Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 17:26 CET

Crisis Energética Foros

El futuro es horrible.

Page navigation


Estado: desconectado

pphrongos

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2010
Mensajes: 31
El ser humano ha fallado, hemos fallado de una manera estupida jamas alcanzaremos la singularidad tecnológica, la utopia tecnológica donde el sufrimiento y la enfermedad serian eliminadas jamás sera cierto.

No me refiero solo al cenit petrolero, también el cambio climático, la extinción de especies, el cenit de las tierras raras y otras maravillas que nos otorgo la naturaleza y gracias a las cuales pudimos conocer un nivel de comodidad y tecnología que nuestros antepasados no hubieran conocido ni en sus sueños mas salvajes.
Vamos directo al abismo adormilados, completamente ignorantes y destruyendo todo a nuestro paso de una forma completamente estupida e irracional.

Muchos dicen que el camino es el decrecimiento ¿pero saben a que costo? El futuro viene a mi mente como algo feo y gris, como un gran revés al nivel de desarrollo que veníamos logrando de una forma tan espectacular, el futuro real es un insulto para todos aquellos como yo que crecimos creyendo que la singularidad tecnológica seria alcanzada, de aquellos sueños utópicos donde el ser humano utilizaría la tecnología para superar y dejar de ser un simio salvaje lleno de rencor que repite una y otra vez de forma humillante durante miles de años los mismos errores que cometieron sus antepasados.

Un futuro que no significa crecimiento y desarrollo no quiero vivirlo, prefiero morir antes que ver como el ser humano retrocede por enésima vez justo cuando llevábamos tanto camino recorrido.

Ni siquiera tendré hijos, me parece de lo mas cruel traer al mundo a un ser humano que vivirá peor que yo cuando hasta ahora la tendencia era al revés, ya que todos mis antepasados trabajaron de sol a sol en el campo sin ninguna clase de recompensa material, si no hubiera sido gracias el progreso, seguramente eso se hubiera repetido hasta la eternidad, si el futuro que muchos predicen en esta pagina se vuelve realidad yo estaría muy feliz si un meteorito impactara contra la tierra poco después y matara a toda la humanidad, eso es preferible a repetir el ciclo otra vez por mil años de dolor,sufrimiento,estancamiento y muerte.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
El panorama para los próximos años es decididamente sobrecogedor, sin embargo el futuro aún no está escrito. Muchas de las calamidades que describes para el futuro ya son parte del presente de millones de personas en Somalia, Sudan, Nigeria, y muchos otros países, pero sin embargo la vida se abre paso continuamente, frente a todas las injusticias y los errores que hemos acumulado a lo largo de los siglos.
Creo que ya estamos en el decrecimiento. No es una cuestión voluntaria que podamos elegir. Ya está ocurriendo.
La economía que de una u otra manera hizo posible y desarrolló la vida humana sobre el planeta se ha topado con los límites de la naturaleza, y eso es algo demasiado grande, de lo cual apenas se habla en ámbitos muy reducidos, escondidos y poco masivos como esta web.
No creo que el futuro sea algo horrible. Habrá una vida sostenible y hermosa sobre el planeta dentro de algunas décadas. El problema es la transición.
Saludos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Por el amor de Dios hombre, un poquito de esperanza, decrecer no tiene que ser forzosamente malo.

Ademas yo no quiero seguir viviendo en un mundo como este, estoy harto de tener que arrastrar mi alma por el trabajo, asustado de que las cosas no funcionen pero tener que hacer el paripé y dar fachada con todo vacío en el interior.

Yo voy a procurar no tener hijos, ya tengo siete sobrinos de los que preocuparme.

Saludos



Estado: desconectado

RicardoR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/05/2004
Mensajes: 224
Hola,

El futuro no es horrible, en primer lugar porque es futuro y por tanto no está escrito, en segundo lugar porque hay que mirarlo con perspectiva, y con eso quiero decir que no hay que establecer opiniones bajo el impacto que nos deja al principio las informaciones que encontramos en esta u otras páginas similares. Cuando en el 2004 entre por primera vez en la página quedé flasheado inmediatamente pensando que el mundo se derrumbaba a mi alrededor en unos meses.

Evidentemente no ha sido a si, aunque el camino recorrido desde entonces (en el 2004 todo era optimismo económico y las diversas burbujas no se vislumbraban en el horizonte salvo para los más clarividentes) ha sido bastante horrible.

Desde mi inicial perspectiva tecno-optimista inicial, y una vez derribada, he pasado a una postura basada en la confianza en que un día seamos capaces de entre todos cambiar este sistema depredador por otro respetuoso. Pero creo que es un camino a recorrer individualmente hasta llegar a tener los que pensamos de esta manera un peso específico, puesto que es evidente que en estos momentos la sociedad todavía no tiene el nivel de concienciación adecuada.

Un saludo


Estado: desconectado

Jivijivo

Forum User
Novato
Identificado: 14/01/2009
Mensajes: 5
La verdad es que hacía tiempo que no escribía en el foro, pero al ver el primer comentario que abre el hilo pues la verdad me ha emocionado ya que yo al principio, hace unos años, pasé una etapa similar de pesimismo, frustación y miedo. Y no digo que a veces estas un poco pesimista, pero creo que con el tiempo acabas incluso dando la vuelta a estos argumentos. Supongo que todos tenemos que pasar la fase dura de "depresión" cuando te adentras en el tema del cénit energético, pero luego acabas aceptandolo: hay que pasar las fases que define la psiquiatra Kübler-Ross para aceptar la muerte, y que se han acabado acoplando al tema del cénit. Total, que al final ves las cosas de otra manera: en la base que vas leyendo más autores que hablan sobre el tema, así como cuando ves todas las iniciativas que se estan dando a nivel local en muchos paises, le vas dando la vuelta a la "tortilla" y al final te das cuenta de que precisamente es nuestro modelo de vida y desarrollo el que no nos lleva a ninguna parte y que estas sociedad altamente tecnificada ha perdido hace mucho el rumbo. Acabas viendo que lo mejor que debemos hacer es decrecer y que no significa precisamente ser más infeliz sino todo lo contrario: volver a faenas más sencillas y rudimentarias (aunque sean más duras) como trabajar el campo u oficios artesanales, vivir más en comunidad y fomentar las relaciones sociales, poder estar más en contacto con nuestros hijos e hijas, etc, yo la verdad prefiero que vayamos por aquí, aunque obviamente tendremos que ir aceptando la vida tal y como es, pero quiza es mejor vivir menos años pero ser más feliz que no esperar a ser feliz cuando te jubiles y estes ya cascao... Oviamente que el progreso ha traido cosas buenas, y realmente si los humanos hubieramos actuado como una especie inteligente, las cosas hubieran ido por otros derroteros. En fin, que tal y como estamos dañando el planeta y a millones de seres humanos que estan "soportando" con su miseria nuestra "felicidad tecnológica", lo mejor que nos puede pasar es el cénit del petróleo, porque como leí una vez de un científico, la mala noticia para la humanidad es que no se diera esa posibilidad, porque entonces si iríamos directos a un colapso ecológico rápido y brutal...
Recomiendo un libro fotográfico hermoso, "La Catalunya rural, abans i ara" de un historiador de mi comarca, Llorenç Ferrer i Alòs, donde compara con fotos la vida básicamente rural de antes y ahora en Catalunya. Obviamente antes había muchas penalidades (pero sobretodo por la injusticia social y la mala distribución de la riqueza): creo que en nuestro mundo tan tecnológicamente avanzado hemos perdido muchas cosas hermosas de la vida en aquella época. Por ejemplo, poder reunirse por la noche, cuando no había tele ni prácticamente radios, delante de un fuego a tierra toda la familia y escuchar las historias que traía algun vecino o algun familiar venido de fuera. Por cierto, el trabajo en el campo de sol a sol era duro, pero también explica cómo se iba parando regularmente, y era un trabajo estacional de verano, no todo el año era así. En fin, que si estar encerrado todo el día en una fábrica o en una oficina es mucho mejor, con un jefe que te está exprimiendo hasta la médula y un estrés que agota poco a poco tu salud y tu vida, pues la verdad, tengo mis dudas...

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113

Estimado Horatiux coincido en pleno con lo que has dicho y tengo tambien la certeza de que El problema es la transicion.
Por eso creo que lo mejor que se puede hacer para trabajar por un futuro mejor es poner nuestras energias en que se trate de comprender a nivel general cual es la situacion en la cual se encuentra la humanidad y trabajar en prepararnos para un futuro distinto, en el cual el saber trabajar la tierra y sus recursos sera mas importante que tener el diploma colgadito de harvard, eso no nos dara de comer.

Pongamonos a pensar cuantos de nuestros niños saben realmente como se trabaja la tierra? y ya no digo los niños sino cuantos de nosotros tenemos conocimientos de cultivos y laboreos sin la ayuda de maquinas y superfertilizantes?

Es obvio que la transicion generara bajas pero tratemos de minimizarlas y de que la era post petroleo sea lo mas justa posible, que todos tengamos acceso a la tierra, ella sera nuestro unico sustento.

Segun mi opinion eso es lo que hay que difundir, difundamos la nueva cultura el caos vendra solo.

Saludos cordiales y buena transicion

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Pphrongos, al leer su post , pensé que era la letra de un tango,” take it easy”,son bajonazos que hay que superar ¡animo!
El futuro lo vamos a hacer entre todos o mejor dicho lo vamos a hacer una minoría consciente , nos espera una atroz transición porque finalmente el planeta tierra no puede sostener una población de hoy 7 billones de personas y creciendo , no hay energía ni recursos para sostener un crecimiento exponencial , llegados a este punto sobran consumidores y productores . los próximos 50 años serán duros , un ajuste necesario, los ruralistas entendemos bien ese termino, adecuar la cabaña , el hato o la tropa a los recursos disponibles .
No vamos al barranco de Olduwai, no lo creo,conseguiremos mantener una tecnología simple o media , el principal problema es que sobra población,, el sistema desarrollista , el crédito y el consumismo propiciaron un crecimiento exponencial depredador , el muro está delante , al tren de los hermanos Marx se le está acabando la madera por mas que desmantelen la estructura pàra seguir tirando y apenas hay vía ya por delante , para o descarrila..
Los días actuales son muy agradables en Uruguay soleados, sin gran calor , las noches son frías, estamos esquilando , es un trabajo duro a pesar de las esquiladoras eléctricas Australianas, ( quizás un dia haya que volver a las tijeras de esquilar de vaiven, espero que no) el acarreador trae las ovejas y corderos a brazo desde el corralito, el esquilador trabaja inclinado , nos turnamos los tres , miro a mi alrededor …. todo es hermoso, el Uruguay rural parece eterno.
Soy Malthusiano convencido , creo como dicen los Españoles que nos hemos pasado varios pueblos , hay que dar marcha atrás , no hay otra .
No hay que abandonarse al pesimismo o al negativismo, necesitamos nuestro coraje , nuestro temple para afrontar los retos venideros Sursum corda ¡Arriba los corazones,¡ Nada de bajonazos..
La vida rural es buena ,mejor que tanta vida urbana de plástico debemos prepararnos para el choque que se viene
Estamos asando un par de paletillas de cordero , serán acompañadas con un buen tinto varietal Tannat ,se le pasa a uno con eso el deslomamiento y los pensamientos lúgubres, han sido 257 ovejas y corderos en tres días .
Tiempos interesantes , no nos vamos a aburrir
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

pphrongos

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2010
Mensajes: 31
Para ser sincero una vuelta a la vida de campo no es algo que emocione, muchas personas tienden a idealizar la vida anterior a la urbana algo que a mi me parece bastante inocente(claro cuando viene de gente que jamas a trabajado en una granja), yo creci en un ambiente rural y se me amarga el corazon al pensar en ello.

A pesar de que la automatización a mejorado bastante las condiciones de vida, creo que la vida rural del futuro sera todavia peor, incluso a nivel general.

Cosas tan simples y que hoy damos por descontadas como un desodorante o papel higienico se convertiran en un autentico lujo, no sabemos lo afortunados que somos por tener cosas tan simples como esa y seguramente me voy a quedar muy pero muy corto: Un cuarto de baño, duchas calientes instantaneas, focos por toda la casa, aire acondicionado,detergente, pasta de dientes,rastrillos(cuando no tienes practica la navaja es un suplicio), ni siquiera se si el internet sobreviva(la destrucción masiva de la clase media no augura nada bueno).

Y de las consecuencias geopoliticas mejor ni hablar.

Estado: desconectado

pphrongos

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2010
Mensajes: 31
El futuro tranquilo del que muchos hablan creo que vendra solo después de una dramatica reducción de la población(espero equivocarme) de entre un 40%, y de consecuencias geopoliticas nefastas.

A mi no me emociona para nada saber que incluso algo tan simple como papel higienico o pasta dental seran lujos prohibidos en un futuro.

Estado: desconectado

pphrongos

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2010
Mensajes: 31
El futuro tranquilo del que muchos hablan creo que vendra solo después de una dramatica reducción de la población(espero equivocarme) de entre un 40%, y de consecuencias geopoliticas nefastas.

A mi no me emociona para nada saber que incluso algo tan simple como papel higienico o pasta dental seran lujos prohibidos en un futuro.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
No me gusta nada el título del hilo, aunque no veo que haya que suprimirlo.

Cada uno ve el futuro como le parece.

Creo que es bastante ajustado pensar que un futuro de vuelta a una sociedad agrícola postindustrial, con más o menos problemas de violencia generalizada y desajustes sociales importante, puede ser muy duro e incluso suponer la muerte para muchos. Pero eso ya ha pasado muchas veces en la historia del hombre sobre el planeta y luego, para los sobrevivientes comienza un nuevo ciclo.

También es cierto que una vuelta a una sociedad agrícola primitiva, sobre todo para los individuos de una sociedad acomodada (acomodaticia, según se mire), y apoyada en un abastecimiento incesante de bienes materiales, puede parecerle horrible, como dice el título a algunos. Pero por respeto a nuestros antecesores, que han vivido esas situaciones antes y que han sabido sobrevivir como especie y dejar un planeta, hasta ahora habitable a sus descendientes, no creo que sus vidas pudiesen calificarse de "horribles". Es cierto que a nadie, en una sociedad confortable, mullida y fuelle, le va a apetecer tener que volver a una vida dura rural (no nos engañemos: la vida rural con pocos recursos y para la supervivencia con pocos medios materiales, es sin duda, dura), pero decir que esa vida es "horrible", porque al cuerpo del individuo le vayan a salir sabañones en las orejas en invierno, porque vaya a tener callos en las manos y algunas mellas en una dentadura con caries y el lomo doblado de llevar cargas a los 50 años, me parece una falta de respeto a nuestroa ascendientes. Eso no le ha parecido "horrible" a ninguno de nuestros antecesores de varias generaciones atrás (no muchas).

Así que creo que cuanto antes uno enfrente que esa posibilidad está ahí enfrente y no es posiblemente eludible a largo plazo, mejor para él y su psiquis. La sociedad que ha ido pasando de la silla de enea al silloncito, al sofá y ahora al sofá con cherlón (hay mucha juventud oronda occidentla que ya ni repantigada en el sofá se apaña y tiene que ver la tele tumbada), ahora tendrá que volver de nuevo al poyete de piedra en el zaguán a no mucho tardar, en términos generacionales.

Cclaro que uno puede seguir intentando agarrarse a los clavos ardiendo del progreso tecnológico salvador para evitar enfrentarse a este escenario. Cada uno elige su camino

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Aconsejo la lectura del articulo:El pasado era una mierda, del que en mi opinion es el mejor blog de españa. La pizarra de Yuri

¿El pasado era un mierda y el futuro sera horrible?¿Acaso vivimos en el unico momento medianamente aceptable?

A pesar de todos los problemas e injusticias a los que nos enfrentamos, el presente es mucho mejor que el pasado y seguramente el futuro será mejor.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
¿Qué pasado, qué futuro y qué presente?¿De qué estamos hablando? Porque civilizaciones ha habido muchas, y mucho antes de ellas los mal llamados "salvajes"...El presente puede ser cojonudo si tienes una cuenta corriente saneada (o no: los ricos también se suicidan a veces) o espantoso si no puedes comer. Ah bueno, que en los peores momentos de la edad media te mataba la peste negra y los piojos. Qué consuelo...
En cuanto al futuro, no tiene por qué ser Mad Max o Un Mundo Feliz. Hay situaciones intermedias.
Deseo con todas mis fuerzas grandes cambios en este simulacro de vida donde la libertad humana se reduce a elegir productos de consumo y políticos intercambiables. Lo que venga después no será una repetición del pasado (mitificado por los conservadores o agitado como el coco por los progresistas) sino algo nuevo, pero no sabemos el qué. Bueno, eso si no nos extinguimos antes. Ah, y el papel de WC (valioso papel con tan excesivo uso) y la pasta dental (con su venenoso flúor) tienen sustitutos aceptables.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

pphrongos

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2010
Mensajes: 31
Cita de: Alb

Aconsejo la lectura del articulo:El pasado era una mierda, del que en mi opinion es el mejor blog de españa. La pizarra de Yuri

¿El pasado era un mierda y el futuro sera horrible?¿Acaso vivimos en el unico momento medianamente aceptable?

A pesar de todos los problemas e injusticias a los que nos enfrentamos, el presente es mucho mejor que el pasado y seguramente el futuro será mejor.




Muy buen articulo Alb algo que no tiene pierde son algunos comentarios, es un clasico aquel que dice que las sociedades antiguas tenian mas libertad, claro considerando que en esa epoca cualquier viajero que se alejara demasiado de sus tierras corria el riesgo siempre de ser asaltado y violado por eso siempre las caravanas viajaban armadas hasta los dientes y a pesar de eso siempre existia el riesgo de ser atacadas por las tribus hostiles(eso en el imperio romano).Ni punto de comparación con los actuales viajes a otros continentes a precios bajos gracias a nuestra abundancia de energía.

Pero bueno escribi el tema en un momento bastante pesimista en realidad no creo que retrocedamos tanto en nuestra civilización pero aun así, comparado con la vida actual el panorama no luce muy acogedor que digamos. Saludos

Estado: desconectado

pphrongos

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2010
Mensajes: 31
También surge la esperanza, el ser humano es endiabladamente resistente y como dice Conrad Lorenz la sociedad actual lo ha ablandado, nos deprimimos por estupideces cuando nuestros ancestros lo pasaron peor, pero bueno la vida siempre saldra adelante y en cualquier caso, cualquiera que haya sido el precio creo que si valio(y mucho) la pena todos nuestros intentos de mejorar esta sociedad.


Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Ni punto de comparación con los actuales viajes a otros continentes a precios bajos gracias a nuestra abundancia de energía


Es más que triste desde un punto de vista antropológico que consideres el viaje en vuelos baratos como el summum de la civilización. Tu visión caricaturesca del imperio romano supongo que te viene de divulgadores baratos o de películas de videoclub (huy perdón bajadas de internet, que es más moderno). En el Imperio Romano se mantenía el orden, eso sí, la "reinserción social" de los maleantes consistía en diversas torturas y ejecuciones. Cosas de mantener el orden y demás. La vida en el pasado era breve y desagradable, pero en cuanto a violencia, ha sido el siglo XX y el presente los campeones en atrocidades, comparados con los milenios anteriores. Ah, sí, existen los derechos humanos y la democracia, ja ja ja...



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

pphrongos

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2010
Mensajes: 31
Cita de: the+postman

Ni punto de comparación con los actuales viajes a otros continentes a precios bajos gracias a nuestra abundancia de energía


Es más que triste desde un punto de vista antropológico que consideres el viaje en vuelos baratos como el summum de la civilización. Tu visión caricaturesca del imperio romano supongo que te viene de divulgadores baratos o de películas de videoclub (huy perdón bajadas de internet, que es más moderno). En el Imperio Romano se mantenía el orden, eso sí, la "reinserción social" de los maleantes consistía en diversas torturas y ejecuciones. Cosas de mantener el orden y demás. La vida en el pasado era breve y desagradable, pero en cuanto a violencia, ha sido el siglo XX y el presente los campeones en atrocidades, comparados con los milenios anteriores. Ah, sí, existen los derechos humanos y la democracia, ja ja ja...





mmmm amigo me perdonaras pero yo no soy muy aficionado al cine y menos a la basura de hollywood que no esta basada en hechos historicos, pero si soy un fanatico apasionado de la historia(sobre todo la militar).

Mi visión de Roma es mucho mas amplia que lo que en ese brevisimo parrafo pude escribir(esa no es mi visión de Roma sino de un hecho puntual).Igual te puedo decir sobre los viajes en avión, yo solamente me limite a decir mi punto de vista sobre la extrema facilidad de transladarse de un punto a otro del planeta y de ir a muchos sitios antes prohibidos con una velocidad sorprendente, claro que el concepto de libertad es mas complejo ¿acaso alguien la podra definir de una manera que no sea ambigua? mi concepto de libertad podria no ajustarse a tu concepto.En cuanto a "estilo de vida moderno" no me refiero al de la primera mitad del siglo xx(o vaya si yo sabre sobre la infinidad de guerras que hubo en esa epoca, no solo la segunda guerra mundial que ya es cliché, incluso buena parte de la otra mitad estuvo igual)


Cuando comparo el ambiente en el que creci y en el que vivo actualmante definitivamente me quedo con el actual, algo que me da mucha risa de los urbanitas es que no saben los privilegios que se cargan, definitivamente el ser humano se ablando y mucho, pero bueno esa es mi opinion, respeto tu punto de vista y realmente

Estado: desconectado

pphrongos

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2010
Mensajes: 31
Como decia en mi anterior comentario yo te puedo hablar perfectamente sobre que vida prefiero y me quedo con esta, definitivamente.

Tampoco satanizare el pasado porqué como repito el ser humano era mas resistente en terminos de aceptar su destino con sumisión, actualmente todo mundo se queja y se entristece de puras tonterias, cuando se va la luz unos momentos nadie sabe que hacer y se aburren, coloca a un adolescente actual en una vivienda sin ninguna clase de comodidad y mas rapido de lo que te cuento estara buscando un enchufe para jugar videojuegos o meterse a facebook, y al no encontrar ninguna de las comodidades que disfruta actualmente lo mas facil es que termine deprimido y enfermo.

Pero repito, es cuestión de enfoque a la gente de la antiguedad lo que le importaba era comer, no perder el tiempo en esas tonterias, los primeros en enaltecer el pasado seguramente entrarian en depresión si quedaran atrapados en esa realidad(a mi me gustaria viajar al pasado pero por motivos de pura curiosidad intelectual y claro no para vivir ahí siempre).


Estado: desconectado

pphrongos

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2010
Mensajes: 31
Por cierto me gusto esta respuesta que dio el dueño del blog:


"Yuri dijo:

Yuri dijo...
A mí también me gusta ir al monte. :)

Mira: suelo ir en un coche con decenas de miles de euros en tecnologías avanzadas, consumiendo combustibles fósiles traídos de regiones remotas, guiado con un GPS satelitario y comunicado mediante un teléfono móvil.

Lo hago esencialmente libre de enfermedades gracias a 250 años de medicina científica, con botas diseñadas por ingenieros para protegerme los pies, unas gafas construidas por ópticos con precisión de milésimas, sin dolor de muelas, sin infecciones, bien alimentado por una diversidad de comidas y líquidos seguros traídos también de muy lejos.

Si me caigo y me rompo una pierna, llamaré al 112 por mi teléfono móvil. Vendrá la Guardia Civil, una ambulancia, una UVImóvil o un helicóptero en caso necesario, y me llevarán a un hospital con millones de euros en tecnologías avanzadas para curarme el hueso roto. Después iré a una casa -la mía- con electricidad, agua potable fría y caliente según necesite, mis medicamentos contra la infección y el dolor, y me conectaré a Internet para discutir con todo el mundo por el mismo cabreo que llevaría con mi pierna rota.

Así mola el monte. Así mola la naturaleza. Así hasta me puedo poner en bolas y dedicarme a abrazar árboles o tirarme un finde de supervivencia o de modern primitive.

Pero si no tuviera más remedio que estar en el puñetero monte buscando bayas y raíces o alguna pieza de caza o un poco de carroña, arrastrando de tres críos desnutridos, con dolor de muelas, una hembra enferma... entonces la cosa cambia. Y tendría verdadero pánico, terror, a romperme esa misma pierna. Porque eso significaría mi muerte y puede que también la del resto del grupo, si es pequeño. Y no digamos a encontrarme con algún otro clan que tenga un par de machos más y nos puedan romper la cabeza a todos. ¿Policías? ¿Jueces? ¿Dónde?

No somos conscientes de lo mucho que dependemos de la sociedad en que vivimos incluso cuando vamos de rollito 'natural'. :) "


Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
He leído el articulo del Sr Yuri,, en grandes líneas estoy de acuerdo con el , aunque distorsiona algunos datos , tan falaz es ensalzar el primitivismo como la adoración beata de la modernidad, es bien cierto que en el pasado eran mas comunes los robos, violaciones o crímenes que en la actualidad , pero la violencia actual es superior o al menos igual a la del pasado , los mongoles hicieron pirámides de cráneos humanos al tomar Bagdad en el siglos XIII, en el siglo XXI la intervención de los EEUU en Irak ha causado 2 millones de muertes directas e indirectas
Pero no es eso el objeto de mi intervención, es que los grandes avances de la humanidad comienzan en el S XVIII, junto con la revolución industrial en UK , es decir cuando la energía fósil(en forma de Carbón) nos transmite sus nutrientes , después siguen los demás combustibles fósiles y el comienzo del desarrollo exponencial , es decir es de suponer que cuando no tengamos esos aportes energéticos abundantes y baratos vamos a desandar el camino , dependerá de nuestra habilidad que ese retroceso sea lineal y no exponencial , seamos optimistas “ ma non troppo” …. ¡virgencita , virgencita que me quede como estoy!
Salud y Felicidad.
PD/ me gustan mucho la motosierra , la esquiladora electrica , el equipo de soldar ,la amoladora pero lo que más , lo que más ...el tractor amarillo .
Ademas creo que el Sr Yuri lo vá pasar muy mal si la cosa se tuerce.

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Estimados todos:
Con respecto a la afirmacion de pprhongos
"El ser humano ha fallado, hemos fallado de una manera estupida jamas alcanzaremos la singularidad tecnologica, la utopia tecnologica donde el sufrimiento y la enfermedad serian eliminadas jamas sera cierto."
Solo me queda responder ¿¿¿¿????!!!!!
Sólo por el cenit del petróleo?! Flaco reconocimiento a la raza humana! Acerca del articulo de Yuri no me molestare en responder a un articulo que apela al horror para sentir "que no estamos tan mal" porque necesitamos recordar el tifus los piojos las ladillas y los dolores de muelas (estos ultimos insistentemente) para asegurarmos que estamos bien y abrigados y en el paraiso? ¿QUIENES? cuantos tienen un helicoptero a un llamado de celular que no perdera su señal en medio del monte y que sera rescatado por abnegados paramedicos que solo quieren devolverlo al paraiso del mundo civilizado? Solo me viene a la mente un pelicula de Michael Moore acerca del sistema de salud de los yanquies donde un señor comentaba que en un momento debio decidir cual dedo conservaba de los dos que perdio. Ya que solo podia pagar el reinjerto de uno solo. Un mecanico, un soldador bien puesto y acomodado, no era un homeless precisamente ni un lumpen ni un pobre diablo.
No podemos hablar de un caso particular y del horror al futuro de una persona en particular en esta lista. La realidad de la humanidad toda es distinta, aun en paises desarrollados. Ni que hablar de gran parte de la humanidad que aun tiene que soportar los piojos. Y la terrible la epidemia de depresion que padecemos en nuestra civilizacion - "que no debieramos tener" segun yuri pero que esta. No este mundo no me parece un paraiso de la modernidad, si consideramos Irak, Afghanistan Africa, gran parte de Asia, los pobres de los paises desarrollados, ...
Y un largo etcetera.
Pero aun asi yo valoro a la ciencia por la ciencia misma y ella establece que mas alla de nuestra elucubraciones y construcciones hipoteticas la ultima palabra la tienen los hechos. Eso es ciencia : nadie puede decir lo que resultara a nivel social de esta crisis. Sí reconozco que la hipotesis de colapso economico y financiero es una hipotesis muy elaborada y solida. La del pico de Hubbert mas aun, con bases directamente en la fisica., en las estadisticas de los yacimientos.
Pero no olvidemos que los hechos tienen la ultima palabra y aun en ese caso la realidad de cada uno sera distinta. Muy diferente en España en Uruguay en USA y en venezuela.... Y la de cada persona, aquellos que queden dentro del sistema.. y los que no.
Reconozco quela idealizacion de la vida rural puede ser ingenua. Reconozco que la crisis puede resultar brutal. Pero no creo que ahora estemos en el camino de lograr la llamada "utopia tecnologica" y como este modelo cae esa utopia nunca llegara, yo pense que los unicos que hablaban de utopias eran los comunistas.
En fin, creo que el mal de nuestra civilizacion es que las instituciones sociales no se modernizaron al ritmo que lo hizo la tecnología. Gran parte de nuestra estructura de justicia esa que hablas pprhongos, se basa en la barbara ROMA y su concepto de Republica y su idea de un juicio con un juez que oficia de arbitro y de abogados. Yo creo que debemos progresar socialmente: y eso implica ir mas alla de la idea de Adam Smitch y su mano invisible del mercado. De hecho con este esquema social no vamos lejos.. en fin, yo confio en que como raza inteligente que somos encontraremos la manera. Muchos saludos

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Estimados todos:
Con respecto a la afirmacion de pprhongos
"El ser humano ha fallado, hemos fallado de una manera estupida jamas alcanzaremos la singularidad tecnologica, la utopia tecnologica donde el sufrimiento y la enfermedad serian eliminadas jamas sera cierto."
Solo me queda responder ¿¿¿¿????!!!!!
Sólo por el cenit del petróleo?! Flaco reconocimiento a la raza humana! Acerca del articulo de Yuri no me molestare en responder a un articulo que apela al horror para sentir "que no estamos tan mal" porque necesitamos recordar el tifus los piojos las ladillas y los dolores de muelas (estos ultimos insistentemente) para asegurarmos que estamos bien y abrigados y en el paraiso? ¿QUIENES? cuantos tienen un helicoptero a un llamado de celular que no perdera su señal en medio del monte y que sera rescatado por abnegados paramedicos que solo quieren devolverlo al paraiso del mundo civilizado? Solo me viene a la mente un pelicula de Michael Moore acerca del sistema de salud de los yanquies donde un señor comentaba que en un momento debio decidir cual dedo conservaba de los dos que perdio. Ya que solo podia pagar el reinjerto de uno solo. Un mecanico, un soldador bien puesto y acomodado, no era un homeless precisamente ni un lumpen ni un pobre diablo.
No podemos hablar de un caso particular y del horror al futuro de una persona en particular en esta lista. La realidad de la humanidad toda es distinta, aun en paises desarrollados. Ni que hablar de gran parte de la humanidad que aun tiene que soportar los piojos. Y la terrible la epidemia de depresion que padecemos en nuestra civilizacion - "que no debieramos tener" segun yuri pero que esta. No este mundo no me parece un paraiso de la modernidad, si consideramos Irak, Afghanistan Africa, gran parte de Asia, los pobres de los paises desarrollados, ...
Y un largo etcetera.
Pero aun asi yo valoro a la ciencia por la ciencia misma y ella establece que mas alla de nuestra elucubraciones y construcciones hipoteticas la ultima palabra la tienen los hechos. Eso es ciencia : nadie puede decir lo que resultara a nivel social de esta crisis. Sí reconozco que la hipotesis de colapso economico y financiero es una hipotesis muy elaborada y solida. La del pico de Hubbert mas aun, con bases directamente en la fisica., en las estadisticas de los yacimientos.
Pero no olvidemos que los hechos tienen la ultima palabra y aun en ese caso la realidad de cada uno sera distinta. Muy diferente en España en Uruguay en USA y en venezuela.... Y la de cada persona, aquellos que queden dentro del sistema.. y los que no.
Reconozco quela idealizacion de la vida rural puede ser ingenua. Reconozco que la crisis puede resultar brutal. Pero no creo que ahora estemos en el camino de lograr la llamada "utopia tecnologica" y como este modelo cae esa utopia nunca llegara, yo pense que los unicos que hablaban de utopias eran los comunistas.
En fin, creo que el mal de nuestra civilizacion es que las instituciones sociales no se modernizaron al ritmo que lo hizo la tecnología. Gran parte de nuestra estructura de justicia esa que hablas pprhongos, se basa en la barbara ROMA y su concepto de Republica y su idea de un juicio con un juez que oficia de arbitro y de abogados. Yo creo que debemos progresar socialmente: y eso implica ir mas alla de la idea de Adam Smitch y su mano invisible del mercado. De hecho con este esquema social no vamos lejos.. en fin, yo confio en que como raza inteligente que somos encontraremos la manera. Muchos saludos

Estado: desconectado

buhoblanco

Forum User
Miembro regular
Identificado: 24/01/2008
Mensajes: 113
Estimado Pphrongos, me parece que tu comparacion no es justa, tu trasladas a un citadino, por cierto un tipo de persona que esta acostumbrada desde que nace a que se le sirva todo en la mano, a este ejemplar lo pones en un medio de vida en el cual obviamente no encaja, como no encaja un campesino en la city.

Pero dejame que te diga que lo mas natural es que el ser humano se contacte directamente con la naturaleza y tambien dejame que te diga que lo que alivia todos tus males tambien viene de la naturaleza y su estudio.

Lo unico que necesitas para vivir en cualquier medio es el conocimiento de lo que lo compone, asi obtendras una alta calidad de vida o los medicamentos no los creo la Bayer ya existian medicamentos en epocas remotas por cierto muchas culturas se destruyeron y con ellas su conocimiento en medicina por poner un ejemplo, pero es inmenso el conocimiento destruido.
La civilizacion que se impuso ya sabemos cual fue y aca estan sus resultados. Basta con estudiar un poco de historia y nos daremos cuenta que esto no arranca cuando se descubrio el petroleo, esto arranca mucho antes, miles de años de canibalismo humano.

Mientras las culturas que eran pacificas y tenian un alto grado de conocimiento fueron destruidas. En este punto de la historia de la humanidad ya no queda alternativa en elegir si el campo o la ciudad.

Para Juliano, que veo que esta de esquila tengo un regalito.




Cuando es tiempo de la esquila,ya aclarea el dia con otro sabor,(BIS)

Las tijeras cortan midiendo compases,los brazos tenases del esquilador.(BIS)

Uno ya manea y descascarrea,y va levantando para el cortador(Bis

Delantal de estopa,faja en la cintura,bolillas de pura pra espantá o calor.(Bis)

Alma blanca de cordero,lucha el beyonero,tijera y beyón(Bis)

Piensa preguntando con tanta fatiga,si es esta la vida que antes conoció(Bis

Como en un mal sueño,se le eriza el pelo,del curtido cuero del esquilador,

Al cambiar de suerte tuvo un simbronazo,siguiendole el pazo del viejo motor.(Bis)

La vida desbanda toda la comparsa,cerca de la línea de donde salió

Perdidos los sueldos en una parada,33 de espada de mano perdió.(Bis)

Alma blanca de cordero,lucha el beyonero,tijera y beyón.(Bis)

Piensa preguntando,en tanta fatiga,si es esa la vida que antes conoció(BIs)

De esa vida guapa,viviendo de yapa,pa´volver al pago para rebozar

Quién vendió tijeras en suertes puebleras,

vuelva a la frontera y encuentrese allá,

vuelva a la frontera y encuentrese allá.

vuelva a la frontera y encuentrese allá


Y dejo otra letra de Anibal Sampayo que cantada por un grande como lo fue Santiago Chalar es un deleite para el oido.



Desde gurì vine a dar

con mi tata a los galpones

entropillao con los peones

a un 'ordenmente' a quedar

Pa vender tortas a real

pasteles,mate cocido

que`van engordando el cinto

de lata..pal capataz.



Ya mocito fui tratao
pa oficiar de benteveo
rejuntando el menudeo
me lo pasaba encorvao
despues, al brete mandao
de agarrador,le garanto,
nunca me ha dolido tanto
la cintura y el costao.



Va saliendo del galpon
oro blanco en la majada
con tanta cabra pelada,
se regocija el patron
y hecho arco sobre el vellòn
bajo el rigor de la zafra
voy redondeando semanas
tijeras,charque, y viròn.



Pero el dia ha de llegar
de esquilar nuestras ovejas
y aquella esperanza vieja
hemos de ver madurar
Vellones ya no seran
nubecitas pa los pobres
ni redondos medallones
de unos poquitos nomas.




Saludos cordiales y buena trasicion


Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Creo q ya no se puede ocultar lo evidente. Informes de ejércitos, expertos en la materia (incluso en a veces denostado Niño Becerra), AIE, etc, incluso opiniones de amigos co-foreros como PPP, Juliano, etc dejan a las claras q hasta aquí hemos llegado y q para el 2015 la vida a la q estamos acostumbrados, por lo menos en occidente será completamente diferente a la actual. Por no extenderme mucho sólo decir que a partir del 2015 en lo que no confío es en la reacción del ser humano para entonces. No creo q esa transición sea una balsa de aceite ni q vayamos a ir de la mano entre nosotros. Si hasta hace poco q la cosa "ha ido bien" han habido conflictos, guerras muertes y destrucción por diferencias étnicas, religiosas, económicas, sociales o sólo por quitarle al vecino aquello q tú quieres para tí, como nos vamos a llevar cuando el modus vivendi se haya derrumbado. Saludos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cita de: Alb

Aconsejo la lectura del articulo:El pasado era una mierda, del que en mi opinion es el mejor blog de españa. La pizarra de Yuri

¿El pasado era un mierda y el futuro sera horrible?¿Acaso vivimos en el unico momento medianamente aceptable?

A pesar de todos los problemas e injusticias a los que nos enfrentamos, el presente es mucho mejor que el pasado y seguramente el futuro será mejor.




Hijo¡, Alb, si ese yuri es el mejor blog de España, yo soy Cleopatra.

!Qué bestialidad las cosas que dice sin ton sin son¡ Ha cogido un vademecum histórico y ha puesto todas la enfermedades juntas en todas las épocas juntas, !qué horror de post¡ y que demagogo¡ No se puede pedir más.
Mira dile a tu amigo yuri que cuando yo pequeña, (por falta de dinero no porque no existieran ciertas medicinas) a la gente mayor le sacaban las muelas un barbero o una matrona, nadie lo veíamos como un trauma nos parecía lo más normal del mundo, en la actualidad de pronto te dicen que tienes un cáncer, sida, anginas de pecho, diabetes mortífera, problemas de corazón etc. eso sí está bien escondido, ahora escondemos todo lo que no nos gusta ¿ese yuri ha visitado un hospital de niños y ha visto lo que hay? . Antiguamente los que cuidaban sus dientes han tenido dentadura casi hasta la muerte, por ejemplo mi madre que utilizaba bicarbonato para limpiarse la boca (no había dinero para otra cosa) no teníamos ni un gramo de penicilina, ni vacunas (la primera que recibí contra la polio le costo a mis padres ahorrar durante meses, posteriormente nos vacunaron de viruela en el cole, nos hacían dos rallitas como un arañazo con una pluma que era la misma sin desinfectar ni nada de nada para una cola de niños de todo el colegio, por tanto de todas las edades) mi padre se rompió pierna y cadera y aunque se quedó cojo solo le curó su hermana que en el pueblo "arreglaba huesos", nunca ví esas mortandades que él dice y mis abuelas murieron con 116 años (16 hijos, uno murió en la guerra, otro alcoholizado y otro de un ataque de acetona) lo mismo mi abuela materna,101 años y mi madre muerta recientemente 98 años, solo en una ocasión tuve piojos y mi madre lo arregló con un extracto de hierbas en menos de una semana, la higiene hace mucho, o sea que con solo ser limpios tenías casi conquistadas las enfermedades. No todas claro está. Por supuesto no eran buenos tiempos pero el relato de yuri parece sacado de una peli de terror. Es hasta asqueroso.

Que se vaya a Bangladesh por ejemplo, seguro que él se moriría , pero la gente de allí no, y te aseguro que ni penicilina ni na de na, con una comida mediocre aguantan años que te cagas,durmiendo-viviendo en la calle, logicamente los mal nutridos si que lo tienen dificil, aún así sobreviven. Se puede igualmente ver en Afganistan, cada "taliban" que matan los de EEUU les cuesta 50 millones de $, o sea que están fuertes que te cagas, no son fáciles de reducir y muchos, por no decir todos o casi, tienen como alimento yogurts, leche y queso de cabra día tras día y una torta de pan o arroz todo en miserables porciones, y ahí están haciéndole frente y ganándole al ejercito más poderoso del mundo y a sus aliados.

Alb, hijo, que Dios te guarde ese maravilloso cerebro que tienes.

No se quien ha abierto este hilo pero tengo que darle buenas noticias, el futuro no es horrible, el futuro es maravilloso, mantenerlo en vuestro corazón porque nos esperan tiempos increibles a la vuelta de la esquina. Y no, no se me ha ido la chapa, yo pensaba como vosotros y más el yirdismo=catastrofismo.

saludos,





















































































En cuanto al título de este post, el futuro puede ser horrible o maravilloso, todo depende de nosotros

Estado: desconectado

pphrongos

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2010
Mensajes: 31
Desgraciadamente la mayoria de las personas(sobre todo los jovenes) reniegan mucho de la sociedad moderna y su "democracia"(la pongo entre comillas porque es un termino bastante ambiguo y mancillado en mil y una ocasiones) pero curiosamente siempre han vivido bajo este sistema y no conocen lo duro que es vivir bajo otros regímenes, no son concientes(claro no es lo mismo vacacionar en otro país en un hotel de lujo y visitar solo los lugares bonitos que quedarte a vivir ahí).

Por cierto yirda gracias por aclararme que significaba ese termino, a veces también soy bastante catastrofista.

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Estimados conforeros y conforeras:

Hacía mucho tiempo que no me acodaba un ratito en la barra de la Taberna de la Cueva de los Pikoneros . Últimamente navego por otras aguas ( no muy lejanas tampoco , de éstas ) . Entrar en Crisis Energética es entrar en contacto repentino con la realidad . Y da como escalofrío . Es que ahí afuera se respira un ambiente todavía agradable ( aunque ya sea bastante artificial ) . Y esta cueva ... es la leche. Aquí se bebe el aguardiente seco a pelo , sin más . Y no veas como raja el gaznate. Un hartazgo de realidad es que es muy duro de absorber.

No es de extrañar que aquí no entre apenas la gente. No es , precisamente , un sitio " cool "

Yo solamente quería decir que el futuro no es horrible . El futuro va a ser horrible . Pero veámoslo desde un punto de vista positivo : ¡¡¡¡¡ Y lo entretenido que va a ser !!!!! Vamos a ver la Historia en directo , en riguroso directo. Eso no se ve todos los días.

Nos va a entrar la risa tonta.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

Erich

Forum User
Hablador
Identificado: 22/12/2006
Mensajes: 41
Permitanme una cita:

 Una situación pasmosa, hasta una cosa horrible, se ha hecho que exista en el país: Los profetas mismos realmente profetizan en falsedad; y en cuanto a los sacerdotes, van sojuzgando conforme a sus poderes. Y mi propio pueblo así [lo] ha amado; ¿y qué harán ustedes al final de ello?”(Jeremías 5:30-31)

El pueblo desea ser engañado, ama la falsedad, que le adormezcan con programas basura, que le digan que la crisis es pasajera, evita , debido a mecanismos sicológicos de falsa autoprotección, enfrentarse a la realidad.

Cuando ve al político, al banquero enriquecerse fraudulentamente, clama en su interior: ¡ qué tío más listo, quién pudiera hacerlo¡
¿Qué sentido tiene, si no, que la gente tras huelgas generales, sigan votando a los mismos inútiles ?

Como escribía Antonio Machado: no disfruta de lo que tiene y envidia lo que tienen los demás.
El pueblo ama la España " de charanga y pandereta , de Frascuelo y María, de fiestas y romerías, Considera un honor vivir sin dar golpe, si pudiera hacerlo. .

Es carne de cañón para el gobierno fascista que , a nivel mundial, se aproxima.

Al final, lucharán por ser la cola del león , en lugar de ser cabeza de ratón, no esperéis que se enfrenten al poder, que envidian y desea tener.

Veremos pronto a los franceses que tragarán con la reforma y todas esas manifestaciones serán utilizadas por los poderes para justificar contrarreformas e implantar leyes más represivas.

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Vuelvo al hilo. En mi anterior post he querido expresar no se si con suerte o no que no se si el futuro sea horrible pero que tengo la certeza que el presente lo es para gran parte de la humanidad y que sea lo que sea los hechos diran lo que pase. No nos olvidemos que a veces los hechos han dado por tierra con teorías o mejor dicho concepciones a priori no muy bien masticadas. Pongo por ejemplo Galileo cuando arroja desde la torre de pisa dos esferas de distinto tamaño y peso enfrente en la cara de los profesores de la epoca empeñados en que el peso mayor cae mas rapido. Y no fue asi (descartando la incercia caen con la misma aceleracion creo que 9.8m/s^2). Estamos empeñados en pensar que a mayor disponibilidad de riquezas mejor desarrollo social y mas cerca de la utopia tecnológica de la felicidad ¿es realmente asi? Qué paso a España cuando se apropió de inmensas cantidades de oro de América una fortuna incalculable a los numeros actuales? Lanzó esa fortuna a España al pináculo del desarrollo llevó a convertir a ese pais en la potencia mundial dominante???......???? Cuando la conquista termino cuando España quedó sin nada quedó como el país mas pobre de la región mas pobre de toda pobreza incluso que sus propias colonias. Según me explicaron a mi la riqueza de los galeones españoles fue a a parar a la nobleza asfixiando a la burquesía incipiente de ese reino. Al final Dios sabe en que se dilapidó el oro. Bien podría decirse que la economía de consumo es el vicio, el error de los burgueses que heredaron a aquellos nobles y que han dilapidado otras riquezas otros tesoros en un dispendio absurdo que fue a parar a los basurales y a erosionar la capa de ozono.
¿El fin de la economia de consumo? yo creo que si y me parece que es tan cierto como que si alguien se tira del 10mo piso se estrellara contra el suelo y no hay experimento que lo salve de esa suerte. Creo que ya los hechos estan marcando que la economia capitalista basado en el hiperconsumo a presion esta en fase de colapso. Es decir que se ve claro que va en caida libre.
Creo que esta muy claro que estamos frente a una crisis de dimensiones cosmicas. Pero desde ya que no pienso que sea el fin de la ciencia de la investigación o de la cultura, al grado presente de conocimiento que hemos logrado alcanzar. Y nunca se retorna al pasado. No al pasado de nuestros ancestros primero porque ellos eran mucho menos y tenian mas disponibilidad de recursos (en ese sentido aún aquellos barbaros desdichados y piojosos -segun yuri-nos superan en suerte). Pero en contrapartida nosotros tenemos el conocimiento y el desarrollo tecnologico.
Por otra parte y ya que no esta todo dicho es importante tener presente que no será para todos lo mismo: Europa por ejemplo, es una zona que yo creo que tiene un desafio en puerta: la conflictividad social pero que tiene muy buenas oportunidades de encontrar el camino a una economia autosustentable,. Entre sus fortalezas esta el tener una poblacion educada, han sabido organizarse para crear una zona economica comun una moneda comun y ya sea bueno o malo (no me quiero meter en esa discusion) habla de cierta capacidad de organizarse para enfrentar el mundo segun sus propias reglas, en este momento las reglas del capitalismo salvaje. Sin embargo uno de sus problemas es que su poblacion se acostumbro a un estandard de vida y no va a aceptar su disminucion. Y para mejor ejemplo Francia que practcamente paralizo el pais solo por un aumento en dos años de su jubiliacion. No me quiero meter en si el reclamo es o no justo pero que va a pasar cuando se profundice la crisis.
Latinoamercia es un gran productor de materias primas entre ellas alimentos y eso la ha benficiado llamemos a ls cosas por su nombre. Pero veremos que pasa cuando no haya combustibles para entrar a las minas o para mover los tractores. Aqui se las arreglaran de todos modos como siempre se hizo por estos lares. Ya sea recurriendo a los agrocombustibles o lo que puedan echar mano. Lo que disminuira necesariamente los excedentes exportables de alimentos para el resto del mundo. Y por otra parte la conflictividad social es endemica por lo que ya creamos defensas y honestamente ya no nos asustan con nada.
Canada con su acceso a las tierras bituminosas creo que tiene un futuro potable ¿Rusia? China creo que enfrenta serios problemas pero ese pais esta dominado por una dictadura donde los derechos individuales son nada, ademas tienen una tradicion de milenios - varios milenios si señor de entrenamiento de la burocracia gobernante preparada para manejar grandes extensiones territoriales y para someter a su pueblo a lo que sea.
¿El futuro es horrible? Bien podría ser incomodo y dificil para los europeos si es que logran mantener una unidad politica y economica y organizarse en una semieconomia planificada. O podría ser catastrófico y un infierno si caen en la secesion separación, creación de pequeños feudos fascistas, en guerras civiles internas, anomia y ausencia de poder. En ese caso el futuro sería horrible si señor y allí tendríamos en gestacion un nuevo huevo de serpiente ya que serían pasto seguro de grandes potencias.
¿USA? La unica carta que les queda por jugar es la militar. Y eso nos amenaza a todos, ellos bien podrían hacer que nuestro futuro sea verdaderamente horrible.
Latinoamerica? Es muy dificil para mi imaginar un futuro para mi region. Pero creo que por las grandes extensiones de tierra es mas facil volverse al pueblo que muchos abandonaron buscando la prosperidad de las grandes urbes. Por Dar un caso, creo que Buenos Aires será un verdadero infierno sobre todo el conubano que rodea a la capital, sin embargo las provincias interiores pueden verse beneficiadas debido a la recuperacion de la produccion local, ya sin tener que afrontar la competencia brutal de la globalizacion. Pero todos nos veremos castigados por el colapso mundial.
Aqui creo que hay quienes tienen una respuesta cercana a la realidad que son quienes en estos momentos estan corriendo los hiper-simuadores economicos y militares. Las elites gobernantes de las potencias mundiales. Creo que hay que abrir los ojos y leer entre lineas y seguir sus movimientos para atisbar por donde van los acontencimientos. Ellos tienen la respuesta que logicamente no van a compartir con nosostros.
En fin, para dar un halito de esperanza a pprhongos y a quienes ven el futuro con el mismo animo sombrio. Va a ser dificil si, pero no por ello imposible encontrar espacio para el desarrollo personal y de nuestras familias tambien. Y a las proximas generaciones trasmitirles valores nuevos que es esencial para que ellos afronten este mundo que viene.
En el futuro por venir quiero creer que la utopia tecnologica sea de inclusion de todos los sectores de la poblacion, con grupos humanos de poblacion estabilizada y de aprovechamiento y preservacion de los recursos . Donde las potencias sobrevivientes a la crisis acuerdan un principio de legislacion a escala global y un ejercito a escala global con poder de policia que no sea un nuevo fracaso cmo el club de las naciones o la onu
Y que la ciencia que aun tiene que dar su palabra nos permita un futuro posible y sustentable, una vez que hayamos asumido que la ciencia no nos dara la continuacion de la actual economia de consumo.
En fin nada mas. Saludos a todos y mucho animo

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
El ser humano ha fallado, hemos fallado de una manera estupida jamas alcanzaremos la singularidad tecnológica, la utopia tecnológica donde el sufrimiento y la enfermedad serian eliminadas jamás sera cierto.

cc.martha
Vuelvo al hilo. En mi anterior post he querido expresar no se si con suerte o no que no se si el futuro sea horrible pero que tengo la certeza que el presente lo es para gran parte de la humanidad y que sea lo que sea los hechos diran lo que pase.


Hace unos dos años un compañero abrio un hilo titulado miedo, el lo estaba sufriendo en primera persona , pocos post se pusieron en el porque empezaron a parecer articulos y hasta fotos que daban o podian dar miedo asco o reacciones desagradables ,hasta se protesto de el y se le acuso de amarillismo tremendista,
Pero si e entresacado estas dos frases es por algo que ya esperababamos algunos y que cuando paso ya las primeras notias se acabo se esfumo esta realidad de consumismo noticiero, , volvi a sacarlo a partir de debates quizas para muchos muy importantes y que quizas para mi ya no lo sean tanto , dada la nueva realidad donde nos encontramos, pero los debates en pantalla calentitos en casa es lo que trae.
Quizas ahora comprendais mejor a que me refiero.
Esto no es pasado , ni esto es futuro, esto es presente , se que solo podra crear un sentimiento inpotencia , lo siento fui el primero que lo senti.
Se eleva a 200 el número de muertos por la epidemia de cólera en Haití
No creo necesario incluir el informe de Wikileaks verdad.

Quizas sea que el Yirdismo a muerto o que como ya esta aqui desaparece?
YIRDA
No se quien ha abierto este hilo pero tengo que darle buenas noticias, el futuro no es horrible, el futuro es maravilloso, mantenerlo en vuestro corazxn porque nos esperan tiempos increibles a la vuelta de la esquina. Y no, no se me ha ido la chapa, yo pensaba como vosotros y mxs el yirdismo=catastrofismo.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Estimada c.c.martha:
Jefa, buen trabajo, te lo curras, permiteme unos comentarios de listillo, no te lo tomes a mal.

Cuando España conquistó América, solo el 20% de la riqueza de la monarquía procedía de la plata de indias el 80% restante lo daban los reinos de la península ibérica (de Castilla para ser más exactos) datos obtenidos de la revista " La Aventura de la Historia" del artículo "Las tres quiebras de Felipe II" la plata fue enviada los banqueros europeos a la que se le adeudaba enormes prestamos por las necesidades titánicas de dinero liquido por guerras en toda Europa (como ahora EEUU) especialmente en Flandes, una de las campañas más largas, gloriosas y inútiles de la toda la historia de la humanidad.

El consumo de masas tiene los días contados, en eso lo clavas.

Dices: Pero desde ya que no pienso que sea el fin de la ciencia de la investigación o de la cultura, al grado presente de conocimiento que hemos logrado alcanzar. Y nunca se retorna al pasado.
Mira no es la primera vez que una involución de complejidad en una civilización provoca una destrucción del conocimiento, pasó en la antigua Grecia, en el imperio Romano, y muchos más. Tienes que tener en cuenta que si conocemos hoy a los griegos clásicos es por los Musulmanes que obtuvieron ese conocimiento, lo apreciaron y se repartió por Europa desde una España AL-andalus, más que nada por que el Emirato de Cordoba era una potencia admirada en una Europa medieval donde todo el mundo estaba orgulloso de no saber que era el jabón.

Población educada, si, para lo bueno y para lo malo, se han escrito enciclopedias enteras tratando de explicar como es posible que el pueblo más culto y educado de Europa, en un golpe de desesperación, dio lugar a la máquina de guerra más poderosa que a conocido la humanidad.
La cultura da puntos en esto de salir para adelante no lo duda nadie, pero si hay una crisis moral importante, no se asegura nada.

Me encanta como se lo toman los franceses, si luchan por unos privilegillos de mal criado, pero también por decidir como se van repartir las responsabilidades en esto de pagar el mochuelo de una crisis que no se va a acabar jamás y conviene dejarlo claro a los que mandan no se vallan a creer que todo en este mundo es recortar a los de siempre.

Canada con su acceso a las tierras bituminosas creo que tiene un futuro potable
Estoooo, ñemm, teniendo en cuenta lo asqueroso que es para el medio ambiente ese tipo de minería, agua y potable seguro que no van a ser, para mi que los invaden, los del sur digo, que menudos son esos cuando se tuercen las cosas.

¿Semieconomía planificada? creo que va ser planificada entera, por las tremendas carencias que va sufrir la población.



En el futuro por venir quiero creer que la utopía tecnológica sea de inclusión de todos los sectores de la población
Lo de incluir a toda la población me apunto a eso ya mismo, lo de utopía tecnológica, uffffffff, va a hacer falta mucha energía para eso y no creo que se tenga disponible.

Saludos

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Estimado Sir TOrpedo:
No me molesto por los comentarios . Yo por mi parte te digo que lo de l oro de la conquista lo digo sin resentimiento, porque creo que no se puede juzgar con los estandares actuales a cinco siglos atras. Claro que no manejo con precision los numeros del Oro pero solo un dato para dimensionar la cantidad de oro y plata que se saco del continente amerciano: hace un tiempo se encontro un galeon hundido frente a las costas uruguayas y se estima entre 1000 y 3000 millones de dolares lo que levaba en oro plata y no se que mas. El punto aqui es que nada de eso sirvió, despues de todo, no sirvió siquiera para el pueblo y eso era oro y plata real no dolares devaluados de la reserva. Los escritos rescatados por los comerciantes por los monjes y por los españoles que mencionas lo fueron simplemente por la valoracion del conocimiento que esta mas allá de los intereses pecuniarios. En fin solo quiero resaltar la paradoja. Por otra parte estar parados sobre una fortuna en energía no sirvió para terminar con el hambre y la miseria y la pobreza. Solo hubo concentracion en unas pocas manos con la promesa de que ya llegaria al resto el paraiso prometido. Todo un fraude del tipo PONZI porque nada nunca jamas, es imposible que esos beneficios lleguen a la base de la piramide, por todos sabido aqui. Mientras tanto los dolores del capitalismo salvaje, la angustia por la perdida del empleo de estatus, por entornos de trabajo hostiles y ultracompetitvos, por el colapsamiento de las redes sociales, y el malestar permanente se acallan con unos pocos articulos de consumo. Un auto nuevo una casa mas grande para los menos un televisor plasma y para el tercer mundo un celular de ultima generacion. Pero lo mas terrible creo yo es que todo eso acalla nuestras conciencias. (Y me incluyo porque no)
Yo recuerdo que hasta no hace mucho tiempo la profesion de periodista era una profesion respetable. SIn tanto satelite sin tanta cosa se las ingeniaban para sacar la informacion las fotografias y la realidad de las zonas ocupadas o masacradas por regimenes totalitarios o por los autollamados democraticos.
Hoy por hoy nada se conoce de lo que pasa en irak solo la imagen del pato empetrolado que tampoco era de alli. Y ahora las filtraciones de wikileaks que son la excepcion que confirma la regla. Y yo creo que mucho tiene que ver con eso la exaltacion del consumo de los ultimos años.
Y viene a cuento lo de Canada, muy bueno el juego de palabras, nada hay de potable en esas arenas bituminosas.
Pero es curioso, ayer miraba unos enlaces que saque de este sitio justamente un autor canadiense, el articulo es bueno es valioso en cuanto a las acciones a tomar y sus recomendaciones pero la remata en sus conclusiones finales con el concepto de "Zona segura" "debemos crear una zona segura y una de ellas debe ser Canada" ya que segun este autor el resto del mundo estara sumido en la oscuridad. Triste de toda tristeza
El enlace al sitio es este...
y a las conclusiones finales este power point:
Al conforero Santiago Rama, subscribo tus palabras, realmente va a ser un espectaculo unico ver que pasa de ahora en adelante y ver que camino toma la historia y espero no tener que contemplar el espectaculo tomandome una lata de jugo radiactivo. Aunque parece que esta ultima amenaza tambien se estaria diluyendo
Les comento al paso lo lei por ahi en unos comments que se producen 60000 toneladas de uranio al año pero se estarian consumiendo 66000 y el restante saldria del desmantelamiento de las bombas nucleares, porque ya habriamos alcanzado el peak del uranio?

Bueno solo eso nada mas, quiero resaltar que he notado que han bajado los mensajes posteados y los autores tambien mucho no los veo (yo he seguido el foro mas como lectora que escribiendo ) pienso que puede ser que pasa lo que pasa siempre en las crisis, para quienes estan mas afectados, que paraliza y que anula la capacidad de reaccionar espero que no sea asi. Bueno eso nada mas muchos saludos y mucho animo a todos

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola martha:
Me voy al trabajo, mañana te leo mejor y escribo algo.
Saludos

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
No olvidemos que el oro, así sin más, no es más que un símbolo. Su entrada, si no hay aumentos reales de producción total, sólo servía para inflación. Otra cosa es que, en un papel equivalente a los créditos de la Fed o el BCE, o al dinero FIAT actual, sirviera para activar la economía en una especie de keynesianismo antiguo, permitiendo aumentar la producción de bienes que se compraban con ese oro. Leí un ensayo que perdí de Roberto Calasso (La ruina de Kash) que analizaba ese papel del oro como gozne entre el mundo real "de antes" y el "mundo digital" de ahora.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aumenta el número de víctimas por el cólera en África y Haití `
Ayudas cuestionables
[ùrl=http://www.elmundo.es/america/2010/10/25/portada/1287962173.html]Haití busca una respuesta[/url]



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Soy mala para ir citando frases y contestando así que de alguna manera hago un purri-purri sobre vuestras opiniones y las mías.

Pienso que ni los medios de comunicación desde que comenzaron su existencia, ni la literatura de la historia, ha sido nunca fiel a la verdad. Eso tan dicho que todos sabemos: "la historia la escriben los vencedores". Cuando descubrí la gran mentira que nos transmitían tanto los libros de texto de historia actual (por ejemplo el conflicto de la antigua Yugoslavia) como los medios, me puse a profundizar en la historia que conocía de libros de texto, confrontándolos y consultando bibliotecas virtuales y libros olvidados de diferentes historiadores antiguos y me dí cuenta que la historia, es la historia de mentiras, o sea lo que ocurre ahora con la información que recibimos ha ocurrido siempre, siempre se han utilizado formas de control de la población, por ejemplo las religiones, o el bienestar y consumismo del Imperio Romano (pan y circo), el conocimiento de la ciencia en secreto para solo unos cuantos, etc. En ese sentido, el descubrimiento de América, las matanzas de indios americanos por españoles, el oro expoliado, la realidad de los aztecas etc. debería ser revisionado porque sin lugar a dudas es una historia negra manipulada en contra de España (arriba de los Pirineos solo teníamos enemigos dispuestos a quitarnos el pastel de las Américas y esos enemigos si consiguieron su Imperio a costa del Imperio Español, las Américas, y ellos los vencedores escribieron la historia) que no digo que no tuviera componentes negativos (siempre los hay cuando se invaden otras tierras) pero donde se ha exagerado al infinito lo negativo y se ha ocultado su vertiente positiva. O sea "no hay nada nuevo bajo el sol".

Creo que se puede retornar al pasado porque ya lo hemos hecho más de una vez. Hubo un mundo que no se sabe porqué le dió por construir pirámides con el trabajazo que eso supone y las técnicas y conocimiento matemáticos que había que tener, encima de montes de gran altitud (hay pirámides en toda sudamérica, cada día se descubren más, en China, en Taiwan, en EEUU, en Europa etc) ese mundo aún sin que lo conozcamos a día de hoy, no se sabe porqué desapareció. Cuando se lee a los antiguos filósofos griegos y romanos, se visitan las construcciones del antiguo imperio romano y su estilo de vida, etc. y lo comparamos con la Edad Media, una no se explica que pudo pasar para llega a ese grado de oscuridad en la Edad Media después de tanto conocimiento popular.

En realidad, si es cierto que nos quedamos sin energía (no hay peak every thing, solo hay peak energético (si lo hay) porque con energía siempre abundante (barata) y la ciencia actual podremos resolver el resto de peaks, (siempre que los que manejen el cotarro quieran) pues bien si nos quedamos sin energía la ciencia se irá apagando al mismo tiempo que la enegía que la sustenta y al igual que han hecho ahora con las semillas, protegerlas en un bunker, así harían con los conocimientos científicos que en generaciaones posteriores de ignorancia y oscuridad serían usadas como milagros para control de la población.

Si analizamos la situación actual y estamos de acuerdo con ello, tendremos dos posibilidades.

No hay duda que desde la IIGM y en especial (el remate, el culmum del objetivo) esta última década ha habido un asalto de magnitud a toda la riqueza (a su control) del planeta como lo muestra la situación actual. Nuestros políticos son meros portavoces de las instrucciones que reciben, nuestros medios más que nunca están en manos de intereses económicos, las armas y los ejércitos, la legislación que nos oprime, la educación, la alimentación, el agua, etc. y todas las naciones están controladas porque lo están sus recursos y su producción de bienes por esas élites económicas. La clase media tiene una riqueza "virtual" que puede ser destruida en cualquier momento y se está haciendo, los asalariados de las clases obreras se están convirtiendo en pobres que no llegan a fín de mes, los sin empleo en miserables cayendo al lecho de los sin casa y hambrientos y la cosa va muy deprisa. Esta situación es indiscultible, es real, es la que hay. Se le llama conspiración cuando muchos pensamos que esta situación ha tenido lugar porque fué planificada, si pensamos que esta situación ha sido por azar entonces no se puede llamar conspiración, en cualquier caso los resultados son los que tenemos apuntados arriba. Así que sigamos en la reflexión.

En la situación actual, las corporaciones de élite (ellos si que tienen información real y verídica de todo lo que se mueve en el planeta mucho más de la energía que es la sangre del sistema, es decir, es vital ) y suponiendo que el peak oil está ya aquí y que intentar salvar vidas humanas sería un suicidio global (mal gastaríamos la energía rapidamente para caer a un pozo sin fondo) porque el planeta no puede alimentar a todos, deciden la reducción de población con las armas económicas, enfermedades, falta de alimentos, guerras, etc. más o menos lo que tenemos delante de la narices y es innegable. Si esto es así, el futuro no es de color de rosa tira muy a negro. Claro podemos pensar que todo esto ocurre por inercia, cosa que aceptaría si ya estuviérmos inmersos en la falta de energía, pero si se avanzan las armas de destrucción es porque hay planificación, pero da lo mismo, el caso es lo que tenemos delante de los ojos.

La otra posibilidad es que las corporaciones de élite sepan que tenemos acceso a energía abundante y super barata o coste 0, eso pondría en peligro el poder de las élites sin lugar a dudas, la energía junto a los conocimientos científicos que tenemos, tecnología, internet para difundir ciencia y conocimiento a la población mundial (muchos cerebros) , nos haría libres y espero que personas de bien porque sería absurdo querer tener una casa mejor que el vecino para enseñar barriga, ya que tendríamos riqueza todo el mundo.
Esta segunda opción es difícil de tragar `porque no podemos entender que haya personas que por amor al poder fueran capaces de negar un bien a la humanidad como sería la llamada energía libre que resolvería los problemas del agua, de los materiales, de la contaminación, de la alimentación etc.

Pero yo cuando he estudiado la historia de la IGM y la IIGM por no ir más lejos, me doy cuenta que por un puñado de dinero para adquirir poder, las corporaciones de élite son capaces de las masacres más horribles que uno pueda imaginar como fueron esas guerras y tantas otras, o sea que ejemplos tenemos para dar y vender.

Eso sí, el futuro va a ser muy entretenido, no todas las generaciones pueden vivir momentos como los nuestros.

Saludos,





Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Estimada Martha:
Si jefa, en eso de que los beneficios no llegan a la base, hubo un tiempo en que si llegaban pero era por que había de sobras para todos, si cuando gobernaba Kenedy había ¿cuanto? dos mil, tres mil millones de personas en los mediados de los sesenta ( en las parte vieja de la biblioteca municipal me he encontrado un libro de China titulado "La paradoja de los 700 millones" casi me da la risa allí dentro) cuando nos pasamos en masa a la economía financiera de servicios comenzó el timo, se está cociendo una hiperinflación de mil millones de narices. Ese oro sumergido del que hablas, con la escased del metal en ciernes, lo va tener que defender el ejercito uruguayo a tiro limpio este hay o no, igual basta con que se rumoree su existencia para liarla parda.
¿Te incluyes en los que aguantan en este mundo quebrado? tranquila yo también estoy en ese barco, ni te imaginas los dilemas que provoca ¿salir corriendo a corriendo a comprar un netbook de oferta? me tiene que parar los pies mi hermano recordándome que ya tengo uno y no me es necesario, yo le comento: es que esto no va ser posible dentro de poco y contesta: si pasa el desastre que dices de poco te servirá tener otro más. Y así medio emparanoiado todo el santo día, son míticas las luchas en casa a cuenta de bajar la potencia de la casa de 4,4Kw a 3,5Kw por no decir la tele grande que tiene que saltar de la casa.

Gracias por el enlace,¿ lo vi hace tiempo? no sé lo bajo y refresco memoria.

Lo del Uranio, por el hilo de la conferencia del Sr.Turiel aparece el dato de que la mitad del combustible nuclear de EEUU procede del acuerdo de desarme Ruso-Estadounidense, creo que es el proyecto Megaton por Megawat, quien lo iba a decir Estados unidos funcionando con el Plutonio del camarada Chernenco.

No seguro que la caída de mensajes se trata de otra cosa o cosas, tienes que tener en cuenta que no se puede vivir todo el día pensando en el infierno, y bueno que igual los hombres de negro nos tienen fichados (es broma).

Saludos


Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Sacado de "Meneame ":
Un corte de energía dejó sin control una novena parte del arsenal nuclear de EEUU (ING)

Al final haciendo el tonto con los protones nos dan una sorpresa a lo Chernovil.

Saludos.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Cuando se lee a los antiguos filósofos griegos y romanos, se visitan las construcciones del antiguo imperio romano y su estilo de vida, etc. y lo comparamos con la Edad Media, una no se explica que pudo pasar para llega a ese grado de oscuridad en la Edad Media después de tanto conocimiento popular.


Levantar un acueducto requiere un cocnocimiento especializado que sólo se adquiere por medio de estudio de textos escritos (¿Cuánta gente sabía leer en aquella época?) o aprendiendo dentro de padres a hijos dentro de ciertas familias. Imagínate ahora epidemias, destrucciones hechas por los bárbaros y la propia barbarie del imperio en decadencia. ¿Te parece menos increíble ahora?





«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Creo q nos la vamos a pegar de lleno. El informe de la AIE sobre el cenit del petroleo convencional para el 2006 y las consecuencias q ha habido a nivel mundial como explicó PPP al vincular crecimiento con energía y concluir que la actual crisis se debe al descenso de energía. En su artículo diario Niño Becerra habla ya del fin del estado del bienestar. Además el gobierno ha reconocido que no se va a crear empleo hasta el 2012, si se crea. Creo q lo tenemos mal

Inmigración – y 2
Santiago Niño Becerra - Viernes, 19 de Noviembre
Enviar a Facebook twitter Enviar a Mirlo Bolsa Enviar a Meneame Enviar a Negociame del.icio.us RSS Enviar Artí­culo por EmailEnviar artí­culo por Email Imprimir artí­culoImprimir artí­culo

El actual ‘problema de la inmigración’ es, pienso, un problema exclusivamente económico. ilustraciónLos inmigrantes fueron traídos para que generasen un PIB que de otra forma no se hubiese generado entonces, o que hubiese sido mucho menor del que ha sido. Se les dejó venir, pero no se les dijo que ese permiso era temporal y limitado a un horizonte muy concreto: mientras fuesen necesarios; muchos ya han dejado de serlo, pero aquí permanecen, y de una forma o de otra esa situación, convertida ya en auténtico problema, va a tener que ser abordada. M. Sarkozy lo ha hecho, adecuada o inadecuadamente: mañana se verá. Soy de los que piensa que los problemas deben ser afrontados en cuanto se detectan, siempre, todos, pero más este, y desde la vertiente que corresponda.

Hoy, en el planeta, pienso que el problema de la inmigración es económico en el 99,99% de los casos; tratar de verlo de otra forma es engañarse, y como suele suceder en este tipo de circunstancias, el tiempo no está de nuestro lado. Un ejemplo al respecto: España.

El presidente de la República de Ecuador ha estado recientemente en España y ha expresado su inquietud por la situación en que se hallan y en la que pueden llegar a encontrarse ciudadanos del país debido a la combinación de dos fenómenos perversos: una elevada deuda hipotecaria (principalmente, aunque no sólo) en relación a unos bajos o muy bajos ingresos personales, algo que a cada día que pasa está afectando a un mayor número de residentes en España procedentes de diversos países, entre ellos de Ecuador.

Sucedió cuando ‘España iba bien’: se trajo a decenas de miles de inmigrantes para que construyeran pisos, para que limpiasen en hoteles, para que sirviesen en restaurantes, para que vendieran cervezas en chiringuitos de playa, inmigrantes que eran remunerados con unas menores cuantías que a trabajadores nacionales equivalentes, inmigrantes que tenían menos garantías legales que sus equivalentes españoles, inmigrantes que, en muchos casos, permanecían en España de forma ilegal; se les trajo porque eran necesarios, sólo por eso: por nada más, y por eso se permitió su permanencia.

La inmensa mayoría de esos inmigrantes eran pobres y procedían de países subdesarrollados (el ingeniero de sistemas sueco que está trabajando, como ingeniero, en la planta que Volkswagen tiene en Landaben es un inmigrante, con la ley en la mano lo es, pero en el día a día, ¿quién lo considera como tal?). Metieron las horas que les dijeron, donde les indicaron y en las condiciones que les marcaron, y no protestaron, y con la remuneración que les dieron consumieron lo que en su país muchos no habían podido soñar, y entre lo que consumieron había viviendas.

Ha sido la crónica de una muerte anunciada: incrustados en una sociedad consumista en un momento de hipercosumo, sus carencias llevaron a esas personas a una dinámica de compras en muchos casos masivas, compras financiadas por un crédito cuyo acceso les fue permitido, favorecido, e incentivado. Cuando los ingresos de muchas de esas personas han menguado debido a la caída de actividad de los sectores en los que mayormente fueron ocupados, sus impagos se han disparado lo que ha implicado un aumento de la precariedad de gran parte de esas personas. El Presidente de Ecuador, el Sr. Rafael Correa, ha expuesto esa situación de precariedad en la que se hallan numerosos miembros de la ciudadanía ecuatoriana inmigrada en España al tener que enfrentarse al desempleo y al impago de sus créditos. Tremendo, ya, pero, ¿quién o quiénes tienen la responsabilidad de ese desastre?.

Se trata de una situación muy simple pero, a la vez, muy compleja porque se están mentando razones y elementos que son extraeconómicos. Las ciudadanas y los ciudadanos ecuatorianos -por seguir con el ejemplo- que solicitaron créditos a entidades financieras españolas lo hicieron de forma libre, y libres de concedérselos, o no, eran las entidades que se los concedieron. En toda relación contractual debe suponerse que ambas partes conocen sus propias condiciones, y ha de suponerse que conocen los riesgos propios y de la otra parte. Y siempre ha de tenerse muy claro que en Economía, las deudas, alguien, de alguna manera, en alguna parte y en algún momento, las acabará pagando.

A partir de aquí se abre un abanico de posibilidades de gran complejidad que la actual situación de crisis complica exponencialmente. En el fondo, fondo, el problema se resume en una sola frase: el precio de la vivienda se está hundiendo y la oferta de inmuebles es infinitamente superior a la demanda: una de las razones últimas por la que en USA a personas sin casi recursos se les concedieron créditos hipotecarios entre el 2003 y el 2007 fue el supuesto de que el precio de la vivienda iba a continuar creciendo, por lo que no sólo era indiferente que los prestatarios satisficieran, o no, sus cuotas hipotecarias, sino que, durante el boom de la vivienda, casi, casi preferible era que no lo hiciesen. Pero esa situación no se está dando ahora ni, pienso, va a darse en décadas.

Al problema de la imposibilidad de devolver sus créditos se añade otro elemento: gran parte de la oferta de trabajo aportada por la inmigración recibida por España en estos pasados años ha dejado de ser necesaria y no es previsible que vaya a serlo en un futuro inmediato. A partir de aquí, la pregunta: ¿cómo van estas personas a hacer frente a sus deudas?.

(‘Reforma de las pensiones’: mi lectura: reducción de las pensiones medias debido a que la caída de la actividad provocada por la crisis sistémica que ha comenzado va a reducir los ingresos -para pagar pensiones-. ‘Alargar la edad de jubilación’: mi lectura: reducir el tiempo medio que, de media, un pensionista estará percibiendo su pensión -media- reducida por la reforma de las pensiones.

Se dice de alargar la edad de jubilación, pero el desempleo tiende al alza y las necesidades de factor trabajo a la baja. Los salarios tienden a vincularse con una productividad que las/los perceptoras/es de esos salarios no controlan. Si se sube la ‘cuota obrera de la seguridad social’ (lenguaje pretérito) la renta disponible decrece, y tampoco se aseguran las pensiones futuras, aunque su importe medio haya descendido: ¿alcanzarán los fondos disponibles para pagar a un montón de jubilados que puede que lleven desempleados desde años antes de su retiro?; ya: pueden volverse a rebajar los importes de las pensiones, y a quienes trabajan se les puede animar que no se jubilen, aunque seguramente percibirán un menor salario: su productividad puede descender.

¿Los jóvenes?. ¡Que crudo lo tienen!. Una creciente formación de un creciente número de sus integrantes, y una demanda de trabajo a la baja. Los mejores, los megacracks, ningún problema, pero hasta ahora se había dicho que todos tenían cabida en el sistema (¿de quién es la responsabilidad de que existan los ni-ni?), parece que ya no.

Pienso. Actividad en reducción, oferta de trabajo al alza, demanda de trabajo a la baja, salarios medios a la baja, ingresos totales de la seguridad social en descenso, al igual que las percepciones por desempleo. Es el declinar del modelo de protección social, sí, pero no sólo: es el estado de bienestar en el que se hallaba la economía: está finalizando).

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 05:26 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado