Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 11:07 CEST

Crisis Energética Foros

Sobre subvenciones a la industria de la energía

Page navigation


Estado: desconectado

jango

Forum User
Miembro regular
Identificado: 01/08/2008
Mensajes: 79
Y ya no es que tenga muchas dudas; es que empiezo a tener enormes certidumbres de que las llamadas renovables modernas JAMÁS podrán sustituir los usos, las aplicaciones y los volúmenes y flujos energéticos que hoy satisfacen las energías fósiles. Esto es, si por “sistema” se entiende el conjunto de la sociedad mundial, que es lo que realmente importa, con sus 10.000 millones de toneladas de petróleo equivalente de origen fósil, es que ni a los ultraoptimistas los veo imaginando una flota mercante mundial movida por pilas de combustible rellenadas por hidrógeno generado por aerogeneradores o módulos fotovoltaicos. No veo a los ejércitos moviéndose en dispositivos eléctricos para invadir y ocupar un país (no es que no lo vea yo; es que no lo ven ni los ultraoptimistas. No veo la aviación mundial cargando combustible en los enchufes de un “finger”, sinceramente. No veo a los 90 millones de tractores del mundo que hoy son los motores principales de nuestras producciones agrícolas, con cables de quinientos metros enchufados a una línea mientras aran, con una electricidad “limpia” y verde. No veo los doscientos millones de motores de combustión interna de autobuses, camiones, grúas, maquinaria pesada de obras públicas o minera funcionando con energías “limpias”.


Las renovables no podrán hacer todas esas bonitas cosas que tan bien describes, a lo que habría que añadir: las fósiles tampoco!! (Peak Oil, ¿recuerdas?)

Hay una cosa que me intriga PPP, criticas a la sociedad actual para acto seguido criticar a las renovables porque jamas podrán mantener a la sociedad actual. ¿Nadie ve la contradicción?

No hace falta que insistas una y otra vez, las renovables no podrán hacer todas esas cosas que tan bien describes, a lo que añado: NI FALTA QUE HACE. Hay que cambiar la economía, modelo social, patrones de consumo, etc. Y en ello las renovables deberían tener un papel crucial.


Y por tanto, no creo conveniente ni comparto la idea de que hay que invertir mucho y rápido, para que de tiempo a que salga todo esto bien, porque ni siquiera se ha definido el concepto “sistema” o qué queremos hacer y qué problemas esperamos resolver con ese “sistema” renovable 100%.


Pues claro hombre, no hay que invertir mucho y rápido en renovables. Hay que invertir poco y lento. Nos sobra tiempo, no debemos precipitarnos. Es mucho mejor seguir como hasta ahora y esperar, no hay prisa. Te estás cubriendo de gloria PPP.

Anda, arréglalo y dime una vez más que las fósiles ni están ni pueden estar subvencionadas, que quiero reirme un rato.
Y si luego me quieres ya rematar de la risa me muestras de nuevo un gráfico donde se muestran las subvenciones de los distintos países para demostrarme que no existen subvenciones.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Las renovables no podrán hacer todas esas bonitas cosas que tan bien describes, a lo que habría que añadir: las fósiles tampoco!! (Peak Oil, ¿recuerdas?)


Como decían en Vallecas: ¿me lo dices o me lo cuentas? ¿Has mirado esta página web? ¿sabes dónde estas escribiendo? Pues en una página pionera en español/castellano en decir que existe el cenit del petróleo. Y añado otra frase vallecana: ¿Y que tienen que ver los cataplines para comer trigo? ¿Por qué es imposible que si las fósiles, que son las energías que han posibilitado llegar adónde está ahora el mundo (cerca de 7.000 millones de personas consumiendo 12.000 millones de toneladas de petróleo equivalente al año, de las que 10.000 millones son fósiles), no pueden seguir manteniendo este ritmo, a partir de su cenit y posterior, inevitable e irreversible declive, tenemos que pensar que las falsamente llamadas energías renovables sí van a poder hacerlo?

Hay una cosa que me intriga PPP, criticas a la sociedad actual para acto seguido criticar a las renovables porque jamas podrán mantener a la sociedad actual. ¿Nadie ve la contradicción?


Pues te intrigas por muy poco y además interpretas mal, lees peor, sacas consecuencias tergiversadas y extraes conclusiones falaces. Lo que aquí se hace respecto de la sociedad actual, es simplemente advertir que el tiempo de vinos y rosas de los consumos de energía siempre crecientes, está llegando a su fin, precisamente por la previsible llegada al cenit de la producción de los principales combustibles. Por eso esta página se llama Crisis Energética y no Intereconomía, por ejemplo. ¿Lo vas viendo? También se critican algunas posiciones cerriles y obtusas de la gente que sigue creyendo que el crecimiento puede ser infinito. Y como hay mucho elemento que sigue creyendo que las modernas renovables van a poder seguir haciendo que la fiesta siga en todo su esplendor, pero además con tintes verdes y ecológicos, pues no veo EN ABSOLUTO contradicción alguna para indicar que en mi opinión, son unos ilusos aquellos que pretenden eso. Para volver a aclarar por enésima vez mis posturas al respecto a aquellos lectores que tienen sesgos de lectura viciados, no puedo ser crítico con las energías renovables, porque son las que nos han permitido y permiten a todas las especies vivas seguir sobre el planeta y mantenernos como especies. Ha sido así durante millones de años y volverá a ser así durante otros millones de años, si la capacidad de destrucción total de la vida en el planeta que ha alcanzado recientemente una de estas especies, no lo impide. Pero eso permite vivir en un cierto nivel de vida a un cierto nivel de población; no permite esta fiesta de derroche cuyos coletazos finales estamos empezando a ver.

No hace falta que insistas una y otra vez, las renovables no podrán hacer todas esas cosas que tan bien describes, a lo que añado: NI FALTA QUE HACE. Hay que cambiar la economía, modelo social, patrones de consumo, etc. Y en ello las renovables deberían tener un papel crucial.


Lo que no hace falta es tener que aguantar a los que ahora recogen la necesidad de un cambio de economía y modelo social como si lo hubiesen abanderado desde el principio. De estos como tu, es de esperar que surjan nuevos profetas como setas en los próximos años. A ver si nos puedes citar alguna referencia sobre dónde tenías escrito hace varios años que había que cambiar la economía y el modelo social. Yo lo tengo aquí desde el año 2003; puedes darte una vuelta. Y tengo escritos publicados desde los años 90 del siglo pasado. Y cuando hagas estas afirmaciones genéricas, a ver si especificas cómo habría que cambiar la economía; como habría que cambiar el modelo social, que patrones de consumo son los deseables (volumen total y per capita) y con qué energías se van a construir esos adorados y venerados sistemas NO RENOVABLES capaces de captar parte de los flujos renovables del medio. Mas que nada, para iluminar esas tristes páginas que tanto absorben a los críticos acérrimos que no se pueden despegar de ellas e irse a predicar a los millones de páginas que hay de creyentes en las llamadas “renovables” modernas

A mi comentario
Y por tanto, no creo conveniente ni comparto la idea de que hay que invertir mucho y rápido, para que de tiempo a que salga todo esto bien, porque ni siquiera se ha definido el concepto “sistema” o qué queremos hacer y qué problemas esperamos resolver con ese “sistema” renovable 100%.


contesta Jango

Pues claro hombre, no hay que invertir mucho y rápido en renovables. Hay que invertir poco y lento. Nos sobra tiempo, no debemos precipitarnos. Es mucho mejor seguir como hasta ahora y esperar, no hay prisa. Te estás cubriendo de gloria PPP.


Otra cita fuera del contexto del diálogo general de esta web. Si la “inversión” en los sistemas no renovables capaces de captar parte de los flujos renovables, sistemas no renovables que se agotan y desgastan en un cierto tiempo y se construyen sólo porque hay una sociedad fósil consumiendo energía principalmente fósil, no tienen un horizonte claro de poder seguir siendo construidas para reemplazar a los sistemas no renovables captadores de renovables que se agotan, entonces, sí que hay que plantearse si la energía restante fósil de que disponemos, la debemos emplear en hacer quimeras en los montes e infinitas plantas de cristal en los suelos y tejados o emplear esa energía en realizar los cambios de economía y los cambios sociales que curiosamente ahora predicas, para empezar a consumir menos. ¿O es que crees que esos cambios se pueden hacer SIN CONSUMIR LA POCA ENERGÍA QUE NOS VA A IR QUEDANDO? ¿ O quizá crees que estos sistemas van a poder ser regeneradores (es decir, que van a poder realimentar a sus propios procesos productivos sin energía fósil y ADEMÁS van a poder servir a la sociedad en unos inciertos niveles de consumo y población que no has definido?

¿Por qué hay que darse tanta prisa para construir sistemas no renovables que presumen de ser energías renovables, consumiendo una gigantesca cantidad de energía inicial, que ya veremos si vamos a poder hacer “regenerativa” o no??

Anda, arréglalo y dime una vez más que las fósiles ni están ni pueden estar subvencionadas, que quiero reirme un rato.
Y si luego me quieres ya rematar de la risa me muestras de nuevo un gráfico donde se muestran las subvenciones de los distintos países para demostrarme que no existen subvenciones.


Pobre hombre, qué triste tener que recurrir a estos métodos por falta de criterio. Si, hombre, si, ríete otro poquito. Las fósiles, en general, están subvencionadas por una sociedad que dispone de recursos excedentarios para dedicar a actividades alternativas proveniente de …¿las fotovoltaicas, quizá? No, hombre, espera…¿de energía que generan las eólicas? ¿ O quizá es que las energías fósiles están subvencionadas por la sociedad que se ha construido con excedentes de recursos por la propia sociedad fósil, como el loco que corría desnudito alrededor de una farola, con mucho frenesí, intentando sodomizarse a sí mismo?

Las lecturas pueden ser todo lo torcidas que quieras, pero sale el gráfico de lo que la AIE llama “subvenciones” y resulta que a las fósiles, las subvencionan EN SU INMENSA MAYORÍA los países productores exportadores de petróleo y gas o carbón. ¡Qué casualidad! Como ya había mencionado y tendré que volver a repetir, seguramente Irán, uno de los países punteros con Arabia Saudita en subsidios a fósiles, están subvencionando a las fósiles, gracias a los excedentes de recursos que les deja la producción de las magníficas alfombras de Tabriz o Isfahan o de la venta de pistachos en los mercadillos de Lyon, Francia. Los sauditas son también muy buenos en subvencionar su producción petrolífera y a los combustibles fósiles, gracias a sus aprovechamientos integrales de la biomasa que se genera con la recogida de la caquita de halcón peregrino con el que practican la cetrería. En fin, el que no se ríe, es porque no quiere.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No e considerado incluir esta noticia en su propio hilo de biocombustibles y si aqui ,una vez pasado el tiempo y el incongruente debete que surgio en el donde el tema de las subvenciones se aclararon aunque algunos no lo entendieron al parecer,
Pasemos a una insignificante noticia que creo si tiene su miga,(que en este caso de la miga se trata) por no ser mas que darle vueltas a la tortilla y no precisamente la mejicana que bastante a sufrido en sus precios en sus momentos y que dudo aunque es de esperar que quizas influyera y mejorara dicho aspecto.
El otro dia en un enlace enviado por Naturalezaymedio sobre una de las charlas debates que PPP dio sobre el cenit del petroleo ,para el M15 la locutora toco este tema y se le aclaro para mi lo suficiente, pero vemos que no esta demasiado claro la mezcla de subvencion dineraria subvbencion energetica en una sociedad basada en el petroleo fisicamente pero que se mueve por valores dinerarios y no energeticos.
En un escenario precaotico donde la cotidianedad de la prensa salmon no cesa de comparar la situacion de default griego con el peligro y caos total de lo que representaria un default del Dolar USA. Los riesgos de un default en Grecia y en los EE.UU.
Observamos vibraciones tomas de posiciones toma de posiciones entre los lobbis USA y el vertigo de la situacion financiera del propio dolar y su crisis economica financiera y su peligrosa importancia global.
A que movimientos me refiero en este hilo sobre subvenciones a la industria de la energia , pues a esta noticia que a pasado desapercibida y considero tiene su importancia en este lio de valores entre valores dinerarios y valores dinerarios.
EEUU: Senado aprobó la eliminación de subsidio a la industria del etanol

El Senado estadounidense aprobó el jueves la eliminación de un subsidio a la industria del etanol, en una votación que tuvo el consenso de demócratas y republicanos para reducir el déficit presupuestario del país.

"La industria del etanol y del petróleo no necesitan o merecen subsidios que son costosos para los contribuyentes estadounidenses, dañan nuestro medio ambiente y aumentan los precios de los alimentos", dijo en un comunicado el senador Ben Cardin, uno de los partidarios de la enmienda a un proyecto de ley sobre desarrollo económico..

Los senadores aprobaron la medida con 73 votos a favor frente a 27 en contra. En total, 33 republicanos, 38 demócratas y dos independientes aprobaron el texto.

La subvención en cuestión consiste en dar 45 centavos de dólar por galón (3,78 litros) a las refinerías de etanol, un subsidio que representa un gasto anual de 6.000 millones de dólares.

La enmienda también elimina un arancel de 54 centavos de dólar por galón a las importaciones de etanol, una medida que favorece al etanol brasileño.

La medida, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, prevé la eliminación del subsidio a partir del 1 de julio, lo que ahorraría 2.000 millones de dólares este año.

El gobierno de Barack Obama criticó la votación en el Senado, alegando que "no es el enfoque correcto" en el tema de los biocombustibles.

En un comunicado, el secretario de Agricultura Tom Vilsack dijo que la decisión del Senado podría "provocar la pérdida de empleos" y generar "una mayor dependencia del petróleo extranjero".


Parece ser que se dan cuenta que hacerse trampas en su solitario por un tiempo no sirve de nada y que no hay mas cera que la que arde , a aquellos que consumen el 80% de los recursos siendo el 20 % de los ciudadanos consumidores de ellos.
Ya sobre este aspecto se a publicado mucho en CE entre tanto escrito ya de antiguo Porque la producción de etanol conducirá a la alimentación mundial a precios aún más altos entre tantos otros y ya de hace de esto casi 4 años , donde las revueltas en paises arabes serian una de las consecuencias mas relevantes de la influencia de dichas politicas adotadas en determinados momentos entre otras situaciones.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Europa reprocha a España que mantenga las subvenciones a los combustibles fósiles a costa del medio ambiente

http://www.eldiario.es/sociedad/Europa-advierte-Espana-subvenciones-combustibles_0_609639345.html

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:07 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado