Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 00:09 CET

Crisis Energética Foros

Punto de inflexión


Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Hola a tod@s,

Hace 7 años entré por primera vez en esta página web. Aunque ya no posteo mucho por aquí me conecto a menudo...
Durante todo este tiempo hemos discutido mucho sobre la crisis energética y hemos visto como se iban sucediendo un montón de acontecimientos que algunos ya pronosticábamos desde hace tiempo. Este espacio, para mi, ha sido uno de los más didácticos y un nido de libertad. Gracias Dani, PPP y a todos los que haceis posible esta web :)

El peak oil se superó hace 4 años y la producción dejó de crecer en 2005. Ahora Oriente Medio está en llamas... el precio del petróleo subió, afectó a miles que no podian pagar la hipoteca, explotó la burbuja immobiliaria, subieron todos los precios y ahora ya muchos no pueden comer ni una barra de pan. Colas en el INEM, gente que es expulsada de sus casas, jóvenes sin trabajo...

La crisis energética agudiza las desigualdades del capitalismo y esto va a ir a más. Lo que está ocurriendo estos dias va a contagiar a medio mundo. Lo que vaya a suceder es muy incierto... ¿qué futuro tendremos todos si seguimos dependiendo del petróleo? ¿qué haran los ciudadanos libios, egipcios o tunecinos cuando vean que nada cambia después de derrocar sus regímenes? ¿y qué haremos nosotros? ¿alguien es consciente que incluso aquí luchamos a ciegas?

Estoy seguro que estamos ya en el punto de inflexión, en la bajada de la curva. Y creo que deberíamos trabajar en soluciones prácticas desde lo local AHORA. Es inutil luchar para seguir viviendo acomodados... eso es lo que siguen haciendo los sindicatos vividores que defienden más su culo que el de los trabajadores ante tanta subvención del gobierno. Vivimos en la inopia más absoluta.

Hemos tenido tiempo para luchar y difundir sobre el tema, pero el tiempo se echa encima. El reloj corre rápido y es una bomba de relojería. En España saltará una chispa y se encenderá el pais... Y solo falta que se cierre el grifo del petróleo para pasarlas muy jodidas. A los movimientos sociales que promovemos el decrecimiento nos sobran las palabras y nos faltan acciones prácticas... hablamos mucho y hacemos pocas cosas con las manos... y los que hacen cosas con las manos, como las Transition Towns, les faltan palabras y a veces se piensan que habrá una transición dorada y pacífica.

Además, otra crítica que puedo hacer es que siempre se cae en "sectarismos" o en el "guetto" sin dejar abierta la puerta para renovar aire y soplar afuera: Muchas ideas no llegan porque se quedan dentro de los grupos. Quizás historias como la cooperativa integral catalana son muy válidas pero no llegan más allá de los círculos de siempre. Eso es una pena.

Total, que las vamos a pasar putas y no sabemos hacia donde vamos. Hemos entrado de lleno en el punto de inflexión y el mundo entero ahora es un polvorín. Mientrastanto las fuerzas del orden ya se van preparando... los antidisturbios catalanes ya tienen unas escopetas de colorines que van a utilizar en manifestaciones para maltratarnos mas. La represión va a ir en aumento y la libertad saldrá muy cara.

En fin... un saludo a todos los veteranos de CE :) si esto que pasa no es una señal inequívoca, no se a qué más nos tenemos que esperar para tomar decisiones importantes en nuestra vida para preveer la que se nos viene encima. ¿Quizás es momento de desempolvar "El libro de la Selva" de Pedro Prieto?

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Hola pitus ;-)

Las cosas van tan rápidas que incluso a alguien que se cree "informado", aún le sorprenden las cosas que están pasando. Como respuesta / comentario a este hilo escribo algunas cosas un poco inconexas que se me han pasado por la cabeza estos días...

Desde 2008 hasta ahora hemos vivido al menos dos episodios históricos, relacionados directamente con la evolución de la producción y los mercados del petróleo. En 2008 fue la crisis de precios del petróleo, causada por el estancamiento de la producción, que si bien no fue la causa directa o la única causa de la crisis financiera internacional, sí que al menos actuó como detonante. Apuntémonos un tanto en el concepto "petróleo y economía".

Algo que ya se apuntó en esa misma época ha sido el protagonista del segundo episodio claro: las revueltas en el norte de África y Oriente Medio, causadas, entre otras cosas, por el alza del precio de los alimentos. Apuntémonos otra por el concepto "petróleo y alimentos".

Otra cosa que me ha sorprendido, agradablemente, del desarrollo de las revueltas, es que, exceptuando Libia, se han desarrollado con muchas menos muertes de las que cabría esperar. Sorprende de nuevo ver a la policia o al ejército negándose a disparar a los manifestantes, y la resolución, no exenta de violencia, pero de nuevo, mucha menos de lo que podríamos esperar dados los antecedentes en países donde los derechos humanos son ignorados pero se protegen las exportaciones de petróleo (con la triste connivencia de sus principales clientes, nosotros).

Supongo que no será que de repente se han vuelto demócratas. Quiero pensar que tiene que ver con una especie de "ética planetaria", azuzada por la ubicuidad de los medios de comunicación, mezclada con una buena parte de egoismo, en el sentido de que aquellos que se han negado a disparar contra sus propios conciudadanos probablemente han sentido los vientos de cambio y han pensado que era momento de "cambiar de bando". Si eso sirve para evitar sufrimiento, bienvenido sea.

En estas, como viene siendo habitual, occidente, los ricos, o sea, nosotros, vamos con el paso totalmente cambiado. La crisis financiera internacional ha puesto al descubierto las graves contradicciones que sustentan todo el aparato del sistema: sin crecimiento nos vamos al garete, pero el crecimiento es también insostenible. Momentáneamente han escogido intentar "salvar" al sistema de nuevo (de hecho la progresiva deriva hacia formas más sofisticadas de emitir y gestionar la deuda del sistema son la causa de su caída, pero reconocer esto ya sería demasiado), pero ahora que más o menos tenían la cosa controlada a corto plazo, el efecto inflacionario del subsuelo (estancamiento petrolero) y de la superficie (tensión geopolítica, demanda en los países en desarrollo) ha vuelto a poner al sistema contra las cuerdas.

Mi esperanza es que a nivel político ocurra como con los policias y militares que decidieron no disparar contra aquellos a quiénes debían, teorícamente, servir. Que se hagan las cosas de otra manera, aunque no sea por convicción, sino por egoismo, por autoproteccción, a estas alturas me da igual. Maneras y métodos los hay a porrillo, llevamos treinta años o más sabiendo que esto es insostenible, y mentes que hayan pensado en cómo salir del atolladero no nos faltan. Lo que nos falta es atención y comprensión, y sobre todo, una mirada fría a los números, que más allá de las ideologías, son los que verdaderamente dan la dimensión del problema.

En lo tocante a AEREN y a esta página, conscientes de que estamos en un momento crucial, y también porque siempre va bien reinventarse y relanzarse, eso es lo que vamos a hacer en los próximos meses. La crisis económica ha supuesto un cierto retroceso en el interés por estos temas, pero ha sido breve y la historia no se detiene. Así que atentos a las pantallas, que habrá novedades (ya veremos si será un relanzamiento o el canto del cisne!).

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Es bien cierto que estamos en un punto de inflexión o de no retorno, en esta página de CE nos hemos hecho a hablar del peak oil, del peak everything, del EROEI ,de la TRE, pero finalmente todo eso se resume en .......un peak civilizatorio.
Es la civilización que hemos conocido , el mundo donde nos hemos hecho el que va a cambiar, vienen tiempos muy duros y difíciles...para todos , para unos menos , para otros mas , pero finalmente para todos porque no existe la insula Barataria
La civilización, el proceso civilizatorio está hecho de muchas cosas , de creencias , de recursos , de objetivos .
Creo que el pasado nos servirá solo parcialmente , los sistemas políticos y económicos en los cuales nos manejamos son producto de sociedades y sistemas complejos , vamos a formas mas simples de gestión, por pura escasez de recursos
Posteo un magnifico articulo sobre el proceso civilizatorio y el peak de la civilización, para leerlo y pensarlo, compara nuestras sociedades , salvando distancias con el imperio Romano de occidente.
Salud y Felicidad.

http://www.financialsense.com/contributors/ugo-bardi/peak-civilization

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Y superado el punto de inflexion la bola de nieve se vuelve mas grande cada vez y empieza a funcionar la teoria del domino, y van cayendo las fichas, tunez, egipto, libia, con algun descanso, quienes seran los siguientes. ????

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenas noches:
Estimado Omega, Todo el mundo piensa en países de cultura islámica pero nadie se fija en el otro lado de la tortilla de patatas que se puede estar quemando del lado de la sartén, por ejemplo Japón, Corea del sur, algún Pig europeo que no soporte la tensión y le dé por explotar por los cuatro costados, los medios de comunicación tratan este asunto como algo folclórico islámico.
En realidad la primera revuelta civil de toda esta historia fue en Grecia y los que más éxito han tenido han sido los Islandeses.
(bueno, estos últimos pueden calentar la casa con algún volcán cercano y las penas con pan son menos)

Saludos

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Estimados conforeros

Antes que nada saludar y agradecer a Pitus su excelente intervención estamos unidos en el pensamiento y también creo como el que hay mucha palabrería y poca acción o mejor dicho prevención, porque lo que todos nos tememos que pase, es mas que probable que pase.

Para mi hay una clave en esta transición y es el alimento.

Los países con mas dependencia de importaciones alimentarías como por ej los árabes son los que primero revientan, pero no los únicos, porque por cultura los países abocados a otras industrias y no la del agro son los que los acompañan.

En este concepto incluyo a los países europeos como Grecia, Italia y España que era un país agrícola y lamentablemente se convirtió en otras cosas, también los países del norte como Suecia Noruega etc etc.

Estos países están convertidos a una industria que el día de mañana se vera imposibilitada de funcionar dado que el consumo mundial de sus productos sumado a el incremento de los insumos para fabricar hará inviable la actividad, sin contar la mega inflación de los alimentos claro que son la prioridad y no lo que producen estos países.

Ahora bien ¿cual de estos países será el primero en cambiar de modelo?

Si vemos un poco la historia notamos que los procesos de industrialización de estos países han llevado años,

¿Cuantos años les llevara reconvertirse en agrícolas?

Para mi la reconversión en país agrícola es la única vía posible para afrontar el nuevo mundo.

O caminamos hacia un mundo agrícola o no caminamos mas, es tan fácil como eso.

El gran problema es que la cultura impuesta del bienestar ficticio es la barrera a vencer personalmente.

El bienestar del mañana consistirá en tener donde plantar y cosechar, cosa que las multinacionales y los grandes capitales ya lo saben pues no paran de acumular tierras muy productivas.

La tierra es el petróleo del mañana y de su calidad depende la carga humana que sostenga.

No perdamos el tiempo tratando de suavizar el golpe que por otra parte es inevitable actuemos como golpeados, a la tierra a doblar el lomo y menos palabrería y recetas mágicas.

Esto va para los magos de las finanzas y economía, politiqueros baratos acomodados que no quieren renunciar a su estatus y todos los grandes beneficiados del sistema.

¿Que esperamos para darle las espaldas a esta turba de ladrones y vendedores de ilusiones baratos?

¿O es que seguimos creyendo en el sistema?


Saludos cordiales y buena transición.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
¡enlace erróneo!

IPOD FEBRERO 2011Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Hola Pitus :).

Es el dilema de siempre, intentar llegar a la gente y llegar con un discurso facil, directo, y con soluciones validas o si mas no, realistas.

Se estan viviendo momentos tensos en la ciudadania en España. Estamos viendo lo que comentabamos de que ningun gobierno iva a tomar decisiones "decrecentistas" pues son antipopulares. Esta pasando con los 80km/h en Barcelona y esta pasando con los 110km/h en España.
Con los 80km, la oposicion no hacia mas que criticar a los que mandaban y decir que eran medidas que no servian para nada, y cuando llegan al poder, se tienen que tragar sus palabras y al final si que reducian polucion y accidentes. Han aumentado la velocidad, pero no tanto como "prometierion".
Con los 110km/h pasa lo mismo, discusiones en la tele, sobre si eso sirve o no sirve para reducir la contaminacion, si reduce o no el consumo, que si yo puedo ir con mi coche a la velocidad que quiera, que si Fernando Alonso dice, ... seguimos con la misma historia, culto al coche y la velocidad.

Si hay suerte, volveremos a ver esas entrevistas de Mariano Marzo en TVE, si hay mucha suerte seran en horarios con audiencia. Pero sabiendo como es la television actual, solo veremos a tertulianos rajar unos de otros.

Yo ya no hago "pedagogia" sobre Peak-Oil, va en contra de demasiadas creencias de la gente, tienes que hablar 1 hora para que lo entiendan y poder desmontar todos sus argumentos. Ademas, eres un "don nadie". Yo por suerte, entre mis "cercanos" he conseguido cierto respeto despues de ver que lo que contaba de la burbuja inmobiliaria era verdad. Pero esto del peak-oil es muy gordo para aceptarlo tan facilmente.

Bueno, me he perdido y me he enrollado. En resumen, la gente no quiere escuchar y los politicos no tienen cojones de explicar la verdad. Asi que todas las reacciones que veo van contra los politicos o las petroleras. Y como dice pitus, cambiaran el gobierno, pero ya veremos que pasara cuando todo continue igual porque el problema es otro, el problema es que no hay suficiente para todos.

Saludos !



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Dice Buho blanco

¿Cuantos años les llevara reconvertirse en agrícolas?

Dice Juliano

Pues es difícil saberlo, a mi me llevó tres años el poner en actividad completa mi estancia 2004-2006, los dos primeros años fueron de balance negativo teniendo todo a mi favor , un campo comprado cash, , algo de capital para aguantar sin recurrir al endeudamiento, maquinaria importada libre de impuestos exención de impuestos por los dos primeros años, ahora una salida hacia el campo a la desesperada forzada y colectiva tiene visos de casi suicidio, los productores agropecuarios no se improvisan , los animales de engorde necesitan de tiempo para alcanzar su madurez , lo mismo ocurre con las cosechas en un entorno de climatología errática y todavía no he hablado de azadones de yuntas de mulas, de tracción animal o de harinas de roca y compostajes ,de hecho no creo que en general se lo planteen ni los gobernantes ni los gobernados , creo que solo hay soluciones parciales y personales , para las personales hay que querer y poder, no lo olvidemos.

En la historia hay que ir hacia atrás al final del imperio Romano cuando la vida urbana colapsó y con ella los latifundia romanos que abastecían a las urbes , solo sobrevivió la agropecuaria de subsistencia ,Italia tenía en el SIII 12 millones de habitantes, en el siglo V diez millones en el sigloIX ...tres millones de habitantes
El sistema en que vivimos inicia su extinción, ya ha comenzado la agonía, hablamos ya de un periodo post peak oil, el peak everything nos irá alcanzando escalonadamente, todo eso lo sabemos una minoría, una mayoría ni lo quiere ver ni sabe verlo, el sistema falsamente democrático en que vivimos hace que los gobernantes no digan lo que deberían decir sino lo que interesa a una elite y que finalmente es lo que quieren oír la mayoría de los exciudadanos.
Soy un convencido que solo el sector primario podrá salvar a una parte de la humanidad, hace falta asumirlo y aceptarlo

Dice Buho blanco

El bienestar del mañana consistirá en tener donde plantar y cosechar, cosa que las multinacionales y los grandes capitales ya lo saben pues no paran de acumular tierras muy productivas.

La tierra es el petróleo del mañana y de su calidad depende la carga humana que sostenga.

No perdamos el tiempo tratando de suavizar el golpe que por otra parte es inevitable actuemos como golpeados, a la tierra a doblar el lomo y menos palabrería y recetas mágicas.

Dice Juliano

Completamente de acuerdo , bien se ve que somos Uruguayos , ex urbanitas y pasados por España , esa es la realidad, como decía Zelia Cardoso, menos samba e mais trabalhar, y sobre todo menos ideologías hoy ya superadas por la realidad , el futuro será en gran parte rural ...y tradicional.
Ojalá podamos organizarnos democráticamente en forma confederal.
Salud y Felicidad.

PD Gracias a Pitus por abrir este hilo.

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Buenas a tod@s

Muy buen aporte Amon, es muy probable que los precios de la tierra y de los productos agrícolas se empiecen a incrementar en gran medida.

Y si a esto le sumamos el incremento del costo para poder producir y no solo producir sino también transportar el producto, ahí es cuando se pone fea la cosa.

Los países que sean capaces de implementar políticas agrícolas que protejan la producción y el comercio justo serán los menos afectados, pero como todos sabemos el que mas gana en el negocio agrícola no es precisamente el productor, sino los especuladores e intermediarios a estos es a los que hay que regular y controlar.

Sin una política y una regulación eficiente en materia de agro el resultado puede ser grandes hambrunas, no por falta de productos sino por el alto precio, inaccesible para el grueso de la población.

Vuelvo a insistir la clave esta en el agro.

No hay que esperar a que nos falten los productos sino que hay que fomentar la repoblación de los campos y volver a la comunidad que se basaba en el agro.

Lo que se viene es la falta de alimentos.

Pero muchos no quieren verlo o no se darán cuenta hasta que el triperio les haga pensar, pero cuando el hambre llega hace olvidar las gilipolleses.




Saludos cordiales y buena transición.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por buhoblanco:
No hay que esperar a que nos falten los productos sino que hay que fomentar la repoblación de los campos y volver a la comunidad que se basaba en el agro.


Es un problema de gradiente de energía, cuando las ciudades comiencen a colapsar por falta de energía las economías comenzarán a ser cada vez más locales y su poblaciòn se dirigirá al campo.
El problema es ahora inverso, podrá el campo albergar las migraciones de las ciudades ?
Creo que las autoridades deberían comenzar a enviar recursos al campo previendo estos eventos de otra forma la demanda superará los recursos y la insuficiente infraestructura del campo se verá también colapsada.
El equilibrio se establecerá cuando en las distintas regiones el gradiente de los recursos energéticos sea mínimo de otra forma habrà permanentes movimientos humanos.



Scutum

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Estimado Juliano

Tengo la sensación de que en el paisito las cosas van a cambiar también.

¿Cuanto tiempo puede seguir igual un país con 14.000.000 de hectáreas productivas con tan solo 3.500.000 habitantes de los cuales 2,5 millones viven en ciudad?

Se viene la segunda gran inmigración al paisito de esto no tengo dudas, y por otra parte bienvenidos sean los que quieran trabajar la tierra, porque como tu bien sabes en nuestro país no sobran los que quieran ir pal campo es mejor ser empleado publico y a vivir del que trabaja.

Creo que la situación que se viene será muy parecida a la post guerra cuando países como Argentina o Uruguay y otros de la zona alimentaron al mundo mientras se reconstruía después de la devastadora guerra.

Lo único que cambia es que ahora lo que devastara el mundo es el sistema pero las consecuencias serán similares o si se quiere mas agónicas.

Por lo tanto somos un gran atractivo para personas de todo el mundo como antaño.



Saludos cordiales y buena transición

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por buhoblanco:
Creo que la situación que se viene será muy parecida a la post guerra cuando países como Argentina o Uruguay y otros de la zona alimentaron al mundo mientras se reconstruía después de la devastadora guerra.

De veras crees que tu país no se verá afectado por el peak oil?
Crees que tu país hará dinero con la desgracia ajena?
Creo que estás soñando, si haces una contabilidad de los recursos energéticos que tienes, sin gas, sin petróleo, solamente con alternativas e importando petróleo que desequilibra la balanza comercial.
Si sueñas con el período postguerra mundial -2 (1945-) la situación era muy diferente, habìa más energìa per capita y recursos sin explotar que ahora, ni siquiera USA había profundizado en su peak oil local.
Puedo asegurarte que los países que no tengan recursos energéticos nativos se la verán negras porque no podrán mantener la estructura de su sistema productivo que como decía Prigogine son sistemas fuera del equilibrio termodinàmico y necesitan un flujo constante de energía para permanecer como los conocemos.



Scutum

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Estimado Buhoblanco, estoy muy de acuerdo con tu visión. Inclusive le agregaría otra hipótesis que hemos estado manejando un poco en broma, un poco en serio, en las últimas reuniones del grupo de transición local, aquí en el sur de Argentina. Así como tener en el territorio grandes reservas de recursos fósiles resulta en este momento más una maldición que una suerte, lamentablemente no sería de extrañar que en la fase siguiente del inevitable derrumbe que ya se ha iniciado, nuestros países otrora catalogados como "granero del mundo" puedan ser vistos como sitios estratégicos para tomar posesión de ellos.
Hace escasos días sin ir más lejos, se descubrió que un gigantesco avión de la Fuerza Aérea Estadounidense que había aterrizado en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, estaba cargado hasta el tope con todo tipo de armamentos, equipos de intercepción de comunicaciones y hasta drogas. Aquí la noticia.
El hecho disparó un tibio incidente diplomático entre ambos países, uno pidiendo explicaciones y el otro argumentando que eran materiales para impartir un "curso de capacitación" a la policía local, y que toda la carga estaba debidamente declarada, cosa que no era así. La camaleónica diplomacia norteamericana inmediatamente se puso en el rol de víctima de un atropello por parte de funcionarios aduaneros corruptos locales, mientras que desde el gobierno argentino apenas en forma timorata dijeron que incautarían toda la carga. La cuestión es que muy pronto unos y otros hicieron todo lo posible por dejar de hablar del tema, minimizar el asunto, y aquí no ha pasado nada. Sin embargo a muchos nos queda la duda sobre varias cuestiones clave:
¿Adónde exactamente estaba destinado el cargamento de ese gigantesco avión?
¿Existieron anteriormente otros envíos de este tipo que no han salido a la luz?
¿Para qué se pensaban utilizar realmente esos materiales bélicos en tiempos de paz y sin ninguna hipótesis de conflicto armado en la región?
En fin, son solamente algunas preguntas que por ahora no tendrán respuestas.
Y de la misma forma sería oportuno preguntarse qué pasaría si por ejemplo China, que por el momento se muestra muy interesada en adquirir o arrendar millones de hectáreas productivas en nuestro país, de pronto decide que directamente es mejor tomar estas tierras porque cuando ya todos los códigos se derrumban, mejor anticiparse pues la única ley resultante de todo esto será el sálvese quién pueda....
Creo que no debemos pensar que por el hecho de contar con millones de hectáreas de las mejores tierras del mundo estamos en una posición priviliegiada.... Tal vez resulte todo lo contrario...
Abrazos cordiales, y como tu siempre dices, buena transición..!

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Voy a contestar con mi opinión a algunas preguntas o afirmaciones de otros foreros, creo que una repoblación masiva del campo es imposible sin un plan logístico, hace tiempo que comenté que para relocalizar a parte de la población urbana de mi país (Uruguay)se necesitarían de 4 a 5 años , hablamos de desplazar a 1.5 -2 millones de personas , es inviable ante lo que vemos .
Si que es posible y de hecho se está haciendo el asentar a nuevos colonos ( de los EEUU), gentes que compran un campito y se ponen manos a la obra , ahora se van a radicar 6 familias mas en la carretera 90 cerca de Guichón , han comprado en forma de sociedad anónima un campo de 108 HA
Mi vecino el Sudafricano , ha ido a su país de origen a impulsar a Uruguay como país receptor de los boers que quieren marcharse de allá, (mas de 200 000) , son magníficos agricultores ,tienen plata ademas , Georgia en el Caucaso también está tratando de que vayan para allá, pero tenemos mucho mas para ofrecer nosotros.
Ver todo en clave de energía fósil o sacar a relucir la termodinámica para todo me parece excesivo , cuando la energía fósil estaba en sus comienzos , Uruguay ya era un gran exportador de trigo ,de carne , lana o cueros , la carne se salaba en los saladeros ,y eramos ricos , Italianos , Españoles , Alemanes, Franceses Croatas , Rusos o Ucranianos llegaban como inmigrantes , aún cabrían 1.5 de Europeos acá incluso en el escenario post Peak oil, bienvenidos los Españoles que se quieran radicar por acá , a trabajar duro como hicieron los Gallegos y Vascos que nos vinieron en el comienzo del sigloXX , que vengan con plata y a trabajar , los con mentalidad de espabilaos, picaros pasapiseros y pijoprogres abstenerse. Ya tenemos un buen surtido por acá
Estimado Horatiux, la Argentina es uno de los mejores países del mundo , es lógico que muchos tengan los ojos puestos en su país , Vd Vive en la Patagonia ¿ Ha oído hablar del plan Andinia? Tendrán Vds que defender a la patria .
Le posteo un video de un patriota Argentino Adrián Salbuchi
Alerta Argentina

https://www.youtube.com/watch?v=DO0dYp0UOUw

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Buenas

Estimado Horatiux estamos hablando de lo mismo pero solo que yo omití decir que los que lleguen vendrán en carácter de invasores violentos, simplemente por el hecho de que no tengo ninguna pauta de que así será.

Por otra parte los conflictos bélicos pueden surgir no solo por territorios o recursos simplemente surgirán por el caos reinante, producto del cambio inevitable, sino mirar lo que pasa en Libia eso es una pequeña muestra de lo que puede llegar a pasar.

También quiero decir, que tampoco es para ponerse paranoicos, como si EEUU fuera a movilizar toda su flota y armamento militar a nuestras latitudes y a punta de pistola nos obligue a plantar.

Todos sabemos cual fue el método usado por EEUU en la época que nos invadieron con dictaduras y no necesitaron venir para hacer el trabajo sucio, para eso nos tenían a nosotros mismos, no se si me explico.

En otra intervención expuse la razón por la cual para mi no es viable la acción bélica en el futuro y la resumo, en que la logística de la guerra puede ser inviable dado el costo energético que implica invadir, mantener y sacar los recursos robados por el invasor.

Lo que surja de la transición, aunque esta sea dolorosa y queden muchos por el camino, puede ser una gran oportunidad para la humanidad de volver a las fuentes o raíces la tierra y aprender la lección de que no somos los dueños del planeta.

Simplemente tendríamos que ser los guardianes de su salud.



Un saludo afectuoso de quien sigue y valora mucho tus intervenciones


Y como decimos nosotros

Saludos cordiales y buena transición

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Para mi, las cosas iran mas lentas de lo que planteais aqui. Segun como han evolucionado las cosas hasta ahora yo creo que el cambio sera progresivo (aunque seguramente traumatico).

Si que es cierto que los alimentos seran un factor clave, pero recordemos que somos una sociedad consumista, que gastamos maximo un 20% de nuestros ingresos en comida. Si el dia de mañana los alimentos doblan su precio, tendremos que gastar un 40%, y la gente prescindira de cosas superfluas que inundan su vida.
Esta claro que esta reduccion de consumo creara mas paro y mas desigualdades, los que esten hipotecados, tendran muchos problemas pues su margen para "extras" seguramente sera nulo, se gastaran todo en comida y hipoteca.

Cuando las exportaciones de comida sean demasiado caras para competir con los productos nacionals, muchos jovenes que viven en el campo y que no veian una opcion en trabajar alli, encontraran su sitio y empezaran a producir para el pais. La reconversion de bosques a pastos y agricultura sera progresiva y volveremos a ver esas fotos de hace 100 años que a mi tanto me sorprenden. Montañas enteras llenas de agricultura donde ahora hay bosques que parecen eternos.

Volveremos a lo local por impositivo energetico-economico. Abandonaremos la television en cada habitacion, los fines de semana en roma y las cerezas de chile en invierno. Solo espero que durante la transicion no nos matemos los unos a los otros. Todo dependera de lo informada que este la sociedad sobre la realidad del peak-oil.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Horatiux:
En fin, son solamente algunas preguntas que por ahora no tendrán respuestas.
Y de la misma forma sería oportuno preguntarse qué pasaría si por ejemplo China, que por el momento se muestra muy interesada en adquirir o arrendar millones de hectáreas productivas en nuestro país, de pronto decide que directamente es mejor tomar estas tierras porque cuando ya todos los códigos se derrumban, mejor anticiparse pues la única ley resultante de todo esto será el sálvese quién pueda....

La evidencia histórica demuestra que así es. El Canal de Panamá fué consecuencia de la independencia de la zona del canal con relación a Colombia.
La anexión de Texas fue consecuencia de la introducción de colonos estadounidenses que luego independizaron for autodeterminación y pasaron a ser parte de los Estados de la Unión y con otro estilo New Mexico, California y Arizona.
La anexión de Cuba,Puerto Rico, Fililipinas fue un hecho derivado del buque Maine que no quedó muy claro hasta el momento.....y así muchos otros casos.
Pero todo gracias a la colaboración de los "own son of bitches" locales. Cada cual tiene lo que merece poco o mucho si demuestra que lo sabe cuidar.
A propósito, un oligarca no es un individuo que lo único que le interesa es cuanto dinero tiene en sus bolsillos?



Scutum

Todas las horas son CET. Hora actual 12:09 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado