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El poder del petroleo


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Naturalezaymedio

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Abro este hilo para expresar de forma grafica el poder energetico que tiene el petroleo, y para ello la mejor forma es fijarse en la maquinaria que el oro negro es capaz de mover.

Os dejo algunos datos de un gigante de la aviacion comercial, el Airbus A380 , si os parece oportuno podeis hacer vuestras aportaciones.

Airbus A380

Longitud total: 73 m
Peso máximo de despegue 560 t
Peso vacío: 276,8 t
Autonomía (con carga útil máxima) 15.200 km
Capacidad de combustible 310.000 l
Mach máximo (Mmo) 0,89 Mo(1089km/h)







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jprebo

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El camión mas largo del mundo.
Tiene unas cifras de escándalo, 1.474 metros de largo gracias a los 113 contenedores que arrastra y más de 1.300 toneladas de peso. Además, supera en 30 metros el anterior récord

La escabadora mas grande del mundo.
Mide la friolera de 95 metros de alto y 215 metros de largo, pesa más de 45.000 toneladas, y puede mover más de 76.000 metros cúbicos de tierra y rocas por día.

El superpetrolero mas grande del mundo.
El Knock Nevis es un petrolero y es el barco más grande del mundo, con 458 metros de eslora y 69 metros de anchura. tiene una tara de 564.763 toneladas y un peso total de 647.955 toneladas con una carga de 650.000 m3

El camión mas grande del mundo (el anterior era el mas largo).
Es capaz de cargar 360 toneladas, tiene una potencia de 2722 cv. y su velocidad de desplazamiento no supera los 64 Km/h


Portaaviones, submarinos, lanzaderas espaciales, etc...

Todo esto y mas en este enlace

Habrá que ir pensando donde ponerles las baterías de ion-litio para hacerlas mas ecológicas. ¿o sera suficiente con un par de paneles solares fotovoltáicos directamente conectados???? aunque a lo mejor, con un par de molinos eólicos de esos de 5 Mw colocados en la cubierta...









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

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Naturalezaymedio

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No estaria mal añadir los consumos,autonomia ,tipo de combustible y capacidad de combustible de estas enormes maquinas, mas que nada para hacer un pequeño ranking de insostenibilidad, por ejemplo el Airbus A380 si mis cuentas no son malas gasta 20 litros de queroseno por cada kilometro recorrido.

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Naturalezaymedio

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Concorde

Velocidad máxima operativa (Vno): 2.405 km/h
Peso máximo al despegue: 185.070 kg
Combustible:
Capacidad total: 119.500 l (95.600 kg)
Consumo: 25.629 l/h
Alcance: 6.200 kilómetros

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Sir Torpedo

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Hola, buenos días:
Estimado Naturalezaymedio, el Concorde fue retirado de servicio y enviado al museo por que fue difícilmente rentable, cuando nació al poco estalló la crisis petrolera y puso en un aprieto a los fabricantes (que eran de propiedad estatal en aquel tiempo).
Si un gran avión, pero cuando el aire lo sostuvo en los cielos ya no había "Jet A-1" para mantenerlo hay.
Saludos

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jarp

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Invito a que analiceis los medios de transporte en general, pero olvidándonos del petróleo, y a poder ser sin baterias de litio. Digo esto porque hace algún tiempo que me he dado cuenta que el propio petróleo es una venda que nos tiene ciegos, y no somos capaces de concebir el mundo sin el, tal como se demuestra en algunos comentarios más arriba.

Antes de que el petróleo desterrara todo aquello que le hacía competencia (muchas veces de forma poco ortodoxa) existieron muchas grandes máquinas que funcionaban sin el, y esto ocurría hace 100 años o más. Si hace un siglo se podía hacer y era viable, ¿por qué no vamos a poderlo hacer ahora que tenemos una tecnología muchísimo más avanzada?



Los dirigibles son un medio de transporte muy eficiente energéticamente hablando, con una gran autonomía. Pueden cargar decenas de toneladas, trasnportarlas a gran velocidad y aterrizar en cualquier parte. Hay varios proyectos de dirigibles que funcionarían con la energía obtenida con paneles solares instalados en su parte superior, aprovechando la gran superficie que estos tienen. De esa forma podríamos decir que su consumo sería cero, y solo habría que preocuparse de su fabricación y mantenimiento. Ver ¡enlace erróneo!. El helio es caro, pero creo que a día de hoy no debería haber problemas de seguridad por usar hidrógeno para su inflado, teniendo en cuenta que los aviones actuales llevan sus alas repletas de toneladas de combustible líquido.



Durante toda la historia los barcos se han propulsado con el viento, por lo que no veo mayor problema en ello. Está claro que no será igual que con un motor diesel, pero teniendo en cuenta que la economía del futuro estará menos globalizada y el comercio marítimo será mucho menor...



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
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Amon_Ra

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Hombre Jarp , ya rompiste el hilo , la verdad es que no acabe nunca de entender su funcion o de que se tratava de hablar aqui , osi era solo ver fotos de inmensas maquinas.
Porque si es por grande indudablenete los supertankes petroleros son los mas potentes.
Quizas habria que crear un hilo contrario! que ser vivo sobrevive con menos energia o que ser vivo, alga, zooplacto, que es lo tuyo necesita menos y como lo hace.
un saludo




La energia mas limpia es la que no se usa

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jarp

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Pues si, AmonRa, sería muchísimo más interesante y sobretodo práctico para los tiempos que corren. Tenemos mucho que aprender de la naturaleza, pues los 4500 millones de años que lleva optimizando sus sistemas en su constante experimentación hacen que sea el mejor maestro que podamos tener. La vida es la máquina más eficiente que existe, donde todo se recicla y el gasto energético es ínfimo.



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Amon_Ra

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Cita de: jarp

Pues si, AmonRa, sería muchísimo más interesante y sobretodo práctico para los tiempos que corren. Tenemos mucho que aprender de la naturaleza, pues los 4500 millones de años que lleva optimizando sus sistemas en su constante experimentación hacen que sea el mejor maestro que podamos tener. La vida es la máquina más eficiente que existe, donde todo se recicla y el gasto energético es ínfimo.


Asi es jarp en esas cosas meditaba el otro dia cuando contemplaba como cambiava la posicion de las hojas de la higera y detectan con su posicion si viene o no viene lluvia , si esta se acerca se ponen planas con su inclinacion para parar y dirigir el maximo de agua , hacia el tronco si viene mucho sol se bajan se ponen casi verticales para defenderse de el y evitar la evotraspiracion , esas cosas las supermaquinas tragonas no lo hacen para que tendrian que hacerlo son como bebes monstruosos nada mas pero estan muertas sin el biberon .de energia externa.
saludos.



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Naturalezaymedio

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Con los dirigibles mas de lo mismo existen porque hay energia para ponerlos a funcionar , al final siempre llegamos a las mismas soluciones hidrogeno y energias renovables, por mucho que nos comemos la cabeza y por mucha tegnologia que ponemos y no se atisba una solucion al problema.

Nos creiamos dioses capaces de todo y al final va a resultar que todo era por el petroleo , la madre naturaleza nos dio ese regalo.

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jarp

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Cita de: Naturalezaymedio

Con los dirigibles mas de lo mismo existen porque hay energia para ponerlos a funcionar , al final siempre llegamos a las mismas soluciones hidrogeno y energias renovables, por mucho que nos comemos la cabeza y por mucha tegnologia que ponemos y no se atisba una solucion al problema.

Nos creiamos dioses capaces de todo y al final va a resultar que todo era por el petroleo , la madre naturaleza nos dio ese regalo.


Creo que no es un comentario acertado, pues todo lo que existe en el universo es el resultado de aplicar energía, es decir, no se puede hacer nada sin energía. Pero la problemática actual gira en torno a un mundo sin petróleo barato, que no es lo mismo que un mundo sin energía. Se trata de imponer un mundo lo mejor posible prescindiendo del petróleo, con lo cual habrá que buscar la energía en otras fuentes y SOBRETODO AHORRAR TODA LA QUE SE PUEDA, algo contrario a lo que ocurre actualmente, donde derrochamos enormes cantidades de energía innecesariamente.

Los dirigibles son muy eficientes pues consumen muy poca energía por km recorrido, y si encima funcionan con energía solar in-situ pues podemos decir que su consumo es cero.

El coste de su fabricación no debería ser mayor que el de un avión convencional. Como dije antes, debería retomarse el uso del hidrógeno para rellenarlos, pues es muchísimo más barato que el helio y muy abundante, además de que su uso no es más peligroso que el gas que usamos en la cocina o para el calentador de agua, o que la gasolina que llevan nuestros coches, e incluso me parece mucho menos peligroso en caso de accidente que el combustible que llevan los aviones convencionales, ya que el hidrógeno tiende a ascender y alejarse rápidamente del aparato, mientras que el combustible líquido se queda en el aparato y lo impregna todo.

Creo que no se atisba solución al problema porque se presiona para que ello no ocurra, y para que todo siga igual que hasta ahorra, así hasta exprimirnos el último céntimo, para que las petroleras, las automovilísticas y los bancos se vayan con los bolsillos bien cargados de todo el dinero que nos han robado.

El ptetróleo ha sido un regalo de los dioses, pero su gestión no ha sido la más correcta para los intereses de TODOS.



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Jose Mayo

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El mayor problema de los dirigibles, jarp, en relación a los otros medios, es que no cargan tanto como los navios, ni son tan rápidos como los aviones.

Tienes razón en que, por su gran superficie, si equipados con paneles solares, pueden moverse indefinidamente a coste zero (de combustibles) practicamente, pero solo serán utiles en aquellas aplicaciones en que no sea fundamental el factor "carga" (no los veo factibles en transportes de granos y minerales, por ejemplo) ni el factor "tiempo".

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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Naturalezaymedio

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Creo que no es un comentario acertado, pues todo lo que existe en el universo es el resultado de aplicar energía, es decir, no se puede hacer nada sin energía. Pero la problemática actual gira en torno a un mundo sin petróleo barato, que no es lo mismo que un mundo sin energía. Se trata de imponer un mundo lo mejor posible prescindiendo del petróleo, con lo cual habrá que buscar la energía en otras fuentes y SOBRETODO AHORRAR TODA LA QUE SE PUEDA, algo contrario a lo que ocurre actualmente, donde derrochamos enormes cantidades de energía innecesariamente.
[/p]


Ya veremos si no pasamos de la noche a la mañana, de un mundo de petroleo barato a un mundo simplemente sin petroleo, como a algun pais le de por cerrar el grifo en occidente a mas de uno se le va a venir a bajo todo su sistema de creencias.

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jarp

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Naturalezaymedio, se trata de buscar soluciones para sobrevivir lo mejor posible y el máximo número de individuos, y no de hundirnos en el pesimismo. Si no hacemos nada está claro que esto será el hundimiento total de nuestra civilización, pero si hacemos algo podremos sobrevivir mucho mejor. Como dije antes, tenemos que aprender de la naturaleza, y una de las mejores lecciones que nos brinda es que nunca hay que rendirse.

José Mayo dijo:
El mayor problema de los dirigibles, jarp, en relacixn a los otros medios, es que no cargan tanto como los navios, ni son tan rxpidos como los aviones.

Tienes razxn en que, por su gran superficie, si equipados con paneles solares, pueden moverse indefinidamente a coste zero (de combustibles) practicamente, pero solo serxn utiles en aquellas aplicaciones en que no sea fundamental el factor "carga" (no los veo factibles en transportes de granos y minerales, por ejemplo) ni el factor "tiempo".

Saludos

En la primera mitad del siglo XX existieron dirigibles con una carga útil superior a 100 toneladas. En la actualidad hay proyectos de dirigibles con una carga útil de varios centenares de toneladas, como el del siguiente enlace que es de helio y carga 400 toneladas: ¿Un hotel de lujo en un dirigible?

No tiene comparación con un barco carguero pero supera con creces la carga útil de cualquier avión.

La velocidad de los dirigibles antiguos era de unos 150 Km/h, pero los dirigibles actuales superan los 300 km/h, como este: ¡enlace erróneo!. Esto significa que podemos viajar entre continentes en cuestión de horas.

El transporte con avión es totalmente inviable en un mundo con petróleo caro, y el transporte marítimo tendrá que recurrir a otras fuentes energéticas (como la eólica) para sobrevivir. Los proyectos actuales contemplan dirigibles movidos por energía solar, a coste 0 en combustible!!!

Podemos decir que en el tiempo que un barco viaja de China a Europa, un dirigible puede realizar el mismo trayecto decenas de veces, ya que además de ser mucho más rápido puede ir en línea recta, y sin requerir combustible. A groso modo calculo que una flota de 10 dirigibles podrían transportar la misma carga y en el mismo tiempo que un gran buque de carga.

Por tanto podemos decir que se trata de un medio de transporte situado entre el avión y el barco, pero con unas ventajas enormes que lo podrían posicionar como la alternativa más viable para el tranporte a largas distancias.



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