Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 06:23 CEST

Crisis Energética Foros

Mantenimiento post peakoil


Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
He pensado en abrir un post para mostrar, como curiosidad, cómo llegará a quedar la maquinaria, instalaciones, centrales, etc, con el paso del tiempo y el poder de corrosión de la naturaleza, sin poder hacer frente a su mantenimiento tras quedarnos sin energía para hacerlas funcionar o simplemente repararlas.

He aquí unos ejemplos.


















































Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

gimi

Forum User
Hablador
Identificado: 25/08/2007
Mensajes: 52
Hola Caronte,

Creo que es muy acertado este hilo, pues el coste importante de las instalaciones o maquinaria, no es la compra inicial, si no el mantenimiento.
El coste de mantenimiento diría, que es exponencial con la complejidad, por tanto creo que el mantenimiento post peakoil, se aplicara, en la medida que nos sumergamos en él, a maquinaria o instalaciones cada vez mas simples y/o robustas.
A cuento de este hilo un dato, para darnos cuenta que esto que pones con imagenes ya ha llegado a casa.
La ciudad de Barcelona reposa sobre un gran acuifero de agua dulce, pues está ubicada en medio de las desenbocaduras de los rios Besòs y Llobregat, la paradoja es que, este inmenso lago subterraneo, no es aprovechable, pues esta contaminado por las aguas negras vertidas por multitud de escapes en el alcantarillado, que en muchos puntos se encuentra totalmente degradado. ¡ luego se hacen necesarios trasvases!.
¿Como se arregla esto?

Salud y Felicidad

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Siempre he sostenido que en los tiempos que se vienen , podremos mantener una tecnología media , las sofisticaciones me parece que no tienen buen futuro , todos sabemos que los sistemas complejos son muy frágiles , debemos buscar la robustez y la facilidad para reparar los elementos mecánico con los medios a nuestro alcance , es decir nosotros mismos , el tornero de confianza , la pequeña fundición , el taller metalúrgico , otras expectativas me parecen fuera de lugar , vamos a energía cara y escasa , mucho músculo humano... pero saldremos adelante aunque con una humanidad muy reducida, para los que somos productores agropecuarios está claro que los agrocombustibles son una solución , irse dotando ahora que aún se puede de los elementos necesarios para volvernos mas auto suficientes , saber soldar , un buen equipo para ello . abundante electrodos , dependemos mucho de la energía eléctrica , un grupo electrógeno es vital ( que sea potente), no saben como me he felicitado de haberlo construido , el dinero mejor empleado es comprar lo que vamos a necesitar , hierros de viejo , planchuela , varillas de acero , plancha o caños , válvulas , mucha herramienta manual, he acumulado hasta chatarra de plomo , para recargar los casquillos de munición , armas ( no lo olviden), buscar la solidez y la fiabilidad en los elementos , somos homus habilis
Saludos cordiales

PD/ Viendo toda la chatarra Soviética de las fotos ….hay mucho de aprovechable y para reciclar.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: Caronte

He pensado en abrir un post para mostrar, como curiosidad, cómo llegará a quedar la maquinaria, instalaciones, centrales, etc, con el paso del tiempo y el poder de corrosión de la naturaleza, sin poder hacer frente a su mantenimiento tras quedarnos sin energía para hacerlas funcionar o simplemente repararlas.



Creo que no has acabado de entender que significa el cenit del petroleo. Despues del cenit del petroleo, seguiremos disponiendo de energía, petroleo y recursos para mantener maquinarias e instalaciones.

Ninguna de las maquinaria o instalaciones que se muestran en estas fotos ha sido abandonada por no disponer de recursos o energia para mantenerla.


Estado: desconectado

gimi

Forum User
Hablador
Identificado: 25/08/2007
Mensajes: 52
Cita de Alb,

"Creo que no has acabado de entender que significa el cenit del petroleo. Despues del cenit del petroleo, seguiremos disponiendo de energía, petroleo y recursos para mantener maquinarias e instalaciones.

Ninguna de las maquinaria o instalaciones que se muestran en estas fotos ha sido abandonada por no disponer de recursos o energia para mantenerla".

Dice Gimi,

Estimado Alb, creo que sí que entendemos, la mayoría de foreros, lo que significa el cenit del petróleo y que después del cenit continuaremos disponiendo de energía.
No obstante, de mi experiencia profesional en construcción y mantenimiento de plantas industriales, entiendo que los problemas a partir de ahora se desarrollarán en la siguiente cascada de sucesos:

1.- La escasez de energía y/o su precio provoca la recesión.
2.- Instalados en la recesión, cae la demanda de bienes y servicios.
3.- La caida de la demanda, provoca el cierre de multitud de empresas. Muchas de ellas fabricantes de componentes muy específicos y distribuidos por el mundo entero. Un ejemplo podría ser los chips electrónicos para inyección o carburación de motores, la caja electrónica de sincronización de turbinas de generación eléctrica.
4.- La falta de un componente como los descritos, puede provocar la parada de una gran máquina, reportando perdidas proporcionales al coste de la máquina.

Mi pensamiento, para sortear lo mejor posible las dificultades, en este próximo futuro, es dotarse de maquinaria de funcionamiento con mecánica visible, que aunque un poco mas rudas de manejar, pueden ser reparadas in situ por nosotros mismos o por los artesanos del lugar, tal como lo expresa Juliano. Esto hace además que nuestro futuro esté en nuestras propias manos y no seamos dependientes de lo que suceda en otras partes del mundo, dandonos por tanto, seguridad a nosotros y a los de nuestro alrededor.

Salud y felicidad



Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Creo que no has acabado de entender que significa el cenit del petroleo. Despues del cenit del petroleo, seguiremos disponiendo de energía, petroleo y recursos para mantener maquinarias e instalaciones.
Ninguna de las maquinaria o instalaciones que se muestran en estas fotos ha sido abandonada por no disponer de recursos o energia para mantenerla.


Sr. Alb, Estas imágenes de la Ex-Unión soviética muestra lo frágil que es nuestro sistema. En cuanto falla el suministro de energía o la guita así se queda el panorama. Dices, " Despues del cenit del petroleo, seguiremos disponiendo de energía, petroleo y recursos para mantener maquinarias e instalaciones." Suponía que cada año que pase a golpe de martillo, tendremos MENOS energía disponible para la población y por ende, de MENOS recursos a disposición de la sociedad, y por tanto menor TRE de lo que tengamos. Así que no sé en que te apoyas para decir eso. Ya que a menor capacidad productora, lo poco que vaya quedando se distribuirá POLARIZADAMENTE hacia los conglomerados de poder en ese momento, llámese PODER económico y MILITAR. Y la distribución y toma de posiciones GEOPOLÍTICAS y GEOESTRATÉGICAS está al orden del día, y no es de ahora, lleva muchas décadas a este nivel.

Dices "Ninguna de las maquinaria o instalaciones que se muestran en estas fotos ha sido abandonada por no disponer de recursos o energia para mantenerla..." Estas imágenes muestras exactamente lo contrario. Después de la caída del muro, se abandonaron innumerables instalaciones, maquinaria, o equipos (entre ellos por ejemplo submarinos nucleares), de la clase TYPHOON (nomenclatura OTAN) o AKULA (Rusia), y para muestra los de las fotos.
No hay recursos, NI ENERGÍA para ellos, lo que hace que se estén literalmente descomponiendo por la corrosión, se caen a pedazos y tengan unos problemas tremendos para mantener, no ya el continente, sino el contenido... el reactor nuclear debe seguir monitorizado por una cuadrilla (24 horas, 7 dias a la semana, 365 dias al año) de 3 personas a turnos, porque podría haber una tragedia...
Ahora NO TIENEN los medios para el desmontaje del reactor (por el coste tremendo que acarrea). Imaginemos un mundo bajo estrecheces de recursos para tener que mantener centrales susceptibles de crear una tragedia, o todo este tipo de armamento, maquinaria, etc...

Me gustaría conocer la opinión de PPP sobre este tema.





Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Si el peak fue en el 2005 y es simetrico en subida y bajada (como dice la teoria), en el 2050 tendremos el mismo petroleo disponible que en 1960, que es bastante. A eso añádase la electricidad producida por centrales nucleares, molinillos y placas que no había entonces.
Si además la energia necesaria para producir se desvia a mantener más se estira el tema.

Asi que esas imagenes de instalaciones abandonadas no las veran nuestros ojos, los de nuestros hijos sí (me refiero como algo generalizado).



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

gimi

Forum User
Hablador
Identificado: 25/08/2007
Mensajes: 52
Kalevala,

Abre bien los ojos y seguro que empezaras a ver cosas.

¿Donde crees que están las miles de máquinas excavadoras, grúas, elevadores, camiones, etc., que veiamos trabajar en la construcción, tan solo un año o año y medio atrás.?. Pues en patios o solares, fuera de la vista de la mayoría de ciudadanos. Y sabes que les sucede en estos sitios, a esas máquinas, la corrosión avanza en todos los lugares, internos y externos, los cauchos se resecan, los cromados envejecen, las baterías se deterioran y eso sin contar que algunos chavales o gamberros no lo terminen de arreglar.

Ahora mismo puedes comprarte por 60.000 €, maquinaria que vale nueva 600.000 €, y que esta en buen uso. Ya ves, casi a precio de chatarra. Con un par de años más de crisis, será chatarra.

Con todos mis respetos y admiración.

Salud y felicidad.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Si el peak fue en el 2005 y es simetrico en subida y bajada (como dice la teoria), en el 2050 tendremos el mismo petroleo disponible que en 1960, que es bastante. A eso añádase la electricidad producida por centrales nucleares, molinillos y placas que no había entonces.
Si además la energia necesaria para producir se desvia a mantener más se estira el tema.
Asi que esas imagenes de instalaciones abandonadas no las veran nuestros ojos, los de nuestros hijos sí (me refiero como algo generalizado).


De que es simétrica "la campana de Gauss" de Hubbert, es cuanto menos discutible. Y la teoría no dice eso...

Por el concepto del EROEI, o de la energía neta disponible a la sociedad, que cada vez es menor.



en el 2050 tendremos el mismo petroleo disponible que en 1960


Discrepo en eso, más que nada porque no consumimos ahora lo que por aquel entonces,




Es decir, que allá por los 60´s quemábamos menos de 30 millones de barriles-dia, y hoy estamos por encima de 85 millones.
Implica 11000 millones año frente a 31000 millones de barriles año. Nuestro consumo es el TRIPLE, así que por consiguiente, hemos gastado CADA VEZ MÁS.

Entonces, ante tal situación de consumo (aunque disminuya la demanda en un pequeño %), y con un recurso finito, la pendiente tras el PEAK no la veo como un lento declinar simétrico al incremento pre-peak, sino que lo veo más como un barranco.

Tú lo ves así, piramidal,



Y yo lo veo tal que así, con una caída más abrupta,







Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Lo que yo creo que algunos tienen grandes dificultades para entender, es que aunque efectivamente después del cenit del petróleo quede aproximadamente la misma cantidad de petróleo que la que se ha consumido hasta ese momento, las particularidades de la producción y el consumo son exactamente opuestas. Por eso me parece una simplificación manifiesta concluir, sin precisar datos, que seguiremos teniendo energía, y petróleo para mantener máquinas e instalaciones. Así, a pelo, sin precisar si más o menos, mejor o peor, cuántas o en que modo y manera.

Esto es, en un crecimiento de onda gaussiana o sigmoide de los flujos de la energía que mueve a una sociedad, se va AÑADIENDO paralelamente a ese aumento incesante de la mayor disponibilidad energética nuevos equipos y sistemas; se van construyendo más infraestructuras que NUNCA ANTES. Y todo eso hay que mantenerlo. Las infraestructuras mundiales construidas por humanos hasta 1950, hace apenas sesenta años, eran aproximadamente el 20% de las actuales. Y por tanto, mantenerlas costaría, aproximadamente el 20% del esfuerzo (y de la energía) que cuesta mantener las infraestructuras actuales.

Ahora bien, si a partir de entonces, todo sigue como está más o menos previsto por el cenit del petróleo



y la producción energética mundial no remonta con algún milagro (las renovables modernas están sufriendo el mayor varapalo en España y Alemania desde que se empezaron a subsidiar y si se quiere, a primar), en 2050 podemos llegar a tener la mitad de la energía disponible que la que hoy tenemos. PERO (y pongo el pero con mayúsculas) se supone que para mantener la infraestructura existente hasta que se llegó al cenit. ADEMÁS (y pongo también mayúsculas) la segunda mitad de la explotación de cualquier yacimiento fósil, suele ser SIEMPRE (sigo con las mayúsculas), la parte de mayor impureza, de menor poder energético por unidad de volumen, de mucha menor energía neta entregable a la sociedad por cada unidad de energía extraída. Eso es lo que da una curva que ni siquiera es simétrica, sino como la que muy bien ha colocado Caronte de David Murphy, tomada de The Oil Drum, algo peor en expectativas de entrega a la sociedad de un flujo como en el pasado con caída más rápida todavía.

Y por tanto sí que hay o habrá (o está habiendo, para ser más precisos) un problema creciente de MANTENIBILIDAD de las infraestructuras mundiales puestas en pie hasta la fecha. Ya lo creo. De cajón. Elemental, querido Watson.

La mayor carencia de la raza humana es nuestra falta de habilidad para entender la función exponencial. Albert Bartlett. Profesor emérito de la Universidad de Colorado.

Y yo me atrevería a ampliar …”y la función gaussiana o sigmoide en subida y en bajada y sus diferencias”

Estado: desconectado

Carles

Forum User
Hablador
Identificado: 28/02/2010
Mensajes: 41
Pues a mi ,así, a bote pronto esas imágenes me parecen de una belleza épica. Hay realmente tan poco que salvar de la sociedad en la que vivimos, al menos así lo siento yo.

Pero una terrible amenaza se esconde en esa decadencia y es como señala Caronte el potencial de destrucción que nuestra tecnología entraña, ahora apenas contenido y oculto ¿ podremos gestionar los residuos altamente peligrosos que estamos acumulando, nucleares i químicos además de las consecuencias medioambientales como la erosión de suelos, contaminación de aguas, deforestación y perdida de la fertilidad que se hará más y más evidente con la caída del uso de los fertilizantes químicos?

Lo más jodido de la situación es que en la lógica cortoplacista y oportunista que caracteriza nuestra civilización las consideraciones medioambientales y de prevención de la contaminación química y nuclear se minimicen en una búsqueda desesperada de beneficios y para evitar, hasta el colapso final, un cambio de rumbo y un enjuiciamiento critico del modelo dominante... aquí se va a exprimir el limón hasta la ultima gota y la cáscara será muy, pero que muy amarga.

Hasta pronto.

Carles.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenas:
Gente, hay que mirarlo por el lado bueno, muchas de esas máquinas que presentó Caronte han sido canibalizadas, para reparar máquinas iguales en otro sitio ó construir con sus piezas máquinas nuevas con fines diferentes a los que fueron creados, por supuesto más robustas y simples que las anteriores.
Alguien por aquí ya comentó que chatarrero es una de las profesiones del futuro.

Saludos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cita de: Sir+Torpedo

Buenas:
Gente, hay que mirarlo por el lado bueno, muchas de esas máquinas que presentó Caronte han sido canibalizadas, para reparar máquinas iguales en otro sitio ó construir con sus piezas máquinas nuevas con fines diferentes a los que fueron creados, por supuesto más robustas y simples que las anteriores.
Alguien por aquí ya comentó que chatarrero es una de las profesiones del futuro.

Saludos



Si, tienes razón, yo muchas veces me he dicho que con solo reciclar no tendríamos que seguir extrayendo de las minas más materiales.

Pero por otro lado me hago las mismas preguntas que Carles, que pasará con tantos deshechos químicos y sobre todo radioactivos?. ¿que pasaría si en un cementerio nuclear o en las nucleares de producción de energía, hubiera un terremoto como el de Chile?

Saludos,

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos


Dice Carles

Lo más jodido de la situación es que en la lógica cortoplacista y oportunista que caracteriza nuestra civilización las consideraciones medioambientales y de prevención de la contaminación química y nuclear se minimicen en una búsqueda desesperada de beneficios y para evitar, hasta el colapso final, un cambio de rumbo y un enjuiciamiento critico del modelo dominante... aquí se va a exprimir el limón hasta la ultima gota y la cáscara será muy, pero que muy amarga.

Dice Juliano

No me cabe duda que va a ser así, la maroma aguanta hasta una determinada tracción , a partir de ahí se desgarra rápidamente , esos gramos de presión suplementarios la rompen llevado a la vida y el mundo actuales cualquier pequeño acontecimiento perturbador puede actuar como catalizador , vamos que” esto” puede aguantar unos cuantos años más ( no muchos) o encontrarnos cualquier día con el cartel de cierre por derribo.

Dice sir Torpedo

Buenas:
Gente, hay que mirarlo por el lado bueno, muchas de esas máquinas que presentó Caronte han sido canibalizadas, para reparar máquinas iguales en otro sitio ó construir con sus piezas máquinas nuevas con fines diferentes a los que fueron creados, por supuesto más robustas y simples que las anteriores.
Alguien por aquí ya comentó que chatarrero es una de las profesiones del futuro.

Saludos

Dice Juliano

Así es , viendo aquella cantidad de chatarra me puse a pensar en transformar aquellos chapones de barco de 8mm a 14 mm en magnificas estufas de leña o cocinas económicas también a leña , las escotillas de los barcos que magnificas tapas para los biodigestores de obra , aquellos chatarrales son …una mina , no hay que acongojarse , todo eso lo transformaremos en cosas útiles a no dudarlo , somos hábiles , nos volvemos hábiles,, yo hace años era un ejecutivo encorbatado de seda Italiana, con terno bien cortado , vendedor de sueños e ilusiones (Turismo) hoy me veo subido en el tractor o a caballo , soldando , curándole las patas a las ovejas , acarreando sacos de fertilizante o ración , podemos , hay que salirse del mundo de las mentiras antes que nos aplaste en su caída.
Salud y felicidad ( Si, Podemos salir adelante )



Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: Caronte

Si el peak fue en el 2005 y es simetrico en subida y bajada (como dice la teoria), en el 2050 tendremos el mismo petroleo disponible que en 1960, que es bastante. A eso añádase la electricidad producida por centrales nucleares, molinillos y placas que no había entonces.
Si además la energia necesaria para producir se desvia a mantener más se estira el tema.
Asi que esas imagenes de instalaciones abandonadas no las veran nuestros ojos, los de nuestros hijos sí (me refiero como algo generalizado).


De que es simétrica "la campana de Gauss" de Hubbert, es cuanto menos discutible. Y la teoría no dice eso...

Por el concepto del EROEI, o de la energía neta disponible a la sociedad, que cada vez es menor.





Esta grafica esta grafica se obtiene extrapolando la evolucion de los valores de la TRE. Pero es completamente irreal. (Ese es el peligro de hacer extrapolaciones a la ligera)

Por ejemplo, en el 2035 la produccion bruta es de 20GB mientras que la neta es de 1GB. Es decir, que se destinarian 19GB a perforar pozos, bombear petroleo, construir plataformas petroleras, Oleoductos, etc etc.
Lo cual es completamente absurdo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Curioso y veridico hilo , no entremos si no quereis en las formas de las curvas sobre el peak oil si quereis ya sabemos tambien que somos pocos quizas los que relacionamos crisis financiera economica y peak oil , solo algunos vemos las relaciones y otros solo cosas completamente separadas aunque se pusieran graficos post debates sobre este aspecto muy pocos en mi opinion pero asi es.
Estamos aproximadamente a casi los mismos niveles de produccion anteriores al reventon de la burbuja y crisis subprime tamto en cantidad como en precio de los compbustibles en los surtidores , pero eso si con una depresion de cabalo y una crisis de consumo y liquidez total y unos indices de paro mundial de ordago.
Quizas algunos de los que escriben reciclaron algo en su vida no lo dudo en el campo se recicla y mucho , pero señores en los campos no existen las f¡undiciones los precios de la chatarra al por menor son bajisimos con lo que si bueno no dudo que esas portillas de tanque sean maravillosas tapas de digestor, la pena es que esta en Rusia la de la foto no en Uruguay y asi todo las empresas de reciclaje ya as una actividad regulada de tiempo por medio ambiente y los beneficios en ventas en las epocas de crisis curiosamente pero muy cierto suben porque , veamos esta noticiay sus porques .
El abandono de coches cuesta 190 millones a los talleres
Los talleres de reparación de vehículos en España pierden 190 millones de euros al año con motivo del abandono ‘indiscriminado’ de automóviles en sus instalaciones, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que reflejan que en el último año 75.000 coches fueron dejados en los centros de reparación por sus dueños.

La patronal de los vendedores ha indicado que el 90 por ciento de los vehículos abandonados tienen un precio en torno a los 1.000 euros y una edad comprendida entre los 8 y los diez años y el importe medio de la reparación de estos vehículos se sitúa cercano a los 1.200 euros, lo que supera su valor de mercado.

La Asociación ha puesto de manifiesto que estos vehículos se abandonan en las instalaciones durante un tiempo medio de tres meses, que en ocasiones alcanza hasta los cuatro años. Ganvam ha subrayado que en la actualidad el taller es depositario de los vehículos que entregan los clientes y, por lo tanto, tiene el deber de guardia y custodia.

Por ello, los talleres optan por mantener los vehículos en sus instalaciones por tiempo indefinido con los ‘sobrecostes’ que esta situación les supone en lo referente a gastos de aparcamiento, unos 109 millones de euros anuales, y de reparación no abonados, de unos 80 millones de euros anuales.

Con el fin de acabar con esta situación, Ganvam ha pedido ‘de manera reiterada’ a las Administraciones Públicas una solución, a través de ‘una simple pero trascendental’ modificación de la Ley de Seguridad Vial en lo referente al tratamiento residual del vehículo, que ha sido aprobada el pasado 29 de octubre.

Solo partes del articulo.

Acabando aqui dejo para muchos amantes de los coches de epoca estas joyas de su tiempo quien las quiere quien las necesita quien las trasporta quien los desmonta quien las vende cuanto valen o cuanto valdria , nada ya ven como estas solo hierrro al peso.

https://www.youtube.com/watch?v=hUsuLxLGo2s

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Esta grafica esta grafica se obtiene extrapolando la evolución de los valores de la TRE. Pero es completamente irreal. (Ese es el peligro de hacer extrapolaciones a la ligera)

Por ejemplo, en el 2035 la producción bruta es de 20GB mientras que la neta es de 1GB. Es decir, que se destinarían 19GB a perforar pozos, bombear petróleo, construir plataformas petroleras, Oleoductos, etc etc.
Lo cual es completamente absurdo.


Alb, no es en absoluto absurdo, si se conoce (y se entiende) de dónde viene todo esto. Veamos el artículo original de “the oil drum” de David Murphy, que acabaremos antes, y quedará más claro. O incluso los post de EROEI o TRE de los foros, en los que debería de estar esta contestación, pero, por alusiones...

¡enlace erróneo!

Cutler Cleveland, de la Universidad de Boston ha reportado que el EROI de extracción de petróleo y gas en los EE.UU. se ha reducido de 100:1 en los años 1930 a 30:1 en 1970 a cerca de 11:1 a partir de 2000. ¿Qué significa el hecho de que la sociedad reciba actualmente 11 barriles por cada 1 que gasta en conseguirlos?



Bueno, en primer lugar, esto significa que, si la tendencia de la disminución de EROI continúa, la sociedad gastará una porción cada vez mayor de su energía restante para obtener más energía. Este ciclo es un refuerzo positivo:
La disminución de EROI significa que la energía neta contenida en cada unidad de energía entregada a la sociedad está disminuyendo con el tiempo, lo que requiere la extracción de cantidades cada vez mayores sólo para satisfacer la demanda de la sociedad; disminución de la cantidad de energía restante en la tierra para la sociedad del futuro; hace que sea más difícil de encontrar y desarrollar la parte restante de la energía.
Con cada barril que sacamos de la tierra nos impulsa aún más por este camino decreciente, creando una situación cada vez más difícil para las generaciones futuras. Nota: supongo que el "Mejor principal" se aplica a este escenario, es decir, la sociedad está utilizando los mejores recursos (es decir, campos de petróleo) en primer lugar, a continuación, el segundo mejor, etc ...)
Más importante aún, la disminución de EROI también significa que la cantidad de energía discrecional de que dispone la sociedad es mucho menor que la predicha por la curva de Hubbert (Figura 2). La curva de Hubbert representa la cantidad bruta total de energía disponible, y, según se calcula, existen cantidades iguales de energía disponible en el lado izquierdo y derecho del pico. Sin embargo, esto sólo es cierto en un sentido bruto. La energía neta disponible (es decir, la energía discrecional) es menor. En otras palabras, que el EROI disminuya significa que habrá mucha menos energía neta extraída tras el pico que antes del pico de la curva original de Hubbert.



Energía neta = Energía bruta * ((EROI - 1) / EROI)
A diferencia de la original curva de Hubbert que muestra cantidades iguales de los recursos de energía bruta en el lado izquierdo y derecho, la curva de Hubbert neto está sesgado de modo que la mayoría de recursos están a la izquierda. Por ejemplo, según la curva de Hubbert original, el 50% de los recursos de energía aún quedan intactos cuando los niveles de producción llegan a la cumbre, pero esto es muy diferente de la curva de Hubbert NETA. Debido a la disminución del EROI, en el momento de máxima producción se alcanza el 73% de la energía neta disponible, quedando por tanto el 27%.



Las implicaciones de estos resultados son importantes, pero, en general, la disminución del EROI va a hacer muy difícil satisfacer las necesidades de energía neta de la sociedad futura. Aunque este estudio no puede ser muy preciso, esto implica que si hemos llegado al Pico del Petróleo (en el que creo que nos hayamos), la sociedad ya ha pasado bastante más de la mitad de la red (o discrecional) de energía del petróleo que nunca estará disponible de nuevo.




Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

gimi

Forum User
Hablador
Identificado: 25/08/2007
Mensajes: 52
Hola chicos,

Ahí va esto y es aquí al lado.

http://www.bmwfaq.com/f7/frabrica-mg-rover-abandonada-fotos-319815/

Salud y felicidad

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos .

Dice Amón Rá

Quizas algunos de los que escriben reciclaron algo en su vida no lo dudo en el campo se recicla y mucho , pero señores en los campos no existen las f¡undiciones los precios de la chatarra al por menor son bajisimos con lo que si bueno no dudo que esas portillas de tanque sean maravillosas tapas de digestor, la pena es que esta en Rusia la de la foto no en Uruguay y asi todo las empresas de reciclaje ya as una actividad regulada de tiempo por medio ambiente y los beneficios en ventas en las epocas de crisis curiosamente pero muy cierto suben.

Dice Juliano.

En el campo no existen las fundiciones ….. pero existen en la capital departamental, que la tengo a 35km, y también torneros , talleres metalúrgicos y venta de chatarra, que viene en gran parte de Odessa , Ucrania . el chapón de barco de 8mm , los ángulos o perfiles de desguace salen a 25 pesos el kg, para hacer una estufa necesitas 300 kg, como ves de barato nada , un salario ( mis peones) en mano ganan 7000 pesos , en la ciudad los empleados ., dependientes etc ganan de 5000 a 6000 pesos mes , con SS y fondo de pensiones te salen por el doble , el cambio es 1 dólar Usa 19.50 pesos Uruguayos , coste de la vida , luz , gas , gasoil, ropa igual que en España , la comida o los alquileres mas baratos , la compra de casa …inasequible para la gran mayoría .A lo que vamos la chatarra acá no es barata , y sin embargo vamos a tener que reciclar y mucha en Rusia , España o en Uruguay , por cierto comentar que mucha maquinaria de segunda mano Española de la construcción , incluyendo camiones y dumpers está llegando a Uruguay de manos de compañias Españolas , que incluso van a reciclar dos edificios emblemáticos de la capital el jockey club y el hotel Cervantes , para convertirlos en hoteles de 5 estrellas , no todos los constructores están arruinados como vemos
Comentar que cuando reventó la burbuja , cuando el petróleo alcanzó los 147 dólares , el presidente Ahmadi neyad de Irán afirmó que era pura especulación que no había ninguna escasez en el mercado , soy de los que creen que la crisis actual ha sido encauzada e inducida por motivos y razones varios , otra cosa es que el peak –oil está ya encima de nosotros , como una espada de Damocles , muy probablemente la crisis económica ha sido provocada para destruir demanda y así no topar con los limites ya rígidos de la oferta .
Vamos a reciclar mucho , muchos callos en las manos , mucho músculo humano, aquí y allá
Saludos cordiales

Estado: desconectado

victorpetro

Forum User
Junior
Identificado: 11/03/2010
Mensajes: 29
En la medida que el crudo remanente es el crudo corrosivo y el corte de agua se incrementa constantemente en los campos de petroleo, el costo de mantenimiento de la infraestructura petrolera tambien se esta aumentando y mucho. Tanto es asi que campos de muchos años de produccion son costosos no por que sean profundos o sean de crudo pesado o por que son locaciones remotas. Son caros simplemente por que la infraestructura esta corroida y sencillamente sale mas barato hacer las locaciones nuevamente que seguir con las existentes.
Estaba trabajando en un campo petrolero el otro dia y afirme que seria posible que los recorredores de pozo hicieran sus recorridos en bicicleta y no en camionetas ultimo modelo.La gente alrededor no podia creerlo y el ataque de risa fue impresionante.
he estado en muchos pozos para reiniciar la produccion despues de estar abandonados y algunos pozos sencillamente son irrecuperables por que sale el revestimiento metalico de los pozos en cascaras.
Cuantos pozos de reemplazo serian necesarios para cambiar los pozos existentes?

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
No pasa nada. Se raspa el óxido y una mano de pintura de minio. Como nuevo todo...Claro que si tengo que traer los botes de pintura de la China por barco y luego fletar el camión...eso dentro de pongamos 10 años va a ser un "poco" más caro.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

victorpetro

Forum User
Junior
Identificado: 11/03/2010
Mensajes: 29
Creo que no me he explicado bien. si el revestimiento del pozo sale en cascaras o pedazos es que no hay pozo... el revestimiento es lo que sostiene las paredes del pozo para poder producirlo y si esta malo, significa que el agua o cualquier otra cosa termino por producir.
muchos pozos se planearon para que duraran el tiempo de la explotacion primaria, o sea los primeros 20 o 30 años, si los campos mas maduros llevan 50 o 60 años, significa que el estado mecanico de los pozos puede estar comprometido.
para una era post peak oil, los costos de desarrollo de los campos sin duda sera mayor.
eso sin contar con el enorme pasivo ambiental de los pozos.

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Cita de: Caronte

Esta grafica esta grafica se obtiene extrapolando la evolución de los valores de la TRE. Pero es completamente irreal. (Ese es el peligro de hacer extrapolaciones a la ligera)

Por ejemplo, en el 2035 la producción bruta es de 20GB mientras que la neta es de 1GB. Es decir, que se destinarían 19GB a perforar pozos, bombear petróleo, construir plataformas petroleras, Oleoductos, etc etc.
Lo cual es completamente absurdo.


Alb, no es en absoluto absurdo, si se conoce (y se entiende) de dónde viene todo esto. Veamos el artículo original de “the oil drum” de David Murphy, que acabaremos antes, y quedará más claro. O incluso los post de EROEI o TRE de los foros, en los que debería de estar esta contestación, pero, por alusiones...

¡enlace erróneo!

Cutler Cleveland, de la Universidad de Boston ha reportado que el EROI de extracción de petróleo y gas en los EE.UU. se ha reducido de 100:1 en los años 1930 a 30:1 en 1970 a cerca de 11:1 a partir de 2000. ¿Qué significa el hecho de que la sociedad reciba actualmente 11 barriles por cada 1 que gasta en conseguirlos?



Bueno, en primer lugar, esto significa que, si la tendencia de la disminución de EROI continúa, la sociedad gastará una porción cada vez mayor de su energía restante para obtener más energía. Este ciclo es un refuerzo positivo:
La disminución de EROI significa que la energía neta contenida en cada unidad de energía entregada a la sociedad está disminuyendo con el tiempo, lo que requiere la extracción de cantidades cada vez mayores sólo para satisfacer la demanda de la sociedad; disminución de la cantidad de energía restante en la tierra para la sociedad del futuro; hace que sea más difícil de encontrar y desarrollar la parte restante de la energía.
Con cada barril que sacamos de la tierra nos impulsa aún más por este camino decreciente, creando una situación cada vez más difícil para las generaciones futuras. Nota: supongo que el "Mejor principal" se aplica a este escenario, es decir, la sociedad está utilizando los mejores recursos (es decir, campos de petróleo) en primer lugar, a continuación, el segundo mejor, etc ...)



Como dijo el famoso físico "todo es relativo" y en los casos del cálculo de la TRE lo es aún más.

Recuerdo haber visto en una de las presentaciones de Schulmberger que andan por la red (y que ahora no encuentro) lo que denominaban como la pirámide del recurso, los recursos más fáciles de obtener están en la cúspide y son los menos abundantes, mientras que los más abundantes que están en la base de la pirámide son los más difíciles de obtener. La manera en la que se avanza hacia la base de la pirámide venía representado por dos flechas, el precio y la tecnología.

Me centraré en la tecnología porque es la variable más difícil de controlar al hacer extrapolaciones a futuro. Francamente, me parece que ponernos a hacer extrapolaciones de energía neta del petróleo a tan largo plazo es poco menos que "wishful thinking", no podemos estar seguros de que tecnologías vamos a usar para extraer la segunda parte de la campana.

Un ejemplo de como la evolución tecnológica modifica la TRE lo podemos encontrar en ¡enlace erróneo!, y además del mismo autor, que habla sobre una nueva tecnología para obtener petróleos pesados de las arenas bituminosas de Canadá. Es una lectura muy recomendable con una conclusión muy interesante, la de que la TRE no siempre tiene una tendencia descendente en el tiempo:


We conclude, based on this preliminary analysis that the THAI process appears to represent a somewhat better process to recover “oil” from tar sands than other above ground methods, as previous estimates of the EROI from surface extraction of Tar Sands have been around 5:1. The highest estimate of the EROI of the production process using THAI is 56:1, while the lowest estimate is 3.3:1. This is clearly a large range, but it is up to the reader to decide which number is most appropriate. We believe that even though the oil burned in situ is “free” in the financial sense, it is a required energy input to the THAI process and, from this perspective, this energy should be included in the estimation of EROI from THAI – resulting in an EROI of 8.9:1, which is an improvement over other tar sand extraction processes, such as SAGD. We welcome additional data and contrarian or other comments.


Y yo, personalmente y tras leer el artículo, creo que el número más correcto podría ser el de 56:1.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

mamoa

Forum User
Junior
Identificado: 12/06/2009
Mensajes: 17
voy siguiendo este hilo como los demas y pocas veces tengo el tiempo de responder.

admirando todosvuestros puntos de vista con algunos comparto mas, con otros menos, pero bueno todos muy enriquecedores. como es el caso de juliano o de ppp. dsede mi punto de vista y siendo la forja mi pan de cada dia he de decir que tanto el soldador de electrodos o el martillo pilon o el taladro de columna o el esmeril,.... chupa mucha energia y estando conectado a la red la facutar no esta parando de subir asi que como solucion lo veo dificil o vendes caro el producto, cosa dificil complicandose las cosas a no ser que no trabajes para la plebe si no para los cuatro afortunados de siempre. y claro esta que generar la energia para mover estas maquinas va a tener un TRE negativo, porque no vale con sistemas de turbina simple, ni aerogenradores de los hermanos urquia, quizas si con un generador pero potente para que las oscilaciones de subidas y bjadas de tension no revienten el soldador, y claro ponerte a plantar biodiesel para el generador es querer mucho al soldador y tener mucho de sobra. para mi una solucion mas alcanzable sea la de soldar a calda, sistemas hidraulicos como los mazos y las ferrerias y o mano de obra barata o esclavos (hehehe) , a parte de masa forestal potente, turba o una mina de carbon cerca. creo que eso esta mas cerca de nuestras capacidades, bueno por lo menos de las mias, igual vosotros teneis suerte y estais forrados de pasta o ser el primo tercero de pocholo.
tambien creo que no se como va a ser el proceso de lreajuste si sera rapido o lento y quizas estas maquinas valgan por un periodo post cenit, pero no estamos hablando de energia para tener luz estos inventos son producto de una era de energia abundante, no lo olvidemos.

p.s. casualmentae viendo las fotos de los ferraris abandonados, tengo un encargo de hacer unos cuchillos de muelles de un mustang del 67 gt 390 que ardio.... hehehe eso solo es producto de mentes muy frikis. tambien irremediablemente en extincion.

saludos y con admiracion

Estado: desconectado

gimi

Forum User
Hablador
Identificado: 25/08/2007
Mensajes: 52
Hola a todos,

Creo, después de haber reflexionando un poco, que nuestro próximo futuro, inclusive nuestra supervivencia, tendrá mucho que ver de como gestionemos el mantenimiento, en particular de los equipos que nos facilitan nuestras necesidades básicas.
Soy optimista de cara al futuro y pienso que la transición al post peak oil, no será traumática, si sabemos utilizar los equipos elementales de que hoy día disponemos, les podremos alargar la vida por 20 años o más. Creo que la energía básica que utilizaremos para mover estas máquinas, después de que los productos petrolíferos, en algunos paises, no nos lleguen con regularidad, será el AVP. Hay que tener presente, no obstante, que el gasóleo se puede conservar por 20 años o más y la gasolina solo se conserva unos dos años, si la has aditivado previamente.
Por ello voy a exponer mi punto de vista sobre los equipos, que deberíamos mantener prioritariamente y luego aportaré, de mi experiencia, el taller elemental, pero suficiente para realizar el 95% o más de las reparaciones . Si a los foreros se os ocurren cosas por mi obviadas, ruego las comuniqueis y así aprendemos todos.

Considero, que las máquinas y equipos a mantener en el futuro, serán los de dimensión "humana", máximo 100 HP y que dispongan de todas las transmisiones a polea, engranaje, palanca o cardan.

Las prioridades a mantener, serán:

1.- Los tractores, con todas las herramientas y aperos asociados y que facilitan las labores del campo, inclusive cosechadoras o recolectoras.
2.- Algunos transportes públicos camiones / autobuses y por supuesto bicicletas.
3.- Molinos para preparación de harinas y/o molturaciones varias.
4.- Turbinas, pequeños generadores eléctricos y bombas para riego.
5.- Cuchillería, herramientas manuales, hornos y estufas a leña.

El taller básico consistiría en:

1.- Un local o cobertizo de unos 100 m2.
2.- Un generador eléctrico de unos 10 kW mínimo, funcionando a diesel (o AVP en el futuro)
3.- Una fragua a carbón y yunque
4.- Un banco de trabajo con tornillo de mordazas ( 200mm. mínimo de abertura).
5.- Un torno, con distancia entre puntos de 1,20 m.
6.- Un taladro de pie, para brocas hasta 32 mm. de diámetro.
7.- Una fresa, para tallar engranajes hasta 300 mm. de diámetro.
8.- Un elevador para 2000 kg. mínimo.
9.-Un soldador eléctrico, capaz para soportar electrodos de 4 mm.
10.- Herramientas manuales tipicas de taller.
11.- Los materiales, siempre los encontraremos en desguaces, no hace falta aprovisionar.

Salud y felicidad para todos.

Estado: desconectado

mamoa

Forum User
Junior
Identificado: 12/06/2009
Mensajes: 17
epale

Gimi, te estas preparando un taller cojonudo. No estaria de mas quedar algun dia y compartir conocimientos y experiencias. mientras tanto seguire a traves de la pagina tus experiencias y descubrimientos.

De todas maneras on voy a negar mi escepticismo a que se sostenga una infraestrucutura de esas caracteristicas (lo pienso asi aunque al igul que tu me estoy comprando cada vez mas cosas que realmente no se si llegare a amortizarlo en uso, hehehehe). Me gustaria saber que incluyes en los calculos de gasto energetico en el proceso para la obtencion del AVP y si tienes calculado una media (ya se que es dificil de calcular, pero bueno, para hacerme un idea) del consumo de este aceite para poder hacer funcionar la energia para tener funcionando el taller con el soldador, torno, taladro, etc,...

En cuanto a mi, para muchos, he empezado al reves, desde el equipo de emergencia, huerta autosuficiente (es decir a costa de doblar la espalda), a traccion animal. y bueno, de momento sigo en este punto porque es el que creo mas avanzado para la escala que doy manejado y me falta todavia mucho por aprender. Y bueno, tambien porque como herrador el coste de mantenimiento se reduce bastante. aunque siendo sinceros me da que este año voy a tirar del tractor de un colega por falta de tiempo.

bueno, un abrazo y a seguir avanzando que queda mucho!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Considero, que las máquinas y equipos a mantener en el futuro, serán los de dimensión "humana", máximo 100 HP y que dispongan de todas las transmisiones a polea, engranaje, palanca o cardan.

Una hacienda que necesita 100HP (horse power) 746 w *100= 74600watios 0 74 Kw
Una hacienda que necesita 100CV (caballos vapor)736 w *100= 73600watios 0 73,60 Kw
Dependera de dicha hacienda que nivel de autosuficiencia quiera conseguir y si esta es conveniente conseguir al 100% u otro tanto %
Una pregunta inicial de cuanta superficie estas hablando?
Incluyes el tractor como elemento basico por lo que veo , pero un tractor normalmente se valora por sus horas de funcionamiento y sabemos perfectamente que si bien puede ser excesivo en razon de la superficie puede ser escaso , que a cada superficie corresponde una maquina determinada y que son miles de tractores parados sin haber cumplido dichas horas y al contrario , considero que este aspecto es o seria muy util clarificarlo. (quizas en otro hilo mas dedicad al tema que los hay )
Pues son muchas las inversiones realizadas y que conozco sin tener estos conceptoos claros normalmente engordando solo los fabricantes de nuevos tractores de las escasisimas rentabilidades que da o puede dar el campo.
Usar una Ha para producir AVP o biodisel es facil de decir pero a cuanta superficie corresponderia poder trabajar y dependeria de que cultivos dicha Ha , eso es muy variable en razon de cultivos zonas climaticas y sus posibilidades etc etc como sabes.
La adaptacion de Kits de gas a motores de gasolina es una vieja practica ya como en el hilo del Biogas se toco algo y mas adaptable a superficies mas pequeñas y menos rentables posiblemente y los fertilizantes no se pierden pero creo estamos desviandonos del hilo un tanto quizas con estos temas y enfoques pero bueno ya comentaras si te parece oportuna mi intervencion.
Aunque el articulo se esta refiriendo a coches mucho mas se puede aplicar a tractores dado que coches para hacer los Fitipaldis en un post peak oil pocos se podran dar esos gustazos derrochadores .de sentirse el Hercules que conduce 150 CV que de tener que segar la cebada a mano el y los alimentos de dichos caballos en reales caballos no conseguira ni arrancar el motor no olvidemos que doblar la bisagra solo se les nota a los ancianos campesinos y que no hay mayor castigo y panico a doblarla hoy en dia para muchos con poca edad.
De SNB
Valor y precio
Es una discusión histórica: la transformación de valores en precios: ¿cómo se fija el valor?, ¿quién lo fija?, y los bienes y servicios, ¿por qué valen lo que valen?, y los importes que se pagan por esos bienes y esos servicios,ilustración ¿se corresponden con el valor que con ellos se obtiene?. A modo ilustrativo, veamos un caso real y reciente.

Hace escasos días una persona me comentó que quería cambiar de automóvil, no porque el suyo estuviese dando problemas sino porque quería un poco más de potencia y porque tras siete años y 160.000 Km. deseaba un cambio.

Cuando esa persona fue a un concesionario de la marca que fabricaba el modelo que ahora deseaba preguntó por el valor que tenía su automóvil y, según me comentó, se quedó helada cuando, lacónicamente, le dijeron que un vehículo de esas características estaba tasado en no más de 2.000 euros. ‘Dos mil euros, me dijo, pero si funciona como un reloj suizo’ (lo que, puedo atestiguar, es cierto).

Bien, a lo que íbamos. El automóvil equivalente hoy al que esa persona tenía tiene un precio que ronda los 10.000 euros, es, insisto, la última versión del modelo que tiene la persona a la que me estoy refiriendo, nuevecito, con cero Km., por el contrario a esa persona le valoraban el suyo tan sólo en 2.000 euros, y la pregunta es, ¿por qué?.

Con respecto a este automóvil (como habrán deducido el ejemplo escogido podría ser cualquier otro), confluyen dos temas totalmente distintos aunque complementarios. Por un lado es absurdo que un automóvil que muestra un funcionamiento perfecto en todos los aspectos de tal forma que pueda utilizarse prácticamente del mismo modo que su equivalente nuevo sólo cueste el 20% de su versión actual; pero, por otro, parece increíble que hoy por un automóvil que ya tiene siete años de edad y 160.000 en sus asientos se pague el 20% de lo que cuesta nuevo.

En el sistema vigente, el precio de un bien o servicio lo fija el mercado, es decir, lo determina el colectivo a quien el bien o servicio va dirigido a través de la máxima cantidad de pasta que está dispuesto a pagar el mayor porcentaje de personas de ese colectivo de tal modo que maximicen el beneficio de la cadena ‘fabricación-distribución’, eso en condiciones perfectas, claro porque en la realidad …

Actualmente existe una capacidad productiva instalada que es una auténtica exageración: existe un excedente productivo brutal en relación a la capacidad de consumo de la población lo que, a su vez, se halla relacionado con su capacidad de endeudamiento. Eso, unido a una productividad creciente, lleva a que los precios de los bienes nuevos tiendan a la baja, y una oferta creciente lleva a que suceda algo semejante con los servicios.

Pero, por otro lado, surge una pregunta: ¿por qué sustituir un automóvil que funciona a la perfección y que a la perfección cumple su función por el modelo nuevo correspondiente (o por otro que no lo sea)?, ¿por moda, por aburrimiento, para variar, …?. Ya, ya, las razones no-técnicas y no-económicas pueden ser tan válidas y tan persuasivas como las que sí lo son; en cualquier caso una cosa está clara: para que el cambio se produzca la persona debe de contar con una capacidad de compra / de endeudamiento suficiente, si ello no es así, la persona de nuestro ejemplo debería seguir con su automóvil (que, no lo olvidemos funciona a la perfección).

El valor de cambio de la versión nueva de ese automóvil es más elevada que el del automóvil de la persona de la historia, sin embargo sus valores de uso se hallan mucho más próximos; y sus precios no difieren tanto como deberían considerando la antigüedad de uno y otro a pesar de que la tasación del no-nuevo no casa excesivamente con la utilidad que de este puede aún extraerse.

Hasta ahora el objetivo ha sido producir muchos automóviles (nuevos), que la población los adquiriese (a crédito en su inmensa mayoría), que achatarrasen los ‘viejos’ (no-nuevos), y que ello se hiciese independientemente del valor de uso del automóvil a sustituir y de la frecuencia de uso que al nuevo automóvil se le iba a dar. Es decir, hasta ahora el objetivo era producir-vender-consumir-sustituir, y cuanto más breve fuese este ciclo mejor. Bien, pienso que la crisis sistémica ante la que nos hallamos va a trastocar este esquema, de hecho pienso que este trastoque será uno de los cambios sistémicos que traerá la crisis, ya hemos hablado de ello.

Volviendo a nuestro ejemplo, pienso que se van a producir muchos menos automóviles (nuevos), que la adquisición de muchos de esos (muchos menos) automóviles será financiada (por diversos agentes no bancarios), y que el uso (compartido) de los automóviles (convenientemente mantenidos por talleres verdaderamente competitivos) se extenderá a toda la vida útil de esos automóviles por parte de su o de sus propietario o propietarios. Otro modo de funcionar completamente diferente, vamos.

¿La conclusión de toda esta disquisición metafísica?, pues la convergencia de valores y precios y el posicionamiento de la utilidad como bandera. Fenómenos bastante diferentes de los que ahora se dan.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

I para que todo no sea oxido y tornillos viejos y recordando que ya sabran la Coca Cola aparte de poderse beber es un muy buen eliminador del oxido en tornilleria pequeña y para acompañar el cubata fresquito que menos que un poco de musica acompañado a toda la peña aunque sea pachangera.
https://www.youtube.com/watch?v=8IogAP0zmmc

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

gimi

Forum User
Hablador
Identificado: 25/08/2007
Mensajes: 52
Hola a todos,

Mamoa ya te he enviado un e.mail, comprueba si lo has recibido.

A ver, Amon Ra, si te puedo contestar correctamente, lo que quieres saber.
Dices:

a). Dependera de dicha hacienda que nivel de autosuficiencia quiera conseguir y si esta es conveniente conseguir al 100% u otro tanto % .

Respuesta.- La autosuficiencia que pretendemos alcanzar es la máxima 100%, cuando se pueda, ahora deberemos estar en el 90% de nuestra alimentación y además suministramos a unas 20 familias, del 50 al 60 % de la suya, todo de cosecha o elaboración propia, no compramos nada para revender.

b).Una pregunta inicial de cuanta superficie estas hablando?

Respuesta.- La superficie total de la finca son 45 Ha. De ellas 25 Ha. son de bosque, pinos mayoritariamente, encinas y robles. Las 20 Ha. restantes se dividen a grosso modo en: 10 Ha de herbáceos (alfalfa, cebada, avena, colza y mezcla de leguminosas con avena), 1, 5 Ha. frutales de fruta dulce, 2,5 Ha. de olivos, 2 Ha. de almendros, 1 Ha. viñedo, 1,5 Ha. de huerto y el resto pastizal.

c). Incluyes el tractor como elemento basico por lo que veo , pero un tractor normalmente se valora por sus horas de funcionamiento y sabemos perfectamente que si bien puede ser excesivo en razon de la superficie puede ser escaso , que a cada superficie corresponde una maquina determinada y que son miles de tractores parados sin haber cumplido dichas horas y al contrario , considero que este aspecto es o seria muy util clarificarlo.

Respuesta.- Intentaré responder lo que entiendo:
1.- Para el cultivo de estos herbáceos, o tienes tractor o tienes que tener animales de tiro.
2.- Tenemos tres tractores que ya encontramos en la finca, cuando llegamos hace 5 años, 2 de 75 caballos y uno de 18 CV (pasquali), el más nuevo tiene 25 años y tiene unas 7000 h. de trabajo. No obstante tenemos multitud de aperos que ya estaban aquí o que nos han regalado o prestado, pues estaban fuera de uso. Los tractores y aperos creo que tenemos para unos 20 años más, con pequeñas reparaciones.
3.- Entre todos los tractores, creo que no pasamos de las 100 o 110 h. de funcionamiento al año. La mitad o más, se dedican a la preparación, siembra y desherbado mecánico de los herbáceos. Unas 20 h. a la siega de la hierba entre frutales y el resto a la poda (con compresor) de todos los árboles. olivos almendros , viña y su posterior trituración in situ. Se me olvidaba, que unas 10 h. al año son para movimiento o traslado del compost.

Bueno Amon, encantado de haberte podido contestar, si deseas cualquier otra cosa ya lo dirás.

Salud y felicidad.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Gimy ahora ya me situo mejor , los tractores etaban ya en la finca y trabajan 20 Ha de hervaceos frutales olivos almendras y huerta , comprendiste bien lo que planteaba , reconoceras que dichas horas son muy pocas para una maquinaria asi, pues no se a vostros en Cataluña a com scarias la almendra pero aqui con la bajada del dolar fue una ruina total los precios que se pagaron , el aceite para que te contare a como pagan en las cooperativas el kilo, crees que dichas maquinarias serian amortizables a esos precios ? ni de nuevo ni de segunda mano, otra cosa es que vendas directamente a unos nucleos familiares a cooperativas de consumo ecologico ya formadas y bien organizadas , que aprecien y pagen los productos en su justo valor y aprecien el cultivo organico ,los hervaceas me figuro son para algun tipo de ganado supongo y vuestra publiosidad estara por los 600 a 800 y mas frio , yo estoy en el interior de Valencia y es muy diferente y con soloo 3 Ha y el bsque es del ayuntamiento , osea no es lo mismo .conozco bien Cataluña dado que parte me crie alli.
por eso te comentaba la de la superficie y la maquinaria mas que otra cosa.


A cada situacion corresponde diferente maquinaria sea propia o alquilada , soy mas pequeño com veras.
I los precios que piden aqui por descapotables amarillos no compensa tenerlo propio , Con la Pascuali te puedes apañar perfectamente en este caso.
Buenas lluvias y agradecida la aclaracion .

Bona nit y adeu siau
Hemos coincidido en la hora Juliano y yo buenos dias Juliano aqui es de noche hace mucho ya .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Amón Rá , gracias por el video del tractor amarillo , has dado en el clavo y me llegó al alma , tengo un Valtra (Valmet) que como sabrás son amarillos , esa canción es muy popular en Uruguay , en las emisoras de ámbito rural la ponen continuamente ,
Decir que un tractor , uno nuevo y potente aquí en Uruguay solo se amortiza con un uso de 800-1000 horas año o más , quiere esto decir que has de tener unas 800 HA mínimo , para que resulte rentable o bien vender servicios agrícolas como hago yo , las fracciones pequeñas tienen viejos tractores para salir del paso .
Añado a la lista de Gimi
Una motosierra a gasolina (nafta) con espada de 20 pulgadas , modelo profesional tipo la Stihl 460
Una mesa de trabajo de hierro de 40 de ancho , por 1.60 de largo con sierra circular , a motor eléctrico
Una sierra circular de mano , potente , también con motor eléctrico,
Un motor eléctrico de repuesto para el molino martillo .
Un mezclador para hacer hormigón , mixto eléctrico y a manivela
Un soplete , si has de cortar chapa gruesa y chapón destrozarías sino en poco tiempo la Amoladora de discos de 7 pulgadas
Amoladora de discos de 4 ½ pulgadas
Armas , ya dejé una lista , cualquier duda me echan un mail
¡Teengo un tractor amariiillo!
Salud y felicidad

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:23 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado