Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 19:29 CEST

Crisis Energética Foros

Alimentación humana

Page navigation


Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Fantástico !!!!!!!!!!!

Permacultura en el desierto de Jordania.

REVERDECIENDO EL DESIERTO
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
En este enlace podeis descargaros un trabajo sobre el agotamiento del fosfato:

A ROCK AND A HARD PLACE: PEAK PHOSPHORUS AND THE THREAT TO OUR FOOD SECURITY

¡enlace erróneo!

We all ¨The public, farmers and politicians¨ need to take this issue seriously and start preparing now. Necessary actions include:

- Changing how we farm: Organic farms are more resilient to the coming phosphorus rock ¡®shock¡¯, with a greater capacity to scavenge for nutrients through denser and deeper root systems.
- Changing how we deal with human excreta: Globally only 10% of human waste is returned to agricultural soils. Urine alone contains more than 50% of the phosphorus excreted by humans.
- Changing what we eat: Eating less meat can reduce the demand for mined phosphate, because vegetable-based production is more efficient in its use of phosphorus then livestock production.

A radical rethink of how we farm so that adequate phosphorus levels can be maintained without reliance on mined phosphate, is crucial for ensuring our future food supplies, says Isobel Tomlinson, Soil Association policy officer and author of the report.


Salu2

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
No sé muy bien donde encajar esta noticia, pero ahí va:

Los agricultores temen que la competencia alauí sentencie las hortalizas murcianas

Rechazo frontal del campo andaluz al acuerdo UE-Marruecos

Un modelo de agricultura que se traslada al sur, ¿por cuánto tiempo? En fin (suspiro).
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

leucomelas

Forum User
Junior
Identificado: 31/01/2008
Mensajes: 16
Primero nos dicen que sin agricultura intensiva no se puede alimentar a la humanidad, y ahora que si consumimos más sano (sobre todo menos carne) los países "en vías de desarrollo" no van a poder desarrollarse... ¡porque no van a poder vendernos la carne y los piensos! Lo que faltaba por oir. Ya véis, los pobres tendrían que dedicar sus tierras a cultivar su propia comida y restaurar sus ecosistemas en lugar de cultivar soja transgénica para alimentar nuestras vacas, que es lo que de verdad les hace desarrollarse.
Y encima pubicado en The Lancet, para dar ideas a los ministros de sanidad.
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Carles

Forum User
Hablador
Identificado: 28/02/2010
Mensajes: 41
Hola,

Escribo en continuación al hilo que se referia a las plantas medicinales,como no lo he encontrado, creo que no esta fuera de lugar hacer mi aportación aqui, se trata de presentar el proyecto "Dolça revolucio" que promueve el autocultivo y la difusion de plantas medicinales de gran potencia, adjunto enlace y el blog de su promotor Josep Pàmies, una persona sin duda singular que despierta en mi el màximo respeto.


http://www.dolcarevolucio.cat/

http://joseppamies.wordpress.com/

Ya puestos hago algunas reflexiones sobre la salut y mi concepción de implementar técnicas simples basadas en el conocimiento y no en la técno-industria que nos hacen autonomos y libres.

El uso y cultivo de plantas medicinales requieren conocimiento pero es algo que esta al alcance de la gran mayoria sin requerir nada más que algo de tierra, agua i conocimiento.

La acupuntura asi como la hosteopatia y la fitoteràpia son unos mágnificos ejemplos de esta relación con la medicina que no nos hace depentientes del complejo médico farmaceutico ...en este sentido recomiendo la pràctica del "Qui Gong" o "Chi Kung" gimnasia china que esta en la base del tai chi y que trabaja sobre la estimulacion de los meridianos...existen aplicaciones de chi kung para patologias diversas muchas veces como formas de automasaje y sus cualidades preventivas y como metodo para preservar nuestro estado natural de buena salud estan ampliamente eceptadas en china asi como para sus precticantes. Provad y vereis. Yo no soy un experto en acupuntura no puedo argumentar como funciona pero fuciona...algo que me pasa tambien con mi coche o mi ordenador, y la verdad me importa una mierda como funcionan mientras pueda usarlos.

El maestro Tsuda, solia decir que quando le propones un ejercicio a un americano pregunta- ¿Y que voy a ganar con ello?.- Los europeos en cambio preguntan.-¿porqué?-Un oriental en cambio va y lo hace y automàticamente sabe lo que gana con ello,el porqué y si le conviene o no.

Hasta pronto.

El maestro Tsuda decia

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Como ya comentaba la new de portugal

nov. 2010
El azúcar alcanzó en estos días su máximo precio internacional de los últimos 30 años y se anticipa que la demanda mundial seguirá aumentando en el mediano y largo plazo, lo que abre para la industria tucumana perspectivas alentadoras.

El producto tocó esta semana un máximo en 30 años en Nueva York, en un mercado nervioso debido a temores de estrechez de la oferta mundial e incertidumbre en cuanto a las exportaciones indias.

En el mercado estadounidense, la libra de azúcar bruto para entrega en marzo subió hasta los 30,64 centavos el martes, una cotización sin precedentes desde enero de 1981. En seis meses, ha aumentado más de un 130%.

Esta subida de precios se explica por la preocupación creciente del mercado sobre un posible deterioro de las perspectivas de producción de los principales países productores, liderados por Brasil, cuando crece la demanda mundial y las reservas de los países consumidores rondan sus mínimos en 20 años.

Y de el economista

4. Cereales
Uno de los aumentos esperados para el año 2011 es el de los cereales. La subida que ha experimentado este producto agrícola en los últimos meses en el mercado mundial ha sido del 50% y la decisión de Rusia, el tercer exportador mundial, de cancelar sus ventas hasta finales de año tras la sequía del último verano ha incidido de manera muy negativa.

En España, el aumento del precio de las materias primas se va a traducir en que habrá subidas en muchos productos básicos de nuestra cesta de la compra. El pan puede tener alzas de cinco céntimos por barra y la pasta puede superar subidas del 15%.

No hay que perder de vista encarecimientos en otros productos básicos como el azúcar y la carne, debido al alza de los piensos. El incremento de un producto alimentario suele traer aparejado subidas en otros.

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Alerta alimentaria en Alemania por contaminación con dioxinas

Alerta alimentaria en Alemania por contaminación con dioxinas
Una empresa de fabricación de piensos reconoce que por error mezcló aceites industriales


Las alertas por contaminación con dioxinas han saltado en Alemania. A finales de noviembre se detectaban altos índices de esta toxina en alimentos de dos estados, Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia. Las autoridades del país confirman que están contaminados cientos de miles de huevos. Más 15.000 gallinas han sido sacrificadas y miles de granjas aviares y porcinas están afectadas.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
He estado siguiendo la noticia, y ya en marzo de 2010 un laboratorio privado había detectado un nivel de dioxinas que doblaba el máximo tolerable. Pero no lo comunicó a las autoridades, a pesar de ser preceptivo. No han dicho quién encargó las pruebas, pero sólo podía ser el fabricante de piensos, y parece que no actuó en consecuencia. De modo que ha habido una cadena de irregularidades, desde el fabricante que usó grasas indebidas y al parecer siguió usándolas pese a los resultados del laboratorio hasta el laboratorio que voluntariamente incumplió la ley, no denunciando. Y en una fábrica y en un laboratorio trabajan químicos, que son profesionales y son personas, que por su formación tienen que conocer perfectamente los riesgos y las consecuencias de vulnerar las normas sanitarias.

Debemos empezar a reclamar no sólo a las empresas, sino a las personas que trabajan en las empresas. No me refiero al operario en la cadena, que seguramente no distingue una grasa de otra, a no ser que el envase, como es preceptivo por otra parte, advierta de que no se trata de grasas aptas para el consumo humano. Pero sí para quien ordena las compras y no verifica el etiquetado, o que compra a sabiendas productos no aptos. Y para quienes participan en el control de calidad. No son sólo delitos empresariales, hay muchas responsabilidades profesionales por medio. Seguramente las leyes penales no se han metido hasta esos niveles de discriminación de responsabilidades, pero al final siempre se trata de lo mismo: las dichosas leyes de obediencia debida. Sólo que en vez de la patria y los mandos militares, son el beneficio y los superiores jerárquicos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
La verdad es que la cosa está enrevesado. Acabo de leer en varios sitios que el portavoz del Ministerio Federal de Agricultura habla de sospechas de que la empresa ni siquiera estaba debidamente registrada como proveedora de piensos para la industria alimentaria a fin de escapar al control de la inspección sanitaria y sus controles periódicos.

Ver aquí: 77 Mal mehr Dioxin als erlaubt | Deutschland | DW.COM | 07.01.2011

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Por el amor de Díos, ¡que acabo de cenar!.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
El precio de los cereales se disparó hasta un 45% a finales de 2010
Europa Press

La cotización de los cereales registró un incremento interanual de entre el 24,5% y el 45,39% el pasado mes de noviembre (últimos datos disponibles), según el último Boletín Mensual de Estadística publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En concreto, la cebada pienso se disparó un 45,39% en noviembre respecto al mismo mes de 2009, mientras que el maíz grano subió un 38% y el trigo blando panificable, un 24,5%

Según informaron a Europa Press en fuentes del sector agroalimentario, la escalada del mercado cerealista se ha acelerado hasta alcanzar subidas superiores al 60% como consecuencia de los problemas de cosechas en el hemisferio Sur.

Así, el trigo panificable cotizaba el 4 de enero en Barcelona, lonja de referencia para el sector, a 260 euros por tonelada, un 61% por encima del precio de un año antes. La subida del maíz fue del 60,1% en el mismo periodo, mientras que en la cebada fue superior, al situarse en un 76%.

"El mercado de los cereales está muy incendiado, muy alto, tanto a nivel nacional como internacional", indicó a Europa Press el analista de Infomarket José Murillo, quien afirma que las cotizaciones están "muy próximas" a los picos registrados en 2007 y sin perspectivas de que puedan ceder.

Los cultivos de Argentina y Australia, según señaló, han estado afectados por problemas meteorológicos, pero las previsiones de las próximas campañas en el hemisferio Norte apuntan a incrementos de la superficie que en el caso de la Unión Europea se sitúan entre un 2% y un 2,5% para 2011. "La climatología no está siendo adversa y las perspectivas no son malas, pero el mercado no está descontando eso", apuntó Murillo.

En Francia, principal potencia cerealista europea, el trigo panificable cotizaba a 255 euros por tonelada en los primeros días de 2011, frente a los 140 euros por tonelada en los que se situaba seis meses antes, lo que supone una revalorización del 82%.

Según fuentes del sector agroalimentario, el alza se explica por problemas en las cosechas de determinados países productores (ya sea en términos cuantitativos o de calidad) y también en parte por los "movimientos especulativos" que sufre este mercado.

IMPACTO EN ALIMENTOS Y PIENSOS.

El coste del trigo representa para la fabricación de harina aproximadamente el 75% de los costes totales, pero, en términos generales, los productores de harina no han repercutido íntegramente el alza que ha sufrido la materia prima en los últimos meses.

La escalada de los cereales, además de afectar al precio de los alimentos, ha provocado una subida de los piensos del 40%, según la delegación de Asaja en Cataluña, que ha pedido ayuda al Gobierno y a la Generalitat, porque mientras sus costes se disparan, el precio que perciben los ganaderos por la carne está "al mismo nivel que en 2005".




Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
@C. García - 01/02/2011 06:00h COTIZALIA.

El precio del trigo se ha disparado desde que estalló la crisis política en Egipto, el mayor importador del mundo de este cereal. La situación es complicada porque el pan es un alimento básico y subvencionado por el gobierno del país árabe, pero los precios del mercado podrían provocar una escasez que a su vez empeoraría las revueltas, convirtiéndose en un círculo de difícil solución.

Así lo estiman los analistas de Barclays, que han emitido un informe en el que señalan que "si los precios de los alimentos continúan subiendo y el índice de miseria aumenta en Egipto, el régimen de Mubarak podría peligrar aún más"

Los precios del trigo han sufrido una escalada brusca el pasado mes, alcanzando máximos anuales el 26 de enero, un día después de que estallara la revuelta en las calles de El Cairo. Aquel día, el precio del trigo rozó los 8,56 dólares el celemín (medida agraria para cereales y semillas), su nivel más alto desde 2008, cuando este cereal alcanzó su cota histórica por encima de los 13 dólares. Ayer cotizó en torno a los 8,43 dólares. El precio actual del trigo supera ya en un 5% el rango en el que se movía en 2010, desde los 4,30 dólares a los 8,40 el celemín,

La situación de Egipto añade otro factor a un mercado que lleva varios años en el punto de mira y que el verano pasado fue noticia a raíz de que Rusia cortara las exportaciones del cereal por una dura sequía. Egipto ha vivido ya situaciones límite por la escasez de este cereal, por ejemplo, durante 2008. La escasez durante ese año fue tan grave que el ejercito tuvo que participar activamente en la elaboración de pan, un alimento base subsidiado en Egipto, para frenar la miseria y el descontento social.

En un contexto de menores producciones en Canadá, Europa, el mar negro y especialmente Australia, tras las inundaciones que sufrió a principios de año, sólo cabe esperar que el precio siga subiendo. Además, los analistas de Barclays destacan otros factores a tener en cuenta como la menor producción en China o una mayor demanda de la India, Pakistán y Rusia.

"La demanda global de trigo se ha tensado en los últimos meses ante las condiciones meteorológicas adversas que ha rebajado las perspectivas de producción... Exite el miedo a que otros países puedan seguir los pasos de Rusia y restringir las exportaciones, sumando otro factor a la subida de precios y a las preocupaciones de los importadores", recoge el informe.

Efecto en las bolsas

La inestabilidad en Oriente Medio también se ha dejado sentir en las bolsas de los países emergentes, en concreto en Israel y Dubai, y ha despertado cierto temor a un efecto dominó. No obstante, un informe de estrategia de inversión para países emergentes de Citigroup estima que los mercados de renta variable no tienen porque vivir grandes convulsiones.

“En los casos recientes de revueltas políticas en los mercados emergentes (Pakistán en el 1999, Venezuela en 2002 y Tailandia en 2006 y en 2010) los mercados de acciones fueron sorprendentemente resistentes”, señalan.

Añaden que si se produjera una fuerte salida de inversores extranjeras afectaría poco a los bancos en tanto que el banco central cuenta con reservas de divisas suficientes para financiar la huída de flujos, por lo que supondría "un mínimo impacto en el PIB”.

En la plaza de El Cairo ya ha pasado cierta factura y la bolsa cayó más de un 15% la pasada semana. Por ello, los expertos son cautos. “Incluso si las caídas recientes resultan ser una oportunidad de compra, es poco probable que se materialice en algún tiempo”, indican

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues si señores recnozcamoslo el tituloes lo suficientemente claro, salvo aquellos que consegimos que solo una pequeña parte de nuestra alimentacion vegetal o animal autoproducirnosla el resto lo dice bien claro.
“Comemos los que nos dicen las grandes empresas agroalimentarias”

Comprar en una gran superficie un kilogramo de azúcar, un litro de leche o un paquete de galletas puede parecer un acto de lo más cotidiano. Pero bajo esta apariencia inocua subyace la relevancia política de nuestras acciones, incluso las más inocentes. Esther Vivas, activista social, por la soberanía alimentaria y militante del movimiento antiglobalización, alerta sobre la primacía del capital privado a la hora de imponer gustos, marcas y productos. Junto a Xavier Montagut ha publicado los libros “Del Campo al Plato”, “Adónde va el comercio justo” y “Supermercados, no gracias”.

Eres coautora del libro “Del Campo al Plato” (Ed. Icaria, 2009). ¿Opinas que nos están envenenando?

El modelo de producción de alimentos antepone intereses privados y empresariales a las necesidades alimentarias de las personas, a su salud y al respeto al medio ambiente. Comemos lo que las grandes empresas del sector quieren. Hoy hay el mismo número de personas en el mundo que pasan hambre que personas con problemas de sobrepeso, afectando, en ambos casos, a los sectores más pobres de la población tanto en los países del norte como del sur. Los problemas agrícolas y alimentarios son globales y son el resultado de convertir los alimentos en una mercancía.

925 millones de personas en el mundo padecen hambre. ¿Constituye ello una prueba del fracaso del capitalismo agroindustrial?

Sí. La agricultura industrial, kilométrica, intensiva y petrodependiente se ha demostrado incapaz de alimentar a la población, a la vez que ha tenido un fuerte impacto medioambiental reduciendo la agrodiversidad, generando cambio climático y destruyendo tierras fértiles. Para acabar con el hambre en el mundo no se trata de producir más, como afirman los gobiernos y las instituciones internacionales. Por el contrario, hace falta democratizar los procesos productivos y propiciar que los alimentos estén disponibles para el conjunto de la población.

Las empresas multinacionales, la ONU y el FMI proponen una nueva “revolución verde”, alimentos transgénicos y libre comercio. ¿Qué alternativa puede plantearse desde los movimientos sociales?

Hace falta recuperar el control social de la agricultura y la alimentación. No puede ser que unas pocas multinacionales, que monopolizan cada uno de los tramos de la cadena agroalimentaria, acaben decidiendo lo que comemos. La tierra, el agua y las semillas han de estar en manos de los campesinos, de aquéllos que trabajan la tierra. Estos bienes naturales no han de servir para hacer negocio, para especular. Los consumidores hemos de poder decidir qué comemos, si queremos consumir productos libres de transgénicos. En definitiva, hay que apostar por la soberanía alimentaria.

¿Podrías definir el concepto de “soberanía alimentaria”?

Consiste en tener la capacidad de decidir sobre todo aquéllo que haga referencia a la producción, distribución y consumo de alimentos. Apostar por el cultivo de variedades autóctonas, de temporada, saludables. Promover los circuitos cortos de comercialización, los mercados locales. Combatir la competencia desleal, los mecanismos de dumping, las ayudas a la exportación. Conseguir este objetivo implica una estrategia de ruptura con las políticas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pero reivindicar la soberanía alimentaria no implica un retorno romántico al pasado, sino que, por el contrario, se trata de recuperar el conocimiento de las prácticas tradicionales y combinarlas con las nuevas tecnologías y saberes. Asimismo, no consiste en un planteamiento localista sino de promover la producción y el comercio local, en la que el comercio internacional funcione como un complemento del anterior.

Afirma “Vía Campesina” que hoy comer se ha convertido en un “acto político”. ¿Estás de acuerdo?

Completamente. Lo que comemos es resultado de la mercantilización del sistema alimentario y de los intereses del agrobusiness. La mercantilización que se está llevando a cabo en la producción agroalimentaria es la misma que afecta a otros muchos ámbitos de nuestra vida: privatización de los servicios públicos, precarización de los derechos laborales, especulación con la vivienda y el territorio. Es necesario anteponer otra lógica y organizarse contra el modelo agroalimentario actual en el marco del combate más general contra el capitalismo global.

¿Estamos en manos de las grandes cadenas de distribución? ¿Qué implica y qué efectos tiene este modelo de consumo?

Hoy, siete empresas en el estado español controlan el 75% de la distribución de los alimentos. Y esta tendencia va a más. De tal manera que el consumidor cada vez tiene menos puertas de acceso a la comida y lo mismo le pasa al productor a la hora de acceder al consumidor. Este monopolio otorga un control total a los supermercados a la hora de decidir sobre nuestra alimentación, el precio que pagamos por lo que comemos y cómo ha sido elaborado.

¿Sirven las soluciones individualistas para romper con estas pautas de consumo?

La acción individual tiene un valor demostrativo y aporta coherencia, pero no genera cambios estructurales. Hace falta una acción política colectiva, organizarnos en el ámbito del consumo, por ejemplo, a partir de grupos y cooperativas de consumo agroecológico; crear alternativas y promover alianzas amplias a partir de la participación en campañas contra la crisis, en defensa del territorio, foros sociales, etcétera.

También es necesario salir a la calle y actuar políticamente, como en su momento se hizo con la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular contra los transgénicos impulsada por “Som lo que Sembrem”, porque, como se ha visto en múltiples ocasiones, aquellos que están en las instituciones no representan nuestros intereses sino los privados.

Kyoto, Copenhague, Cancún. ¿Qué balance general puede hacerse sobre las diferentes cumbres acerca del cambio climático?

El balance es muy negativo. En todas estas cumbres han pesado mucho más los intereses privados y el corto plazo que no la voluntad política real para acabar con el cambio climático. No se han tomado acuerdos vinculantes que permitan una reducción efectiva de los gases de efecto invernadero. Al contrario, los criterios mercantiles han sido una vez más la moneda de cambio, y el mecanismo de comercio de emisiones es, en este sentido, el máximo exponente.

En Cancún ha hecho fortuna la idea de “adaptación” al cambio climático. ¿Se esconden detrás los intereses de las compañías multinacionales y de un supuesto “capitalismo verde”?

Así es. En lugar de dar soluciones reales, se opta por falsas soluciones como la energía nuclear, la captación de carbón de la atmósfera para su almacenamiento o los agrocombustibles. Se trata de medidas que lo único que hacen es agudizar aún más la actual crisis social y ecológica y, eso sí, proporcionar cuantiosos beneficios a unas pocas empresas.

El Movimiento por la Justicia Climàtica trata de ofrecer alternativas. ¿Cómo nace y cuáles son sus principios?

El Movimiento por la Justícia Climàtica hace una crítica a las causas de fondo del cambio climático, cuestionando el sistema capitalista y, como muy bien dice su lema, trata de “cambiar el sistema, no el clima”. De este modo expresa esta relación difusa que existe entre justicia social y climàtica, entre crisis social y ecológica.

El movimiento ha tenido un fuerte impacto internacional, sobre todo a raíz de las protestas en la cumbre del clima de Copenhague y, más recientemente, en las movilizaciones de Cancún. Ello ha contribuido a visualizar la urgencia de actuar contra el cambio climático. El reto es ampliar su base social, vincularlo a las luchas cotidianas y buscar alianzas con el sindicalismo alternativo.

¿La solución es cambiar el clima o cambiar el sistema capitalista?

Hace falta un cambio radical de modelo. El capitalismo no puede solucionar una crisis ecológica que el sistema mismo ha creado. La crisis actual plantea la necesidad urgente de cambiar el mundo de base y hacerlo desde una perspectiva anticapitalista y ecologista radical. Anticapitalismo y justicia climàtica son dos combates que han de ir estrechamente unidos.

¡enlace erróneo!

Dificil solucion tiene esto a corto plazo verdad!!!!!!!!
Pues ya por lo menos la difusion y concienciacion de nuestra alineada existencia al menos ya sabe el como y el metodo al menos de en medida de nuestras posibilidades y voluntades dejar de llorar y quejarse y pasar a su liberacion.

un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Noticia de hace una semana:
Se desploman los inventarios de maiz y soya en el mundo
La oferta de comestibles este año sera la menor en 30 años.
La inflación esta de regreso.
La Jornada: Se desploman los inventarios de maíz y soya en el planeta

Estado: desconectado

HHTierramor

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2009
Mensajes: 30
Localización:Erongaricuaro, Michoacán
El mundo está viviendo un desplome en las cosechas de proteinas y carbohidratos,
por cambio climático y descenso energético-
es por esto, que me opongo tajantemente a esto de gastar la poca energía que tenemos en coches eléctricos o híbridos

la amenaza verdadera es nuestro gigantesco déficit energético en nuestros sistemas de producción de alimentos.
no esto de quedarnos sin transporte individual

Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
Salen mas noticias nada halagüeñas: Un estudio británico pronostica una futura hambruna mundial

Un exhaustivo estudio comisionado por el gobierno del Reino Unido concluyó que se deben emprender urgentemente cambios radicales en la producción de alimentos a fin de evitar la amenaza de una hambruna global.

La investigación se realizó en el marco del inminente desafío de alimentar a la creciente población del mundo frente al aumento precipitado en los precios de la comida y la disminución de recursos -sean tierra, agua o combustible.


El estudio original ¡enlace erróneo! Es un archivo PDF.

Estado: desconectado

leucomelas

Forum User
Junior
Identificado: 31/01/2008
Mensajes: 16
Un amplio conjunto de asociaciones europeas, reunidas en la European Food Declaration, piden un poco de cordura en la nueva PAC que está gestándose para 2013. Para ello han elaborado una declaración en la que enumeran una serie de principios basados en la idea de sobernía alimentaria, que debería seguir a nueva PAC. Desde el punto de vista de la crisis energética que debe enfrentar la agricultura europea, cabe destacar algunas de sus propuestas que van a la raíz de los problemas, al contrario que las opciones de la Comisión Europea, que tienen un enfoque tenocrático que en mi opinión no va más que a maquillar los problemas, sólo para mantener el actual juego de poder.
La PAC que proponen en la declaración, además de otras muchas cosas:
3. promueve modos alimentarios sanos, dirigiéndose hacia regímenes basados en los vegetales y un consumo menor de carne, grasas saturadas, productos ricos en energía y de productos altamente transformados, respetando los modos alimentarios culturales y las tradiciones populares

8. deja de promover la utilización y la producción agro-combustibles industriales y da la prioridad a la reducción del transporte en general.

11. Fomenta la producción y el consumo de productos locales, temporada, alta calidad, conectando de nuevo a los ciudadanos con su alimentación y los productores.

La declaración se puede leer y firmar aquí:
Beginner's Guide to Hosting Websites

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
En el informe que ha traido Raulth se puede ver esta grafica:


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veo no con alegria que si este tipo de noticias salen de un comite de cientificos tienen mas exito que un pobre hilo hablando de la carestia de la energia basica . da igua sea de donde sea bienvenido sea, declaraciones grupos asociaciones existen a miles como se ven es como el peak todos saben la enfermedad pero ninguna sabe ni puede poner remedio, honesto de baratillo y para vender su inventito de eso sobra ya lo sabemos , fue igual en los 80 la cantidad de inventitos energticos que aparecieron de consumo , la energia verde de baratillo no se vende pero luce mucho eso si.

Con la alimentacion sucede los mismo , hasta Carrefour a sacado un nuevo anuncio bellisimo de nueva ola con su camioncito que recoge de la idilica granja los productos directamenete del productor y que unido a sus campañas de bolsas de papel se adapta a los tiempos perfectamenete, como sabemos nadie verifica la autenticidad de los procesos que el marqueting moderno sabe aplicar en pantalla para que mientras asociaciones bien intencionadas propongan vias posibles teoricas , Carrefour se lo ofrrece a los mejores precios y con el resto de productos que usted necesita y con targetas de credito incluidas por ser su proovehedor habitual de todo lo que usted necesite.

Pero creo que fue a Raulk a quien explique como se realizaba la compra directa a los productores lo que era la produccion masiva y por encargo, la organizacion y planificacion de la produccion para dichas firmas a traves de intermediarios de campo ante la libertad de cultivo o adaptacion honesta del cultivo a la epoca y a las consdiciones del terreno segun su ciclo de regeneracion , de esto nada de nada de nada Pero ya sabemos a nuevas modas nuevos marquetings.

Pero la realidad de campo que nos dice.y no porque lo diga un articulo quienes vivan en el y convivan pueden aportar sus impresiones en vivo en autentico y dejar los articulos de internet si quieren en segundo plano,
¡enlace erróneo!
En la Comunitat Valenciana hay un total de 542 municipios, esto supone que en cada localidad, y en dos años, únicamente se han incorporado 0,69 agricultores o ganaderos. Y, por el contrario, durante tres años han abandonado el sector agrario unos 25 titulares de explotaciones por municipio, por lo que LA UNIÓ denuncia que con esta situación ya que no se llega a cubrir ni un agricultor o ganadero más por municipio.Mientras la administración agraria valenciana se muestra jubilosa por esta ridícula incorporación de agricultores jóvenes, LA UNIÓ le recuerda que en tan sólo tres años han abandonado la profesión el 23% de agricultores y ganaderos menores de 40 años. De hecho, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), entre los años 2005 y 2007 han abandonado la actividad agraria en la Comunitat Valenciana un total de 4.353 agricultores y ganaderos menores de 40 años. Entre esta edad y los titulares con más de 65 años han abandonado la actividad unos 9.168 agricultores y ganaderos. Por tanto, durante estos tres años, los productores que han abandonado el sector agrario ascienden a un total de 13.521.


I es que claro aquellos que se modernizaron se empeñaron en creditos y ayudados por subvenciones adaptaron tecnologias modernas de riego para ahorrar agua hoy en este pueblo al menos aquellos que quieran regar deben de pagar dichas inversiones y si no no hay agua , como la sequi a apretado al limite este otoño invierno muchas cosechas se quedaron en los campos y mas cuando se empezaron a conocer los precios a los que se pagaba en campo , con lo que las instalaciones estan puestas y los campos muchos sin regar , dado que todos estos sistemas estan muy bien para ahorrar agua , repito datos orientativos para que se hagan una idea , 1 ha de naranjas necesita la misma cantidad de agua con el metodo que sea para producir la misma cantidad de kilos , pero segun el metodo de riego que usemos para que esta agua sea util o se pierda por evaporacion del suelo oscila entre los 7000m3 Ha a los 10000mº Ha en naranjo adulto sea el riego a goteo o a manta es una rentable diferencia verdad si lo es y lo es mas cuando dicha agua no llega de la lluvia sino de todo un proceso de bombeo , almacenamiento filtrado y distribucion por la red de riego , y presion de trabajo necesario esto implica todo energia y no poca dodo que si los pozos estan a 100 a 250 metros los competitivos aun que se decia a los costes que la libertad de mercados electricos a convertido la agricultra no en una actividad de alto riesgo sino en una actividad de gilipollas para los profesionales asi se autodenominan ellos mismos.
Dado que como por ejemplo este caso de la red no de mis vecinos .
Los regantes pagaran 64 millones € de luz por tres años
Los datos son bien elocuentes. La desaparición de las tarifas especiales de riego y la entrada en un supuesto mercado liberalizado ha significado para los regantes un incremento de la tarifa eléctrica del 110%.


Los regantes pagaran 64 millones € de luz por tres años

Los datos son bien elocuentes. La desaparición de las tarifas especiales de riego y la entrada en un supuesto mercado liberalizado ha significado para los regantes un incremento de la tarifa eléctrica del 110%.

Feragua .- Traducido en términos absolutos este crecimiento, los regantes andaluces han tenido que pagar un sobrecoste de 45 millones en los años 2009-2010. Y la cosa será mucho peor en los próximos tres años, pues, con el último incremento aprobado por el Gobierno, el impacto se elevará a 64 millones.



Estamos hablando por tanto que en el período 2009-2013 la factura eléctrica de los regantes andaluces se habrá incrementado en 110 millones.

Desde Feragua hemos tratado de apoyar a Fenacore en la protesta por estos incrementos, que afectan a todo el regadío nacional.



Por el momento, nuestra voz no ha sido atendida, a pesar de la situación límite que lleva a muchas comunidades, y paradójicamente sobre todo a las que se han embarcado en proyectos de modernización que implican mayores consumos energéticos.



La administración no puede seguir practicando ese ejercicio hipócrita de apoyar la modernización y la eficiencia en el uso del agua, mientras castiga con las tarifas eléctricas a las comunidades que se implican en este compromiso.

Pues ya ven eso es solo parte de los andaluces no entrare en detalles de otras comunidades , y una cosa les aseguro a las naranjas a las coles a las patatas a las acelgas les da completamente igual el mix de energias que se use sea esta nuclear o eolica o solar , ellas necesitan el agua para crecer con sus fertilizantes y la energia solar es lo que ellas trasforman en celulosa proteinas hidratos de carbono y todo lo que necesita el cuerpo humano.

Quizas debiera ir en otro post diferenciado y de entrada como este se denomina Alimentacion humana no puedo por menos que si os parece incluir un asunto que quizas muchos conoceran y que dada la caracteristica tecnica y cientifica de la WEB quizas no se hallan atrevido a ponerlo .
Pido escusas si se mal interpreta esta aportacion dado que no es ese mi interes interferir en la correcta linia de respeto cientifico y de desenmascaramietode dichas reglas y procesos de analisis a mi parecer, pero como de Alimentacion humana se trata este hilo y de sus tecnicas cuando alguien empieza definiendo delante de un auditorium al publico como dirigiendose en estos terminos no dejan de Interesar a Ra que cosas se dicen en la bolita aul esa.

Siempre a sido asi pero ya en esta epoca aparecen ya hasta tecnicas que parece querer dominar hasta esto y el que se atreva a experimentarlo (alla el ) puedse segir estas escuelas espirituales o llamesmolas como quieran , que a uno maravillan cuando si estan ahi y no se difunden en esos 2000 millones de seres que habla el informe cientifico.

Cuando se declara ante el publico que se esta conferencia es para acercarse a las ciencias energeticas Ra no puede dejar de escuchar que cosas se pueden llegar a decir de el estos humanos capaces de todo del bien o del mal utilizandolo todo.
Ruego se comprenda que esta aportacion no quiere ir en absoluto en contra de la linia y politica de la WEB CE que para mi es desde que la conozco de lo mas respetable y abierta y siempre fuy defensor de ella por su fidelidad el metodo cientifico y siempre vigilante de su honestidad de este metodo de analisis y comprension .
Pero estas cosas estan tambien en el siglo 21 y considero no deben de caer en saco roto al menos para todos aquellos que estan interesados en lo que energia y humanidad se esta cociendo en el planeta en estos momentos
1ª parte
https://www.youtube.com/embed/wqHOXhEtj9k.
2ª parte
https://www.youtube.com/embed/N7ZkFwJ_bjo

Como veran , cuidadito y atentos .
Dejo unos cuantos links sobre el tema Hira Ratan Manek
¡enlace erróneo!
Sungazing o contemplación del sol: sanación y alimentación con la luz solar

Considero que como introduccion es suficiente , conforeros interesados en este tipo de temas la polemica esta servida.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Hace tiempo la conforera Yirda , me preguntó si yo creia que el hambre o las hambrunas eran para el mañana , contesté que pensaba que eran para pasado mañana, me ratifico en ello. Los problemas que vemos vienen mas dados por los precios, en dólares que por la verdadera escasez , el dólar ha perdido un 25% de su valor sobre el año 2005, en su caída le acompañan el resto de las monedas , es una inflación de precios dada por la perdida de valor adquisitivo de las monedas .
Es el alto precio de los insumos , que conforman la revolución verde lo que nos puede jugar una mala jugada , todos ellos son derivados del petroleo , malas cosechas y precios petroleros altos pueden ser decisivos, pero hoy por hoy el problema viene mas dado por precios y la especulación que por la escasez
De hecho la economía mundial se está ralentizando nuevamente, posteo varios links para los interesados

http://www.businesspundit.com/usda-crop-report-reveals-record-harvests/

http://www.farms.com/FarmsPages/Commentary/DetailedCommentary/tabid/192/Default.aspx?NewsID=37813

http://www.allbusiness.com/agriculture-forestry/agriculture-agricultural/15345042-1.html

A todo eso el USDA de los EEUU , había mentido como un Judas

http://www.usda.gov/oce/commodity/wasde/latest.pdf


Los precios del petroleo vienen dados por la perdida del valor adquisitivo de las monedas que conforman precios en suba , aunque en términos reales no sea así


http://politicalcalculations.blogspot.com/2010/06/us-per-capita-oil-consumption-plummets.html


http://blogs.worldbank.org/prospects/category/tags/world-oil-demand

Mucho ojo, como decía Joe Rigolí

Saludos cordiales

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Esto le va a encantar a los uruguayos de este foro sobre todo, andaba sumergido por la hemeroteca del año 1934 cuando vi este anuncio. año de crisis y hambrunas.

LA VANGUARDIA Edición del sábado, 11 mayo 1935, página 24.

CADA CUCHARADA
DE CARNE LIQUIDA
equivale o un
fílete de buey
de 1/4 de kilo.
Sobrealimento natural poderoso, más
fácil de digerir que la leche. Completomente
asimilable y de buen gusto mezclado
con la sopa o un poco de vino.
CARNE LIQUIDA
del Dr. Váldes García de Montevideo.
Preparado con las mejores carnes del Uruguay
sin drogas ni medicamento alguno.

ahora solo falta que alguno me conteste diciendo que conoce a su bisnieto en algun hospital o asi.
y me partire de la risa, hace poco encontre a un arbitro iturralde en 1936.

Y el titulo del tema es un poco escabroso, mientras no tengas que alimentarte de otros humanos.

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Bueno la necesidad de alimentarnos esta tomando aqui en Mexico otra alternativa muy buena, el alimento preferido por nosotros "la Tortilla de maiz" esta tomando un giro que no solo satisfacera millones de personas, sino tal vez dejara un poco en paz a los animales para consumo humano y es que el principal alimento para estos sera destinado poco a poco para nosotros.
Aqui la nota: saludos
Nace con crisis tortilla de sorgo

Promueven alternativa frente al maíz. Destacan menores costos de producción y sus altos estándares para la alimentación

Alfredo González

(15 febrero 2011).- ¿Prefiere tacos de harina de trigo o de maíz? Sepa usted que ahora ya también hay de sorgo, ¿gusta?...

Por recurrentes embates de los precios del maíz, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) impulsa un proyecto para producir tortillas con sorgo blanco, grano que básicamente era usado como forraje para animales.

De acuerdo con la dependencia, el sorgo reduciría a casi la mitad el costo del ancestral básico de la dieta mexicana y asegura que ya hay interés de utilizarlo por parte de empresas como Minsa y Bimbo.

Afirma que el valor nutricional del sorgo es más elevado y tiene un sabor y textura similares al maíz.

Un análisis mostró que las tortillas de sorgo contienen 12 por ciento de proteína, 3.1 por ciento de grasa, 5.4 miligramos de hierro, 26 miligramos de calcio y 3.5 por ciento de fibra.

Noé Montes García, quien lidera el proyecto desde Río Bravo, Tamaulipas
, sede regional del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la Sagarpa, dijo que están promoviendo la alternativa.

"El sorgo reduce en un 46 por ciento el costo por kilogramo de tortilla, de 12 pesos (el de maíz) a 6.50", apuntó.

Miguel Ángel García Gracia, especialista en cultivo de sorgo de la Sagarpa, refirió que la cantidad de masa obtenida de un kilogramo de grano de sorgo es de 2.3 kilogramos, mientras que con maíz es de 1.6 kilogramos.

Aclaró que el sorgo blanco no es amargo en su pericarpio, como sí el de color.

El proceso de nixtamalización es similar en ambos granos, con agua y cal.

"Pero la cocción del sorgo requiere menor tiempo, lo que también implica ahorros de hasta 50 por ciento en el uso de gas", mencionó Montes García.

Según la encuesta bianual de consumo que elabora la productora de harina de maíz Gruma, el consumo anual per cápita de tortilla en México pasó de 94.8 kilos en 1998, a sólo 80 kilos en el 2009, 15.6 por ciento menos.

Montes García atribuyó este comportamiento al encarecimiento del producto y a la búsqueda de nuevas alternativas nutricionales por parte de la población.

Agregó que la tendencia en el menor consumo de tortilla de maíz se agudizó entre el 2005 y el 2008, lapso en el que cayó 31 por ciento.

El maíz ha disparado en cuatro veces su precio internacional durante los últimos 5 años, debido a una creciente demanda en países emergentes y a su mayor utilización para elaborar biocombustibles en los industrializados.

Montes García indicó que en comparación con el sorgo, el maíz es un cultivo mucho más delicado a los cambios climáticos.

"Incluso en ocasiones le reservan las tierras de riego, porque en zonas de temporal es más riesgoso para el productor", explicó.

La semana pasada, agricultores de Sinaloa revelaron que debido a las últimas heladas perdieron el 50 por ciento de sus sembradíos de maíz blanco.

César Zambrano, subdelegado de la Sagarpa en Tamaulipas, dijo que el proyecto de tortillas de sorgo ya pasó de una etapa de investigación a una de promoción en distintos estados del País.

Los especialistas dijeron que el sorgo es un producto de alto consumo humano en países africanos y en India, entre otras naciones asiáticas.




Pasando la báscula

Comparativo de cualidades entre las tortillas de maíz y sorgo.

Maíz Sorgo
PRECIO (kg de tortilla) $12.00 $6.50
RENDIMIENTO (kg de masa/kg de grano) 1.6 2.3
VALOR NUTRICIONAL (por cada tortilla)
Proteína 11.05% 12.0%
Grasa 4.17% 3.1%
Hierro 2.5 mg 5.4 mg
Calcio 26 mg 26 mg
Fibra 1.1% 3.5%


Fuente: Sagarpa

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Psantos, gracias por la información. Lo que a mi me ha llamado la atención es el amaranto. Creí entender en un post de Federico Barcelo que ellos lo están sembrando. Aparte de los tradicionales dulces, yo he probado un atole que ya se esta comercializando (es una harina a la que unicamente le agregas agua caliente y ya esta). Me gustaría probar una tortilla de amaranto.

Cultivo de amaranto

"Las cualidades nutricionales del amaranto son numerosas:
- Importante balance proteico, se acerca mucho a la proteína ideal.
- Alimentación humana (tortillas, tamales, atoles...)
- Hojas se pueden consumir como verdura
- Cultivo con gran productividad (1 planta produce: 166.715,7 granos, es decir 50.000 plantas / ha con 2.000 kg de grano por ha)
- En EE.UU. se empiezan a industrializar alimentos para bebé a partir de amaranto. "

Al parecer, en México, el cultivo de amaranto se esta promoviendo a nivel comunitario y no en producción a gran escala (como lo es actualmente el sorgo). Situación que me parece apropiada tomando en cuenta la posibilidad cercana del descenso energético. Ojalá y se convierta en una alternativa real de alimentación para estos grupos.

Saludos.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Así es Vereda nosotros estamos sembrando y cosechando una dieta azteca, la cual cumple con los niveles nutricionales minimos segun la FAO a base de Maiz, frijol, amaranto y chia.
Con el amaranto se pueden elaborar variados productos, desde churritos hasta agua de horchata:
¡enlace erróneo! Quali forma parte del grupo de Agua para siempre que ganó lo de iniciativa Mexico.
Ultimo reto IMx agua para siempre
Creo el futuro de la alimentación y de la permacultura esta en los bosques comestible, tal vez terminemos nuevamente como recolectores.
Harina de Mezquite: Harina de mezquite I | Café Ruta de la Seda, Coyoacán

Estado: desconectado

HHTierramor

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2009
Mensajes: 30
Localización:Erongaricuaro, Michoacán
Me parece bien trabajar con triple-estrategia:

1. Bosque comesitble (ventaja: poco trabajo, cosecha variada, resiliencia en situaciones de cambio climatico- desventaja: necesitas especies variadas de a veces dificil acceso, no es siempre productivo, necesitas un cambio radical de tu s patrones alimenticios)
2. Cultivo biointensivo (ventaja: mucha producción en poco espacio, ciclaje de nutrientes - desventaja: mucho trabajo, y que las cosechas por lo general las exajeran)
3. Agricultura orgánica (ventaja: producción de granos y legumbres, restauración de campos, agricultura de carbono, posibilidad de tomar ventaja de las experiencias campesinas existentes en méxico- desventaja: no sabemos si es factible bajo escenarios severos de cambio climático)

aqui un ensayo que está saliéndo desde hace algunos días en nuestra web, poco a poco, acerca de nuestra experiencias con la tercer variante (las otras dos también algun dia las documentaremos...)

http://www.tierramor.org/proyectos/CampesinosPosmodernos.html

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Continuando con el post de Amon Ra, sobre alimentarse del sol:
Fotosintesis humana:
la meditación para la activación de la glándula pineal. Esta glándula es la responsable, entre otras cosas, de producir melatonina que regula la existencia de melanina. Según el Drl Mantak Chia, la glándula es en realidad un receptor de luz del cosmos.
Solís Herrera detalló que la Federación Rusa le otorgó la patente número 6017379, el pasado 2 de abril de 2010, tras demostrar que la melanina y sus derivados no sólo sirven para dar color a la piel y el cabello.
“Esta sustancia es capaz de romper la molécula del agua (H2O), separando oxígeno e hidrógeno, al mismo tiempo que esa reacción libera energía. Pero lo más revolucionario es que la misma molécula realiza la función inversa, y vuelve a unir el hidrógeno y el oxígeno, para que nuevamente se constituyan como agua, liberando una nueva carga de energía”, indicó el médico, con especialidad en neurooftalmología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

aquí
¡enlace erróneo!
Paz y alegria

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Más sobre el amaranto:
el amaranto, la planta que combate los transgenicos
Amaranto Inca está arruinando el business de cultivos transgénicos - cinabrio blog

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Si es así el (AMARATO), es la mejor noticia antiglobalizacion conocida, requiere de grandes festejos para todos.

Saludos

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Os dejo este hilo en el Foro de la GranjaOnline donde se discute la subida del precio de los cereales y del pienso para la alimentacion de gallinas y pollos

La Granja Online • Ver Tema - Indignacion.

sirva como boton de muestra de la incomprension de la mayor parte de nuestra sociedad hacia el grave problema que se avecina,saludos.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
La Hambruna con H mayuscula
“Al controlar el petróleo se logra controlar a los países, al controlar los cereales se logra
controlar los pueblos, y al controlar la moneda, se logra controlar el mundo.” Henry
Kissinger (1972)
La Hambruna con H mayúscula. | Altea te quiero verde

Estado: desconectado

HHTierramor

Forum User
Junior
Identificado: 05/02/2009
Mensajes: 30
Localización:Erongaricuaro, Michoacán
hmmm-

este cuento de la fotosintesis humana me parece un tantito demasiado elevado-
soy de este planeta tierra-
y en este planeta, según lo que yo sepa, son las plantas que hacen fotosintesis
por lo menos asi lo aprendí en las secundaria, y aunque creo que la mayor parte del conocimiento que recibí en esta institución no sirvió para nada, este detalle se me ha confirmado en mis no pocas experiencias de trabajo directo con la tierra...

pero uno siempre puede aprender algo nuevo

un saludo a todos
se levanta el sol...voz a intentar esto de hacer fotosintesis...

hh

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
"... muestran el lobby de la Embajada de EE.UU. a favor del herbicida y los cuestionamientos a Carrasco. Ahora, el investigador responde: “No esperaba algo así, aunque sabemos que estas corporaciones operan al más alto nivel”.
Página/12 :: El país :: El glifosato es intocable

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
De Cotizalia, hoy,

Cargill, el gigante silencioso que domina el comercio mundial de comida

Piense en nombres de grandes compañías de bebidas y alimentos. Probablemente en su lista estarán Nestlé, Kraft, General Mills o Danone pero, casi con seguridad, no aparecerá Cargill. ¿Qué es Cargill? Esa sería la pregunta que posiblemente se haría. Pocos lo saben pero es dueño y señor de la alimentación del planeta. Abra su nevera y ahí está Cargill: en el chocolate, el zumo, la carne, el yogur, los refrescos, la leche. Y así, en casi todo, porque este gigante silencioso que factura anualmente 107.000 millones de dólares provee a las grandes compañías del sector de ingredientes básicos, a la vez que alimenta con sus piensos a los ganados.

La empresa, fundada por los hermanos William y Sam Cargill en 1865, fue concebida en sus comienzos como un negocio sencillo, dedicado exclusivamente a la producción y distribución de granos. En 1895, la 'familia' creció: John MacMillan, procedente de otra estirpe del sector, se casó con una de las hermanas Cargill y se incorporó a la compañía, que fue expandiéndose cada vez más. Mucho ha llovido desde entonces. Pese a que sigue siendo una empresa familiar, su crecimiento ha sido espectacular. Con 131.000 empleados en 66 países y sede principal en Minnesota (EEUU), Cargill es la mayor empresa agrícola norteamericana y controla, junto a Bunge, Archer y Louis Dreyfus, el 70% del comercio mundial de de alimentos.

Pero su dominio abarca mucho más que comida. Cargill está presente también en el transporte, las finanzas, la cosmética, el sector farmacéutico, la energía y la industria. La gran incógnita es porque una empresa de tal envergadura es apenas conocida. El principal motivo es que no cotizan en bolsa y, también, su discreción. Su presidente, Gregory Page, o sus consejeros, entre los que figuran varios miembros del clan Cargill-MacMillan, tienen como norma no conceder entrevistas. No aparecen en los medios. Apenas hay fotos de ellos, ni siquiera en la lista Forbes de multimillonarios, en la que siete de ellos aparecen entre los puestos 200 y 400 con fortunas estimadas de entre 4.700 y 2.400 millones de dólares por cabeza.

La empresa no deja de engordar sus cuentas y más aún ante la situación actual del mercado de alimentos, cuyos precios experimentaron en febrero su octava subida mensual consecutiva y marcaron un nuevo récord histórico, según refleja el Indicador de Precios de los Alimentos elaborado desde 1990 por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Así, mientras el Banco Mundial ha advertido de que el alza de los precios ha generado 44 millones de pobres en los últimos seis meses, la especulación no cesa. En la Bolsa de Chicago, convertido en uno de los principales mercados de commodities del mundo, los especuladores juegan con los futuros de los alimentos básicos,--cereales, soja, maíz--, influyendo en los precios de la comida que los ciudadanos de a pie encuentran en las estanterías de los supermercados de los cinco continentes del mundo. En medio de este panorama, las grandes multinacionales del sector alimentario se frotan las manos. En el mercado de futuros Chicago, en tan sólo un año el trigo se ha disparado un 27,8%, la soja un 44,4%, la leche un 37,3%, el maíz un 78,2% y la mantequilla un 44%.

El poder de estas empresas es inmenso. Los gobiernos las observan de cerca con recelo. Los distintos encontronazos que mantienen con las autoridades lo ponen de manifiesto. En 2009, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la expropiación de varias plantas de la filial local de Cargill, acusándola de "violar" las leyes locales que garantizan el acceso a la población a alimentos de calidad y baratos. Un año antes, en 2008, la Comisión Europea ordenó una serie de redadas en las oficinas de la empresa en el marco de una investigación sobre comercio y distribución de cereales y otros productos agrícolas en países comunitarios.


aquí

Índice de la FAO para los precios de los alimentos









Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola

dejo esta noticia¡enlace erróneo!

"Los precios de la producción industrial en EEUU se dispararon un 1,6% en febrero, impulsados por el incremento de costes en los alimentos que experimentaron la mayor subida en un mes desde 1974, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense."

Que curioso 1974.
Subida de precios de alimentos + petroleo =.....

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Cuando China coma tantos animales como EEUU, será una pesadilla

De momento en España el consumo de pollo se ha disparado en relación opuesta a otras carnes menos asequibles.

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Se encuentran por primera vez bacterias de estafilococos resistentes a los antibióticos en la carne de los EEUU

Y se extrañarán los de la industria cárnica que tanto uso están haciendo de los antibióticos.

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Study:Toxin from GM crops found in human blood
Un nuevo estudio demuestra que por primera vez se ha encontrado en la sangre humana la bacteria BT (Bacillus thuringiensis), ampliamente usada en los cultivos de transgénicos.
La industria siempre ha dicho que dicha bacteria no suponía ningún riesgo para la salud humana porque era descompuesta en el intestino.
Pues va a ser que no...

Estado: desconectado

leucomelas

Forum User
Junior
Identificado: 31/01/2008
Mensajes: 16
Cita de: Lea

Study:Toxin from GM crops found in human blood
Un nuevo estudio demuestra que por primera vez se ha encontrado en la sangre humana la bacteria BT (Bacillus thuringiensis), ampliamente usada en los cultivos de transgénicos.
La industria siempre ha dicho que dicha bacteria no suponía ningún riesgo para la salud humana porque era descompuesta en el intestino.
Pues va a ser que no...



Buenas, sólo aclarar que lo que se ha transmitido a la sangre no es la bacteria Bacillus thuringiensis, sino la toxina Bt que produce este microorganismo y también muchos transgénicos (sobre todo maíz y algodón) que llevan incorporada la secuencia correspondiente procedente de la bacteria. Esta bacteria se usa en agricultura ecológica como insecticida biológico, pero estos transgénicos no necesitan insecticidas porque lo producen en todas sus células (mmm, qué rico...), de ahí que pueda haberse transmitido a la sangre.
Salud!

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
¡enlace erróneo!

"Control the food and you control the people."


Food safety chief defends raw milk raids


Obama food safety chief and former Monsanto lawyer Michael R. Taylor today defended the FDA's sting operations and armed raids against raw milk producers

Estado: desconectado

leucomelas

Forum User
Junior
Identificado: 31/01/2008
Mensajes: 16
Bueno, no siempre hay malas noticias en el mundo de la alimentación humana. A veces salen discursos razonables incluso desde lo profundo de la caverna. Esta semana el relator especial sobre derecho a la alimentación de las Naciones Unidas Oliver De Schutter da una serie de consejos al G20 para enfrentar el problema del hambre:

Resumiéndolos:
1. Regular los mercados de productos agrícolas y hacerlos más transparentes para controlar la especulación con los alimentos
2. Promover el desarrollo de infraestructuras regionales de almacenamiento (gestionadas participativamente) para evitar pérdidas post-cosecha y aliviar elevaciones de precios provocadas por fluctuaciones en la producción
3. Respaldar la provisión de bienes públicos Apoyando el desarrollo rural y la organización de los campesinos en cooperativas
4. Apoyar la capacidad de los países para alimentarse a sí mismos a través de estrategias basadas en el derecho a la alimentación apoyando políticas participativas para la restauración de una agricultura de subsistencia eficiente. Esto implica la reversión de las políticas de apoyo a la exportación que han colocado a muchos países en una situación muy vulnerable
5. Reforzar la gobernanza mundial en materia de seguridad alimentaria mediante el apoyo al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que agrupa gobiernos, instituciones internacionales y representantes de la sociedad civil
En conclusión: "El hambre no es un desastre natural, es un problema político. Y precisamente por ello, este escándalo puede y debe acabar"

De Schutter ya había presentado un nota de prensa (creo que escrito a raíz de una reunión ya reseñada en este foro en noviembre) hace poco en el que demostraba cómo las comunidades campesinas por todo el mundo están ofreciendo multitud de ejemplos exitosos de agricultura diversificada y basada en recursos locales que puede lograr mayores niveles de producción y mucho mayores de mejora de la calidad de vida en zonas rurales empobrecidas que los métodos tecnificados de cultivo. Se divulgó en una nota de prensa tituada: "La agroecología puede duplicar la producción alimentaria en 10 años, según el nuevo informe de la ONU"

No creo que las instituciones internacionales nos vayan a sacar de la crisis alimentaria y energética. Nos corresponde a nosotros, consumidores, productores y también investigadores, organizarnos para recuperar el poder que las empresas de insumos y de distribución nos han quitado mientras arrollaban el territorio que nos sustenta, y así cambiar este modelo alimentario suicida. Pero está claro que esas instituciones tienen mucho poder sobre cómo nos afectan finalmente esas crisis a las personas, así que creo que no es lo mismo una política neoliberal agresiva como la que estamos padeciendo que otra como la que propone De Schutter de primar la producción local y el control al mercado mundial. Y aunque el informe no analiza la interacción de la crisis alimentaria con la energética, creon que las medidas propuestas ayudarían mucho a aliviar el impacto. Pero claro, está por ver si el sistema (abiertamente negado a escuchar las voces que le llegan del exterior), estará por la labor de escuchar a sus propias voces díscolas.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:29 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado