Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 09:24 CET

Crisis Energética Foros

Un poco de 'psicosociología' catastrófica


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
En otra ocasión me parece que escribí que no vendrá el apocalipsis porque en cierto modo el sistema actual ES el apocalipsis o la Catástrofe continua. :| De todos modos, no está de más ir pensando en cómo puede reaccionar el personal , no ante el rapido declive del CDP (alias Peakoil), sino ante algunos de los sobresaltos que puede haber antes, durante o un poco después. No sé qué os parecerán estos breves apuntes.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
APUNTES SOBRE LA PSICOSOCIOLOGÍA DE LA CATÁSTROFE

Las afectaciones psicológicas que observaremos cuando sucede un desastre dependen en buena medida,
entre otros factores, de la zona en donde se encuentra el afectado, y de la
etapa o fase de la catástrofe. Encontraremos también reacciones tanto a
nivel individual como colectivo.
(...)Fases de un desastre: (...)
2. Según la etapa o fase de la catástrofe
2.1 . Fase precrítica
Cuando se produce la inminencia de la posible catástrofe y su inevitabilidad. Nos
podemos encontrar dependiendo de las características personales de cada individuo
con comportamientos individualesde vigilancia obsesiva vivida con angustia,y
en otros casos actitudes de resignación y reacciones colectivas de miedo, pánico,
unido a rumores infundados e incontrolados.También nos podemos hallar personas
que rechazan la idea de peligro inminente y se niegan a tomar precauciones.
2.2. Fase de impacto
Se caracteriza por ser breve, con efecto sorpresa y dependiendo de la violencia
de instauración. Se produce desorganización social, aparición de miedo o
inhibición y fuerte sentimiento de abandono, aislamiento y vulnerabilidad que
les hace creer que los afectados por la misma, son y están más que nadie en el
centro de la catástrofe y necesitados de ayuda.
:l.3. Fase de reacción
Cuando ha terminado la anterior fase. Encontramos conductas postconmocionales, las denominadas "procesiones fantasmas", en las que las personas afectadas las
vemos "caminar sin rumbo".También aparecerán conductas histéricas y pánico.
2.4. Fase postcrítica
Otros autores la llaman fase de restauración. Se asocia a un tiempo en el que
se evalúan los daños y comienza una reconstrucción mínima. En esta etapa observaremos en las víctimas un miedo irracional de creer que la catástrofe todavía
no ha acabado, sentimientos de frustración y culpabilidad así como de
agresividad hacia los posibles culpables.
3.Alteraciones psicológicas individuales
Encontramos principalmentedificultadde percepción de la realidad,reacciones
emocionales desajustadas con fuerte actividad física que presentan síntomas
somáticos corno: aumento de secreción de adrenalina,aumento de la tensión
arterial y frecuencia cardiaca y sudoración; así como síntomas psíquicos con
sensación de muerte inminente, inquietud,agitación,conducta suicida,huida,
agresividad y estados histéricos.
4.Alteraciones psicológicas colectivas
Fundamentalmente aparecen reacciones grupales de pánico, que podemos definir
corno componente negativo asociado a catástrofes, de efecto muy destructivo
y nefasto en el que se percibe el peligro de una manera aterradora y
se vive con sentimientos de vulnerabilidad extrema. En él aparecen comportamientos
primarios individuales asociales y egoístas, como son la necesidad y
urgencia que siente el individio de salvación individual asociado generalmente
a violencia generada en función de aquella. Esto puede empeorar en el contexto occidental por culpa del individualismo con tintes narcisistas que impera desde hace décadas en la sociedad: “Mi reino por un caballo”. No es raro en nuestros días, por desgracia, que en los accidentes de tránsito alguno de los implicados se fugue, (a pesar de ser delito omitir el socorro) habiendo personas heridas.

Todas estas reacciones suceden más o menos en el mismo orden aunque con diferente gradación en todas las catástrofes, naturales o sociales. Lo que varía es la conmoción producida por el desastre (dependiendo si afecta a pocas personas, a muchas, si tiene cobertura mediática o no) y la afección personal de cada individuo (su cultura, contexto sociopolítico y económico, preparación previa, resistencia psicológica previa, lazos sociales con otras personas, etc). Si recordamos lo sucedido en el 11M o en el reciente maremoto asiático, encontraremos entre las víctimas las actitudes anteriormente citadas.
Igualmente puede darse un fenómeno de “contagio virtual” que afectaría en estos casos de desastres grabados ante las cámaras, a personas que no serían víctimas ni testigos presenciales de las catástrofes; si bien esta gente no tendría tanta impresión de los hechos por no estar viviéndolos directamente (mecanismos de “ficcionalización” de la realidad mediática, cierta insensibilidad provocada por el bombardeo de imágenes...), es posible que los espectadores lejanos sufran efectos psicológicos menores. Vgr miedo a subir a un rascacielos tras el 11S, miedo al mar tras el maremoto, miedo a ir en tren tras un atentado...Ahora bien, será un miedo más indefinido que el de quienes vivieron el desastre, quienes pueden desarrollar fobias variadas.
Tenemos que recordar finalmente que la valentía bien entendida (el valor con prudencia) y la ecuanimidad ante estas situaciones no son genéticas. No se nace cobarde o temerario, sino que se aprende a serlo. Igualmente, la gente sin miedo no existe, lo que hay son personas que se tragan el pánico y saben acotarlo sin dejarse llevar por él. También existen las personas que, sabiendo lo que hay que hacer en los momentos críticos, tienen por ello menos carga de ansiedad: son los profesionales o simplemente la gente que se informa.
Por lo tanto, sería de interés que todo el mundo conociese en lo posible las situaciones críticas que nos pueden afectar, sin dramatismos innecesarios ni morbo, pero sin ocultar realidades desagradables que están ahí en potencia. Conocer las situaciones y aprender a actuar en consecuencia gestionando el miedo es esencial para afrontar cualquier situación peligrosa.

“El que tiene miedo de algo antes de que suceda es sensato; el que sólo tiene miedo cuando sucede es un cobarde”.
:)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
De acuerdo con tus apuntes... pero no creo que la Crisis energetica sea una catastrofe. No va a ser un acontecimiento que suceda en un instante como un atentado o una catastrofe natural,

No esperes levantarte una mañana y encontrate con la CE.

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Interesante tu desarrollo sobre los efectos psicosociales de una catástrofe Magonia.

Yo es que igual tengo demasiada poca fe en la sociedad en la que vivo, por eso lo veo como un enorme edificio que se derrumbará estrepitosamente, y me da igual si primero se romperán las ventanas, o las puertas, o la fachada... lo importante es no quedar atrapado dentro.

No hay más que mirar al presente para ver por donde puede ir el futuro, y ya digo que a lo mejor yo soy muy pesimista... pero vamos, viendo como es ahora la mayoría de personas doy por hecho que cuando las cosas se pongan más difíciles (ya se van poniendo día a día) la mayoría de la gente será más egoista, más cruel, más individualista, más "cobarde", más mezquina, más envidiosa, más fanática...

Sé que hay personas que piensan que este razonamiento mío es erroneo y que eso no va a ocurrir, sino que en algún momento se tocará fondo y las personas empezarán a cambiar a mejor... ojalá sea así y yo esté equivocado.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
Puestos en psicosociologia, quizas ayuden a orientarse dos libros de la antropologa británica Mary Douglas: La aceptabilidad del riesgo en ciencias sociales (1996, Paidos Ibérica) y Cómo piensan las instituciones (mismo año, Alianza), ambos disponibles segun el ISBN. La tesis se puede resumir chafarderamente como sigue: las personas damos más importancia y alarmamos más en torno a las catastrofes naturales cuanto menos podemos influir en la sociedad. Alguién se preguntará: ¿cuál es el huevo y cuál la gallina en esa tesis?

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Aunque esta claramente fuera de lugar, me gustaria comentar que primero fue el huevo.
Me hace gracia que se siga considerando la pregunta "
¿que fue primero, la gallina o el huevo?" como irresoluble cuando desde Darwin conocemos la respuesta.
Primero fuer el huevo, que por supuesto no lo pueso una gallina.


Estado: desconectado

TEdison

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/05/2004
Mensajes: 600
No sé si hay que tomarse tan en serio una frase hecha -tampoco sé si en estos temas, nos basta Darwin o hacen falta un Mendel (y un Morgan) que explique porque nuestras cabecitas reproducen la información como la reproducen-.

En todo caso, pretedia simplemente recomendar unos libros interesantes. A ratos un poco dificiles de leer, al menos en las traducciónes castellanas, pero que, por lo que recuerdo, recogen un gran número de casos de distintas sociedades y sobre la forma en que ellas el discurso sobre el medio
ambiente es una forma de expresar conflictos sociales. La verdad es que tengo los libros un poco lejanos, pero me he acordado de ellos muchas veces en debates sobre estos temas, también en la web.

Quizás las brujas expulsadas por el hechicero de una tribú africana montan entre los marginados de su tribú un foro de debate sobre la "crisis mandiocatica".

Pero nuestras sociedades se diferencian de las de los pigmeos en que su bienestar se ha basado en la energía abundante, y si las capas marginadas empiezan a crecer por no mantenerse esa abundancia, quizás el simbolo y la realidad coincidan. De ahi lo del "huevo y la gallina", que es de mi cosecha y no de la Mary Douglas.

Dies irae, dies irae. 8O

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Gracias por las opiniones ante el texto. Intentaré encontar los libros esos citados, aunque no tengo tiempo ya ni para leer por encima lo nuevo de la web una o dos veces por semana.
:)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Todas las horas son CET. Hora actual 09:24 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado