Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 09:40 CET

Crisis Energética Foros

Arte para la transición


Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Después de participar en la segunda conferencia internacional sobre decrecimiento, la de Barcelona de hace unos días, me ha surgido una inquietud: no necesitamos tantos científicos (hay muchos en estos temas) en realidad de lo que tenemos una carencia enorme es de artistas. Los literatos, los poetas, los artistas gráficos, con esa capacidad que tiene el arte de resumirlo todo, de mostrar lo complejo en una frase, de sintetizar todas las facetas del ser humano, son los que más falta nos hacen.

Un detalle: en la conferencia se servía la comida en platos y vasos de cristal que luego cada uno lavaba en unos barreños y se volvían a usar. Todo muy reciclable, muy ecológico, muy bonito. Pero a mi me dio la impresión de que a algunos asistentes eso les podía horrorizar: nuestro sentido de la estética no ve ninguna belleza en esas cosas, si no hay por medio envoltorios, papelitos, plastiquitos, cositas artificiales de todo tipo empezamos a sospechar que hay poca higiene de por medio y nos empieza a entrar un miedo al olor y los gérmenes del ser humano de al lado que no podemos evitar....¿Cómo se cambia eso?¿Cómo se propone una belleza no ligada a todas las cosas que nos hacen diferentes, nos separan de la naturaleza y del resto?¿Cómo se concibe la higiene y la limpieza sin el usar y tirar y el producto químico?

Arte para la transición...quizá sea muuuuucho más importante el arte de lo que nos creemos. Vamos a pensarlo: frente a un arte de usar y tirar podría ser, por ejemplo, un arte que valore la belleza del proceso de creación, uso, desecho de todo el producto.

Por ejemplo: una mesa de madera, es bella no sólo por su diseño sino porque ha sido hecha con madera de un bosque sostenible, talada por un trabajador satisfecho, vendida sin portes ni embalajes innecesarios, porque se reutiliza y reutiliza por sucesivas generaciones a todos les sirve, porque se recicla en la naturaleza....¿Y si se hicieran exposiciones de arte en las cuales se valorase la belleza integral de las cosas, en las que cada pieza llevara su mochila ecológica por medio?

A mi se me ocurre que un arte para la transición debería estar inspirado por ejemplo en el románico. Porque en aquellas épocas se construían las cosas para durar (eso es ecología de verdad), cosas útiles (frente a lo llenas que están nuestras vidas de cosas bonitas e inútiles y la artesanía ha caído también en eso).

Pues si, cada vez estoy más convencida de que el arte mueve al mundo mucho más que los discursos y las palabras....












Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola:
Estimada Marga, esto es va a ser como todo, las ideas como las costumbres no solo hay que pensarlas también hay que digerirlas, cuesta un triunfo cambiar de hábitos (te lo dice una persona de costumbres y cabeza dura).
Una de las cosas que forman el arte es que es como la cara, un reflejo del alma, y las dos normalmente evolucionan a la vez, no tenemos una experiencia de vida fluida y cada cierto tiempo (en ciclos dice alguien por hay) requiere un reajuste importante de la idea mental que se tiene del mundo y de si mismo, en el fondo, con todo lo duro y preocupante que pueda ser el futuro es realmente magnifico poder vivir un periodo de transición a escala casi planetaria, con sus porquerías, tonterías, ignominias, matanzas, etc...
Y con sus momentos brillantes seguro que eso también, hay es donde más valoraré el arte como depositario de esperanza.

Saludos, espero no ponerme muy trascendente, además seguro que todo esto lo he leído en algún sitio.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola todos:
Quiero decir que me gusto el punto de vista de marga aunque mi formacion en arte es muy incipiente no me impide apreciar otros puntos de vista.
Creo ademas que la especie humana tiene un privilegio de estar continuamente eligiendo alternativas yo estoy seguro que nuestros primitivos antepasados dentro de sus posibilidades tambien lo hacian.
Pero tengamos en cuenta que el ocio, el arte y otras manifestaciones no energeticas se la debemos a la disponibilidad creciente de energia que hemos sostenido.
Los recolectores-cazadores-agricultores con baja energia per capita utilizaban muchas calorias de sus tejidos para resolver sus problemas energeticos como la leña, los alimentos y la agricultura.
Aun en experimentos del siglo 20 como Biosfera -2 sus integrantes empleaban muchisismo tiempo en tareas de supervivencia y mantenimiento y les quedaba muy poco tiempo para tareas sociales. Algunos creen que fue un fracaso pero demostro lo dificil que es mantener un sistema que no intercambia materiales con el exterior.
Aun en paises del tercer mundo mucha gente emplea un gran tiempo y energia para obtener energia de la leña y la agricultura rudimentaria o artesanal teniendo pocos recursos para otras tareas a diferencia de los paises desarrollados que cuentan hasta ahora con energias per capita considerable.
La conclusion de todo esto es que el ocio y otras actividades se la debemos a la energia neta circulante que puede ser aprovechada para fines diferentes a los no energeticos o dicho en otras palabras nuestros logros dependen de la energia que disponemos.
Como el Peak Oil es un escenario de energia decreciente a menos que las energias fosiles sean sustituidas por otras energias capaces de producir la misma energia neta para realizar tareas no energeticas como el arte, el ocio.
Lamentablente llegamos hasta donde la energia disponible o neta nos permite y debemos arreglarnos tal cual nos indica la piramide de Maslow pero eso es lo que tenemos hasta el momento.



Scutum

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Lo que llamamos arte ha tenido siempre una significación religiosa o suntuaria , los artistas que pintaban las pinturas de Lascaux o de Altamira lo hacían con fin propiciatorio y mágico para favorecer la caza ( muchas pinturas fueron golpeadas con las puntas de pedernal o de silex de las flechas o las lanzas en forma simbólica) mas tarde en las sociedades agrícolas , el excedente permitía a una clase sacerdotal o de guerreros el consumo religioso del “arte”( la tumba del señor de Sipán en Lambayeque , Perú), actualmente es como dice Marga el consumo de cosas bonitas e inútiles , pero si se cumplen las previsiones , (el peak-oil con todo lo que implica) y el peak de todo , nos vamos a encontrar con una situación de decrecimiento y empobrecimiento , rápido y brutal acompañado de inmenso sufrimiento humano , en tales circunstancias el arte toma un aspecto y hierático y angustioso , el arte con sus múltiples facetas siempre ha acompañado a la aventura humana , imagino que nos acompañará en este próximo devenir .
Decir que en la vida rural sobra muy poco tiempo , siempre hay algo que hacer , y eso teniendo maquinaria , energía fósil , electricidad e Internet , el “arte volverán a ser las cosas sencillas , útiles y hermosas del uso diario , una sólida alacena bien tallada y hecha para los hijos y los nietos , una cuna de buena madera , y tantas cosas reales que nos rodean , cuando miro a mi estufa Rusa de buen ladrillo , piedra de cantería bien tallada , mesada de madera de lapacho y forja bien realizada ( todo hecho por nosotros) pienso que es una obra de arte , no me canso de mirarla , voy a ver si me enseñan a subir fotos y postearé nuevamente en arte para la transición .
El arte es consustancial con el ser humano
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
, voy a ver si me enseñan a subir fotos y postearé nuevamente en arte para la transición .
El arte es consustancial con el ser humano

¡enlace erróneo!
repositorio imagenes.
saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134
Hola a todos,
Pues no estoy de acuerdo contigo Miguel cuando dices que el arte depende de que se tenga energía excedentaria. La prueba es que el siglo XX, con toda la energía que ha tendio, no se puede decir que supere en manifestaciones artísticas a los anteriores, ni mucho menos. Nuestro arte es más vanal, perdurará mucho menos que el de otros siglos. Cuando el tiempo es escaso y el trabajo mucho, siempre se saca un rato para el baile, la fiesta, el cante, es en esos momentos cuando es más necesario que nunca. Y eso lo demuestra la música tradicional, que es alucinante. La música que era necesria para segar de sol a sol, en grupos de tres, a turnos: dos segaban y uno cantaba para los otros. Se cantaba para coser, para conducir la carreta, para majar el lino... Lo que sería muy triste es que evolucionásemos a un mundo de baja energía triste, sin ocio, sin canciones, sin arte, sin objetos bellos, sin teatro, sin fantasía, sin magia, sin ritos, sin fiestas...un mundo con estética soviética, parco material pero también espiritualmente...Si hacemos depender nuestro arte del dinero, de la industria, de la música, el cine, la moda comercial, si todo el arte está en manos de grandes empresas y depende del consumismo, la transición puede ser muy triste. Pero no creo que haya tanto problema, porque si uno rasca un poco los mundillos artísticos de las ciudades se encuentra con que hay miles de artistas en la sombra buenísimos en todas las ciudades de provincias del planeta (por lo menos en mi ciudad hay un mundillo cojonudo). Artistas ignorados por la indsutria y que no desmerecen para nada los "productos" de baja calidad que nos vende la insdustria. Hay que movilizar a toda esa gente y todo ese caudal de arte popular que tenemos y es tan valioso.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por marga:
Pues no estoy de acuerdo contigo Miguel cuando dices que el arte depende de que se tenga energía excedentaria. La prueba es que el siglo XX, con toda la energía que ha tendio, no se puede decir que supere en manifestaciones artísticas a los anteriores, ni mucho menos.


Aclaro antes de seguir que no estoy contra el arte porque el mismo es una manifestacion de la especie humana por la evidencia historica que existe.
Lo que si mantengo es que el arte es dependiente de la energia per capita. Los indigenas del amazonas y los aborigenes australianos poseen arte pero en la medida de sus posibilidades energeticas.
Un ejemplo creo que enviaria luz al tema.
Los egipcios construyeron las piramides y las complementaron con mucho arte y tecnicas de la epoca.

An estimated 20,000 to 30,000 workers built the Pyramids at Giza over 80 years. Much of the work probably happened while the River Nile was flooded.


Pyramids at Giza -- National Geographic

Haciendo un calculo grosero supongamos que tenemos 25000 trabajadores (esclavos?) durante 80 años que trabajan para hacer mas coherente el sistema 100 dias al año durante el tiempo de contruccion.
Para mantener viva una persona se necesitan no menos de 2300 kcal, entonces tendriamos:

25000 trabajadores* 2300 kcal*100 dias*80 años = 4,6 *10^11 kcal

pasando esta energia a MWh tenemos 534980 MWh

como en el tiempo de construccion hay 192000 horas = 24 horas*100dias*80años, la potencia media durante esos 80 años sera de 534980 MWh/ 192000 horas = 2,78 MW ( 3 MW).
En la actualidad es una potencia muy baja para los valores que maneja la civilizacion industrial pero para los egipcios seria todo un desafio ya que deberian no solo un buen sistema alimentario sino tambien con caracteristicas de buena seguridad.
En los paises del tercer mundo existe y es comun lo que me tome el atrevimiento de llamar el Cenit de la leña ya que parte importante de la energia utilizada para cocinar y calefaccion proviene de la leña.
Un grupo humano se establece en un lugar y al principio hay un mucha disponibilidad de leña o energia. A medida que avanza la desforestacion y la leña se vuelve un bien escaso hay que recorrer distancias mas largas y gastar mas energia que proviene de los alimentos.
A la larga el tiempo y la energia empleada en obtener leña iguala a las entradas de la agricultura y el asentamiento colapsa.
Puede un grupo humano dedicarse al arte cuando apenas obtiene lo necesario para sobrevivir?
Creo que no y el Peak Oil es mas severo en la civilizacion industrial porque maneja cantidades masivas de energia.

Saludos



Scutum

Estado: desconectado

svampa

Forum User
Hablador
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 50
Cita de: marga

Hola a todos,
Pues no estoy de acuerdo contigo Miguel cuando dices que el arte depende de que se tenga energía excedentaria. La prueba es que el siglo XX, con toda la energía que ha tendio, no se puede decir que supere en manifestaciones artísticas a los anteriores, ni mucho menos.


Aunque estoy absolutamente de acuerdo sobre el poco mérito de la mayoría del arte actual, la calidad del arte es algo puramente subjetivo.

Lo que sí es cierto, y en eso tiene Miguel más razón que un santo, es que la creación artística, la cantidad, no la calidad (que, como he dicho, es subjetiva), depende exclusivamente de la energía excendentaria y hoy hay muchísimo más arte que antes.

Si entendemos como arte cualquier actividad no productiva con el objetivo estrictamente estético, pues hoy hay muchísimo más arte que antes.

Hay muchos más toreros, a pesar de que el interés por la fiesta ha bajado un montón. Hay muchos más libros. Hay mucho más cine. Hay mucho más teatro, a pesar de la crisis del teatro. Hay muchos más cantantes. Hay muchos más compositores. Se gasta dinero en "diseño" , para tfl móviles, para coches, para edificios, incluso para los envases de productos. Se diseñan salvapantallas para PCs y para móviles, se incorporan distintos timbres para las llamadas etc, etc.

Hoy se gasta muchíiiiiiisimo más en arte de lo que se ha gastado jamás. Otra cuestión es la calidad.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Muy interesante.
Escuche esta frase que me gusta mucho:
"La belleza solo puede ser vista a travéz de los ojos de la verdad"
Saludos.

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134

Sigo sin estar de acuerdo, Miguel, eso de concebir el arte como un lujo que se permiten las sociedades satisfechas es muy limitado. Hay parte de cierto, pero otra parte no. El arte no es sólo una forma de ocio, desde el hombre de Cromagnon el arte es una forma de identidad colectiva, es una herramienta política incluso, y, aunque ahora mismo no esté muy de moda el utilizarla como otras épocas ligada a la política (la canción protesta, el folclore nacionalista del XIX, el arte religioso, etc) se utiliza y es utilizada por esta sociedad globalizada de mercado y demás para mantener un estatus y para mantener un sistema basado en el consumismo. Se utiliza aunque no se diga, porque el arte siempre está ahí, y mueve sentimientos y mueve conciencias y eso lo saben los publicistas. Por eso digo que es una herramienta que debe usarse, porque igual que la usan unos la usan otros. Igual que la tecnología. En esta web se discute acerca de tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible, o para sociedades subdesarrolladas, o para el decrecimiento o para lo que sea, y se discute sobre modelos políticos o económicos, ¿no? Pues yo propongo que se discuta y se promocione o se difundan expresiones artísticas que promuevan alternativas artísticas para otra forma de concebir la naturaleza y la vida humana.



Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Marga:Sigo sin estar de acuerdo, Miguel, eso de concebir el arte como un lujo que se permiten las sociedades satisfechas es muy limitado. Hay parte de cierto, pero otra parte no. El arte no es sólo una forma de ocio, desde el hombre de Cromagnon el arte es una forma de identidad colectiva, es una herramienta política incluso, y, aunque ahora mismo no esté muy de moda el utilizarla como otras épocas ligada a la política (la canción protesta, el folclore nacionalista del XIX, el arte religioso, etc) se utiliza y es utilizada por esta sociedad globalizada de mercado y demás para mantener un estatus y para mantener un sistema basado en el consumismo. Se utiliza aunque no se diga, porque el arte siempre está ahí, y mueve sentimientos y mueve conciencias y eso lo saben los publicistas. Por eso digo que es una herramienta que debe usarse, porque igual que la usan unos la usan otros. Igual que la tecnología. En esta web se discute acerca de tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible, o para sociedades subdesarrolladas, o para el decrecimiento o para lo que sea, y se discute sobre modelos políticos o económicos, ¿no? Pues yo propongo que se discuta y se promocione o se difundan expresiones artísticas que promuevan alternativas artísticas para otra forma de concebir la naturaleza y la vida humana.

Marga,has estado alguna vez en alguna parte del planeta de bajo nivel de energia ?
Puede ser algo sostenible cuando el 70% no lo es?
Siempre habra arte y mas en las sociedades opulentas donde el ocio esta respaldado por la densidad energetica.
La imagen siguiente puedes interpretarla como desees, no es arte es mas bien una cadena trofica en un lugar de baja energia.
¡enlace erróneo!

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Preciado MT, si miras bien, mismo en ese extremo estado de miseria, el niño lleva un collar al cuello...

Estoy tendente a creer que Marga lleva razón. Mismo en las sociedades más primitivas, el arte, traducido en las tradicciones y en el "folklore", es de importancia capital en la identidad del grupo y mismo en la transmisión de la información y la cultura de un pueblo, a las generaciones venideras...

Es un tema harto dificil, este que propone Marga, para que saque conclusiones así a la ligera, pero creo que merece una pesquisa algo más amplia que la mera correlación entre la cantidad de "energía excedentaria" y la cantidad de "producción artística". Creo que la hay (la correlación), pero sería necesario distinguir entre el arte como mero "producto de consumo" y el arte como "expresión cultural verdadera".

El arte, como el reírse, es un distintivo exclusivamente humano, que surge cuando surge el hombre, ya desde la edad de la piedra.

Un cordial saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591

Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.




Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Miguel+Teixeira


Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.


Me temo Miguel que disentimos en la vision sobre este tema .
Es? o puede ser la fotografia un arte?
Plasma o puede ser la realidad un arte?
de aquiFotografiapodemos extraer esto.
La fotografía no fue siempre considerada un arte. Su integración al arte fue un proceso muy discutido que comenzó con los fotógrafos retratistas. El retrato fotográfico tuvo gran acogida como reemplazo del retrato pintado ya que éste era mucho más barato. Como el retrato fotográfico remplazaba al retrato pintado, gran cantidad de pintores decidieron convertirse en fotógrafos retratistas para sobrevivir. Este fue el caso de Félix Tournachon, Gustave Le Gray y el segundo de los hermanos Bisson. Éste fue el primer ingreso de la fotografía al medio artístico. Además estos pintores fueron algunos de los que lucharon por que la fotografía sea considerada un arte.

A mediados del siglo XIX apareció una nueva tendencia artística, el naturalismo. La aparición de esta nueva tendencia, centrada en la objetividad, buscaba imitar la realidad y la naturaleza con un alto grado de perfección y despreciaba la subjetividad. Así, el naturalismo fue la puerta que se abrió para dar a la fotografía una verdadera importancia en el arte ya que al imitar de una forma casi perfecta la realidad, superaba ampliamente a la pintura en este aspecto. Por otra parte, el constante desarrollo de la fotografía en esa época, básicamente con las nuevas técnicas sobre la utilización de la luz del sol, dio origen a fotos con un mayor significado estético, lo que llevó a un nuevo acercamiento de la fotografía hacia el arte.

Más tarde se descubrieron técnicas usando clara de huevo, que hacían posible lograr que la imagen por sí misma se quedara grabada en el papel. Esta técnica se fue perfeccionando gracias a la comprensión del fenómeno químico implicado y a una continua experimentación con materiales alternativos. Pronto fue posible tener una caja con un papel fotosensible oculto de la luz, un cañón con el que enfocarla, y un obturador para hacer pasar la luz el tiempo suficiente para que impresionara la película.

La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fueron evolucionado en paralelo durante este tiempo. En cuanto fue posible hacer de la cámara un dispositivo móvil fácil de manejar apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitían trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico.

100 fotografias que cambiaron el mundo
Es esto arte o realidad?
Si es el calculo de unidades energeticas es lo que preocupa , crees que nunca quedara nadie en el planeta que con este consumo energetico, que intente , se comunique , se exprese, con los consumos energeticos que tubieron estos antepasados nuestros.

No fueron artistas porque no pintaron la realidad tal como la fotografia lo logro hacer?

https://www.youtube.com/watch?v=0F1GCtIcN4c
O tenemos que ir a la wiky para que nos de su definicion.
Bellas artes
Acaso la danza, la musica, la escultura , la pintura , la arquitectura , la literatura , cuanta energia necesitan para poderse crear?
Cuanta energia disponia por habitante cuando se crearon estos relieves y se se compuso esta musica Rafael perez arroyo musicologo
https://www.youtube.com/watch?v=JZx-uE5Imrc
Cierto es que esta organizacion social y cultura tenia arte de todos los tipos.
Cuanta energia por habitante disponian mas que los del Paleolitico anterior?
un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

marga

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/11/2006
Mensajes: 134

Pues claro que tengo razón! (je je) lo que pasa es que el arte se ha profesionalizado, lleva tantos años profesionalizado y mercantilizado y convertido en un producto más de consumo que se nos ha olvidado lo que era originalmente, lo que dice José Mayo, una expresión de la identidad del grupo, muy barata en ocasiones en términos energéticos, si no buscad algún vídeo de un grupo que se llama Mayalde, por ejemplo este:

https://www.youtube.com/watch?v=ihr7CT0sc9s

Una mesa de cocina, una lata, un palo, el yunque del herrero, esos eran los materiales para hacer el arte primitivo, muy poco energéticos.
Y si, MT, yo he vivido semanas y meses incluso en sociedades de baja energía. En El Salvador, por ejemplo, en comunidades bastante desarraigadas por la guerra. Les seguía quedando la música, cantaban, tocaban la guitarra, iban de fiesta con su música. Y también tuve una experiencia curiosa cuando fui a Marruecos con 15 años, me di cuenta de lo relativo que es el concepto de riqueza. Fue algo que me impresionó, no sé si cierto o no, pero me dio la impresión de que las ciudades tradicionales de Marruecos, con todo su encanto, su vida social en la calle, no eran tan pobres como parecía. Lo que sí era pobre y deprimente eran los barrios nuevos, casas de ladrillo, feísimas, todas iguales, esos barrios modernos y pobres materialmente, esos sí que eran tristes. La escasez material se soporta mejor cuando tienes una cultura que se da razón de ser, que te habla de relaciones espirituales con tus conciudadanos, que te aporta belleza, equilibrio, relaciones humanas positivas...arte, cultura. Yo, en Marruecos, tuve la impresión de que era la cultura la que nos hacía ricos, aunque la riqueza material está más que bien, si además te quedas sin cultura, la has cagado, la vida se hace imposible.

Y es que no es un tema baladí, para nada. Porque lo cierto es que el ser humano tiende al lujo, lo busca como forma de estatus social. Nuestra sociedad ha buscado el lujo en el derroche energético y material en la huella ecológica inmensa sobre el planeta pero ¿y si buscamos lujos de bajo impacto material, y si convertimos en el mayor lujo los bienes espirituales, el tiempo, las relaciones humanas, el entorno puro, los alimentos naturales?
Además hay otra cosa: esta sociedad está tan mal hecha que nos incita a sentirnos pobres constantemente para que consumamos y consumamos y consumamos. Por eso, a pesar de tener todas nuestras necesidades cubiertas, a pesar de causar un daño enorme al planeta y a paises más pobres, y a las clases sociales más debiles, nos sentimos desgraciados y necesitados de miles de cosas innecesarias. El arte, la belleza, la cultura de verdad viene a hacerte oscilar hacia el sentido opuesto, te hace sentir rico, enraizado en la sociedad, en la naturaleza, te da sentido, sin tener nada.

Un ejemplo. Teatro de calle, un par de cómicos, vestidos con ropas normales, viejas, sacan un rollo de cinta aislante, empieza la performance, con sólo ese rollo son capaces de crear la ilusión de todos los decorados: una casa, un coche, un paseo, un camión... Eso es el arte, de cualquier mterial por humilde que sea sacar a base de imaginación recursos para hacer una historia, para pasar el tiempo, para ser feliz y conseguir el lujo y la alegria y el bienestar que otros solo saben conseguir a base de llenar el estomago. De eso habla muy bien , Eusebio, el del grupo Mayalde que os comentaba, si podéis ir a verlos no lo dudéis, son una clase de filosofía a través de la música.


Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Lamentablemente, en algunos aspectos no estamos de acuerdo pero siempre respetando los puntos de vista ajenos.
Yo no quiero participar en el carnaval de Brasil por decirlo y luego irme a casa con hambre y con el estomago haciendo señales.
Tampoco quiero ser como los power flower de los 60 que intentaron cambiar el mundo desde California y el mundo los cambio a ellos.
Pero si estoy de acuerdo con Uds que las buenas tradiciones deben ser conservadas en la transicion.
Lamentablemente las tradiciones son informacion y la informacion tiene un soporte fisico y el soporte es un consumidor de energia.
Si queremos que dentro de 50 o 200 años algunas de nuestras tradiciones o conocimientos existan deben conservarse en un medio.
Las obras de arte del Louvre y la Biblioteca del Congreso tienen atmosferas inertes para conservar los documentos de otra forma se destruirian y no habria nada para las nuevas generaciones y probablente despues de varios siglos despues del Peak Oil poco registro quedaria de los que somos en este momento.
Pero todo eso no es gratuito hay que mantener sistemas sometidos a la entropia.
Menos mal que la mascara de Tutankamon es de oro y no se oxida facilmente.
En las sociedades de baja energia el arte es muy incipiente, lo es porque hay baja energia.Pero si queremos ir un poco mas alla y conservar lo poco que nos quedaria despues del PO siempre habra una escala de prioridades y esta sera la supervivencia con baja energia.

Saludos



Scutum

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
¿Seguiremos fregando platos a mano, después del peak-oil?

Si la respuesta es sí, mi tesis es de que el arte, al menos la poesía sobrevivirá.

Un ejemplo (si a lo que sigue se le puede llamar poesía y arte):

¡Cómo me duele en el alma
esta España que era mía!,
Y de la que ahora reniego
por ser una mal nacida.

¡Adónde fueron aquellos,
caballeros de alma fina,
que con molinos lucharon
en pro de causas perdidas!

Dicen que todos murieron,
que se fueron de esta vida.
Con lágrimas en los ojos,
irme con ellos querría.

Cuando veo junto a mí
tanta falta de hidalguía,
el corazón me da un vuelco,...
se me revuelven las tripas.

¿Que qué me causa dolor?
¿Qué me causa tal desdicha?

Pues ver como maltratamos,
como segamos las vidas,
de aquellos que de otros lares
vienen aquí y con porfía
tratan de ganarse el pan
para ellos y sus familias.

¡Y queréis que no me duela!
¡Qué no llore el alma mía!
Al ver esta España negra
que parece estar podrida.

Volver a empuñar las armas
me dicta mi rebeldía,
pero ¡no!... ¡no he de hacer eso!
que nada con esa porfía
hemos de sacar ninguno,
tan sólo desgracia e ira,
y llanto, ... dolor,... y muerte,
y más hambre, y más insidia.

Dejo enterrado el fusil,
y desenvaino la rima,
que la rima hiere más,
pues se mete dentro y mina.

Y como la gota de agua,
sin pausa, pero sin prisa,
va horadando el corazón
de aquellos que mi alma estima.

Amigos que me leéis
y que esbozáis la sonrisa,
porque penséis que esté loco
hablando de aquesta guisa.

Tal vez estéis en lo cierto,
y mi mente este cautiva
de querellas imposibles,...
de ilusión y de utopía.

Pero no dictéis sentencia,
no la dictéis todavía,
pensad con calma hacia dentro,
con mirada introspectiva,
y con la mano en el fuego,
o puesta sobre la Biblia,
¡decidme que no merecen
los inmigrantes justicia!

AMADEUS

Mientras fregaba los platos, tarea ingrata, pero entretenida, en Navarra a 12 de febrero de 2001


Por si os puede ser de utilidad.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Bonita poesía,
mas cayo la boca mía
pues si hablo de hipocresía
seguro que mi comentario la lía.

Solo diré, si permite vuestra mercé,
que allá onde fueres, haz lo que vieres.

Y que a buen entendedor...



---------------------


Marga, el arte nació con el hombre y morirá con el hombre.

PD:
Para los tiquismiquis anti-machismo, cambiar "el hombre" por "la humanidad".

Un saludo para todos los miembros y todas las miembras de este foro.











https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CET. Hora actual 09:40 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado