Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 16:19 CEST

Crisis Energética Foros

Los superhéroes de Chernóbyl


Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
Os dejo este articulo a ver que opinion os merece.

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/04/los-tres-superheroes-de-chernobyl.html

A mi se me hace dificil creer que la gente se entregara tan alegremente a una muerte segura.

Estado: desconectado

svampa

Forum User
Hablador
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 50

A mi se me hace dificil creer que la gente se entregara tan alegremente a una muerte segura.

No creas. En occidente vivimos en unos tiempos individualistas en que ser cínicos es ser listos, pero no siempre ha sido así, ni de hecho es así en gran parte del mundo.

Por lo demás, es una reacción psicológica normal bromear en una situación de estas. Las bromas de los que están frente a un pelotón son legendarias.

El hecho de que los medios de comunicación nos enseñen siempre a los capos del narcotráfico, los empresarios que no miran nada, los estafadores, el que huye de un accidente, el que roba el billete de la lotería a los amigos etc, nos produce la falsa impresión de que es lo normal.

Se puede discutir si ese comportamiento, considerado inmoral, es el que conduce al éxito. Pero estadísticamente, a nivel demográfico, no es lo normal, ni mucho menos.


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: Naturalezaymedio


A mi se me hace dificil creer que la gente se entregara tan alegremente a una muerte segura.



Que mundo este... nos parece increible que existe gente capaz de entregar su vida por salvar las vidas de los demas, y sin embargo aceptamos sin mas, que haya este dispuesto a morir con tal de acabar con la vida de otros.

Entendemos que halla seres humanos participen en guerras con el objetivos de matarse entre si.
Podemos creer que un piloto kamikaze estrelle su avión con el deseo de hundir un barco y acabar con la vida de cientos de marineros.
Incluso asumimos que haya quien detone explosivos adosados en su cuerpo con la única intención de acabar con la vida de los hombres, mujeres y niños que se encuentren a su alrededor.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Destacare los dos comentarios que llamaron mas mi atencion,
No creas. En occidente vivimos en unos tiempos individualistas en que ser cxnicos es ser listos, pero no siempre ha sido asx, ni de hecho es asx en gran parte del mundo.

Estando muy de acuerdo con Swanpa solo me lleva a recordar una palabra una filosofia muy antigua y ya estudiada y que hoy gracias a la explotacion de los fosiles,y su consiguiente nivel de vida y los avances en solo parte de la humanidad se dan con mayoritaria profusion.
Hedonismo

Que mundo este... nos parece increible que existe gente capaz de entregar su vida por salvar las vidas de los demas, y sin embargo aceptamos sin mas, que haya este dispuesto a morir con tal de acabar con la vida de otros.


Quizas parezca increible para algunos , Para otros y me incluyo no es increible, sino muy creible.

Pero i repitiendo lo que ayer mismo ponia en otro post es creible y de que altura humana, moral Psiquica es esto.
La intoxicación por cicuta fue usada por los griegos para quitar la vida a los condenados a pena de muerte. El caso paradigmático de la muerte de Sócrates, fue debido a la ingestión de una solución en base a la cicuta en el año 399 a. C.

Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó, y que le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Según relata Platón en la Apología que dejó de su maestro, éste pudo haber eludido la condena, gracias a los amigos que aún conservaba, pero prefirió acatarla y morir. Realmente le juzgaron porque dos de sus discípulos fueron tiranos que atentaron contra Atenas.

Socrates

Tan dificil es creer que la muerte es y puede ser tambien una liberacion para muchos seres humanos?

Para un estudio mas profundo de estos temas adaptado al pensamiento y Psique y de la mente humana contempranea entre tanto escrito recomendaria.
El intercambio Simbolico y la muerte de el filosofo Jean Baudrillard.
ojo es bastante pesado

un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354
¿De verdad os creeis esta historia? cuando en la actualidad ,supuestamente con mas conocimiento y experiencia adquiridos, la unica valoracion que se hace al hablar de energia nuclear es los puestos de trabajo que se van a crear y lo bien que va a sentar a la economia.

Estado: desconectado

jango

Forum User
Miembro regular
Identificado: 01/08/2008
Mensajes: 79
Os puedo confirmar que la historia es verídica. Yo estuve en Chernobyl hace unos años trabajando en un proyecto europeo y los propios técnicos de la central me contaron muchas historias, ésta en concreto entre otras, sobre las labores de limpieza que se llevaron a cabo. Un ingeniero de la central que se encontraba en la planta el día de la explosión me explicó por donde se esparció el grafito radiactivo, como miraban al reactor mediante espejos, como la naturaleza de los alrededores se tornó de un color rojo, cómo la radiación persistía en el subsuelo, etc. En las labores de limpieza participaron muchos cientos de miles de personas venidas de toda Rusia de forma voluntaria. Se tuvo que construir una nueva ciudad, Slavlitch creo recordar que se llamaba, para alojar a los trabajadores, ya que las ciudades de Chernobyl y Pripiat tuvieron que ser desalojadas inmediatamente después del accidente. Estuve varios años desués y me alojaba en Pripiat, una auténtica ciudad fantasma, daba auténtico miedo pasear por sus calles. Sus casas habían sido saqueadas, y estaban en muchas de ellas en estado de semi-ruina, llenas de agujeros y de maleza por todas partes, os aseguro que era espeluznante!! Había sido una ciudad de 50.000 habitantes y cuando yo estuve tan sólo la habitaba un puñado de investigadores.

Sobre la central, en fin, quizás no hay conciencia de ello pero os puedo decir que hay varias centrales similares a la de Chernobyl todavía en funcionamiento. Yo he trabajado también para la de Ignalina en Lituania. Actualmente creo que ya se ha apagado su último reactor debido a las presiones de la UE, pero hay varios reactores todavía en funcionamiento: Kursk, Leningrad, Smolensk que ahora recuerde.

Sobre lo de la valentía de esta gente a mi no me extraña en absoluto. Son realmente gente dura, muy dura, por lo que yo he conocido.

Por cierto hay un documental británico muy bueno en la que sale la historia de estos tipos que tuvieron que sumerjirse en las aguas contaminadas para abrir la válvula. Lo tengo en mi ordenador, a ver si lo encuentro por la red y os paso el link.


Estado: desconectado

svampa

Forum User
Hablador
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 50
Cita de: Naturalezaymedio

¿De verdad os creeis esta historia? cuando en la actualidad ,supuestamente con mas conocimiento y experiencia adquiridos, la unica valoracion que se hace al hablar de energia nuclear es los puestos de trabajo que se van a crear y lo bien que va a sentar a la economia.



Ya he dicho que sí, y no hace falta irse tan lejos.

Información contada por unos trabajadores testigos: En una refinería española hubo una explosión, estas cosas suceden a veces, pero tienen buenas medidas de seguridad no trascienden si todo queda en un susto.

La explosión fue en un punto bastante delicado y la opción sensata era evacuar al mismo tiempo que se vaciaba todo el petróleo y gas posible para minimizar daños. Nadie sabía cuanto tiempo quedaba hasta que hubiera una explosión mayor, ni cuanto podrían vaciarse los tanques, ni cuanta gente podría evacuarse. Así que el resultado de este comportamiento sensato habría sido la destrucción violenta de buena parte de la refinería y muerte de parte de los trabajadores que no hubieran podido evacuar a tiempo.

Se dio la orden de evacuación, pero mientras, un ingeniero y dos operarios entraron a hasta la zona de la explosión y cerraron unas válvulas y abrieron otras haciendo que todo quedara en un susto y unas quemaduras leves. No sabían si antes de llegar o mientras operaban las válvulas volarían por los aires y nadie les obligó a entrar.

Esto lo hicieron cuando el riesgo estaba limitado a la refinería y quizá a unos pocos compañeros. Tengo pocas dudas de que también harían eso, y más, en una emergencia nuclear en que miles y miles de personas estarían en peligro, probablemente incluso sus propias familias.

Estado: desconectado

jango

Forum User
Miembro regular
Identificado: 01/08/2008
Mensajes: 79
Lo prometido es deuda. Aquí va el enlace de este fantástico documental de la BBC sobre Chernobyl . Está en ingles, no lo he encontrado en español. Para aquellos que no habléis inglés quizás lo encontréis en el emule, se titula "sobrevivir al desastre".

https://www.youtube.com/watch?v=zyHvDhILYl8&feature=related

Por cierto, yo tengo muchas dudas sobre el grado de solidaridad e implicación de la población si un desastre como este se produjera en un país occidental. Somos una sociedad bastante insolidaria, individualista y cobarde. Muchos cientos de miles de personas llegaron de todas Rusia para trabajar en las labores de limpieza y construcción del sarcófago en condiciones de alta radioactividad, en un acto de auténtica heroicidad que dudo mucho que se hubiese dado en otros países, al menos en el mismo grado.

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:19 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado