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Coches ecologicos ?


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Drogui

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Por fin vuelvo a tener internet, y no puedo evitar hacer esta pregunta :

Porque ahora todos los anuncios de coches dicen que los suyos son ecologicos ??? Que esta pasando ? Que son eso de las triples ayudas ? Hay algun proyecto de ley para dar dinero a los que compren coches ?
No se, ha sido de golpe, en un mes, todos los coches son ecologicos y la gente disfruta de la naturaleza derrapando y levantando nuves de polvo en la tranquila montaña. Cada dia, la tele me pone mas nervioso.
Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

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Némesis

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Localización:Un Universo Paralelo...
Dos conceptos: modas y relaciones públicas.

Está de moda la palabra coche ecológico como antes se puso de modo los yogures con bífidus o los productos light. Además, los coches son los que se llevan la palma en contaminación (siempre que pensamos en contaminación se nos viene a la mente los coches en primer lugar, casi seguro), así que es una campaña de "limpieza de imagen" de los coches como contaminantes.

Pasa del tema, no les eches cuenta o mejor, no enciendas la TV. Tu salud mental te lo agradecerá.
"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

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Zenit

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La palabra "ecologico" se utiliza muy a la ligera... lo de coche ecologico es cojonudo desde luego. Ahora van a sacar una variente del porsche cayenne hibrido. Por si no lo sabe alguien el cayenne es un coche que cuesta un paston, pesa 2500 kg, tiene hasta 450 cv y pa colmo es feo con ganas. Primero haces un coche que simplemente sirve para despilfarrar combustible y luego decides que lo vas a hacer "ecologico". Mas o menos como coger un cuchillo para curarte una herida.

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Amon_Ra

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La publicidad ya sabemos como suele funcionar por mucho codigo etico que firmen entre ellos el exito de una campaña o la amortizacion del anuncio y conseguir el aumento de ventas esperado es su unico fin.

Si el señor Al gore va por hay de discursos de calentamiento global los combustibles no paran de subir y las personas no pueden hacer menos por tener o utilizar el vehiculo tenemos el tema de campaña si ademas añadimos esto

.¡enlace erróneo!

Tenemos todos los elementos para este bombardeo ecologico eso si.

Saludos.
La energia mas limpia es la que no se usa

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PPP

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He ahí el problema: que el mensaje del calentamiento global y del cambio climático tal y como se empieza a plantear: que ya está secuestrado por el "mainstream media" (en la jerga española, los que manipulan la información y confunden comunicación con difusión).

Son perros viejos y jabalís con varias vueltas de colmillos y han aprendido a deglutir las inconveniencias y a convertirlas en "oportunidades" (siempre de negocio, siempre pensando en "business as usual").

Siempre dije que el problema en esta sociedad es que es tan compleja y ha permitido acumular tanta riqueza y poder en manos de tan pocos tan poderosos, que son capaces de dar la vuelta a la tortilla a cualquier prroblema y reconducirlo para seguir intentando mantener la posición de privilegio que han alcanzado.

El cambio climático, dirigido por los "algorítmicos", si sigue por ese camino, va a terminar como el movimiento hippie de finales de los sesenta y principios de los setenta: de un problema de contestación a una sociedad invivible e insostenible, a ser asumido y deglutido por el sistema y terminar en forma de camisas floreadas en la sección de modas para la campaña de primavera-verano de El Corte Inglés.

Ahora estamos, en este preciso momento, organizando las cosas para que, frente a la amenaza de los uqe advierten que hay que cambiar el modelo, el poder onmímodo que ahora disfruta de él comience a hacer lo necesario de forma que resulte lo conveniente (para el sistema, claro está). Todo ello al ritmo de la canción que diu:

Un, dos, tres, un pasito pa'lante María/un, dos tres, un pasito pa'trás.

Y así vemos bailar a Gore y a tantas ONG's y organizaciones ecológicas, mientras cantan aquello que diu:

Un, dos tres, un hibridito pa'lante María/un, dos tres, un bombillo de bajo consumo pa´tras.
Un, dos tres, un poquito de mejora tecnológica, María/un, dos, tres, un poquito de eficiencia pa'tras.
Un, dos, tres, un poquito de renovables, María/un, dos tres, un poquito de menos CO2 por el tubo de escape pa'tras

Y así, con el ritmo impuesto por el gran bailarín Gore (de ahí lo de "algoritmo"), sale Toyota a la pista de baile y con gran desenvoltura, dibuja un árbol formado por jóvenes cuerpos muy plásticos, propio de pintor renacentista, recargadito de naturaleza y dice que su objetivo es alcanzar "cero emisiones" (de CO2, por supuesto), mientras su consejo de administración sigue empujando para crecer cada año un 3% más y si puede, un 8%. Así Renault también sale a bailar a la pista y anuncia otro árbol cuyas ramas y hojas conforman un fabuloso perfil de coche privado, mientras anuncia, que ellos son todavía más ecológicos y que dan descuentos al que compre (incentivando aún más el consumo, por supuesto). Así, el descentrado gobierno español, con sus ministras florero de medio ambiente, sale también a la pista y anuncia que eliminará no se que impuesto a los vehículos que "contaminen poco" y que penalizará a los que "contaminen más", de forma que la resultante, beneficia a los que se compran un Lexus hibrido, que se ahorrarán ese impuesto (son personas que ni pestañean al invertir unos 100.000 euros en un cajón de metal, vidrio y plástico de 2.000 kilos, que sirve para llevar a hacer toneterias a un ejemplar de 70 kilos de altísima movilidad (los que se gastan ese dinero en un coche así, tienen altísima movilidad y son enormemente entrópicos), mientras el pobre agricultor, que tiene una Citroen C-15 de 15 años de antigüedad, que solo utiliza para ir al huerto a recoger las sandías, le van a crujir con el impuesto "ecológico". Hay que cumpir la ley, si, pero antes habría que hacer leyes que no sean demasiado inicuas y que, so capa de "ayudar al medio ambiente", estén en realidad, ayudando a multiplicar la producción de vehículos privados a los fabricantes.

Saludos

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isomax

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La coletilla de ecologico viene unicamente por la reduccion, cada vez mas significativa, que todo hay que reconocerselo, de las sustancias toxicas que sueltan los motores al aire, o sea, oxidos de nitrogeno, hidrocarburos inquemados, monoxido de carbono, particulas... En esa categoria no entra el dioxido de carbono, el famoso CO2, que es muy cabron el, y que por mucho que plantemos bosques no nos libramos de el tan facilmente, ni lo vamos a devolver a los yacimientos de los que salio, pero que toxico, pues no lo es. Vamos, la cosa de que "ya que nos obligan desde europa para preservar la calidad del aire en las ciudades, pues lo anunciamos a bombo y platillo y encima quedamos de verdes".
El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

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escéptico

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Ese "impuesto ecológico", no es tal.

Es un, desde mi punto de vista acertado, cambio en la fiscalidad de los coches.

Antes, los de menos de 1.6 cm3, pagaban un 7%, y los de más de 1.6 cm3, pagaban un 12% (hablo de memoria, pero por ahí iban los tiros).

Eso no tiene mucho sentido. Un motor 1.7 podría gastar menos que un 1.6 (por tener diferente tecnología, porque el coche en que está montado pesa menos, o es más aerodinámico, etc.).

Por eso ya no hay ninguno 1.7, y la motorización típica de las potencias medias era 1.6 (en realidad, mil quinientos noventa y algo). Para pagar menos impuesto.


Ahora, lo han hecho por las emisiones.

Las emisiones son lo mismo que el consumo, pero vestido con un traje de color verde.

Las emisiones son igual a:
2.6 kg CO2 / litro de gasoil consumido
2.32 kg CO2 / litro de gasolina consumida.

O sea, se coge el consumo, se multiplica por 2.6, o por 2.32 (si es diesel, o gasolina), y ya se tienen las emisiones.
En el fondo, es lo mismo.


A partir de enero, los que emitan menos de 120 g/km (dividir para obtener el consumo, si queréis), pagarán 0% en el impuesto de matriculación (ahora paga un 7, en un coche que ahora cueste 15 mil euros, supone que costará 14.020 euros (divide por 1.07, y tienes el precio sin impuesto).

Yo no sé cómo se ha hecho tan mal. Porque la gente no es tonta, y se va enterando. Deberían haberlo aplicado de forma más o menos inmediata. Pero eso de decir que en 4 meses se va a reducir el impuesto es hacerle una putada a los fabricantes de vehículos con modelos de bajo consumo.

El que quiere un coche que gasta menos que eso, pues se espera dos meses, y se ahorra mil euros.

Y durante esos meses, las ventas pasan de ser las normales, a ser casi cero.

Y por eso algunas marcas hacen la "rebaja ecológica", para no perder ventas.
A los fabricantes no les interesa tener pocas ventas ahora, y luego que suban de golpe en enero; supone casi parar la fábrica ahora, y luego ir a toda leche en enero (para no dar a basto). Porque trabajan sobre pedido, y no sobre previsiones de ventas.


Yo creo que es por eso.

Los "hachas" del marketing han dicho "ey, si decimos que hacemos una rebaja, compensamos esto, porque luego en el concesionario diremos que en enero ya no habrá rebaja, y si decimos que es "ecológica" (aunque en realidad sea por otros motivos, para que el impacto de la chapuza de anunciar con tanta antelación esto no afecte a las ventas actuales), entonces, chachi, porque quedamos más guais que nadie".


O sea, los fabricantes se han visto "obligados", porque el gobierno ha hecho público que en enero se reducirá el impuesto en los coches de menos consumo.



Los de más de 200 g/km (más de 8 litros de consumo, más o menos), esos sí subirán bastante de precio con respecto al momento actual.


Me parece una fiscalización más lógica que la actual, que grava el tamaño del motor, en vez del consumo.


Por cierto, las marcas tienen criterios para decir que este coche es "ecológico", y este no es ecológico.


Una es el consumo.
Otra es que un X% elevado de los materiales sean reciclados o reciclables (fácilmente separables al final de su vida útil).
Otra es que las fábricas en las que se montan cumplan la ISO 14001 (que aunque muchos duden de su eficacia, sirve para realizar una mejora continua real sobre los aspectos ambientales de dicha fábrica).


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escéptico

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Por otra parte.

Lexus hace mamotretos, porque el público demanda mamotretos.

Una marca de automóviles no se tiene que erigir como conciencia de nadie.


Honda, por ejemplo, vendió el Insight: un biplaza híbrido de consumo muy bajo.
Y lo tuvo que retirar, porque apenas vendía (hoy vende un civic híbrido muy interesante).


Audi vendió el A2 3l (y VW el Lupo 3l).

Eran coches muy ligeros, aerodinámicos, diesels de 3 cilindros, que consumían 3 litros a los 100.

Pero por el mismo precio tenías el mismo coche, con más potencia y mejores prestaciones...

Y primero VW, y luego Audi, tuvieron que sacar ese coche de producción, porque el público no lo quería.


O sea, los fabricantes no son monstruos contaminadores. Fabrican lo que la gente quiere.

Y contra lo que algunos piensan, los fabricantes no controlan lo que los ciudadanos quieren, sino que son los consumidores los que dictan a los fabricantes, a través del éxito o fracaso de su distintos modelos, qué tipo de coche quieren.


Hay miles de ejemplos de fracasos en el sector del automóvil. Algunos actuales, otros históricos.

Muchos fabricantes evalúan las necesidades, y venden el coche que la gente necesita.

Error.

Han aprendido que la gente no compra el coche que necesita. La gente compra con otras motivaciones.

Ejemplo sencillo: Desde hace años, se han disparado las ventas de monovolumenes, aunque las familias sean más pequeñas que antes.

La gente se compra un monovolumen en cuanto tiene un hijo (¿acaso no te cabe en el clio una silla de bebé?).

Hay quien dice que hoy en día, la gente pasa por la farmacia para comprarse el predictor, y acto seguido, va al concesionario a encargar el monovolumen.

Otros creemos que la gente pasa primero por el concesionario para encargar el monovolumen, y luego van a la farmacia a por el predictor.

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Zenit

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La prueba de que se pueden fabricar coches muchisimo más eficientes sin irse a hibridos y cosas complejas

VW 1L. Por el nombre podeis deducir lo que consume a los 100 km. Es biplaza y a lo mejor no muy practico pero creo que se podrían solucionar esos problemas sin pasarse de los 2 L a los 100 km


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PPP

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Sucede que la gente sabe muchísimo de coches e inmediatamente extrapolan ese supuesto conocimiento al consumo de energía y peor aún, al consumo de energía global.

Isomax:

La coletilla de ecologico viene unicamente por la reduccion, cada vez mas significativa, que todo hay que reconocerselo, de las sustancias toxicas que sueltan los motores al aire, o sea, oxidos de nitrogeno, hidrocarburos inquemados, monoxido de carbono, particulas...


Ya sabemos por donde viene la etiqueta de ecológico. Es un invento de marketing que nada tiene que ver con la ecología. El coche privado es una aberración, desde el punto de vista del sentido común y de la lógica termodinámica y desde cualquier punto de vista razonable. Haciendo esta primera consideración, que ve a una máquina de 3.000 a 500 kilos (la máquina más simple), producida para satisfacer la vida de personas que se han empeñado en vivir en aglomeraciones urbanas imposibles y que están diseñadas para atomizar al individuo y dotarle de una supuesta movilidad que denomina "libertad de movimientos", cuando en realidad es una esclavitud impuesta para poder sobrevivir en una gigaurbe, el resto, es pura disquisición sesgada. Es entrar al trapo que quieren los fabricantes de este sinsentido y evitar plantearse el órdago a la grande y la cuestión de fondo, que es que se trata de un modelo de transporte agotado, finiquitado a medio plazo. Insostenible, totalmente insostenible, pese 500 o pese 3.000 kilos y consuma 15 litros a los 100 km o consuma 2 litros a los 100 km.

Si los vehículos privados, que se acercan rápidamente a los mil millones de unidades en circulación, emiten algo menos de partículas o CO2, pero son los responsables del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, habrá que convenir que son un cáncer social, por muy imprescindibles que los hayan hecho para obligarnos a comprarlos. Y como ya estamos más que hartos de decir aquí, si el coche de Ford tenía un rendimiento térmico a mecánico del 5% y gastaba 20 litros a los 100 km y ahora tenemos el VW1 L (que todavía no lo tenemos), pero hay 2.000 millones, pues la hemos cagado con todo el equipo y el vehículo privado sigue siendo un horror desde el punto de vista del consumo y la contaminación global.


Escéptico:

Es un, desde mi punto de vista acertado, cambio en la fiscalidad de los coches.
Antes, los de menos de 1.6 cm3, pagaban un 7%, y los de más de 1.6 cm3, pagaban un 12% (hablo de memoria, pero por ahí iban los tiros).
Eso no tiene mucho sentido. Un motor 1.7 podría gastar menos que un 1.6 (por tener diferente tecnología, porque el coche en que está montado pesa menos, o es más aerodinámico, etc.).
Por eso ya no hay ninguno 1.7, y la motorización típica de las potencias medias era 1.6 (en realidad, mil quinientos noventa y algo). Para pagar menos impuesto.


Primero reconoces una golfería industrial para diseñar coches que paguen menos impuestos y así poder producir mas. Esto es, das por sentada o lógica (la lógica existe, claro, pero no tiene nada que ver con ahorros o costes que no sean dinerarios). Luego vuelves a enfrascarte en el coche individual, metidito de lleno en el "yoismo". Veamos. Un coche de 1.700 cm3 o de 1.600 cm3 (tanto monta, monta tanto) consumirá más o menos, no sólo por la cilindrada, joroba, que no pensáis en otra cosa. Estos de Motor 16 os tienen sorbido el seso. Consumirá y emitirá más o menos humo y porquerías por el tubo de escape, según los km al año que haga su conductor. Y la tendencia, a medida que las ciudades avanzan hacia el gigantismo y la sociedad de consumo hacia el consumismo y las autopistas a llegar hasta el Naranjo de Bulnes, es a hacer cada vez más kilómetros el mismo usuario. Luego consumirá más si está más horas paradito al ralentí, que si va por camino despejado y todo se confabula para que en las ciudades haya cada vez más atascos. Y finalmente, se consumirá más energía y se emitirán más contaminantes si se producen mil millones de vehículos de 1.600 cm3 que si se producen cero vehículos de 1.700 cm3 ¿no es cierto?. La cantidad, que sigue intocada, es otro factor calve del consumo. Y las fábricas siguen programadas por las mentes de sus dueños, educados todos en escuelas de negocios de crecimiento infinito. Luego el poner un impiesto por cilindrada o por grado de emisión de contaminantes, es una pérdida de tiempo, cuando no una estafa manifiesta, como tu mismo has demostrado con la adaptabilidad camaleónica de los productores a las cilindradas menos impositivas. O cuando no una forma de volver a reconvertir una producción languideciente por cansancio y hastío de los usuarios, a otra explosión de más ventas para evitar que te machaquen con el coche que acababas de comprar hace 5 años y que iba bien.

Y entonces, los pobres fabricantes, en palabras de Escéptico, hacen alivio de stock de coches que no cumplen y los atizan con descuentos para evitar quedarselos en stock, si lo he entendido bien. Es decir, trampa sobre trampa, para seguir con el sagrado objetivo de aumentar las ventas de cahcarros de 2000 kilos para llevar a un ser autotransportable de 70 kilos a hacer cosas rutinarias. Perfecto. ya lo voy entendiendo todo.

Y ya el colmo es decretar que un coche, que en sí mismo es una barbaridad ecológica, se pueda llamar ecológico, porque las piezas se diga que son "más reciclables" que antes (para recilabilidad, ver en África los productos occidentales; se reciclan todos los que aquí se consideran irreciclables; hasta para las latas de Coca Cola se encuentran utilidades). La gran mentira justificando la existencia de un engendro insostenible, como es el coche privado. Y luego, el remate del ISO, ese invento macabro y diabólico que consiste en que si tienes el proceso documentado y bien documentado, estás a salvo, pero si te falta un papel, estás jodido. La consagración de la burocracia para justificar lo injustificable. Magnífico argumentario. Digno de escuela de negocios para ejecutivos agresivos con aspiraciones.

Y finalmente, el argumento final y glorioso: los fabricantes venden lo que la gente pide. Es decir, que ellos no inducen nada a la gente a comprar lo que les viene bien a ellos. Es la estúpida gente la que decide comprar cosas cada vez más estúpidas. Genial. Seguramente son los primeros anunciantes en prensa, radio y televisión, por razones altruistas y filosóficas, no para imponer productos. Ellos solo los ponen en los medios y luego la gente decide libremente, sin coacción, sin lavado de cerebro. Elige monstruitos pesados y de 4*4, porque les gustan, no porque nadie les haya lavado el cerebro previamente, porque los anuncios que identifican poder, lujo, sexo (con mujeres cosificadas como no lo hacen ni los talibanes afganos) con el 4*4, por ejemplo, no están hechos para convencer o lavar el cerebro a nadie, sino tan solo como expresión artística del creativo de turno. Es maravilloso. Cada día me cconvences más, Escéptico.

Saludos


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escéptico

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PPP, siempre pides datos y argumentos objetivos para rebatir cosas, pero luego te atreves a juzgar sobre aspectos totalmente subjetivos.

1.
No has entendido bien lo de los descuentos y los stocks.

Los fabricantes de automóviles no hacen stocks.
Cuando alguien decide comprarse un coche, y da la paga y señal, en ese momento se inicia la orden de fabricación de ese coche.
No hay stocks.

Los descuentos se hacen hoy sobre coches que gastan poco, porque la gente sabe que esos coches en dos meses serán más baratos, porque su impuesto será 0.
El Citroen C1 (un cochecito muy pequeño y que gasta muy poquito) emite 109 gCO2/100 y hoy cuesta 11.000 euros; pues en dos meses, costará 10.400.
Porque el impuesto de matriculación bajará del 7%, al 0%.

Si la marca hoy quiere vender alguno, tiene que apechugar con un descuento de ese valor, porque si no, los clientes esperarán. Y como es obvio, no les interesa tener una fábrica dos meses parada esperando pedidos.




2.
Dices que las marcas nos alienan a través de la publicidad.

Audi y VW nos ofrecieron un producto de bajo consumo, y lo publicitaron como el coche fabricado en serie de menor consumo de la historia.
Y fracasaron. ¿Qué pasó, PPP? ¿no nos alienaron lo suficiente?
Pues no. Pero la gente, con su libre albedrío, prefirió gastarse lo mismo en un coche igual, pero que corriera más.

VW sacó su enorme y gastón Phaeton, para hacer la competencia a los BMW serie 7 y al Audi A8 (la competencia la tenía en casa, porque Audi pertenece a VW).
Y fracasó (se sigue vendiendo, pero es un fracaso en ventas). ¿fallo publicitario?.
No. Se equivocaron. Los clientes de ese nicho prefieren marcas "premium", aunque sus coches sean iguales o peores.


Dodge saca su Caliber. Un coche a la americana. Y lo publicita por todos lados. Y fracasa. ¿y eso? ¿donde está la alienación, PPP?.
Se venden unos pocos, sí, pero no acaba de tirar.
No cuadra con los gustos europeos.


Te lo he dicho antes, y lo repito ahora.


Muchas marcas sacan lo que el cliente necesita, y fracasan. Porque se equivocan.
La gente no compra con la cabeza, no compra con el sentido común.

PPP: yo no ví ningún anuncio del alfa 147. Cuando lo compré, ya llevaba 4 años en el mercado. Para lo que yo necesito, me habría bastado con comprarme un Panda, o un Seicento.
¿por qué me compre el 147?

¿adivinas? ¿quien me alienó? ¡Si no vi un puto anuncio del coche! (perdón por el taco).

Simplemente, al verlo, me pareció que encajaba conmigo. Ya sé. Irracional total. Pero me gustó la forma en que tomaba las curvas, el sonido que emitía cuando lo llevaba alto de vueltas (me dejaron probarlo, y lo probé, vaya si lo probé).


Sí, nuestros gustos a veces son irracionales.
Hay gente a la que le gusta comprarse un Porsche. ¿tú cuantos anuncios de Porsche has visto? Habrás visto uno, por cada 20 de Renault. ¿por qué la gente cuando puede se compra el Porsche, y no el Renault, si todo el día lo bombardean con que se compre un Renault, y el Porsche apenas se publicita?.
(sustituyase Renault, por cualquier marca de las llamadas "generalistas").


3.
Si dices que una fiscalidad así no sirve de nada, ¿estás de acuerdo en quitar toda la fiscalidad? ¿en dejar a 0 los impuestos "ecológicos" (de matriculación) de todos los coches?
¿o prefieres poner más impuesto a los que más gastan, y menos a los que menos gastan?

En realidad ya hay un impuesto al uso de estos coches. Es el impuesto de hidrocarburos (unos 40 céntimos el litro, casi la mitad de lo que pagamos en la gasolinera, son impuestos).

Es posible que tú seas partidario de prohibir el coche. Bueno. Yo no.
Y tu opinión como ciudadano no vale más que la mía.

Para decidir al respecto nos vemos en las urnas. ¿no?



4.
Dices que el automóvil nos quita libertad, más que darnosla.
Que es un sinsentido.

Pues me temo que tu opinión es minoritaria. Y además, es tan racional, como la contraria.

Pero entiendo tu postura.

Todos necesitamos un proyecto de vida, seguimos modelos, referencias.

Tú, si no me equivoco, optas por una vida lo más sostenible posible. Y posiblemente no entiendes que alguien pueda disfrutar chirriando sus ruedas traseras en una carretera de curvas rápidas.

Es una barbaridad. ¿sí? ¿no?. No lo sé.

¿cual es el sentido de la vida?

¿pasar por el planeta tierra, y sin romper su bello equilibrio?
¿vivir como los bosquimanos en un equilibrio perfecto, y extinguirnos sin que el planeta perciba la existencia de nuestra especie más que como un homínido más, como orangutanes, y demás bichejos?

¿disfrutar al máximo de nuestra superioridad intelectual, a pesar de que eso conlleve impactos sobre el resto de seres vivos?


Yo defiendo que lo que es antinatural es no utilizar nuestra capacidad para alterar el medio, porque eso es lo que nos ha permitido llegar a donde estamos.

La naturaleza nos ha dotado de una inteligencia superior. Sería antinatural no usarla.

Para mí, nuestro modo de vida que para mí tiene muchísima más calidad que la de los bosquimanos.

Siento si esto te escandaliza o no, pero es lo que creo.




Pues eso.

Me gustan los coches. Me encantan. Tú no les encuentras sentido. Yo sí.

Y me encanta la sensación de libertad de viajar lentamente con un coche a través de un paisaje que disfruto mientras escucho mi música y el suave ronroneo de un bello e ineficiente motor de combustión interna.


Sí. Tú verás belleza en un Perezoso subiendo por un ecualipto. Y ves como abominables las máquinas hechas por el hombre que son ruidosas, sucias, y rompen la armonía natural.

Yo veo belleza en un descapotable de dos plazas con un motor de explosión surcando una carretera hasta el horizonte. Y veo en el perezoso un bichejo más feo que pifio, cuya vida que consiste en comer y dormir para no malgastar la escasa energía que le suministran las hojas de ecualipto no tiene absolutamente ningún tipo de sentido.


Ya ves, dos conceptos subjetivos de ver la vida, de entre los miles de posibles conceptos subjetivos.
¿Cual es el bueno? ¿el tuyo? ¿el mío?

No lo sé. Pero yo, naturalmente, le encuentro sentido al mío.

No te prohibo que hagas tu vida según tu percepción de la misma. Respeto tu modo de vida. Haz lo que te de la gana.

Respeta tú el mío, porque no es ni mejor ni peor que el tuyo, aunque el mío tenga mayor impacto ambiental.


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Z.Zar

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Cita de: esc%E9ptico


¿pasar por el planeta tierra, y sin romper su bello equilibrio?

¿vivir como los bosquimanos en un equilibrio perfecto, y extinguirnos sin que el planeta perciba la existencia de nuestra especie más que como un homínido más, como orangutanes, y demás bichejos?




¿Autoextinguirnos lo antes posible porque somos jilipollas?


Escéptico, si estás enfermo de coche, si te gusta conducir, si te sientes artista y "your car is your brush and the road your canvas", si te gusta trazar parábolas buscando ápices a tres ruedas, búscate un PC y dale a algún simulador. Consumirás menos mientras le buscas cura a tu enfermedad. Yo lo hago.

Saludos.
Ni nuclear ni otras, gracias

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JosepF

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Escéptico,

A mi nunca me han gustado los coches (hace muy poco que tengo uno, pequeño), siempre en moto, en bici, en transporte público o a pie. Pero me encanta discutir sobre modelos de vida. Y es clarísimo que nunca nos entenderemos sobre las cosas cuando tu crees que mi modelo es un “perezoso sobre un eucalipto”. Ese es justamente un modelo criminal, perezosos sudamericanos sobre un árbol australiano. Para mi es una imagen perfecta de que algo no funciona.

Con cariño y buen humor.

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escéptico

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Cita de: JosepF

Escéptico,

A mi nunca me han gustado los coches (hace muy poco que tengo uno, pequeño), siempre en moto, en bici, en transporte público o a pie. Pero me encanta discutir sobre modelos de vida. Y es clarísimo que nunca nos entenderemos sobre las cosas cuando tu crees que mi modelo es un “perezoso sobre un eucalipto”. Ese es justamente un modelo criminal, perezosos sudamericanos sobre un árbol australiano. Para mi es una imagen perfecta de que algo no funciona.

Con cariño y buen humor.



Joe, qué fallo.


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Franz_Copenhague

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Hace como 15 o 18 años el tener un carro para mi era un sueño... era de verdad una enfermedad, me sentía "maldito" por ser el único cuyo padre no tenia carro.

En mi bicicleta estuve todo el tiempo, para arriba, para abajo... mientras veía que las chicas se decantaban por el moais, el moais te garantiza mejor reproducción, en los avisos te decían, en la tele salia y efectivamente por algo salio la canción de a ella le gusta la gasolina".

(es que el poderoso moais tiene un no se qué...) QUE VIVA EL PETROLEO CARAJO!!!

Un día ocurrió algo imprevisto... si algo imprevisto para mi mente si una de esas historias que te cambia el mundo esceptico, la titulo:

Por andar pendientes del carro...

Quien podía pasar por encima del mundo de carros en esa noche? si esa noche donde todos nos veríamos para estar de rumba, donde los grupos estaban marcados, (los que andaban en carro y los que no), me acuerdo mucho que llovia a cantaros, el recuerdo de la linea de carros al lado mio, completamente quieta, llena de gente feliz por que estaba seca, mientras yo saltaba cada chaco y me metía en otro, feliz jugando en la lluvia como un niño.

Cuando llegue, ella simplemente estaba cansada de esa situación (cual situación no me pregunten, es la hora que no se cual fue, y tampoco me interesa) Solo supe que fui el primero en llegar. salio a recibirme, se veía en su rostro la preocupación que el quedase sola puede ocasionar, no lo notaba pero habían lagrimas mezcladas entre el maquillaje y el agua.

Completamente mojados, entramos a secarnos... a esperar a los otros, en una amena charla mientras preparabamos un café con aguardiente, entro una llamada...

con entre una voz de tarro entrecortada solo distinguí "Digale a Claudia* que esto va pa' largo, nos chochamos en el trancon... y nos recojen los carros... mi papa me va a matar.."

Ella no puso mucha atención, la verdad yo tampoco, por fin esta a solas con Claudia esa niña hermosa y rica a la que no le faltaba nada, su novio mayor si ese que tenia el mejor papa con el mejor carro, y jamas me imagine que tal físico y mirada, pudiera tener tanta belleza en sus palabras... y jamas me imagine que mi físico estuviese en tan buena forma por la bicicleta...

Entre café y aguardiente, entre música, sus tristezas, entre mis "comentarios" y sus sonrisas... solo me acuerdo que antes que todo terminara de empezar me dijo:

"Sabes, tienes unas piernas muy gorditas... y siempre me han gustado... y mucho...".

El resto lo dejo a la imaginación de cada quien. (pervertidos!!!) pero aveces extraño el aroma de su cuarto en el amanecer de un Bogota con noche de lluvia.

Ese día me di cuenta, que el no tener carro me convirtió en propiamente dicho "el consolador" de varias de mis amigas. "desconsoladas" Lo que pueden hacer unas piernas "gorditas" y "estar en el lugar equivocado en el momento oportuno" :D :D

*Los nombres de esta historia han sido modificados.
____________________

Así pues mi querido esceptico, te escribe alguien que ese día encontró que el tiesto de Moais, si ese de 3 toneladas, no cumple con todas la expectativas para las que fue echo,

Estar pendiente del carro te puede quitar segundos preciados...
Las desgracias no llegan Solas

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jacmp

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¿Coches ecológicos? Hermoso oxímoron.

Un cordial saludo

P.d. Por supuesto no tengo coche

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eduardo37

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Escéptico, no me interesa intervenir en esta discusión porque me parece un contrasentido hablar de coches ecológicos, pero creo que confundes tu propia posición personal con el bien supremo, para lo cuál recurres a una suerte de relativismo moral. ¿Qué esta bien, que está mal?, dices.
A vos te puede gustar conducir, a otro observar perezosos y un tercero poseer una inclinación sin remordimientos por la pedofilia, pero no se trata de gustos personales, creo. No me parece buen argumento decir que solo se trata de que es lo que a vos te place, le guste a quién le guste, cueste lo que cueste, y no importa a quién.
Sobre gustos no hay nada escrito, dice un refrán, pero sí sobre el bien común. Cosas de las sociedades.
Veo que unos te dicen que el modelo del coche es insostenible y tú solo dices que bueno, que puede ser, pero que para vos es un placer irresistible ¿y qué tiene que ver, digo yo?

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PPP

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Escéptico dijo:

Los fabricantes de automóviles no hacen stocks.
Cuando alguien decide comprarse un coche, y da la paga y señal, en ese momento se inicia la orden de fabricación de ese coche. No hay stocks.


Debe hacer mucho tiempo que no pasas por los aparcamientos de los suburbios industriales donde se fabrican vehículos y las consignas de las escuelas de negocios de cero stocks te impiden ver los acúmulos de miles de unidades haciendo polvo sobre las grasitas que les ponen para protegerlos.

PPP: yo no ví ningún anuncio del alfa 147. Cuando lo compré, ya llevaba 4 años en el mercado. Para lo que yo necesito, me habría bastado con comprarme un Panda, o un Seicento.
¿por qué me compre el 147?
¿adivinas? ¿quien me alienó? ¡Si no vi un puto anuncio del coche! (perdón por el taco).


No, si ya había dicho antes que esrtoy seguro de que los fabricantes de vegículos no anuncian para inducir a los compradores. Está claro que lo hacen por exhibicionismo artístico y por mostrar sus exquisitos gustos estéticos sin animo de lucro. ¡Librelos Dios a ellos de intentar alienar a nadie!

Y respecto a tu aserto de que no has visto ni un puto anuncio de coche, también me lo creo. Si repasas tu propio mensaje anterior, has mencionado (en un solo mensaje y para reforzar que no has visto ni un puto anuncio) comportamientos o datos de los siguientes coches o marcas:

Citroen C1
Audi
VW
Phaeton
BMW serie 7
Audi A8
Dodge
Caliber
Alfa 147
Porsche (tres veces)
Renault (tres veces)

Eso es que has debido recibir los nombres y características de todas esas marcas como una olla sobre una cocina moderna: por inducción. O como los apóstoles recibieron el don de lenguas: por sobrevuelo de la paloma del Espíritu Santo. Así funciona el "libre albedrío" de muchos.

Pues me temo que tu opinión es minoritaria. Y además, es tan racional, como la contraria.


Estoy totalmente de acuerdo con esto: mi posición es CIERTAMENTE muy minoritaria. Tiemblo de sólo pensar en ello.

Yo veo belleza en un descapotable de dos plazas con un motor de explosión surcando una carretera hasta el horizonte. Y veo en el perezoso un bichejo más feo que pifio, cuya vida que consiste en comer y dormir para no malgastar la escasa energía que le suministran las hojas de ecualipto no tiene absolutamente ningún tipo de sentido.
Ya ves, dos conceptos subjetivos de ver la vida, de entre los miles de posibles conceptos subjetivos.
¿Cual es el bueno? ¿el tuyo? ¿el mío?
No lo sé. Pero yo, naturalmente, le encuentro sentido al mío.
No te prohibo que hagas tu vida según tu percepción de la misma. Respeto tu modo de vida. Haz lo que te de la gana.
Respeta tu el mío, porque no es ni mejor ni peor que el tuyo, aunque el mío tenga mayor impacto ambiental.


Es la primera vez que veo hacer prosa poética con un motor de explosión. Había visto en estas últimas generaciones síntomas de enamoramiento con objetos (posiblemente por la generalización de la traducción bastarda inglesa de "I love something", que se debería traducir como "me gusta algo" por "amo algo", como si el objeto pudiese ser amado y no sólo apreciado), pero generalmente eran con las consolas e Ipods. Y entre un perezoso subido a un eucalipto (¡cosas más difíciles se han visto!) y un Fernando Alonso, seguramente se pueden encontrar términos medios para reconducir este diálogo de forma más equilibrada.
Eres muy libre, Escéptico (esta sociedad precisamente fomenta mucho ese concepto de "libertad" reducido a "movilidad") de ver belleza en objetos inanimados, de llegar al climax con los ronroneos de los pistones y de creer que la superioridad intelectual se reduce al poder que se ejerce sobre el pedal del acelerador de una máquina. No te he prohibido (¡libreme Dios a mi, en este caso!) que lo sigas haciendo. Aunque es posible que lo prohibiese alguna vez a todos los que tienen coches privados, si llegase (cosa absolutamente improbable) al poder real. Pero no te lo he prohibido a ti en estas páginas, que yo sepa. Apenas he discrepado sobre el uso generalizado (mil millones de vehículos provados) y lo que considero es una inconveniencia para un mundo que quisiera algo más sostenible o algo menos insostenible.

Pero tu aseveración de "respeto tu modo de vida. Respeta tu el mío", no es de aplicación. Es una banalización y una generalización inaceptable. Porque un ser humano andando no molesta a nadie y dos millones de coches privados en una ciudad de cuatro millones de habitanrtes, pueden molestar a muchos otros millones e incluso crear problemas graves de salud a bastantes. No podría aceptar, por ejemplo, de Jack el Destripador, que dijese a un pacífico anciano jubilado: "Yo respeto tu modo de vida. Respeta tu el mío", simplemente porque los ancianos no fuesen su objetivo y solo lo fuesen las prostitutas. No existe una correlación, ni el ejemplo es automáticamente reversible en cuanto al respeto que merecen cada parte. ¿Entiendes ese pequeño matiz?

Creo que hablábamos de gasto energético y de combustibles en esta página, pero algunos siguen empeñados en convertirla en Motor 16.

Saludos


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escéptico

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1.
Me ha gustado mucho la respuesta de Franz de Copenhague.

¡Pero no te calles!
¡te has quedado en lo mejor! ¡da detalles!.


2. stocks:
Los coches que ves en las campas son, normalmente, coches que están esperando el transporte para ser entregados a sus dueños.

En realidad, sí se hacen unas pocas unidades de stock. Son las que ves en el concesionario.

Son muy pocas unidades (una o dos por concesionario, para que el cliente pueda ver un coche y no un catálogo); o sea, en realidad sí que existen, pero muy muy pocas, y las versiones más estándar, más vendibles, para tenerlas poco tiempo en stock.


3.
Prosa poética, y modelos de coches.

Los coches me gustan, pero no en plan contemplativo, sino por lo que transmiten cuando se conducen. Y no haciendo chirriar las ruedas en una carretera de curvas, sino también por el lento discurrir por una carretera secundaria.

Conozco varios modelos de coches, porque es un tema al que soy aficionado.
Y me gusta la tecnología en general. No me dice nada la potencia bruta. El que un BMW tenga 200 o 500 CV. Eso me da igual. Y además, no me gusta correr.



4.
Todo tiene impactos ambientales.
Los coches, y las cafeteras, y la fabricación de guitarras y de armónicas.

Yo entiendo que algo "ecológico" es algo de menor impacto medioambiental que lo estándar. Porque si nos ponemos puristas, ninguna actividad humana es "ecológica".


El sector sí se están esforzando en reducir consumos, en reducir el impacto en la fabricación, en reducir el impacto al final de la vida útil (ya no hay desguaces piratas, ahora todos están legalizados, tienen controles de vertidos, etc.).

El esfuerzo es notable, pero somos los usuarios los que deberíamos corresponder, y comprar vehículos de menor impacto.

5.
Yo estoy seguro de que las marcas no influyen en la compra más que a través de la publicidad directa e indirecta.
Cada vez que aparece la marca de un coche en una película o una serie de televisión, es porque la marca ha pagado; si no, se muestra el coche de forma que no se vea la marca; en CSI recuerdo una escena que no venía a cuento en el que decían explícitamente que el coche del sospechoso era un BMW X5, sin que eso aportara nada: obviamente BMW había pagado para ello.


Yo considero que deberíamos ser lo suficientemente maduros como para decidir de forma más consciente.

Pero esto nos afecta a todos:


¿por qué el Prius se vende razonablemente bien, y el Civic Hybrid, siendo más o menos lo mismo, apenas se vende?

Pues porque el Prius PARECE ecológico, y el Civic Hybrid, con consumo similar, híbrido igual, igual de "ecológico", PARECE un coche normal.


El aparentar no sólo afecta a los dueños de un deportivo, que además de que su coche sea deportivo, quieren que lo parezca.
Hace años, en Mazda hicieron un diseño aerodinámico perfecto de su Rx7; los de márketing dijeron que o le añadían un alerón, o no vendían nada, el que quería un deportivo, quería que pareciera deportivo; y que tuviera alerón. Y tuvieron que añadir un alerón que no mejoraba el coeficiente vertical (no aportaba nada positivo), pero sí aumentaba la resistencia aerodinámica (aumentaba el consumo).


Pues eso:
El aparentar afecta también a los dueños de coches "ECOLÓGICOS". El que se compra un híbrido quiere, muchas veces, que se sepa que su coche es híbrido. Y por eso se compra un Prius, que todo el mundo identifica como "el coche de los ecologistas" (es un decir), y no se compran un civic hybrid, porque no se distingue si es híbrido o qué. Parece una berlina más.



Un saludo.

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jprebo

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¿Quién es mas ecologico, quien tiene un panda y se chupa 200 Km diarios o quien tiene un hummer que no toca apenas y la media no le sale ni a 10 Km dia?

Si quieren poner impuesto por contaminación, deberian anotar cuantos kilometros lleva hecho el vehiculo desde el ultimo impuesto, que lo usas poco,pagas poco, que lo usas mucho, pagas mucho, eso unido al tipo de motor que use y la actividad que desarrolla el individuo (no es lo mismo un tractor agricola que un hummer de un ricachon que lo usa para pasear) sacaría un impuesto mas justo, pero claro, eso sería hacer las cosas bien y los politicos estan mas por la labor de hacer las cosas rápidas y recaudatorias, caiga quien caiga.
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escéptico

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Cita de: jprebo

¿Quién es mas ecologico, quien tiene un panda y se chupa 200 Km diarios o quien tiene un hummer que no toca apenas y la media no le sale ni a 10 Km dia?

Si quieren poner impuesto por contaminación, deberian anotar cuantos kilometros lleva hecho el vehiculo desde el ultimo impuesto, que lo usas poco,pagas poco, que lo usas mucho, pagas mucho, eso unido al tipo de motor que use y la actividad que desarrolla el individuo (no es lo mismo un tractor agricola que un hummer de un ricachon que lo usa para pasear) sacaría un impuesto mas justo, pero claro, eso sería hacer las cosas bien y los politicos estan mas por la labor de hacer las cosas rápidas y recaudatorias, caiga quien caiga.




Eso ya lo hacen.
Y de forma muy sencilla, barata y eficaz.

Se llama Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Y grava el combustible. O sea, lo que gasta el coche en su uso real.


Y además, es diferente en función del uso.

Para calefacción, el impuesto es uno.

Para agricultura, el impuesto es otro.

Para transporte de mercancías, el impuesto es otro distinto.

Para uso particular, el impuesto es el más alto (+ o - 40 ct/litro para gasolina, y 30 ct/litro para gasoil).


(el transporte de mercancías tiene un impuesto un céntimo más barato, y se devuelve a las empresas de forma trimestral; en la gasolinera pagan lo mismo, pero luego se devuelve).


El Impuesto Especial grava en realidad el consumo real.


Un gasolinero me dijo una vez que las gasolineras se habían convertido en una mezcla entre un negocio privado y una sucursal de hacienda... por la inmensa cantidad de impuestos que recaudan.

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Víctor

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Supongo que si en España hemos llegado a que 1/10 de los automóviles vendidos en la actualidad (ver ANFAC) sean "todoterreno", es porque 1/10 de los compradores son unos (con perdón) necios o unos cínicos de cuidado, atendiendo a los tiempos que corremos y con la crisis energética en sus prolegómenos. Supongo que algo tendrá que ver el "libre albedrío" y, bueno, los miles de anuncios de vehículos que desde la más tierna infancia han invadido los hogares de todo el país... (¿libre albedrío televisivo?). Vaya, y ahora con esto de la F1 televisiva y la nueva pasión por lo nacional (distracción ideal como el fútbol, diría yo) cualquiera dice que no al caramelo con cuatro ruedas si no quiere uno destrozar eso tan bonito del "libre albedrío".

Por cierto, el otro día vi aparcado un mastodonte, perdón, un Hummer H2 (lo de mastodonte lo decía por lo de retrógado). Primero pensé que lo de H2 era que el tal vehículo iba con hidrógeno. "No, no lo creo", me dije, "en estos vehículos, no; creo que sólo el gobernador de California tiene uno, y porque se lo regalaron...", me convencí a mí mismo. Así que, en fin, supuse que el combustible sería el "tradicional". Durante unos minutos lo estuve contemplando de cerca (venía de pasear con la bici con lo que el contraste era exagerado). Sentí curiosidad, pensando en lo que gastaba de combustible (a diferencia de mis calorías consumidas, que luego repuse con una buena cantidad equivalente a la perdida) y me dió por ver su tubo (o tubos) de escape (eso que sirve para sacar más entropía al entorno aumentándola sin cesar y dejándola allí donde nadie la necesita, pero, ojo, eso sí, donde todo el mundo la padece...). Miré al Hummer por arriba y por debajo, por atrás y por delante... y, vaya, no conseguí verle el tubo... Parecía que aquello era tabú: no se veía el tubo de escape, al menos yo no lo vi. ¿Dónde se esconde? Porque, si se trata de esconder algo, ahora quizá sé el por qué: igual es que interesa que nadie vea lo que saca el Hummer por el tubo de escape. No interesa la imagen de derroche, ni de suciedad. Aunque no creo que el cinismo del conductor/a prevea ni siquiera este detalle. Igual tampoco sabe donde está. Ves a saber. Además, ¿para qué saberlo? Eso no era obligatorio cuando el clliente puso en marcha la maquinaria de su "libre albedrío" en el concesionario (¿o fue en el jardín de infancia?).

Igual Escéptico me saca de dudas. Si lo hace, entiendo que se ha molestado en estudiar a fondo el Hummer porque le interesa como coche, lo que dejaría maltrecha su "reputación" como defensor de los coches que gastan menos. Si no lo hace, entiendo que no quiere saber nada de este tipo de vehículos, cosa que le honraría, dentro de lo que cabe.

Saber cuánto cuesta (no menos de 70.000 euros) y sobre todo, cuánto gasta (no menos de 18 L/100Km) puede hacer sentar mal la comida a cualquiera con un mínimo de sensibilidad ecológica y, por qué no, financiera.

El mastodonte: Hummer H2 2008, ya disponible

Un saludo
Víctor
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

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Franz_Copenhague

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Bueno,

Muchas veces he descrito mi repelencia con los carros, pero es que el concepto de: para que sirve un carro es bien relativo.

Muchos intentan describir como seria el carro ecológico y ya existen conozco dos:

Daewo TICO.



UAZ hunter.



El dolor de cabeza es que hay demasiados carros, no haciendo nada gastando energía en ir de aquí para allá sin ningún sentido, la necesidad de carga de un carro promedio : para llevar una persona de 80 kilos se mueven 1.5 toneladas de peso, no es eso un absurdo?

Comparemos ahora un uso de un TICO taxi en algún sitio de perú, ese perol puede llevar casi 600 kilos de carga y pesa otros 700, es decir es capaz de llevar a otro carro a cuestas, y el precio por kilometro es envidiable para cualquier hibrido convencional el resultado, el bicho ese es "negocio" con precio de combustible que comparado con el ingreso medio de europa, es exageradamente caro.

Miremos el UAZ hunter, da casi 50 kilometros por galón de DIESEL, pasa por encima de cualquier terreno y hasta lo usan de tractor, aplica el mismo concepto que del TICO (taxi interurbano), salvo que este puede llegar a donde ningún otro SUV te lleva, la ultima versión de este cacharro es realmente cómoda.



Bajemonos a las motos este chechere que pongo es capaz de llevar hasta 300 kilogramos de peso (incluyendo el conductor) esperan que la versión de inyección de 70kms/L (60km/L actuales) ademas se usan para todo, mototaxi, trasporte de comida, diversión, salvo por la lluvia es una gran herramienta.

Entonces esceptico, los coches ecologicos ya existen, los veo de ves en cuando cuando voy a los pueblos, donde prestan servicio publico, podrían ser sostenibles pero el esquema "de crecimiento" al que estamos sometidos no concibe estos escenarios de uso compartido y uso moderado.

Todas las mañanas cuando veo esa serpiente de acero que escupe su vapor y gases deduzco que:

"la culpa no es del indio sino del que le dio la chicha"

Dicho en términos cristianos, la culpa no es de la panda de imbéciles que compraron carro para ir al trabajo sino del mal diseño de nuestra meta vida.

Un saludo.
Las desgracias no llegan Solas

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jacmp

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La viñeta de El Roto encaja a la perfección en este hilo...


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jprebo

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Esceptico, cuanta razón tiees, no lo había pensado, pero es muy, muy cierto, paga mas impuestos, quien mas kilometros hace y a la misma porporción, paga menos quien menos consume por Km, entonces pregunto.

si ya paga mas quien mas contamina, ¿a qué vienen esos nuevos impuestos, que objetivo real tiene? y solo llego a una misma conclusión, enredar, mentir y engañar para seguir exprimiendo mas y mas pasta, ya veras como prohibir la venta de coches con demasiada potencia y velocidad punta no lo prohibiran para no dejar de recaudar.(aunque una ventajilla, si tiene, paga menos impuestos quien menos dinero tiene, menos mal que algo que hacen los politicos no esta mal del todo).

"el hambre se apacigüa con comida, la abaricia de los politicos no se apacigüa jamas con nada".

Lo dicho, muy cierto tu apunte.
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drsenbei

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coche zero emisiones de BMW. su diseño es en la linea de la casa y tiene 260 CV, más que suficientes para alcanzar los 120 km/h en autopista. lo que no me queda claro es su precio

Banco de pruebas: BMW 7 Hydrogen
Por Por Jean-François Destin
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© Motorlegend, BMW AG
El BMW Hydrogen 7 es ya realidad. Tanto que hasta hemos podido ponerlo a prueba y comprobar que el V12 260 CV de esta Serie 7 no expulsa más que vapor de agua. Esta ausencia de emisiones contaminantes se consigue gracias al carburante: hidrógeno líquido, el famoso H2 del H20 o, dicho de otra forma, el otro componente junto con el oxígeno del agua.

Al margen de las laboriosas investigaciones que se llevan a cabo en torno a la propulsión 100% eléctrica y de los avances más realistas que se registran en el campo de la propulsión híbrida, todos los fabricantes están investigando hoy por hoy las aplicaciones del hidrógeno, única alternativa a largo plazo a los combustibles de origen fósil. En esta búsqueda de una energía renovable y sin emisiones contaminantes es BMW quien parece levar la voz cantante: es el resultado de un amplio programa iniciado a principios de los años 80 y bautizado con el nombre de CleanEnergy. Ya en 1984, el 6 cilindros de un 745i funcionaba con hidrógeno, aunque hubo que esperar hasta la inauguración en 1999 de la primera estación de servicio de hidrógeno –en el aeropuerto de Munich– para que BMW se planteara la posibilidad de fabricar una pequeña serie de berlinas de gama alta propulsadas por H2. El proyecto incluía el reto de proporcionar a la exposición Hanóver 2000 –que habría de celebrarse sólo un año más tarde– una flota de 750 hl con conductor. Desde entonces, el centenar de Hydrogen 7 no contaminante se ha especializado en transportar a personalidades del mundo político, industrial y económico, sin hablar, en fecha más reciente, de las estrellas de Hollywood.



Claude Almodovar / BMW France
Son pues 25 años los que BMW lleva trabajando en este combustible "espacial" idéntico al utilizado por la NASA en su trasbordador. En teoría, el Hydrogen 7 podría comercializarse hoy mismo. Nosotros hemos podido comprobar volante en mano que el vehículo ofrece en carretera el mismo comportamiento que un Serie 7 V12 clásico. En la práctica sin embargo, el coche de hidrógeno no podrá comercializarse antes de 2020. Mientras llega y no el día, petroleras y poderes públicos tendrán que pensar en cómo superar los numerosos obstáculos que presenta el uso del hidrógeno.

Para empezar, lo costoso de su producción lo hace depender de voluntades y decisiones políticas. Sigue luego la implantación de la red de distribución: no olvidemos que la primera estación instalada en Berlín costó 400 millones de euros. Queda por último que para almacenar el preciado líquido a bordo se necesita un depósito al vacío refrigerado a 250 grados… bajo cero. En nuestro Serie 7 de 5,18 m de largo, este container especial acapara la mitad del maletero. Todo ello sin hablar del avituallamiento en carburante que hemos tenido la ocasión de presenciar, inconcebible para el usuario medio: manipular la enorme manguera de 10 kilos de peso demanda fuerza y maña. Queda cómo no el asunto del precio, sabiendo que para recorrer sólo 100 km hemos necesitado 3,6 kilos, es decir 80 litros.


BMW AG
La adaptación al hidrógeno
En esta experiencia a largo plazo sobre la utilización del hidrógeno, BMW ha optado por trabajar sobre un modelo ya existente intentando reducir al mínimo las modificaciones exteriores. Quitando el color azul plateado de la carrocería y las inscripciones "Clean Energy" de los faldones, nada en esta primera berlina de hidrógeno difiere de una limusina Serie 7 de serie. De hecho, durante nuestra prueba en la región de Aviñón nadie sino nosotros mismos podía sospechar que de la lujosa berlina no salía más que vapor de agua, ya que entre otras cosas el ruido del tubo de escape es estrictamente el mismo.
Visto más de cerca, la inscripción Hydrogen 7 que adorna alerones, zaga y montantes de puerta ha intrigado a los profanos, aunque sólo un profesional habría podido sospechar las modificaciones a las que ha sido sometido el motor viendo el relieve arqueado del capó, bautizado por BMW con el apelativo de Powerdome.
Dentro, los cambios son pocos o nulos. Todo lo que se percibe es el botón H2 que, situado en el volante, permite pasar de la gasolina al hidrógeno. Decepciona en cambio el maletero, cuya capacidad se ve reducida a menos de la mitad (de 500 dm3 pasa a 225) a causa del container de hidrógeno adosado a la parte posterior del asiento trasero. Un depósito muy especial que, como hemos dicho, permite transportar el hidrógeno al vacío a una temperatura de 250 grados bajo cero, requisito indispensable para que el gas se transforme en líquido. Hubo un tiempo en que BMW se planteó la posibilidad de utilizar hidrógeno en estado gaseoso, pero para esto haría falta un depósito tan grande como el propio coche.


Motorlegend
En el caso del Hydrogen 7, este depósito de H2 (que se suma a otro de gasolina de 74 litros) está formado por una cuba interna suspendida en el interior de otra externa mediante unos tirantes de carbono. Entre ambas se encuentran cuarenta capas de una película de aluminio que garantiza, según BMW, un aislamiento comparable al ofrecido por una cubierta de poliestireno expandido de 17 metros de diámetro. Al no contener oxígen, es imposible que el depósito explote, ni siquiera en caso de choque violento.

Durante la marcha, el hidrógeno se evapora de forma controlada en el interior del depósito provocando un exceso de presión que hace que el gas llegue directamente hasta el motor. Este exceso de presión se evacua hacia el exterior a través de dos agallas practicadas en el paragolpes pero, a la larga, plantea un serio problema. Jean Michel Vernier, ingeniero jefe del departamento CleanEnergy de Munich, no oculta que cada día se evapora entre un 1 y un 3% del hidrógeno presente en el depósito. Un despilfarro de combustible que sigue centrando la atención de BMW.

En carretera
Este paseo de prueba a bordo de la primera berlina hidrógeno/gasolina viable desde un punto de vista comercial lo hemos realizado entre el centro de pruebas de BMW en Miramas y Aviñón. Honestamente, y esto es lo que cuenta, este carburante revolucionario y futurista no afecta en nada al comportamiento, el confort y el placer de conducir un Serie 7, cuya sustitución por otro lado está prevista para finales del año que viene. No podemos decir lo mismo de las prestaciones, que se resienten a causa de una relación peso/potencia no muy buena.

© BMW AG

Otro punto positivo es lo bajo de las emisiones –vapor de agua y 5 gramos de CO2 por kilómetro frente a los 332 gramos que emite el V12 en modo gasolina–, aunque con el inconveniente de que la respuesta del motor resulta más bien lenta (entre 3 y 5 segundos). La causa está en la reinicialización automática del limpiado del sistema de admisión y en la posibilidad de poder elegir el combustible por medio del botón H2. Como puede verse en una de nuestras fotos, el conductor dispone de una esfera con dos indicadores: uno para el hidrógeno y otro para la gasolina. La autonomía total asciende a unos 700 km: 200 con hidrógeno y 500 con gasolina.


BMW AG
Nuestra opinión
Sin renegar para nada de sus raíces de fabricante de coches potentes y deportivos, BMW da una vuelta de tuerca en esta búsqueda del Grial que para todos supone la consecución de un automóvil no contaminante. Quedan por superar no pocos obstáculos, ya que las soluciones que se ponen en práctica en el Hydrogen 7 son inviables en un coche de pequeño tamaño. No obstante, BMW afirma que tanto el tamaño como el peso del depósito se verán reducidos en breve.

Habrá también que facilitar el modo en que se abastece de combustible, crear una auténtica red de distribución y, por supuesto, poner el hidrógeno al alcance de todos los bolsillos. Una revolución energética que necesitará varias décadas si añadimos todos los demás medios de transporte, ya sean terrestres, marítimos o aéreos.
Especificaciones técnicas
Modelo probado: BMW Serie 7
Versión: Hydrogen7
Carrocería: berlina

Motor
Energía: gasolina
Cilindrada: 5.976 cm3
Número de cilindros: 12
Disposición de los cilindros: en V
Número de válvulas: 12
Alimentación: inyección directa + indirecta de hidrógeno
Potencia: 260 CV a 5.100 rpm
Par máximo: 390 Nm a partir de 4.300 rpm

Transmisión
Ruedas motrices: traseras
Caja de cambios: automática de 6 velocidades

Dirección
Dirección: de cremallera
Tipo: hidráulica
Diámetro de giro: 12,6 m

Frenos
Delanteros: discos ventilados (348 mm)
Traseros: discos ventilados (345 mm)

Suspensiones
Delantera: tirantes y brazos elásticos
Trasera: paralelogramo deformable
Control de trayectoria: de serie totalmente desconectable

Llantas: aleación de 18 pulgadas
Neumáticos: 245/50 R

Dimensiones (en cm)
Largo: 518
Ancho: 190
Alto: 149
Batalla: 313
Capacidad del maletero: 225 dm3
Depósito (litros): gasolina 74 l; hidrógeno 7,8 kg
Peso en vacío: 2.395 kg

Prestaciones
Velocidad máxima: 230 km/h
0-100km/h: 9,5 segundos

Consumo (a los 100 km)
Ciclo combinado: 13,9 l o 3,6 kg de hidrógeno
Emisiones CO2 (g/km): 0

PVP de base de la motorización probada: no comunicado


fuente: http://www.viamichelin.es/viamichelin/esp/tpl/mag5/art20071115/htm/mobil-essai-BMW-Hydrogen-7.htm
soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

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Daniel

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Qué patéticos los de BMW!!!!! no se han enterado aún que lo del hidrógeno no tiene ningún futuro, que bastante tendremos con generar la electricidad de fuentes renovables como para que además les tengamos que cargar la producción de hidrógeno para los coches!

No sé si lo de "emisiones cero" es de cosecha propia o es propaganda de BMW, pero déjame decirte una cosa, en sentido estricto, es MENTIRA.

Si hasta el artículo reconoce que faltan décadas para solucionar los problemas técnicos del hidrógeno, ¿de que nos sirve esta PIJADA cuando nos puede faltar el petróleo en menos de 8 años?

En fin, desinformación, y si cuela, cuela.

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escéptico

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Lo puse en otra web, y lo vuelvo a poner aquí.

Ese BMW no aporta casi nada a nivel tecnológico.

Es un coche de combustión. Con ciclo Otto. En vez de gasolina, puede quemar hidrógeno.

Pues, como ya dijo una vez PPP: "ya que la mayor parte del hidrógeno se obtiene con gas natural, sería más eficiente quemar directamente el gas natural".
Más razón que un santo, oyes.
(entrecomillado aproximado).


El Chuache (el Swartzeneger, o como se escriba), tiene un Hummer basado exactamente en el mismo concepto.

Quemar hidrógeno es absurdo.

Sólo tendría sentido usarlo en pilas de combustible, donde, en vez de un rendimiento real de un 8% aproximado (rendimiento real típico de los motores de combustión, un 30 % máximo, un 8% de promedio), puedes llegar a rendimientos superiores al 50% (o sea, 6 veces más).



Mirando mirando en los posos del café... estoy viendo el futuro del automóvil.

Y pasa por cochecitos tipo REVA
http://www.elcocheecoelectrico.com/

con un pequeño motor-generador de 4 kW acoplado, quemando gasolina, o alcohol (con un pequeño depósito de 3 o 4 litros), con el fin de aumentar la autonomía del bichito en cuestión, de los actuales 80 km (a unos 50 km/h), a los mismos 80 o 90 km , pero a su velocidad máxima de 80 km/h. (ahora ya alcanza los 80 por hora, pero a esa velocidad, que ya empieza a estar bien para ir por autopista, no indican su autonomía, que seguro que es inferior)
Por otra parte, una aerodinámica mejor cuidada no le vendría mal.
Está gracioso, pero no parece muy aerodinámico (no es importante a menos de 50 km/h, pero a 80 ya sí que lo es).


Ni idea el consumo final. Pero bien implementado, entre carga de batería y quema de alcohol o gasolina, el consumo equivalente de energía no debería alejarse mucho de un litro/100 km (consumo calculado con "a-huevímetro" de última generación).

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troyoo

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Pues aparte de feo, lo veo pesado (665 kilos en vacío, creo que el panda que tuve hace años pesaba menos), y seguramente la culpa la tengan las ocho baterías de plomo-ácido que lleva. No me parece precisamente "lo último" en coches eléctricos.

Para diseño preferiría algo como el Smart, y de baterías pues de litio o las que sacará el año que viene Toshiba, creo que cerámicas.

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Franz_Copenhague

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Que que el carro eléctrico?
Que el REVA?
Que el otro perol que vale lo de 2 ferraris....

NANAI!!! su majestad el señor don crudo hace esto posible:

C&P

Economía/Motor.- Tata Motors presentará en enero de 2008 su nuevo modelo 'económico' de menos de 2.000 euros

NUEVA DELHI, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fabricante indio de automóviles Tata Motors presentará durante el Salón del Automóvil de Nueva Delhi, que dará comienzo el próximo 9 de enero, su nuevo modelo People's Car (Coche del Pueblo), que según confirmó la compañía anteriormente, saldrá a la venta con un precio inferior a 2.000 euros, informó hoy la empresa en un comunicado.

La filial del consorcio industrial Tata Group señaló que participará en la novena edición de este certamen de forma conjunta con la marca italiana Fiat. Además, Tata Motors también desvelará en este Salón vehículos industriales, fruto de la alianza con la brasileña Marcopolo.

La compañía automovilística asiática destacó que la presentación de este modelo 'económico' se llevará a cabo en una ceremonia especial durante este Salón del Automóvil y que su lanzamiento comercial tendrá lugar a finales de 2008.

El director general de la empresa, Ravi Kant, confirmó durante el pasado mes de septiembre la intención de Tata de lanzar un modelo 'económico' con un precio inferior a 2.000 euros, aunque admitió que el incremento de los precios de las materias primas, especialmente del acero y del caucho, podrían provocar dificultades para cumplir el objetivo de comercializar este vehículo a un precio de 100.000 rupias (unos 1.800 euros).

Fabricantes automovilísticos de todo el mundo siguen con atención el proyecto de Tata Motors, y los analistas consideran que este nuevo automóvil podría fijar un nuevo esquema de precios y obligar a reaccionar a las compañías del sector.

De hecho, Renault y su socio japonés Nissan estudian la posibilidad de desarrollar un vehículo con un precio inferior a 3.000 dólares (2.200 euros al cambio actual). La firma del rombo mantiene contactos con algunos constructores indios para explorar la viabilidad de este proyecto.

El grupo japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, así como el surcoreano Hyundai y el chino Chery estarían también estudiando la posibilidad de construir coches de muy bajo coste en India, según Craig Cather, responsable de la consultora alemana de automoción CSM Worldwide.

India es uno de los mercados automovilísticos con mayor ritmo de crecimiento, gracias al desarrollo económico que ha generado una clase media con suficiente poder adquisitivo para comprar un vehículo.


Ahora carros mas baratos que mi moto...

Hace rato leyendo sobre la historia del automovil, Hitler en persona llamo al mejor ingeniero alemán F. Porche y le solicito:

Necesito un carruaje con motor otto, económico que sea capaz de llevar a una famila alemana a 100kms/h, que consuma menos de 5 chelines de gasolina para el mismo trayecto. este debe ser el carro para el puebo!!! si el Volskwagen!!!

Soy el primero en solicitar que no se hable mas del señor Adolfo, pero esta ves lo tengo que citar y pido disculpas por el lenguaje que voy a usar:

La madre que pario a este hijueputa loco, nazi de mierda, que si perdiste la guerra fue por ese momento de brillantes, la super recocha de la burra que trajo a este mundo al señor Ford y su puta linea de ensamblaje que la providencia condene a vagar eternamente a pie al señor Rockefeller, Y que pongan a caminar descalso al señor Firestone!!!!

ME CAGO EN LA CONCHA DE SU PUTA MADRE!!! Y ESPERO QUE TODOS LOS HIJOS DE ESTA PANDA DE SALVAJES CREADORES DE ESTE DERROCHE DE MATERIALES Y RECURSOS SEAN DEFORMES Y SUFRAN POR TODA LA ETERNIDAD!!!

JUEPUTA VIDA CARROS A 3000 US, que alguien me despierte por favor!!! este chiste es de lo peor...
___________
Lamento las palabras pero no se me sale mas cosas.
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PPP

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Franz, amigo, modérate. Comprendo tu estado de ánimo, pero modérate.

Sabemos que son insaciables. Ahora coches a 2.000 euros. Coches del pueblo. "Vientos del pueblo me llevan/Vientos del pueblo me arrastran/me esparecen el corazón/y me aventan la garganta" (Miguel Hernández). ¿Pide estas cosas el pueblo, o son sus dirigentes los que sueñan que las piden? Esta sí es una pregunta filosófica, en línea del "to be or not to be" del Hamlet de Shakespeare. Ser o no ser es el drama que tendremos que afrontar pronto, con la calavera en la mano. Y entonces sabremos que no divagaba sobre tonterías.

Saludos

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jprebo

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Jejeje, y yo queriendome comprar una 125 a 4700 euros, pos me espero y me compro dos "coches de pueblo", el de usar y el de repuesto, jajajaja.

¿cuanto consumiran a los 100 Km en mixto?, ¿lleva pedales como los ciclomotores o ván a manivela?.

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Franz_Copenhague

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Una vez mas pido disculpas por las palabras pero sostengo cada una de ellas y la esencia de mi protesta...

No se si por que hoy sea el ultimo viernes laboral, pero a esta ciudad no le cabe un carro, como de costumbre esquive a la muerte un par de veces (Dios mio cuídame de las mujeres al volante y dame paciencia!!!), llegue a casa, me puse a ojear las noticias y me encuentro con "esa belleza" que me saco el mal genio de verdad (Dios le da pan al que no tiene dientes),

No se por que se me salio la piedra, si venia muerto de la risa de la quijotada que hice hoy:

Aquí se las cuento:

La semana pasada recibí ooootroooo folleto publicitario para comprar automotor, préstamo para turismo, y que me había ganado las primeras cuotas, imagínense sin saberlo ya tengo pre-aprobados como 3 prestamos para carro, y como 15 para compra de otra moto, entonces se me dio arrimarme al banco que me puede financiar un carro hasta de 40.000US y les pregunte por que no me prestaban la plata para inversión para un proyecto productivo:

La asesora llamo a varios asesores mas, pensó que compra de camión chino, (que es buen negocio según ellos) y fue cuando abrí la bocota:

para camiones no, para compra de planchones de carga fluvial!!!

Arranque con la carreta para que me financiaran un barco para transporte en los ríos de la cuenca del Orinoco, lleve un mini proyecto que mi viejo tenia archivado y les mostré que se podía llevar carga a solo 1/5 parte del precio entre Villavicencio y el oriente de Venezuela.

Al principio me miraron como a un payaso... cuando les salí con cifras, costos, reinversión y demás carreta, eso si muy serio y muy "empapado en el asunto" entonces para sacarme de taco se pusieron de sabiondos me salieron con el cuento que no había infraestructura.

y fue cuando les dije:-y con la sonrisa y buen humor--:

Claaaarrooooo, como nos toca poner el rió y encima tenemos que echarle agua... no sean pendejos

Y les mostré que se podía bajar el precio de la carga de hierro y aluminio puesto en Bogota al tiempo que mejoraríamos substancialmente el comercio con el caribe y las Antillas...

Yo creo que les falto poco que llamaran al loquero, fue cuando apareció la jefe de ellos(como que me estaba escuchando desde el principio) y de mala manera me dijo:

No nos haga perder tiempo, que el banco era una compañía muy seria.

A lo que replique diciendo:

Pues si es tan seria, Como hacemos para que no me envíen mas publicidad? si vengo aquí y no me van a prestar la plata para hacer mis sueños realidad como dice en el volante que me llega cada 15 días, ademas como hacemos para que no me llamen a decirme que tengo un crédito de consumo por 2000US en la tarjeta de crédito que he rechazado 20 veces?

Entonces me salio con un par de escusas intentando calmarse (viendo que la embarro, vieja güache) entonces me dijo que mis sueños no se ajustaban a "la realidad" del país.

Entonces a modo "Peak-oilereo" salí a decirle que al país le quedan 7 años de autosuficiencia petrolera y que de seguro el galón de DIESEL llega a 15000 pesos en esa fecha,

Cuantos prestamos para camiones y motos chinos va hacer en 2 años? le pregunte.

Es mas, como van hacer los dueños de esos camiones, carros, motos y cacharros que están endeudados con su mercesita linda, para pagarle?

Entonces me retire dando las gracias por su tiempo... y con un "piense en el futuro" me despedí.

Yo creo que falto poco para que me sacaran a patadas del sitio.
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peperevilla

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Si hasta el chevrolet silverado es ecológico y eficiente, como ahora consume gasoil y es flexifuel pues ya tenemos un coche verde.



este pick up descomunal estaba el otro día en la puerta de un supermercado. un carro de unos 5 metros de largo !!!!
"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

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PPP

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Me encantan los "pick up" estadounidenses: 85% de tara y 15% de carga util. Todo pensado para el confort del conductor y la carga es secundaria. Si se compara con una modesta furgoneta Renault 15, que tiene poco habitáculo para motor, pocoa cabina y una gran capacidad de carga (además cubierta y no descubierta como el modelo de la foto, con lo que se pueden transportar cosas sin que les afecte la lluvia o meter gorrinos u ovejas sin posibilidad de que salten como en la furgoneta estadounidense) y se comparan los consumos, es que no hay color.

Saludos

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mig

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He buscado poco pero el único R15 que he encontrado :
No es una furgoneta.

A lo mejor te referías al R4.

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PPP

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Mig, es la furgoneta C-15 de Renault.
Saludos

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custom

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Cita de: PPP

Mig, es la furgoneta C-15 de Renault.
Saludos



C-15 de citroen, la máquina dura, amplia y barata de verdad, como bien saben en los pueblos


Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

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jprebo

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Pero cuando hablan de coche verde , ¿no se refieren a la pintura?, ¿hay alguno que saque flores por el tubo de escape?...u hojas verdes.????.

El único coche verde de verdad que he visto en mi vida en una foto, es uno que se auto fabricó un carpintero camerunes de madera y esperaba ahorrar para poder comprar el motor, en cuyo momento dejará de ser verde.

....De colorrrr verrdeee, es mi campoooo, pero yo lo veo muy neeegroooo, por cosiiiitasss que han "pasao", por cosiiiitasss que no entiendooooo.....
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peperevilla

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Este es para mi el único vehículo ecológico.


"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

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