Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 12:39 CEST

Crisis Energética Foros

Traducciones colaborativas

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Estimados conforeros:
Desde hace unos días estoy tratando de hacer los subtítulos en español para la excelente película "Blind Spot". Mi nivel de inglés alcanza para hacer buenos subtítulos cuando puedo conseguir las transcripciones de los diálogos y entrevistas, pero no tanto para arreglármelas en crudo, solamente escuchando el audio. De tal manera me quedan todavía algunos baches que no puedo resolver para finalizar la traducción de esta película, y se me ocurrió pedirles vuestra colaboración para ver si me pueden ayudar a transcribir este pequeño fragmento de un minuto y medio de Roscoe Bartlett.
La mayoría de la película ya la tengo casi totalmente traducida, pero aún me quedan varios fragmentos como este. Espero vuestra valiosísima colaboración, ya sea poniendo en este mismo hilo la transcripción en inglés o la traducción en español de lo que dice este hombre. Si tengo suerte con este pedido, luego iré subiendo aquí mismo otros fragmentos hasta poder compartir con todos ustedes y con el mundo de habla hispana la película subtitulada.
Es sabido que la mayoría de los buenos materiales informativos sobre el pico del petróleo y el inminente crash financiero global están en inglés. ¿Me ayudan en esta tarea de difusión?
Muchas gracias anticipadamente..!!

https://www.youtube.com/watch?v=XbeLzk8c2Sk

Muxu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/01/2008
Estimado Horatiux,
Aquí te envío el texto del video, espero que te sea de ayuda
Un Saludo

In our country we are pretty good at responding to crises; we are not very good at avoiding crises.

Are you seeing what we are doing is unconscionable. We are trying to find more and more ways to continuing pitting out on energy, rather than recognizing that it is finite, there is only a limited amount left. We have got to save some for our kids and grandkids.

33 of the 48 top oil producing countries have already peaked, and that there is pretty good evidence that the peak..it is…duct and face things just passed or imminent.

And we above all the other cultures in the world are going to be most challenged by this… by the necessity of transitioning from .. from the fossil fuels to renewables . And we will transition, either in our time table or on geology’s time table… and… you… five thousand year of record just that the age of oil will be just a blip about tree hundred years more or less… just, them what ?.... them what?..... We are enormously smarter than we were before, and I think that we can live happier and more of us than we had living before the age of oil, but I don’t think it is going to be seven billion people.

To really do something to..to mitigate the.. the consequence we had to started twenty years ago. If you waited until you are in the crises your options are very limited, and my hopes is… my hope is that our leadership will step forward and do the kind of thing that we are doing.. just point to the statistics.

“In a time of universal deceit, telling the truth is a revolutionary act.” George Orwell

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Gracias estimado Muxu, los arranques de impotencia que da no saber inglés, espero ese documental Horatiux.

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Excelente estimado Muxu..!! Muchas gracias de verdad..!!
Con este tipo de colaboración en poco tiempo ya podré terminar el subtitulado de Blind Spot, una muy buena película didáctica sobre el pico del petróleo y sus implicancias.
Dado el éxito obtenido con mi propuesta de traducción colaborativa, aquí pego otro de los fragmentos que me restan transcribir, en este caso de William Catton. Esta alocución dura un minuto y es más clara que la anterior de Roscoe Bartlett, pero igualmente hay algunas palabras y sentidos que no alcanzo a entender bien.

Sir Torpedo: contando con ayudas como la de Muxu, yo creo que en una semana ya podré compartir con todos el trabajo finalizado.
Saludos cordiales..!!

https://www.youtube.com/watch?v=GeO595m51e0

Muxu

Forum User
Miembro regular
Hola Horatiux, soy yo quien agradezco en poder colaborar. Aquí te envío el texto del segundo video. Esperamos ansiosos para ver el video completo, realmente parece ser muy bueno.
Un Saludo

It should’ve been obvious to us that this was an exhaustible resource, but it seemed like was it existed in great abundance and the amount that we were using at the time were so small, that we treated as if were an infinitely available phenomenon.

I remember Jimmiy Carter suggested we are going to have to do without on some of the things we were accustomed to doing with abundant petroleum energy, and immediately after he had made an address to the nation talking about the need for adjusting, Howard Baker who was them the majority leader in the Senate when on the air with a counter speech in which he said that that wasn’t the American way, that the American way was to find more oil and produce our way out of this predicament that we were in. And that was an expression really of the attitude that tended to prevail at the time.

“In a time of universal deceit, telling the truth is a revolutionary act.” George Orwell

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Nuevamente gracias Muxu...!
Estoy un poco demorado porque me han surgido algunos imprevistos y picos de trabajo, pero en el transcurso de la próxima semana ya creo que podré finalizar los subtitulos y poner online la película. Mientras tanto es posible que necesite volver a consultar por algún fragmento que me resulta dudoso.
Saludos y hasta pronto..!!

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Bueno, aquí va otro fragmento para el cual necesito ayuda de transcripción.
Ya falta menos...!

https://www.youtube.com/watch?v=Dd1yVLXVYW4

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Documental completo aqui....aquíy las transcripciones aquí en pdf,aquí :) un saludo.

Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Hola Caronte, esa transcripción ya la tenía, contiene sólo una parte de los textos, es un resumen que cubre aproximadamente la mitad de las alocuciones, y varias de ellas no están completas. Gracias de todas maneras por el aporte.
Saludos..!!

Muxu

Forum User
Miembro regular
Hola Horatiux,

Aquí te paso el texto, realmente muy bueno el testimonio de David Korten
Un Saludo

There is no way we’re going to fix these mess by adjustments at the margin. This is about a fundamental rethinking of what means to be human, a fundamental rethinking of our relationships with one another, our institutions, our culture, and it means exposing and penetrating the stories of empire that keeps us locked into this system. They create a kind of cultural trance that says, you know, that is just as right, it is the only way it can be.

It is all our economic stories, about economic growth, about we need wealthy investors to grow the economy that… you know… we shouldn’t have welfare programs because they just coddle lazy people. All our stories about money, money is wealth, people who are making money are creating wealth and so therefore they own it.

This is all clouding the reality, that economic growth is really about rich people expropriating the property of poor people, and turning it into garbage to make money for rich people, which gives them more power relative to the people who do not have property or are not participants on the financial ownership system and the financial games that are played.

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Fantástico Muxu, ahora nos quedan sólo dos bloques para transcribir, pero son los más largos. Aquí va el primero de ellos. Pongo el vínculo para abrirlo directamente desde youtube, pues al parecer esta página reproduce automáticamente uno de los videos insertados anteriormente, y eso impide ejecutar los otros aquí mismo dado que se mezcla el audio.

Bloque Nº 1 para completar transcripción de la película Blind Spot

https://www.youtube.com/watch?v=er2ir5O8jik

Son algo así como 9 minutos, hay que tomarlo con calma, pero también es bienvenida cualquier transcripción parcial.
Saludos..!!

Muxu

Forum User
Miembro regular
Hola Horatiux,
Aquí te paso el texto del primer bloque.
Un Saludo.

… a reasonable policy statement that we use for guidance. We could have seen some experiences that we had had as indicators of our new condition, and we didn’t see them because we interpreted them very differently.
Let me give the very specific example of the Great Depression of the nineteen thirties, when the economic system went haywire, banks were closed, people were suddenly without their funds, they…people were out of jobs, vast mass unemployment and so on. An so in spite of the fact that we had these means of production of producing ample supplies of the goods that people wanted and so on, we weren’t because shutdown factories and the farms were producing what they defined as a surplus, but wasn’t a surplus from the sense that were more than people really needed or wanted, but more than people can buy because we were suddenly without funds and so on, with the banks closing, with the stock market crash and that sort of thing…
If we had seen that not just as an economic crises, but had seen it as this is what happens folks when you don’t have access to the resources that you grown accustomed to using or have grown accustomed to needing, that your life style depends upon, then we could have seen it as a foretaste of what would came later when we had genuinely overshot real carrying capacity.

--------------------------------------------------------------------------------------------

In the future I think it is necessary that we have greater energy efficiency in the technology that we use, but that alone is not going to be enough to get us pass the peak oil crises.
We have heard much about the possibility of finding a transition, transitional liquid fuels to get us through what apparently will be a growing gap between demand and production.
What we have not heard is something called the Jevons paradox. William Henry Jevons **( êl habla Henry pero el nombre correcto es William Stanley Jevons ) was an english economist during the mid nineteen century. He said that when we increase efficiency in the use of a resource, ultimately more of the resource gets used than ever before.
In the United States, after the oil crises of the nineteen seventies, enough people switched to driving more energy efficient vehicles that the price of oil came down, and people drove more than ever did before. And so that ended up using more energy than had been used previously, and ultimately we live with the repercussions that today.

--------------------------------------------------------------------------------------------

For many decades we have had air pollution control, and especially here in California where we have a State Air Resources Board that sets standards for things like cars and local air quality management districts. So, here in Los Angeles where we have some of the most polluted air on earth we created regulations which by the year nineteen ninety roughly we had ended most of these stage one smog alerts, let alone more sever ones as stage two and stage three. But then in the beginning of the nineteen nineties and obviously as we progressed closer to .. into the two thousandth, we find more people driving SUVs and driving more miles and sitting on clogged freeways for many more hours a day. So, all of that has conspired to put many of the pollutants back in the air, even known each car may be cleaner there is so many more and spending so many more hours combusting the fuel that it has led to stage one smog alerts coming back .
As we know now the oil and auto companies spent a lot of time and money trying to confuse the public and regulators about what was actually coming out of those tail pipes and what was actually the harm as a result.
The research shows that children who are living within a mile of a busy urban freeway lose as much as one percent or their lung function every single year, that now there has laws in many States including California that say you can’t build a school within so many hundred feet of a freeway for that very reason.
When you look at the science that shows that hundred thousand people died prematurely in this country every single year from completely preventable petroleum related air pollution, and that six and a half million more suffer from asthmas and other respiratory diseases, week after week, month after month, there is a steady drum beat of more science that shows not only are there more harms than we thought to our reproductive system, to our ability to think, to shortening our lives, to shortening our breath, but that levels of pollution we previously thought were benign are actually very harmful. And because we are spending so much more time on traffic, and there are more of us, we have a growing pollution problem with many more of these pollutants that are threatening our very lives.

This question of hard landing soft landing and does the political system collapse, of course I hope it does. I can like de way the world has been working but again, you know Americans benefit from a huge supply of cheap energy. So I say just about fifty fifty between get our act together and starting to resolve the problem as fast as we can, and putting in the temporary things like a fifty five mile an hour speed limiter, the higher efficiency diesel automobiles that has been marketed in Europe, wind energy because the wind turbine are well engineered now, but even then there is the possibility that some event like Saudi Arabia descents into civil war, or something in the economy collapses and then the whole economy collapses. So, if you would claim that some miracle will come along like horizontal drill or in three dimensional seismic, some miracle will come along and bail us out, we should journey over to the nearest synagogue or mosque or church and think about it. Would it verges on religion to say that some miracle will come along and bail us out.

If we presume a global peak oil scenario and we presume that we descent the peak at about the same rate as we ascend to the peak, bell shape normal curve, then we would begin to see real pain within a year or two, and that pain would accelerate as we move forward in time because simple a significant large blocks o buyers will be knock out of the market, with all the pain and chaos that ensure. But they will be pushed out of the market by the price.
So what really adjusts to the price should be as a rare resource giving peak oil. The price will shut up, you will have massive recession and inflation and dislocation, but the consumption rate of oil will be dropped, because we will simple move out the realm of the feasible, out the realm of the plausible pretty quickly.
However it takes a real…. here is the disconnect and the chaos and the pain, you can quickly respond to a change in the price, while I can’t afford that any more, that doesn’t necessarily take a long time, but you can not quickly redo a production and residential and agricultural infrastructure to take account of and maneuver around that sudden change in price.
If you believe in a market economy, if you believe in classic market economics then prices alter human behavior and prices determine distributions of wealth and income. Once that happens you have wild dislocation in human behavior immediately and you have wild dislocation in the distribution of wealth and income, and that creates socially chaotic and economic chaotic situation, it creates recession and inflation together. Terrible combination called the stagflation often in economics, because the way we battle inflation is usually with the recession, and the way we battle recession is with inflationary policies. So all the policies we have as economists to deal with economic trouble basically systematically failed, it is stagflation, when we have a decrease in economic activity but a sharp increase in price. That is the point, the kind of conditions under which classic economic policy making is a total failure.
So we are set up poorly handled, it will be a massive dislocation and will be something to be very much working around and against and to be very much frightened of.

I see the oil situation as part of a more broader situation…..

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Bueno, ya llegamos al final (por fin..!). Estoy realmente impresionado por tu capacidad de interpretación y transcripción Muxu, has realizado un trabajo titánico..!!
Aquí va el enlace al segundo y último bloque para pode completar toda la película. En este caso son 4 minutos y 50 segundos.
Saludos..!

https://www.youtube.com/watch?v=nXFfH9qo2OU

Muxu

Forum User
Miembro regular
Hola Horatiux,
Aquí te envío el texto del ultimo bloque, esperamos ansiosos para ver el video completo.

Un Saludo

Over four hundred and seventy mountains have been blown up in mountain top removal called mining, and when I was born all these mountains were still standing, and in my life time hundreds more mountains will be blown up if we don’t do something.
Mountain top removal started in the seventies but it really ramped up on in the late nineties and in the two thousands but it is been going on for thirty years. It is much more profitable to just blow up the mountain than to hire a bunch of people to go underground and pull the coal out. They have these huge machines that are called draglines and they are twenty two stories tall and the bucket is big enough to pick up a small house. And it just takes a couple o people to run it whereas; you know to doing the work of literally hundreds of people would have done otherwise.
Around nineteen fifty there were a hundred and fifty thousand coal miners in West Virginia and now there are less than fifteen thousand and they are producing relatively the same amount of coal. So you can imagine with your labor costs go from a hundred and fifty thousand to fifteen thousand people you are making quite a bit more money.
I don’t believe we have the right to blow up some of the oldest mountains on earth for one generation to have cheap electricity, because those are mountains that my children will never see and your children will never see.
I think the big question facing all of us is… Will we transition to cleaner energy systems to ways of doing the things we all need to do that are not continuing to push the planet towards the tipping point, or are we going to not act until it is too late?

Two hundred years ago the activities of humans were just an infinite too small scale compared to the scale of global events and, you know natural phenomenon, now we are so big that it is.. You know we couldn’t fight World War Two over again; it was fought on gasoline, much of that was from the continental US. It is all gone, it is depleted and right now it is ironic that we are waging war in Iraq using Middle East oil against Middle East people.
And no matter what politicians say a central part of the war it is petroleum. Now go broaden your view a little bit and ask about all these global trade agreements that are getting to be somewhat controversial. I think that one of the principal motivations behind the US support for those agreements and the support from both Democratic and Republican Party is to allow us to get our hands on their resources before they get developed and want to use them for themselves. To want to go to other countries and take their resources do drive our SUVs.
One has to look at things in terms of arithmetic, and the interesting thing is that arithmetic in science and that sort goes with it,.. These aren’t democratic. The three of us can vote, it is whether or not there is global warming, and have that our vote determine whether or not there is global warming. It is happening whether we vote it or not. And we have to realize that on these big issues science doesn’t care how people vote, it is going its own way responding to the thing that we do, the way we are insulting the environment and so on, and of course if we don’t stop population grow nature will, and it will be the four horsemen in the apocalypse, it will be disease and war and famine,, That sort of thing.

This is basically what global trade has done. It has allowed for us in the US for example, I am sitting right here, I am able to acquire through purchase resources from the other side of the world. And it is the putting together resources from one part of the world and resource from another part of the world and bringing to one place that overcomes the limitations of any particular geographic space that allows for more and more things to be built more and more complexity.
Now the problem is, is that globalization also means that everybody is now tied in to this ecological overshoot around, and that it is very difficult for anybody of any particular place to feel that they can manage their own affairs. And it is not just for the resources, it is also for the pollution.
So there has never been a time when all these civilizations around the world they were essentially linked up…..

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Gracias a la valiosísima colaboración de Muxu.... Misión cumplida...!

Aquí va la película Blind Spot subtitulada en español. Creo que esta es la única versión existente en nuestro idioma. Tuve que bajarle la calidad de imagen para que pueda entrar en las limitaciones de 500MB de Vimeo para las cuentas gratuitas, igualmente creo que se ve bastante bien. Si alguien nota algún error grosero en los subtítulos, por favor avisen aquí para corregirlo.

Asimismo ¡enlace erróneo! para verla directamente en Vimeo, por si la página actual sigue con el problema de ejecutar otro audio automáticamente.

Fue un trabajo realmente arduo, que la disfruten...!

¡enlace erróneo!

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Horatiux - Muxu, Muxu - Horatiux:

habéis dado un ejemplo en vivo y en directo de como la cooperación entre humanos podrá ayudarnos en gran manera a enfrentarnos al peak oil y al post peak oil.

Gracias a los dos.

Esta web, aunque tal vez parezca lo contrario, como otras muchas, son tambien una esperanza de futuro.

Enhorabuena!!!

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Aprovecho tu comentario Amadeus para decirte q no creo en la cooperación entre humanos. Básicamente pq si ahora q las consecuencias del peak oil están comenzando a notarse los serers humanos no hacen otra cosa q zumbarse los unos a los otros por diferencias étnicas, religiosas, sociales, económicas, tribales, raciales; que no va a pasar cuando la situación se ponga difícil de verdad. Solo tienes q ver lo q pasa en México, muertes diarias causadas por el narcotráfico, Venezuela, Colombia, Brasil, secuestros espress. Centroamérica, las bandas violentas juveniles campan por doquier. Africa, matanzas entre étnias. Medio Oriente, Irak, Afganistan. Pakistán, India, miles de muertes por motivos religiosos, territoriales. Crees que cuando la subsistencia depende de un trabajo o un caho de pan vamos a colaborar????. Yo no. Sin acritud

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Juan Arias:

Aunque siempre se me acusa de apocalípticio, permite que esta vez exprese mis discrepancias respecto de tu escepticismo acerca de la cooperación entre humanos. Lo que has resaltado no deja de ser cierto, pero es sólo una parte de las relaciones entre humanos. Hay y sigue habiendo mucha gente qeu sí coopera, que sí entrega a los demás, que si tiene esperanzas en un futuro mejor. Yo ya soy algo mayor y en mi casi puedo decir que dilatada vida, he visto todo lo que mencionas en muchos países que he visitado y en lso que he vivido, perro TAMBIÉN he visto sorprendentes muestras de entregw, generosidad, altruismo, esfuerzo desinteresado por ayudar, etc.

Sin ignorar lo uno, prefiero quedarme con lo otro.

Saludos

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Buenas Juan, gracias por tu comentario.

Tienes mucha dosis de realismo en lo que dices. Para que vamos a engañarnos.

Sin embargo, aún presintiendo que el tsunami post peak oil se me llevará por delante, quiero creer en que los supervivientes, serán capaces de sacar lo mejor que posee la raza humana para sentar las bases de una nueva civilización.

Como dice PPP en su comentario, quiero quedarme con esa parte de la naturaleza humana, que en mi corta experiencia de gestor en empresas en crisis españolas, he constatado que afloraba. Os puedo asegurar que cuanto más crítica y más difícil era una situación, mientras el colectivo intuyese que existía una pequeña posibilidad de salvación, más fácil era gestionar la situación, mayor cohesión existía en las acciones a tomar, una vez analizadas, discutidas y consensuadas, y más dispuestos estábamos todos a realizar esfuerzos y sacrificios, que en condiciones normales no se hubieran asumido. Es cierto que en muchas ocasiones no servía de nada, y la empresa al final debía cerrarse, pero en otras ocasiones, la crisis se superaba, y entonces, una vez alejados los fantasmas del cierre, la situación volvía a complicarse, las diferencias y los egoísmos personales volvían a aflorar, y resultaba mucho más difícil no sólo articular y consensuar planes de acción, sino una vez asumidos, al menos en el plano conceptual, el conseguir llevarlos a la práctica.

Ya sé que tales circunstancias no se asemejan, ni de lejos, a las que nos tocará vivir, pero creo, o quiero creer, que es muy probable que los comportamientos humanos puedan ser parecidos.

Ahora bien, una premisa me parece esencial: que no exista una doble cara en los dirigentes del proceso. Que a quienes les toque ser líderes o conductores de los distintos procesos locales, digan lo que piensan y piensen lo que digan, y que los intereses reales de todos los protagonistas no sean contradictorios.

Esa premisa, la de la alineación entre dirigentes y dirigidos, será un requisito previo esencial. Y resolver esa contradicción, que es manifiesta en la actualidad, será probablemente, una tarea larga, difícil, y cruenta.

Ese es, ha sido y será el nudo gordiano.

SoIidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Gracias Horiatux y Muxu
un afectuoso saludo a todos

La energia mas limpia es la que no se usa

gimi

Forum User
Hablador
Identificado: 25/08/2007
Gracias Horatiux i colaboradores,

Vuestro trabajo desinteresado y al servicio de todos os honra y ademas, será un muy buen ejemplo para los demás, en los que por supuesto me incluyo.

Salud y felicidad.

Gimi

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Pedro y Amadeus. Reconozco que mi forma de empezar el post anterior: "no confío en la colaboración entre seres humanos en un futuro post peak", se presta a hacer una lectura pesimista como habéis hecho. Sólo un matiz .

Hasta el momento el mundo no ha sufrido ninguna crisis energética, siempre ha habido energía abudante de uno u otro tipo, pero que ocurrirá cuando por primera vez en la historia de la humanidad 7.000 millones de seres humanos no dispongan de la energía necesaria, sean los norteamericanos o qtaries que consumen 20 millones de barriles al año, europeos 12 o etíopez 0´5?????

Amadeus

Tu mismo reconoces q no habrá una buena entente entre humanos después del tsunami post peak. Por tanto vienes a mi terreno, dando por hecho un futuro muy jodido producto del peak y de las consecuencias q conlleva y ahí es donde yo me refería, a la lucha entre humanos por los recursos existentes, trabajos, alimentos, energía etc. Si se da ese futuro, bastan cuatro desgraciados para amargar la vida a toda la colectividad ( bastan cuatro extremistas de cualquier ideología, para provocar una psicosis en todo el mundo, como sucede con el terrorismo de hoy en día). Solo hay q repasar la historia humana desde la famosa escena de Odisea 2001 cuando los primates se pelean por el agua de una charca, pasando por Cruzadas, Edad Media, Guerras Mundiales, hasta la fecha de hoy. La película q más se asemeja a la crisis energética Mad Max es un buen reflejo. Bandas de salvajes atacan a aquellos q tienen energía,,,,,, y todos son humanos. Tu ejemplo de la empresa no me vale. Si cierra tu empresa hay más. Otros trabajos, otras salidas mejores o peores. Si se acaba la energía o se reduce sobre manera, no hay alternativa.

Pedro
Claro q la gente colabora,,,,, cuando las cosas van bien, cuando hay trabajo y energía para colaborar. Pero a las malas eso quedará reducido a niveles ínfimos. Por eso creo q en unas condiciones críticas nos pelearemos por lo que quede. Fíjate que los índices de delincuencia han aumentado mucho por la crisis económica, esa que tu dijiste que empezó por falta de energía para limentar el crecimiento que exige el sistema capitalista, llegando incluso a robar cobre de hospitales, cable público que afecta a las comunicaciones. O sea un mal nacido roba cable aun sabiendo que puede dejar sin servicio telefónico a un Hospital. Imagina. Tu mismo hablas frecuentemente que para que en occidente "vivamos bien" hemos esquilmado a Africa, por ejemplo, por tanto, se deduce que al ser humano X no le importa que el ser humano Y se muera de hambre a pesar de tener recursos. Supongo que en tus viajes a Oriente Medio habrás visto como saudíes, qtaríes, kwaities tienen a sus inmigrantes, en su mayor parte musulmanes como ellos, trabajando en condiciones de semiesclavitud en el año 2011, ¿no se llena la boca esta gente de hablar de hermandad musulmana?, No se mataron en los balcanes entre ortodoxos, católicos y musulmanes??, entre hutus y tutsis, ambos de raza negra???, si sigo poniendo ejemplos lleno dos páginas. Cuantas ONG podrán colaborar en Africa, Asia etc sin recursos energéticos, vale en este caso es un quiero y no puedo, pero es un caso de imposibilidad por falta de energía.

De verdad que no confío nada en esta colaboración. Insisto. A buenas mucho ji ji jí y ja ja já. A malas nos "mataremos" por un cacho de pan

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Cita de: juan+arias

De verdad que no confío nada en esta colaboración. Insisto. A buenas mucho ji ji jí y ja ja já. A malas nos "mataremos" por un cacho de pan

Bueno, la intención aquí fue simplemente unir un poco de esfuerzos e iniciativas para que los hispanoablantes podamos compartir lo que consideré era otro buen diagnóstico de la encrucijada en la que estamos. Traduciendo una película obviamente no pretendíamos arreglar al mundo, ni evitar que cuando se profundicen más aún las desgracias de una transición carente de energía abundante y barata, nos terminemos matando entre todos.
En mi caso al menos, la expectativa de máxima para este momento es nada más que aprovechar el mucho o poco tiempo de maniobra que nos queda para tratar de abrir conciencias, despertar del sueño a quienes nos rodean, tratar de hacerles entender que la única alternativa que tenemos es aceptar la que se viene y prepararnos para un aterrizaje de emergencia. Claro que es una tarea muy ingrata, pues de mil personas con quienes hablas de esto, sólo diez parecen entender un poco de qué va la cosa. Y de esos diez, con mucha suerte encuentras uno realmente dispuesto a hacer algo.
Si cierta clase de información como por ejemplo, la película Blind Spot, se usaría como material de estudio en las escuelas y universidades, creo que otro sería el panorama. Lamentablemente nuestra sociedad sigue hipnotizada. Basta leer las cotidianas fantasías tecnológicas en las que tanta gente sigue creyendo como posible solución al dilema energético: el auto eléctrico, los trenes de alta velocidad alimentados con paneles fotovoltaicos, los tractores de hidrógeno y un largo etcétera, para darnos cuenta que es posible caer en todo tipo de fábulas con tal de no asumir la cuestión de fondo.
Como dice Kenneth Deffeyes en la película: Si creemos que algún milagro tecnológico todavía puede salvarnos, más vale ir a la sinagoga, la mezquita o la iglesia para hablar de eso, porque es más bien una cuestión religiosa.
Las preguntas clave aquí creo que son: ¿Vamos a rendirnos sin más ya desde ahora y aceptar que no hay nada que hacer? ¿Vamos a pertrecharnos con armas y municiones para que cuando la cosa se ponga espesa podamos matar a todo sospechoso que se nos acerque? ¿Vamos a seguir bailando al compás de la orquesta en el salón de fiestas del Titanic? ¿O vamos a intentar hacer algo para construir algunas balsas en las dos horas y media que nos queda antes de que el barco se hunda?
La opción es muy personal de cada uno.
Saludos, y buena transición...!

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Gracias por el aporte a Horatiux y a Muxu.

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Muchas gracias Horatiux y Muxu
Hay alguna manera de bajar el video, quisiera presentarlo a mis alumnos.
Paz y alegria.

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Estimados todos.
Antes que nada y como corresponde dar las gracias a Muxu y a Horatiux , por su esfuerzo y por su buena voluntad..
Dice Horatiux

Las preguntas clave aquí creo que son: ¿Vamos a rendirnos sin más ya desde ahora y aceptar que no hay nada que hacer? ¿Vamos a pertrecharnos con armas y municiones para que cuando la cosa se ponga espesa podamos matar a todo sospechoso que se nos acerque? ¿Vamos a seguir bailando al compás de la orquesta en el salón de fiestas del Titanic? ¿O vamos a intentar hacer algo para construir algunas balsas en las dos horas y media que nos queda antes de que el barco se hunda?
La opción es muy personal de cada uno.

Dice Juliano.

Pues creo que la respuesta es clara, algunos seguirán bailando al compás de la orquesta , conscientes y cínicos , apurando una buena botella de champán, otros seguirán bailando inconscientes de todo.Cundo finalmente se anuncie que el barco insumergible se va a pique , muchos esperarán que los salven , que los saquen de allá, creyendo que los irresponsables de turno aún pueden hacerlo, otros construirán balsas para salvarse y salvar a los que puedan , otros esperarán a que otros construyan las balsas para robarlas o apropiarse de ellas , es tan sencillo como eso , basta leer algo sobre conductivismo y conducta social .
El tiempo se acaba , apenas hay ya tiempo para terminar lo empezado , ya no hay tiempo para empezar proyectos o alternativas, la dislocación económica y social se nos echa encima, hay muchas amenazas, deuda de los estados , administraciones , entes provinciales , deuda privada, , por otra parte la energía comenzará una subida ascendente de precios en el peor momento y las commodities , , las materias primas , el peak every thing. Y sobre todo la jama

No me hago ilusiones , prepararse no es solo, ser lo mas autosustentable posible...es defender esa sustentabilidad,, una gran parte de la población ha sido deseducada en la pemisividad y el egoísmo son el resultado de unos programas de control mental y social , se ha roto la solidaridad entre individuos y entre generaciones en forma deliberada ,se ha quebrado la disciplina y la familia para dejar al ser humáno inerme ante las elites y la clase política que usurpa el control del estado, se ha buscado entrenar y deseducar a la población siguiendo los métodos de Pavlov y de Skinner de ahí la caída estrepitosa de la enseñanza pública en el mundo entero.

Las masas dirigirán su odio y frustración no contra las elites sino contra los que están a su alrededor sobre todo contra los mas débiles.

Salud y Felicidad.

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Cita de: federico+barcelo

Muchas gracias Horatiux y Muxu
Hay alguna manera de bajar el video, quisiera presentarlo a mis alumnos.
Paz y alegria.

Hola Federico, trataré de averiguar un poco en qué servidores puedo alojar el archivo de película en fomato AVI como para que pueda ser descargado sin perder calidad, y luego lo informaré aquí mismo.
Mientras tanto existe un programa gratuito llamado jdownloader que puede capturar videos desde sitios como youtube o vimeo y descargarlos a tu ordenador para verlos offline. Sin embargo la versión de la película que he subido a vimeo la he tenido que comprimir bastante para que pueda entrar en la pauta de límites que dicho servicio ofrece para cuentas gratuitas, y cuando se ve en una pantalla amplia pierde mucha calidad (se pixela).
Saludos!

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:39 pm.

• Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado