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El Transporte después del Peak Oil.
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Miguel Teixeira
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Hola:
He estado informándome sobre artículos editados que abordan los posibles escenarios post peak oil, específicamente las consecuencias en el comercio en función de la disminución del transporte que a su vez depende fuertemente de la energía.
Me resulta difícil imaginar el impacto que tendrá no solo en la transferencia de bienes sino más bien en la transferencia de tecnología entre distintos puntos del globo.No me refiero a la fracción inmaterial de un proyecto que puede transferirse por medios electrónicos sino a la parte material del diseño que es transladado de un punto a otro para proceder a su instalación y puesta en marcha.
¿Alguna idea sobre algún escenario hipotético?
Saludos.
MT.
Scutum
He estado informándome sobre artículos editados que abordan los posibles escenarios post peak oil, específicamente las consecuencias en el comercio en función de la disminución del transporte que a su vez depende fuertemente de la energía.
Me resulta difícil imaginar el impacto que tendrá no solo en la transferencia de bienes sino más bien en la transferencia de tecnología entre distintos puntos del globo.No me refiero a la fracción inmaterial de un proyecto que puede transferirse por medios electrónicos sino a la parte material del diseño que es transladado de un punto a otro para proceder a su instalación y puesta en marcha.
¿Alguna idea sobre algún escenario hipotético?
Saludos.
MT.
Scutum
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Protágoras
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Mensajes: 608
Aquí hay un hilo donde se tocó el tema. Cuando falle el combustible para el transporte y fallen las vias terrestres por falta de energía para mantenimiento, ¿Serán los dirigibles una solución para el transporte de componentes muy pesados? Este proyecto fallido sugiere que si. Quizás con este sistema se pudiese reponer una turbina nueva en una central hidroelectrica, por ejemplo.
Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...
Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...
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Miguel Teixeira
Forum User
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Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
:| El artículo sobre los dirigibles es interesante pero habría que hacer algunos cálculos sobre el volumen de Helio necesario en función del peso.De cualquier forma se necesita energía para la fabricación del gas en escalas industriales.En cuanto a la impulsión habla de motores pero la energía sigue siendo un común denominador , es decir seguimos siendo prisioneros de los dos principios de termodinámica.
Supongo que una buena idea para el post Peak Oil tener comunidades descentralizadas (por las circunstancias energéticas) con integrantes con suficientes conocimientos de los fenómenos físicos para poder sobrevivir.
Saludos.
MT.
Scutum
Supongo que una buena idea para el post Peak Oil tener comunidades descentralizadas (por las circunstancias energéticas) con integrantes con suficientes conocimientos de los fenómenos físicos para poder sobrevivir.
Saludos.
MT.
Scutum
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hemp
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Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Acabo de leer una gran idea.. un barco con zero emisiones.. parace un invento muy interesante.. pero.. si hayb un pero..
los inventores quieren usarla para transportar 10.000 coches de RU a Australia.. business as usual.. pero que triste :(
Unveiled: the clean queen of the sea
17 millones de coches al año... VIVA KIOTO!!.. puede ser lanzado aqui a 5 años.. y un completo posiblemente para el 2.025
y si en cinco años estamos en declive pues no tendrá sentido transportar tanto coches ¿no?
El chollo se acaba y ver que hacemos...
los inventores quieren usarla para transportar 10.000 coches de RU a Australia.. business as usual.. pero que triste :(
Unveiled: the clean queen of the sea
It is the ship of the future - powered by the sun, wind and waves. The futuristic vessel has no conventional engines, uses no fossil fuels and releases no harmful emissions into the atmosphere or pollution into the sea.
The first ship to use the technology will be a cargo vessel that will transport up to 10,000 cars from Britain to Australia, New Zealand and other countries. If successful, it will be used on passenger ferries and cruise ships.
etc...........
The company, which has about 60 modern vessels that carry 17 million vehicles a year by sea, will unveil a model of the E/S Orcelle at Expo, the world trade fair, in Aichi, Japan, next month.
Nils Dyvik, the company's chief executive, said that a ship with some of the Orcelle's "environmentally friendly characteristics" could be launched within five years, but said that the "complete version" might not be crossing the oceans until 2025.
The first ship to use the technology will be a cargo vessel that will transport up to 10,000 cars from Britain to Australia, New Zealand and other countries. If successful, it will be used on passenger ferries and cruise ships.
etc...........
The company, which has about 60 modern vessels that carry 17 million vehicles a year by sea, will unveil a model of the E/S Orcelle at Expo, the world trade fair, in Aichi, Japan, next month.
Nils Dyvik, the company's chief executive, said that a ship with some of the Orcelle's "environmentally friendly characteristics" could be launched within five years, but said that the "complete version" might not be crossing the oceans until 2025.
17 millones de coches al año... VIVA KIOTO!!.. puede ser lanzado aqui a 5 años.. y un completo posiblemente para el 2.025
y si en cinco años estamos en declive pues no tendrá sentido transportar tanto coches ¿no?

El chollo se acaba y ver que hacemos...
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manu
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Hablador
Identificado: 27/06/2004
Mensajes: 64
me imagino la cantidad ingente de energía requerida para fabricar un barco tan complejo como ese. No dudo de que funcione, pero sospecho que el ahorro de combustible durante toda la vida útil del barco (mantenimiento incluido) sería muy, muy inferior al combustible gastado en su fabricación (incluyendo todo desde la extracción de materias primas en las minas). La tecnología puede hacer maravillas, lo sabemos todos, siempre y cuando...... se le suministre una fuente de enrgía. Una lástima.
Saludos
Saludos
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Protágoras
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Mensajes: 608
Frente al anterior me gusta más este:

Materiales naturales, biodegradables, lo mueve energía renovable, desplaza casi mil toneladas, velocidades razonables, 10, 12 nudos...
¿Qué más se le puede pedir?
Sí, sólo una cosa, que para que sea sostenible hay que conservar los bosques...
Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Materiales naturales, biodegradables, lo mueve energía renovable, desplaza casi mil toneladas, velocidades razonables, 10, 12 nudos...
¿Qué más se le puede pedir?
Sí, sólo una cosa, que para que sea sostenible hay que conservar los bosques...
Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...
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Antonio
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Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
¡Menuda estupidez! Me refiero al barco ¿Nadie a pensado en ponerle velas?
Cada vez me convenzo más, de que nos quieren dar el timo del toco-H.
Paras las cosas del transporte aun nos queda el tren, diez caballos por tonelada a sesenta kilómetros hora, en formaciones de seis mil toneladas y frecuencia de paso de 50 unidades por día y vía dedicada. Como nos empeñemos en seguir globalizados en lo material (otra cosa son las ideas), nos vamos a pulir el carbón que queda en un abrir y cerrar de ojos.
Cada vez me convenzo más, de que nos quieren dar el timo del toco-H.
Paras las cosas del transporte aun nos queda el tren, diez caballos por tonelada a sesenta kilómetros hora, en formaciones de seis mil toneladas y frecuencia de paso de 50 unidades por día y vía dedicada. Como nos empeñemos en seguir globalizados en lo material (otra cosa son las ideas), nos vamos a pulir el carbón que queda en un abrir y cerrar de ojos.
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Otuka
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Identificado: 19/09/2004
Mensajes: 242
Un enlace a un hilo donde se comentó algo acerca de barcos mercantes modernos a vela.
Tres comentarios breves:
Uno, hay bastante trabajo en este campo pero el transporte por mar actual es bastante económico -en gastos, pero en estos días no tanto en pagos y cobros- y la sustitución tecnológica es complicada (ver también al final de este enlace una referencia relacionada).
Dos, donde pueden competir y a partir de, aproximadamente, 500/1000 km el transporte marítimo (o por canales, ríos, lagos, etc) es en general más económico que el ferroviario, de modo que plantear el ferrocarril como sustitución del marítimo es en términos económicos una sinsorgada, en el ámbito geográfico un indeseable y en el marco energético una pérdida de recursos.
Tres, disculpas por las autocitas.
Tres comentarios breves:
Uno, hay bastante trabajo en este campo pero el transporte por mar actual es bastante económico -en gastos, pero en estos días no tanto en pagos y cobros- y la sustitución tecnológica es complicada (ver también al final de este enlace una referencia relacionada).
Dos, donde pueden competir y a partir de, aproximadamente, 500/1000 km el transporte marítimo (o por canales, ríos, lagos, etc) es en general más económico que el ferroviario, de modo que plantear el ferrocarril como sustitución del marítimo es en términos económicos una sinsorgada, en el ámbito geográfico un indeseable y en el marco energético una pérdida de recursos.
Tres, disculpas por las autocitas.
Estado: desconectado
Víctor
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Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Increíble lo del ¿barco? ése que transportará... miles de coches. Supongo que es otro brindis al sol de la tecnología. Si va con las olas, el viento y el mar, me parece estupendo. Lo que me parece alucinante es que lleve tantísmos coches...¿de hidrógeno? Lo dudo por las fechas que pone en el artículo (2.025).
Resulta curioso: todos los fabricantes de "futuribles" coches de hidrógeno, los que predicen el peak oil (optimistas), los que idean "chismes" como éste barco, etc. todos se ponen de acuerdo en que por allá el año 2.020-25 el hidrógeno empezará a extender su domino produciendo coches, barcos, trenes, etc en masa que funcionen con este combustible limpio (es un decir). ¡Qué casualidad!
En fin, muy bonito, etc. pero yo sigo diciendo que: "un aumento de la eficiencia energética predispone a un consumo mayor de energía". En efecto, si bien gastamos energía "natural" en el barco comentado, transportamos miles de coches que gastan energía fósil (multipliquemos los viajes por varios centenares al año). Pero, aunque esa energía sea al final la del hidrógeno, como sabemos, éste habrá de ser producido por "alguien o algo", como ¿centeares? de nuevas centrales nucleares de generación V-VI o VII, o millones de hectómetros cúbicos de gas natural (que ves a saber de dónde se sacan) o miles de millones de barriles de petróleo (idem de idem).
Y eso en el ... ¿2.020? ¿2.025? Es decir, en veinte años... Y claro, en estos veinte años no habrá pasado nada. Poca cosa: un cenit de petróleo, un pre-cenit de gas natural, una guerra aquí otra allá, etc. Nada que perturbe el desarrollo de la tecnología punta marítima y terrestre, y por supuesto nada que desencamine el camino trazado de los optimistas, su "bussiness as usual" y su impecable movimiento "altruista" hacia el crecimiento infinito...
Pero de algo hay que vivir: a este paso, sólo de la esperanza.
Víctor
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía
Resulta curioso: todos los fabricantes de "futuribles" coches de hidrógeno, los que predicen el peak oil (optimistas), los que idean "chismes" como éste barco, etc. todos se ponen de acuerdo en que por allá el año 2.020-25 el hidrógeno empezará a extender su domino produciendo coches, barcos, trenes, etc en masa que funcionen con este combustible limpio (es un decir). ¡Qué casualidad!
En fin, muy bonito, etc. pero yo sigo diciendo que: "un aumento de la eficiencia energética predispone a un consumo mayor de energía". En efecto, si bien gastamos energía "natural" en el barco comentado, transportamos miles de coches que gastan energía fósil (multipliquemos los viajes por varios centenares al año). Pero, aunque esa energía sea al final la del hidrógeno, como sabemos, éste habrá de ser producido por "alguien o algo", como ¿centeares? de nuevas centrales nucleares de generación V-VI o VII, o millones de hectómetros cúbicos de gas natural (que ves a saber de dónde se sacan) o miles de millones de barriles de petróleo (idem de idem).
Y eso en el ... ¿2.020? ¿2.025? Es decir, en veinte años... Y claro, en estos veinte años no habrá pasado nada. Poca cosa: un cenit de petróleo, un pre-cenit de gas natural, una guerra aquí otra allá, etc. Nada que perturbe el desarrollo de la tecnología punta marítima y terrestre, y por supuesto nada que desencamine el camino trazado de los optimistas, su "bussiness as usual" y su impecable movimiento "altruista" hacia el crecimiento infinito...
Pero de algo hay que vivir: a este paso, sólo de la esperanza.
Víctor
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía
Estado: desconectado
Antonio
Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Nadie dice que tengamos que sustituir el tren por el barco de vela, es menos eficaz y además no flota. Aunque el mar está infectado de piratas y todo lo que pasa por él, ha de ser trajinado en dólares.
Pero antes de devolver Almería al desierto, seguro que intentamos llevar los tomates a Bruselas en tren. Y no por nostalgia, sino porque necesita diez veces menos energía que la carretera.
Pero antes de devolver Almería al desierto, seguro que intentamos llevar los tomates a Bruselas en tren. Y no por nostalgia, sino porque necesita diez veces menos energía que la carretera.
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