Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 07:24 CET

Crisis Energética Foros

¿No sois demasiado pesimistas?

Page navigation


Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Ya veo. Las colonias se conquistaban para poder pasearse con una sombrilla por Bombay o el malecon de la Habana. No habia caido en ello.

Ya dije que como analista internacional no me ganaria muy bien la vida y no te voy a seguir dando el coñazo. Pero no vas a convencerme invitandome a revelaciones luminicas y sacando otro ogro rampante del armario.

Por si acaso veo la luz, voy a tormarme un buen destilado con los amig@s, para que la revelación no me coja solo y en pelotas. Que seas feliz.

Aunque te anticipes mucho si tu tienes razon lo veremos los dos al mismo tiempo. Lo dicho, salud.



Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Concabeza:

El crecimiento tan importante de la eólica y solar parte de mínimos. Lo que tendría mérito es que durante los próximos 20 o 30 años continuara igual. Pero, si te vas a la AIE (agencia internacional de la energía), las renovables aludidas crecerán un 6% o poco más. si ahora su porción del pastel es inapreciable, el hecho de crecer un 6% o un 10% más seguirá siendo siempre insuficiente.

Es más, se dice que el petróleo y el gas disminuirán su importancia pero según la AIE en el 2.030 apenas variará el porcentaje de reparto:

"Sobre la base de la actual inercia económica, la AIE pronostica un aumento anual de la demanda de energía del 1,7%, con una distribución por fuentes en la que continuarán teniendo preponderancia el petróleo (+1,6%), el gas (+2,3%) y el carbón (+1,5%), mientras que la nuclear (+0,4% anual) y la hidroeléctrica (+1,8%) seguirán desempeñando un papel mucho menos relevante. Las fuentes limpias (energía eólica y solar) crecerán en torno al 6%-10% anual, pero en cualquier caso, este crecimiento NO será, por tanto, suficiente para reemplazar los combustibles fósiles."

Además si la AIE no pronostica un declive de producción de combustibles fósiles como petróleo y gas es por su optimismo y su "guardar las formas". Así que dado que estoy de acuerdo en que el petróleo/gas no disminuirán "de repente" (eso es muy relativo) también estoy de acuerdo en que la producción, instalación, transporte, etc de maquinaria e instalaciones solares y eólicas sufrirán primero un aumento de costes y segundo un problema esencial: menos energía para llevar adelante ese creciemiento esperado que HA DE SEGUIR IGUAL de importante como el que actualmente se da. ¿Podrá conseguirse eso? No. Falta energía y sobran costes. ¿Quién invertiría en ello? No parece que se entienda que si el 80% de la energía es fósil y lo fósil va a agotarse aunque poco a poco TODO lo que depende de ella va a sufrir las consecuencias consiguientes.

En algún sitio puse el mensaje en esta web acerca de que en España, a las 8 de la mañana de un domingo cualquiera, es el instante en que menos energía eléctrica se gasta en toda la semana... Pero lo interesante es que ni siquiera esa energía podría cubrirse con los aerogeneradores disponibles en nuestro suelo, por muy modernos y ecológicos que sean. Si pretendemos suministrar esa nimiedad a toda una sociedad necesitada de energía (me refiero a la básica para vivir), vamos apañados.

En cuanto al ejemplo sueco, parece que no se distingue entre hidroeléctrica (que de agua tienen, y mucha) y eólica. Suecia precisamente no tiene ni tendrá problemas de mayores consumos (su población está estancada), además es un país muy rico en recursos (naturales y económicos), al contrario que España. Pero no imagino el caso sueco trasplantado a España y mucho menos a otros países menos desarrollados.

Un saludo
Víctor











Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
Hola marga V y a los demas, se me ocurre que podriamos montar como una especie de seminarios monograficos o puntuales, para nuestra propia formacion y gente que nos rodea...
Creo que en los foros hay gente muy preparada, con los cuales podriamos hacer un intercanbio de conocimientos....una comunidad que se forme y pueda encontrar y ofrecer soluciones.....
* CE comprension y maneras de explicarla
* Reducion impacto energetico domestico e industrial, CO2
* eficiencia energetica, estructural y buenas practicas
* Comprension de las TRE y maneras de explicarlo
* Casos practicos
* etc...
Tambien podemos montar seminarios por el ciber....
Bueno vayamos pensando, y porque no?
Buncando la manera de que los costos energeticos y economicos no se disparen , seguro que encontraremos la manera
saludos energeticos

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
A mí la idea de montar un seminario me parece interesante. El problema que le veo a una presentación pura y dura del Cenit de la Energía es que en realidad es una cosa que asusta mucho, mientras que si se combina con cosas como buenas prácticas, y de alguna manera podemos ver cómo "sobrevivir" en entornos de a) menos energía disponible, o b) energía más cara, y por ende también menos disponible ... psicológicamente como que quita presión a la amenaza ... a la vez que es un estímulo a la creatividad .... a pensar en qué hacer ... a todos los niveles.

Por un lado lo de la CE asusta, pero por otro también cabrea mucho, cabrea ver cómo nos ocultan o se autoengañan nuestros próceres ... y yo creo que el cabreo también es una energía interesante ....no como el miedo o el pánico .....

En fin, a mí montar un taller de fin de semana que tuviera como objetivo preparar un programa para un seminario a montar y luego poder ofrecer (en Valencia creo que se podría ofrecer en diversos sitios) me parecería una cosa interesante.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Energetico: Me parece buena idea adquirir conocimientos de como ahorrar energía, siempre y cuando se trate el tema a ras de suelo y no descuidemos el puntito de cabreo que dice Marga y que considero del todo necesario para no estar muertos.
Pero ni pajorera idea de como se monta un seminario (Con los muebles de ikea soy un lince).

Estado: desconectado

energetico

Forum User
Hablador
Identificado: 27/01/2005
Mensajes: 57
hola chicos lo de montar un seminario, esta bien pero nada de montar un seminaria de ESADE,. que cuesta una pasta y ingentes cantidades de energia.
nada de muebles de diseño de empresas que solo lavan la cara con el FSC.
Pienso que se trata mas de un encuentro , quizas de fin de semana y podria ser en alguna universidad tecnica?, en un centro civico o en algun CSO.
No se, se me ocurre que a parte de avanzar en el conocimiento del tema, nos prepara para poder explicar este rollo sin caer en la explicacion fatalista sin ningun tipo de razonamiento fisico, quimico o tecnologico.
Hay que estar preparados.
Para poder cambiar la realidad , hay que conocerla a fondo y despues actuar.
Por eso creo que no solo hay que enseñar lo mal que lo vamos a pasar, si no ofrecer vias posibles paliativas de la solucion.

Energetico
Energia para todos, pero para todos....6.300 millones de personas....de momento...



Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 07:24 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado