Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 05:50 CET

Crisis Energética Foros

Cambio de modelo economico

Page navigation


Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Estimado Amadeus, ¿que tiene de malo, por ejemplo, salvaguardar la informacion que nos permite retrasmitir imagenes?. Nuestro viaje siempre es hacia el futuro, aunque este se parezca al pasado. Sin embargo estoy de acuerdo en tu ultima frase, y pregunto ¿cuales de esos cachivaches pueden servirnos para ayudar a nuestros congeneres?.

Las soluciones siempre son complejas, y en un foro internautico se habla mucho por impulso, yo el primero. Si tubieramos que analizarlo en serio, seguramente que escribiriamos poco y pensariamos mas. Aunque te digo una cosa, a veces la intencion es un gran paso!!!

Suerte.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
El link indica el crecimiento de Nueva delhi ( India) en un intervalo de tiempo. El crecimiento de la urbanizacion es claramente visible en las fotos.
¡enlace erróneo!

Si la urbanizacion crece aumentando el area, es decir en dos dimensiones entonces los servicios incluyendo la energia crece tambien en dos dimensiones o en forma cuadràtica.
Este fenomeno de aumento de la poblacion y aumento de la energia es generalizado en todo el planeta.
La pregunta derivada de todo esto es que modelo economico se ajustarà cuando el crecimiento de la energia y los recursos basicos crecen en forma cuadratica.



Scutum

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: sergio


...
En síntesis: los que queden, deberán renovar el desafío de apropiarse de la historia. Y ello no significa más que vivir de acuerdo a la medida de todas las cosas: el ser humano. Sin someter la producción, el reparto y el consumo al ejercicio democrático, cualquiera sea el nivel de desarrollo, la tecnología y la naturaleza de las fuentes de energía,no habrá alternativa humana posible y la especie permanecerá en su prehistoria.

Un fraterno saludo, Sergio.



No podría estar más de acuerdo con esa última frase tuya, que por recoger tan bien, lo que yo pienso, me la apropió, aunque, siempre que pueda te citaré como su autor.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: JCP

Estimado Amadeus, ¿que tiene de malo, por ejemplo, salvaguardar la informacion que nos permite retrasmitir imagenes?. Nuestro viaje siempre es hacia el futuro, aunque este se parezca al pasado. Sin embargo estoy de acuerdo en tu ultima frase, y pregunto ¿cuales de esos cachivaches pueden servirnos para ayudar a nuestros congeneres?.

Las soluciones siempre son complejas, y en un foro internautico se habla mucho por impulso, yo el primero. Si tubieramos que analizarlo en serio, seguramente que escribiriamos poco y pensariamos mas. Aunque te digo una cosa, a veces la intencion es un gran paso!!!

Suerte.



Estimado JCP, pues probablemente no haya nada de malo. Simplemente expreso mi opinión de que la idea de formar parte de los "Nuevos Elegidos" (numerus clausus) de la Nueva Arca de Noé, no me seduce.

Prefiero quedarme en el infierno, con los miserables que subsistan o se vayan definitivamente a la nada.

Es una opción personal, tan digna y válida como la contraria... ¿no? ;)

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

P.D.: aunque si mi familia y mis amigos se apuntasen igual cambiaba de opinión... ;)

Estado: desconectado

Galileo

Forum User
Novato
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 10
JCP, no es necesario que sea un plan secreto. Al fin y al cabo, creo que la mayor parte de la gente pensaría que los que aquí escriben son en realidad una panda de pirados y no harían ni caso. Es más, estoy bastante seguro que más de uno de los habituales en estas páginas ha pensado esto de mí al leer mi comentario. Y, bueno, Australia está taaaan lejos ... ¡Si al menos fuera Francia, o Italia ...!

Amadeus, la Ciencia no es mala, ni tampoco la Tecnología. Dicho esto, admito que se puede crear mala ciencia y peor tecnología. Ciencia y Tecnología son consecuencia de la mutación que convirtió a aquel antepasado homínido en homo sapiens. ¡No podemos extirpar nuestro neocortex sin dejar de ser humanos! Tecnología es la punta de silex y el arado. Ciencia heurística es la que permitió a los antiguos seres humanos usar ciertas hierbas con fines medicinales, o a predecir las inundaciones periódicas del rio Nilo. Puesto que no podemos renunciar a ser lo que somos, sólo podemos hacer una cosa: aprender de los errores e intentar algo mejor.

Como ya dije, la especie humana no va a extinguirse; eso me parece seguro. Pero el impulso que ha llevado al ser humano a este nivel científico-tecnológico ha depredado por el camino casi todos los recursos naturales fácilmente accesibles. Ahora estamos recurriendo a los difíciles, y sólo gracias a que disponemos de la tecnología y los conocimientos para ello. Si perdemos en la debacle el actual nivel científico-tecnológico me parece difícil (tal vez imposible) el recuperarlo posteriormente. Y entonces la humanidad estaría abocada a permanecer en un estado de perpetua edad media. Yo lo asimilo al vuelo de un cohete espacial: sólo tiene una oportunidad para poner su carga útil en la órbita correcta. Creo que ya hemos quemado la primera y segunda etapa, y ahora nos movemos con el motor criogénico en un esfuerzo final. ¡Ánimo! Si no creyese que se puede construir un mundo mejor, donde lo primero fuera el ser humano, donde la tecnología siguiera las pautas de la filosofía "de la cuna a la cuna", y donde "ir a más" sólo tuviese sentido en el campo del conocimiento, tened por seguro que no estaría escribiendo esto. La pregunta que uno debería hacerse es: ¿estaría dispuesto a vivir así? Yo sí. Y creo que debe de haber más gente en el mundo que también estaría dispuesta (aunque no sé si más o menos del millon mencionado en mi anterior post). No todos, naturalmente, porque, como bien puede confirmar PPP (por ejemplo) la mayoría de la gente parece tener su ideario "cableado en firme" en la línea BAU. Y, como ya dije, no queda tiempo para "cambiar la programación" a esa fracción de la humanidad que podría, si quisiera, dar un vuelco a esta situación.


Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: Miguel+Teixeira

El link indica el crecimiento de Nueva delhi ( India) en un intervalo de tiempo. El crecimiento de la urbanizacion es claramente visible en las fotos.
Land Use Analysis —

Si la urbanizacion crece aumentando el area, es decir en dos dimensiones entonces los servicios incluyendo la energia crece tambien en dos dimensiones o en forma cuadràtica.
Este fenomeno de aumento de la poblacion y aumento de la energia es generalizado en todo el planeta.
La pregunta derivada de todo esto es que modelo economico se ajustarà cuando el crecimiento de la energia y los recursos basicos crecen en forma cuadratica.


Esa pregunta creo que tiene una respuesta simple, pero no por ser simple es generalmente aceptada.
El modelo económico será el de la única economía sostenible que existe, es decir, la economía de la naturaleza regida entre otras por las leyes de la termodinámica. Pones unas bacterias en un recipiente con sustrato energético finito que les sirva de alimento, y ellas se reproducirán exponencialmente hasta chocar con dos factores límites clave: La escasez del recurso y la contaminación producto de sus propios residuos.
A este mismo y muy simple modelo creo que se ajustará lo que pase en Nueva Delhi y en todo el mundo.
Vendría a ser un modelo circular con 6 fases bien diferenciadas:

1) Estabilidad previa
2) Nuevo paradigma
3) Expansión exponencial de individuos
4) Expansión exponencial de la escasez / contaminación
5) Colapso
6) Estabilización resultante

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Con todos los respetos a los florilegios idealistas a los escapismos de ciencia ficcion a los sacos de buenas intenciones y desarrollos de teorias futurologicas viendo que el hilo a derivado quizas en lo que en un inicio cuando se creo me esperaba acabaria .
Hoy . estaba en la duda si colocar esta noticia en lecturas en la prensa , ese cajon de sastre donde cabe de todo cuando no se sabe que hilo escojer o uno titulado Miedo, muy polemico y problematico el dado que aqui el eje es el tema energeticoy claro como no hay vida sin energia , casi se puede expandir a cualquier cosa que suceda en la vida, pero quizas esta no sea nueva para algunos y quizas solo sea una expresion teorica para otros pero si tantisimas veces se nombro el experimento de la placa Petri hoy no e podido olvidarme de dicho experimemto ,pero no dejando de sentir repulsion o asco cuando ese experimento que de forma tan intelecual se utiliza a ejemplo comparativo , siempre obviamene alejadisimo del individuo que lo expone y nunca viendo o queriendo ver que el mismo es una de las partes de dicha placa Petri cuando e leido esta noticia, no veo microorganismos en dicha placa , veo organismos mas complejos veo homos sapiens , como yo o como tu o todos nosotros.
Ocupantes de un parque público se enfrentan con los habitantes de los barrios cercanos el viernes 10 de diciembre de 2010, en el barrio de Villa Soldati en Buenos Aires (Argentina). La muerte de un joven de 19 años aumentó a cuatro los fallecidos por el grave conflicto desatado por la ocupación del parque por parte de indigentes, muchos de ellos extranjeros. EFE/Martín Quintana
¡enlace erróneo!
Es eso una punta del iceberg un foto de la realidad de este sistema donde estamos de la realidad a donde se esta llegando y a donde si de forma energica los poderes politicos no dan unas soluciones ya estamos entrado y no son teorias ni futurologias no es el ser humano planeta tierra 2010.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Ajustada e importante aportación, Amon_Ra...

Y muy pertinente en este hilo.

Y estamos sólo en el comienzo...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Cita de: Amon_Ra

...pero si tantisimas veces se nombro el experimento de la placa Petri hoy no e podido olvidarme de dicho experimemto ,pero no dejando de sentir repulsion o asco cuando ese experimento que de forma tan intelecual se utiliza a ejemplo comparativo , siempre obviamene alejadisimo del individuo que lo expone y nunca viendo o queriendo ver que el mismo es una de las partes de dicha placa Petri...


Estimado Amon_Ra: Como he sido yo quien ha nombrado una de las tantísimas veces al experimento de la placa Petri, y más recientemente, me siento aludido a responderte este comentario: Tu no sabes qué es lo que yo siento ni qué emociones me genera ver a la gente del país en el cual vivo, incendiandose entre ellos y matándose por un pedazo de tierra urbana. Tu no tienes la menor idea de la angustia que me provoca, ni mi grado de sentirme involucrado o no en esta misma placa Petri. Tampoco tienes la menor idea del tiempo que me ocupa diariamente pensando y tratando de reflexionar en todo esto que se nos viene encima a todos, en el futuro que les espera a nuestros hijos, estemos donde estemos parados en el mundo. Por alguna extraña cuestión que no comprendo, vivo en un país que cíclicamente actúa como una especie de laboratorio humano, y aunque pueda ser parcialmente consciente y ver algunas de las reacciones que se producen en estos experimentos, a diario me encuentro chocando contra el cristal que marca el límite, pues tanto yo como mis descendientes estamos del lado de adentro del tubo de ensayo. Por lo tanto, no te otorgo el más mínimo derecho a sermonear desde qué lugar me siento ubicado al exponer dicho ejemplo. Te ruego entonces que seas un poco más cuidadoso a la hora de prejuzgar a los demás desde tu personal punto de observación.
Recibe saludos cordiales desde Argentina, lejos de Villa Soldati, Buenos Aires, pero absolutamente consternado por presenciar los síntomas de un proceso que está en plena fase de expansión exponencial, y absorto ante la incapacidad de hacer algo al respecto.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Horatiux

Cita de: Amon_Ra

...pero si tantisimas veces se nombro el experimento de la placa Petri hoy no e podido olvidarme de dicho experimemto ,pero no dejando de sentir repulsion o asco cuando ese experimento que de forma tan intelecual se utiliza a ejemplo comparativo , siempre obviamene alejadisimo del individuo que lo expone y nunca viendo o queriendo ver que el mismo es una de las partes de dicha placa Petri...


Estimado Amon_Ra: Como he sido yo quien ha nombrado una de las tantísimas veces al experimento de la placa Petri, y más recientemente, me siento aludido a responderte este comentario: Tu no sabes qué es lo que yo siento ni qué emociones me genera ver a la gente del país en el cual vivo, incendiandose entre ellos y matándose por un pedazo de tierra urbana. Tu no tienes la menor idea de la angustia que me provoca, ni mi grado de sentirme involucrado o no en esta misma placa Petri. Tampoco tienes la menor idea del tiempo que me ocupa diariamente pensando y tratando de reflexionar en todo esto que se nos viene encima a todos, en el futuro que les espera a nuestros hijos, estemos donde estemos parados en el mundo. No te otorgo el más mínimo derecho a sermonear desde qué lugar me siento ubicado al exponer dicho ejemplo. Te ruego entonces que seas un poco más cuidadoso a la hora de prejuzgar a los demás desde tu personal punto de observación.
Recibe saludos cordiales desde Argentina, lejos de Villa Soldati, Buenos Aires, pero absolutamente consternado por presenciar los síntomas de un proceso que está en plena fase de expansión exponencial, y absorto ante la incapacidad de hacer algo al respecto.



Ante todo aclarar y solicitar escusas, aunque puedo jurar ,de que nunca fue mi intencion y que ni cuenta me di de si antes en este mismo hilo el compañero Horiatux utilizo o no el ejemplo de la placa Petri ,
En ninguna ocasion quise ni adoctrinar , ni ofender a nadie personalmente, mas digo, que me solidarizo y le acompaño en su sentir, pues igual lo hubiera enviado de cualquier otra parte del planeta, no he pretendido, ni mucho menos, ofender al compañero Horiatux , comprendo perfectamente que ante una situacion asi el ejemplo , que ha sido aqui utilizado por muchisimos PPP , y yo mismo en alguna ocasion, le haya hecho sentirse mal.
Siento en el alma que se sintiera afectado y estoy seguro , que tanto mas de lo que me pude senti yo , pero dificil es no poner el enlace sin que este diga el sitio , el problema, el drama no es si hoy es Argentina o Paquistan o Sudafrica o España , el drama es que segun datos de la la misma Banca Mundial Para 2030, se espera que 85% de la población mundial estará en los países en desarrollo, con un 15% en países menos desarrollados.
Un afectuoso saludo a todos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: Galileo


...
Amadeus, la Ciencia no es mala, ni tampoco la Tecnología. Dicho esto, admito que se puede crear mala ciencia y peor tecnología. Ciencia y Tecnología son consecuencia de la mutación que convirtió a aquel antepasado homínido en homo sapiens. ¡No podemos extirpar nuestro neocortex sin dejar de ser humanos! Tecnología es la punta de silex y el arado. Ciencia heurística es la que permitió a los antiguos seres humanos usar ciertas hierbas con fines medicinales, o a predecir las inundaciones periódicas del rio Nilo. Puesto que no podemos renunciar a ser lo que somos, sólo podemos hacer una cosa: aprender de los errores e intentar algo mejor.

Como ya dije, la especie humana no va a extinguirse; eso me parece seguro. Pero el impulso que ha llevado al ser humano a este nivel científico-tecnológico ha depredado por el camino casi todos los recursos naturales fácilmente accesibles. Ahora estamos recurriendo a los difíciles, y sólo gracias a que disponemos de la tecnología y los conocimientos para ello. Si perdemos en la debacle el actual nivel científico-tecnológico me parece difícil (tal vez imposible) el recuperarlo posteriormente. Y entonces la humanidad estaría abocada a permanecer en un estado de perpetua edad media. Yo lo asimilo al vuelo de un cohete espacial: sólo tiene una oportunidad para poner su carga útil en la órbita correcta. Creo que ya hemos quemado la primera y segunda etapa, y ahora nos movemos con el motor criogénico en un esfuerzo final. ¡Ánimo! Si no creyese que se puede construir un mundo mejor, donde lo primero fuera el ser humano, donde la tecnología siguiera las pautas de la filosofía "de la cuna a la cuna", y donde "ir a más" sólo tuviese sentido en el campo del conocimiento, tened por seguro que no estaría escribiendo esto. La pregunta que uno debería hacerse es: ¿estaría dispuesto a vivir así? Yo sí. Y creo que debe de haber más gente en el mundo que también estaría dispuesta (aunque no sé si más o menos del millon mencionado en mi anterior post). No todos, naturalmente, porque, como bien puede confirmar PPP (por ejemplo) la mayoría de la gente parece tener su ideario "cableado en firme" en la línea BAU. Y, como ya dije, no queda tiempo para "cambiar la programación" a esa fracción de la humanidad que podría, si quisiera, dar un vuelco a esta situación.
,..



Estoy totalmente de acuerdo contigo, Galileo, en que la ciencia no es mala... ¡ni buena!

Los conceptos de "bueno" y "malo" son conceptos muy relativos...

Lo que es bueno para uno, puede ser malo para otro, e incluso lo que puede ser bueno o malo en determinadas circunstancias, puede ser lo contrario si éstas cambian.

Yo nunca he dicho que la tecnología sea algo malo. De hecho, como es notorio entre los que me han leido, soy un "fan" de la tecnología eólica, e incluso, creo o quiero creer, que puede colaborar de manera eficaz a una transición no traumática, aunque, reconozco, que en muchas ocasiones, me asaltan tremendas dudas, no porque no crea que con dicha tecnología se puede facilitar la transición, sino porque creo que la humanidad, o mejor las actuales clases dominantes de la humanidad, no serán capaces de liderar el proceso.

Lo que yo pretendía expresar en mi comentario, es que no tengo un especial interés en sobrevivir YO, sino sobreviven también quienes me rodean, en especial los más cercanos a mí.

Gracias por tu comentario, Galileo, que me ha ayudado a expresarme mejor.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Galileo

Forum User
Novato
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 10
Creo que no me estoy explicando bien.

Amon_Ra: como dijo aquel, "Nada de lo humano me es ajeno". No creas que vivo en una burbuja de tecnooptimismo y prosperidad económica que hace que vea el sufrimiento de mis semejantes como algo lejano, porque entonces no estaría aquí. Pero alguien (Alb) pidió alternativas, y, tras meditarlo durante tiempo, llegué a las conclusiones que he expuesto, las cuales son, por supuesto, sólo mi opinión personal. A saber: 1º) No hay tiempo para salvar a todo el mundo (y ojalá me equivoque, que yo también tengo familia). 2º) Aunque no hagamos nada, la especie humana no se va a extinguir (seguirán habiendo "homo sapiens" sobre la faz de la Tierra, aunque seguramente seis mil millones menos que ahora). 3º) Lo que creo que no será recuperable en caso de hecatombe es la ciencia y la tecnología alcanzada, así que propuse la idea de fundar un reducto humano donde el conocimiento se conserve y sirva como semilla de una futura humanidad más razonable. Ya se que suena muy fantasioso pero, sin lo piensas bien, verás que no hay ningún impedimento para que tal cosa se realice. Es más, sospecho que, si a mí se me ha ocurrido tal idea, lo mismo puede que hayan pensado algunos gobiernos y puede que estén planificando ya sus "bunquers" anticatástrofe (ya lo hicieron en el pasado, durante la Guerra Fria); aunque sólo para las "élites", claro (léase millonarios, políticos del gobierno y demás familia). En todo caso, creo que el esfuerzo debe centrarse en salvar a toda la humanidad actual, pero no veo incompatible tener una salvaguardia o Plan B, por si no se consiguiera. Yo, particularmente, no me la jugaría a "todo o nada". Me parecería irresponsable.

Amadeus: La gente que poblara tal colonia no sería elegida, sino que iría voluntaria. Como ya dije, el común de la gente no va a darse de tortas por embarcarse en una absurda aventura de locos iluminados, que es como la verían. ¡Y con razón! Porque uno juzga según la información de la que dispone y sus propios prejuicios. Y esto, información, es lo que no tiene la mayoría de la gente. O, visto de otra manera, la que tiene está sesgada. Así que, con esos elementos, una idea como la mía me hubiera parecido de lunáticos hace unos años. La diferencia de entonces a ahora: mi curiosidad por la ciencia y la tecnología me llevó a encontrar esta web y, en ella, información que he podido sopesar. Pero tengo comprobado que la mayoría de la gente no está por "calentarse la cabeza", lo cual explicaría bastante porqué hemos llegado a donde estamos. Y que conste que no estoy criticando a esa gente, porque estoy persuadido de que es consecuencia de eso que llamamos "la naturaleza humana", es decir, de cómo funciona nuestra mente: qué me lleva a mí a esta inquietud intelectual y qué mueve a otra persona a centrarse sólo en cosas como las noticias de la "prensa rosa". ¡Qué poquito sabemos aún de esto, con lo crucial que es! Ahí es nada: ¡conocer cómo pensamos!

Un saludo.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos ñ
Lo que ocurre en Villa Soldati o en Lugano en Bs Aires , es lo que en Karachi ,Lagos o Port Moresby se llamaría conflictos inter étnicos , en Africa del Sur lo llamarían en forma directa tribal War, es una lucha de pobres excluidos contra pobres ya integrados en su pobreza .
Los habitantes de Villa Soldati , muchos de ellos de origen Español , Italiano o Armenio se han visto obligados a reaccionar y a tratar de expulsar a los recién llegados , Bolivianos, Peruanos o Paraguayos , a tener que autodefenderse , los ricos Argentinos se desentienden de todo esto ,están atrincherados en sus countries , en la arquitectura del miedo y se permiten hasta hablar con la doble lengua de lo políticamente correcto y llamar racistas o fachos a los pobres que defienden su espacio.
Todo esto que vemos se irá convirtiendo en la normalidad,,hace tiempo dije que España se iba a Uruguayizar o Argentinizar, a eso vamos , menos dinero con capacidad de compra en las manos de la gente, menos energía y por ende , menos comida, agua , transporte , un declive bastante rápido , En algunas cuidades de los EEUU , como son Detroit, Pittsburg, Baltimore o Camden el paro real supera el 30% y va hacia más ,la agonía de las grandes ciudades será atroz.
Sin embargo es en las ciudades pequeñas , en los pueblos, en las áreas rurales donde hay mas posibilidades de sobrevivir, habrá mucho autoempleo , trabajo por cuenta propia y mucho menos empleo asalariado , la familia recuperará su lugar como unidad productiva , hay cantidad de cosas que se van a necesitar, el bueno para todo , el manitas , el hábil y espabilado van a ser muy cotizados .
La violencia nos acompañará , la inseguridad ira en aumento , los excluidos y marginados , los dejados de lado por la vida se volcarán a la delincuencia , los narcos y sus ejércitos privados son parte de la refeudalización de la vida , en la capital departamental de Paysandú, una ciudad acá en Uruguay de solo 63.000 hab, ya ha aparecido el primer decapitado , un kiosquero relacionado con el menudeo de las drogas , ya operan aquí las mafias Serbias , Israelies o Mexicanas .
En los barrios marginales proliferan los cultos de la Santa Muerte, la flaquita como la llaman o de la Umbandá Afro Brasilera .enfrentados con las sectas pentecostales.
Decir al amigo Galileo que en mi opinión el Bunker o el arca de Noé, es nuestra inserción en una vida alternativa , autosuficiente dentro de sus posibilidades y sustentable , y esa vida alternativa no solo hay que trabajarla sino que hay que defénderla, una mano en la azada y otra en la espada....como Josué
Otras dos parejas de los EEUU, un total de 8 personas , se van a radicar a 60km de donde vivo , al sur , han comprado un chacra muy hermosa , con casa por reciclar , pozo , molino y depósito elevado , de 49ha , lo hacen juntando ahorros ,esa es el arca de Noé.
Creo que conseguiremos conservar una parte de la tecnología y de los conocimientos , lo sofisticado y la alta tecnología están condenados , vamos a una nueva Edad Media ..
Salud y Felicidad..

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Esta mañana lei en el periodico que el estado de bienestar deberia sustituirse por el Estado del Conocimiento. El personaje era Adolfo Dominguez, no me importa el individuo pero los nombro por justicia. No se exactamente cual es su vision de esa expresion , pero me ha gustado. ¿Que opinan si en vez de sastifacer al cuerpo alimentaramos el espiritu?.

Hace bien Amon trayendonos a la realidad de vez en cuando. Pero como bien llamaba Santiago Rama a este lugar la Taberna, no podemos por menos que desahogarnos volcando nuestras ideas imperfectas.

Sigo con interes las vivencias de Juliano, pero no creo que vayamos a una Nueva Edad Media, estamos llegando mas bien a la Protohistoria, el prototipo de algo nuevo. Supongo que estan al tanto del asunto Wikileaks y la infoguerra, como algunos la han llamado. El futuro no esta en internet, pero llegara a traves de ello. ¡Que mejor ejemplo que este foro! Recuerden, llegamos aqui por que andabamos buscando...

Y por ultimo, tomado la palabra a Amadeus, y retomando una idea de Daniel, dire que la ciencia/tecnologia no es buena, ni mala, verdad, pero nunca es neutra. En el momento que existe transforma la realidad, ya no podemos huir de ella, o mejor dicho ya no podemos taparnos los ojos, hemos de comprenderla y domesticarla. Nunca mejor dicho, la tecnologia no puede ser hijo mal criado.

Bueno chicos, sorbo el fondo de mi jarra y me voy. Mañana trabajo.

Suerte.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113


Estimados conforeros, me gutaria dejar mi comentario sobre el tema de este hilo que si no me equivoco es CAMBIO DE MODELO ECONOMICO pues el que crea que tenemos la opcion de elegir un modelo es en mi humilde opinion un ingenuo.

El unico modelo que tiene lugar es el ECOMODELO estamos en un mundo superpoblado donde los recursos escasean y escasearan cada dia mas, a ritmo del declibe de energia, por no mencionar otros.

Es increible leer a personas que se pregunten que si las renovables si o no, pero estan locos o que? energia renovable para quien? para la elite ? o para 7 mil millones?

bueno esto sin mencionar las tan discutidas maneras del futuro del automovil, ostia es que no se dan cuenta que el mundo que viene no es para andar en coche? a donde iras en tu coche electrico? al banco? a tu oficina? pues tranquilo que no lo neesitaremos.

Si algunos teneis ganas de cambiar el mundo o el modelo porque no empezar por diseñar herramienta agricolas no dependientes del petroleo, osea que me digan como coño van a llegar a la produccion actual de alimentos sin la abundancia energetica?

Ese es el punto de arranque en la futura ECO NO MIA o mejor dicho ECO NO NUESTRA el ultimo valor al cual se aferrara el capital, como bien apunta Juliano, los recursos ecologicos, no ya de energia para alimentar maquinas y un sistema, sino para alimentar a seres humanos.la mas preciada herramienta de trabajo en este sistema.

No nos quejemos que todos hemos jugado al jueguito y alimentamos a este rabioso sistema economico, que por cierto como todo en este mundo tiene un dueño.

Ya lo he mencionado anteriormente, mientras exista la propiedad privada cagamos,seremos victimas de los propietarios de los recursos o alimentos.

Asi que no os preocupeis tanto por el modelo que vendra o no, porque seguro nos lo meteran nos guste o no.




Saludos cordiales y buena transicion

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Me preguntaba a mi mismo que pasó con quien abrió este hilo desafiando a que alguien sea capaz de mencionarle modelos alternativos a la consabida economía de libre mercado. Se han nombrado no uno sino varios modelos alternativos, pero luego pareció que este tema ya no tenía más interés, y en cambio se invierte una envidiable cantidad de tiempo online (del que muy pocos disponemos) para participar en extensos e inconducentes debates para defender a los vehículos eléctricos, como si los mismos fueran alternativa o solución de algo...
Realmente la condición humana es muy curiosa...

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
La verdad es que no le doy a nivel personal mas valor al cambio del modelo económico que a los autos eléctricos,Interesadamente se nos dice que estamos en una crisis sistémica... ¿ de que sistema hablamos? Porque la verdad es que los especuladores , banksters y estafadores varios gozan de muy buena salud,.han ganado mas que nunca y siguen ganando todavía mas... fíjense la incongruencia que muestra echar un vistazo al Baltic Dry Index y a las bolsas, el primero que muestra la realidad de la economía se va a pique , las bolsas que son el típico esquema Ponzi montado por los trileros suben y suben .
En los mass media se nos aturde con continuas mentiras y desinformaciones , que no resisten el minímo análisis de parase a pensar con sensatez.
En lo que concierne a CE , vamos a tener una constatación del peak oil o de lo que sea, si se hunde el Baltic Dry Index , cae con ello el comercio mundial , menos demanda mundial de productos, los que sea ...menos energía se necesitará para producirlos.... por lo cual según la ley de la oferta y la demanda .. tendría que bajar el precio del petroleo¿No es así? .Pero imaginemos que cae la demanda de todo incluyendo el petroleo y sin embargo suben y suben las commodities incluyendo el petroleo y la oferta de commodities se adecua o va por detrás de la demanda aunque esta se haya reducido... suena a tongo, a mercados manipulados o intervenidos en beneficio de los especuladores¿ No les parece? O puede ser también que los sandwiches se están acabando en la fiesta.
Me parece que lo que nos rodea es todo un montaje que se hace mas y mas evidente a medida que nos acercamos a la hora de la verdad , los recursos que son finitos no se pueden estirar .
Las crisis son creadas para robar y estafar a la a gran mayoría y esta todavía mas porque es una toma de posicione ante lo que se viene, son inducidas por las elites de parásitos , que por medio de la inflación o de la deflación esquilman a la gente y que con pretendidas o reales escaseces manipulan los precios
Un pueblo consciente, con su fuerza de trabajo, con recursos, tecnología y capacidad industrial instalada no necesita del dinero de esos maleantes para asegurar su bienestar
Salud y Felicidad.


“The issue today is the same as it has been throughout all history -
               whether man shall  be allowed to govern himself or be ruled by the small
               elite."
              - Thomas Jefferson            


  “Information is the currency of democracy.“
              - Thomas Jefferson


   "I'm tired of hearing it said that democracy doesn't work. Of course 
                      it doesn't work. We are supposed to work it."
                      - Alexander Woollcott

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: Horatiux


Realmente la condición humana es muy curiosa...



¿Verdad que si?

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Reflexionando sobre el tema y releyendo los comentarios aportados hasta la fecha, quiero reformular mis planteamientos.

Sea lo que sea lo que teoricemos sobre el particular, es cierto que el futuro no está escrito y será la consecuencia de las múltiples interacciones que existen en la realidad.

Dicho esto, que puede parecer una perogrullada, me parece que lo relevante no es tanto el diseñar el nuevo sistema, que será lo que tenga que ser, sino destruir, y repito, DESTRUIR, el actual sistema capitalista que con su crecimiento exponencial, está poniendo en riesgo la supervivemcia de la especie.

Sólo si somos capaces de destruirlo a tiempo podremos garantizar la supervivencia de la especie.

La actual civilización está inexorablemente destinada a su destrucción, o porque seamos capaces de hacerlo consciente y programadamente los humanos, o porque ella misma llegue a su autodestrucción, lo que implicará un alto riesgo de auto extinción.

En definitiva yo reconduciría este hilo en el sentido no de formular como debe ser el nuevo sistema, sino de como podemos contribuir para derribar lo más rápida y eficazmente el actual.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Hola,

Solo hay una forma no traumática, dejar de consumir como posesos, el resto caerá como fruta madura. El problema es como convencer a la gente que deje de hacerlo.

Estado: desconectado

Javi Daza

Forum User
Hablador
Identificado: 29/06/2008
Mensajes: 49
Cita de: RicardoR

Hola,

Solo hay una forma no traumática, dejar de consumir como posesos, el resto caerá como fruta madura. El problema es como convencer a la gente que deje de hacerlo.



Si se trata de convencer, la partida ya está ganada. La gente está obsesionada por consumir "lo que sea": objetos, relaciones personales, experiencias... Parece que no existe otra cosa como hacer uso de algo hasta su completa extinción.

Para convencer a la gente habrá que alejarla de los medios de comunicación habituales y eso me temo que tiene hoy poco alcance habida cuenta de la expansión de las redes "sociales" o de la ultrapolarización de los medios.

Siento ser así de negativo pero cuando alguien piensa que tiene "derecho" a irse de vacaciones a algún lugar cuanto más lejano en el mapa y más cercano en lo televisivo, pues mal vamos. ¿No será el derecho al descanso y a la socialización directa y sin intermediarios electrónicos lo que se debería reclamar como un derecho? Entre otras cosas.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Esther Vivas nos ofrece un artículo con ideas bastante interesantes:

¿Cómo cambiar el mundo?

Aquí un extracto:

"La lucha en la calle y en los movimientos sociales es la primera premisa, ya que no habrá cambios espontáneos desde arriba. Aquellos que hoy ostentan el poder no renunciarán sin más a sus privilegios. Cualquier proceso de cambio será fruto de la toma de conciencia de los de abajo y del combate por recuperar nuestros derechos desafiando desde la calle a los que mandan. Así lo demuestra la historia.

Pero también es necesario construir alternativas políticas que vayan más allá de la movilización social, ya que no podemos limitarnos a ser un lobby de aquellos que mandan. Es necesario ser capaces de plantear opciones políticas alternativas antagónicas a las hoy dominantes y que tengan su centro de gravedad en las luchas sociales. Siendo muy conscientes de que el sistema no se cambia desde dentro de las instituciones sino desde la calle, pero que no podemos renunciar a unos espacios que también nos pertenecen.

(...)

Alternativas desde la economía cooperativa y autogestionaria, el consumo crítico y agroecológico, las finanzas éticas, los medios de comunicación alternativos… son iniciativas imprescindibles para caminar hacia otro modelo de sociedad.

Siendo conscientes de que éstas no son un fin en sí mismo sino un medio para avanzar sin perder de vista un horizonte de sociedad más justa y equitativa para todas y todos.

(...)

Hay que empezar a plantearnos que tal vez podamos “vivir mejor con menos”.

Salud y alegría









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Amadeus dijo:
En definitiva yo reconduciría este hilo en el sentido no de formular como debe ser el nuevo sistema, sino de como podemos contribuir para derribar lo más rápida y eficazmente el actual.

Tranquilo, Amadeus, no hace falta hacer nada: el sistema va a caer por su propio peso. Son sus premisas, sus límites, sus obsesiones y formas de hacer lo que va a provocar su propia caída.

Lo que realmente hay que hacer es adaptarse a la caída, adaptarte a los cambios, evolucionar, prepararse para la larga transición en la que se va a convertir nuestras vidas, y que si con el tiempo, mucho tiempo, aparece un nuevo sistema, con la mayor seguridad no seremos nosotros los que lo veremos, quizás nuestros hijos o nietos.

Los cambios de sistema tardan décadas y décadas, y por mucho que nos empeñemos en acelerar los acontecimientos, no conseguiremos nada, salvo crear más desconcierto, frustración, miedo, angustia, estrés y violencia, lo que nos puede desembocar en regímenes o sistemas que, aunque temporales, no son nada deseables.

El ser humano necesita de tiempo para adaptarse física y psicológicamente a los cambios, y eso es bueno. Hay que aceptar lo que nos ha tocado vivir, a que no podemos realmente hacer gran cosa para cambiar las cosas de forma global (ni siquiera las grandes revoluciones y conflictos armados lo han conseguido), a que el mundo no va a ser lo que queramos sino lo que hagamos entre todos con él (y que las ideas de los demás no coincidirán en absoluto con las nuestras), que nuestra visión del mundo puede ser muy buena, pero que no hay forma de, ni siquiera, de imponerlo al resto de los seres humanos, a que nos ha tocado vivir una transición y no un nuevo mundo. Es muy probable que las grandes carencias las vivan nuestro hijos o nietos, ni siquiera nosotros: mirar los gráficos, muchos problemas van a ser suficientemente serios a partir de 2040-2050 ¿quiénes de nosotros estaremos vivos para entonces? ¿qué edad tendríamos? ¿realmente creéis a estas alturas que se producirá un colapso global y absoluto de un año para otro?

Tampoco abogo por no hacer nada, sino todo lo contrario: hay que hacer, por cambiar poco a poco nuestra forma de vida, por ir adaptándonos a las nuevas circunstancias locales que se planteen, por rehacer nuestras vidas a unas nuevas expectativas (desechando las viejas ya obsoletas), por ir transmitiendo poco a poco nuestro conocimiento hacia las sucesivas generaciones, por buscar un modo de vida más sostenible, por recuperar las relaciones sociales con la gente de nuestro entorno y, en definitiva, por aceptar que vamos a sembrar una semilla que no veremos sus frutos madurar (teniendo en cuenta, además, que ese fruto no será ni por asomo lo que nosotros creíamos que sería).




"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Entre los vientos de guerra y otras cuestiones, olvidadaba que existía este hilo. Practicamente lo releí completo y deseaba comentar algo pero no logré hilar nada coherente. Ahora que veo los comentarios de Némesis los suscribe en su totalidad: No tiene caso "empujar el río". El edificio se cae por su propio peso y lo mas prudente es hacerse a un lado.

En lo único que tal vez difiera es en la celeridad de la caída, tal vez porque ya había comprado boleto para la puesta en escena del apocalipsis.
No estoy seguro de que agrade una caída agónica aunque sea para "adaptarme".




Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Estimados Némesis y Vereda.

Tal vez tengáis razón y lo mejor sea esperar y dejar que más pronto o más tarde el sistema se derrumbe, ver y analizar cual es la situación y tratar de adaptarse. Pero creo que el factor tiempo es un elemento trascendental.

Mientras el DRAGÓN sobreviva, seguirá su frénetico crecimiento desenfrenado hacia la extinción de los recursos, la conversión en vertedero de cualquier espacio natural y el calentamiento global del planeta...

Y esa tendencia puede hacer que no exista vuelta atrás.

Puede ser que el DRAGÓN acabe con todos nosotros y con la especie.

La verdad es que, viendo la humanidad como un conjunto, podríamos afirmar que poco se perderá, y que probablemente sea lo mejor que le puede suceder a nuestro planeta.

Pero si cada uno de nosotros mira a su alrededor, verá a infinidad de seres humanos que valen la pena, que son seres llenos de sensibilidad, de humanidad (en el sentido noble de la palabra), y si mira las caras y escucha las palabras de los niños nadie puede quedar impasible frente a su inocencia...

Es por eso por lo que creo que hace falta un Sant Jordi (social, que no individual) que le dé muerte cuanto antes, para que la vuelta a la senda primero del DEcrecimiento, y más tarde del Acrecimiento, sea posible.

Y esa muerte no tiene porqué ser violenta. Tal vez la única forma de darle una muerte irreversible deba llevarse a cabo de forma únicamente NO VIOLENTA.

Aunque tampoco creo que haya que descartar a priori ninguna estrategia.

Lo primero, desde luego, es estar convencido, como yo lo estoy, de que es una condición necesaria, aunque no suficiente, la desaparición del capitalismo para poder emprender a tiempo la senda del DEcrecimiento.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: Tony

Hola:

Esther Vivas nos ofrece un artículo con ideas bastante interesantes:

¿Cómo cambiar el mundo?

Aquí un extracto:

"La lucha en la calle y en los movimientos sociales es la primera premisa, ya que no habrá cambios espontáneos desde arriba. Aquellos que hoy ostentan el poder no renunciarán sin más a sus privilegios. Cualquier proceso de cambio será fruto de la toma de conciencia de los de abajo y del combate por recuperar nuestros derechos desafiando desde la calle a los que mandan. Así lo demuestra la historia.

Pero también es necesario construir alternativas políticas que vayan más allá de la movilización social, ya que no podemos limitarnos a ser un lobby de aquellos que mandan. Es necesario ser capaces de plantear opciones políticas alternativas antagónicas a las hoy dominantes y que tengan su centro de gravedad en las luchas sociales. Siendo muy conscientes de que el sistema no se cambia desde dentro de las instituciones sino desde la calle, pero que no podemos renunciar a unos espacios que también nos pertenecen.

(...)

Alternativas desde la economía cooperativa y autogestionaria, el consumo crítico y agroecológico, las finanzas éticas, los medios de comunicación alternativos… son iniciativas imprescindibles para caminar hacia otro modelo de sociedad.

Siendo conscientes de que éstas no son un fin en sí mismo sino un medio para avanzar sin perder de vista un horizonte de sociedad más justa y equitativa para todas y todos.

(...)

Hay que empezar a plantearnos que tal vez podamos “vivir mejor con menos”.

Salud y alegría



Excelente enlace Tony.

Comparto plenamente que la concienciación y la movilización son premisas imprescindibles.

También comparto que "el desarrollo de alternativas como el cooperativismo, la autogestión, el consumo crítico y agroecológico, las finanzas éticas, los medios de comunicación alternativos…" son herramientas imprescindibles.

No obstante, y a la luz de como, al parecer, está evolucionando el Movimiento Cooperativo de Mondragón, con el que colaboré activamente en mi juventud, es difícil evitar la contaminación e incluso la transformación de esas iniciativas, mientras el sistema capitalista sigue siendo dominante a escala mundial. Podemos igualmente ver esos efectos en la evolución de la economía cubana.

En cualquier caso recomiendo el seguimiento del Blog de Esther, que me parece lúcido y comprometido.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Quién heredará el planeta ?
Supongo que aquellos que queden y aprendan a ser respetuosos de los recursos energéticos que le permitan sobrevivir.
El sistema económico será un asunto de ajuste temporal pero muy dependiente de los usos de la energía no energéticos o aquellos no vinculados a la obtención de recursos energéticos.
La complejidad de cualquier sociedad involucra una intensidad de energía, otra menos compleja menos recursos, el sistema económico se definirá con esas variables y será un intermedio entre un sistema económico centralizado y distribuído pero tengo mis dudas como llamarlo.



Scutum

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Sólo 2 puntualizaciones:

- Siguiendo tu analogía, matar un dragón no nos exime de que otro dragón peor lo sustituya. Casi que prefiero seguir lidiando con este dragón ya moribundo y que conozco bien. Nada no asegura que no llegue un "iluminado" y, en vez de decrecimiento, tengamos dictadura fascista de tomo y lomo.

- Lo peor que puedes hacer contra el capitalismo es algo muy sencillo y no violento: dejar de consumir y sacar los ahorros de los bancos. Eso provocaría el colapso del capitalismo casi de forma instantánea si lo hiciéramos todos y a la misma vez.

Y además hay que pensar que, nos guste o no, es ese "capitalismo" el que está apuntalando servicios básicos como son la educación, la seguridad social, las pensiones, los subsidios al desempleo, los bomberos, los hospitales, las redes eléctricas, agua y alcantarillado, etc. y creo que no sería bueno para nadie que un colapso del capitalismo demasiado rápido se llevara por delante también todas estas cosas, sobre todo cuando aun no tenemos preparados una alternativa seria.

Entiendo que a muchos nos gustaría que el mundo fuera de otra forma, todos tenemos modelos ideales e idealizados en nuestra cabeza sobre un tipo de mundo que, curioso verdad, cuadra a la perfección con nuestra, y quizás sólo nuestra, forma de ver el mundo. Cuidado porque con suficiente fuerza y poder podríamos convertirnos en ese "iluminado" que antes comentaba e intentar "imponer" nuestras ideas a los demás.




"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

En esta web, creo que no hacer falta profundizar, sobre el fin del crecimiento económico y material. Aquí sabemos que nuestro rumbo no es sostenible. Mientras la economía crecía podíamos ignorar el incremento de las desigualdades y el deterioro ecológico, o soñar que serían compensados por la bonanza económica.

A nuestra sociedad le toca cruzar el umbral. La fiesta fósil se ha terminado.

Podemos adoptar dos posturas (a mi modo de ver):

1. Observar lo que ocurre, y cantar el 'yalodeciayo'.

2. Prepararse para la gran transición. (el tema de este hilo el cambio de modelo económico).

Estamos en una crisis en la que todo queda abierto.

"Otro mundo no es sólo posible, está viniendo. En días tranquilos oigo como respira"
Arundhati Roy

salud y alegría











La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Galileo

Forum User
Novato
Identificado: 04/04/2009
Mensajes: 10
Quote by: Galileo


Como ya dije, la especie humana no va a extinguirse; eso me parece seguro.



Después de mucho tiempo me ha dado por repasar mis aportaciones a los foros de este sitio. Y, aunque ya lo dejé claro en otros lugares, me parece algo tan importante, tan vital y tan crucial, que no me resisto a repetirlo una vez más: he cambiado de opinión, ahora creo que la especie humana corre un riesgo cierto de extinción. Y no sólo la especie humana, sino toda forma de vida, excepción hecha de algunas bacterias extremófilas.

Mi razonamiento:

1º) La Humanidad ha llegado a un momento de su historia que no tiene parangón con ningún otro del pasado. No somos una civilización más: somos la última civilización. Nos hemos multiplicado hasta superar hoy en día los 7 mil millones de habitantes. Hemos depredado todos los recursos naturales de fácil acceso, quedándonos ahora los de más difícil recolección. Algunos son renovables y podrían restablecerse en el futuro. Otros NO, como el petróleo, el gas natural, el carbón, y, en general, diversos recursos minerales que ya han llegado o están llegando a su cénit de producción. Sin nuestra tecnología actual, dichos recursos restantes quedarían definitivamente fuera de nuestro alcance. No habrá, por tanto, segunda oportunidad. Es ahora o nunca.

2º) Se ha creado una tecnología que nos ha puesto una soga al cuello: la energía nuclear. Más de cuatrocientos reactores nucleares repartidos por el planeta, sofisticadísimos sistemas de muy alta tecnología que dependen de la existencia de un tejido social e industrial complejamente estructurado y ESTABLE para su mantenimiento y control. Como demostró Fukushima, si una central nuclear se deja desatendida queda abocada a una inevitable catástrofe. LAS CENTRALES NUCLEARES DEL MUNDO NO SE PUEDEN DEJAR ABANDONADAS.

3º) La Globalización ha creado un mundo interdependiente. Las grandes superficies comerciales funcionan en régimen just in time (sólo lo que se necesite en cada momento), para reducir costes de almacenamiento. Los productos que en ellas se venden pueden proceder tanto de decenas como de miles de kilómetros de distancia (entreteneros en mirar las etiquetas: made in Taiwan, made in China, made in ...). El agua potable llega a nuestros grifos gracias a una compleja infraestructura que requiere de un continuo mantenimiento y control. Lo mismo ocurre con la electricidad. Y con los carburantes.

4º) La Humanidad está funcionando hoy en día como un organismo, y como tal puede soportar y recuperarse de enfermedades y ciertas lesiones, pero no de todas. Podemos enfermar y agonizar, pero, llegado a un punto, la vida cesa de repente. En mi opinión, no creo que estemos abocados a un proceso gradual de degeneración ilimitado en el tiempo. Degradaremos, sí, pero no mucho: llegado a cierto punto de no retorno, colapsaremos. Definitivamente.

Hasta aquí, mi opinión no ha cambiado. Es el mismo análisis que hice años atrás. La diferencia está en el punto 3º. En un mundo colapsado, las centrales nucleares no podrán ser mantenidas y acabarán liberando su contenido tóxico. La vida sobre el planeta no podrá resistirlo.

Así que esta es mi opinión ahora: O SALVAMOS EL ORDEN SOCIAL O NADA SOBREVIVIRÁ AL COLAPSO. Excepto las bacterias, claro.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Artículo de Paul Masón, sobre el final del capitalismo


http://economia.elpais.com/economia/2016/02/29/actualidad/1456773463_063944.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El mayor fabricante de móviles sustituye a 60.000 trabajadores por robots
La china Foxconn, proveedora de Apple y Samsung, remplaza el 55% de su plantilla en una fábrica con autómatas

http://economia.elpais.com/economia/2016/05/27/actualidad/1464342646_679598.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
La automatización pone en riesgo un 12% de empleos en España

http://economia.elpais.com/economia/2016/05/20/actualidad/1463769085_077235.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Davos alerta ante la sustitución masiva de empleados por robots
El Foro Económico Mundial propone un plan internacional para afrontar la transformación radical de los procesos productivos

Un informe confirma las crecientes desigualdades sociales en España pese al crecimiento del PIB

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/davos-alerta-antela-sustitucion-masiva-empleados-por-robots-5745912


En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
Europa prepara leyes para el boom de los robots inteligentes
La comisión de asuntos jurídicos de la Eurocámara reclama la regulación de la inteligencia artificial con un código ético

Los eurodiputados abogan por la creación de un estatus de "persona electrónica" para los androides más avanzados

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/europa-prepara-para-llegada-robots-inteligentes-5744480

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
La Eurocámara pide la regulación de la inteligencia artificial y los robots
La Comisión Europea tiene ahora tres meses para decidir si accede a la petición del Parlamento Europeo

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/eurocamara-pide-regulacion-inteligencia-artificial-los-robots-5842007

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Programa de la Sexta sobre la robótica y el futuro del trabajo

http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/cuando-robara-trabajo-robot-esta-lista-profesiones-menos-perspectivas-futuro_2017022458b05f190cf2fa92de4c4b4a.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
¿Qué haremos con el tiempo libre que nos dejarán los robots?
¿Y si la automatización nos ofreciese un mundo en el que trabajar solo un par de horas al día? ¿Qué haríamos con el resto? El panorama apunta a una crisis de identidad y un profundo cambio educativo y social


https://elpais.com/elpais/2017/08/23/talento_digital/1503489856_850481.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
En Estados Unidos, los jóvenes abogados ya no obtienen empleo. Debido a IBM Watson
Nuestras vidas cambiarán dramáticamente en 20 años

http://daascompliance.es/estados-unidos-los-jovenes-abogados-ya-no-obtienen-empleo-debido-ibm-watson/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
¿Tienen los robots que pagar impuestos?

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tienen_los_robots_que_pagar_impuestos

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Quote by: juan arias

¿Tienen los robots que pagar impuestos?

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/tienen_los_robots_que_pagar_impuestos



Los robots no deben pagar impuestos, los dueños si!!!



Las desgracias no llegan Solas

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 05:50 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado