir eso. Seguramente los japoneses hubieran dicho lo mismo antes del terremoto. También dicen que en España no hay riesgo de sunamis y terremotos como en Japón ¿Pero es qué se basan para estar tan seguros? Vamos a analizar un poco:

1. España es un país rodeado de mar y afectado sísmicamente por el choque entre las placas africana y euroasática. Hoy mismo se ha producido un terremoto de escasa instensidad en Galicia.

2. Frente al cabo de San Vicente, al sur de Portugal, se producen terremotos de magnitud importante cada 250 años de media, con graves sunamis que afectan a todas las costas Atlánticas y Mediterráneas. La cercanía a la costa solo deja un márgen de unos pocos minutos entre el terremoto y la llegada del sunami. El último fue el famoso terremoto y maremoto de Lisboa de 1755, con lo cual ya toca que se produzca otro.



3. Uno de los flancos del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma (Canarias) se fracturó en la última erupción de 1949, produciéndose una enorme falla que amenaza con desprender parte de la isla hacia el mar. Esto ocurrirá, pero no se sabe cuando, y cuando ocurra se provocará un mega-sunami similar al impácto de un meteorito en el mar, con olas de incluso 900m, las cuales llegarían a la Península en 3 horas:





4. En el siguiente mapa se aprecia la enorme cantidad de centrales nucleares situadas en las costas amenazadas por riesgos de sunamis.





¿Están todas estas centrales preparadas para afrontar un terremoto y/o un sunami? Ya vemos que vivimos en la zona del planeta con mayor densidad de centrales nucleares, y no creo que las centrales europeas estén tan preparadas para afrontar terremotos y sunamis como las japonesas.

¿Y para afrontar una tormenta solar? Recordemos que hace varios años hubo un apagón en norteamerica provocado por los daños de una tormenta solar sobre una central hidroeléctrica. ¿Qué habría pasado si se hubiera tratado de una central nuclear?

¿Por qué dice el consejo nuclear que aquí no hay peligo? En España tenemos varias centrales en las costas con amenazas de sunamis, y en nuestros paises vecinos la situación es todavía más alarmante.

¿Vamos a esperar a que ocurra otro desastre o vamos a hacer las cosas bien de una vez por todas?

Por cierto, he encontrado este mapa en Internet:





¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Quería hacer unas reflexiones sobre el desastre sufrido por Japón en ese 11 M _2, Japón obtiene el 35% de su energía de sus centrales nucleares, si se viesen obligados a pararlas..... es prácticamente el colapso de una sociedad muy desarrollada y sofisticada el que se les viene encima, Japón detenta el 20% de la deuda emitida por los EEUU, por lógica saldrán a vender para obtener liquidez con que cubrir el desastre ¿ entonces que va a pasar?
, Japón es una sociedad enferma y anquilosada , aunque bien maquillada, la deuda publica representa el 200% del PIB,
En estos momentos la sociedad a nivel mundial , la civilización industrial camina al borde del abismo, vemos como la tercera economía del mundo queda desarbolada , ponerse en pie nuevamente en las circunstancias actuales es mas dífícil que hace diez años , creo que los acontecimientos de japón van a pesar y mucho en el próximo devenir .
Las centrales nucleares de Japón están construidas (algunas) al borde del mar en un país proclive a los seísmos .... por pura escasez del espacio físico, cuando se pasea por Japón se percibe su pequeñez , es un país sobrepoblado de ancianos , son una sociedad muy envejecida , un pueblo muy orgulloso y racialista , han rechazado cualquier política mundialísta de esas que pretenden crear sociedades multiculturales y multirraciales , favoreciendo inmigraciones de alógenos ..
En Japón nunca estas solo, todo está lleno, los trenes , el metro , los aeropuertos, , los hoteles , el monte Fuji , Kyoto , Kamakura , Ginza, no existe la noción de campo como la tenemos en Uruguay de espacios vacíos , por todas partes gente en Japón , gente educada , cortés ., con gran autocontrol para saber convivir en un espacio tan reducido
Las centrales nucleares no son el cáncer de la tierra , es el desarrollismo , la sobrepoblacíón lo que son los canceres de la tierra , las energías fósiles propiciaron ese crecimiento , el desarrollismo y la sobrepoblación , ahora comienzan a desvanecerse ... dejándonos en gran medida inerme
Creo que vamos a ver fuertes problemas económicos en lo inmediato. A nivel mundial.
El Big Oil estará frotandose las manos , podrán vender energía cara ,escasa y sucia .

Salud y felicidad.

Posteo el enlace para un excelente articulo
Chaos, Collapse, And Survival

http://www.countercurrents.org/goodchild130311.htm

PD, El terremoto maremoto de Lisboa en 1755, arrasó también a Cadiz

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Hay una cuestión de la cual casi no se está hablando en el tema de la emergencia nuclear de Japón, y es el estado en que se encuentra el combustible gastado en las piletas de refrigeración de Fukushima Daiichi. Además de que no sabemos si las vasijas de contención podrán resistir el meltdown de los núcleos de los reactores que ya están fuera de control, también tenemos el peligro inminente de que por falta de circulación de agua refrigerante se produzca una excursión térmica en las piletas con combustible gastado, lo cual implicaría que gran parte de ese contenido tóxico se vaporice y vaya a parar a una gran nube radioactiva errante hacia cualquier parte del planeta.
En la situación de completo descontrol que parece existir por estas horas en la planta de Fukushima, todo hace suponer que la imprescindible refrigeración de esos materiales pudo haber quedado librada a su suerte.

Estos son los contenidos de las piletas a Septiembre de 2010. Como verán se trata de cantidades descomunales de material todavía activo que si llegara a vaporizarse y pasar a la atmósfera podría constituir una catástrofe mundial sin precedentes:

UNIT 1
292 rods (approximately 50 tons)
Total capacity of pool: 900 rods (approximately 155 tons)

UNIT 2
471 rods (approximately 81 tons)
Total capacity of pool: 1,240 rods (approximately 213 tons)

UNIT 3
514 rods (approximately 88 tons) 
Total capacity of pool: 1,220 rods (approximately 210 tons)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
La localización de las piscinas del combustible gastado es bastante, al menos a ojo, preocupante, ya que están en uno de los pisos superiores, justo debajo de la parte que ha desaparecido en las explosiones.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Francia considera que el accidente de Fukushima es peor de lo que dice Japón
La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa asegura el asunto es de una gravedad "más allá de Three Miles Island, sin llegar a Chernobil.- La agencia nuclear japonesa pide ayuda a una comisión de expertos de la ONU y a EE UU.- Los problemas de refrigeración se extienden también al reactor 2 de Fukushima-Daiichi, donde se registró una nueva explosión durante la pasada madrugada .

"Más allá de Three Miles Island, sin llegar [al nivel de] Chernóbil". Así se ha referido el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, André-Claude Lacoste, al accidente nuclear en la planta nuclear de Fukushima I, con series problemas de refrigeración en tres reactores desde el terremoto y el tsunami que asolaron Japón el pasado viernes. El último informe sobre la central del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala que los problemas de refrigeración afectan a un tercer reactor, donde ya se ha iniciado la inyección de agua marina, y que se han repartido 200.000 dosis de yodo en los albergues que acogen a las personas evacuadas en la zona. Las autoridades japonesas tuvieron un nuevo susto a media mañana (madrugada en España), cuando se produjo una explosión en el reactor 3 similar a la que ya se había producido en el 1, y han solicitado hoy ayuda al OIEA y a EE UU para controlar la situación.


Las palabras de Lacoste suponen una discrepancia con el nivel de gravedad que las autoridades japonesas han otorgado hasta ahora al incidente, que lo calificaron como de nivel 4 ("accidente con consecuencias de alcance local") en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). Sin embargo, la agencia nuclear francesa cree que el accidente ha alcanzado ya un nivel de 5 ("accidente con consecuencias de mayor alcance"), como fue calificado el de la central estadounidense de Three Miles Island, cercana a la ciudad de Harrisburg, en 1979; o incluso 6 ("accidente importante"). La escala INES tiene un máximo de 7 ("accidente grave"), que hasta ahora solo ha alcanzado la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y que, según los expertos, es muy diferente a la situación en Japón. Algunos especialistas consultados ayer por EL PAÍS señalaban que es normal que se haga una primera valoración prudente y ya daban por supuesto que el nivel de gravedad del accidente se elevará oficialmente en algún momento.
saludos.
continua......



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Una imagen del NOAA que muestra cómo ha ido el tsunami por todo el Pacífico.



y un contador geiger en Tokyo en tiempo real, lleva ahora mismo 2h50min operando.

Free video chat by Ustream



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

El Moni

Forum User
Hablador
Identificado: 10/08/2008
Mensajes: 62
Cita de: jarp



Por cierto, he encontrado este mapa en Internet:



Este mapa por sí solo no significa nada. El dato esencial para el cálculo de esas "plumas" de dispersión es cuánta mierda se emite a la atmósfera, lo cual depende mucho del comportamiento del edificio de contención en caso de fusión completa del núcleo (en teoría debe resistirla). ¿Alguien sabe que el edificio de contención no va a resistir y por tanto se va a salir toda la mierda, o que se va a salir el 50% de la mierda? Nadie tiene ni idea. Dejémonos pues de figuritas de colores que no significan nada.

No pretendo quitar importancia a esta cadena de accidentes, indudablemente grave, pero estoy hasta el gorro de sensacionalismos.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Es más, ese mapa es un hoax, vamos, un fake en toda regla, como otros que están circulando.

Protected Blog › Log in







Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Es cierto lo que dice Caronte, se está claramente intoxicando y desinformando a la opinión pública con falsedades relacionadas con la catástrofe nuclear en Japón, Habría que preguntarse a quien aprovecha o beneficia esta distorsión o tergiversación de los hechos , Como decían los romanos Cui Bono( ¿a quien beneficia?) está muy claro que es al Big Oil a quien beneficia este desastre..
Esperemos a tener una visión mas clara de lo que pasa y sepamos la realidad de las cosas..
Tenemos cerca las revoluciones de colores (OTPOR) deEgipto o Tunez ya casi olvidadas y el montaje mediático sobre Libia, los medios de comunicación social desinforman , y no digamos los fakes en internet
Salud y felicidad


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
los graficos evidentemente son un faque , asi lo lei la primera vez que los vi en Burbu, pero me abstube de comentarlo peroesto no parece que lo sea.
Japon sugiere una posible fuga en el reactor 2 de Fukusima
El gobierno japonés ha confirmado que la deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo. Los operarios de la planta llevan toda la noche trabajando para inyectar agua salada en su contenedor secundario en un intento de enfriar el núcleo e impedir una fusión que emita radiactividad al exterior, pero el reactor casi siempre se mantuvo inestable. Si el núcleo comienza a fundirse, provocará una situación de emergencia por fuga de radiación
0.35
La agencia local Kyodo asegura que varios trabajadores están siendo evacuados. En Fukushima e Ibaraki ya se superan los niveles máximos de radiación legal permitida.
Las ráfagas de viento están soplando hacia el interior del archipiélago de Japón, primero desde el noreste y después desde el este, transportando con ello la radiación liberada por las centrales nucleares, según ha informado la Agencia Meteorológica japonesa.
0.25
Es la primera vez que el daño se produce en la vasija de contención de un reactor en la central de Fukushima 1. En los dos casos anteriores, la explosión de hidrógeno daño el edificio fuera del reactor, pero sin poner en peligro el núcleo de la instalación, según informó el gobierno
continua......
saludos.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Pues parece que lo peor, parece que ha ocurrido:

Otra explosión en Fukushima (la 3ª) daña el reactor dos y causa una fuga radiactiva

https://www.youtube.com/embed/tHiiJNcoQJg

https://www.youtube.com/embed/_iqm3hS35u4

https://www.youtube.com/embed/lfv1QtE71EE

Otra explosión causa daños en el reactor 2 de la central de Fukushima

Otra explosión causa daños en el reactor 2 de la central de Fukushima, Terremoto en Japón - RTVE.es A la Carta

La central nuclear de Fukushima ha registrado este lunes una explosión que ha podido dañar la vasija del reactor 2, algo que todavía no había pasado en los dos reactores que explotaron en los días anteriores. Tras ella, ocurrida alrededor de las 06.10 hora local (22.10 del lunes, hora local española), se ha registrado un aumento considerable de la radiación en el exterior de la planta y los trabajadores que trataban de controlar la situación han sido evacuados.

Del mundo...

Actualizado a las 3.14 h.
El primer ministro Naoto Kan también ha informado de que el ámbito de evacuación se amplia a un radio de 30 kilómetros alrededor de Fukushima.
Actualizado a las 3.09 h.
Otro portavoz indica que el reactor cuatro está en llamas. "Está ardiendo", informa.
Actualizado a las 3.08 h.
Naoto Kan informa en su discurso de que los niveles de radiación en el reactor 4 han aumentado considerablemente.

Esto, según mi opinión va a ser un antes y un después en torno al tema nuclear. Así como el mundo cambió el 11-S, otro tsunami de cambios está a punto de azotarnos, aunque aún no nos damos cuenta.

Allá va una plegaria por el pueblo japonés.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Por favor lean esta entrevista a Luis Echavarri, director de la Agencia Nuclear. Destaco dos parrafos:

P. Los ecologistas critican desde hace años este tipo de centrales por su escasa resistencia ante un suceso de este tipo.

R. Esto no es un accidente nuclear generado por un mal diseño o por una mala gestión, sino por un terremoto que tira la red eléctrica y un tsunami que daña la refrigeración de emergencia. Aun así, en principio, no se ha dañado el edificio de contención y no hay por qué pensar que está mal diseñada.

P. ¿No habría bastado con situar las centrales a una cota un poco mayor para evitar el impacto de un tsunami?

R. Hay que hacer un análisis exhaustivo para ver qué podría haber evitado el accidente. Quizá 20 metros de altura hubieran evitado el problema, o colocar los generadores diésel de emergencia en edificios más preparados. Habrá que poner requisitos adicionales en las nucleares. De sistemas de emergencia y de localización.

(La negrita es mia) ¿En que quedamos, esta mal diseñada o no?, ¿entonces por que el analisis exhaustivo?

Yo flipo en colorines, ya dije ayer que no entendia como el sistema de refrigeracion no tenia una proteccion mas solida, similar al nucleo. Resulta que las centrales de Onawa y Tokai tambien tienen problemas de refrigeracion, esto es un grave error de diseño. Nunca antes me habia informado en serio como funciona una central nuclear y a las primeras de cambio veo que su seguridad pende casi de un hilo. Veamos, hay un sistema de refrigeracion imprescindible para contener el exceso de calor de la reaccion, funciona con electricidad. Si se corta la electricidad, salta el sistema auxiliar de generadores diesel, ¿y si no hay diesel?... no se, se acaba, se derrama, se boicotea, se rompe la tuberia. No son casos raros ¿no?. Pero si lleva PPP años diciendolo!! y viene ahora este paisano a decir que hay que hacer un analisis exhaustivo!!!, pero si nisiquiera ha de ser exhasutivo. Madre mia quien toma las decisiones.

Por cierto, esta mañana en Rne se hablaba de las repercusiones economicas mundiales. Las aseguradoras, la deuda japonesa, los bonos USA que tenian, y el petroleo que necesitaran para la reconstruccion. Se va hablar mucho de energia y economia, se volvera a mezclar churras con merinas.

Tristes saludos.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Las centrales nucleares probablemente nunca debieron haber sido construidas en parte alguna, si así se hizo fue para atender a necesidades desarrollistas , maximizar beneficios y externalizar costes , posteo un articulo excepcional de The Japan Times del año 2004 en el cual advertía del peligroso juego de la ruleta rusa en que estaba inmerso el Japón y los riesgos inmensos en que incurría, algunas centrales nucleares están construidas directamente sobre los puntos de falla de las placas téctonicas.
Recomendaba transformar a gas las centrales nucleres , gas de Siberia

Saludos cordiales , me uno a la plegaria por el magnifico pueblo Japonés

Sunday, May 23, 2004

Japan's deadly game of nuclear roulette

By LEUREN MORET
Special to The Japan Times

Of all the places in all the world where no one in their right mind would build scores of nuclear power plants, Japan would be pretty near the top of the list.

News photo
An aerial view of the Hamaoka plant in Shizuoka Prefecture, "the most dangerous nuclear power plant in Japan"

The Japanese archipelago is located on the so-called Pacific Rim of Fire, a large active volcanic and tectonic zone ringing North and South America, Asia and island arcs in Southeast Asia. The major earthquakes and active volcanoes occurring there are caused by the westward movement of the Pacific tectonic plate and other plates leading to subduction under Asia.

Japan sits on top of four tectonic plates, at the edge of the subduction zone, and is in one of the most tectonically active regions of the world. It was extreme pressures and temperatures, resulting from the violent plate movements beneath the seafloor, that created the beautiful islands and volcanoes of Japan.

Nonetheless, like many countries around the world -- where General Electric and Westinghouse designs are used in 85 percent of all commercial reactors -- Japan has turned to nuclear power as a major energy source. In fact the three top nuclear-energy countries are the United States, where the existence of 118 reactors was acknowledged by the Department of Energy in 2000, France with 72 and Japan, where 52 active reactors were cited in a December 2003 Cabinet White Paper.

The 52 reactors in Japan -- which generate a little over 30 percent of its electricity -- are located in an area the size of California, many within 150 km of each other and almost all built along the coast where seawater is available to cool them.

However, many of those reactors have been negligently sited on active faults, particularly in the subduction zone along the Pacific coast, where major earthquakes of magnitude 7-8 or more on the Richter scale occur frequently. The periodicity of major earthquakes in Japan is less than 10 years. There is almost no geologic setting in the world more dangerous for nuclear power than Japan -- the third-ranked country in the world for nuclear reactors.

"I think the situation right now is very scary," says Katsuhiko Ishibashi, a seismologist and professor at Kobe University. "It's like a kamikaze terrorist wrapped in bombs just waiting to explode."

Last summer, I visited Hamaoka nuclear power plant in Shizuoka Prefecture, at the request of citizens concerned about the danger of a major earthquake. I spoke about my findings at press conferences afterward.

News photo
A map of Japan annotated by the author, showing the tectonic plates, areas of high ("observed region") and very high ("specially observed") quake risk, and the sites of nuclear reactors

Because Hamaoka sits directly over the subduction zone near the junction of two plates, and is overdue for a major earthquake, it is considered to be the most dangerous nuclear power plant in Japan.

Together with local citizens, I spent the day walking around the facility, collecting rocks, studying the soft sediments it sits on and tracing the nearly vertical faults through the area -- evidence of violent tectonic movements.

The next day I was surprised to see so many reporters attending the two press conferences held at Kakegawa City Hall and Shizuoka Prefecture Hall. When I asked the reporters why they had come so far from Tokyo to hear an American geoscientist, I was told it was because no foreigner had ever come to tell them how dangerous Japan's nuclear power plants are.

I told them that this is the power of gaiatsu (foreign pressure), and because citizens in the United States with similar concerns attract little media attention, we invite a Japanese to speak for us when we want media coverage -- someone like the famous seismologist Professor Ishibashi!

When the geologic evidence was presented confirming the extreme danger at Hamaoka, the attending media were obviously shocked. The aerial map, filed by Chubu Electric Company along with its government application to build and operate the plant, showed major faults going through Hamaoka, and revealed that the company recognized the danger of an earthquake. They had carefully placed each reactor between major fault lines.

"The structures of the nuclear plant are directly rooted in the rock bed and can tolerate a quake of magnitude 8.5 on the Richter scale," the utility claimed on its Web site.

From my research and the investigation I conducted of the rocks in the area, I found that that the sedimentary beds underlying the plant were badly faulted. Some tiny faults I located were less than 1 cm apart.

When I held up samples of the rocks the plant was sitting on, they crumbled like sugar in my fingers. "But the power company told us these were really solid rocks!" the reporters said. I asked, "Do you think these are really solid?' and they started laughing.

On July 7 last year, the same day of my visit to Hamaoka, Ishibashi warned of the danger of an earthquake-induced nuclear disaster, not only to Japan but globally, at an International Union of Geodesy and Geophysics conference held in Sapporo. He said: "The seismic designs of nuclear facilities are based on standards that are too old from the viewpoint of modern seismology and are insufficient. The authorities must admit the possibility that an earthquake-nuclear disaster could happen and weigh the risks objectively."

After the greatest nuclear power plant disaster in Japan's history at Tokai, Ibaraki Prefecture, in September 1999, large, expensive Emergency Response Centers were built near nuclear power plants to calm nearby residents.

After visiting the center a few kilometers from Hamaoka, I realized that Japan has no real nuclear-disaster plan in the event that an earthquake damaged a reactor's water-cooling system and triggered a reactor meltdown.

Additionally, but not even mentioned by ERC officials, there is an extreme danger of an earthquake causing a loss of water coolant in the pools where spent fuel rods are kept. As reported last year in the journal Science and Global Security, based on a 2001 study by the U.S. Nuclear Regulatory Commission, if the heat-removing function of those pools is seriously compromised -- by, for example, the water in them draining out -- and the fuel rods heat up enough to combust, the radiation inside them will then be released into the atmosphere. This may create a nuclear disaster even greater than Chernobyl.

If a nuclear disaster occurred, power-plant workers as well as emergency-response personnel in the Hamaoka ERC would immediately be exposed to lethal radiation. During my visit, ERC engineers showed us a tiny shower at the center, which they said would be used for "decontamination' of personnel. However, it would be useless for internally exposed emergency-response workers who inhaled radiation.

When I asked ERC officials how they planned to evacuate millions of people from Shizuoka Prefecture and beyond after a Kobe-magnitude earthquake (Kobe is on the same subduction zone as Hamaoka) destroyed communication lines, roads, railroads, drinking-water supplies and sewage lines, they had no answer.

Last year, James Lee Witt, former director of the U.S. Federal Emergency Management Agency, was hired by New York citizens to assess the U.S. government's emergency-response plan for a nuclear power plant disaster. Citizens were shocked to learn that there was no government plan adequate to respond to a disaster at the Indian Point nuclear reactor, just 80 km from New York City.

The Japanese government is no better prepared, because there is no adequate response possible to contain or deal with such a disaster. Prevention is really the only effective measure to consider.

In 1998, Kei Sugaoka, 51, a Japanese-American senior field engineer who worked for General Electric in the United States from 1980 until being dismissed in 1998 for whistle-blowing there, alerted Japanese nuclear regulators to a 1989 reactor inspection problem he claimed had been withheld by GE from their customer, Tokyo Electric Power Company. This led to nuclear-plant shutdowns and reforms of Japan's power industry.

Later it was revealed from GE documents that they had in fact informed TEPCO -- but that company did not notify government regulators of the hazards.

Yoichi Kikuchi, a Japanese nuclear engineer who also became a whistle-blower, has told me personally of many safety problems at Japan's nuclear power plants, such as cracks in pipes in the cooling system from vibrations in the reactor. He said the electric companies are "gambling in a dangerous game to increase profits and decrease government oversight."

Sugaoka agreed, saying, "The scariest thing, on top of all the other problems, is that all nuclear power plants are aging, causing a deterioration of piping and joints which are always exposed to strong radiation and heat."

Like most whistle-blowers, Sugaoka and Kikuchi are citizen heroes, but are now unemployed.

The Radiation and Public Health Project, a group of independent U.S. scientists, has collected 4,000 baby teeth from children living around nuclear power plants. These teeth were then tested to determine their level of Strontium-90, a radioactive fission product that escapes in nuclear power plant emissions.

Unborn children may be exposed to Strontium-90 through drinking water and the diet of the mother. Anyone living near nuclear power plants is internally exposed to chronically low levels of radiation contaminating food and drinking water. Increased rates of cancer, infant mortality and low birth weights leading to cognitive impairment have been linked to radiation exposure for decades.

However, a recent independent report on low-level radiation by the European Committee on Radiation Risk, released for the European Parliament in January 2003, established that the ongoing U.S. Atomic and Hydrogen Bomb Studies conducted in Japan by the U.S. government since 1945 on Hiroshima and Nagasaki survivors underestimated the risk of radiation exposure as much as 1,000 times.

Additionally, on March 26 this year -- the eve of the 25th anniversary of the worst nuclear disaster in U.S. history, at the Three Mile Island plant in Pennsylvania -- the Radiation and Public Health Project released new data on the effects of that event. This showed rises in infant deaths up to 53 percent, and in thyroid cancer of more than 70 percent in downwind counties -- data which, like all that concerning both the short- and long-term health effects, has never been forthcoming from the U.S. government.

It is not a question of whether or not a nuclear disaster will occur in Japan; it is a question of when it will occur.

Like the former Soviet Union after Chernobyl, Japan will become a country suffering from radiation sickness destroying future generations, and widespread contamination of agricultural areas will ensure a public-health disaster. Its economy may never recover.

Considering the extreme danger of major earthquakes, the many serious safety and waste-disposal issues, it is timely and urgent -- with about half its reactors currently shut down -- for Japan to convert nuclear power plants to fossil fuels such as natural gas. This process is less expensive than building new power plants and, with political and other hurdles overcome, natural gas from the huge Siberian reserves could be piped in at relatively low cost. Several U.S. nuclear plants have been converted to natural gas after citizen pressure forced energy companies to make changeovers.

Commenting on this way out of the nuclear trap, Ernest Sternglass, a renowned U.S. scientist who helped to stop atmospheric testing in America, notes that, 'Most recently the Fort St. Vrain reactor in Colorado was converted to fossil fuel, actually natural gas, after repeated problems with the reactor. An earlier reactor was the Zimmer Power Plant in Cincinnati, which was originally designed as a nuclear plant but it was converted to natural gas before it began operating. This conversion can be done on any plant at a small fraction [20-30 percent] of the cost of building a new plant. Existing turbines, transmission facilities and land can be used."

After converting to natural gas, the Fort St. Vrain plant produced twice as much electricity much more efficiently and cheaply than from nuclear energy -- with no nuclear hazard at all, of course.

It is time to make the changeover from nuclear fuel to fossil fuels in order to save future generations and the economy of Japan.
Leuren Moret is a geoscientist who worked at the Lawrence Livermore Nuclear Weapons Laboratory on the Yucca Mountain Project, and became a whistle-blower in 1991 by reporting science fraud on the project and at Livermore. She is an independent and international radiation specialist, and the Environmental Commissioner in the city of Berkeley, Calif. She has visited Japan four times to work with Japanese citizens, scientists and elected officials on radiation and peace issues. She can be contacted at [email protected]

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
17 militares estadounidenses dan positivo 'a bajos niveles' de radiactividad
Efe | Washington

El Pentágono ha informado este lunes de que 17 militares que participan en las labores de asistencia en Japón han dado positivo a "bajos niveles" de radiactividad y ha ordenado alejar temporalmente de la costa japonesa los barcos de la Séptima Flota, con base en Yokosuka.

Según ha informado un oficial de la Marina, los militares se encuentran en buen estado y al tratarse de un nivel mínimo de contaminación el personal afectado pudo eliminar la radiactividad con agua y jabón.

La Séptima Flota informó, además, en un comunicado de que ha decidido mover sus buques y portaaviones lejos de la zona de la planta de energía nuclear de Fukushima (norte de Japón) después de detectar contaminación de "bajo nivel" en el aire donde operaban sus barcos.

El portaaviones USS Ronald Reagan se encontraba 160 kilómetros al noreste de la planta de energía en el momento del escape que ha sufrido la planta después del tsunami que siguió al seísmo que sacudió Japón la semana pasada.

Los afectados son las tres tripulaciones de los helicópteros que estaban realizando tareas de socorro cerca de la zona de Sendai.

La radiactividad fue detectada con los instrumentos con los que se suelen hacer los análisis de contaminación como medida cautelar.
No obstante, como medida de precaución ordenó que el USS Ronald Reagan y los otros buques de la marina estadounidense que participan en la respuesta al desastre se trasladen fuera de la dirección del viento para evaluar la situación y determinar qué acciones tomar.

17 militares estadounidenses dan positivo 'a bajos niveles' de radiactividad | Mundo | elmundo.es

160 kms al noreste de Sendai, si mirais el googlemaps, estaban justo encima de la falla,

La Marina explicó que la dosis máxima de radiación que pudo recibir la tripulación a bordo del barco cuando pasó por la zona fue "menor que la radiación recibida de un mes de exposición a la radiación de fuentes naturales como las rocas, la tierra y el sol".


¿Si estaban lejos, y la radiación es mínima, por que se desplaza toda la flota al sur de Tokio?
¿Por qué Lufthansa desvia los vuelos in-tínere a Osaka?
¿Por qué detectan altos niveles de radiación en la central nuclear nipona de Kanagawa?

Lufthansa revisa un vuelo que volaba desde Japón por indicios de radioactividad
La compañía aérea Lufthansa está revisando los aviones que volaban desde Japón por indicios de radioactividad. También ha desviado a Osaka los vuelos que tenían en un principio su destino a Tokio, informa la cadena NBC News.


El Consejo de Seguridad Nuclear recomienda no viajar a Japón
El Consejo de Seguridad Nuclear ha recomendado no viajar a Japón. El organismo regulador ha realizado esta recomendación a través del Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia.


La explosión de hidrógeno que ha sacudido el reactor número 4 de Fukushima ha abierto dos agujero de ocho metros en la pared del edificio de hormigón
La explosión de hidrógeno que ha sacudido este martes el reactor número 4 de la central nuclear de Fukushima-1 ha provocado la aparición de dos agujeros de ocho metros en la pared del edificio de hormigón, informa Reuters citando a la agencia de seguridad nuclear japonesa.


Detectan altos niveles de radiación en la central nuclear nipona de Kanagawa
Detectan altos niveles de radiación en la central nuclear de Kanagawa. Con esta última, cinco centrales nucleares emiten altos niveles de radiación: las dos de Fukushima, la de Onagawa (noreste) y la de Tokai (norte).
En Kanagawa, el nivel de radioactividad es nueve veces superior a los niveles habituales, informa la agencia de noticias Kyodo.


Los habitantes de Tokio comienzan a abandonar la ciudad huyendo de la posible radiación
La población de Tokio comienza a organizar evacuaciones a medida que se multiplican las advertencias sobre la llegada de radiación a la ciudad, procedente de la central nuclear de Fukushima-1. Muchos ciudadanos han optado por hacer acopio de provisiones por temor a quedarse aislados en casa.


Japón anuncia que tres reactores de la Central Fukushima Número Uno están emitiendo radiactividad peligrosa
El secretario jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, afirma que el nivel de radiación en los alrededores de la central nuclear Fukushima Número Uno, dañada por el terremoto, es suficiente para afectar a la salud humana.

Edano dijo a la prensa el martes por la mañana que se ha detectado 400 milisieverts por hora de radiación alrededor del edificio del reactor número 3 a las 10:22.

El secretario jefe citó informes que afirman que es muy probable que el contenedor del edificio del reactor número 2 haya resultado dañado. Agregó que los reactores 1, 2 y 3 están emitiendo material radiactivo peligroso a la atmósfera.

La cifra de 400 milisieverts, o 400.000 microsieverts, es 4 veces superior a la del nivel de radiación que tolera el ser humano. Estos niveles pueden causar una pérdida de glóbulos blancos.


¡enlace erróneo!

The USS George Washington was docked for maintenance in Yokosuka, about 175 miles (280 kilometers) from the plant, when instruments detected the radiation at 7 a.m. Tuesday (6 p.m. ET Monday), the Navy said in a statement.
"These measures are strictly precautionary in nature. We do not expect that any United States federal radiation exposure limits will be exceeded even if no precautionary measures are taken," the Navy said.
Radiation levels in Tokyo were twice the usual level on Tuesday but was too negligible to pose a health threat -- 0.809 microsieverts per hour, the Tokyo Metropolitan Government said.


Agency: Damaged container may be causing smoke, radiation spike - CNN.com



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Horatiux. Esos datos de barras de combustible gastado ¿podrías indicar la fuente del dato? Más que nada porque será una fuente interesante para muchos otros temas. Gracias

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Ante todo, y lo mas importante, un fuerte abrazo a nuestros amigos japoneses. Tras esto, 2 preguntas. Si alguien tiene información agradecería que me las contestase:

1) Japón ha perdido una buena parte de su capacidad de produccir electricidad. Una vez pasadas las primeras semanas críticas hasta restablecer los servicios esenciales ye ir poco a poco "rearrancando" la industria ¿Se sabe como van a suplir la escasez de energía? es decir, ¿tienen plantas auxiliares de carbón, gas, fuel o lo que sea?

2) Alemania ha decidido parar 7 de sus 17 centrales durante 3 meses. La misma pregunta: ¿se sabe con que tienen previsto suplir ese recorte? O sea, ¿tienen plantas alternativas?

Me temo que es un tema que va a afectar a nivel global a la disponibilidad de recursos, ya que, o total o parcialmente, tendrán que tirar de fósiles.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: popoff

Horatiux. Esos datos de barras de combustible gastado ¿podrías indicar la fuente del dato? Más que nada porque será una fuente interesante para muchos otros temas. Gracias



Ok, aquí va. Perdón por el olvido...

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Llinares

Forum User
Hablador
Identificado: 16/04/2008
Mensajes: 35
Cita de: jaimeguada

Ante todo, y lo mas importante, un fuerte abrazo a nuestros amigos japoneses. Tras esto, 2 preguntas. Si alguien tiene información agradecería que me las contestase:

1) Japón ha perdido una buena parte de su capacidad de produccir electricidad. Una vez pasadas las primeras semanas críticas hasta restablecer los servicios esenciales ye ir poco a poco "rearrancando" la industria ¿Se sabe como van a suplir la escasez de energía? es decir, ¿tienen plantas auxiliares de carbón, gas, fuel o lo que sea?

2) Alemania ha decidido parar 7 de sus 17 centrales durante 3 meses. La misma pregunta: ¿se sabe con que tienen previsto suplir ese recorte? O sea, ¿tienen plantas alternativas?

Me temo que es un tema que va a afectar a nivel global a la disponibilidad de recursos, ya que, o total o parcialmente, tendrán que tirar de fósiles.




1) La situación en Japón es bastante dramática, se esta pensando en una posible catastrofe nuclear y eso esta haciendo que la gente se quede en casa, esperemos que esto este ayudando a no disparar el consumo energético, hoy ya se hablaba que se notaba Tokyo mucho más vacío (recorde el comentariu de un forero diciendo que japón estaba saturado).

Un total de 11 reactores en cuatro plantas nucleares operadas por tres firmas se apagaron automáticamente tras el terremoto, reduciendo la capacidad de generación de energía nuclear en operación a 25.622 megavatios, o un 52,3 por ciento del total .


¡enlace erróneo!

2) y lo de alemania es un poco... propaganda electoral, esas plantas ya habían sido denunciadas por Greenpeace en 2009

Las centrales nucleares cuyo estado critica Greenpeace se reparten por todo el territorio germano: Biblis A y Biblis B (Hesse), Isar 1 (Baviera), Brunsbüttel (Schleswig-Holstein) Philippsburg 1 y Neckarwestheim (Baden-Württemberg) y Unterweser (Baja Sajonia).


¡enlace erróneo!

Que coinciden con lo publicado hoy:

El cierre afecta a las centrales de Unterweser, Biblis A y B, Philipsburg I, Isar I, Neckarwestheim I y Brunsbüttel. Tampoco se acoplará a la red en los próximos tres meses la planta nuclear de Krümmel, construida en 1983, pero que actualmente está paralizada tras sufrir varias averías.


naiz:


Pura demagogia



EDITO:

Sacao del país de hace once minutos:

Suministro eléctrico al límite. La principal red eléctrica de Japón podría imponer un apagón el próximo fin de semana y eprevé que la demanda de energía supere al suministro el miércoles, según ha indicado Tokio Electric Power, según Reuters.

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Cita de: Llinares

Cita de: jaimeguada

Ante todo, y lo mas importante, un fuerte abrazo a nuestros amigos japoneses. Tras esto, 2 preguntas. Si alguien tiene información agradecería que me las contestase:

1) Japón ha perdido una buena parte de su capacidad de produccir electricidad. Una vez pasadas las primeras semanas críticas hasta restablecer los servicios esenciales ye ir poco a poco "rearrancando" la industria ¿Se sabe como van a suplir la escasez de energía? es decir, ¿tienen plantas auxiliares de carbón, gas, fuel o lo que sea?

2) Alemania ha decidido parar 7 de sus 17 centrales durante 3 meses. La misma pregunta: ¿se sabe con que tienen previsto suplir ese recorte? O sea, ¿tienen plantas alternativas?

Me temo que es un tema que va a afectar a nivel global a la disponibilidad de recursos, ya que, o total o parcialmente, tendrán que tirar de fósiles.




1) La situación en Japón es bastante dramática, se esta pensando en una posible catastrofe nuclear y eso esta haciendo que la gente se quede en casa, esperemos que esto este ayudando a no disparar el consumo energético, hoy ya se hablaba que se notaba Tokyo mucho más vacío (recorde el comentariu de un forero diciendo que japón estaba saturado).

Un total de 11 reactores en cuatro plantas nucleares operadas por tres firmas se apagaron automáticamente tras el terremoto, reduciendo la capacidad de generación de energía nuclear en operación a 25.622 megavatios, o un 52,3 por ciento del total .


aquí

2) y lo de alemania es un poco... propaganda electoral, esas plantas ya habían sido denunciadas por Greenpeace en 2009

Las centrales nucleares cuyo estado critica Greenpeace se reparten por todo el territorio germano: Biblis A y Biblis B (Hesse), Isar 1 (Baviera), Brunsbüttel (Schleswig-Holstein) Philippsburg 1 y Neckarwestheim (Baden-Württemberg) y Unterweser (Baja Sajonia).


¡enlace erróneo!

Que coinciden con lo publicado hoy:

El cierre afecta a las centrales de Unterweser, Biblis A y B, Philipsburg I, Isar I, Neckarwestheim I y Brunsbüttel. Tampoco se acoplará a la red en los próximos tres meses la planta nuclear de Krümmel, construida en 1983, pero que actualmente está paralizada tras sufrir varias averías.


naiz:


Pura demagogia



EDITO:

Sacao del país de hace once minutos:

Suministro eléctrico al límite. La principal red eléctrica de Japón podría imponer un apagón el próximo fin de semana y eprevé que la demanda de energía supere al suministro el miércoles, según ha indicado Tokio Electric Power, según Reuters.



Muchas gracias.

De todos modos, pese a que estuviesen denunciadas las centrales en alemania, lo que es "impepinable" es que dejan de producir una cantidad x de energía que ha de ser repuesta por otras fuentes.

Con respecto a Japon:

Japón deberá sustituir sus fuentes energéticas a corto plazo, dice la AIE

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Una explicación interactiva de lo que está pasando en Fukushima.

Hazards of Storing Spent Fuel - Interactive Feature - NYTimes.com

Lo que no explica es qué está pasando realmente con las piscinas de agua usada altamente radiactiva.

He encontrado esto en...

IRIS - Recent Earthquake Teachable Moments

aquí

Según este informe muy detallado de TEPCO a 16 de noviembre del 2010, sobre los dry storage casks and spent fuels (la acumulación de residuos), a fecha de hoy será algo más, tenían unas 15.600 barras de combustible almacenadas. Que alguien lo mire, por si me hé colado en algo. Es decir, que si según ellos, la planta gasta unas 700 unidades, tenemos acumulado un montante de unos 22 años de uso nuclear, en estas piscinas, que están hirviendo por falta de agua en este momento, y lo que es peor, la última explosión la ha dejado al aire.

El reactor 4 de la central nuclear de Fukushima Daiichi -donde ya sólo quedan medio centenar de trabajadores- presenta serios problemas, después del incendio registrado el lunes por la noche. Tepco, la compañía operadora de la nuclear, ha anunciado que comenzará en dos o tres días a suministrar agua a la piscina de combustible nuclear del reactor, cuyo contenido podría estar hirviendo.

Y es que, aunque las llamas fueron controladas rápidamente, la detonación provocó dos orificios de ocho metros cuadrados en el muro del edificio exterior del reactor, dejando en contacto con el aire la piscina de combustible.

El agua se arrojará desde helicópteros que trasvasarán el líquido a través de esos dos agujeros, según ha explicado un alto cargo de la compañía. Con ello se espera enfriar las barras de combustible en el interior.

El 4 es el único de los reactores actualmente con problemas que no puede ser refrigerado con agua de mar desde cerca por motivos técnicos. En medios japoneses se especula con que la excesiva radioactividad en la planta impide que personas trabajen en el lugar, y de ahí la operación desde el aire.

De hecho, sólo continúan en la planta 50 de las más de 800 personas que trabajaban esta mañana, debido a los elevados niveles de radiación. Los 50 expertos siguen intentando bombear agua de mar en los sobrecalentados reactores para refrigerar las barras de combustible y evitar así una posible fusión del núcleo.

Otra alternativa, según las informaciones, sería llevar camiones de bomberos lo más cerca posible a la instalación para inyectar agua a través de los agujeros en las paredes. El reactor 4 había sido desactivado antes del terremoto del viernes para trabajos de mantenimiento. Por eso las barras de combustible estaban fuera de la coraza de protección del reactor.




Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola gente:
Mirando la tv me acordé de unas laminas de enciclopedia, la central de Fukushima es idéntica a la de Garoña con la salvedad de los sistemas antisísmicos.
Pongo esto del escaneo de la enciclopedia, un striptease de la central, es viejunilla pero es del 74 no le pidáis más y seguid los números flipareis donde están los diésel de emergencia para recirculado del refrigerante.De: "Diccionario enciclopédico Durvan" segunda reimpresión 1974, ISBN obra completa 8 tomos 84-85001-04-4 ISBN Tomo7 84-85001-02-8
DURVAN SA de ediciones. Colón de Larreágui, 13 . BILBAO
(Probablemente ya ni existe, ni siquiera la calle)
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Mapa de radiación de Japón. Se va actualizando.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Según Tepco ya se han conseguido refrigerar los 4 reactores de Fukushima por debajo de 100ºC.
Pendiente de confirmar. Esperemos que sea verdad.

All Fukushima Daini units in cold shutdown

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Cita de: Sir+Torpedo

seguid los números flipareis donde están los diésel de emergencia para recirculado del refrigerante.



Pues no los encuentro, pero haberlos, haylos, ...

¡enlace erróneo!

AIN/SMG/628/10

Martes, 27 Julio 2010

Inspección para presenciar la realización de la prueba de seguimiento de la temperatura ambiental en la sala del generador diesel de emergencia durante el funcionamiento prolongado del mismo y con la temperatura exterior cercana a la de diseño.


aquí



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Un informe en pdf de TEPCO (del 2004) pero nos hacemos una idea, sobre el mercado eléctrico japonés.

aquí

en las slides 27 y siguientes se pueden ver las plantas nucleares en Japón, la comparación internacional en potencia y número, y por fuente de combustible.

Muy interesante el informe.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estimados conforeros es logico, que estemos siguiendo una mayoria los acontecimientos y diferetes e ingentes articulos que aparecen (aunque sea una ensalada informativa) pero asi es cada uno aporta lo que cree mas util para la ampliacion y conocimiento de ya unos con acontecimientos irreversibles, dos son mis aportaciones en este post y una de ellas creo lo bastante util por si no es conocida.
Trasmisiones en directo via radio de la cadena NHK WORL (television japonesa) en ESPAÑOL se actualizan muy a menudo y se pueden escuchar con las ultimas noticias.
Noticias actualizadas de NHK WORLD Radio Japón
se puede oir en MP3 y windows multimedia segun se prefiera.

enlace directo a windows multimedia http://www.nhk.or.jp/rj/asx/en/spanish.asx
Es muy interesante las explicaciones que dan de los niveles de radiacion sus mediciones y peligrosidades .
la pagina con videos en ingles de la NHK ¡enlace erróneo!


I la ultima del pais.
EE UU confirma radioactividad en dos de sus bases en Japón
El personal de las instalaciones de Yokosuba y Atsugi, a 320 km de Fukushima, no puede salir de casa si no es necesario.- La radiación es fruto del viento del noreste
continua...



Ejercicio de entrenamiento de descontaminación. La embajada de Austria ha decidido llevar a los soldados de la Academia de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBC) temporalmente a Osaka por si hiciera falta su intervención. (Foto: EFE / Robert Jaeger)


Tambien interesantes estos articulos recien aparecidos.
Los 'liquidadores' de Fukushima

50 ingenieros tienen por delante una misión histórica: intentar refrigerar los reactores de Fukushima afectados por el seísmo. Tras un incendio y una nueva explosión en la central nuclear, las autoridades de Japón se han apresurado a evacuar a los habitantes en un área de 20 kilómetros de Fukushima. En la planta sólo han quedado 50 de sus 800 operarios. Son la última brigada, el último equipo que emprenderá un intento a la desesperada de mantener los núcleos de los tres reactores golpeados a un nivel de refrigeración adecuado mediante el bombeo de agua de mar.

Su figura recuerda a la de los 'liquidadores' de Chernobil, cerca de 800.000 personas, principalmente rusos, ucranianos y bielorrusos, que participaron en la limpieza y en la construcción de una zanja alrededor del reactor accidentado el 26 de abril de 1986. El accidente causó la mayor liberación de radioactividad que se haya registrado jamás. Más de cinco millones de personas fueron clasificadas como "contaminadas".
continua......

Fukushima es como un Chernobil a cámara lenta'
El radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eduard Rodríguez-Farré ha asegurado hoy que el accidente en la central de Fukushima está siendo como "un Chernobil a cámara lenta", en alusión al incidente nuclear de la planta ucraniana en 1986, el más grave de la historia.

A juicio de este experto, las últimas noticias sobre las explosiones en la central japonesa, aunque contradictorias, aconsejarían elevar a 6 el nivel de alarma atribuido por la Agencia Internacional de Energía Atómica a este suceso, un punto por debajo con el que se calificó al de Chernobil, cuando la mayor parte de la radiactividad se diseminó en un momento.

"Cada día está explotando un reactor, y aunque se diga que se está conteniendo, la situación va a peor y hay muchos ingenieros internacionales que aseguran que está descontrolada; realmente el temor es de un accidente grave, lento pero que va en aumento y en el que ya se está diseminando radiactividad", argumenta el científico a Efe. continua.......

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Mas consecuencias de los problemas en Japón. Nada que no viésemos venir ya:

El precio del crudo repuntará con fuerza tras la crisis del tsunami

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Última hora: Nuevo incendio en el reactor 4 de la central de Fukushima

Yo soy un poco pesimista. He visitados varios foros y todavía hay mucha gente defendiendo las centrales nucleares. Incluso hay quien dice que los medios españoles magnifican lo ocurrido (cuando más bien parece todo lo contrario).

Saludos.



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Sòlo como nota aclaratoria, aunque se produce Hidrògeno por la fusiòn no deseada, esta es en muy pequeñas cantidades, en realidad la fuente de Hidrògeno es que este gas se produce en sitio con plantas generadoras y se utiliza como refrigerante ya que tiene un poder de absorciòn calòrica enorme. Es un refrigenrante de las bobinas del generador y su circulaciòn es internamente dentro de ellas ya que son huecas, es muy efectivo.

En catastrofes parecidas incluso no nucleares, las primeras en explotar son estas plantas generadoras de hidrogeno.

Saludos....! Henri



La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Amon, se mezclaron nuestros mensajes, déjalo así.

Gracias

Estado: desconectado

El Moni

Forum User
Hablador
Identificado: 10/08/2008
Mensajes: 62
La información en los periódicos normales es tan confusa (porque el periodista lógicamente no conoce bien los conceptos técnicos) que resulta difícil aclararse. Yo estoy entrando últimamente aquí para encontrar información más precisa:

JAPAN ATOMIC INDUSTRIAL FORUM, INC.

Entiendo que los conceptos que ahí maneja se refieren a lo siguiente:
-pressure vessel (o fuel containment): vasija de presión (barrera 1)
-containment vessel: edificio de contención (barrera 2, ése que es como un bunker, el que no existía en Chernóbil)
-building: edificio del reactor (barrera 3, que es como un edificio normal, no resistente)
-spent fuel pool: piscina de combustible gastado

Resumen de lo principal que dice en el Reactor Status Update 6:
-reactor 1: vasija no dañada. Agua en el núcleo a media altura (lo que implica fusión parcial). Presión estabilizada.
-reactor 2: vasija probablemente dañada. Nivel de agua recuperándose después de haberse quedado seca (lo que implica fusión parcial o total del núcleo). Presión no estabilizada.
-reactor 3: vasija probablemente dañada. Agua en el núcleo a media altura (lo que implica fusión parcial). Presión estabilizada. EDIFICIO DE CONTENCIÓN PROBABLEMENTE DAÑADO (esto lo dice en Remarks).
-reactor 4: piscina de combustible con bajo nivel de agua. Dos incendios derivados de esto.
-reactor 5: temperatura creciente en la piscina
-reactor 6: temperatura creciente en la piscina

Yo tenía entendido que las vasijas de presión están diseñadas para resistir una fusión completa. Me he equivocado (o quizá estas vasijas no estaban bien construidas, o quizá no resisten lo que deben porque llevan 40 años sometidas a los procesos normales de corrosión). Pero lo que más me alarma es que falle el edificio de contención del reactor 3, éste sí que tenía que resistir una fusión completa.

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola



Dejo un comentario del ministro de la pasta de japón. El tipo más claro imposible.

"Kaoru Yosano, ministro de Finanzas de Japón, quien ayer, en medio del "apocalipsis", tras la reunión del Gabinete, señaló: "No hay fuente de energía alternativa si queremos asegurar una gran cantidad de energía. Para apoyar la economía japonesa no tenemos otra opción que el uso de la energía nuclear. La gente tiene que entender este punto". "


A sangre fría | Diario Público

Esta es la cruda realidad. Japón es en parte lo que es gracias a que dispone de energía. Y el hombre lo deja claro o energía nuclear o la economía(industria) japonesa va al garete.

un saludo

Estado: desconectado

Llinares

Forum User
Hablador
Identificado: 16/04/2008
Mensajes: 35
Simulación de Al Jazeera de cómo se produce una fusión del núcleo:

https://www.youtube.com/watch?v=bxzQPiy_U1M

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Así empezó esta página en su dia

Centrales Nucleares
03 febrero 2004 19:08 (Leído 208763 veces)

Las centrales nucleares son el auténtico cancer de la tierra. Les parece que comencemos?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que no te cuentan sobre el accidente nuclear en Japón

Parte del accidente se podría haber evitado con la única medida preventiva posible

Japón tiene un total de 54 centrales nucleares ubicadas en 18 emplazamientos distintos, que suman 47.000 Megavatios (MW) de potencia eléctrica instalada. En 2010, la producción eléctrica de origen nuclear en Japón fue del 29%. [30]
Esto significa que menos de un tercio de la energía en Japón es de origen nuclear. Pero el riesgo es muy alto ya que muchos reactores nucleares claves están ubicados en zonas sísmicas. De hecho los accidentes han sido frecuentes en las plantas atómicas en la última década.
Es importante destacar que la planta de Fukushima fue construida en la década de 1970, llevaba cuarenta años funcionando y debería haber sido puesta fuera de servicio el mes pasado, pero su permiso de explotación fue prolongado por 10 años mas. [31]
Es decir que parte de la catástrofe se podría haber evitado si se hubiese cerrado la planta como estaba previsto.
Este es un detalle interesante para los españoles que disfrutamos ahora de una prolongación de la vida de nuestras viejas centrales nucleares. En lugar de prolongar su vida lo razonable es exactamente lo contrario, abreviarla y salir de la locura nuclear cuanto antes.
Pero no basta con parar el programa nuclear español, hay que pararlo en todo el mundo.

Más en: www.amcmh.org

Saludos








Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Tengo la impresión de que la situación está fuera de control, mucho me temo que finalmente esto sea mucho peor que Chernobil, lo que más me irrita es que en los falsimedia se siga tratando el tema como si fuera algo más, no como lo que es una crisis global como nunca jamás hemos vivido, no entiendo nada, como es posible que haya tanto fanatico nuclear que siga defendiendo este tipo de energía, esto nos acabara afectando a todos, estoy realmente sin palabras ante tanta estupides y barbarie,

hecho en falta los comentarios de ppp, el que tantas veces predijo lo que podía pasar

un abrazo y animo que los tiempos que vienen van a ser duros

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Noticias de actualidad | COPE

Para que quede para el futuro en manos de quienes estamos. Hubo una señora, no sé si ésta, que decía este fin de semana que la contención no podía fallar.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Foro Nuclear pone en valor que las centrales japonesas soporten el terremoto

Más del Foro Nuclear y su presidenta, en días anteriores.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Qué demonios pasa con el tal Oettinger, se buscan respuestas. En un blog de cincodias

Oettinger, ¿oráculo u orate? - Blogs en CincoDías.com

Y qué dicen los que lidiaron con Chernobyl


El responsable de descontaminar Chernóbil dice que no se ha aprendido de los errores - 20minutos.es

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
A partir del minuto 4,30 y luego del17,15 Julio Gutiérrez, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Alcalá de Henares,

Hay descripciones desde Japón de lo que ha pasado en maquetas, etc. etc. pero luego el catedrático dice que hay cosas falsas y todo...

La noche en 24 horas - 16/03/11 , La noche en 24h - RTVE.es A la Carta

Estado: desconectado

javierdm

Forum User
Junior
Identificado: 29/04/2008
Mensajes: 33
kurosawa, interesante ensayo:

https://www.youtube.com/watch?v=z_ZxTB8mqbk&feature=player_embedded

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 01:47 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado