Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 21:34 CEST

Crisis Energética Foros

CE México

Page navigation


Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Brefangus, BienVenido al club.

En relación a lo que acontece en México hay un artículo de opinión en la Jornada: "Cuestión de rumbo"

"La caída de más de 10 por ciento en el producto nacional tendrá consecuencias trágicas para millones de personas… pero es también la oportunidad de recuperar el rumbo. Si fuera fruto de una decisión consciente, el achicamiento de la economía registrada sería una bendición. Implicaría que habríamos empezado a tomar un rumbo sensato, pensando en lo que interesa a la gente, no lo que importa a las elites y al capital."

"... Un descrecimiento económico consciente significaría reducir o eliminar cuanto sobra y daña para que florezca la subsistencia autónoma y crezca lo que realmente haga falta. Se achicaría todo el sector financiero, que saquea al productivo y a la población y vive de la especulación destructiva. Desaparecería la invasión de transgénicos y la obsesión por los híbridos, para estimular el cultivo campesino con semillas criollas, que se ampliaría hasta recuperar la autosuficiencia en los productos básicos."

"... Hasta hace poco tiempo esta propuesta parecía una aberración insoportable, una herejía ridícula, dada la fuerza del dogma dominante. Hoy constituye un movimiento de alcance mundial que tiene en México manifestaciones claras, como se mostró este fin de semana cuando se reunió en Cuernavaca, para discutirla..."

El último parrafo hace referencia a la Red Ecológista Autónoma de la Cuenca de México. En la que, entre otros, podemos leer el artículo:

“CRISIS MUNDIAL Y DESCRECIMIENTO EN MÉXICO”

"...Como ustedes saben, en la Zona Metropolitan del Valle de México se concentran 20 millones de personas que en conjunto generan más de 547 mil toneladas anuales de contaminantes; entre CO2, Plomo, Niquel, Etanol, benceno y otros tantos, nos tocan cerca de 30 kilogramos de contaminantes anuales por persona (RETC, 2009) que propician más de 15 mil muertes prematuras por enfermedades respiratorias."

"Ahora imaginen meter en esta área metropolitana en los próximos años otros 20 millones más ¿Cómo frenar esta contaminación y su impacto en la salud? Imaginen duplicar el porcentaje de usuarios del metro, del micro o duplicar las ya de por sí congestionadas calles de la ciudad, las que alcanzan hasta un 80% de saturación en horas pico, lo que reduce en promedio la velocidad de circulación de los automóviles a menos de 18 km por hora ¡Si logran imaginarlo, bienvenidos al escenario más probable de nuestro futuro incierto!"

"Pero ¿cómo frenar esta catástrofe ecológica cuando toda la maquinaria del Estado apunta hacia el “crecimiento” que ofrece el libre mercado? ¿Quién puede escapar al cañonazo de 47 mil millones de dólares otorgados por el FMI en este año al gobierno para impulsar el crecimiento?, quien puede frenar las deudas con las que se comprometen nuestros gobernantes y que todos nosotros heredamos."


"Si fueramos conscientes" dice el artículo.... De cualquier manera, como dijo Holger, el Problema será la solución, conscientes o no.

Quizá lo horrible de la pesadilla nos haga despertar... ¿Acaso sabremos por qué le tememos a la oscuridad?

Oscuros saludos desde la, otrora, región mas transparente. ;-)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Sustitución de electrodomésticos reduce subsidios a electricidad



¡enlace erróneo!



Scutum

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
En México, desde el año 2003 existe un programa de créditos para reemplazar los refrigeradores -neveras- viejos por aparatos nuevos bajo la norma de "ahorro" de electricidad. El cargo te llega en tu factura bimestral (con su respectivo interes). Asi que pagas o corres el riesgo que te corten el servicio.

Se ha estado proponiendo quitar los subsidios a la electricidad y a la gasolina.
Lo que no se hizo en tiempo de "bonanza", hacerlo ahora... "Sin amor y en tiempo de influenza" ;-)

Algunas notas de la Jornada de las últimas fechas:

"En Hidalgo, unos 120 campesinos de la comunidad de San Juanico, municipio de Ixmiquilpan, en el valle del Mezquital, cerraron la avenida principal y tomaron las oficinas regionales de la CFE, para exigir el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, suspendido 24 horas ante un adeudo de la comunidad con la paraestatal".

"En Campeche se giraron órdenes de aprehensión y se detuvo a cinco integrantes del Movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica. Pero no se han detenido las movilizaciones."

"En Puebla actúan las Brigadas de la Defensa de la Economía Popular;En Guanajuato, el Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional; en Veracruz, la Coalición Regional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas Eléctricas."

"En Chihuahua la Organización Agrodinámica Nacional exige la revisión de las tarifas para bombeo."

(...)



Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
La semana pasada hubo un tema recurrente en la prensa y fue la posibilidad de un estallido social. Inicialmente pensé en dejar links y comentar la cuestión pero he guardado los “tambores de guerra” y pienso que a estas “bajuras” ya no tiene caso “empujar el río”. Aunque resulta paradójico que en este año de sequía empiecen los temores del desbordamiento de otros ríos.

He estado explorando algunos textos de la Red Ecológica Autónoma de la Cuenca de México. Y reconozco que coinciden con algunas “intuiciones” con las que venía guiando mis decisiones. Quizá no tengan “la razón”, pero considero que, dadas las circunstancias, son bastante razonables:

El retorno de los saberes de subsistencia- antieconomía

"Tenerle miedo al miedo
De dos cosas una: la crisis, o es una incitación al miedo, al pánico que el capitalismo requiere para efectuar los reajustes estructurales sin los cuales no logrará sobrevivir, o es una oportunidad de tocar fondo, es decir de cuestionar a fondo ideas recibidas demasiado tiempo como verdades intocables..."

"...Subsistencia. En primera aproximación, llevar una vida de subsistencia es cultivar lo que uno come y comer lo que se cultiva. Donde hay suelo, agua y sol, y, pienso yo, buena convivencia, casi siempre se puede hacer, en plena tierra o en macetas. No requiere títulos ni de primaria ni de licenciatura y aún menos de doctorado, pero exige conocimientos precisos, apropiados al lugar, adecuados a su clima y en armonía con la cultura particular de éste suelo, ésta agua y éste sol, llamémoslos saberes de subsistencia. Pero, ¿no se suele decir, del que cultiva lo que come y come lo que cultiva: “el pobre, apenas logra llevar una vida de subsistencia”? Los más empecinados promotores de éste desprecio son los economistas. Pero, ¿a caso los economistas entienden lo que desprecian? ¿Existe, para ellos, un “fondo” de la economía que se pueda tocar, una base concreta que la relacione con actividades que permitan comer, vestir y abrigarse?"

Saludos...

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Gracias Vereda por los post que has dejado.
Que bueno que en México aparecen articulos con más congruencia para lo que se nos viene.
Hace algunos años conocí a David Barkin en un congreso en la uia Puebla (creo el da clases en la UAM) y me impresionó como proponia cambiar las bases sobre las que se levanta la economía.
Saludos.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No suele ser este un hilo donde entre , es parcela de los Mejicanos y aunque lo leo, poco puedo decir de como van las cosas por alli,quizas por eso en esta ocasion celebro y me alegra dejaros una buena noticia , no se si sera un refrito de algo ya dicho pero acaba de aparecer en la prensa Español esta noticia:
¡enlace erróneo!



La petrolera británica British Petroleum (BP) anunció el descubrimiento de un "gigantesco" yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México. En un comunicado, la empresa informó de que el descubrimiento se realizó en la llamada "prospección Tiber", un pozo localizado aproximadamente a 400 kilómetros al sureste de la localidad estadounidense de Houston y a una profundidad de unos 1.260 metros.

En esta prospección se realizó una perforación de 10.685 metros, una de las más profundas realizadas hasta ahora por la industria del petróleo y del gas, según explicó la petrolera británica. BP añadió que ha encontrado crudo en múltiples puntos, pero que será necesaria una evaluación más detenida para determinar el tamaño y el potencial comercial de este yacimiento.

El director ejecutivo del Departamento de Exploración y Producción de BP, Andy Inglis, manifestó que este descubrimiento es el segundo con el que se topa la petrolera en la misma zona, después del localizado en la zona conocida como Kaskida en 2006. Estos hallazgos cimentan "el crecimiento mantenido de nuestro negocio en torno a las aguas profundas del Golfo de México cara a la segunda mitad de la próxima década", declaró Inglis.

Tiber es operado por BP, que tiene una titularidad del pozo del 62 por ciento, junto a Petrobras, que tiene el 20% y Conoco Phillips, que tiene el 18%. BP es el mayor productor de petróleo y gas en el Golfo de México con una producción neta diaria de más de 400.000 barriles de crudo.

En total, la petrolera tiene en marcha en la zona nueve prospecciones: Atlantis Phase 2, Tubular Bells, Kodiak, Freedom, Kaskida, Isabela, Santa Cruz, Mad Dog y Great White.
.

Ya le seguireis la pista a esto y dareis mas datos.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Federico Barcelo, es muy importante que Vd no se desanime en la búsqueda de la autonomía alimentaria ,es garantizar para Vd y los suyos alimentos de calidad que escasearán en un futuro inmediato , no olvide la cría de pequeños animales , gallinas , cerdos y conejos, siempre asociados a a la quinta (huerta ) o al campo del que Vd disponga , siempre producir la comida con la cual alimentar los animales y recuerde como reciclar los desechos y residuos que los animales producen, siempre son aprovechables , siempre , compostaje , bocashi o directamente alimentación para otros animales.
Le adjunto un pequeño texto esclarecedor

In 1970, Henry Kissinger said, “Control oil and you control nations; control food and you control the people.” How do you control food? By consolidating agricultural interests into what was to be termed agribusiness, creating genetically modified organisms out of heritage seeds with funding from the Rockefeller Foundation, patenting the new seeds, and making sure that these new seeds are force-fed to U.S. farmers as well as the rest of the world. By holding the patents on these seeds and requiring farmers to purchase new seeds every year, the control is complete. Also, by controlling how these GMO seeds are created, other more sinister uses come to mind. But first, you must convince the world of your good intentions. This is accomplished through lies, deception, and a bit of media manipulation. By promising farmers that this technology was safe, and would result in increased yields at less cost, they were more than happy to give it a try. The fact that in most cases this claim was false had yet to be proven by the innocent farmers that believed the lie.



By the time independent studies started revealing that GMO is harmful, it was too late, and the freight train called agri-business was on its way to fulfilling its purpose – to make as much money as possible by spreading GMO seeds as far as possible, and thus gaining control of the population via food.

Barbara Peterson
http://survivingthemiddleclasscrash.wordpress.com/

Estimado Vereda , dejate de rifle de palo , comprate un AK-47, si vives cerca de la frontera con los EEUU lo tienes fácil , los mejores son los arsenal Búlgaros los tienes en Impact Guns te salen por 1130 Usa , vienen como semiautomáticos , pero los puedes convertir a full automatic con una simple manipulación , comprate tambien un par de cargadores de 30 balas y si andas bien de plata un tambor ( drum) de 75 balas , que es lo mejor ( siempre Búlgaros , Arsenal ). Los rusos Saiga o Izmash son tambien muy buenos
http://www.impactguns.com/store/

Tienes AK-47 mas baratos en classic arms , pero son Rumanos o replicas hechas en USA, de los baratos los mejores son los Yugo-/70 , te salen en 650 bucks .
http://www.classicarms.us/

Lo pagas con la tarjeta y te lo mandan a una ciudad fronteriza , si tienes algún amigo que vive en USA que el lo levante , Texas , Nevada , Colorado muy bien , Arizona o Nuevo México mas o menos , California complicado , lo mejor Texas.

Lo vas a necesitar
Saludos cordiales Uruguayos .

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Gracias Amon.
Ya había aparecido la nota en el hilo Cenit México.
No se si 400 kms al sur de Houston pertenece a USA o a México o si se deba compartir.
También ya veremos a esas profundidades si económica y energeticamente es viable.
De cualquier manera para sacar ese petróleo pasaran unos ocho años y mientras el boquete de los ingresos federales segira creciendo.
Urge palntear cambios estructurales (igual que en todo el mundo)

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Juliano, gracias por el dato:
Estimado Vereda , dejate de rifle de palo , comprate un AK-47, si vives cerca de la frontera con los EEUU lo tienes fxcil , los mejores son los arsenal Bxlgaros los tienes en Impact Guns te salen por 1130 Usa , vienen como semiautomxticos , pero los puedes convertir a full automatic con una simple manipulacixn , comprate tambien un par de cargadores de 30 balas y si andas bien de plata un tambor ( drum) de 75 balas , que es lo mejor ( siempre Bxlgaros , Arsenal ). Los rusos Saiga o Izmash son tambien muy buenos
http://www.impactguns.com/store/

Quizá en otras circunstancias (o quien sabe, tal vez para otro momento) pero por ahora ya sabes que "mi honda es la de David" y en vez de balas necesito piedras, y piedras es lo que sobra cerca de "la guarida del leopardo" ;-)

Amon, gracias por mirar por acá. En efecto, en México hay carencia de buenas noticias por lo que sin ver el mapa puedo asegurar que ese hallazgo es en territorio usamericano, de otra manera la prensa nacional (en México) estaría gritandolo.

Yo no estoy seguro de alegrarme si se encuentraran mas yacimientos en terrotorio mexicano. Si bien es cierto que es molesto estar con "diarrea y fiebre" si sobrevivimos a la "infección" casí seguro nos sentiremos mejor... ;-)





Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba, que razon tenias sobre Calderon.

saludos




Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
No he querido escribir nada sobre lo que esta aconteciendo en el norte del pais, pero estamos metidos de lleno en una escalada de violencia nunca vista por la ciudadania, los robos de camionetas y asaltos a mano armada son a diario, ya practicamente todos saben de algun conocido que fue asaltado o despojado de su vehiculo.
No se si esto tenga que ver con una doctrina de schock, planeada por ambos paises para la frontera, (para que tenga aceptacion) ya que la secretaria de seguridad interna de los EEUU, Janet Napolitano, ha estado viniendo al pais y en una entrevista dijo que apenas va a iniciar el plan Merida, y parece que ya estan operando agentes encubiertos de los EEUU.
Hay balaceras en muchos municipios aldeaños a Monterrey y no nos reportan hasta dias despues,(mas de 20 muertos cada dia) la frontera se esta quedando vacia, (sin comercio).
Para muestra esta grabacion de una ciudadana que subio este fin de semana a youtube.

Ciudadana graba evidencias de balaceras en Tamaulipas - YouTube

Saludos cordiales a todos

Tristemente vamos mas rapidito al caos.

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Psantos, quizá la explicación sea mas "sencilla", no se si ya vistes esto: ¡enlace erróneo!

"Por: La Nueva
MTY | 28/Feb/10
Mensaje para el Pueblo:

NO SE PREOCUPEN, NO SEAN PARANOICOS ESTO PRONTO SE VA ACABAR. ESTO UN REACOMODO. PRONTO SE VAN ACABAR LAS EXTORCIONES, SECUESTROS, DERECHO DE PISO. HABRÁ PAS SIN Z SE VIVIRA SIN MIEDO.

Pueblo, no nos tenga miedo, Nuestra gente esta completamente identificada.
Por eso decidimos rotular las trokas. Traen la leyenda de "C.D.G." y "XXX M3 "
XXX M3 = X CGD, X Gente del Chapito, X La Familia Mich., M3= M.P. al Servicio.

Están Rotuladas para que el ejército no nos cofunda y no confundirnos. ya que habido rencillas. en diferentes puntos.

Las trokas que no estén rotuladas o con una Z . son guarros o setillas. Nomás no se atraviese si ve balaceras, déjenos trabajar para erradicar esta basura..."

"...Gente de Reynosa: NO Manden a sus hijos a la escuela. eviten salir, si no es importante. hasta nuevo aviso, ya saben lo que esta pasando en las calles.

Gente de Monterrey: Sigan sus vidas normalmente, pero estén al pendiente de cualquier situación no entren en paranoia...."


Como ves, en Monterrey pueden estar tranquilos. (Perdón, es algo muy serio para tomarlo a guasa pero... ya no sabe uno que pensar)


Pues si, México ya no parece tener nada de Mágico.

Mira lo que dice este hombre, creo que no anda nada errado:


https://www.youtube.com/watch?v=66AV6697tbk

https://www.youtube.com/watch?v=XObuwpz62V8


Cambio completamente la cinta para un brevario cultural:

Sabes que soy simpatizante de la cultura indigena, aún con todo eso nunca consideré tomar en serio algo como las dizque profecias mayas. Estuve viendo (en youtube) una serie de videos donde tratan acerca de la cosmovisión maya y su precisión en cuanto al cálculo del tiempo y los movimientos de los cuerpos celestes. No dejó de llamarme la atención la idea de que consideraban que cada de miles de años había la muerte de una era (un sol) y siendo cíclica su concepción del tiempo, nacía un nuevo sol. Yo había leido un poco al respecto, pero no había reparado en que estas etapas coinciden con eventos en cuanto a las posiciones de la tierra con respecto a los demás principales cuerpos de la via lactea.
No sabía, tampoco, que un eclipse ocurrido en 1999 estaba consignado en lo códices mayas y que consideraban que a partir de ese ecplipse el "nuevo sol" (sexto, si no me equivoco) "nacería" después de 13 años o sea en 2012 (Bueno, ya hasta hollywood lo aprobechó). Siendo así, "estamos en el periodo mas oscuro, antes que amanezca"...

Entonces me dije a mi mismo: -Mi mismo, pa'que te preocupas, ya mero amanece, ahí viene "el nuevo sol".

Entonces decidí hacerle caso a un conacional de Juliano, a Benedetti. Ya no me quiero salvar:




Ya viene el nuevo sol, es hora de despertar. No se salven.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Les adjunto las platicas de Latoche en México. (impresionante lo de Reynosa)

EL DESCRECIMIENTO COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS

PROGRAMA DE CONFERENCIAS MAGISTRALES DE SERGE LATOUCHE EN MÉXICO

Primera Conferencia
3 de marzo
11.00- 13.00hrs Auditorio Edificio 1 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica, Instituto Politécnico Nacional, Zacatenco, Lindavista. Coordinación Ing. René Torres Bejarano

Segunda Conferencia
4 de marzo
12.00-14.00hrs. Auditorio Narciso Bassols, Facultad de Economía de la UNAM, Ciudad Universitaria. Coordinación Américo Saldívar del Posgrado de Economía y Ana Gisela Beristaín del Programa Universitario del Medio Ambiente

Tercera Conferencia
5 de marzo
12.00 -14.00hrs.Salón de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Ciudad Universitaria. Coordinación Rosalba Casas y Enrique Leff

Cuarta Conferencia
9 de marzo
10.00- 12.00 hrs Sala Galván, Zacatecas 94, colonia Roma, Universidad Autónoma Metropolitana. Coordinación David Barkin y José Ignacio Félix Díaz

Quinta Conferencia (privada)
10 de marzo
10.00 – 12.00hrs Liceo Franco Mexicano, conferencia privada


Sexta Conferencia
11 de marzo
11.00 - 13hrs, Auditorio de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Coordinación Patricia Gutiérrez Otero de la cátedra Alain Touraine.

Séptima Conferencia
13 de marzo,
17.00 hrs Auditorio del CONACYT en Cuernavaca, Morelos, Université de Bretagne Occidentale, CONACYT y Centro de Estudios Filosóficos del Estado de Morelos. Coordinación Luis Tamayo y Regis Guenole.
Visita a México coordinada por Miguel Valencia y Adriana Matalonga de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México:más información al (55) 5212-1886; (55) 5553-2340
SERGE LATOUCHE
Nacido en Vannes, en Bretaña, el 12 de enero de 1940, Serge Latouche es economista y filósofo de formación y antropólogo por experiencia – no en vano estudió en las universidades de Lille y de París, los saberes de la economía, las ciencias políticas y la filosofía, y actualmente ejerce de profesor emérito de ciencias económicas en la Universidad de París-Sur (XI-Sceau/Orsay), hecho que compagina con la presidencia de La Ligne d’Horizon y del Instituto de Estudios Económicos y Sociales para el Decrecimiento Sostenible, fundado por Nicholas-Georgescu Roegen, desde dónde editan, junto con Casseurs dû Pub, la revista La*Décroissance (Journal de la joie de vivre), que también cuenta con una redacción en Italia. Es especialista en relaciones económicas y culturales Norte Sur y de la epistemología de las ciencias sociales.
En los últimos veinticinco años, este «objetor de crecimiento» – como a él le gusta de definirse – ha contribuido, como muy pocos otros intelectuales, a la clarificación y a la maduración del concepto en torno el cual se han fundamentado los nuevos movimientos globales. Durante los años setenta pasó muchos años en África occidental, desde dónde maduró su pensamiento, que de las posiciones marxistas tradicionales lo llevaron a una crítica radical de la ideología del «progreso» y del «desarrollo», incluso en sus versiones de izquierdas.
Esta maduración lo llevó, en 1981, a fundar con Allain Caillé el MAUSS (Movimiento AntiUtilitarista en las Ciencias Sociales) y la revista homónima (que también cuenta con una edición italiana). De entre su extensa obra, destacan L'Occidentalisation du monde (La Découverte, 1989); La Planète des naufragés (La Découverte, 1991); La Megamachine (2006) L'Autre Afrique, entre don et marché(Albin Michel, 1998); La Deraison de la raison economique (Albin Michel, 2001) Justice sans limites (Fayard, 2003), Decoloniser l’imaginaire (Parangon, 2003) Survivre au développement (Mille et Une Nuits, 2004), L’invention de l’economie (Albin Michel, 2005) y Cómo salir del imaginario dominante? (Icaria, Barcelona, 2008). Puede conocerse alguna parte de su trabajo en los sitios de internet de la decroissance ( Francia); decrecimiento (España) ; decrescita

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático
Textos recientes en http://red-ecomunidades.blogspot.com/

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Saludos Vereda y Federico barcelo

Entiendo Verdeda que esto no es el fin del mundo y para mi es muy dificil expresar o comunicar de manera clara las cosas por escrito.

esto que posteas.


Gente de Monterrey: Sigan sus vidas normalmente, pero estxn al pendiente de cualquier situacixn no entren en paranoia...."




El narco, lo dice facil, es el pan de cada dia, pero para la sociedad civil, estamos viviendo cosas nunca vistas y menos en Monterrey, ciudad que a pesar del tamaño, no hace mucho podias dormir con la puerta sin seguro, esto no es aceptable, no se quienes esten sacando provecho de todo esto, ( a rio revuelto) pero la delincuencia se ha disparado muchisimo, solo antier, robaron 8 camionetas entre las 3 pm. y las 7 pm. por el sector donde vivo.
A la esposa de un amigo, la semana pasada llendo a dejar su hija al colegio, le dieron un golpecito por atras, al bajarse y revisar ya tenia a 2 personas pidiendole las llaves y le robaron su camioneta con la hija arriba, fue una angustia tremenda la que vivio, los delincuentes dejaron a la niña en otro sector, en una avenida muy transitada, una persona que vio como la bajaban y la niña se quedaba sola y llorando la recogio y dio aviso.
Vereda, ahora esto es el pan de cada dia, robos a mano armada, se de conocidos, secuestrados pagados el rescate y nunca vueltos a ver.
Mi hija tiene amigos adolecentes que han sido secuestrados, no es nada facil recuperarse de situaciones asi.
Estoy de acuerdo sobre que esto es un reacomodo de los carteles, y espero que a los que esten matando sea a los secuestradores (Zetas) y a los que se meten con la sociedad, al narco nunca podran quitarlo.
Pero siento que Calderon y Obama se tran algo mas, (claro que cocnocen sobre el peak oil y todas sus consecuencias).
Vereda fuiste tu el que posteaste lo del LEAP, sobre una anticipacion de la decada, y menciona algo sobre la frontera, sobre intentos separatistas etc. bueno fijate que la semana pasada hubo una convencion en Austin Tx. precisamente para plantear el separarse de la Union, acuerdate que Texas es el unico estado que estubo separado e independiente por unos 10 años, de 1838 a 1848 aprox. y nunca han dejado de insistir en volverse independientes.
Ya me extendi y me fui por otro lado.
saludos

PD. Federico, que lastima que las platicas sean en Mexico DF, muy lejos de donde vivo.





Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Asi se esta poniendo la situacion el norte del pais, las recomendaciones de Juliano son dificiles de llevar a cabo, el autodefenderse se dice facil pero llevarlo a la practica es otra cosa.

Esto me esta empezando a afectar directamente, ya que yo compre hace tiempo unas hectareas y he estado tratando de que produzcan. se araron 10 hectareas para siembra de sorgo forrajero, y se esta colocando un vivero para forraje verde hidroponico, para alimentar mas de 200 cabras. me encuentro a la mitad del proyecto y ahora le pienso mucho para trasladarme, espero que nuestro gobierno controle militarmente la situacion.
El rancho de la nota, esta como a 25 km del mio.
A lo que hemos llegado¡

aqui la noticia:


'Seca' el narco al campo de NL
El Norte

Salen agricultores y ganaderos de ranchos para evitar ser víctimas de la delincuencia

Monterrey, México (18 marzo 2010).- Las extorsiones, robos de ranchos y balaceras en los Municipios rurales están matando la producción agraria en Nuevo León, que ya enfrentaba altos costos y una baja demanda.

Por temor a ser víctimas de la delincuencia, agricultores y ganaderos están abandonando sus actividades o minimizando su presencia en sus ranchos, según relataron los mismos productores.

Además, dicen, la situación desalienta sus intenciones de invertir.

Esto ha provocado que en el Estado se registren caídas en las producciones de hasta 30 por ciento, mientras que a nivel nacional van a la alza o se mantienen constantes.

"La inseguridad le está partiendo la madre a toda la producción", dijo un agricultor regiomontano.

"De por sí traíamos ya mil problemas por los costos, y ahora esto nos va a tumbar por completo".

El robo de ranchos quedó en evidencia apenas el pasado domingo, cuando la Marina reventó un rancho en Bustamente.

El lugar, dijeron fuentes federales, era utilizado como campo de entrenamiento por sicarios de los Zetas, que habían quitado la propiedad a su legítimo dueño.

Aunado a los robos, productores señalaron que existe temor a los plagios, de los que ya han sido víctimas.

Debido a esto, explicaron, hay quienes han reducido las vueltas a los ranchos y prefieren manejarlos desde lejos vía celular, radios y correos electrónicos.

"Avicultores de varios Estados han tenido que huir del País por temor a secuestros", dijo uno, "y los que se quedaron ahora van menos a las granjas por miedo a que los secuestren.

"(Además) el robo hormiga subió, pues algunos trabajadores aprovechan que el patrón va menos a las granjas.

"Tan grave está el asunto", añadió, "que en algunas rutas a mis camiones de pollo y huevo les he tenido que quitar la marca para no enterar lo que llevan y que luego se los roben las bandas de delincuentes".

Ante la ausencia de los propietarios, dijeron, los jornaleros también están descuidando el manejo de la producción, fertilización y riego, lo que deriva en pérdidas.

"Como no está el patrón, los trabajadores descuidan el riego y el pastoreo del ganado", mencionaron, "y eso merma la producción.

"Estamos perdiendo eficiencia y esto le va a pegar a la calidad del producto.

"Lo mejor es estar allí, pero está muy difícil la cosa como para ir todos los días".

Otros señalaron que a unos les han robado tráileres cargados con reses, mientras que a otros los han querido extorsionar, lo que diluye sus propósitos de invertir.

"Si esto no se resuelve pronto, va a haber una seria afectación al campo de Nuevo León.

"En otros Estados también ya comienza a sufrirse una situación similar", mencionó uno.

Esta situación se ha visto reflejada en las producciones en Nuevo León de carne de pollo y cerdo, que en enero de este año cayeron 30.5 y 16.2 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo mes del 2009, de acuerdo a cifras de la Sagarpa.

A nivel nacional, la producción de pollo creció 1.3 por ciento y la de cerdo aumentó 0.1 por ciento.

Los datos revelan también que la producción en el Estado de leche de cabra y de vaca, así como la de huevo, bajaron 29.7, 17.3 y 3.1 por ciento, respectivamente.

Las hectáreas sembradas para el ciclo primavera-verano muestran también fuertes bajas, no obstante que desde septiembre del 2009 ha habido un clima más propicio para la siembra.

Los municipios de Cadereyta, Allende, General Terán y Anáhuac, donde recientemente se han suscitado fuertes enfrentamientos entre el Ejercito y la delincuencia organizada, figuran entre los más afectados.

Por ejemplo, el área sembrada de sorgo ­cultivado principalmente en General Terán y Anáhuac­ cayó 70.4 por ciento, cuando a nivel nacional bajó 2.46 por ciento

Saludos a todos

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Pues no vaya a ser un plan como lo que se comenta en el hilo de Crisis mundial.
Que sea parte de tronar y desalentar la actividad agricola para despues comprar los terrenos, sabiendo que el dinero no valdra, además del aumento que vendrá de los precios de los alimentos.
Un abrazo PSantos.
Por cierto ya esta funcionando el aerogenerador que me recomendaste. Gracias.

Espero este permitido, si no que se borre el mensaje:
Curso que vamos a dar:
www.granjatequio.com.mx

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimados amigos Méxicanos , parecería que en el norte de México ya hubiesen pasado Vds el punto de no retorno, Uruguay es un país incomparablemente mas tranquilo , pero no hay que dormirse en los laureles, en los tiempos que se vienen el orden público se desintegrará , nuestros vecinos Argentinos ya se parecen a Brasil y van en la dirección de México,
En un próximo futuro la tierra y los recursos naturales , primarios serán la riqueza visible , es una maniobra del mundo del delito y del capital cuyos intereses van entrelazados , cuando no son las dos caras de la misma moneda , el apropiarse de estos recursos por medio de la intimidación y el miedo en unos casos o en crear condiciones económicas que hagan inviable la vida de los pequeños y medianos propietarios en otras,
Es una maniobra concertada de concentración de la riqueza en pocas manos y de exclusión de una gran parte de la población , urge crear autodefensas , en muchos casos el estado no va a proteger a la ciudadanía
En países como Colombia , Indonesia y hasta Brasil , la concentración de la tierra en pocas manos va acompañada del crimen y del asesinato de los propietarios que no se dejan intimidar y no aceptan vender sus tierras “legalmente” a bajo precio , las tierras donde se ha plantado palma aceitera ( para producir Biodiesel)en Colombia han significado la expulsión de 2 a 3 millones de desplazados e innumerables asesinatos a manos de los sicarios a sueldo de los latifundistas y de las grandes corporaciones de la UE o de los EEUU, En Borneo (Indonesia ) tanto de los mismo
Si piensan que puedo serles de alguna utilidad , estoy a la orden , me echen mail privado si así lo consideran , advertir que cada país es una realidad diferente y lo que vale para unos , puede no valer para otros ,aceptar de partida que la violencia ha de ser respondida con violencia y lo que ello conlleva
Animo amigos Méxicanos.
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Bueno senores, las cosas se empiezan a aclarar, por fin el gobernador del estado ha aceptado que la policia estatal y la municipal esta a favor de los zetas, era mucha la presion social que se sintio esta ultima semana, el ejercito le ha pegado bastante a esta banda criminal, en el enfrentamiento que hubo en Bustamante NL, donde se dijo que solo hubo 8 muertos, ya es un secreto a voces que mataron a todos, mas de 80. en China NL donde se dijo que hubo como 4 muertos se dice que fueron como 50.
Lamentablemente la lucha se ha desplazado a la ciudad de Monterrey, y el viernes en un tiroteo afuera de el Tecnologico de Mty. alrededor de medianoche en fuego cruzado mataron 2 estudiantes uno de maestria y el otro de doctorado, ambos ingenieros de excelencia academica becados y por otro lado a escasas calles de donde vivo una pareja quedo atrapada en fuego cruzado en un rescate de 2 mujeres secuestradas y mataron a una senora de 37 anos, dejando 3 pequenos hijos.

Pero estamos con mejor animo, ya que el ejercito esta tomando el control de la situacion.

Federico, me da gusto que ya este funcionando el papalote.
Yo estoy empezando con varios proyectos y eso del campo como trabajo es nuevo para mi. pero lo disfruto muchisimo ya que la mayor parte de la infancia la pase en ranchos.

Saludos a todos

PD. Juliano, estamos con espranzas de que esto mejore socialmente, por lo menos que el ejercito controle la situacion.


Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Psantos, Ojalá y pronto recuperen la tranquilidad.

Yo pensaría que "Hemos perdido el norte".

Como sea... "ni paz-os dejo, ni paz-os doy"


Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Aqui les dejo un video del recibimiento que tiene el presidente en Cd. juarez, y comentarios del periodista Luis Cardenas, hay que tener suficientes cojones para las declaraciones que hace.

Mis respetos a la madre de familia que perdio a sus 2 unicos hijos en una masacre en Juarez, vean como recibe al presidente.

Las balaceras, asesinatos, secuestros estan a la orden del dia. en laredo tamaulipas aunque no salga en los medios de comunicacion existe toque de queda a partir de las 6 pm.

Las empresas extranjeras (gringas) establecidas aqui, ya tienen prohibido el traslado por carretara a los EEUU de sus empleados.

Siento que va a terminar interviniendo el ejercito gringo en los estados del norte.

saludos

Reclamo a Felipe Calderón por los Hijos Asesinados - YouTube

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos...

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sugirió que México prácticamente “nada” en petróleo.

El organismo cuantificó, sobre una base de datos que Petróleos Mexicanos (Pemex) le proporcionó,
un enorme volumen original de crudo de 279 mil millones de barriles en 321 campos descubiertos
durante los 72 años de vida de la industria petrolera.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio Factores de recuperación de aceite y gas en México
con la tecnología que ha desarrollado Pemex en su historia ha logrado extraer 36 mil 849 millones de barriles,
apenas 13.2% del total.

De una muestra de ocho países citados en el documento, México y Venezuela
están por debajo del promedio internacional (29%), entre 17 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.

La región norte, conformada por los activos integrales de Chicontepec, Burgos, Poza Rica-Altamira y Veracruz,
concentra el mayor volumen original de petróleo con 165 mil millones de barriles, de los cuales 82.6% corresponden a Chicontepec.
De esa región, Pemex sólo ha podido recuperar 19% del volumen total original.

En la región marina noreste, donde se ubican Cantarell y Kub-Maloob-Zaap, hay otros 55 mil millones de barriles
comparables con el monto de recursos prospectivos que incluyen aguas profundas—, pero de ahí solo se han extraído 29.1%.

La región sur, integrada por los campos Bellota-Jujo, Cinco Presidentes, Macuspana, Muspac y Samaria-Luna,
guarda todavía 40 mil 553 millones. A la fecha se han extraído de esa región apenas 23.8% del total.

En la Región Marina Suroeste, con los campos Abaktún-Pol-Chuc, Holol-Temoa y el Litoral de Tabasco,
tiene otros 19 mil millones de barriles de petróleo crudo, de los cuales se han recuperado 30.8%.

Este reporte de la CNH es una mamada y no cuadran las cuentas, primero ninguna de las regiones presenta
menos del 14% de recuperacion, no se de donde sacan en el total solo el 13.2, y segundo, todas las regiones de alta produccion,
tienen una tasa de recuperacion similiar a la media internacional 29%, es decir, ya estan casi agotados
y solo el campo chicontepec (que tiene problemas tecnicos gigantescos) es el que esta por debajo de la media internacional.



México nada en crudo

Hasta pronto



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Señores, la ciudad Industrial del pais (Monterrey), se encuentra practicamente colapsada, en lo personal estuve a punto de perder mi patrimonio, gracias a Dios el agua se desvio, miles lo perdieron todo, casas, autos, etc.

Las avenidas mas importantes de la ciudad, se las llevo el rio que la atravieza (Santa Catarina).

Miles de fabricas estan paradas, cerca de mi trabajo, la fabrica de azulejos Daltile, el agua le apago los 3 hornos que estaban en ese momento a mas de 1000 grados (nunca en su historia los habian apagado).

Muchos pueblos estan bajo el agua, los puentes internacionales con texas, los cerraron, el presidente llega hoy por segunda ocasion (todavia no se pueden cuantificar los daños).

la imagenes que he visto son tristes, filas de cientos de personas con cubetas en esquinas para ser surtidas de agua. (¿en la ciudad mas industrial ?). miles de calles destruidas, para mi, el decrecimiento forzado ha llegado, todavia la poblacion no se ha dado cuenta de las repercusiones que vamos a tener en nuestra vida diaria, la reconstruccion llevara años y hoy esperamos mas lluvias en toda la frontera con texas, el noreste del pais esta tocado.

saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Psantos:

Lo siento mucho y os deseo una rápida recuperación, si los recursos disponibles os lo permiten.

Saludos

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Psantos , mi deseo que salgan adelante los Regiomontanos , se por sus posts que es Vd empresario y hombre de encarar la vida de frente ¡ adelante , coraje una vez mas ¡
Saludos cordiales

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Animo Psantos , un abrazo solidario desde Valencia.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
PPP, juliano y Amon_Ra, Muchas gracias por su palabras, sin duda saldremos adelante pero este fenomeno nos va a dejar marcados y siento que sera un parteaguas un antes y un despues.

Saludos cordiales

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Ánimo y suerte, hermanos mexicanos.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
¡¡Animo!! me tenéis que durar, me hacéis falta.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Problemas de Pemex con la delincuencia organizada:

BBC Mundo - América Latina - Pemex, bajo acecho de delincuencia organizada



Scutum

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos .
Uno de los sintomas claros de desintegración social en un país es cuando las propias fuerzas del orden están infiltradas por el crimen organizado , , ahi va una muestra

Pidieron la liberación de un compañero, acusado de posesión de droga; se la cargaron, afirman
Tras protesta de policías federales en Juárez, relevan a cuatro mandos "de segundo nivel"

Anuncia la SSP que se les investigará por corrupción; agentes los relacionan con crimen organizado
Foto
Policías federales forcejean durante la protesta que realizaron ayer en Ciudad Juárez, en la que afirmaron que cuatro de sus mandos se encargan de cargar de drogas y armas a víctimas inocentesFoto Ap
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 7

La SSP federal relevó a cuatro comandantes de "segundo nivel" de la Policía Federal (PF) que participaban en el operativo Chihuahua, luego que decenas de agentes denunciaron diversos actos de corrupción de sus jefes.

La dependencia federal dio a conocer que los mandos policiacos fueron trasladados a la ciudad de México para investigar actos indebidos en el desempeño de sus funciones y deslindar, "en su caso, las responsabilidades que resulten".

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal tomó conocimiento de las denuncias y determinará si procede a establecer medidas disciplinarias contra los cuatro comandantes.

Ayer, aproximadamente 400 agentes de la PF acantonados en esta ciudad se negaron a trabajar durante 13 horas para demandar la libertad de un compañero, al que sus jefes acusaron de delitos del fuero federal, y para exigir la destitución de sus mandos, a quienes acusaron de estar coludidos con bandas del crimen organizado y de enviarlos a la calle a extorsionar.

Desde las cuatro de la mañana, cientos de agentes, uniformados y con sus armas de cargo, bloquearon la avenida López Mateos, frente al hotel La Plaza, donde tienen sus habitaciones, y exigieron la destitución y consignación de sus jefes Salomón Alarcón Olvera, Joel Ortega y Ricardo Duque, quienes se atrincheraron en las habitaciones 105, 106 y 107 acompañados de 30 elementos de mandos medios que trataban de protegerlos.

Entre gritos y cortes de cartuchos, los agentes se abalanzaron a la habitación de sus jefes, sacaron de una a Alarcón Olvera y lo mantuvieron retenido mientras protestaban. “Ingresamos y les encontramos drogas como cocaína, mariguana y armas que utilizan para cargar a víctimas inocentes”, dijo uno. También había símbolos de vudú, magia negra y brujería, dijeron.

Los policías tuvieron roces verbales, empujones, patadas y golpes con el grupo que defendía a los comandantes; los insubordinados explicaron que Alarcón Olvera cargó de droga a uno de sus compañeros, identificado como José D’Cid, quien por reclamar su jefe mandó detenerlo y lo consignó ante la Procuraduría General de la República por delitos del fuero federal.

Durante la revuelta, los amotinados detuvieron a un hombre que intentaba huir por la parte trasera del hotel derribando una reja y a quien se le encontró en poder de paquetes aparentemente de droga.

Este hombre se identificó frente a los medios de comunicación como Julián González, y dijo que desde hace dos semanas está a cargo de la seguridad del comandante Alarcón Olvera; manifestó que iba a buscar un taxi para su jefe.

Alarcón Olvera sostuvo que la habitación 105 donde fue encontrada la droga no es suya y que "el que nada debe, nada teme"; comentó que dará la cara por lo que consideró una acción ilegal cometida en su contra por parte de los manifestantes. El grupo "subversivo", dijo, es de aproximadamente 25 elementos y su protesta se debió a que exigían la liberación de un elemento detenido por posesión de marihuana.

Los agentes corearon consignas y exigieron la presencia del comisionado general de la PF, Facundo Rosas Rosas. Una comisión de mandos se trasladó al hotel La Plaza para negociar y restablecer el orden.

Después, los manifestantes informaron que se llegó a una solución del problema "favorable a nosotros, sobre todo en relación con la detención de un agente al cual presuntamente se le encontró droga". Los carriles de la avenida López Mateos fueron desalojados y reabiertos al tránsito de vehículos.

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
El tema de México sigue siendo la violencia, pero antes del comentario la respecto, un largo paréntesis:

Como comentaba Juliano, la amplia corrupción de diferentes sectores en México, revela un alto grado de descomposición social. Habría que preguntarse si la distribución de la droga en el amplísimo mercado de USA se hace sin conocimiento (y/o participación) de las agencias policiacas…

Por si no fuera suficiente con la violencia, la corrupción, etc., otro asunto que es una verdadera bomba de tiempo es lo relativo a la cuestión de los inmigrantes: Millones de "latinos" (en su gran mayoría mexicanos) en situación de ser deportados.
y no solamente por la promoción de la legislación en Arizona que pretende criminalizar a los inmigrantes indocumentados. Sino por una "deportación silenciosa" que se esta realizando con auditorías hacia las empresas obligándolas a despedir a los trabajadores cuya situación migratoria es "irregular".

En un hilo sobre Cuba, se comentaba que "Si en cuba, la gente pudiera salir libremente ya estaría vacía la isla.” La cita no es textual pero, de cualquier manera, la estoy sacando de contexto…

Cuando leí esa cita, se me ocurrió extrapolar esta idea a la situación de México y pensé que quizá hubiera algo de razón en esa afirmación, porque dada "la libertad" que prevalece en México para salir a "buscarse la vida" ha propiciado que “libremente” hayan migrado millones de mexicanos a USA.

Entonces busqué algún dato estadístico y el oráculo (google) me dio una nota del 2007 del diario “El universal” que daba indicios de estos datos:

“En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que, de acuerdo a estimaciones elaboradas con base en fuentes estadounidenses, la población mexicana radicada en ese país pasó de 800 mil personas en 1970 a más de 11 millones en 2006.
Además, precisa que si se considera a los descendientes de mexicanos nacidos en Estados Unidos, la población de origen mexicano que reside en ese país suma 29.3 millones de personas.
Estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), organismo dependiente de la Segob, con motivo del Día Internacional del Migrante, estiman que más de la mitad de la población mexicana residente en Estados Unidos (6.2 millones) se encuentra en condición indocumentada.”


Entonces busqué el número de habitantes de Cuba para tener una referencia en cuanto a los migrantes mexicanos a USA. Y Wikipedia indica un número de habitantes de 11.2 millones de habitantes al 2009.

Tengo mucha dificultad con los números pero, al hacer esta comparación pude ver que al 2006, una “isla de mexicanos” habían decidido “libremente” emigrar a los Estados Unidos.
Ejercer esa libertad hasta hace poco no pareciera que fuera tan mala (las remesas de nuestros paisanos representar un ingreso considerable), pero ahora que USA esta en serias dificultades… “libremente” nos puede regresar (ya lo esta haciendo), por lo menos, la mitad de los inmigrantes mexicanos.

Ya lo decía: “hemos perdido el norte” porque esta situación, más el incremento de la violencia hacia los que aún quieren cruzar, más la grave problemática de la violencia por el narcotráfico y la marginación social…

Cabe aclarar que el problema del maltrato que reciben lo inmigrantes no es un problema de las naciones ricas, solo basta ver lo que sucede en la frontera sur de México.

Bueno, hasta ahí el paréntesis. ;-)

Lo que quería transmitir es un artículo de Jean Robert que habla sobre precisamente sobre la violencia. (Perdonad la dispersión)

Esta muy lejos de la nota roja que invade la realidad cotidiana de México, algo extenso y con muchas ramificaciones, quizá algo difícil de seguir si no ha leído los textos de los autores a los que alude pero, muy interesante:

La violencia y la aplastante unicidad de la modernidad

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Vereda; no creo que sea necesario preguntarse si la distribucion de la droga se haga sin el conocimiento de la policia en los EEUU, es mas que obvio que tienen el conocimiento.
en una entrevista a Janet Napolitano (secretaria de seguridad interna) comentaba que en Cd. Juarez el problema es tan grande porque por esa frontera a los EEUU se introduce la mayor cantidad de droga. (aqui lo que habria que preguntarse es como el pais mas poderoso del mundo, y el que posee la mejor tecnologia no pueda parar en su frontera el flujo de droga).

El capitalismo no es un buen sistema, siento que se requiere un sistema mixto. pero lo que se vive en cuba, es un mugrero, y perdon por la expresion, pero siento que en esta pagina existen muchos comunistas rabanitos, solo rojos por fuera, pero que disfrutan todo el sistema al maximo.
Si la solucion la tiene Cuba, ya estamos jodidos, no se quien por aqui dijo que Fidel nos lee, lo que le falto preguntarse es porque el resto de los cubanos no nos lee, la vida sin libertad no es vida, y dejenme de preguntar que entiendo por libertad, que en este momento la estoy ejerciendo y los cubanos no pueden.

Que el sistema ya expulso de Mexico una cantidad de gente similar a la poblacion de cuba, sin duda, nos representa el 10% de la poblacion, que el sistema tiene jodido un 40% mas, tambien sin duda, en la isla tienen el 100% de la poblacion jodida.

me ocupe de momento, despues les platico de la violencia en el norte que esta escalando peligrosisimamente.

saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
PSantos dijo:
Si la solucion la tiene Cuba, ya estamos jodidos, no se quien por aqui dijo que Fidel nos lee, lo que le falto preguntarse es porque el resto de los cubanos no nos lee, la vida sin libertad no es vida, y dejenme de preguntar que entiendo por libertad, que en este momento la estoy ejerciendo y los cubanos no pueden.


Si, si nos lo hemos preguntado. Y aunque nunca tenemos seguridad sobre la respuesta, posiblemente sea porque no nos suele leer el 99, 9999999 de los ciudadanos del planeta. En primer lugar, porque quizá no nos consideran interesantes ni importantes, ni pueden acceder todos a todo en Internet. En segundo lugar, porque el planeta lo habitan cerca de 7.000 millones de los que varios miles de millones andan buscando agua potable y comida día a día o un médico para curarles una infección intestinal o una diarrea o una caries infestada y no es que no tengan internet, es que no tienen electricidad (creo que unos 2.000 millones no tienen electricidad y son casi todos muy, pero que muy capitalistas. Y si no saben lo que es la electricidad, difícilmente van a tener acceso a Internet ¿verdad?

En cuanto a las posibilidades de salir de un sitio para ir a otro mejor, no sólo se dan en Cuba. Si unos 4.500 millones, por poner una cifra razonable, supieran lo que es un pasaporte y pudieran tener dinero para sacarselo y para salir de su país, seguramente lo harían. Esos miles de millones de pobres Lázaros, seguramente querrían ir todos a recoger las migajas de la mesa del rico Epulón. Y la inmensa mayoría no serían cubanos, sino capitalistas muy capitalistas, que quieren salir de la mierda capitalista para ir a los muy escasos lugares del mundo donde el capital ha creado recursos, disponibilidad y riqueza, a ver si se les pega algo.

Por cierto, que en nuestra web sí quedan registrados los orígenes de los accesos y sorprendería saber que de Cuba llegan a acceder algunos más de los que se cree. No solamente EL UNO.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Es bastante difícil ser objetivo a la distancia sin vivir en carne propia ninguno de los dos contextos que aquí se describen, pero entre un México de neto perfil capitalista, en donde aparentemente las bandas narcos y las instituciones totalmente corruptas se disputan los espacios del poder residual que va dejando su economía en franca retirada, sin posibilidades de recuperación, basada entre otras cosas no sustentables en la decreciente exportación de combustibles fósiles en curso irreversible de agotamiento, donde todo parece inevitablemente agravarse con el tiempo, y por otro una Cuba sumida en el atraso, la austeridad forzada, las restricciones de algunas libertades ciudadanas, la escasez alimentaria, el entrenamiento obligado a gastar poco y otras calamidades que habitualmente se le endilgan al régimen de los Castro, pero donde hay paz interior y servicios de salud y educación comunitarios impecables, creo que si hubiera tan sólo esas dos opciones para elegir, me quedo ampliamente con la segunda.
Saludos

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Me encontre un libro en dos librerias:
El petróleo de México
La disputa del futuro
de Antonio Gershenson.
Busque la imagen por internet, pero no la encuentro.
Hojee el libro y busque en su indice algun capitulo sobre el cenit petrolero, y no hallé nada.
Pero encontre este articulo (22 ago 2010) del autor,con este parrafo:
"Los datos del segundo trimestre y algunos mensuales refuerzan lo que hemos dicho en diferentes artículos. La producción de crudo de Cantarell sigue cayendo, de dos millones 107 mil barriles diarios en 2004, hasta 497 mil en julio pasado, o sea a 23 por ciento del primer año mencionado. Pero Ku-Maloob-Zap (KMZ), de la misma región marítima noreste, que durante un tiempo compensaba parcialmente la caída de Cantarell, ya baja en su producción en los meses recientes, de 858 mil barriles diarios en febrero de este año a 832 mil en julio."
La Jornada: Aguas profundas o las zonas productivas

Por otra parte. Tambien escogeria la opción de Cuba si solo tubiera de dos sopas. Pero eso sí que toda la población mundial jalara parejo. :)
Aunque seguramente eso no será y entraremos en una mayor polarización de la población. Aumentandoce la pobreza a la mayoría (que seguramente no podran ejercer mucha libertad aunque supuestamente exista) y recortandoce la cantidad de gente que pueda recibir los placeres momentaneos de un mundo capitalista.

Paz y felicidad.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Ha estado bastante parado este hilo.
Espero los mexicanos en este foro nos hagamos presentes.
Quisiera que comentaramos sobre el posible futuro cercano de nuestro pais, tomando en cuenta algunos mensajes e historias en este foro.
Por ejemplo en este blog se dice que Mexico como Egipto y Yemen la violencia es por la dependencia a los ingresos del petróleo que estan cayendo. Es verdad que cada vez exportamos menos petróleo y que van a caer los ingresos en México por la menor extracción, pero actualmente con la subida del precio creo todavia no llegamos a ese escenario (que irremediablemente llegara). Creo la violencia es por la corrupción de muchos sexenios atras de los gobernadores con los narcotraficantes y demás crimen organizado (lo cual no se que sea peor). No por la subida de los precios de los alimentos (hasta ahora).
Hacia el colapso.- ir al foro
Por otra parte creo no la tenemos tan mal como otros paises desde el punto de vista de la deuda del pais, tanto por el volumen como por lo que representa del producto interno bruto.
World debt comparison: The global debt clock | The Economist
Además que las reservas del pais siguen subiendo,aunque, el nivel de las reservas es comparativamente menor al de países con un perfil crediticio similar.
Reservas alcanzan nuevo máximo histórico | El Economista
Lo que más me preocupa es la afirmación que David Shields presento en ASPO 2009 dónde dice que entre 2013 a 2017 Mexico dejara de ser exportador de Petróleo. O sea podría quedarnos unos tres años dónde el gobierno todavía tenga margen de maniobra para sostener a la burocracia y el subsidio a diferentes productos.
No sirve la liga directa a el documento, espero que pronto se pueda acceder:
¡enlace erróneo!

Estamos viviendo días de violencia, pero creo no estan ligadas al descenso de la energía mundial ni al incremento de los alimentos.
México pasará de ser un pais exportador a importador de petróleo (si tenemos con que pagarlo). Por lo que los ingresos del gobierno van a caer.
Otro punto a tomar en cuenta es la soberanía alimentaria: el 40% de los alimentos que se consumen en México son importados. El 73% del total de esas mismas importaciones proviene de Estados Unidos.
Otro problema de seguridad nacional: la soberanía alimentaria
Y a este rompecabezas habra que incluirle la desigualdad social que ha producido varios grupos de organizaciones que estan esperando y deseando una revolución para cambiar el sistema.

Pues dejo las ligas para que comenten al respecto.
Espero me ayuden a clarificar que nos espera.

Paz y alegria

Estado: desconectado

HHTierramor

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2009
Mensajes: 30
Localización:Erongaricuaro, Michoacán
Hola, Federico, saludos desde Michoacán-

aunque no soy mexicano, vivo aquí por 18 años, así me atrevo ahora a dar mi punto de vista acerca de algunas cosas- espero que no ofendo a nadie

me parece algo raro esto de decir, que el aumento espectacular de la violencia en México, a partir de 2005 o 2006, no tiene nada que ver con la caída dramática de su extracción petrolera en general, y el colapso de la producción de Cantarell (en su momento el segundo pozo petrolero mas grande del mundo) en especial. No podemos ignorar una sincronía tan clara, desde mi punto de vista-

Generalmente, me parece, que hace mas sentido interpretar la historia de México en los últimos cien años en relación con sus una vez gigantescos yacimientos petroleros (y otros recursos), en vez que seguir responsabilizando políticos, partidos o presidentes de los logros y fracasos... (aunque tendemos por lo general a darle mas importancia a factores humanos que a las mas fundamentales que se relacionan con los recursos que nos regala la tierra. Sin embargo, la historia ecológica nos muestra, que siempre existe una relación entre complejidad que puede desarrollar una sociedad, y los recursos que ofrece la tierra donde está asentada)

En el México pos-revolucionario, el petroleo nacionalizado (es decir: en manos de los políticos y poderosos en turno) ha fomentado que un solo partido tuviera el poder durante setenta años. Que en la memoria de muchos Mexicanos, el gobierno ha sido tradicionalmente muy fuerte, además se ha logrado forjar a través de los años un fuerte nacionalismo, algo muy interesante si pensamos en su enorme territorio, y en la gran diversidad cultural y étnica que existe aquí.

Mucha energía en pocas manos fomenta la desigualdad. México es, junto con Brasil, el país con más desigualdad social en Latinoamérica. Mucho petroleo en manos de políticos, fomenta la corrupción, asi que estos se han comportando tradicionalmente de esta manera (no se cuanto tiene que ver la herencia hispana en este contexto, pero yo la interpreto mas bien como un factor lateral). Por supuesto, da también mucha energía para "migajear" y hacer, que algo de la riqueza, un pequeño porcentaje, llegue a la gente a través de programas sociales paternalistas, grandes obras arquitectónicas, olimpiadas y mundiales de futbol etc.

El descubrimiento de Cantarell, sincrónico con el pico del petroleo estadounidense en 1970/ 71, y su entrada en producción a finalizar la década de los 70ta, aumentó en interés en esta riqueza por parte del imperio que tenemos al lado, y México fue una de las primeras naciones en caer como víctima a las manipulaciones realizadas a principios de los años 80ta por las administraciones Reagan-Thatcher, quienes decidieron inundar el mercado mundial con petróleo barato de los pozos petroleros recien abiertos, ubicados en el mar del norte y en Alaska, para provocar una dramática caída de los precios en muy poco tiempo, provocando de esta manera la bancarota del gobierno mexicano (maravillosamente corrupto, por supuesto) en 1982, lo cual a su vez tuvo como consecuencia la "neoliberalización" del país y una interdependencia casi simbiótica establecida entre México y EEUU a partir de entonces. Cuando a mi me preguntan cuando México perdió el control sobre sus recursos de hidrocarburos, por lo general digo que fue 1982., no mas recientemente como algunos sospechan. Pues entregar el control de los recursos al país vecino le inhaló a los gobiernos priistas otros tres sexenios de vida, para seguir enriqueciéndose, ahora con respaldo del imperio...

La "alternancia" en el poder se produjo en 2000, cuando la producción petrolera estaba nivelándose, aproximándose a su cenit histórico. Desde 2006 estamos en caída libre, y la actual presidencia ha logrado encubrir este hecho inventándose esta fantástica guerra contra el narco (una versión menor de la guerra "contra el terrorismo" que libró el gobierno Bush con fines similares, pero un mas ambiciosos, hace ocho años). Teoría de sistemas nos muestra claramente, que si quieres aumentar un síntoma (que es además sistémico), pelea contra el.

El problema del "narco" no es nada nuevo en México, total es un mercado en crecimiento exponencial desde los años ochenta, cuando Reagan declaro la "guerra contra las drogas" (dándole de paso un buen estimulo a esta actividad...), algo que nunca le importó mucho a los mexicanos hasta la entrada de Calderón , quien descubrió que es un chivo expiratorio perfeco, para distraer al publico de los verdaderos problemas de este país. Así decidió pegarle con un palo al nido de avispas, y aquí estamos. Sin embargo, el mercado gigantezco para vender estos "productos", lo tenemos justo al lado, entonces veo difícil que se pueda controlar esto al menos hasta que colapsa EEUU (o desaparzca elmpoder de su dolar) o los gobiernos se iluminan y liberalizan la actividad, algo que veo poco probable en el futuro cercano.

Una disminución en energía y recursos para mantener un sistema, provoca naturalmente una correspondiente disminución en complejidad organizacional que este pueda desarrollar. La caída dramática de producción petrolera, la cual, vuelvo a decir, ha apoyado hasta ahora directamente al gobierno federal, provocará naturalmente una disminución del poder y control que pueda ejercer sobre el país. Y esto es lo que ha pasado. (de paso, es bastante claro que hasta ahora el control de los mercados ilícitos también ha sido del gobierno central, en las décadas pasadas, y el conflicto actual surge mas bien a raíz de que los "poderes paralelos" ya no están de acuerdo con esto)

Estos "poderes paralelos" que aparecen ahora, estimulados por los millones y millones de dolares, libres de impuestos, que les llegan gracias al control de otro "recurso" con mucha energía incorporada, para mi son las primeras señales de una fragmentación de este país en general. Sin petroleo barato, será dificil que un gobierno central controle este país.Será el fin de México como estado-nación, tengo que decir esto, aunque sea dificil todavía de entenderlo para muchos ciudadanos de este país.

Como veo el futuro: Pues, esta fragmentación va a seguir, por supuesto. Mas allá de esto, me preocupa la cantidad de armas que ha entrado a México, gracias al abasto sin limite por parte del país vecino, que ve a México como un buen mercado para venderle las que regresan de la guerra de Irak, y de esta manera recuperar por lo menos un poco de esta inversión fracasada....

Que recursos tenemos para el futuro ??? Como podemos actuar creativamente ante esta realidad ??? En otro momento voy a meditar sobre esto, porque ya es suficiente chorro... (por esto no me gustan los blogs, porque no da realmente para desarrollar contextos más complejos...) un saludo

hh

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Saludos Federico y HH, desde Nuevo Leon

Tierramor, me parece de buena logica lo que comentas acerca de la relacion de la caida petrolera y el incremento de la violencia, camuflajeado por la guerra contra el narco.

Este sexenio se a caracterizado por un numero de distracciones mediaticas la mayoria, evitando asi que la poblacion piense en la crisis.

El brote de influenza, el caso paulete (la niña muerta que duro en la cama varios dias), el seudo terrorista que con una biblia amenazo a la trpulacion, y la guerra contar el narco, que ahora siento que se le esta yendo de control al presidente. (ni comentar las matanzas de migrantes, que no son mas que un mensaje de quedense en casa)

Es mucha la imaginacion de los posibles escenarios del peak oil, pero lo que estamos viviendo en ciertas regiones del mundo actualmente, en mi opinion son consecuencias precisamente de la bajada de energia.

Me preocupa la ciudad donde vivo (Monterrey), esta en el limite del desierto y el crecimiento poblacional e industrial del que ha experimentado, para mi es debido a la gran cantidad de energia disponible "todavia" en el pais y su cercania con el estado de Texas, (de los mas ricos de los EEUU), pero siento que va a ser una trampa en pocos años, no esta en el altiplano mexicano (como Michoacan) ni en las costas, donde el clima es excelente y se puede vivir con menos energia.
Me llamo la atencion la semana pasada que tuvimos apagones debido a la demanda electrica por las temperaturas que estuvieron por debajo de menos -5ºC, y mas me hace reflexionar que le tuvimos que mandar electricidad a Texas porque no se daba abasto con la demanda por el frio.


Y eso es ahorita, no me quiero imaginar esto en cinco años.

saludos

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Aunque creo entender que se refieren a una relación indirecta de la ESCASEZ de la energía con el incremento de la violencia, voy a permitirme otro enfoque no’mas para entrar en la charla:

Un acto violento implica un uso desmedido de la fuerza, que a su vez implica un uso intensivo de energía (alimento, armas, tecnología, etc.). Entonces la escasez de energía debería llevar a una disminución de la violencia y no al revés. Y es bastante probable que a largo plazo así suceda pero, mientras, todo queda sujeto a la ley de la escasez:

"Las ciencias económicas suponen siempre un postulado de escasez. Lo que no es escaso no puede someterse a un control económico. Eso se aplica tanto a las mercancías y a los servicios como al trabajo. Dicho postulado ha impregnado a todas las instituciones modernas: la educación se basa en el postulado según el cual el saber que se codicia es escaso; el mismo postulado se encuentra en la medicina a propósito de la salud, en los transportes en relación con el tiempo, en los sindicatos en lo relativo al trabajo. La misma familia moderna se basa en el postulado de la escasez de actividades productivas […] La asimilación de lo deseable a lo escaso ha modelado profundamente nuestra manera de pensar, de sentir y hasta nuestra percepción de la realidad"

…El "agua en el grifo" nunca ha sido tan abundante y, sin embargo, nunca también ha sido tan escasa, lo que hay que leer como: nunca ha sido tan sometida a la ley de escasez, fundamento de la economía en el sentido moderno. En un país como el nuestro, la falacia económica reza: "Si quieres salir de la miseria, debes abandonar tu economía arcaica de subsistencia para integrarte a la única forma de economía que puede transformar la escasez en abundancia".

El texto anterior lo extraje de link de un artículo de Jean Robert, que coloqué antes, relacionado a la de la violencia en la vida moderna.

En cuanto a los escenarios, hay una lógica en lo que prevé PSantos respecto a ciertas ciudades como Monterrey que han crecido a base de trabajo y energía en zonas poco propicias, inquietud que desafortunadamente comparto.

Sin embargo, quiero creer que nos acercamos al fin de un paradigma y espero que la desestructuración de la actual forma de ver la realidad sea una “destrucción creativa” no un caos como parecen amenazar las tendencias que vemos ahora…

¿Quién sabe?, tal vez hasta nos toque ver un “cisne negro”

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Cita de vereda
Entonces la escasez de energxa deberxa llevar a una disminucixn de la violencia y no al revxs. Y es bastante probable que a largo plazo asx suceda


El primer parrafo es cotorreo o que es?, a largo plazo todos muertos. antes de esta abundancia energetica, solo habia paz en el mundo. ;-)

Solo para agregar un poquito de leña al fuego mexicano, en Sinaloa estado que aporta el 70% del consumo de maiz, se helaron mas del 50 del sembradio del mismo, 400 mil hectareas aprox. de maiz y miles de trigo, pepino, tomate, y garbanzo entre otros. asi que precios al alza, mas presion a la sociedad.

En Tamaulipas, mayor productor de sorgo, ocurrio lo mismo, mas de la mitad de la cosecha sufrio heladas, asi que el alimento para animales, se va por las nubes, para mucha gente se traduce como un adios a las proteinas.

Saludos


Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:34 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado