Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 01:16 CEST

Crisis Energética Foros

OPEP: Cuotas, ¿alguien lo entiende?


Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Buenas. He estado buscando hilos sobre este tema y son muy antiguos, por lo que me he decidido a abrir uno.

Mañana se reunen en Quito (Ecuador) los representantes de los 12 paises de la OPEP. Estas reuniones son trimestrales, creo, y en ellas se decide que hacer con la cuota de cada pais de producción de petróleo.

Por lo que he leído, decidirán mantener el actual ritmo de producción, que es de 24,84 mill b/d, con un recorte de 4,2 mill b/d desde hace 2 años. Hasta aquí está todo claro.

Ahora el lío: resulta que en realidad están produciendo 2 mill b/d mas. Estonces, ¿para que nos cuentan lo de que el mercado está bien abastecido? ¿por que dicen que siguen manteniendo ese recorte cuando el máximo cumplimiento fue del 80 % y ahora es el 56%?

O sea, que mañana van y dicen que aumentan 1 mill b/d la cuota y siguen produciendo lo mismo y seguirían por encima. Y si no la suben...también siguen produciendo lo mismo ¿entendeis algo?.

Por lo visto, la AIE les pide que suban la cuota. ¿que mas da? lo que tienen que subir es la producción, que la cuota esa se la guarden donde quiera.

Por otra parte, el otro día leí algo preocupante. Resulta que ahora mismo se consume 1,5 mill b/d mas de los que se produce (el déficit se coge de los inventarios). Y la demanda debería seguir subiendo, ¿veremos los 100 tras las navidades, coincidiendo con el mes mas frío? Me temo que si.

Para teminar, una nota de humor: El ex-secretario de la OPEP, el ecuatoriano René Ortiz suelta estas 2 perlas:

- "Con la decisión de congelamiento, la OPEP contribuye a la recuperación de la economía mundial"

- "En cuanto a reservas la OPEP tiene suficientes para los próximos 200 años"

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Como era de esperar, la OPEP no cambia las cuotas suelta el discurso habitual de que no ven motivos para hacerlo hasta dentro de 6 meses (en el otro post use que las reuniones de la OPEP eran trimestrales, cuando en realidad son semestrales), ya que la economía puede soportar los 100 dólares por barril. Solo se reunirían si suben por encima de ahí los precios.

¿Quien se cree eso? El invierno está empezando y va a subir la demanda, por lo que los 100 puede ser cuestión de días. Si tanta "capacidad ociosa" tienen, ¿por que no hacer algo antes de que se dispare el precio y se le de el tiro de gracia a la maltrecha economía mundial? ¿o es que no hay tal capacidad ociosa y las reuniones son una farsa?

Pronto lo veremos. Por lo pronto, en España llega de nuevo el frío...

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Si yo fuese la OPEP, y tuviese capacidad de producción ociosa, (que dudo que la tengan), reduciría aún más mis cuotas, hasta que la reducción de lo suministrado ya no elevase más los precios, a causa de que dicho impacto redujese la demanda hasta un nivel en que la demanda fuese sustancialmente inferior a la oferta. Es decir, hasta que el impacto negativo en la economía mundial fuese tal que la reducción de la demanda fuese superior al de la oferta que he constreñido.

O quizás aún más, hasta el nivel en que mis ingresos fuesen suficientes para acometer las inversiones necesarias en mi país para garantizar un nivel de vida razonable, no el nivel de vida de las sociedades capitalistas de un consumo desenfrenado, pero algo mayor que aquél al que se vieron obligadas las economías del este, para poder seguir haciendo frente a la escalada armamentística del imperio occidental.

¿Para qué más?

¿Para qué los consumidores del resto del mundo puedan seguir despilfarrando la energía en viajes absurdos y caprichosos (en su gran mayoría) como los que se vieron truncados por la pasada huelga salvaje de controladores provocada por Pepiño?

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
El próximo miércoles 8 de junio es la nueva reunión semestral de la OPEP.

Se está rumoreando que pueden anunciar una subida de 1 o 1,5 millones de barriles diarios en la producción, porque el precio a mas de 100 dólares está afectando a la demanda y la erosión va a mas.

Unas cuantas reflexiones:

- Si en mayo han producido 1,5 mill b/d mas de las cuotas establecidas (antes de lo de Libia producían 2 mill b/d sobre las cuotas), ¿a quien quieren engañar? van a producir lo mismo, pero "oficializandolo".

- Algunos miembros son reacios a la subida porque dicen que se está frenando la demanda. Obvio, con el barril por encima de 115 dólares. De lo que tienen miedo es de que el aumento de producción baje el precio y por tanto, suba la demanda y se vea que no pueden cubrirla.

- ¿De verdad alguien cree que por que anuncien la bajada el miércoles va a bajar el precio algo mas que unos míseros dólares esos días? Si lo que hacen es seguir produciendo igual, con el aumento de consumo veraniego "se les verá el cartón" y los pecios volverán a subir.

- Para lo único que puede servir esta mínima bajada es para que quiten la limitación a 110 km/h, que por mucho que digan poco ahorro ha supuesto. El ahorro ha venido del precio de la gasolina. Esta misma semana se anunció que si los precios se movían en los márgenes actuales, se quitaría la restricción.

Ahora mismo el precio está en 115.51 tras bajar 0,28 dólares en el día.

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Venga va... una porra:

- Anuncian una subida de 1 millon de barriles día en las cuotas oficiales, se quedan produciendo lo mismo que hasta ahora y el "engaño" provoca una ligerita bajada a 110 dólares en los próximos días...

Estado: desconectado

victorpetro

Forum User
Junior
Identificado: 11/03/2010
Mensajes: 29
la verdad es que las cifras oficiales se manejan internamente dentro de cada nacion, pero lo que si sabemos es que el consumo de petroleo se ha cortado via consumidores...los paises productores escasamente pueden con vender el petroleo y el problema principal es que solo compañias privadas o NOC bien administradas tienen el flujo de caja suficiente para poder hacer las inversiones necesarias para mantener la curva de declinación de los campos.
un pais como venezuela, con exito exploratorio del 80%,y 5-6 Millones de barriles de producción en 1998, cae a 2 M de barriles para el año 2011, o sea que tiene muchisimos menos ingresos para recibir. estos son los paises que estan en la misma por falta de inversion o daño en el sistema de producción:
Iran.bloqueo tecnologico...
Irak. guerra
Venezuela. bloqueo tecnologico y problemas con PDVSA(ahora hace compras hasta de productos basicos.)
Mexico. Una pemex mastodontica y falta de tecnologia propia y condiciones contractuales adversas.
argentina. condiciones contractuales dificiles
Libia. guerra
USA. accidentes industriales.
Ecuador. Falta de inversiones y salida de multinacionales. falta de tecnologia propia.

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Pues nada.

La OPEP decide mantener la producción, por tanto, subida de precio, destrucción de demanda y posterior bajada.

En resumen. Son incapaces de aumentar la producción

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: jaimeguada

Pues nada.

La OPEP decide mantener la producción, por tanto, subida de precio, destrucción de demanda y posterior bajada.

En resumen. Son incapaces de aumentar la producción


Pues sorpresa si podran a no podran realmente al parecer sera una cosa porque lo que dicen que al parecer es solo oficializar lo ya hecho como se comento es esto otro.
Arabia Saudí desafía a la OPEP y aumenta su producción de crudo en 1,2 millones de barriles
Arabia Saudí ha decidido desmarcarse de la decisión de no aumentar la producción de crudo que el pasado miércoles adoptó la OPEP y ha anunciado que producirá 1,2 millones de barriles más al día.
A mediados de semana el ministro del Petróleo saudí, Ali al-Naimi, calificaba la cita celebrada en Viena como “una de las peores reuniones” celebradas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El descontento mostrado entonces por el mandatario ha cobrado forma hoy con la decisión unilateral que ha adoptado Riyadh para aumentar su producción de crudo hasta los 10 millones de barriles diarios (mbd).

Según informa el rotativo saudí al-Hayat, que cita a la OPEP y a directivos de la industria, Arabia Saudí incrementa su producción en 1,2 mbd, una medida que sirve al país como un modo de afirmar su autoridad sobre el resto de miembros del cártel después de que en la reunión del pasado miércoles no lograra convencer a seis de sus integrantes.

Según el analista de energía de Medio Oriente, Ciszuk de IHS, “la intención de los saudíes es demostrar que no pueden ser ninguneados. O la OPEP sigue a Arabia Saudí o bien tendrá problemas”.

“Los halcones en la OPEP han sido puestos en evidencia y ahora depende de Riyadh demostrar” que no se trata de ningún ‘farol’ y que aumentará su producción de forma unilateral si le obligan a ello, explica Cizsuk.

Según los datos que maneja la agencia de noticias Reuters, Arabia Saudí no ha producido 10 mbd desde hace al menos una década. En julio de 2008 su producción tocó techo con 9,7 millones de barriles diarios coincidiendo con los máximos de 147 dólares el barril a los que llegó el precio del crudo por aquel entonces.

La decisión de Arabia saudí de aumentar su producción es una de las razones por las que el precio del crudo se deprecia hoy con fuerza. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en estados Unidos, cae un 2,5% hasta 99,34 dólares, mientras que en el Viejo Continente el Brent se deja un 1,13%; hasta 118,2 dólares.


Pero al final de la corrida que esta diciendo el mercado , pues esto ante tamaña accion.

El Brent baja un 0,66% en Londres y cierra en 118,78 dólares

En mi impresion anye tal evento en otras epocas la caida hubiera sido sonada , pero un un 0.66 es que nadie se cree nada ya a estas alturas .

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno,

Estuve "hojeando" y me parece que pueda ser una buena fuente de datos:

Annual Statistical Bulletin 2010/2011 (ASB - OPEC)

Parece que ahora "es oficial": Venezuela por fin le pasó a Arabia Saudí... en reservas probadas.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
¡enlace erróneo!

Caracas.- Para el año 2021 nuestro país tiene estimado llegar a una producción de 6 millones 120 mil barriles de petróleo al día, según informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Desde el Palacio de Miraflores, el líder venezolano resaltó que la OPEP reconoció a Venezuela como el país con mayores reservas de crudo –superando a Arabia Saudita– y destacó que este reconocimiento tendrá varias implicaciones, entre ellas el aumento de las cuotas de producción.

"No se trata de que Venezuela tenga las más grandes reservas, sino que ahora la OPEP debe tomar en cuenta esto; porque una de las variables más pesadas para la asignación de las cuotas son las reservas. Tiene que comenzar un reformateo de las cuotas y Venezuela tiene debe recibir cuotas superiores", expresó el presidente Chávez.

Agregó que Venezuela no quedará limitada a producir 3 millones de barriles al día y estimó que para el 2021 la producción podría duplicarse.

"Para el 2021 estimamos producir 6 millones 120 mil barriles diarios y el precio estará mejor estimado. Para el 2021 ese barril debe estar cerca de 200 dólares", adelantó el Presidente.

Consideró que el incremento de la producción de petróleo tiene una implicación muy importante en la geopolítica "para el desarrollo de la potencia que va a ser la Patria venezolana".

El presidente Chávez mostró gráficos que dan fe de la subordinación de nuestro país ante los intereses extranjeros y recordó que el precio del barril de crudo se cotizaba muy por debajo de lo que realmente costaba antes de la llegada de la Revolución al país.

Recordó también que las transnacionales extranjeras se llevaban el petróleo venezolano "casi regalado" y aseguró que no pagaban regalías.

"¿Qué pasaría si la mesa de ultraderecha llegara aquí? No llegan ellos, llegan los yanquis y pretenderían adueñarse de Pdvsa y de la Faja para entregarla de nuevo", aseguró.


La noticia trae un vídeo y lo explica pormenorizadamente.

Ojalá sea así como cuentan, y consigan DUPLICAR la producción (me parece harto difícil), y no sea otro "brindis al Sol" más. Mirando la gráfica de producción desde los años 60, y más desde el 2000, la campana parece clara...





Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Hoy nueva reunión semestral de la OPEP.

Han acordado fijar el tope en 30 millones de barriles. En esta cantidad se incluyen los 2,7 mill b/d de Irak, por tanto, equivalen a 27,3 mill b/d "de los antiguos". También s incluye la producción actual de Libia (que ya ronda 1 mill /d) y la futura (que se estima que recupere durante 2012 los 1,6 mill previos a la guerra).

Puesto que el anterior límite estaba fijado en 24,8 mill b/d (sin irak), "aparentemente" supone un aumento de 2,5 mill b/d.

¿Cuál es el truco? Como es sabido por todos, ya se estaban pasando de la cuota de producción, y por tanto, no hay tal subida. En noviembre produjeron 30,3 mill b/d, contra los 29,8 de ocubre y septiembre.

En principio, este tope es hasta junio de 2012. Veremos a ver que pasa tras el invierno...


Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Angola abandona la OPEP. No quiere recortar su producción. Veremos si es un caso aislado o se les desmorona el chiringuito.

Los países que tienen muchos ingresos del petróleo le ven las orejas al lobo y quieren sacar lo máximo posible.

https://www.europapress.es/economia/noticia-angola-anuncia-retirada-organizacion-paises-exportadores-petroleo-opep-20231221153738.html

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:16 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado