Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 08:37 CEST

Crisis Energética Foros

Ecos del decrecimiento

Page navigation


Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos

Tomado del post de Amadeus

LA AUSTERIDAD IMPUESTA NO ES LO MISMO QUE LA FRUGALIDAD ELEGIDA.



Dice Juliano



No cabe duda que es así. Ahora bien solo una infíma minoría hemos optado por una vida mas sostenible, muchos por no poder , no pueden ni optar, muchos están atados a un mundo cada vez mas insatisfactorio e insostenible a corto o medio plazo , no tienen otra , no tienen alternativas . no hay botes , ni chalecos salvavidas para la gran mayoría, algunos mas esclarecidos o mas enérgicos , ya están tomando el hacha y haciendo trizas la estructura de la nave para hacer una balsa con que salvarse , pero son también un puñado.

Será la austeridad impuesta la solución a tomar , en forma autoritaria con seguridad



Dice William Stanton



William Stanton en su libro The Rapid growth off Human Population 1750-2000.
Stanton dice que el escenario de reducción de la población con la mejor probabilidad de éxito debe ser darwiniana en todos sus aspectos, con ninguna de las sensiblerías que han arrullado la segunda mitad del siglo XX en la niebla espesa de lo políticamente correcto. Este escenario, presentado como un programa voluntario equitativo y tranquilo, apunta a una reducción progresiva de la población en 150 años a una tasa igual a la de la disminución del petróleo. Todo para evitar la pesadilla de una reducción brutal a través de guerras (incluidas las nucleares), masacres, hambre, etc. Los ingredientes, según Stanton, son los siguientes:
- Se prohíbe la inmigración y los que llegan sin autorización son tratados como criminales;
- El aborto o el infanticidio son obligatorios si el feto o el bebé se revelan muy discapacitados (la selección darwiniana elimina a los inaptos);
- Cuando, por la edad adelantada, por un accidente o una enfermedad, un individuo es más una carga que un beneficio para la sociedad, su vida se para humanamente;
- El encarcelamiento es raro, reemplazado por castigos corporales por los pequeños delitos y por la pena capital sin dolor en los casos más graves
El autor es consciente de la oposición a la puesta en práctica de su esquema y afirma que el obstáculo más grande en el escenario que tiene más oportunidad de éxito es probablemente (en su opinión) la devoción poco inteligente del Mundo Occidental por lo políticamente correcto. La respuesta es tan despiadada como el diagnóstico: a los sentimentalistas que no pueden comprender la necesidad de reducir la población de la Gran Bretaña de 60 millones a entorno 2 millones en los próximos 150 años y que se indignan por la proposición de sustitución de los derechos humanos por una fría lógica, William Stanton dice que los podría responder: «Ya habéis tenido vuestro momento» y para medirlo precisa que los actos de protesta violentos, como los que realizan los activistas por los derechos de los animales o los antiabortistas podrían, en un modelo Darwiniano, atraer una pena capital. Esta referencia casi obsesiva al mundo Darwiniano se reencuentra en muchos análisis de la geopolítica americana y no sin eco con el choque de civilizaciones de Samuel Huttington.

William Stanton junto con James Lovelock o Jonathan Porritt sostienen que debemos aceptar la fuerza de los hechos y actuar en consecuencia ,

Creo que se impondrá esta opinión , aunque casi parece un holocausto social o un suicidio colectivo



Salud y Felicidad

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Estimado Juliano:
Solo por leer tu parrafo conste que no he leido a william stanton ni creo que lo haria tampoco pienso que él esta confundiendo la realidad de los hechos con sus propias construcciones ideológicas,... que me parecen a mi (anoto que es solo una preciacion personal) de tinte nazistas con ansias eugenésicas disimuladas - o no-

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Dándole vueltas a los planteamientos de William Stanton (fragmento copiado de Serge Latouche: profeta del decrecimiento - Ecoportal.net):

¿La idea de decrecimiento puede ser asumida y manipulada por el Sistema, como ha sucedido con la idea del desarrollo sostenible?

Difícil, pero no imposible, como se puede ver con los proyectos geopolíticos de la organización semisecreta de la élite planetaria Bildenberg. Un análisis mecanicista consiste en hacer remarcar que la población mundial ha estallado con la era del crecimiento económico, es decir, la época del capitalismo termoindustrial. La puesta a disposición de un recurso de energía abundante y barato, el petróleo, ha permitido un salto prodigioso y ha hecho pasar la población mundial de 600 a 6.000 millones de individuos. La desaparición de este recurso no renovable nos condenará a volver a una cifra de población compatible con las capacidades de carga sostenibles del planeta, poco más o menos la cifra de población anterior a la industrialización.

Esta es la tesis sostenida, particularmente, por William Stanton en su libro The Rapid growth off Human Population 1750-2000. Esta tesis es discutida de manera muy seria a escala mundial en el seno de ASPO, así como las perspectivas ecototalitarias que el autor concluye. Stanton dice que el escenario de reducción de la población con la mejor probabilidad de éxito debe ser darwiniana en todos sus aspectos, con ninguna de las sensiblerías que han arrullado la segunda mitad del siglo XX en la niebla espesa de lo políticamente correcto. Este escenario, presentado como un programa voluntario equitativo y tranquilo, apunta a una reducción progresiva de la población en 150 años a una tasa igual a la de la disminución del petróleo. Todo para evitar la pesadilla de una reducción brutal a través de guerras (incluidas las nucleares), masacres, hambre, etc. Los ingredientes, según Stanton, son los siguientes:

- Se prohíbe la inmigración y los que llegan sin autorización son tratados como criminales;
- El aborto o el infanticidio son obligatorios si el feto o el bebé se revelan muy discapacitados (la selección darwiniana elimina a los inaptos);
- Cuando, por la edad adelantada, por un accidente o una enfermedad, un individuo es más una carga que un beneficio para la sociedad, su vida se para humanamente;
- El encarcelamiento es raro, reemplazado por castigos corporales por los pequeños delitos y por la pena capital sin dolor en los casos más graves

El autor es consciente de la oposición a la puesta en práctica de su esquema y afirma que el obstáculo más grande en el escenario que tiene más oportunidad de éxito es probablemente (en su opinión) la devoción poco inteligente del Mundo Occidental por lo políticamente correcto. La respuesta es tan despiadada como el diagnóstico: a los sentimentalistas que no pueden comprender la necesidad de reducir la población de la Gran Bretaña de 60 millones a entorno 2 millones en los próximos 150 años y que se indignan por la proposición de sustitución de los derechos humanos por una fría lógica, William Stanton dice que los podría responder: «Ya habéis tenido vuestro momento» y para medirlo precisa que los actos de protesta violentos, como los que realizan los activistas por los derechos de los animales o los antiavortistas podrían, en un modelo darwiniano, atraer una pena capital. Esta referencia casi obsesiva al mundo darwiniano se reencuentra en muchos análisis de la geopolítica americana y no sin eco con el choque de civilizaciones de Samuel Huttington.

La apuesta de nuestro decrecimiento es otra. Y es que la aspiración a la justicia combinada con la sobriedad empujará a la humanidad hacia el camino razonable de una democracia ecológica más que no hacia un suicidio colectivo.


¿Cuál será la realidad?

A mi juicio eso no es lo más relevante. A mi juicio lo realmente importantes es cuál es nuestra opción, cuál es nuestro punto de partida...

Eso es algo que podemos decidir libremente...

Lo otro no dependerá enteramente de nosotros.

Yo quiero influir en mi propio futuro, aunque al final mi futuro lo decidan otros.

Prefiero, en estos momentos, ser egipcio que español.

Envidio a los egipcios, que son capaces de luchar hasta la muerte por su futuro, aunque ese futuro al final los traicione, y me avergüenzo de los españoles que nos arrodillamos ante la Merkel, buque insignia en la actualidad de los caciques neoliberales, a cambio de un miserable plato de lentejas, que además, cuando estemos a punto de meter nuestra mísera cuchara en él, nos lo volcarán, vaciándolo sobre el cieno…

Así de simple...

Y así de complejo...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
dice Amadeus

A mi juicio eso no es lo más relevante. A mi juicio lo realmente importantes es cuál es nuestra opción, cuál es nuestro punto de partida...

Eso es algo que podemos decidir libremente...

Lo otro no dependerá enteramente de nosotros.

Dice Juliano

Es enteramente así. Debemos actuar por nosotros mismos, ahora bien la gran mayoría no va a actuar, esperan que todo se arregle o lo que sea ,porque muchos no son ni remotamente conscientes de lo que hay o de lo que se viene
Amadeus ya hemos pasado y con mucho la capacidad de carga del planeta , ya estamos llegando a una situación de ruptura, lo que vemos en el mundo ( Tunez , Egipto ) en realidad lo que muestra es que se acaba la jama , la energía barata y las subvenciones que se permitían los gobiernos tirando de aquí y de allá , ya no hay margen de maniobra y si no puedes seguir tomando deudas o no te lo dan otros en forma de regalías , estas abocado a la implosión social, toque de queda y ley marcial hasta donde aguante
El presente es resultado de las acciones tomadas en el pasado , el futuro lo será de las acciones tomadas en el pasado y en el presente,,,la realidad es que no se toma ninguna acción resolutiva , es por eso que la realidad de la vida y la fuerza de los hechos van por delante de nosotros , el barco va a la deriva .....resbalan ...pero hacen como que bailan.
La vida , la naturaleza , el devenir tomarán las decisiones en forma mecánica que no hemos sabido o querido tomar , vamos a ser espectadores.

Del párrafo de Amadeus


¿La idea de decrecimiento puede ser asumida y manipulada por el Sistema, como ha sucedido con la idea del desarrollo sostenible?


Dice juliano

Pues parece que es así. Por medio de la opinión publicada y de los creadores de opinión publica, se nos venden pandemias , vacunas , se nos inculca miedo y pasividad, se habla de calentamiento global o de una nueva edad glacial, de tormentas solares , de peak oil y del peak every thing, del peligro que son los otros , del hambre y de todo lo demas...
Pero no se habla para nada de cambio de paradigma, de pedir y ajustar las cuentas a los usureros y prestamistas que están detrás de todo...como dice SNB ... cuidado que nadie es culpable de nada ...pues no es así... hay una elite culpable y todos somos culpables por permitirlo.
El capitalismo financiero como en las viñetas de Mortadelo y Filemon se saca de la chistera un disfraz que no un conejo y se transforma en Verde , renovables o en neofeudal , los disfraces dentro de la chistera son inagotables y donde dije, digo y donde digo Diego

Estimada Martha CC
A nivel personal pienso como Stanton ,Porritt o Lovelock, creo que tienen toda la razón , creo que es una verdad evidente , pero no me gusta pensar así, contradicciones de la educación recibida.
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
antes que "decrecer" gente, qué tal decrecer consumo per cápita energético. A lo mejor nos llevábamos una sopresa y nos ahorrábamos digerir panfletos fascistoides.

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Hola nuevamente Juliano

Lo que es evidente para mi es el discurso totalitario y de defensa de los propios intereses del William Stanton este que parece querer llevar el agua para el molino de los paises ultradesarrollados ultracontaminantes y ultraconsumidores en particular de EEUU.
Ah pero que bueno que es esto ahora la solucion es eutanizar por la fuerza a los no productivos en una resucitada guerra del cerdo y tirar por el risco (via aborto forzoso ) a los niñitos que señalen un deficit no importa que sus padres lo quieran de todos modos,... y no seamos sentimentalistas por favor! Y Matemos a los que salen a robar, directametne una azotaina en la plaza publica ya la segunda degüello. Que original el tal Stanton. Que genial solucion al gigantesco problema social economico estructural que es la caida de la produccion del petroleo. Yo te propongo algo mejor: porque mejor no dejar colapsar economicamente al gran imperio contamintante e hiperconsumidor? Porque mejor no dejar de usar su moneda y esperar que implosione. Ya asi tendríamos un poco mas de petroleo para los paises que ahora utilizamos una cantidad razonable y racional de energia y aun asi...demasiada. Cuidado no se me confunda, no creo ni por el mas errado desvario que el imperio vaya a colapsar o dejarse colapsar o dejar que lo colapsen. Estimado Juliano, tal como decia una revista de humor por estos pagos, en las peliculas de cowboys de los yanquies los indios somos nosotros. No puedo creer su proclama que cuida sus propios o unicos intereses. Y he visto otras peores aun, de estos lobos que se disfrazan de corderos: crear una zona de salvataje de la civilizacion y el resto.... el resto Dios sabe. No los podemos tomar en serio a estas alturas ya no debieramos escucharlos ni tenerlos en cuenta. Bueno pero cada quien sabra que hacer
Muchos saludos

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Por muy nazi que suenen las teorías de Stanton yo no descarto que suceda lo que vaticina.

Es muy factible que haya un control exhaustivo y/o expulsión de inmigrantes indocumentados o documentados pero sin trabajo. Habéis visto lo que pasa en Lampedusa?. 5.000 tunecinos han llegado a la isla en pocos días. Italia ya ha pedido ayuda a la CE. Me puede explicar alguien como se gestiona este fenómeno?.

Si Egipto, Túnez y el resto del mundo árabe que se está sublevando etc, pretenden crecer cultural, social y económicamente con los nuevos gobiernos, de donde van a sacar la energía ahora que está por las nubes, para llevar a cabo todas las reformas necesarias

Sin dinero para una seguridad social universal, pensiones, ayudas sociales, etc, creéis que no van a facilitar la muerte de enfermos terminales, discapacitados, accidentados. Os acordáis del rumano que se lanzó desde una posición elevada en el parlamento porque le quitaron la subvención para cuidar a su hijo autista????

Creéis que se pueden mantener a presos en cárceles ofreciéndoles gimnasios, polítcas de integración, cine, tres comidas diarias, enun mundo donde algunos preferirán robar a estar en libertad psasndo penurias y miserias.

Suerte tendremos si en el 2015 o 2020 no nos vamos matando por la calles por un trozo de pan

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Actualmente asistimos al decrecimiento en los paises centrales, mientras los emergentes siguen creciendo. Y este decrecimiento se da sin la intervención de aprendices de brujo planificando la cantidad de homínidos sostenibles por hectárea. El decrecimiento del status económico en paises ricos va a generar resistencias entre los que se niegan a admitir que un chino un negro o un sudaca tiene derecho a mejorar su bienestar a costa del despilfarro en el primer mundo. Y estas resistencias van a traducirse, entre otros vómitos, en furiosos empumarajos ensalzando el "darwinismo" (malentendido, darwin no tiene la culpa) y las "soluciones finales". Las soluciones finales... esto tambien "lo hemos probado". La Historia también ha probado la psicopatía de todo tipo de profetas charlatanes y esbirros de soluciones finales que, aferrados a discutibles hipótesis de eficiencia económica (¡o del espacio vital!) sacan de nuevo a relucir su amantísima picadora de carne.

Existe una vía ética para decrecer: redistribución energética + eficiencia energética. No hace falta ni ser sensible ni bien intencionado ni empatizar especialmente con el prójimo para reconocerla. Redistribución implica un reparto más equitativo del los recursos escasos. Eficiencia significa optimizar esos recursos escasos para que sirvan a mayor cantidad de gente. Y lo extraordinario es que estamos asistiendo a esa vía sin que ningún concilio de aprendices de brujo lo estropee planificando el estampado de estrellitas de david a trozos de carne con pelos. La simple aplicación de las reglas del sacrosanto "libre mercado", oferta y la demanda, coincide con el decrecimiento ético. Eficiencia y redistribución. Hoy el libre mercado de los cojones castiga las economías de USA o Europa mientras potencia las economías emergentes. Qué mala suerte, ¿verdad? Pues a joderse. Y algunos esto les da pero que muchísima rabia. El sentido de este decrecimento parece disgustar, y mucho, a algunos privilegiados, que querrían intervenirlo, redirigirlo, para que la distribución energética continue profundizando la brecha entre ricos y pobres. Neofascismo is back.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos

El globalismo o la mundialización perjudica a las clases populares y a las clases medias de los países centrales , son las corporaciones las que ganan y mucho deslocalizando la producción a los países emergentes , lo hacen por las ventajas comparativas de poder fabricar a un coste mínimo y así vender mas barato en los países desarrollados y aún así ganar mas de lo que obtenian antes .
Tiene un costo , la destrucción económica de buena parte de la población de los países centrales y por ende de los presentes o futuros compradores de los productos fabricados o producidos en el exterior.
Algunos países emergentes nos estamos beneficiando transitoriamente , China , la India , Brasil ; Argentina , Colombia o el mismo Uruguay, aquí en CE siempre hablamos de lo local , la proximidad, cuando reviente la globalización antes que después quedaremos a expensas de la proximidad.....¿ no es así?

La economía mundial decrece, la subida del petroleo y de las commodities viene dada por la perdida del valor adquisitivo de las monedas y no por la escasez o por el aumento de la demanda , lo que suben unos otros lo bajan , en breve será mas acentuado, Vamos a ver lo que pasa entonces
Todo eso de la redistribucion energética y la eficiencia energética está muy bien , vamos a ver si en época de crisis se implementa.

En pocos años vamos a ver si Stanton , Porritt o Lovelock son aprendices de brujo o no , si la capacidad de carga de la tierra es una filfa y lo son también el peak oil y el peak everything, a lo peor es todo un montaje distractivo para vaciarnos la cartera mejor , pero infelizmente parece que esos hechos son ineluctables .
Comenté que ya estamos en situación de overshoot con respecto a la capacidad de carga del planeta , si sumamos el peak everything para el 2015, las cosas se van poner muy feas para muchisimos países , la Peninsula Ibérica tiene una capacidad de carga máxima de unos 35 a 40 millones de habitantes ...y tiene casi 70 millones de hab ¿como lo ven ? ¿Que hacer con el resto? Y media morería se va a querer venir para colmo a España o Italia países con fama de flojos , de ser un coladero, Marruecos , Tunez , Argelia , Egipto suman casi 150 millones de gentes , un 50 % menores de 20 años .
¿Se les va a hacer sitio solidariamente ?
¿A los presos en las cárceles se les dará de menú de Navidad langostinos o estricnina ?´
¿Será uno inocente hasta que se demuestre la culpabilidad o será uno culpable hasta que se demuestre la inocencia ?-

Cuando no hay harina todo se vuelve tremolina(refrán Español)

Todas estas preguntas y otras muchas, mas sus correspondientes respuestas lo podremos saber en un tiempo próximo.
Πεπρωμένο – Βικιφθέγματα to pepromenos figin adynaton, no podemos escapar al destino

Estimada Martha cc, será entonces cuando vamos a verle las orejas al lobo

Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
¿la capacidad de carga de la península ibérica 70 millones? ¿Qué lumbrera ha calculado eso?

A ver. Si reducimos el transporte privado, ¿cual sería la capacidad de carga de la península?

Lo digo porque, antes que proponer "reducir" ancianos, ¿alguna de estas lumbreras ha pensando en reducir los autos? Por ejemplo ¿a cuanto podemos aumentar la capacidad de carga de iberia sustituyendo el 50% del consumo de los autos privados por autobuses?

No espero otra respuesta que los cálculos. ¿alguien los hizo? Va a ser que no. Entonces, estas prisas por reducir "población" antes que reducir despilfarro, ¿a qué obedecen?

Calcular la capacidad de carga de una sola hectárea es un trabajo tremendo, solo se los puede creer quien jamás los hizo ni tiene puta idea de hacerlos. Hay miles de variables: va a depender del modelo productivo. ¿Planto alfalfa, cereal, rotación ganadera, qué ganado, índice de conversión, disponibilidad hídrica, invernadero, fertilizante orgánico, sintético? Cada modelo tiene un distinta productividad, eficiencia, y por lo tanto la cantidad de gente que ese modelo pueda sostener, es variable.

Un ejemplo. El índice de conversión de ganado bovino asciende a 1:11. El índice de conversión avícola es 1:3. El segundo modelo triplica la eficiencia.

Entonces, lo primero, para merecer un mínimo de credibilidad científica: esperamos de los aprendices de brujo, un rango. Que nos digan: la capacidad de carga de iberia puede variar entre tanto y cuanto. Y ya adelanto que este rango debería tener por lo menos una variación del 100%, porque la eficiencias entre modelos energéticos y producción de alimentos varían bastante más, a veces con factores de 1000% (mil), como demuestra el pésimo IC del ganado vacuno.

La capacidad de carga de una hectárea no se calcula respecto a la población que puede sostener, sino respecto a un modelo productivo. Y ese modelo va a depender del los usos de consumo de la población. Los 70 millones ¿van a comer carne roja o lentejas? Lo que recuerdo de mi entrañable patria del penedés es que la mayor parte los campos están dedicados al la exquisita producción de vino. Los 70 millones, ¿los han calculado sobrios o hartos de vino? En consecuencia, decir que "la capacidad de carga de españa y portugal son 70 millones de gente" es una perfecta tomadura de pelo, porque nadie ha hecho ese cálculo, y es absurdo hacerlo.

Lo que si puede hacerse es: con el modelo porductivo x, puedo sostener 100; con el modelo Y, pues 300. Antes de proponer reducir esos 200 de diferencia ¿por qué no probar un cambio de modelo?

Pues porque los fascistas suelen ser psicópatas con prisas para depurar gente.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Akelarre SL:
Eficiencia y redistribución. Hoy el libre mercado de los cojones castiga las economías de USA o Europa mientras potencia las economías emergentes. Qué mala suerte, ¿verdad? Pues a joderse. Y algunos esto les da pero que muchísima rabia. El sentido de este decrecimento parece disgustar, y mucho, a algunos privilegiados, que querrían intervenirlo, redirigirlo, para que la distribución energética continue profundizando la brecha entre ricos y pobres. Neofascismo is back.


Lamento decir que ello es solamente es un espejismo, la relocalizacion de la industria y servicios de parte de los paises desarrollados lleva a una utilizaciòn masiva de energia en los paises "emergentes" Empresas extranjeras en este pas.: Brasil
Los lideres de los paises "emergentes" vendiendo optimismo a la ciudadania pero todo eso es irreal aunque el PBI crezca el grueso del mismo emigra y con el uso de la energia local.


Empresas extranjeras en este pas.: China



Scutum

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Cita de: Miguel+Teixeira

Citado por Akelarre SL:
Eficiencia y redistribución. Hoy el libre mercado de los cojones castiga las economías de USA o Europa mientras potencia las economías emergentes. Qué mala suerte, ¿verdad? Pues a joderse. Y algunos esto les da pero que muchísima rabia. El sentido de este decrecimento parece disgustar, y mucho, a algunos privilegiados, que querrían intervenirlo, redirigirlo, para que la distribución energética continue profundizando la brecha entre ricos y pobres. Neofascismo is back.


Lamento decir que ello es solamente es un espejismo, la relocalizacion de la industria y servicios de parte de los paises desarrollados lleva a una utilizaciòn masiva de energia en los paises "emergentes" Empresas extranjeras en este pas.: Brasil
Los lideres de los paises "emergentes" vendiendo optimismo a la ciudadania pero todo eso es irreal aunque el PBI crezca el grueso del mismo emigra y con el uso de la energia local.


Empresas extranjeras en este pas.: China



energía que se gasta en producción de bienes, y no en dispilfarro privado. Esto ya es una mejora. El trasvase de energía primaria del primer mundo a los emergentes, es también un trasvase de energía entre consumo de particulares del primer mundo al consumo industrial de los emergentes. Esto es una mejora en redistribución y eficiencia.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Akelarre:
energía que se gasta en producción de bienes, y no en dispilfarro privado. Esto ya es una mejora. El trasvase de energía primaria del primer mundo a los emergentes, es también un trasvase de energía entre consumo de particulares del primer mundo al consumo industrial de los emergentes. Esto es una mejora en redistribución y eficiencia.

Mejora y eficiencia ? Pero si han exportado el crecimiento exponencial a los paises subdesarrollados.



Scutum

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Hola a todos nuevamente
Nada mas aclarar que suscribo en un todo los post de Akelarre y Amadeus y rescato la frase de este ultimo de que la eleccion esta en nosotros. Honestamente creo que no se lo puede tomar muy en serio a Stanton pero no creo que pueda pasarse por alto la invitación a la ejecucion en masa que no es mas que genocidio de un grupo humano x. Viejos discapacitados etcetera. Me resulta preocupante que ASPO haya publicado en sus boletines una nota de este personaje desquiciado. Mas preocupante aun llamar sentimentalismo a la forma mas aberrante de delito que es el crimen orquestado en masa por un estado que es lo que este sujeto propone. Lo que pueda ocurrir en un escenario de caos y crisis quien lo sabe, pero ya despunta un posible resultado en Egipto donde el resultado no es mas fascismo sino hartazgo frente a este, Y viene bien rescatar esto de alimentar a los presos... en su mayor parte ladrones de propiedad privada. Pero que se habla del parasitaje a gran escala que es el sistema financiero internacional. Que hacemos con los delincuentes que ejecutan estafas millonarias y que participaron en la ultima crisis, a esos no se los alimenta con platos de polenta a estos hay que pagarles rescates millonarios en miles de millones. Estafas probadas. Pero los rescatamos para que no colapse el sitema ¿¿?? Yo creo y espero que los hechos me den la razon que primero ha de colapsar el sistema financiero y este sistema economico de hiperconsumo que es lo que esta en jaque y es lo verdaderamente no sostenible. Yo creo tal como dicen otros foreros aqui que con otro sistema productivo y economico y otro modelo cultural sin dudas puede afrontarse la crisis. Insisto en que lo que este hombre dice, un canto de sirenas para muchos del llamado primer mundo, es de un cinismo descarado y malintencionado. Se ha repetido hasta el cansancio aqui y creo que el mismo ASPO que la responsabilidad del hiperconsumo de no renovables y de contaminacion del planeta cae en manos de unos pocos paises a quienes poco les importa si unos millones o miles de millones se mueren de hambre tal como pasa actualmente con las ultimas joyas del sistema financiero: que huyeron de unos mercados para meterse a la especulacion con los alimentos y que esta costando el hambre de muchos pueblos. Les importa a ellos realmente? no les importa en lo mas minimo obviamente.
En este link puede verse el articulo es el 573 Donde afirma, luego de su extravio neonazi:
"Un particular problema podria surgir del hecho que las mayores reservas de petroleo estan controladas por naciones que rodean el golfo,Tienen tasas de natalidad asombrosamente elevadas que, por razones culturales, no desean bajar. Sus poblaciones explotaron tras el descubrimiento de petróleo... " y sigue diciendo que si siguen reproduciendose asi ni siquera las altas ganancias del petroleo les alcanzaran para sostenenerse y luego afirma

... Por supuesto, en un mundo darwiniano, un país militarmente poderoso podría tratar de tomar el petroleo por la fuerza en cualquier parte del planeta

Yo creo que debería haber comenzado por ahi y ahorrarnos toda la exposicion de la necesidad del genocido
No se si los tenga pero creo que sudamerica no tiene problemas de sobrepoblacion pero eso no impedira eventualmente la invasion de Venezuela, que tengo entendido tiene una de las reservas mas grandes del mundo aunque de petroleo pesado...de segunda. Tal vez no haya mucha gente pero creo que para estos desquiciados las cosas estarian mejor sin nosotros aqui, todo para ellos y aun asi aun en ese caso tarde o temprano mas temprano que tarde terminarian por tragarselo todo y colapsar porque lo que no es sostenible es el modelo economico que actualmente rige el mundo: Hiperconsumo exponencial, movimiento de capitales sistema financiero corrupto,...
Muy de acuerdo con otras exposiciones mas sensatas - a mi criterio- : Trasporte publico, ferrocarriles, fin de la economia de consumo, distribucion y eventualmente racionamiento, promocion del control de la natalidad.
Muchos saludos

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Aunque mi conocimiento cientifico es ínfimo, quizá pueda aportar algo al debate. (tal vez hasta satisfaga a los partidiarios de "la selección natural")

Va:

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Gracias Amadeus por tus notas de la Charla de Serge Latouche.
Cuando vino a Mexico Latouche, por ejemplo en la ibero Puebla, el coordinador de economía lo presento y enseguida dió una disculpa por tener que irse a otra actividad. Despues conocí a personas de Ecomunidades ECOMUNIDADES (quienes trajeron a Serge a Mexico) y me comentaron que así sucedia en todos los foros. No había debate, porque no hay argumentos para defender el actual sistema y por lo tanto se dejaba que hablara Serge y algunas preguntas y ahi quedaba. Digamos era un invitado incomodo.
Para mi sorpresa y alegría en la universidad se me acercó un alumno que deseaba un asesoramiento para su tesis: "una escuela de decrecimiento" Me da esperanza que los alumnos con sus propios razonamientos se den cuenta que ya no hay razon o sentido para seguir jalando hacia el precipicio.
Paz y alegría.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: juliano

Estimados todos
dice Amadeus

A mi juicio eso no es lo más relevante. A mi juicio lo realmente importantes es cuál es nuestra opción, cuál es nuestro punto de partida...

Eso es algo que podemos decidir libremente...

Lo otro no dependerá enteramente de nosotros.

Dice Juliano

Es enteramente así. Debemos actuar por nosotros mismos, ahora bien la gran mayoría no va a actuar, esperan que todo se arregle o lo que sea ,porque muchos no son ni remotamente conscientes de lo que hay o de lo que se viene
Amadeus ya hemos pasado y con mucho la capacidad de carga del planeta , ya estamos llegando a una situación de ruptura, lo que vemos en el mundo ( Tunez , Egipto ) en realidad lo que muestra es que se acaba la jama , la energía barata y las subvenciones que se permitían los gobiernos tirando de aquí y de allá , ya no hay margen de maniobra y si no puedes seguir tomando deudas o no te lo dan otros en forma de regalías , estas abocado a la implosión social, toque de queda y ley marcial hasta donde aguante
El presente es resultado de las acciones tomadas en el pasado , el futuro lo será de las acciones tomadas en el pasado y en el presente,,,la realidad es que no se toma ninguna acción resolutiva , es por eso que la realidad de la vida y la fuerza de los hechos van por delante de nosotros , el barco va a la deriva .....resbalan ...pero hacen como que bailan.
La vida , la naturaleza , el devenir tomarán las decisiones en forma mecánica que no hemos sabido o querido tomar , vamos a ser espectadores.

Del párrafo de Amadeus


¿La idea de decrecimiento puede ser asumida y manipulada por el Sistema, como ha sucedido con la idea del desarrollo sostenible?


Dice juliano

Pues parece que es así. Por medio de la opinión publicada y de los creadores de opinión publica, se nos venden pandemias , vacunas , se nos inculca miedo y pasividad, se habla de calentamiento global o de una nueva edad glacial, de tormentas solares , de peak oil y del peak every thing, del peligro que son los otros , del hambre y de todo lo demas...
Pero no se habla para nada de cambio de paradigma, de pedir y ajustar las cuentas a los usureros y prestamistas que están detrás de todo...como dice SNB ... cuidado que nadie es culpable de nada ...pues no es así... hay una elite culpable y todos somos culpables por permitirlo.
El capitalismo financiero como en las viñetas de Mortadelo y Filemon se saca de la chistera un disfraz que no un conejo y se transforma en Verde , renovables o en neofeudal , los disfraces dentro de la chistera son inagotables y donde dije, digo y donde digo Diego

Estimada Martha CC
A nivel personal pienso como Stanton ,Porritt o Lovelock, creo que tienen toda la razón , creo que es una verdad evidente , pero no me gusta pensar así, contradicciones de la educación recibida.
Salud y Felicidad.



Estimado Juliano,

Todos sabemos o intuimos, que nos hemos pasado de frenada, que el derrapaje está servido. Pero, como malgastador energético que soy, y sobre todo, he sido, te diré que, en base a mi experiencia automovilística, los derrapajes se pueden controlar. Es cierto que es más fácil controlar un derrapaje sobre el hielo a 50 km/hora, que uno a 200 km/hora en una autopista de un firme excelente; pero de ambos he salido ileso.

Lo mismo puede ocurrir con el actual derrapaje de la sociedad en la que vivimos.

Es cierto que las probabilidades son menores, es cierto que las secuelas serán mayores, pero es posible, aunque sea poco probable.

Cada uno es libre de intentar conducir el proceso de la manera que crea más conveniente. Hasta un límite: hasta el límite en que la propia actuación individual interfiera negativamente en la de otra persona. Al cruzar ese límite, el transgresor del límite puede encontrarse con la actuación contraria del, o de los afectados por la transgresión.

Es el caso de Egipto, ha sido el caso de los movimientos indígenas del cono sur de América, y será probablemente, en un próximo futuro el caso de Europa…

Es obvio que en Europa las fuerzas y corrientes reaccionarias, los movimientos fascistas, intentarán utilizar esa situación para llevar el agua a su molino, preservando a las minorías que detentan actualmente el poder.

Pero es cierto, también, que a pesar de toda la intoxicación que están y seguirán ejerciendo a través de los medios de comunicación, que controlan prácticamente en su totalidad, las masas, los pueblos, las personas que estamos siendo expoliadas por unos pocos que sólo nos utilizan en la medida de que consiguen incrementar sus beneficios, sus fortunas y su poder, es posible y creo que probable, que sepamos desenmascararlos y obligarles a que se exilien para siempre.

Nuestros Bumarak´s irán cayendo uno a uno, pierde cuidado. A medida que el hambre nos aguijonee, la evidencia de sus crímenes y tropelías, de su constante y frecuente expolio, además de ser más manifiesta, harán que las barreras y frenos que nos impiden actuar en el presente vayan desapareciendo. Los jóvenes, cuando además de contemplar su negro futuro, sientan en sus estómagos, su negro presente, pierde cuidado que no tardarán en movilizarse.

Y yo no tengo tan claro que los escuadrones de la muerte puedan impedir que eso se produzca.

Ya hemos visto de qué han servido, los toques de queda, las leyes marciales y todas las medidas represivas en Egipto…

Por supuesto que los represores, las actuales clases dirigentes intentarán a toda costa salvaguardar sus intereses, sus regalías, y hasta es posible que lo consigan,… por algún tiempo. Pero al final, cuando la energía escasee de verdad, y sus tropas represivas no puedan moverse, cuando sus municiones se agoten, seguirán habiendo piedras, con las que cada vez seremos más diestros ( o siniestros), y cuando los alimentos escaseen de verdad, ni por todo el oro del mundo, los que aún cultivemos la tierra se las cambiaremos…

Por eso es importe saber porqué pasan las cosas, saber quién es quién, quienes son los amigos del pueblo, y quienes sus enemigos. Y no olvidarlo.

Los medios de comunicación de masas en manos de las minorías dirigentes ya sabemos que nos intoxican. Y hay muchos que no se enteran. Pero otros muchos sí. Y cuando las cosas empeoren el nivel de conciencia se incrementará.

Por eso es tan importante el pelar con todas nuestras fuerzas por esclarecer la realidad.

Por eso es tan importante desenmascarar a quienes pretenden ofuscarnos con sus falsas teorías.

Por eso es tan importante tomar partido.

Por muy negro e incierto que sea el futuro, siempre es posible cambiarlo. Siempre es posible conseguir que quienes nos llevan al holocausto no se salgan con la suya.

Que quienes pretenden sobrevivir cómodamente a costa de nuestro exterminio y el de más de los dos tercios de la humanidad, sean ellos los que se vayan al infierno.

Y mientras me quede un átomo de vida y de lucidez, trataré de hacerlo. Con mejor o peor fortuna.

Pero repito: ¡eso no es lo importante!

Lo importante es cuando se hunde el Titanic, ayudar a subir a los botes a las mujeres y a los niños, e impedir a culatazos, o tirándolos por la borda a quienes pretenden con el soborno conseguir una plaza hacia la salvación. Aunque uno se hunda.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS


Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
En su momento postee en otro hilo , que Lovelock daba una población mundial de 1 billon de habitantes para el año 2100. Porritt otorgaba 2 4 billones y yo mismo daba 3.4 billones de humanos para el año 2110, también soy una de las lumbreras que afirmó que la Peninsula Ibérica puede sostener de 35 a 40 millones de habitantes y no 70 millones como tienen hoy,en ese momento dije que esos supuestos descansaban en el aire , por la cantidad de variables que se introducen y la cantidad de variables y sus interacciones que se nos escapan , entre ellas y muy importante en cualquier modelo productivo y de vida humana la cantidad de energía de la cual vamos a disponer , ¿ alguien lo sabe?..
Ahora bien esos modelos proyectivos tratan de aproximarse si es que lo hacen a un futuro previsible, son modelos aproximativos y especulativos, las ciencias sociales , Sociología , Antropología o Economía no son ciencias exactas aunque a veces lo pretendan por los métodos empleados .La capacidad de carga por HA es uno de esos mecanismos de aproximación.... hace falta aceptarlo , claro, sino pues como decía la doctrina de la Iglesia Católica , la tierra puede sostener 40 billones de habitantes , se supone que comiendo gachas , alumbrandose con un candil y amontonados todos , Hoy los creacionistas USA dicen que toda la población mundial cabe en el estado de Texas y se quedan tan tranquilos( es verdad, la poblacion humana de 7 billones cabe de pie con un metro cuadrado por persona y aun sobra mucho espacio..
España y Portugal necesitan importar la mitad de los alimentos que consumen , ( en el caso de Portugal es casi de un 60%) importan la mayor parte de la energía que necesitan , a partir de ahí utilizando como variables la energía , tierras aprovechadas, balanza de pagos etc etc llega uno a resultados que pueden ser quimericos para el que no esta dispuesto a aceptar....
Muchos leerán los artículos de PPP ,de Richard Heinberg o de Howard Kunst y dirán que catastrofistas son estos Sres , A Heinberg lo llaman de Pol Pot
Hoy por hoy lo que vemos es que la riqueza se ha concentrado en menos manos a raiz de la crisis de los años 2007 2008, y aun la veremos concentrarse mas a raiz de la crisis que se viene para este año y el próximo
La gente ademas de comida , tiene que tener trabajo y todo esto depende de la energía disponible , si no tienes trabajo , no tendrás comida , sobrarás , , vemos que la competitividad está basada en la relación eficiencia recursos , China y la India son las fabricas del mundo , tienen tecnología y mano de obra diligente y barata , los EEUU y Europa para ser competitivos tendrán que bajar a su nivel ¿ Lo aceptarán?
Lo que es rentable es relativo en nuestro mundo , las carnes rojas tienen demanda y salen bien en este momento , el trigo a pesar de su escasez....resulta que encuentra pocos compradores o tomadores ,¿ porqué será? Lo mas eficiente es criar peces de agua dulce herbívoros....lo malo es que no encuentras comprador
Miren , estimados todos , lo que se viene nos traerá respuestas , respuestas que quizás superen nuestras capacidades de aceptación y de resistencia .Muchos se encrespan ante lo que ellos llaman fascismo...... para acto seguido hablar de redistribución , racionamiento
Un sistema de racionamiento, de imposición de lo que algunos llaman el interés común exige un sistema antidemocratico, una dictadura que maneje los recursos e imponga una dieta vegana o casi vegana y la perdida de masa corporal (10kg), el transporte público y el palo y tente tieso ....ya existe ese país ...autobuses destartalados , traccíón animal , rostros tristes ,gandulería , es el país al que el Sr Latouche , llamaba un país mas feliz que los EEUU o Europa.
Las corporaciones no solo han derivado hacia los países emergentes la producción , también el consumo de la energía y la contaminación asociada a ello , el cultivo industrial de hortalizas de exportación en China para los EEUU y Canadá , esta provocando unos fenómenos de erosión antes desconocidos , tormentas de polvo ( bowl dust )

Dice cc Martha

Que hacemos con los delincuentes que ejecutan estafas millonarias y que participaron en la ultima crisis, a esos no se los alimenta con platos de polenta a estos hay que pagarles rescates millonarios en miles de millones. Estafas probadas. Pero los rescatamos para que no colapse el sistema

Dice Juliano

Estricnina o plomo , nada de langostinos , opt to you

Dice Amadeus

Lo importante es cuando se hunde el Titanic, ayudar a subir a los botes a las mujeres y a los niños, e impedir a culatazos, o tirándolos por la borda a quienes pretenden con el soborno conseguir una plaza hacia la salvación. Aunque uno se hunda.

Dice Juliano

Esa es la síntesis que nos debe ocupar , estas palabras te las dedico Amadeus

"Lo más valioso que un hombre posee es la vida. Se le da a él sólo una vez y por ello debe aprovecharla de manera que los años vividos no le pesen, que la vergüenza de un pasado miserable y mezquino no le queme y que muriendo pueda decir: he consagrado toda mi vida y todas mis fuerzas a lo más hermoso en el mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad..."

Nikolai Ostrovski Así se templó el acero (1930)
(1904-1936)


SALUD Y fELICIDAD.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Leo muchas dibagaciones intelectuales muchas pasiones y muchas razones , a un tema llamado Ecos de decrecimiento , siempre dije que eso siempre seria absorvible para aquellos que alguna vez crcieron algo , otros tantos nunca tendran esa problematica , pues como deje escrito en un post el otro dia Un pais con mucho pan tiene muchos problemas, un pais sin pan solo tiene uno
Otra forma de oir dichos Ecos del decrecimiento con pocas `palabras pero sencillas y claras a cualquiera es oir estas cosas.
El niño Yuntero.

Nana de la cebolla.

Como solemos decir por estas mismas tierras del poeta que escribio estos versos ,A buen entendedor con pocas palabras bastan.
Pero a quien quiera mas palabras en el diccionario de sinonimos antonimos podemos encontrar unas cuantas mas.
decrecer

* disminuir, menguar, adelgazar, aminorar, enflaquecer, decaer, declinar, bajar
un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Como tiene mucho que ver con el decrecimiento, inserto a continuación el muy buen corto italiano titulado L'Era dell'Adattamento (La Era de la Adaptación), del cual acabo de terminar los subtítulos en nuestro idioma.

Este documental está enfocado principalmente en la cuestión del cambio climático, pero creo que su planteo es aplicable con total pertinencia al peak everything. Examina la íntima relación entre tres factores convergentes que resultan claves para comprender la situación actual: El cambio climático, la desigualdad social y la inestabilidad económica, tanto a nivel local como global. Intenta plantear un mensaje urgente que pueda alejarnos a tiempo de nuestro actual modelo de desarrollo, el cual está basado en la ilusión del crecimiento infinito a toda costa, y cuestiona frontalmente al paradigma sagrado del Producto Bruto Interno, esa especie de mantra que recitan todos los políticos y economistas, con preguntas profundas tales como: ¿más crecimiento de qué, y para qué? Asimismo pone de manifiesto las nuevas retóricas que han surgido para convertir el drama planetario del cambio climático en un negocio, a partir de nuevas tecnologías "verdes" y supuestamente ecológicas, tales como el "carbón limpio" y los sistemas de compensaciones de carbono, cuyas pretensiones son resolver el desequilibrio climático a través de los mismos mecanismos de mercado conocidos, pero sin modificar en nada nuestros hábitos de consumo.

Hasta el momento esta es la única edición existente en español de este documental.
Para ver la ficha técnica completa y un resumen más detallado, visitar ¡enlace erróneo!.

Ya sé que hay quienes dicen que todo esto es inútil, que ya es tarde, que había que haber empezado a cambiar cuando Hubbert nos advirtió de lo que se venía, y que ahora solo queda contemplar el surgimiento del más deleznable neonazismo como única vía posible para estabilizar la situación, pero por favor, sean indulgentes y permítanme seguir creyendo que aún hay esperanzas para otra cosa además de esa calamidad, que dicho sea de paso, creo que tiene tanta carga emocional, precisamente porque es muy posible que sea lo que en definitiva vaya a ocurrir.

Cordiales saludos desde la Patagonia, y buena transición..!

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Muxu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/01/2008
Mensajes: 87
Eres un fenomeno Horatiux... Muchas gracias



“In a time of universal deceit, telling the truth is a revolutionary act.” George Orwell

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Muchas gracias Horatiux! :)
Le haremos promoción!

Saludos!


Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Hola Horatiux ¿Felicitaciones por el trabajo! ANoche vi la mitad y me dejo la otra mitad para verlo ahora y es realmente un excelente trabajo más aún porque actualmente la cultura audiovisual nos impone estos medios. Es la mejor manea de cambiar actitudes. TE dejo un gran saludo y toda esa indulgencia que pides y mas, sin dudas espero que la crisis se oportunidad para un cambio positivo.
Saludos como siempre

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola:
una cosilla que he pillado de "Meneame"
Vivir sin petróleo

Saludos

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Gracias Horatiux...

Eres incansable.

¿Tarde?

Nunca es tarde Horatiux...

Al menos eso creo...

Porque, bajo ese punto de vista, el de que los que opinan que es tarde, la unica alternativa sería no haber empezado.

Pero eso es imposible.

Lo posible es hacer todo lo que se pueda, ¡ahora!, y ¡mañana!

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Pongo este artículo del Sr. Torreblanca sobre El Declive Japonés, porque enlaza bastante bien con el no-crecimiento y casi con el decrecimiento, y parece que lo pone como el sino al que vamos. Se podría complicar el asunto porque a lo mejor esa China y otros países que intentan crecer ya no tendrán los recursos disponibles y birlables que otros tuvimos con la política de la cañonera.

Aquí

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Aunque en un principio me pareció más de humor, finalmente dado que es un dato real preferí este otro hilo

Como alguien más comentó por ahí, la carrera espacila ha llegado a su fin, tendremos que conformarnos con vivir en este planeta.



"Número de humanos vivos que han caminado por otro planeta"

Se refiere a que la docena de personas que pisaron la luna lo hicieron entre 1969 y 1972.



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola

Esta artículo de Edmundo Fayanás Escuer "Australia, el extremismo hídrico" podría ir en bastantes hilos pero me ha llamado la atención que los australianos han parado su crecimiento de población debido a los problemas de Agua


Rebelion. Australia, el extremismo hídrico


Como vemos, en Australia el tema del agua potable es una preocupación nacional debido a su progresiva escasez. Los agricultores y ganaderos son los principales perjudicados, ya que sus ganados y cultivos sufren el impacto de la sequía que ya dura diez años seguidos.

En las grandes ciudades australianas también hay una gran alarma, existiendo restricciones en el consumo del agua: lavar un coche, regar un jardín y hasta ducharse son actividades realizadas bajo control con la finalidad de cuidar el agua.

* Demografía y agua.

Australia es un país con una gran extensión territorial (7.714220 km2) pero con una población escasa que no llega a los 22 millones de habitantes.

Desde finales del siglo XX los gobiernos australianos han desarrollado una política demográfica expansiva conocida como “big Australia” y su objetivo era un crecimiento de la población hasta los 36 millones de habitantes para el año 2050 y ello facilitaría un mayor desarrollo económico. Esto se conseguiría a través de un aumento de la tasa de natalidad de los australianos y con un proceso regularizado de emigración.

Esto se ha parado en seco a partir de 2006, y ahora el objetivo es asegurar que habrá agua suficiente en el futuro para la población australiana actual.


Este plan de desalinizadoras levantan críticas porque se argumenta que hará aumentar el cambio climático debido a que estas plantas requieren grandes cantidades de energía y propugna otras medidas menos costosas, como una mejor conservación del agua existente, una actualización y conservación de las redes de suministro de agua en las ciudades evitando las pérdidas y un menor consumo industrial y familiar con maquinaria más eficientes. Es decir, plantean trabajar como reducir la demanda en vez de un aumento exponencial de la oferta de agua.

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola

dejo este link
IU propone impulsar la soberana alimentaria para recuperar 20.000 empleos - ABC.es - Noticias Agencias

De lo que extraigo esto.


IU propone impulsar la soberanía alimentaria para recuperar 20.000 empleos

Zaragoza, 10 may (EFE).- Izquierda Unida considera necesario impulsar la soberanía alimentaria, un derecho que tienen los territorios y países para producir los que consumen y que permitiría en Aragón recuperar en torno a 20.000 empleos en el sector agrario y ganadero
(....)

Para sobrevivir el medio rural necesita fijar su población y para ello sus habitantes tienen que tener posibilidades de acceso a los servicios básicos como la energía y electricidad y a otros como la Educación, Sanidad o Telefonía, pero también tienen que contar con un plan industrial adecuado a cada comarca, ha resaltado Barrena.

Según IU, uno de los medios para lograrlo sería a través de la soberanía alimentaria, un sistema de producción que propiciaría un mercado más transparente, que los países en desarrollo dejaran de sentir hambre y el expolio de sus recursos, una alimentación más sana en la que no tendrían cabida los productos transgénicos y ayudaría en la lucha contra el cambio al reducir el transporte de mercancías.



Ya se que estamos en campaña electoral, que hay que leer la letra pequeña, que hay palabras "bonitas" pero que uno de los partidos más conocidos como IU plantee estas cosas y que se muestre en un medio como ABC pues es indicativo de que empieza ya a haber cierto tipo de concienciación.


un saludo

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: Karkos

Hola

dejo este link
IU propone impulsar la soberana alimentaria para recuperar 20.000 empleos - ABC.es - Noticias Agencias

De lo que extraigo esto.


IU propone impulsar la soberanía alimentaria para recuperar 20.000 empleos

Zaragoza, 10 may (EFE).- Izquierda Unida considera necesario impulsar la soberanía alimentaria, un derecho que tienen los territorios y países para producir los que consumen y que permitiría en Aragón recuperar en torno a 20.000 empleos en el sector agrario y ganadero
(....)

Para sobrevivir el medio rural necesita fijar su población y para ello sus habitantes tienen que tener posibilidades de acceso a los servicios básicos como la energía y electricidad y a otros como la Educación, Sanidad o Telefonía, pero también tienen que contar con un plan industrial adecuado a cada comarca, ha resaltado Barrena.

Según IU, uno de los medios para lograrlo sería a través de la soberanía alimentaria, un sistema de producción que propiciaría un mercado más transparente, que los países en desarrollo dejaran de sentir hambre y el expolio de sus recursos, una alimentación más sana en la que no tendrían cabida los productos transgénicos y ayudaría en la lucha contra el cambio al reducir el transporte de mercancías.



Ya se que estamos en campaña electoral, que hay que leer la letra pequeña, que hay palabras "bonitas" pero que uno de los partidos más conocidos como IU plantee estas cosas y que se muestre en un medio como ABC pues es indicativo de que empieza ya a haber cierto tipo de concienciación.


un saludo



La propuesta de IU sería muy válida si no incluyera el sonsonete de "contar con un plan industrial adecuado a cada comarca"...

Eso demuestra que oyen campanas, pero aún no se han enterado del todo de que va la fiesta, o mejor, de que la fiesta se acabó...

Y no lo digo como critica, que la propuesta de IU me parece una de las menos malas de las alternativas que se nos ofrecen, sino de lo arraigado que está en nuestras mentes el paradigma capitalista del crecimiento industrial exponencial, aunque algunos casi hemos conseguido erradicarlo...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Si tienes razón por eso decía lo de palabras "bonitas".

Pero están realizando un propuesta de empleo para 20.000 personas. Una propuesta de economía local en contra de la globalización, ahorro energético por ese mismo localismo y sobre todo independencia alimentaria volver a la agricultura y la ganadería

Es una propuesta con muchos compenentes de transicion, simplificación del sistema, ahorro energético, resilencia...

Algo es algo

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
A Sr Taibo lo tengo al pobre catalogado ya como decrecedor.

He incluyo este video de la manifestación del día 15 aquí 15M en Madrid, Toma la calle. Carlos Taibo habla para los manifestantes en Sol. - YouTube

Por cierto, en su intervención al final hace mención a Ramón Fernandez Duran.

un saludo.

Estado: desconectado

ZEBRA

Forum User
Hablador
Identificado: 13/05/2010
Mensajes: 52
Localización:Comodoro Rivadavia, Chubut,Argentina
El GRAN problema de la soberania alimentaria, la vuelta a la tierra, o el simple ´´huir al campo´´ es el siguiente:
REFORMA AGRARIA
En España, en Rusia,en Argentina...donde sea.....la tierra de cultivo, mas y mas y mas se concentra en pocas manos, no ya en el tradicional latifundista (con el que de ultima se puede entablar mediante fraccionamiento una relacion de arriendo, semi-feudal) ,sino por inmensas corporaciones de inversion, pooles de siembra,etc,etc.....nunca va a ser posible, a menos que se REDISTRIBUYAN las tierras cultivables...pero saben que?
NO VA A PASAR
Hagan el simple ejercicio de mencionar la palabra reforma agraria ,en cualquier ambito, el trabajo, algun foro de internet, una charla de cafe,etc,....y veran como surgen referncias a la Rusia de los soviets, la china de Mao, Cuba , y pasaran a ser catalogados de rojos,comunistas o ´´zurdos´´ como se los denominan en nuestros pagos del sur....
La especulacion inmobiliaria de la que es objeto la tierra de cultivo es cada vez mas atroz, y en lugar de fraccionarse esta, cada vez se agrandan y fusionan mas las superficies , lo que vuelve imposible para cada vez mas gente acceder a la misma...ahi es donde deberia intervenir el gobierno...pero no lo va a hacer
Porque?
Porque este tipo de explotacion ,agroindustrial, automatizada, de monocultivo, es extrordinariamente rentable para los gobiernos, el ejemplo mas palpable es mi propio pais, Argentina.....tambien famoso por sus megalopolis de chabolas (villas) , formadas, y en continuo crecimiento, por los trabajadores rurales, y ex-pequeños y micro productores...
Bienvenidos al futuro

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Zebra, como anecdota te diré que a mi me pasó hace dos días, en una mesa con la familia me preguntaron que era eso de la democracia real y contesté que algo así como que el pueblo tenga los medios de producción en sus manos así como la tierra, me contestó un familiar en concreto, socialista, que eso es lo que hacían los soviets. Tambien chocaremos, siguiendo con tu argumentación, con una sociedad urbanita que mira mal el mundo rural o lo ve como un atraso, en el mundo ecologista en el cual me muevo bastante hay muchos compañeros urbanitas que defienden la ciudad compacta como el ideal de la sociedad sostenible sin darse cuenta que los productos sanos y respetuosos con el medioambiente solo pueden ser producidos por personas residentes en el mundo rural, que una sociedad formada por grandes nucleos compactos y un mundo rural deshabitado, jamas podrá ser sostenible y requiere grandes insumos energeticos y de todo tipo para poder ser mantenida. Tambien chocamos con la legalidad vigente, que parece hecha para proteger los derechos de las clases pudientes.

Estado: desconectado

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
Parece que el cambio está comenzando..., si no al menos la demanda de otro sistema y esto parece que ya no se va a poder parar.

El desacuerdo y las ganas de cambiar el sistema se asientan en Sol | Madrid | elmundo.es

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Confío en que más pronto que tarde el sistema capitalista, que está en la base del crecimiento exponencial que lleva a la humanidad al colapso, salte por los aires.

Aunque hará falta algo más que sentadas y manifestaciones (que son bienvenidas y muy necesarias) para lograrlo.

Pero como dice otro conforero...

EL CAMINO DEL MILLÓN DE PASOS EMPIEZA POR EL PRIMERO...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

p.d: a que las empresas sean gobernadas por los trabajadores se le puede llamar "soviets", o se le puede llamar "cooperativas", como las de Mondragón, entre las que se encuentran, FAGOR, EROSKI, CAJA LABORAL POPULAR, ... En estos momentos hay 90.000 trabajadores en el grupo MONDRAGÓN CORPORACIÓN COOPERATIVA, que hace tiempo han optado por la DEMOCRACIA REAL, aún cuando tampoco estén exentos de problemas, pues están insertos en la realidad global.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Entonces, a ver si es cómo lo entiendo:

Cansancio Pikonero

Creo que estamos cansados, y no es por cosa cualquiera:
Vamos hartos de intentar rescatar la Madre Tierra,
De clamar en los desiertos pues, la gente, ni se entera
De que así no puede ser; hay que hacer de otra manera.

Ya nos fuimos a las calles, a los plenarios, las plazas,
A las ferias, las escuelas y hasta en sus mismas casas
Pero todo aquél a quien llevamos nuestra bandera,
Nos mira como quien oye hablar en lengua estranjera.

Por veces nos da la gana de dejarlos despistados:
¿No escuchan? ¡Ellos mismos! Ya fueron bien avisados.
Si no vén es que no quieren, nada puede ser más claro:
¡No es posible que el mensaje esté tan equivocado!

“Nuestro mundo es finito y lo hemos ido gastando
A un ritmo de fiesta; ¡TODO se esta agotando!
No se puede “crecer” tanto, por más que uno no lo quiera,
¡No quedan cincuenta años pa’ vivir de esa manera!”

Pero es que hay otros mensajes que tambien son escuchados...
Lo sabemos, son muy dulces, son muy bien elaborados:
Dicen que todo es “derechos”, que nadie esta obligado
A hacer lo que no quiera, aunque parezca sensato.

Que pueden gastar por cuenta de un tesoro enterrado,
Que tan pronto se descubra, todo estara arreglado:
Se llama “tecnología”, siempre nos viene ayudando
Y si no ayuda más... es que la están “ocultando”.

El coche movido a agua, la electricidad sin cable,
El biodiesel de plancton (virtualmente inagotable),
La “geoformación” de marte (ya tenemos las bacterias)
Y si se apuran un poco... el viaje a las estrellas.

Que no nos falte energía ya esta muy bien planeado,
Pero si aún así falta... hay otro triunfo en la mano:
La fusión fria del átomo que, como fue anunciado,
Ya la tiene patentada un científico italiano...

Jose Mayo, Rio de Janeiro, 18/05/2011

:-)

Un saludo a todos




"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
¡Genial! Jose. ¡Genial!

A ver si así se enteran...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Estimado Jose Mayo, lo imprimo y lo cuelgo en la pared para cuando las fuerzas me flaqueen.

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola

Becerra sigue a su rollo con su cositas y hoy comenta Uno de esos correos que recibe que habla de agricultura de subsistencia y trabajo precario
La Carta de la Bolsa - Otra conversación

Quiero decir que es cierto que las rentas agrícolas se han desplomado en general, pero mucho más para pequeñas explotaciones poco o nada mecanizadas, pero no es menos cierto que la agricultura de mi pueblo siempre había sido de subsistencia o consumo doméstico. Pues bien, a pesar de los tiempos que corren y que correrán, todo está abandonado aun cuando es posible vivir en autoconsumo de esas pequeñas parcelas minifundistas. En cualquier caso, falta el trabajo. ¿Cuál es nuestro nivel de expectativas que despreciamos hasta los necesarios y escasos medios de subsistencia? O, alternativamente, ¿qué está pasando?.


“Supongo que sucede algo parecido a lo que sucede en Tarragona. Una de las mejores avellanas del mundo es la de Tarragona, pero ahora prima la turca y la de aquí está a la baja, baja, baja: el precio. ¿Sabía que se están produciendo, desde hace tiempo, deslocalizaciones agrarias desde Andalucía a Marruecos?.

Lo que Ud., vio en Alemania es el ‘¡Yo, por menos!’ de los 1830s y posteriores”.

Yendo un poco más allá mi lector abordaba algo con profundas consecuencias: el recurso a lo propio por necesidad: el autoconsumo de lo autóctono para cubrir necesidades primarias. Esto es nuevo, aunque es muy viejo. ¿Qué pienso?, que esto volverá, seguro, seguro. Los huertos urbanos está siendo la primera aproximación.


un saludo

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:37 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado