Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 05:37 CEST

Crisis Energética Foros

¿Cómo vas a administrar tus TEQs?


Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola a todos:
Bueno, si no os importa sigo con la historia de el racionamiento y como nos afecta personalmente, si no es abuso de confianza. Está claro que los "british" son unos adelantados a su tiempo y viendo como está el patio patrio nosotros unos retrasados.
Los TEQ Tradable Energy Quotas por mucho que digan del CO2, en realidad son habilitaciones de consumo energético. Es increíble lo he buscado en la Wiki en español y me sale "Tequila", justicia poética.
Yo tengo una fe férrea en nuestros administradores públicos, me explico, aquí se aplicará tarde y mal, así que no va a haber mucho que repartir. Me he hecho un plan más o menos rápido de administración que a groso modo queda así:

20%- iluminación, habitabilidad, lo necesario para calor en casa y no tener que romperte la crisma por la noche, aunque la iluminación para mi es opcional, ¿comunicaciones?.
70%-Alimentación, la partida más importante y no negociable.
10%-Vicio, si es posible, también puede ser ahorro para vender por comida.

Creo que es demasiado optimista, si se crujen mucho las cosas lo normal será:

100%- Comida, y si hay alguna otra necesidad, buscarse la vida.

ATENCIÓN, que no se habla de dinero, sino de los permisos para poder realizar la compra y eso lo enrevesa todo de un modo infernal.

Saludos

P.D:No sé si este hilo debería en "Ahorro de energía radical"

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Interesante juego, Sir Torpedo.

La primera pregunta que me hago, pues aún no he tenido tiempo de leerme la propuesta inglesa, es de si las TEQ de uso comunitario ya están asignadas y priorizadas.

Entiendo que esa sería la primera cuestión: del total de TEQ´s asignadas a cada territorio/población, cuantas TEQ´s son prioritarias dedicarlas al consumo comunitario, y cuantas al consumo individual.

1) USO COMUNITARO
2) USO INDIVIDUAL (de la unidad familiar)

Empiezo por el orden que a mí me parece conveniente.

Empezaría por garantizar el mantenimiento y la reproducción de las fuentes energéticas y unos mínimos vitales para todo habitante.

Se sobreentiende que las TEC´s que consumirían los productores de los bienes y servicios reseñados se adjudicarían de acuerdo con la lista.

1.1) Mantenimiento y reproducción de fuentes energéticas. * COMUNITARIO

1.2) Alimentación y agua de subsistencia (= 2000 calorías/día - proteínas vegetales 90%) / ropa de abrigo y calzado de subsistencia * COMUNITARIO

1.3) Sanidad CASOS MUY GRAVES (peligro de muerte cierta e inminente) * COMUNITARIO

1.4) Casa-habitación de subsistencia (20 m2/persona) * COMUNITARIO

1.5) Alumbrado público (para mantener una iluminación en las áreas habitadas equivalente a la de una noche de luna llena) * COMUNITARIO

1.6) Sanidad CASOS GRAVES (peligro de muerte probable pero no inminente) * COMUNITARIO

1.7) Transporte público para garantizar los anteriores * COMUNITARIO

1.8) Sanidad CASOS MENOS GRAVES (no hay peligro de muerte cierta e inminente, pero hay un deterioro importante de la calidad de vida) * COMUNITARIO

1.9) Servicio de policía y orden público * COMUNITARIO

1.10) Educación primaria, secundaria y universitaria (según escala de aptitud individual demostrada) * COMUNITARIO

1.11) I+D fuentes energéticas y conservación/mejora energética, biología-sanidad * COMUNITARIO

1.12) Comunicaciones: Telefonía e Internet (niveles básicos 1 Mega/seg) * COMUNITARIO

1.13) Sanidad CASOS LEVES (no hay peligro de muerte, pero hay un deterioro de la calidad de vida) * COMUNITARIO

2.1) Alimentación adicional complementaria * INDIVIDUAL

2.2) Casa-habitación adicional complementaria * INDIVIDUAL

2.3) Ropa y calzado adicional suplementaria * INDIVIDUAL

2.4) Educación adicional específica * INDIVIDUAL

2.5) Enseres del hogar (muebles y electrodomésticos básicos) * INDIVIDUAL

2.6) Transporte imprescindible para poder realizar lo anterior (en caso de carecer de alternativa pública colectiva) * INDIVIDUAL

1.14) Infraestructuras básicas para garantizar lo anterior (deberían acometerse simultánea o previamente a cada una de las actividades respectivas * COMUNITARIO

1.15) I+D en el resto de actividades * COMUNITARIO

1.16) Infraestructuras y manifestaciones culturales, deportivas y de ocio (Museos, bibliotecas, auditorios, salas de cine y conferencias, polideportivos, estadios,…) * COMUNITARIO

2.7) Actividades culturales, deportivas y de ocio (libros, partituras, instrumentos musicales, reproductores de video y música, radio, TV,…) * INDIVIDUAL





Irán saliendo nuevas actividades que habrá que ir colocando en la lista de prioridades. Y probablemente mi orden en la lista difiera de la de los demás, por lo que habría que consensuarla, al menos en lo que respecta a las actividades comunitarias.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
PERDÓN: DUPLIQUE EL MENSAJE

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS


Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Estimado Amadeus:
Es una buena lista, para mi gusto personal igual el gasto en policía y en comunicaciones está un poco abajo, normalmente el estado a la hora de repartir estopa no escamotea recursos.
Una pregunta ¿cuánto se va dejar a un lado para responder a imprevistos y emergencias?más o menos y que prioridad en la lista.

Saludos

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Tal vez tengas razón, Sir Torpedo, pero mi razonamiento es el siguiente:

Si no somos capaces de hacer frente a lo más elemental, comer un rancho, protegernos del frío y la intemperie y salvar a los que se mueren, ¿para qué necesitamos mantener un orden en una sociedad que no es capaz de satisfacer esas mínimas necesidades?

¿Cuántos efectivos de orden público necesitaremos en dicha sociedad para hacer frente a una masa ingente de desheredados? Véase lo que está pasando en el Magreb, y que es probable que en un futuro no muy lejano ocurra en nuestras latitudes, en las que el lumpen saldrá a la calle, secundado por los estudiantes, los sin trabajo y las clases medias progresistas, que protagonizarán el derrocamiento del actual sistema, que se desmoronará como un castillo de naipes, como lo hizo, en su día, la URSS.

En cuanto a las comunicaciones, mi razonamieno es más o menos similar, aunque entiendo que las comunicaciones pueden ser vitales para poder lograr los puntos anteriores.

Quiero creer, que tendríamos los suficientes recursos para cubrir mínimamente de forma simultánea las necesidades globales mínimas, pero de forma espartana, no con la mentalidad consumista que a la mayoría de nosotros nos posee.

¿Imprevistos y emergencias?

¿Tú crees que podemos reservar recursos para esos items?

¿No será toda la situación global en el futuro un cúmulo de imprevistos y emergencias?

A los imprevistos y emergencias que se produzcan habrá que irles haciendo frente en función de la lista general de prioridades: no se puede desatender la piedra filosofal energética, la llama del fuego sagrado, hay que alimentar, arropar y sanar a quienes sufran esos imprevistos y emergencias, igual que al conjunto de la población, y así sucesivamente.

La situación futura es una situación equiparable a un estado de sitio, a una situación de guerra, sin enemigos físicos, humanos: el enemigo es la escasez de recursos, la equitativa distribución de los mismos y la supervivencia, en las condiciones más humanas que seamos capaces de lograr. Pero esa humanidad, esa "felicidad" relativa no la podremos buscar en la satisfacción de egoistas necesidades materiales, sino en la equidad, en la cooperación, y en el calor humano de nuestros semejantes, y dentro de nosotros mismos.

Al releer lo escrito, me parece que estoy leyendo el sermón de un cura, pero, ¡vive Dios!, que soy profunda y convencidamente ateo.

Aunque esto es absolutamente irrelevante.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Hola, en youtube se encuentran las charlas del TEQs.
En los dos primeros vídeos se explican las ideas del TEQ sobre en un powerpoint y en los tres últimos es la mesa redonda con preguntas y respuestas.

Shaun Chamberlin explains TEQs at Parliamentary launch

https://www.youtube.com/embed/qHJnBQ_m4e0

https://www.youtube.com/embed/YD6Ao3BBN78

TEQs - Q&A at Parliamentary launch

https://www.youtube.com/embed/NmdmrtcnSQs

https://www.youtube.com/embed/TzK_ohTHAvs

https://www.youtube.com/embed/k9BKRr3uxJw



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Gracias Caronte, me he visto estos vídeos, aunque no entienda mucho, pero conseguí la pagina de estos pives aplicándoles la traducción automática.
TEQ traducido
TEQ. net ariginal en inglés

Es la mejor propuesta de racionalizar el decrecimiento a escala de nación que he oído en mucho tiempo.

Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
¡A! se me olvidaba, habéis visto cuanta gente a visionado esto, lo tenemos muy crudo.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
En su día quise abrir un hilo sobre el racionamiento pero aprovecharé este para significar que esto de repartir energía, recursos, sanidad etc va a ser mucho más complicado de lo que parece. Lo dije hace poco, a buenas la gente se medio entiende, pero a las malas es cuando quiero ver como gestinamos la escasez. Por ejemplo la sanidad que ahora es universal, va a aceptar una persona que lleva cotizando 20 años, repartir por igual unos servicios con otro que lleve 5?????, me viene la situación de muchos inmigrantes, en este sentido, que pasaría con la electricidad, agua, gas en casas donde se acumulan 13 personas???. Tendrán prioridad profesionales de la conducción como taxistas, ambulancias, policía, ejército, repartidores, etc sobre un ciudadano corriente???. Que pasará con colectivos que viven de ayudas sociales, parados, deficientes, disminuidos???. Insisto, quiero ver yo, preferiría no verlo claro, como nos lo vamos a montar a las malas

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
TEQs (Tradable Energy Quotas) were designed from the outset as a response to the two sides of the energy problem: climate change and the depletion of fossil fuels.

Las TEQs (Cuotas Negociables de Energía) fueron diseñadas desde el principio como una respuesta a los dos caras del problema energético: el cambio climático y el agotamiento de los combustibles fósiles.

Del Informe sometido a la consideración de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido "TEQs (Tradable Energy Quotas). A policy Framework for Peak Oil and Climate Change"

Es la primera vez que veo en un documento oficial hacer referencia al Peak Oil y al Cambio Climático como las dos caras de la misma moneda, como hemos venido comentando en esta web.

Aparte de los vídeos reseñados por Caronte, recomiendo acceder a este link para tener más respuestas al funcionamiento de las TEQs: TEQs » FAQs y de la web TEQs

Habrá que seguir analizando el sistema, para sacar conclusiones. Hay algunos aspectos que no veo claros, y me temo que podría ser más de lo mismo...

Otro mercado más donde los de siempre especularían... Pero hay que verlo...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Voy a intentar hacer un resumen rápido de lo que pienso de los TEQs:

¡Que se los metan por donde les quepa!

Eso es todo, gracias...



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Aunque sin dudas existen muchos interrogantes acerca de cómo se puede llevar a la práctica algo así, igualmente considero que el plan de las TEQs de Gran Bretaña es un gran logro. Lástima que su principal ideólogo e impulsor David Fleming (recientemente fallecido) no lo pudo ver salir a la luz, luego de tantos años de frustraciones y remar contra la corriente.
Afortunadamente hubo gente joven e igualmente brillante y comprometida como Shaun Chamberlin y sus compañeros del Movimiento de Transición, que no han bajado los brazos y han continuado desarrollando la idea.
Basándome en el original de la versión inglesa, acabo de hacer un artículo en la Wikipedia en español sobre las TEQs. Las he rebautizado CNE en nuestro idioma, no sé si será del todo acertado el acrónimo...
Saludos cordiales

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Sí estimado Sr.juan arias, por algún sitio hay que empezar, ya he notado que cuando le comentas la carestía futura del transporte la gente se siente insultada o algo parecido y te espeta lo de "¡¡¿Me compro una mula?!!".
Lo de ¿Que hago con mi camión? o ¿Como voy a trabajar? más o menos lo mismo, antes de comentarles que igual sería buena idea (como hago yo habitualmente) ya se le puede decir algo que asuste un poco menos, "Racionamiento no imperativo" (me lo acabo de inventar) por lo menos tu decides como fundirte tu energía sin que haya un cupón que te obligue a que sea el pan, o la gasolina, o la calefacción, o el ADSL,como dicen los rusos, "nuestras posibilidades han aumentado, ahora podemos palmar eligiendo el método y no como antes todos igual".
Bromas a parte, es algo a lo que agarrarse y no abundan las oportunidades, y mucho menos oficiales.

¡¡¡Amadeus!!! me estas destrozando, no tienes ni idea lo cuesta arriba que se me hace el inglés, estoy tomando clases y no es del "Ingles con mil palabras" imprimí informe original de la House of commons sobre los TEQs, esto de la crisis me va sentar bien, o aprendo Catalán y Inglés ahora o no lo aprendo en la vida.
Gracias por los links, les hecho un vistazo en cuanto acabe con el libro grande.

Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Horatiux los hispano parlantes te debemos un un café con leche de los buenos, dios te lo pague ampliamente de todo corazón.

Estimado Nemesis, pues no sé que decirte igual es mejor los pives de Negawatt power. ¿Hay alternativa a pasar por el aro o pasar por el aro? aparte por supuesto de heroicos antisistema que han roto con todo esto, y hay que decirlo, son libres para mi envidia.

Saludos

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: Sir+Torpedo

Horatiux los hispano parlantes te debemos un un café con leche de los buenos, dios te lo pague ampliamente de todo corazón.


Gracias Sir..! Te lo aceptaría con toda el alma, de verdad, si no fuera que estamos un poquito lejos para estos tiempos de energía en descenso.
Aunque si me dices que me lo puede preparar una linda muchacha dispuesta a ser mi novia, y además que no se asuste cuando uno habla de todas estas cuestiones, creo que pensaría más en serio la posibilidad de ir a por ese café con leche al otro lado del océano...
Ya sabes, con esto de que uno anda insoportablemente afectado por el peak oil, las mujeres "normales" huyen despavoridas....
Salud..!

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
JAJAJAJAjajajajajaja tenemos la misma enfermedad.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola, Buenos días:
Estoy de capa caída, bueno echaremos a delante, toca ponerse las pilas con los cupones de racionamiento, última frase del Sr. Santiago Niño:

"(SOS: a quien pueda estar escuchando: por favor, no suban los tipos de interés: eso que se está llamando ‘inflación al alza’ es sólo una mezcla de inestabilidad geoeconómica y especulación commoditiefinanciera, el núcleo inflacionario está por debajo del 1,5%. Subir los tipos supone aumentar los costes de quienes ya los tienen altos, supone frenar lo poco que aún se está moviendo. ¡Racionen el combustible, pero no suban los tipos!. Po-favó)."

De "La Carta de la bolsa":Diario de alguien de acción

Lo normal es que no le hagan ni caso pero si lo que provoca las tensiones inflacionistas son los combustibles, racionamiento al canto.

Saludos

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Retomo este hilo porque creo que un sistema de racionamiento de energía está cerca de instaurarse. Estoy leyendo en muchas webs que la falta de energía es algo mucho más común de lo que pensamos. Me refiero a países en los que hay cortes del suministro eléctrico de varias horas al día Pakistán, China, India, México, Bangladesh. Además no paramos de conocer noticias sobre declives importantes de producción petrolífera, Fatih Birol ha vuelto a insistir al respecto esta semana, de países como Arabia Saudí e Irán entre otros, que además necesitan más petróleo para su autoconsumo lo que provoca menos exportaciones. La pregunta que me hago es, ¿cómo se gestionaría esta escasez y posible racionamiento?. Yo lo veo mal. Nadie quiere renunciar a su nivel de vida y menos por las buenas. Pero creo que vamos a a situaciones como la privatización de los servicios sociales, educación, sanidad, racionamiento de ahua, luz, gas y combustible. Vamos que no me extrañaría ver partidos de fútbol a las 15.00 hs, con luz solar, en lugar de a las 22.00 hs. Es un ejemplo algo banal pero veo muchos problemas sociales en esta situación. No sé si hay casos de racionamiento en occidente pero creo que ya se está estudiando en algunos países

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cuanto más te adentras en el análisis prospectivo del futuro, más claro ves que sólo habrá futuro si se cumplen dos requisitos previos, que tienen que ver con dos paradigmas muy arraigados en casi todos los seres humanos que habitan el planeta:

*** EL PARADIGMA DEL "CRECED Y MULTIPLICAOS", estandarte, al menos de boquilla, de la Iglesia Católica, que no tanto de sus seguidores occidentales, y realidad enraizada de esos dos tercios de la humanidad que están por debajo del umbral de la pobreza,

y

*** EL PARADIGMA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO EXPONENCIAL, axioma del mundo moderno capitalista, para garantizar el mantenimiento de su tasa de ganancia, y que nos hace creer que dicho crecimiento exponencial será la solución paradigmática a todos los problemas que aquejan a nuestra sociedad y que la tecnología es la “renovada brujería” que conseguirá con sus conjuros, solucionar todos nuestros males.

Si conseguimos cambiar ambos paradigmas, o si ellos cambian por sí solos, puede existir alguna pequeña probabilidad de subsistencia. En caso contrario, el colapso está servido.

En román paladino, o dejamos de procrear como conejos y hacemos que el sistema capitalista se vaya a freir espárragos, o la será la humanidad la que se vaya a la mierda...

Y hace falta que se cumplan las dos condiciones.

Conclusión, ¡lo tenemos crudo!

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Por si os sirve de algo:
Se me ocurrió la grandiosa idea de bajar la potencia eléctrica de la casa familiar, como "racionamiento" auto impuesto pero no como decrecimiento por que era potencia que tenía contratada pero no usada.

Tenía en contrato 4,4 Kw de potencia a mi disposición, pero después de un estudio de consumo con un maquinillo pillado en ferretería de gran superficie es muy difícil que alcance los 3,4 Kw por el cambio de iluminación, electrodomésticos de bajo consumo y no comprar chorradas enchufables ( podéis ver que no se trata de decrecer sino optimizar consumo), lo comunico a la familia.

Se recomienda creer en Dios para poder blasfemar con cierta dignidad por que toda fe que tengas va a ser puesta a prueba, que si sobre consumes provocas una explosión, que incendiaras la casa, que quiero el microondas, que si multas de la empresa eléctrica, nada tu lucha y deja bien claro que sabes lo que quieres.

Fase 2: Llamar a "Endosa" , paso algo muy raro, para bajar potencia en tarifa TUR (para los que no son de España, la más barata y más
común) ¡son todo facilidades! ¡no hace falta el volante del electricista! y el ICP (el magnetotérmico maestro) ¡te lo cambias Tú! ¡te ponen el contador digital!, tenía que haberlo hecho hace tiempo, si me llego a enterar, ¿Cuanta pasta ganarán con el cambio? igual el precio más caro será que tendrán controlado de narices, pero la factura la tendré por meses como debe ser sin prorrateos raros los meses impares.

Tengo tres tipos de potencia para la TUR (Tarifa de Último Recurso) 4,4 Kw 3,4Kw y 2,algo ( esta es la que vale la pena y mi expectativa, siempre que no se valla todo al garete mientras lo intente) como se te ocurra subir potencia te funden con solo mirarte pero si se trata de bajar da miedo lo fácil que te lo ponen.

La nueva meta está en 2Kw de consumo

Saludos

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Yo lo intenté con mis padres, pensionistas, que tiene un consumo que no llega a los 3 kW y tienen en contrato 4,4 kW. Tras horas, días, semanas, meses de intensos debates logré convencerlos para que, al menos, se acercaran a Endosa a preguntar. Mi gozo en un pozo, la buena "señorita" les suelta un "¡bah!, si al final sólo se van a ahorrar un par de euros al mes" ¡tal cual! Y se vienen para casa y me lo restriegan por la cara como prueba de fe definitiva ¡Increible!



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
No te amilanes por eso Nemesis, ya tenemos en casa potencia de 3,4Kw y aún no se nos a disparado el ICP. Hemos estado regalando el dinero a Endosa, si nos meten TEQs, a menor potencia contratada, más TEQs para otras cosas más importantes.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenos días:

Esto de los TEQs es para ingleses, en España ya está solucionado el asunto, un articulo de opinión de "Escolar.net":

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/una-tasa-especial-para-la-energia.html

¿Bien venidos a la alegre inflacción?

Saludos

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:37 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado