Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 17:38 CET

Crisis Energética Foros

Bomba de agua solar


Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354


A ver que os parece esta bomba de agua solar, puede ser interesante para riego.

Energia Solar - Kit Solar - Aerogeneradores - Generador-Electrico.com

https://www.youtube.com/watch?v=IVo769tFMHk

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Una Cagada de la que estamos acostrumbrados, perdona por la expresion, pero hay muchas bombas en el mercado.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hola Naturalezaymedio , si me permites veo que abriste un nuevo hilo, no es que me oponga pero pensaste o te se ocurrio pensar cuantos hilos hay abiertos, si coges un foro y miras hacia atras veras que son cientos per veras tambien que unos son mas leidos que otros , mas participativos que otros y al final sobre un tema concreto solo los mas conocidos por ser los mas usados recogen la mayoria de informacin sobre dicho tema, con lo que de leerlo entero se queda todo unido lo dicho sobre dicho tema.y es mas facil encontrar lo ya comentado.
Si es mas tipico de otras webs abrir un hilo por cada cosa , resultado todo esta revuelto y en caso de necesitar opiniones o datos sobre un tema resultan inservibles al resto.
Este tema podia ponerse perfectamente en el hilo Bricolage energetico.

Preguntas que que parece esta bomba de riego,
Potencia de panel 20w pico conexion directa , muy bien tecnicamente ninguna novedad destacable .las bombas de conexion fotovoltaica directa directa datan de los años 70.
De que riego hablas porque el rendimiento de un sistema de riego dependera de varios factores , tipo de riego.
A manta
A aspersion
A goteo
A cinta traspirable enterrada
O mano con regadora de jardin
etc etc hay mas ....
Con que lo comparamos de los 5 sistemas que nombro cada uno es para un cultivo una superfice y unas condiciones.
Rendimiento del panel silicio 12 a 18% de la radiacion incidente.
Tipo de bomba para 20 watios se suele utilizar desde micromotores y rotativas pequeñas tipo limpiaparabrisas de coche que tambien funcionan a 12 v
Bombas para acuario en renovacion y circulacion de agua
O lo que parece esta para alimentacion de fuentes ornamentales
Para minimos caudales.
(una bomba infradimensionada trabajara forzada y se quemara en dos dias !ojo!
Para mas caudales se suelen utilizar de menbrana elastica
O rotativas pequeñas.de 60w a 150w
Para pozos con 20 w no le haces ni cosquillas.
Como minimo 1/3 de CV o 736w/3
Todo esto dependera de las necesidades del riego osea cada sistema necesiata unos caudales minimos y unas presiones minimas.
A partir de ahi podemos comparar unas con otras en igualdad de prestaciones .
Siendo las prestaciones de una bomba de agua sus dos parametros determinados por su curva de trabajo.
esta determina que caudal da por minuto segundo hora , a que altura manometrica osea que presion y que caudal da
a mas presion menos caudal y a mas caudal menos presion,
Comparando dichas curvas a igualdad de potencia observaremos cual es la mas eficaz a igualdad de calidad y de materiales claro.
Como veras es muy amplio el tema y muy sencillo y no e nombrado para nada la parte economica pero por lo que veo en los alrededores de esa casa da la impresion que tienen agua de red que ya lleva su propia presion con lo que si es asi para que queremos un panel solar .
Otra cosa es como me sucede a mi que no tengo red electrica y para regar mi pequeña huerta le acoplo un progranador a la toma de la bomba de 1/3 de CV y cuando el regulador del sistema fotovoltaico indica y corta por saturacion de carga los acumuladores ( baterias) del sistema este conecta y no se pierde la energia solar entrante.
Osea despues de tener las acumulaciones a tope entran los consumos que no importa su hora a aprovechar la energia que entra sea bomba de riego sea lavadora sea llenar deposito superior desde la cisterna etc sea lo que sea, autoproduccion y administracion de la energia.

Si te es valida mi opinion lo celebro si necesitas algo mas concreto aqui estamos un monton de foreros que saben un monton de estas cosas.
Un saludo.








La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Cita de: Karls

Una Cagada de la que estamos acostrumbrados, perdona por la expresion, pero hay muchas bombas en el mercado.

Saludos



¿Me puedes poner enlaces?

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Cita de: Amon_Ra

Hola Naturalezaymedio , si me permites veo que abriste un nuevo hilo, no es que me oponga pero pensaste o te se ocurrio pensar cuantos hilos hay abiertos, si coges un foro y miras hacia atras veras que son cientos per veras tambien que unos son mas leidos que otros , mas participativos que otros y al final sobre un tema concreto solo los

La bomba es para sacar agua de un pozo , la duda que tengo es si la bomba podra subirla a 1 metro de la altura , supongo que por 130 euros no se puede esperar mucho.

Gracias por las respuestas , si el hilo molesta pido disculpas.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Naturalezaymedio

[ La bomba es para sacar agua de un pozo , la duda que tengo es si la bomba podra subirla a 1 metro de la altura , supongo que por 130 euros no se puede esperar mucho. Gracias por las respuestas , si el hilo molesta pido disculpas.[/p]



¿Es que no lees tus propios enlaces?

La altura máxima de bombeo ronda los 2,5 metros a pleno sol.


Saludos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Cita de: jprebo

Cita de: Naturalezaymedio

[ La bomba es para sacar agua de un pozo , la duda que tengo es si la bomba podra subirla a 1 metro de la altura , supongo que por 130 euros no se puede esperar mucho. Gracias por las respuestas , si el hilo molesta pido disculpas.[/p]



¿Es que no lees tus propios enlaces?

La altura máxima de bombeo ronda los 2,5 metros a pleno sol.


Saludos.



¿La has probado para asegurar ese rendimiento? puedes creerte lo que quieras

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Éste video os dará algunas respuestas:

https://www.youtube.com/watch?v=LAiESfELfSc

De toda forma, si las prestaciones "en directo" no son suficientes, nada os impide de ponerle unas baterías para acumular la energía generada por los paneles, y despues a regar mientras se pueda, hasta por la noche.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Esta pagina esta bien http://www.campofuturo.50megs.com/

el problema es que solo trabaja para Sudamerica

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
La idea central es la misma, lo que se pueda hacer acá, en Sudamérica, en donde casi todo es "importado", mejor se podrá hacer ahí en Europa, especialmente por la facilidad de acceso a las tecnologías envolvidas y a los mejores costes relativos.

El mayor "problema" a la divulgación de esa idea de la electrificación solar rural, en Europa, es que por ahí la práctica totalidad de la zona rural ya es electrificada, y entonces la electrificación solar es casi una mera redundancia que, más que a la necesidad, se prende a la filosofia ambiental y a la "estética social" de lo politicamente correcto...

Pero aquí en Sudamérica hay muchas zonas en que jamás en la vida se ha visto alumbrar a una bombilla, que dirá poseer máquinas e implementos que se muevan con energía eléctrica, entonces, aunque no sea "la panacea", la electrificación solar rural es una buena idea porque se lleva a cualquiera sítio adonde no llegue la energía por cable, y su implantación es más rápida y más barata que la "convencional".

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Naturalezaymedio

Cita de: jprebo



La altura máxima de bombeo ronda los 2,5 metros a pleno sol.


Saludos.



¿La has probado para asegurar ese rendimiento? puedes creerte lo que quieras



Apaga y vámonos, o sea, que si no se prueba no hay por qué creer en la información de la página, por lo que se deduce que a lo mejor ni existe ese sistema por que yo no lo he visto en la vida real, todo es un camelo y los vídeos y fotos pueden ser un montaje.

A ver Naturalezaymedio, decías que no sabias si subiría el agua a un metro de altura y la página del enlace que tu mismo pusistes dice que alcanza los 2,5 metros de altura en bombeo, yo ni pincho ni corto, creía simplemente que te estaba dando una información que desconocías o se te había pasado por alto, ahora bien, si lo que buscas es alguien que lo haya probado y te lo confirme, yo no soy esa persona, sigue preguntándote si podrá subir el agua a un metro de altura ya que por ahora nadie ha dicho haberlo probado personalmente ese modelo en concreto.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Borrado este por que se ha duplicado el mensaje.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Cita de: jprebo

Cita de: Naturalezaymedio

Cita de: jprebo



La altura máxima de bombeo ronda los 2,5 metros a pleno sol.


Saludos.



¿La has probado para asegurar ese rendimiento? puedes creerte lo que quieras



Apaga y vámonos, o sea, que si no se prueba no hay por qué creer en la información de la página, por lo que se deduce que a lo mejor ni existe ese sistema por que yo no lo he visto en la vida real, todo es un camelo y los vídeos y fotos pueden ser un montaje.

A ver Naturalezaymedio, decías que no sabias si subiría el agua a un metro de altura y la página del enlace que tu mismo pusistes dice que alcanza los 2,5 metros de altura en bombeo, yo ni pincho ni corto, creía simplemente que te estaba dando una información que desconocías o se te había pasado por alto, ahora bien, si lo que buscas es alguien que lo haya probado y te lo confirme, yo no soy esa persona, sigue preguntándote si podrá subir el agua a un metro de altura ya que por ahora nadie ha dicho haberlo probado personalmente ese modelo en concreto.



No lo entiendo, si no eres capaz de aportar nada para que escribes?
solo para demostrar que sabes leer lo que pone en una pagina, me parecen ganas de lio .


Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Naturalezaymedio



No lo entiendo, si no eres capaz de aportar nada para que escribes?
solo para demostrar que sabes leer lo que pone en una pagina, me parecen ganas de lio .



Hombre, ahora te he cazado, no eres mas que otro simple Troll, pues, ale, a tocarle las narices a otro primo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Esto ya parece un dialogo de besugos.
Si las caracteristicas de la bomba dice que la sube 2,5 metros es que si que la sube
Lo que no dice quizas son las horas de trabajo de dicha bomba osea cuantas horas de trabajo duraria , como un coche cuantos km podria hacer en el total de su vida.
Este tipo de productos o jugetitos energeticos suelen ser la mayoria chinos de muy baja calidad , pero tienen su hueco en el mercado
dado que en bricolage domestico se ahorra quien lo compra el llamar a una empresa especializada o autonomo profesional que su trabajo mas los componentes seria muchisimo mas caro que estas cositas ya prefabricadas, panelito, bombita trocito de cable cajita y a vender que son dos dias.

Pero tambien una geringilla puede elevar 2,5 metros y una bomba de mano tambien ,y una polea con un cubo tambien la eleva todo lo que de largo sea la cuerda claro.
Nadie a provado ese tipo de bomba en concreto pero por lo que se ve es una simple bomba de fuente ornamental , que puede ser mas economico este sistema para la fuentecita que tirar lineas electricas, poner bomba y mandos de dicha energia,
Es a mi parecer lo mismo que las setitas que venden en Kits de lamparas autoalimentadas con una celula solar , esta carga una pequeña bateria recargable un interruptor crepuscular la activa y el bajo consumo de los leds la mantiene encendida por la noche mientras le dura la carga de la bateria .
Aqui lo que me parece y que no dice el autor del hilo es si pr 120 E le puede servir o si dado que es barata le estaran timando o el
riesgo de comprarla y que no suba el agua , pero seguimos con la misma que cantidad de agua ?.
Que queremos regar ? que necesidades tenemos , una maceta solo , un bancal, o los jardines de Aranjuez?
I de eso sigue sin decir nada.
Pues con esta informacion solo queda quizas el dejarle esta formulita de comparativa de rendimientos y que vea si teoricamente puede o no puede.
Pero poco tendra para comparar en este minusculo mercado de bombitas de pequeño caudal y pequeñosima potencia.
Dado que esa es esclusivamente su pregunta y duda al parecer.
Normalmente las bombas aun de pequeño caudal pero de calidad llevan todas su curva de rendimientos excepto estas chinas que dirigidas a el gran publico que no entenderia dichas curvas con poner en las instrucciones y propaganda que sube el agua 2,5 metros van mas que arreglados.

Q= caudal en m3 hora
H=altura (presion desde la bomba en metros
P1= Kw requeridos por el motor.
De donde obtendremos esto.
% rendimiento=( Q*H/365*p1)* 100

ejemplo bomba pequeña de minima calidad a 12 v dc potencia 40 w http://www.sol-ar.com.mx/Bombas/DP.pdf
y manual de riego de una bomba de calidad.http://www.manual-es.com/ver-manual.php?n=Manual%20de%20riego&url=http://cbs.grundfos.com/export/sites/dk.grundfos.cbs/BGE_Spain/downloads/Download_Files/Manual_de_Riego_ES.pdf

y sistema mas economico menos complejo mas eficaz y menos averias y mantenimientos de extraccion y elevacion de agua de pozo.
Consumo va sobrado con un bocata de chorizo.



saludos.
Edit:
Observo leyendo la pagina que si que da un caudal de 1600l/h muy bonito pero no dice al no llevar curva de trabajo a que altura , si tenemos el pozo a 1 metro , poco parece?, no sera una cisterna de recogida de aguas pluviales en vez de un pozo ?
tenemos que a cota cero dara 1600lt/h pero y a 1 m cuantos y a 2,5 cuantos , va a estar regando todo el dia solar ? todos los dias va a regar invierno y verano o lo pararemos y tiraremos la energia cuando no riege? o sera desviada a otra utilidad cuando no riege?.
Solo queremos poder regar ? No tenemos red en dicho sitio?
Que queremos ? regar acoplandole una mangera ? conectarle un pequeño sistema de goteo que necesitara una presion minima de 0,8 a 1,2 en punta gotero? regaremos con aspersores que necesitan minimo 1,5 kg de presion ?utilizaremos cinta de exudacion de baja presion a la altura del pozo tendremos que sumarle estas presiones necesarias para cada sistema y de la suma de estas dos ver los caudales que daria.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Cita de: Amon_Ra

Esto ya parece un dialogo de besugos.
Si las caracteristicas de la bomba dice que la sube 2,5 metros es que si que la sube
Lo que no dice quizas son las horas de trabajo de dicha bomba osea cuantas horas de trabajo duraria , como un coche cuantos km podria hacer en el total de su vida.
Este tipo de productos o jugetitos energeticos suelen ser la mayoria chinos de muy baja calidad , pero tienen su hueco en el mercado
dado que en bricolage domestico se ahorra quien lo compra el llamar a una empresa especializada o autonomo profesional que su trabajo mas los componentes seria muchisimo mas caro que estas cositas ya prefabricadas, panelito, bombita trocito de cable cajita y a vender que son dos dias.

Pero tambien una geringilla puede elevar 2,5 metros y una bomba de mano tambien ,y una polea con un cubo tambien la eleva todo lo que de largo sea la cuerda claro.
Nadie a provado ese tipo de bomba en concreto pero por lo que se ve es una simple bomba de fuente ornamental , que puede ser mas economico este sistema para la fuentecita que tirar lineas electricas, poner bomba y mandos de dicha energia,
Es a mi parecer lo mismo que las setitas que venden en Kits de lamparas autoalimentadas con una celula solar , esta carga una pequeña bateria recargable un interruptor crepuscular la activa y el bajo consumo de los leds la mantiene encendida por la noche mientras le dura la carga de la bateria .
Aqui lo que me parece y que no dice el autor del hilo es si pr 120 E le puede servir o si dado que es barata le estaran timando o el
riesgo de comprarla y que no suba el agua , pero seguimos con la misma que cantidad de agua ?.
Que queremos regar ? que necesidades tenemos , una maceta solo , un bancal, o los jardines de Aranjuez?
I de eso sigue sin decir nada.
Pues con esta informacion solo queda quizas el dejarle esta formulita de comparativa de rendimientos y que vea si teoricamente puede o no puede.
Pero poco tendra para comparar en este minusculo mercado de bombitas de pequeño caudal y pequeñosima potencia.
Dado que esa es esclusivamente su pregunta y duda al parecer.
Normalmente las bombas aun de pequeño caudal pero de calidad llevan todas su curva de rendimientos excepto estas chinas que dirigidas a el gran publico que no entenderia dichas curvas con poner en las instrucciones y propaganda que sube el agua 2,5 metros van mas que arreglados.

Q= caudal en m3 hora
H=altura (presion desde la bomba en metros
P1= Kw requeridos por el motor.
De donde obtendremos esto.
% rendimiento=( Q*H/365*p1)* 100

ejemplo bomba pequeña de minima calidad a 12 v dc potencia 40 w http://www.sol-ar.com.mx/Bombas/DP.pdf
y manual de riego de una bomba de calidad.http://www.manual-es.com/ver-manual.php?n=Manual%20de%20riego&url=http://cbs.grundfos.com/export/sites/dk.grundfos.cbs/BGE_Spain/downloads/Download_Files/Manual_de_Riego_ES.pdf

y sistema mas economico menos complejo mas eficaz y menos averias y mantenimientos de extraccion y elevacion de agua de pozo.
Consumo va sobrado con un bocata de chorizo.



saludos.
Edit:
Observo leyendo la pagina que si que da un caudal de 1600l/h muy bonito pero no dice al no llevar curva de trabajo a que altura , si tenemos el pozo a 1 metro , poco parece?, no sera una cisterna de recogida de aguas pluviales en vez de un pozo ?
tenemos que a cota cero dara 1600lt/h pero y a 1 m cuantos y a 2,5 cuantos , va a estar regando todo el dia solar ? todos los dias va a regar invierno y verano o lo pararemos y tiraremos la energia cuando no riege? o sera desviada a otra utilidad cuando no riege?.
Solo queremos poder regar ? No tenemos red en dicho sitio?
Que queremos ? regar acoplandole una mangera ? conectarle un pequeño sistema de goteo que necesitara una presion minima de 0,8 a 1,2 en punta gotero? regaremos con aspersores que necesitan minimo 1,5 kg de presion ?utilizaremos cinta de exudacion de baja presion a la altura del pozo tendremos que sumarle estas presiones necesarias para cada sistema y de la suma de estas dos ver los caudales que daria.



Es evidente por la escasa envergadura de este sistema de riego, que la pretensiones son muy modestas, si de inicio no eres capaz de hacer ese razonamiento pues apaga y vamonos.

Explicaciones complejas para un mundo complejo, en un futuro proximo sera soluciones sencillas para necesidades basicas.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Ya aprovechando el tema de la bombita de juguete, mi bomba solar está bombeando 3.650 litros/h a 57 mts de altura desde las 11h solar a las 13 h solar, con 2,5 m2 de colector solar térmico, la energía térmica del sol es transformada en trabajo, no necesito FV, además dispone de almacenamiento térmico para impulsar sin sol, está en fase de pruebas para producir refrigeración y espero producir 1.100 Frg/h

Saludos

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Perdón a mi entrada anterior debe decir 2,5x2 = 5m2.

Saludos

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Cita de: Karls

Ya aprovechando el tema de la bombita de juguete, mi bomba solar está bombeando 3.650 litros/h a 57 mts de altura desde las 11h solar a las 13 h solar, con 2,5 m2 de colector solar térmico, la energía térmica del sol es transformada en trabajo, no necesito FV, además dispone de almacenamiento térmico para impulsar sin sol, está en fase de pruebas para producir refrigeración y espero producir 1.100 Frg/h

Saludos



Puedes poner mas datos, precios y si es posible comprar los componentes en internet?

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Lo siento, el sistema de impulsión citado está en fase de pruebas, no aplica para su venta por el momento, hasta su certificado de homologación.

Saludos

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Parece flojita...



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
A "The postman".

Gracias por lo de (flojita), pues antes correjí la superficie y olvidé correjir 1.100 Fgr/h que serian 2.200 Fgr/h, al ser por m2 =440 Fgr/h, teórico en refrigeración.

Saludos

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Muy bien Karls, vuelves a demostrar que no necesitamos electricidad para realizar los trabajos más habituales (en este caso bombear agua) y mucho menos baterias carísimas de Litio y otros materiales rarísimos.

Yo instalé hace 6 meses un panel solar de unos 4 m2 para ACS, y la verdad es que el hecho de verlo funcionar a diario cada vez me deja menos dudas de que es la mejor forma de aprovechar la energía solar. No tiene mantenimiento, ni piezas móviles, todo funciona solo... y ya llevo unos meses pensando en acoplarle un sistema de refrigeración, para aprovechar el excedente de calor en verano (que de otra forma solo contribuye a deteriorar todo el sistema por sobrecalentemiento del agua), ya que en esa época es cuando más calor se capta y menos se utiliza.

Haber si tengo un rato y fabrico el invento que tengo en mente para ello. Ya os contaré más cuando lo pruebe...



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Para "jarp",

Si tienes los paneles dispuestos, en que el lado mayor esté en la horizontal, no necesitas los enfriadores en verano, al disponer una visera especular que cubra el 60% del panel, pues dará sombra a mas de la mitad del panel, luego en las demas estaciones la subes y te amplificará el 40%, la radiación proyectada sobre el panel, esta solución es mas barata y mejor que disponer un enfriador.

Saludos

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354


He visto esta bomba solar que parece mas completa

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Gracias Karls, pero me refrería a un refrigerador para generar aire acondicionado. De esa forma aprovecho el excedente de energía en algo que, aunque no es imprescindible, si nos aporta gran comodidad (y descanso por las noches), a la vez que alargo la vida útil del panel solar, tubería y grifos de la vivienda.

En cuanto a la visera que dices, me parece mucho incremento un 40% con una sola visera. No me cuadra. ¿Podrías explicarlo?



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Para JARP,
Te envié un mail privado, para poder emitirte a tu mail el doc. que explica el sistema.

Saludos

Todas las horas son CET. Hora actual 05:38 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado