Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 10:41 CEST

Crisis Energética Foros

Energía y Telecomunicaciones


Estado: desconectado

Dewi

Forum User
Novato
Identificado: 23/02/2005
Mensajes: 1
Saludos a todos,

me gustaría conocer vuestra opinión sobre las posibilidades de las Telecomunicaciones después del cénit del Petroleo. Si conocéis algún artículo que reflexione sobre el tema os agradadecería que publicarais el enlace. También me gustaría saber si existe alguna organización que se ocupe de estudiar la relación entre telecomunicaciones y energías renovables.

Gracias

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Dewi:

Si vas al buscador de nuestra página y pones "telecomunicaciones", tienes varios artículos y debates en el foro.

En general, recomiendo guiarse por el criterio juicioso de Protágoras de que si el sistema colapsa, la sociedad futura será mucho menos energéticamente intensa que la actual, por narices, y los sistemas de telecomunicación se llevan muy mal con las sociedades de intensidad energética baja.

Yo he trabajado 30 años en el sector y doy fe de lo enormemente comlejos que hoy son los sistemas. De hecho, los sistemas telefónicos de Rotary de los años 30, podían comunicar a dos puntos en emergencia, incluso si no había energía, pero el operador conocía el sistema y por ejemplo, daba pedales en un generador para mover las barras verticales, orientar le cruce de los circuitos y después alimentarlos. Hoy eso es impensable.

He visitado, vendido e instalado sistemas de transimisión y conmutación en decenas de países y cuanto más pobre el país (es decir, generalmente de intensidad energética menor), las posibilidades de que el sistema o la red se caigan, por falta de mantenimiento, de repuestos, de adecauda gestión y formación y de muchos otros factores, es mucho mayor. Se suele achacar la culpa a los inútiles que son en esos países. Mentira. A los que dicen eso, les pondría a vivir en un desierto, a ver si ellos pueden terminar aseándose después de una deposición, como se asean los nómadas. Los nómadas les terminarían llamando guarros. Esa es la esencia de la cuestión.

Si la sociedad colapsa, los sistemas de telecomunicaciones, tan potentes hoy, colapsarían los primeros. Aunque no por ello, los hombres dejarían de estar comunicados, al menos localmente.

Saludos

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Siempre nos quedará la telegrafia (CW) con 5 watios de nada y una buena antena de hilo largo (un vulgar alambre de cobre de la longitud adecuada) el mundo entero a nuestro alcance, y los equipos supersencillos, de construcción artesanal, lo único que hay que hacer es aprender el código Morse.
Un saludo a tod@s.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Victorluis, estaba a punto de abrir un hilo solo para que me deis una lección de electricidad, leía primero los post últimos, como has mencionado los watios, aprovecho para preguntar.
Se que podría buscar en una enciclopedia lo que quiero saber, pero no me enteraría de todo.
Estoy en el tema de los paneles foltovoltáicos para electrificar mi finquita. He pedido presupuesto de mínimos como solo 6 bombillas y TV en color (por mi hijo que no puede prescindir de ella) y me han salido con 3.700 euros y con mejores pilas en 5.600, lo que considero una burrada porque he renunciado a todo hasta lavadora. Pues bién como una está harta de saber lo que se llevan los comerciales y mucho más si tienen que instalar algo de lo que nadie sabe casi nada, me he dado una vuelta por una instalación de paneles solares y aunque no entiendo ni pun de electricidad como podreis daros cuenta por mis preguntas, he podido observar que la instalación de paneles solares debe ser sencillisima para cualquier eletricista, me he fijado también en la orientación que tienen, por tanto me he dedicado a buscar fabricantes de paneles solares y utilizar el NIF de mi empresa (con permiso de mi jefe que además va a entrar en ese negocio) para comprar como distribuidor. La diferencia como presumía es bestial. Mi problema es que no tengo pajolera idea de que tengo que pedir.
1) He encontrado una empresa, Free Energy Europa, que hace paneles de SILICIO AMORFO y que dicen que son más rentables y eficaces que los monocristalinos o policristalinos, yo lo único que se es que son mas bonitos y elegantes.
¿Sabeis algo sobre eso del silicio amorfo?. Además tienen de 3, 4 y 5 generación pero creo que eso es por la caja anticorrosiva mucho mejor en los de 5 generación aunque a la vez son más potentes.
2) El modelo de 5ª generacion, llamado FEE-20-12 tiene los siguiente parámetros de máxima potencia en condiciones standar:
Potencia máxima: 19 vatios pico
Corriente máxima a 16 v: 1.18 Amperios
Corriente de cortocircuito: 1.45 Amperios
Voltaje de circuito abierto: 228 voltios.
Los parámetros estables bajan un poco, pero para no marearos creo que con lo de arriba es suficiente para que me digaís que significa eso en cristiano, es decir que puedo usar con una de esas placas, o con dos, tres o cuatro, porque debido al "rebajón" creo que podré permitirme cuatro o cinco con sus correspondientes baterías.
Si de paso podeis explicarme que es un amperio, un vatio, un watio y un voltio, agradecida.
Saludos,

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Victorluis, a mi me gustaria conocer como se hacen esos sistemas telegraficos artesanalmente, lo de estudiar el morse es lo de menos, jeje.

No se si PPP o Daniel podrian poner una zona donde poner cosas que puedes hacer tu mismo.

Un saludo

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Dos respuestas primero para Enol:

Los equipos CW (telegrafía) de pequeña potencia (QRP en lenguaje de radio) son muy faciles de construir, pero se necesitan conocimientos previos, te puedo pasar algún Handbook de comunicaciones, y algunas revistas URE y CQ sobre el tema, pero te conviene dejarlo para vacaciones porque hay bastante que aprender antes de empezar a construir, si quieres podemos organizar un cursillo sobre el tema en el que puede haber mas gente interesada, aunque Luis Alarcón que anda por esta pagina, sabe mucho mas del tema que yo. Así que le invito a entrar.

Segunda para Yirda: Una instalación fotovoltaica consta de tres partes: paneles solares, regulador y baterias.
Los paneles solares yo personalmente escogería los que den el Wp (watio-pico) mas barato, porque de resultados y otras zarandajas no opino, porque no me siento capaz de discernir la información técnica seria de la fantasiosa propaganda comercial.
El regulador si puede ser de mejor o peor calidad, pero sin experiencia en varios es dificil opinar, tambien optaría por uno de los mas económicos.
Las baterias deben de ser para uso estacionario, no valen las de automoción, ahí si que el precio determina la calidad.
Tengo que interrumpir el mensaje, seguiré mas tarde.

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Retomando el tema de las preguntas de Yirda:

Cada punto de luz a 12 V consume 10 W por lo que si deseas 6 tienes un consumo de 60 W , si aceptamos como media 4 horas de funcionamiento son 240 W-hora ( nunca van a estar las 6 encendidas 4 horas), una televisión en color puede tener consumos muy diversos según tecnología y tamaño, si optas por un equipo combo TV-DVD con pantalla TFT de 7" el consumo son unos 36 W, considerando 4 horas nos da 144 W-hora.
Luego 240+144=384 W-h, que para redondear convertimos en 400 W-h, supongamos ahora 4 días nublados con muy poca luz solar, 400*4=1.6 KW-hora, es la energía que tienes que acumular para tener un servicio correcto, a 12 V esto se convierte en 133 Amperios-hora, para tener un mínimo coeficiente de seguridad yo te recomendaría unos 150 A-H para las baterías, aunque si instalas 200 A-Hora tendrás mayor duración y grantias.

En resumen tres paneles de 120 Wp o equivalentes (también puedes pensar en 4 de 100 Wp), un regulador 12/24 V de 30 Amp y baterias de buena calidad con una capacidad de 200 A-h.

Estos cálculos estan realizados con un amplio margen de seguridad, de seguro que si tienes 7 dias nublados no vas a tener ningún problema para mantener el suministro.

El sistema te permite usar de vez en cuando un aspirador de 12 V, alimentar un receptor de radio de AM-FM, cargar el teléfono movil, alimentar un pequeño (5W) transceptor de 27 Mhz, usar una batidora de 12 V, si deseases un frigo a 12 voltios ( con grupo compresor o de celulas Peltier) habría que rediseñar el sistema.

En base a esto pide ofertas a las empresas que te lo instalan llave en mano, o pide ofertas para adquirir los materiales y contratas a un electricista local, es una instalación sencilla.

Quedo a tu disposición, un cordial saludo

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
uff.. me olvidado sobre Ropatec etc.. os cuento..

en Malaga en un casón en la sierra han instalado un eolico tipo Bornay y unos 5 panales solares para 1KW de energia más un sistema de baterías de los EEUU..

coste 30.000 euros

las baterías 15.000 euros

para esta casa en el campo.. era gastar 30.000 euros así o más para conectar a la red.

espero que sea util esta información.

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias Vitorluis.
Desde luego esto de la energía solar y eólica es un cuento de callejas, los costes son de tres pares de narices y desde luego solo para tener mínimos, es decir que el derroche que tenemos de energía no es ni de cerca posible. No quiero ni pensar lo que se necesitaría para que una fabrica con su maquinaria pudiera funcionar con esas energías que encima y además tienen plazo de caducidad. Un@ hace cuentas y a 50 euros al mes que pago yo más o menos con lavaplatos, aire acondicionado, y todos los artilugios eléctricos que tengo, tendría que poner un sistema que me costaría unos 48.000 euros para 20 años, más gastos de batería cada 5 años. Ahora con la energía convencional pagaría por esos 20 años y en cómodos plazos de 50 euros/mes, unos 12.000 euros. Esto nos dice los costes energéticos que se avecinan y lo absolutamente nada que tenemos en energías alternativas, porque de tener alguna energía más económica, la energía solor o eólica no tendría razón de ser.
Esto demuestra que todos los debates sobre energías alternativas no tienen razón de ser porque no existen esas energías.
Después de 20 años para quién tenga estos sistemas, solar-eólico, se quedarán a oscuras come el resto del planeta, porque será imposible fabricar esos paneles y molinos con la energía que producen. En fín yo creo creo que ni tan siquiera producen energía, más bien la consumen, y lo único bueno es que puedes comprar energía supercara acumulada para parchear la situación del colapso energético.
Gracias Hemp, pero yo no puedo permitirme esos gastos, tendré que reducir mis gastos energéticos a los mínimos, así voy haciendo prácticas y acostumbrándome a los tiempos que vienen.
Saludos,

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:41 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado