Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 12:51 CEST

Crisis Energética Foros

vectores energeticos


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Como ocurre en todos los tiempos de crisis, parece ser que ultimamente tienden a aparecer soluciones "milagrosas" por ello he pensado que sería interesante abrir una nueva linea en este foro en la que de una forma racional y lo mas cientificamente posible se trate de analizar los vectores energeticos al margen de sus hipoteticas aplicaciones practicas, en las que otro tipo de intereses tienden a distorsionar el debate.

En la situación actual de la ciencia y la tecnologia queda ya muy poco espacio para el inventor solitario con una idea genial, la investigación es en equipo y el ansia de beneficios lleva al mercado todo lo que resulta rentable para los capitalistas que financian dichos equipos, la innovación tecnológica en los vectores energeticos hace años que ha llegado a su punto actual.

Los posibles vectores energeticos conocidos por mi son:

Cineticos: Volantes de inercia, Centrales de acumulación.
Electroquimicos: Baterias, Hidrogeno.
Entalpicos: Gases comprimidos, Vapor sobrecalentado
Térmicos: Calor embebido en materiales de alto calor especifico.

Si se me olvida alguno, se agradecerian las aportaciones.

Todos ellos se han usado o se estan usando en diferentes procesos, y estan perfectamente estudiados y conocidos sus usos mas conocidos son:

Volantes de inercia: Transferencia de grupos de generación sin cortes de tensión, transporte de pequeño recorrido.

Centrales de acumulación: Transferencia de energia eléctrica de horas-valle a horas- punta, mediante turbo-bombas, bombea a las horas de Kw-H barato y turbina a las horas de Kw-H caro.

Baterias: acumulan energía electrica en forma de energía electroquimica y la ceden cuando se les demanda. Su uso no necesita explicación.

Hidrogeno: Se utiliza electricidad para producirlo y genera energía calorifica en su combustión. Uso actual en la industria aeroespacial.

Gases comprimidos: Acumulan energia al aumentar la entalpia de los gases al comprimirlos y la ceden a la descompresión: Se usan para accionar motores neumaticos industriales, para arrancar grandes motores térmicos, para accionar locomotas mineras y para la propulsión de torpedos nauticos.

Vapor sobrecalentado: Se usó en locomotoras sin hogar para fabricas de polvora y similares, la caldera estaba fuera de la fabrica, la locomotora salía para recargar el calderin.

Materiales de alto calor especifico: Se usan para acumular energía calorica elevando la temperatura de materiales con un alto calor espefico como por ejemplo ceramicas refractarias, un ejemplo muy conocido son los acumuladores eléctricos con tarifa nocturna (doble tarifa).

Ahora una reflexión, como sabeis el precio del Kw-H varía sustancialmente según las horas del día, si existiese un vector energetico eficaz que permitiese comprar energía cuando es muy barata (horas-valle) y venderla cuando es cara (horas-punta), los inversionistas avidos de ganancias ya lo estarían haciendo, pero de hecho unicamente se está haciendo con las centrales de acumulación propiedad de las grandes hidroeléctricas.

Esto puede ser si se desea una contribución al Wiki, con la aportación de las correspondientes ecuaciones energeticas y comienzo de un debate.

Un saludo a tod@s

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:51 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado