Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 17:56 CEST

Crisis Energética Foros

Politicos, que para eso estan


Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Hola,

Toda la información que recibo en CE esta muy bien. Incluso la de los angeles del apocalipsis, me sirve para relativizar. Pero todo tiene un tono onanista que no me acaba de dejar satisfecho. Si no hay carne en el otro lado, es como ver una peli porno. Por tanto necesito encontrar al "oponente". Los polític@s, tan sexis ell@s, son l@s que mas me ponen.

¿Y si les pedimos por iniciativa popular, que se debata en el Parlamento del Estado, Parlamentos Autonòmicos, etc. el tema de la crisis energetica?. Tenemos todo el derecho de obtener de quien nos gobierna por delegación información “veraz”. No se si por medio de los partidos de “izquierda-verde”, o algun otro mas sensible a las inciciativas ciudadanas. Tal vez enviando cartas personales a nuestro diputado, a los jefes de de los grupos, la verdad no se ni por donde empezar. Pero si estamos convencidos de las consecuencias de la proxima crisis energetica, algo habra que exigirles. Podriamos pedirselo a la ONU que creo seria el sitio justo, pero me parece que es demasiada mujer para mi.

No tengo ni idea de como iniciar esto pero tal vez podriamos discutirlo. ¿Es posible? ¿Hasta donde podemos/pueden llegar?

Le he dado 3 vueltas al foro y no lo he encontrado. Tal vez esté y yo no he sabido verlo. Si es asi me trago la propuesta desde la raiz a la cola.

Y como todo el mundo pone frasecillas tengo una de un programa de la tele que me gusta mucho: Si no sabemos disfrutar del mundo, para que vamos a salvarlo.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Je, je, yo inicié una petition (a los responsables de prensa), y creo que conseguí menos de 200 firmas, entre amigos y amigos de amigos, incluidos algunos de este web, al final ya lo dejé por imposible.

Incluso tuve la santa paciencia de enviar un email a todos los diputados en las cortes de las tres provincias de la Com.Valenciana, donde vivo, pidiendo su atención sobre el tema, y una firma si les parecía bien. No recuerdo cuánta gente, pero ni un solo eco.

El borrador de la petition y de la carta creo recordar que los comenté por aquí antes de enviarlos, pero ni por esas.

Y después de escuchar anoche el debate en la tele, ya como que tengo claro de qué van nuestros políticos. Javier Nart y Fran Sevilla me gustaron mucho, la mujer del Psoe le echaba buena fe, pero no me pareció que lo tuviera muy claro, y Roberto Centeno me pareció encarnar el pepismo en su versión aznarina más químicamente pura (la traición y cobardía de España al retirar sus soldados, más la felonía de Zapatero al invitar a los demás países europeos a retirar sus soldados). También insertaron una entrevista con Waleed, un colega de origen iraquí de mis inicios en la traducción oficial, casado con valenciana, y que lleva muchos años en Madrid.

Me voy por las ramas, perdón.

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

sake

Forum User
Miembro regular
Identificado: 13/08/2004
Mensajes: 86
Yo soy partidario de movilizar a la gente.

Marga, yo firmé tu iniciativa. Creo que no tuvo exito porque fué a través de internet y la gente no tiene tiempo (sic) ni ganas de poner su nombre a todos los movimientos que se organizan en la red.

Creo que sería más eficaz realizarlo al modo tradicional: pasar hojas para que las vayan firmando la gente. Aquí tendrías a la gente delante y podrías explicar u poco el tema. Poner una pequeña introducción como cabecera, dramática pero sin opasarse.

Sería cuestión de centralizar el tema por ejempo desde esta web. Colgar una hoja en formato word con la cabecera, qué se pide y porqué y los huequecitos para ir firmando y poner una dirección donde mandar las hojas rellenas.

Cada uno de nosotros puede imprimirse las hojas que quiera y ponerlas en el trabajo, en la familia o en el portal de casa, o incluso pasarsela a las ongs ambientales cercanas, asociaciones de vecions, etc para que la cosa tenga más repercusión.

No sé, yo he visto varia veces este sistema y muchas veces terminan reuniendo las 500.000 firmas necesarias.

A lo mejor luego no sirve de nada, pero por intentarlo que no quede.


Un saludo a todos.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo he firmado varias peticiones en la red que han prosperado con rapidez, para cosas muy concretas: el indulto para una madre de familia a la que encerraron por una orden de la interpol dictada en Paris hace más de 12 años, otra petición para que no indultaran a un soldado violador que para colmo sacó los ojos a su víctima, y luego dijo que estaba borracho y no recordaba nada ... y en papel: la ILP para pedir el cese del abuso de la temporalidad y la precariedad en la construcción, causa directa de una mortalidad laboral de espanto.

La ILP no prosperó a pesar de superar con creces el medio millón de firmas requerido ....

No creo que se trate tanto del medio, como del mensaje ... admitir que tenemos una CE a la puerta, con todas sus implicaciones es una cosa a la que poca gente está dispuesta, y cuantos más estudios y menos edad, menos aún. En ese sentido parece que quienes critican la función domesticadora del sistema educativo aciertan de pleno.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Si alguien tiene que salir a recoger firmas me apunto, jeje.

Pa eso estamos, pa ayudarnos los unos a los otros

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
quizas firmas hace poco eco.. lo que seria más constructivo es una encuesta..

una encuesta abre más los ojos.. porque tiene un efecto secundario en la que..

"Oye, hoy me han preguntado sobre le petróleo"

es la semilla que puede hacer más publicidad que otra cosa.. y por supuesto dará información en como realmente la gente de a pie piensa de esto..

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Bueno me apunto para cualquier firma, divulgación o lo que sea, aunque y eso que intento no verlo negro, llevo unos tres años enviando post a cantidad de foros y para que decir entre amigos y la verdad es que la gente pasa, antes se reian, ahora no se rien pero enseguida te salen con la solución maravillosa que se dará cuando se necesite y otros te salen con que nuevas enrgías para sustituir el petróleo existen y que la crisis que pasaremos será el cambio de un sistema energético a otro. Total que quizá hay un 1 por mil de personas que podrían ser sensibles a este problema y hay que encontrarlos.
Del programa de TV a mí solo me gustó Javier Nart, el catedrático de economías mentía por los dientes, ni él se creía lo que decía, pero todos tienen sus voceros y van a sus intereses como la del PSOE que solo estaba para defender la postura de ZP y lo demás le importaba un rábano.
Saludos,

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Ya me parecia a mi que facil no era. No se. Tal vez no sea la via adecuada. Yo me inclinaba por meterlo directamente en el Congreso o en el Senado. Conseguir que alguno de los politicos de izquierda-verde que quedan alli (ya son cuatro y el cabo) o tal vez al bueno de Labordeta ... que dirija una pregunta al presidente del gobierno o al ministro de industria, o lo mismo en los parlamentos autonómicos, una pregunta que no admita que se vayan por las ramas.

Las recogidas de firmas son, creo, para los iniciados. Para los demas es casi una molestia.

O tal vez los verdes alemanes o los de izquierda unida-verde en el parlamento europeo. Tendria mas repercusión que cualquier otra cosa.

Propongo: Que medidas tiene previstas el gobierno para paliar la CE que se avecina. Sabe el gobierno que esto se acaba. Mas o menos.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Sacado del diario de sesiones del congreso, del debate de investidura pasado. El que dijo esto es Joan Herrera, de Iniciativa per Catalunya / Els Verds. No está mal, pero claro, lo dice un partido que solo gobierna en coalición, vamos mejorando, antes ni siquiera co-gobernaba. Mis dudas están en la reacción del grueso de la población, especialmente los que tienen esperanzas de progreso económico, ante la concreción de esas medidas:

Hoy debemos abrir esta nueva etapa que nos sitúe al frente del desarrollo de las políticas de sostenibilidad sobre la base de varios principios, el primero, una nueva política del agua basada, como se ha dicho por activa y por pasiva, en el ahorro, lo que significa, por supuesto, parar los trasvases y parar —me felicito porque se haya comprometido a ello— el trasvase del Ebro; el segundo, impulsar el compromiso contra el cambio climático que respete el Protocolo de Kioto y que nos permita dejar de ser la Cenicienta más contaminante de Europa. Reducir el consumo energético un 20 por ciento para 2010 es una cita asumible. Disminuir el tráfico motorizado por carretera un 20 por ciento para esa misma fecha también es asumible. Desarrollar la energía de origen renovable asumiendo que en 2020 lleguemos al 20 por ciento de las mismas —manifestado en el último Congreso del Partido Verde Europeo, en Roma— es asumible. Impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril es asumible. La ecuación es ahorro, eficiencia y energías renovables, y para ello hace falta voluntad política.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Quote by JosepF: Propongo: Que medidas tiene previstas el gobierno para paliar la CE que se avecina. Sabe el gobierno que esto se acaba. Mas o menos.


Esto si es una buena pregunta! a ver si algún politico que lea este foro lo propone!

¿Pero no es triste en esta supuesta democracia, que nosotros los ciudadanos, no podemos hacer directamente esta pregunta al Gobierno?

Esto es tener el sistema de votos a partidos y no al diputado.. como en el Reino Unido.. allí, hasta alguien se ha molestado a entrevistarse con su MP (derecho en el RU a todo ciudadano) y preguntarle directamente esto.. y la repuesta del MP era "¿ohh? yo no sabía nada de esto".. triste porque era un ex-ministro









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo distinguiría entre políticos, políticos y políticos. Hay políticos, y a veces parece que especialmente ministros, :-), que no se enteran de nada, pero que están donde están por tener algún tipo de carisma o valor escaparatístico (o como recompensa por algún oscuro servicio prestado). Luego hay políticos comparsas (para hacer bulto, y de paso, pues con un poco de suerte tienen alguna habilidad aprovechable), que no se enteran, y aunque se enteren, no pintan nada. Y luego están los "diseñadores", que son los que organizan un partido de arriba a abajo, para conseguir el mayor poder posible, buscando alianzas, padrinos, mecenas, cómplices, etc. No me cabe duda de que los "diseñadores" están todos enteradísimos. Y que su "solución" es la UE, ni más ni menos.

Por eso, menos pillar por banda a Labordeta para comentarle cuatro cosas, si no las sabe aún (me parece realmente el único político de las Cortes que merece el nombre de político en positivo) el resto de acciones me parecen bastante inútiles y pérdida de tiempo.

En fin, son siglos y siglos del régimen de toda la vida con algún que otro lavado de cara y no se puede pedir peras al olmo. El otro día hablando con un amigo caí en que las "democracias" parlamentarias han venido de la mano de la radio y la tele, y que por algo será tanta graciosa concesión al "pueblo".

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Marga, lo siento, ni Labordeta ni nadie, todos, aunque algunos como Labordeta les ciege sus siglas, no hay un político ecuaníme y sincero.
Con el voto a la UE, de nuevo nos llevan a donde quieren.
Más vale que nos leamos sus más de 300 páginas, más anexos de otras 400 y pico.
El caso es que parece que la seguridad social, va a depender de la UE y que se privatizará (regimen de USA), más gastos militares, ejercito europeo vajo mando de la OTAN y un sin fín de preciosidades como el derecho a trabajar (que no trabajo), en fín estoy en aprender más sobre ello. Ya os enviaré algún link que analiza todos los artículos.
¿Donde están los políticos honestos?. En ninguna parte.
!Que nos llevan al huertooooooo¡
Saludos,

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Hola a todos:

Me gustaria felicitar a Marga V por sus acciones de envio de cartas a politicos y a medios. Sin embargo, muy a pesar mio, tengo que decirle que de bien poco sirven. Y para muestra mi propia experiencia. Con permiso voy a incluir una carta que envié hace un par de años por email, fax y correo, en tres idiomas, a los 500 principales responsables políticos del medio ambiente mundial, a más de 2.000 medios de comunicación internacionales y a los cerca de 100.000 amigos del proyecto. ¿queréis saber la respuesta?. NI UN SOLO POLÍTICO CONTESTÓ, y eso que les "pinché" un poquito, pero nada. Quizá la carta no la escribí correctamente o quizá no se creyeron nada, pero cuanto menos podían haber contestado con un simple: "recibido, lo estudiaremos" . En fin, si queréis leerla aqui está:


CARTA ABIERTA (Español)

5 de diciembre de 2001

Distinguido Sr.

Nos dirigimos a Ud., como uno de los máximos responsables políticos del Medio Ambiente en el mundo, para comunicarle lo que puede ser la mejor solución a los problemas medioambientales de su Nación.

Hace ya algún tiempo estamos promocionando una nueva tecnología no contaminante aplicable, de forma inmediata, al transporte metropolitano y con grandes posibilidades en todos los sectores industriales y energéticos. Hablamos de un motor accionado por aire comprimido cuya utilización, en un vehículo, supone para el usuario un coste diez veces inferior al de los actuales motores de explosión, consiguiendo una polución cero.

El proyecto está teniendo un impacto sin precedentes en la opinión pública, siendo noticia en los informativos de distintas cadenas televisivas y portada en periódicos líderes. Todo ello se ha traducido en cerca de cien mil personas en todo el mundo que nos han expresado ya, con gran entusiasmo, su interés por apoyar ésta nueva industria.

Somos conscientes de la magnitud de nuestras promesas por lo que estamos preparados para aportarle todas las garantías de veracidad que Ud. nos solicite. En estos momentos estamos en la fase de puesta en el mercado y es, por tanto, el momento en el que más ayuda necesitamos. Tenemos que desarrollar toda una industria a nivel mundial, siendo una pequeña empresa autofinanciada y con apenas 50 empleados.

Entendemos que las grandes industrias ya establecidas tienen mucho más peso económico que un proyecto venidero, por más ventajas que éste le aporte a la sociedad. Por esa razón ésta carta no va dirigida a los representantes de la economía mundial sino a los responsables políticos del medio ambiente, como es su caso.

Como Ud. ya habrá comprobado en algunas ocasiones, el éxito de cualquier propuesta medioambiental solo se produce cuando se unen las ventajas ecológicas con las ventajas económicas, como es el caso que nos ocupa. El hecho de ser una empresa con ánimo de lucro ha sido la principal excusa para negarnos apoyo por parte de numerosas organizaciones ecologistas si bien, de no haber sido así, el proyecto ya no existiría.

Hasta el momento, los únicos profesionales que nos ha apoyado, y van a seguir apoyando, han sido los periodistas. Entre otras razones porque ellos ya han tenido la oportunidad de comprobar el interés que el proyecto despierta en la opinión pública. Ahora contactamos con Ud. como uno de los máximos responsables mundiales del medio ambiente, para asegurarnos que tiene conocimiento del proyecto y solicitarle que actúe en consecuencia.

Para concretar nuestra petición le lanzamos un "sueño" que, con su ayuda, podemos comprometernos a cumplir:

- "2.000 coches no contaminantes (emitiendo 90 m3 de aire limpio por vehículo diariamente) dentro cada una de las 100 ciudades más contaminadas del mundo, en un plazo no superior a un año".

Hablamos de "sueño" por la magnífica visión que supone, no por la falta de viabilidad, puesto que está casi todo preparado para su materialización. Tenemos un interés económico, como no, pero también una gran motivación personal:Dejar el mundo un poco mejor que como nosotros lo encontramos. En su caso, como persona que ha sido elegida para aportar soluciones, pensamos que la responsabilidad es doble, puesto que la sociedad nos juzgará tanto por lo que hayamos hecho, como por lo que podíamos haber hecho y no hicimos.

Solo le pedimos una cosa muy sencilla que no supone ningún riesgo para Ud. ni para la entidad que representa y que, con el debido respeto, pensamos que forma parte de sus obligaciones polìticas: que haga las acciones necesarias para comprobar la veracidad de este "rumor a voces".

Entendemos que no se apoya lo que no se conoce y por eso le pedimos encarecidamente que venga a conocer el proyecto y después juzgue si merece la pena o no tomar partido por él. Si, por fin, decide apoyarlo el coste será muy inferior a lo que pueda imaginar, dado el grado actual de desarrollo del proyecto.

Por nuestra parte estamos a su entera disposición para facilitarle cuanta información necesite a respecto. Lo que tenemos hoy en nuestras manos es el mañana del planeta y la salud de nuestras generaciones venideras.

Agradeciendo el tiempo que nos ha dispensado, reciba un muy cordial saludo

-----------------

ver en tres idiomas ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Hoy he estado en un mitin de Esquerra Republicana en Elx (Alacant) y Puigcercós, uno de los ponentes, ha dicho explícitamente que hay que evitar que desmantelen la pequeña industria (en el pais Valencià hay mucha: calzado, muebles, etc.) porque esto de la globalización se va a acabar a medida que se acabe el petróleo y suba el precio. Que China, con su moneda tan devaluada, tiene problemas para comprar petróleo, y que puede que a medida que este se encarezca las tornas cambien y no esté tan claro que los productos importados de este país vayan a ser competitivos, porque tendrán que incluir el factor transporte.
Una vez acabado el mitin, en conversación con Puigcercós, se mostró conocedor del zenit de producción petrolífera, de la teoría de Hubbert, del problema que supondrá para el País Valencià su dependencia del turismo, etc. Le pregunté si conocía la web CE y dijo que no, pero sin embargo si que conocía AEREN, de la que tenía muy buen concepto, y de los ingenieros de telecomunicaciones que estaban en ella. Estaba de acuerdo en que era un tema "tabu" y que ya se deberían ir tomando medidas.
Mi querencia por este partido me viene porque en las anteriores europeas, era el único que planteaba como problema, que la agricultura actual tuviese una TRE negativa, y proponía como alternativa potenciar la agricultura tradicional, y para mi ese es el gran problema que se nos viene encima: la hambruna.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517
Muy interesante Protagoras lo que comentas respecto a Puigcercos,coincido plenamente con su planteamiento al respecto del cénit,lo malo es que dado el clima político existente en este país no se si ese embajador beneficia o perjudica al debate público del cénit.Que conste que no seré yo quien lo demonice,pero la animaversión existe y es suficiente que lo diga 'el demonio' para que no se le escuche o se le intente buscar intenciones ocultas a sus palabras.


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola:
En mi humilde opinión pienso que sería más efectivo sensibilizar en primer término a la colectividad científica debido a que lamentablemente los políticos si no la tienen clara recurren a los asesores.
La palabra de los asesores pesa muchísimo en el ámbito político.Es simple.Si un amigo te dice que tienes un problema de salud,te preocupas pero si te lo dice tu médico de cabecera te pones en movimiento.
Hace poco envíe una nota a un organismo local acompañado de un estudio donde incluía distintos escenarios de producción-demanda del DOE.Los resultados fueron positivos:Se adelantó la hora local para diferir el pico nocturno del sistema de potencia.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

algol2362

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/11/2005
Mensajes: 232
Compatriota Miguel Teixeira: el problema de base que tiene la clase política es - si me permites la redundancia - su escasa o nula base científica. Existe en el presente un enfoque racional del tema tanto energético como tambien el relativo al TRE negativo del actual sistema de producción de alimentos. Tal vez una solución al TRE negativo en la agricultura no sea muy simpática: volver al trabajo humano; ¿ pero quién lo proclama en las tribunas?. Por lo demás ciertas ferencias a las energías alternativas, no tienen en cuenta los efectos que aún las energías limpias tienen sobre el balance térmico terrestre: amplias superficies cubiertas con paneles fotovoltaicos cambiarían el albedo terrestre, y los parques eólicos interfieren con ese mecanismo que hace posible la disipación convectiva del calor: el viento.
¿ Has leído la obra de N. Georgescu-Roegen - fallecido en 1994 -, o de los continuadores de su línea. el economista Herman Daly, por ejemplo?. En este caso se trata de darle a la economía una base termodinámica - no nos podemos cagar en la termodinámica - , haciendo énfasis en el concepto de entropía.
Ya lo sabes: cuando los políticos hablan de eso que ellos llaman "ecología" pasan a expresarse con un lenguaje ambiguo, y al igual que Mario Moreno" Cantinflas", cantinflean, esto es hablan muchísimo y no dicen nada.
La producción de materiales de baja entropía en la biósfera es un proceso lento, que no admite forzamientos, y esto es tan válido para economías socialistas como para las capitalistas. de ahí entonces, la necesidad de una Décroissance, para usar el nombre en francés del libro del economista rumano citado en primer término. Se trata de disminuir los niveles de consumo energético - 14 TW es demasiado, pese a que el Sol nos envía ... 175000 TW- . y eventualmente la población humana - debemos tener presente la relación biomasa del hombre + animales domésticos/ fauna salvaje, la que en el presente es excesivamente alta. No nos debemos redicir a lo meramente "energético", tenemos que abordar un asunto de naturaleza "biológica".
Nada de esto está presente en las deliberaciones de alguna de las tantas internacionales que existen en el presente: la liberal, la socialista, la democristiana ... . Un saludo, haciendo votos por el creciemiento del número de adherentes a la "doctrina económica termodinámica".

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
¿ Has leído la obra de N. Georgescu-Roegen - fallecido en 1994 -, o de los continuadores de su línea. el economista Herman Daly, por ejemplo?. En este caso se trata de darle a la economía una base termodinámica - no nos podemos cagar en la termodinámica - , haciendo énfasis en el concepto de entropía.

Estoy de acuerdo con sus exposiciones.Pero más me impresiona son los trabajos sobre Sistemas disipativos" del premio novel de química, Ilya Prigogine.La humanidad está creando un enorme gradiente de materia y energía en el planeta,de acuerdo a su teoría dado un gradiente existe una causa igual y contraria para restablecer el equilibrio.
Volviendo al hilo como decía el creador de Gaia los políticos son más inteligentes de lo que la gente cree,al entender la causa y efecto pueden moverse rápidamente.
Estoy de acuerdo de que los principios de termodinámica no le interesan un carajo los sistemas políticos,estos existen como tal porque todavía existe un flujo de energía y materia en el planeta para tener su probabilida asociada,

Saludos.




Scutum

Estado: desconectado

algol2362

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/11/2005
Mensajes: 232
Hace un tiempo pude bajar gratis el libro Demain la decroissance, del rumano N Georgescu Roegen, pero luego se daño el disco duro y se perdió todo. No recuerdo bien como lo hice. Acá en el foro el nivel es bastante bueno, aunque cuesta algo hacer entender conceptos tales como materiales de baja entropía, cuya producción a nivel de biósfera siempre es lenta. En cuanto a las opiniones de Herman Daly, sin fáciles de ubicar en Internet.

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:56 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado