Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 00:59 CEST

Crisis Energética Foros

Entrevista Luis Atienza


Estado: desconectado

piotry

Forum User
Hablador
Identificado: 10/12/2008
Mensajes: 68
Me ha gustado la opinión de este tipo, sabe de lo que habla.

¡enlace erróneo!

¿Cómo puede afectar a Red Eléctrica, en su función de Operador del Sistema, la introducción masiva del coche eléctrico?


El coche eléctrico, además de suponer una mejora en la independencia energética, al sustituir combustibles fósiles por un mix de generación más autónomo, y de mejorar la calidad del aire y del ruido en las ciudades, aporta dos beneficios adicionales al sistema eléctrico. Por un lado, permite aprovechar la capacidad excedentaria de la generación y las redes durante muchísimas horas del año, porque se dimensionan para la demanda máxima en las condiciones extremas. Y por otro, puede facilitar la integración de las renovables si la recarga es una recarga que se produce sobre todo por las noches, que es cuando tenemos una dificultad creciente para aporvechar toda nuestra energía eólica.

Jorge

21. 13:34h.


¿Apostaría usted por la energía nuclear?


Ya he dicho que yo soy partidario del alargamiento de vida de las nucleares existentes siempre que cumplan las condiciones de seguridad porque pueden contribuir a abaratar nuestros costes y a ayudar en el esfuerzo en renovables. No veo hueco para nueva generación térmica (ya sea nuclear o convencional) que necesite funcionar 8.000 horas al año para conseguir su rentabilidad. La potencia térmica que vamos a necesitar en los próximos lustros tiene que ser muy flexible para servir de colchón de la variabilidad de nuestra renovable.

miquel

20. 13:31h.


Si existe déficit tarifario, como pueden las eléctricas repartir hasta 6 euros de dividendo por acción?


Por lo que conozco el dividendo de nuestra empresas eléctricas está en la banda media o por debajo de sus homólogos europeos. En el caso de Red Eléctrica estamos claramente en la banda baja, pero el dividendo forma parte del atractivo de nuestras acciones para los accionistas. Y hay que tener en cuenta que las empresas eléctricas son muy intensivas en capital y tienen que hacer atractiva su financiación.

Iñaki

19. 13:29h.


Buenos dias, Cuando veo los balances electricos diarios de producción de energia de REE, veo que uno de los epigrafes es "Regimen Especial". No se puede poner el detalle de forma que se entienda que tipo de energia está detras del Régimen especial, con mayor relevancia que la especificación del lignito pardo o negro. Gracias


Estamos revisando la configuración de nuestro balance eléctrico para proporcionar una mayor desagregación de la producción del régimen especial.

anonimo

18. 13:28h.


¿cuáles son las regiones españolas que cuentan con un sistema eléctrico más precario?


Girona, que mejorará cuando pongamos en sevricio la línea que estamos construyendo; la parte oriental de Andalucía (la costa de Granada y Almería), que se solventará cuando construyamos la línea Tabernas-Benahadux, que está en la última fase de tramitación administrativa, y la costa levantina, por la densidad de población y la dificultad para encontrar corredores para nuevas líneas eléctricas. Mención aparte merecen los sistemas insulares y de Ceuta y Melilla, que como sistemas muy pequeños y aislados siempre son más débiles. Los sistemas eléctricos son más estables cuanto más grandes y más interconectados.

javier electrón

17. 13:21h.


¿Cree que se puede mantener la actual política de subvenciones a la energía fotovoltaica en la actual coyuntura económica?


En España debemos aspirar a estar en la cabeza en el desarrollo tecnológico y en el aprovechamiento de la energía solar, porque tenemos el mejor recurso de Europa. Ahora, el sistema de incentivos debe diseñarse y establecerse en unos niveles que aseguren que obtenemos el máximo retorno para la economía, la industria y la tecnología española, y que el sobrecoste temporal sea compatible con nuestra competitividad.

javier

16. 13:19h.


Si el precio de la electricidad es politico,si el ciudadano paga las subvenciones de las renovables ¿porque no nacionalizan el oligopolio electrico?


Es bueno aporvechar los beneficios del mercado y de la competencia para los consumidores. Al mismo tiempo, la regulación tiene que delimitar el terreno de juego para asegurar que el mercado funciona y que es un instrumento útil para los objetivos de la política energética.

Jorge

15. 13:17h.


¿Cómo tiene previsto REE controlar un sistema eléctrico de generación previsiblemente constituido por cientos de miles de pequeñas instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta?, ¿pretenden seguir intentando sostener un sistema centralizado?, ¿qué están haciendo al respecto?


La generación distribuida nos lleva a la necesidad de introducir masivamente tecnologías de la información en la red de distribución y en la relación entre la red de distribución y el consumidor/productor. Esto es lo que se suele identificar como smart grids, que en el fondo se trata de continuar aguas abajo la introcción masiva de tecnologías de la información que a nivel de la relación entre la generación y la red de transporte ya está muy avanzada. Pero de nuevo el sistema eléctrico es único. Siempre es necesario asegurar el equilibrio instatáneo global entre la oferta y la demanda y que todas y cada una de las instalaciones del sistema funcione dentro de sus parámetros técnicos. Eso es posible introduciendo masivamente tecnologías de la información. Es posible y es uno los retos del sistema eléctrico en las próximas décadas.

sline

14. 13:13h.


Soterrar lineas de alta tensión ¿es más caro? ¿perjudica más al medio ambiente?


Sí y sí, y además las averías en las líneas soterradas tardan mucho más tiempo en poder ser reparadas y eso hace más vulnerable el suministro eléctrico. Para muy altas tensiones es particularmente complejo, costoso y poco funcional. Hacerlo sólo tiene sentido en los núcleos urbanos, donde es inevitable.

asier

13. 13:11h.


¿Qué implicaciones esperan se deriven de introducir los nuevos contadores digitales de consumo eléctrico en los hogares?


Los contadores digitales deben contribuir a un comportamiento más inteligente por parte de los consumidores, respondiendo a las diferencias de precio horario de la energía eléctrica, y así, además de beneficiarse económicamente, prestar un servicio adicional al sistema, porque permite contribuir a compensar la variabilidad de la generación renovable con una mayor flexibilidad de la demanda.

ana v.

12. 13:10h.


¿Cree que en un momento económico como el actual el Estado, a tavés de la sepi, debería vender su participación en Red Eléctrica?


No le voy a decir al accionista cómo tiene que gestionar su patrimonio.

inquieto

11. 13:08h.


Buenos días, ¿cree que es sostenible y beneficioso ejercer la operación y el transporte de energía en un régimen de monopolio?


Es una actividad que sólo puede hacer uno y precisamente por ser un monopolio natural tiene que ser una actividad regulada. De tal forma que todas las decisiones sean neutras respecto de los agentes que compiten, sean transparentes, independientes y además minimicen el coste para el consumidor. El esquema de transportista único y operador del sistema eléctrico único es el que tienen todos los países de nuestro entorno: Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda, Suecia y los que no lo tienen están evolucionando hacia este modelo.

Felix

10. 13:05h.


No le parece contradictorio subvencionar al carbon con 1000 millones al mismo tiempo que se subvenciona a las energias renovables?


Las decisiones del mix de generación son decisiones de política energética y el papel de Red Eléctrica es ampliar los grados de libertad de las opciones de política energética y ejecutarla, pero no decidirla.

Villalba

9. 13:04h.


En estos años pasados se ha invertido mucho en nuevos ciclos combinados, en parques eólicos, huertos solares ... de forma casi caprichosa. Ahora, los ciclos combinados se quejan de su escaso rendimiento al funcionar menos horas de las que pensaban. No debería estar más regulada la instalación de nueva generación, de acuerdo a la previsión del Operador del sistema eléctrico?


Las decisiones de instalación de nueva generación en España es libre, y por tanto los errores de sobreinstalación son a riesgo de sus promotores. El operador del sistema tiene que asegurarse de que las decisiones de los agentes sean técnicamente viables, compatibles con la seguridad y estabilidad del sistema.

aei ricam

8. 13:02h.


¿Qué está haciendo REE para mejorar el encaje de las renovables en el sistema eléctrico?


Está feo que yo lo diga, pero REE es de forma incuestionable líder mundial entre los operadores de los sistemas eléctricos del mundo en la integración de renovables. Quizá nuestra contribución singular más importante ha sido nuestro Centro de Control de Renovables, pionero en el mundo, herramienta fundamental para hacer compatibles las renovables con la estabilidad y la seguridad del sistema y que está siendo visitado por autoridades energéticas, reguladores y operadores de los sistemas eléctricos de todo el mundo.

Fernando

7. 13:00h.


Tenemos zonas muy buenas para las energías renovables, pero con capacidad limitada de la red (por ejemplo, Galicia con la eólica). Sin líneas no se pueden construir nuevos parques, pero si no hay nuevos parques REE no construye nuevas líneas. Teniendo en cuenta que las pérdidas en la red son muy bajas, ¿no merecería la pena planificar la red para permitir en el futuro la instalación de nuevas centrales?


La planificación de las líneas tiene que anticiparse a las necesidades porque son proyectos que tardan mucho en desarrollarse.

Javier Somontes- ciudadano de Vitoria

6. 12:59h.


A nadie le gusta ver ni tener cerca las líneas eléctricas. ¿Es necesario seguir construyendo nuevas líneas y enfadar a tantos ciudadanos?


Es cierto que la gente entiende mejor la construcción de la vía del AVE porque sin él no circula la máquina que entender la necesidad de construir la línea eléctrica necesaria para que ese AVE funcione, porque no somos usuarios directos de las líneas, somos usuarios del tren y el enchufe. La necesidad de líneas eléctrcias en España sólo se reivindicaban cuando la electricidad no era universal. Ahora la necesidad de líneas no es percibida. Somos cada vez más dependientes de la electricidad para todo pero es muy difícil transmitir la complejidad de un sistema eléctrico que necesita mantener el equilibrio instantáneo entre la oferta y la demanda en cualquier circunstancia, sea de viento, de sequía o de lluvia. Necesitamos una redundancia en las líneas para que cualquier cosa que suceda en el sistema la electricidad nos pueda llegar por un camino alternativo.

Sinergia3

5. 12:55h.


Buenos dias, Que consecuencias tendría para España la ejecución de la retroactividad?, gracias


Cualquier decisión en esta materia tiene que realizarse con una gran prudencia porque la estabilidad regulatoria es un activo para la confianza.

Juan (hermano de Julián).Trespaderne

4. 12:54h.


Buenos días. ¿Habría que reconocer que los jóvenes de tu partido se equivocaban al estar en contra de la energía nuclear?


La política energética es Política porque es la única forma de ponderar la contribución de las diferentes tecnologías a la seguridad de suministro, la lucha ocntra el cambio climático y la competitividad de la economía. Y esa ponderación no puede realizarse más que por los representantes de los ciudadanos, en función de la mayor o menor sensibilidad de los ciudadanos hacia esos objetivos y de cómo creen que cada una de esas tecnologías contribuyen a alcanzarlos. Yo me he manifestado de forma reiterada a favor de alargar la vida de las centrales nucleares existentes porque una parte muy importante del coste ya está incurrido.

Rubinat

3. 12:50h.


Soy de León, provincia donde por cierto ni Vd. ni la empresa que preside están muy bien vistos. Pretenden construir una línea de Alta Tensión que atravesaría la montaña central y oriental leonesa, con 300 torretas de 70 metros de alto. ¿25.000 alegaciones en contra de esa línea y una crisis que electrocuta inversiones previstas no son suficientes para replantear el proyecto?


Un sistema eléctrico con una gran penetración de renovables es muy demandante de red porque los flujos cambian extraordinariamente en su origen y destino en función de las condiciones meteorológicas. El refuerzo de la conexión de la red cantábrica con la meseta es imprescindible para la seguridad de suministro en la Cornisa cantábrica y para la evacuación de la generación renovable en toda circunstacia. El trazado concreto lo determinará la autoridad ambiental a partir de los estudios y de las alegaciones presentadas.

asier

2. 12:47h.


¿Cuáles son las limitaciones o dificultades que existen al plantearse ampliar la capacidad de almacenaje de energía (bombeo, generación de hidrógeno etc)?


En el caso del bombeo no hay muchos emplazamientos disponibles adicionales en la Península, y los esfuerzos se están dirigiendo hacia repotenciar las instalaciones existentes, con mayor capacidad de bombeo y de turbinación. En Canarias sí estamos analizando instalaciones nuevas porque son imprescindibles para el desarrollo de sus energías renovables. En los próximos años se va a investigar mucho sobre otros sistemas de almacenamiento: baterías, sales fundidas, aire a presión en yacimientos geológiocos y en el hidrógeno.

Ismael

1. 12:43h.


Desde el término estricto de sostenibilidad, ¿es viable la producción eólica basada en las subvenciones?


El sobrecoste de la energía eólica se compensa por su contribución a la independencia energética y a la lucha contra el cambio climático, y además es sólo temporal porque no es previsible que los combustibles fósiles mantengan los precios actuales en las próximas dos décadas en las que estos aerogeneradores van a estar produciendo y el coste de la tonelada de CO2 también subirá si queremos cumplir los objetivos en materia de lucha contra el cambio climático.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Gente, no está mi pregunta: ¿Como afectará la caída del consumo por el pico de petroleo al sistema eléctrico español?
vale que haciendo preguntas soy torpe como solo yo puedo serlo, ¡ pero se pudo haber tirado el moco como mínimo!
Saludos

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Piotry, me da la sensación que este Sr. no atina mucho. Por no ir muy lejos ya en la primera pregunta patina. De lo que he leido una cosa tengo clara y es que con el declive del petroleo declinarán todas las energías restantes porque los procesos industriales que requieren funcionan a base de petroleo. Y todos los componentes del coche electrico requieren para su fabricación mucho petroleo, el mismo que un coche convencional. Y los empleados y proveedores de esas industrias se mueven a base de petroleo. Lo del coche electrico es un engaño a la sociedad, hasta el Ministro Sebastian empieza a darse cuenta.

El año pasado se publicó en www.Rebelión un artículo de Pedro Prieto donde se paraba a desmontar todo esto y mucho más con una simplicidad y una paciencia infinitas, creo que es de lo más didactico que he leido al respecto. Lamentablemente no guardé en link y por más que lo he buscado en alguna ocasión nunca lo recuperé.

Si fuera posible, me encantaría... Gracias !!!!

Estado: desconectado

piotry

Forum User
Hablador
Identificado: 10/12/2008
Mensajes: 68
Cita de: Lea

Piotry, me da la sensación que este Sr. no atina mucho. Por no ir muy lejos ya en la primera pregunta patina. De lo que he leido una cosa tengo clara y es que con el declive del petroleo declinarán todas las energías restantes porque los procesos industriales que requieren funcionan a base de petroleo. Y todos los componentes del coche electrico requieren para su fabricación mucho petroleo, el mismo que un coche convencional. Y los empleados y proveedores de esas industrias se mueven a base de petroleo. Lo del coche electrico es un engaño a la sociedad, hasta el Ministro Sebastian empieza a darse cuenta.

El año pasado se publicó en www.Rebelión un artículo de Pedro Prieto donde se paraba a desmontar todo esto y mucho más con una simplicidad y una paciencia infinitas, creo que es de lo más didactico que he leido al respecto. Lamentablemente no guardé en link y por más que lo he buscado en alguna ocasión nunca lo recuperé.

Si fuera posible, me encantaría... Gracias !!!!



Digo que me gusta no por lo del coche eléctrico, sino por el tema nuclear, sabe lo que se viene encima, busca el equilibrio entre el corto y el largo plazo, etc.

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
También da por hecho que vamos a pagar por las emisiones de CO2 y ahí tampoco está fino. Pagar, pagar, pagar.... ¿con qué fin??? ¿seguir alimentando a los chupopteros??
Mucho mejor racionar los consumos energéticos, que nos den un cupo de energía disponible a cada hogar o empresa y que cada cual se la administre como mejor considere.
En cuanto a lo nuclear, mucho me alegro que no vamos a tener dinero para levantarlas, nuestra hora de hacerlo pasó en tiempos de Felipe Gonzalez y aunque tenga que lavarme con un cubo de agua fría en invierno, lo prefiero antes de tener al lado un monstruo de esos contaminando la tierra. Una tierra que debemos dejar en el mejor estado posible a las futuras generaciones. Bastante disgustada estoy ya con el deterioro medioambiental ....

Estarán contentos los administradores, yo no tenía opinión de estos temas antes de llegar a la web y ya ven que de algo sirve su labor divulgativa...

De todas formas, Piotry, si tu lo vez distinto, estás en tu derecho, no pretendía dejarte mal. Un saludo

Estado: desconectado

piotry

Forum User
Hablador
Identificado: 10/12/2008
Mensajes: 68
Cita de: Lea

También da por hecho que vamos a pagar por las emisiones de CO2 y ahí tampoco está fino. Pagar, pagar, pagar.... ¿con qué fin??? ¿seguir alimentando a los chupopteros??
Mucho mejor racionar los consumos energéticos, que nos den un cupo de energía disponible a cada hogar o empresa y que cada cual se la administre como mejor considere.
En cuanto a lo nuclear, mucho me alegro que no vamos a tener dinero para levantarlas, nuestra hora de hacerlo pasó en tiempos de Felipe Gonzalez y aunque tenga que lavarme con un cubo de agua fría en invierno, lo prefiero antes de tener al lado un monstruo de esos contaminando la tierra. Una tierra que debemos dejar en el mejor estado posible a las futuras generaciones. Bastante disgustada estoy ya con el deterioro medioambiental ....

Estarán contentos los administradores, yo no tenía opinión de estos temas antes de llegar a la web y ya ven que de algo sirve su labor divulgativa...

De todas formas, Piotry, si tu lo vez distinto, estás en tu derecho, no pretendía dejarte mal. Un saludo



En general me gusta ya que podríamos tener en su puesto a cualquier otro dispuesto a levantar centrales nucleares. Además sabe bien lo que supone tener renovables a largo plazo y lo que supone económicamente a corto.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
vehiculos electricos
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Bueno, parece claro que están "en campaña". De momento las nucleares han conseguido que les prolonguen la vida, o sea que no les ha ido mal teniendo en cuenta que en este momento son máquinas de hacer dinero. Habrá que ponerle mote como a los futbolistas, por ejemplo Luis "Salomón" Atienza

"No hay hueco para más nucleares hasta finales de los años veinte" | Edición impresa | EL PAÍS

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:59 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado