Bienvenido(a) a Crisis Energética lunes, 21 septiembre 2020 @ 06:06 CEST

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¿¿¿Pascua???, Por un hermanamiento con Nauru.


Estado: desconectado

Sir Torpedo

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Hola gente:
Poniendo en un hilo un post del Peak-fósforo descubrí un librito de Luc Folliet (156 paginas) contando la historia reciente de la República de Nauru, me sentí enormemente identificado con los Naurenses en la medida en que gestionaron un recurso limitado (fósforo), como lo gastaron y como se encuentran actualmente, desorientados y paupérrimos habiendo sido ricos como marajás.

Cuando pongo ejemplos de colapsos civilizatorios nombro a los pascuences lejanos en el tiempo, los naurenses son cercanos y actuales como Belén Esteban y demás actores circenses, pero mucho más reales, todo lo que escribo se basa en el libro "NAURU la isla devastada" de Luc Folliet como la civilización capitalista ha destrozado, en los últimos treinta años, el país más rico dela tierra. Recomiendo su lectura.

Nauru es una isla del Océano Pacifico que se encuentra a Latitud O grados 31 minutos 59 segundos sur, Longitud 166 grados 55 minutos 0 segundos este (no sé poner los simbolitos de minutos, segundos geográficos. Amon es marinero el seguro que sabe, buscadlo el googlee maps) para que os hagáis una idea, en el autentico fin del mundo, donde el mar caería al infinito si la tierra fuera plana. 21 Kilómetros cuadrados con nueve mil habitantes tirando por arriba y una carretera de anillo que la comunica, media hora en coche y das una vuelta entera. La isla es tierra de paso para la emigración de aves, allí descansan para seguir su camino dejando un increíble tesoro almacenado en forma fósil, su mierda altamente concentrada y presionizada hasta dejarla en su estado más puro, ¡Fosfato!, es dificil por no decir imposible que encuentres otro lugar en la tierra que reúna las condiciones de Nauru para obtener un producto tan puro durante tanto tiempo.

No cuento su pasado colonial ni su paso por dos guerras mundiales, ambas inmisericordes por la isla dejando su huella en la isla y sus habitantes, lo importante es quien corta el bacalao, la "British Phosphate Commision" con sus tres máximos accionistas, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Los nativos ni huelen los beneficios del fosfato, pero algunos se empiezan a formar en el extranjero, normalmente en Australia.

"Hammer" Deroburt, padre de la independencia de Nauru, lo consigue por medios legales y pacíficos, lo normal si se tiene en cuenta que la población de Nauru no aguantaría una mala ocupación de la policía Australiana, es el año 1966, las autoridades australianas intentan todos los trapiches posibles excepto aniquilar a la población y no consiguen mantener su tutela sobre la isla, se forma un parlamento y se llega a un acuerdo con Australia con respecto al fosfato, de todas maneras los isleños no tienen el control absoluto de las minas hasta 1970 comienzan los increíbles años dorados.

El Sr.Deroburt no es ningún pringado de tres al cuarto, se informa consultando a técnicos y ingenieros mineros sobre las reservas de fosfato de la isla, tienen 30 años de margen para hacer lo que quieran los isleños con su fabuloso tesoro del que dependen en exclusiva sin otro apoyo, comienza la fiesta, se nacionaliza el fosfato y se crea la "Nauru Fosfato Corporation" lo que hoy día llamaríamos un fondo soberano para realizar inversiones que renten cuando se acabe el recurso, todo perfecto, la única pega es que utiliza unos criterios de inversión que no difieren mucho del estilo español, ladrillo a troche y moche, hoteles de lujo, centros comerciales, urbanizaciones, etc... eso en el frente externo, en el interno lo que prima es el despilfarro.

Ser ciudadano de Nauru es un sueño de utopía, el estado te limpia la casa, te da dinero si vas a pedírselo al presidente (todos son familiares en la isla, es normal en un sitio tan pequeño y en la polinesia en general) los isleños no dan un palo al agua literalmente, no cocinan, tienen un ejercito de inmigrantes chinos que hace todo el trabajo y la agricultura local ya tocada por los problemas ambientales provocados por la minería desaparece en un sunami de comida congelada y importada, dejan tirados los automóviles en la carretera por un pinchazo y lo arreglan pidiendo otro nuevo al concesionario, no se arregla nada, se tira y se pide otro nuevo. Por supuesto no estamos hablando de "Ibizas" o algo por el estilo estamos hablando de "Lamborllinis" como mínimo, la gente se limpia el trasero con billetes.

La clase dirigente (¿se puede decir esto? son todos tíos, primos, hermanos) tiene ganas de grandeza y en el intento muere, (la analogía del autor del libro lo clava, la ranita que quería ser como un buey, se infló se infló y explotó) nadie se preocupa por llevar las cuentas del estado hay tanto dinero que ni lo necesitan o no lo creen necesario, Air Nauru la compañía aérea del país es un pozo sin fondo que traga dinero, el director de la empresa se queja del despilfarro, el gobierno naurunes reacciona de manera rápida y eficaz, lo despide instantáneamente. La empresa naviera nacional tiene 5 barcos pero con 2 le da y le sobra, acaba cerrando por quiebra.
Nauru se funde su patrimonio en una política exterior de cartón piedra, una población sin formación comercial con ganas de hacerse notar, esto tiene que acabar mal, lo mejor es que mandan a sus jóvenes fuera a estudiar poco más.

Se acaba el fosfato durante los primeros 90, comienza el camino de dolor hasta la actualidad, con el fin del chollo empieza una fuerte inestabilidad política, 23 presidentes en 20 años, lo cual no quita que quieran seguir con su trepidante nivel de vida y con sus absurdas inversiones exteriores, la última es de risa, un musical en Londres "Davichi in Love" o algo por el estilo da igual es un desastre pierden el dinero.

Se pide un préstamo a "General Electric" que no puede ser cubierto, es para cubrir prestamos anteriores, es el fin el país está en banca rota, el gobierno no tiene dinero y el Bank of Nauru cierra llevándose los ahorros de los isleños. Nauru se convierte en un estado gamberro, lavado de dinero negro de mafia rusa, venta de pasaportes, venta al mejor postor de su asiento en Naciones Unidas, ¿se puede caer más bajo? por supuesto que sí.

Unos refugiados afganos quieren llegar a Australia, por el camino naufragan y los salva un mercante danés, el gobierno Australiano se niega en redondo a admitirlos en su territorio comienza un pin-pon con ellos, la solución contratar un país que por un módico precio admita un campo de concentración, ( perdón de refugiados, en España hay unos cuantos pero no admiten visitas de nadie salvo los interesados por la correspondiente orden de la autoridad competente) Nauru mola para el invento.

Actualmente Nauru ya no tiene campo de afganos (cambio de gobierno en Australia que prometió su cierre en las elecciones),
se comunican por un avión de Air Nauru subvencionado por un estado colega que da y pide favores, faltaría más. Los isleños reconstruyen como pueden su orgullo a base de alterofilia el material está gastado, oxidado pero funciona, la isla es una inmensa chatarrería recuerdo de los excesos pasados, cuando hay gasolina se conduce, cuando no se anda todo el mundo pesca para comer, tienen que aprender a usar una escoba a cocinar a llevar una vida normal dentro de la pobreza y se piensa en una minería de segundo recorrido o algo por el estilo ( hay tanta demanda de fosfato y los yacimientos de Nauru fueron tan ricos que pueden volver a ser rentables).

Cuando lo ley me sentí identificado, ese es el futuro de las islas Canarias, una inmensa chatarrería en medio del Atlántico con todo el campo pavimentado, no me lo quito de la cabeza.

Saludos

PD: Estimado PPP aun no me he olvidado de darle una contestación al asunto de las turbinas de ciclo combinado, me doy mi tiempo que tengo el cerebro embotado.






Estado: desconectado

Amon_Ra

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Nauru es una isla del Océano Pacifico que se encuentra a Latitud O grados 31 minutos 59 segundos sur, Longitud 166 grados 55 minutos 0 segundos este (no sé poner los simbolitos de minutos, segundos geográficos. Amon es marinero el seguro que sabe, buscadlo el googlee maps) para que os hagáis una idea, en el autentico fin del mundo, donde el mar caería al infinito si la tierra fuera plana. 21 Kilómetros cuadrados con nueve mil habitantes tirando por arriba y una carretera de anillo que la comunica, media hora en coche y das una vuelta entera


Estimado Sir Torpedo refrescante post , el escenario es eso de las antipodas mas bellas y mas apocalipticas que podemos leer , no me extiendo en comparaciones.

Latitud O grados 31 minutos 59 segundos sur = 0º 31´ 59" un cero para grados una coma superior para minutos y dos comas superiores para segundos.
https://www.youtube.com/watch?v=bC6VXZeWtAg

I por si alguna vez te intrigo porque en el mar no se usa el sitema metrico decimal y no sabes bien el porque aqui te dejo la explicacion de por que se utilizan las millas nauticas o maritimas.
Milla náutica
La definición original de la milla náutica se hizo en relación a las dimensiones de la Tierra, pues era la longitud de un arco de un minuto de un meridiano terrestre. Cuando se estableció esta definición se pensaba que la longitud de un meridiano era de 40.000 km, y al dividir esta longitud por los 360 \times 60 = 21.600 minutos que tiene la circunferencia se obtenía 1.851,8519 m. Hoy en día se sabe que longitud media de un meridiano se aproxima más a 40.007,86 km, por lo que el resultado de la división anterior pasa a ser 1.852,216 m, y se adoptó como medida oficial el entero más cercano, 1852 m. La definición histórica de milla, además de la imprecisión inherente a todas las medidas geodésicas, presenta el problema de que la tierra no es una esfera sino un elipsoide, y siendo el radio polar más corto que el ecuatorial, la longitud de un arco de un minuto de latitud depende de la latitud a la que se mida[3] .

Una milla náutica se puede dividir en 10 cables; por tanto, 1 cable equivale a 185,2216 metros. Este a su vez se divide en 100 brazas, que equivalen a 1,852216 m. Las subdivisiones no están aceptadas en el SI.

La unidad de velocidad relacionada con la milla náutica es el nudo. Un nudo es una milla náutica por hora, y es ampliamente usado en navegación marítima y aérea.

En cartas náuticas (proyección Mercator) cada minuto de latitud medido sobre los márgenes tanto izquierdo como derecho representan una milla. Por el contrario, al igual que sucede sobre la superficie terrestre, el tamaño de un minuto de longitud (hacia el Este o el Oeste) disminuye a medida que se aumenta la latitud a la que se navega desde 1 milla náutica en el ecuador hasta cero en los polos.


Asi Sir Torpedo cuando admires las diferentes evoluciones de Torpedos te podras hacer una idea mas precisa de sus velocidades reales.

Un afectuoso saludo.
La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Sir Torpedo

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Gracias Amon, aprovecho y refresco conocimientos, que me viene bien.

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