Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 08:12 CEST

Crisis Energética Foros

Hiperinflación

Page navigation


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
La temida stagflaction es el fantasma que ya recorre uropa y el mundo, que no se puede combatir con los tipos de interes, la unica salida es hacia adelante con nuevos mercados pero los de la luna y marte pillan demasiado lejos.
y esperen a la proxima subida del gas del 25%.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Pues miren el IPC real, calculado en base a los productos básicos (lo que nos importa a la clase trabajadora).



¡enlace erróneo!



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Hay un hecho que me llama profundamente la atención en el mapa de la realidad económica presente: Pese a que evidentemente ya hemos traspasado el punto de inflexión del pico del petróleo a nivel global con todo lo que ello implica, y pese a la implementación de todos esos eufemismos denonminados "paquetes de estímulo" antes, y "flexibilización cuantitativa" más recientemente, con el objeto de mantener en funcionamiento a la economía de los países centrales, y que no son otra cosa que descomunales inyecciones de dinero FIAT en el circuito financiero, sin embargo todavía no se haya producido el previsible fenómeno de la hiperinflación, o en todo caso un manifiesto cuadro de estanflación.
Desde hace ya varios años todo parece indicar que vamos en ese camino, que la tan temida espiral descontrolada de aumentos se dispare de un momento a otro, que el valor del dinero FIAT se haga humo a un ritmo más rápido y creciente de lo que la sociedad pueda asimilar, pero pese a todas esas increíbles inyecciones de dinero sin respaldo, aún no puede decirse que estemos en presencia del previsible fenómeno hiperinflacionario.
¿Alguien tiene alguna explicación o teoría sobre este notable hecho?
Saludos!!

Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Buena pregunta Horatiux...

Pero tal vez no estemos viendo la Hiperinflacción correctamente, y me explico. (recuerdo que no soy economista o similar)

Realmente si hay fenómenos de hiperinflacción, pero en algunos campos determinados, por ejemplos los precios de los alimentos (puedes buscar cualquiera, desde el azucar, trigo, maiz...) están en máximos históricos otra vez, el petroleo creo que ya lo sabemos y otras materias como el Oro, platino, cobre, pegando fuerte.

¿Por qué yo voy por mi pueblo, ciudad, y no veo la hiperinflacción?

Porque todavía esos precios de record histórico no nos están llegando, primero el productor, después el distribuidor, después la gran cadena, después el detallista y finalmente el comerciante no han repercutido todos los precios finales en nosotros y son por 2 motivos:

1º No le han repercutido el precio el anterior y estamos gastando un stock que tenía a precio más bajo.
2º (Relacionado fuertemente con el 1º) Con la crisis que hay gran parte de la cadena trata de perder márgen de beneficio para "poder seguir vendiendo" y finalmente acanban perdiendo poder adquisitivo.

Asimismo solo hay que ver los índice de IPCreal.es para darnos cuenta que existe el fenómeno de la hiperinflación.

De todos modos estás viendo cada día pequeños fenómenos premonitorios, por ejemplo retirar la relación salarios - IPC (suben los precios tu salario no).

Creo que en este caso realmente los bancos y financieros están por la labor de evitar la "hiperinflación" tal y como la conocemos, con la moneda perdiéndo valor a manos llenas, pero si que se ven estos efectos:

la hiperinflación efectivamente elimina el poder adquisitivo de ahorros públicos y privados, distorsiona la economía en favor de un consumo extremo y la acumulación de bienes reales,


Creo que realmente si que se ven estos efectos, aunque gran parte de la hiperinflacción la está absorviendo y destruyendo los inmensos agujeros de cajas, bancos y demás que están pidiendo créditos sin parar para aumentar las "provisiones" y consiguiendo llegar a una "tasa de cobertura" del 8 al 10% (por cada 100 prestados, tengo efectivamente 8 o 10 en mi caja)

Finalmente creo que esta vez y para evitar todo lo que ya se conoce, simplemente se está destruyendo demanda, "eliminando" gente capaz de comprar y de gastar, ahora en vez de tener más ceros en los billetes, los mismos billetes son más inaccesibles, paro, bajada de salarios, constantes ajustes del gasto público...

Este año 2011 será el duro de verdad, pelotazo del petroleo, recorte del gasto salvaje en la administración, subida de los tipos de interés....malos tiempos para la lírica.


Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Horatiux, la verdad es que Enol ha dado una excelente respuesta , soy de su opinión, solo queda añadir que la hiperinflación o quizás la stangflación va acompañada de una enorme destrucción de la demanda y de la oferta....sobre todo de la demanda, cada vez segmentos mas amplios de la sociedad se van quedando fuera .
En los EEUU, ya no se encuentran compradores para la deuda y los bonos del Estado , es pues la reserva federal la que crea inmensas cantidades de dinero destinadas a comprar esa deuda y esos bonos...una bicicleta financiera que pedalea en el aire .
El nivel de precios inasequibles para muchos va a crear una masa inmensa de excluidos ...veremos que pasará, a nivel personal creo que todo lo que vemos son montajes , petroleo , materias , primas , Oriente medio , especulación pura y dura que persigue no solo objetivos económicos sino , también políticos .
Decir que a pesar de los altos precios de las commodities agropecuarias , no hay mucho entusiasmo por producir acá en Uruguay , la gente piensa que nos pueden orquestar una bajada catastrófica cuando menos lo esperemos..
Creo que 2011 y 2012 nos van a traer grandes respuestas .
Saludos cordiales.

Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
Un apunte: La industria alimentaria prepara «subidas masivas» de precios

Malas noticias para el índice de precios al consumo. Se avecina tormenta y esta vez lloverá sobre uno de los pilares más sensibles para la población: la cesta de la compra. La presión de los mercados sobre las materias primas alimentarias y la tensión mundial entre la oferta y la demanda de cereales están a punto de disparar el precio de los productos básicos en España.


La por ahora imparable escalada del petróleo, otro de los elementos básicos en los costes empresariales tanto de productores como de transformadores y distribuidores, juega también en contra del consumidor final. Para colmo, la cesta de la compra tiene un peso determinante en el índice de precios al consumo. Y las escaladas del IPC suelen repercutir directamente sobre el consumo interno.

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
Gracias por vuestras opiniones. Enol: En general estoy de acuerdo contigo, sólo que tal vez no estamos adjudicando los mismos significados para el término "hiperinflación". Desde mi punto de vista hay una diferencia muy notable entre el concepto de inflación y el de hiperinflación. Tu descripción se corresponde a esta realidad que vemos, en la que evidentemente existe una componente netamente inflacionaria de las economías de casi todos nuestros países. Sin embargo la hiperinflación es otra cosa. En mi país (Argentina) he tenido la ¿suerte? de conocerla dos veces a lo largo de mi vida, y cuando estalla la hiperinflación el sistema monetario vuela por los aires y ya no sirve como medio de intercambio de productos y servicios, por lo tanto la sociedad entra en un estado de cuasi colapso generalizado.
Ahora estamos viviendo en general dentro de un contexto inflacionario, el cual más allá que representa una expoliación indirecta de recursos que sufren las clases medias y bajas, sin embargo sigue permitiendo que los intercambios comerciales, la industria, etc. siga funcionando más o menos como siempre. Por supuesto que dentro de este proceso la demanda se va destruyendo gradualmente, y la gente tiene cada vez menos posibilidades de acceder a los bienes y servicios necesarios. Primero se suprimen los gastos suntuarios y luego los más básicos. Y todo eso se va dando poco a poco, tal como en el famoso ejemplo de la rana cocinada a fuego lento.
Por su parte un contexto hiperinflacionario es cuando el agua ya está hirviendo. El mecanismo de los intercambios comerciales deja de funcionar casi por completo, pues la rapidez con que se destruye el valor del dinero hace imposible su función como unidad de cuenta.
Recordemos que básicamente la moneda tiene tres funciones:
1) Unidad de cuenta
2) Medio de cambio
3) Reserva de valor

En un contexto inflacionario se pierde la tercera función de la moneda, es decir, ya no sirve para ahorrar, pero se mantienen precariamente la primera y la segunda, mientras que en un cuadro hiperinflacionario se destruyen las tres funciones por completo, haciendo imposible los intercambios. Normalmente un desenlace hiperinflacionario es la última fase de una curva inflacionaria, cuya forma casi siempre responde a la famosa función exponencial.
Ese es el horizonte hacia el cual hace tiempo se dirige claramente nuestra economía global, pero sin embargo aún no se dispara el fenómeno hiperinflacionario que hace volar por los aires en un breve período de tiempo las tres funciones de la moneda. Ahí apuntaba mi duda. Hace rato que están dadas las condiciones para que esto suceda a nivel global, pero sin embargo no sucede.
Saludos cordiales..!!

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Horatiux, a nivel personal estoy convencido que vamos a una situación colapsista , por puro agotamiento del sistema , vemos que se asiste a una demolición controlada o incontrolada del entorno económico. Por lógica el sistema NO estaría interesado en que hubiese problemas en los países petroleros , Libia , Arabia ; Saudita , los Emiratos , una crisis petrolera revienta todo ...y sin embargo se azuza para que ello ocurra .. está claro que hay intereses en reventar el sistema , mandar el petroleo a 150 o 200 Usa dólares eso acabará con todo .
Acostumbramos a creer que la crisis que se viene será un remake de lo conocido , creo que lo que se viene será otra cosa , será el fin de un sistema y todo lo que va asociado a ello , modos de vida , población etc etc .
La principal esclavitud de la deuda , la tenemos con nuestro entorno , con nuestro habitat , de todo ello hemos pedido prestado , ya el crédito está acabado .
La hiperinflación como Vd la imagina puede acontecer en cualquier momento , el hundimiento de la bolsa , del Euro, de los bonos del tesoro, la crisis petrolera, el colapso del dólar .Ahora bien lo que vamos a ver que precede a esa hiperinflación será una brutal destrucción de la demanda , directamente la perdida de la capacidad adquisitiva de las monedas va a marginalizar a amplias capas de la población, va a destruir demanda y consumo , muchos no van a tener capacidad adquisitiva para afrontar la subida de precios de los insumos .
Fuerte subida de precios acompañada de poca capacidad adquisitiva ...es stangflación . A nivel personal me preparo par ello , ser lo mas autosuficiente posible , establecer relaciones de entre ayuda con los vecinos
Le adjunto el enlace para el excelente blog de Gonzalo Lira , economista Chileno radicado en los EEUU, el es muy partidario de la ruptura hiperinflacionaria , recomiendo su debate con Nicole Foss Stoneleigh que es partidaria de la salida deflacionaria

http://gonzalolira.blogspot.com/

Salud y felicidad.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
En base a los trabajos de HT Odum me temo que si no estamos muy cerca de una hiperinflación vamos camino a ella.
Odum probó que el poder de compra del dinero no solo está relacionado con las fuentes de energía sino con la acumulación de procesos en cualquier economía.
El dinero reflejaría la actividad economica derivada de las fuentes de energía que al disminuir estas disminuirìa el poder de compra para el mismo circulante y esto se llama inflación y por otro lado las condiciones ya se están produciendo.
Si los Bancos Centrales inyectan más dinero al mercado agravarán la inflación global.
Les envío el link de Odum que justifica el tema de este hilo y se denomina " Energía, Jerarquía y Dinero", conferencia en la U. de Florida a finales de los 90s unos años antes de fallecer.

¡enlace erróneo!



Scutum

Estado: desconectado

PeloGamba

Forum User
Junior
Identificado: 26/02/2011
Mensajes: 26
Saludos a todos. Con respecto a lo que comenta Juliano sobre las crisis en Oriente Medio de que no interesan al sistema, de hecho lo han usado como coartada, ya que tergiversando la información, poniendo los efectos como si fueran causas, han pasado los primeros efectos del peak sin causar la respuesta entre la gente que habría si supiésemos la verdad. Los futuros problemas de suministro, se podrán achacar al desorden generalizado en que pueden quedar estos países, si tenemos en cuenta que no se han producido cambios motivados políticamente, por una voluntad de cambio con esquemas alternativos preparados, etc. (creo no ser el único que entiende estas revueltas como motivadas por la subida de los precios de elementos básicos, principalmente).
Si yo fuera un bilderber, o asín, y teniendo por inevitable el problema del peak, habría diseñado tiempo atrás la cobertura mediática tendente a impulsar mis intereses, en este caso, tener un chivo expiatorio para la subida del petróleo.
En fin, espero no haberme liado mucho en mi primer mensaje, saludos a todos.



Ducunt volentem fata, nolentem trahunt. Séneca.
Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte. Lao Tse.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
¡Madre de Dios! como la gastan los gobiernos cuando ven su chollo de imprenta en peligro, de "meneame":

El creador del dólar de oro y plata en EEUU es condenado y tachado de "terrorista"

¿Os imaginais a la policía registrando tu casa buscando oro o plata? yo como que sí.

Saludos

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
El repudio del dolar fiat emitido por el banco central privado de la FED (prestamista de última instancia de toda la banca privada, que es la que crea en base a deuda e inyecta en el país todo el dinero) supone la misma amenaza para el parasitismo global de la economía capitalista de EEUU que el repudio de los países petroleros a pagar su petroleo en fiat dolar.

Por lo tanto, no es de extrañar que los traten de forma análoga a como trataron a Irak cuando quiso hacer lo mismo, o a Irán, o recientemente a Libia (que quería abandonar el dolar).

Si los EEUU no hubiesen eliminado la canjeabilidad del dolar por oro en el 71 justo cuando su producción doméstica de petróleo comenzó a decaer, su timosistema bacteriano insostenible que necesita crecimiento continuo para funcionar hubiese colapsado totalmente en ese momento pues no tendrían oro ni bienes físicos con los que pagar la energía necesaria para su crecimiento.




Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Totalmente de acuerdo estimado Telecomunista, lo molesto es los métodos cabernicolas que tiene el poder, a lo Stalin, con lo fácil que era desprestigiarlo falsificando unas pocas monedas o alterando alguna aleación que otra. Cosa perfectamente legal ya que "no" es un medio oficial de pago, tengo que decir soy un fan del método Richelieu a los canis les da por los métodos Pol Pot.
Están asustadisimos y le arrean a todo lo que se mueve de manera desproporcionada.

Saludos

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Bueno, la comparación con Stalin no me parece afortunada, por los siguientes motivos.

1- Justo después de la revolución Rusa y durante el periodo de Lenin y Stalin el dinero deuda fue eliminado y se estableció el patrón 100% oro con una banca 100% pública que no se parecía en nada a la banca privada parásita de los EEUU.

2- Los métodos utilizados por el pueblo soviético en la lucha contra el hostigamiento de sus enemigos (internos y externos) durante el periodo de Stalin, no eran nada en comparación con los métodos utilizados antes y ahora por el imperio saqueador estadounidense, que son junto con sus socios sionistas comparables al régimen nazi y en ocasiones lo superan, como estamos viendo en la última decada en la que pasan directamente a matar en masa a su propia población para impulsar genocidas guerras por petróleo, como hemos visto en el ataque de las élites a la población de New York el 11S.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Te tengo que dar la razón, pero solo en parte, ( perdóname si no estoy muy brillante, pero acabo de llegar del trabajo y estoy con descompresión) si hago la comparación con Stalin es por su absoluta falta de escrúpulos a la hora de cumplir objetivos al precio que fuera.

Lo que cuentas del sistema financiero de la antigua URSS ni que decir que era un gran acierto, cuando Lenin ni siquiera había un plan férreo de economía y la propiedad agraria privada se permitía con sus correspondientes limites, era los tiempos del NEP (creo que se llamaba así) algo un poco más fuerte que una socialdemocracia, pero de un gobierno monocolor (una dictadura vamos), bueno después de la increíblemente dura guerra civil tampoco había mucho que gestionar, hubo que empezar desde cero y ese es un gran logro que reconocer, también hay que decir que en aquel mundo la élite dirigente (a pesar de quedar como unos cabrones después de la inútil 1º Guerra Mundial, esto nunca lo entenderé, da igual, la cosa se zanjo en la 2º) se indignaba por que a Henry Ford le daba por subir el sueldo a sus empleados en Detroit para que pudieran comprar los cochecitos que construían y la seguridad social era cosa de bolcheviques no de gente civilizada.

Con Stalin todo cambia a palos (más de los que ya había, me explicaré más adelante) tiene que demostrar que es un dios en la tierra y lo va a conseguir, todo gira alrededor de "el" sin posibilidad de queja, en ese caso el sistema financiero que tienes, por muy bueno que sea, te importa una higa, lo mejor es darse el piro o acomodarse como se pueda para mantener el pellejo pegado al cuerpo, como plan de vida tiene sus defectos, digo yo.

¿Enemigos Soviéticos? ¡sí! y jodidos de narices, la 2º Guerra Mundial fue ganada por el sacrificio de la URSS, les aprovecho a otros aunque se quedara con una parte importante del pastel (Centro Europa, ni más ni menos) la Wehrmacht fue enterrada en cadáveres de soldados soviéticos, por supuesto, a pesar de las atroces meteduras de pata de el "Tío Yosef" que para cagarla era un maquina cuando quería.
El problema es cuando al inquisidor de turno se quedaba sin enemigos a tiro en casa, directamente se los inventaba, de hay aquellos comentarios tan alegres de lo comisarios políticos denunciando la poca cuantía de fusilamientos en esta región u otra localidad y es que no sé si es una idiosincrasia del pueblo ruso o cualquier otra cosa a la que en mi ignorancia no llego pero ¡siempre! con zares, con bolcheviques, con quien sea, gana el que puede aplicar más metódicamente un reinado del terror.

Si no te liquida Al-qaeda mientras te tomas el desayuno de la mañana, la policía se encargará de ti por delincuente, más que delincuente, ya sabrás tu por qué.

¿Métodos? cuando la URSS entro en la centrifugadora los mamones que estaban pergeñando el infierno en el que estamos se regodeaban diciendo que el comunismo había matado a más gente que todas las guerras de religión del mundo. Aparte de la asquerosa mentira que supone decir eso, cuando Rusia iba camino de convertirse en "El Congo Belga pero más cerca" sus métodos dejaron más huérfanos abandonados en Moscú que durante toda la guerra y eso si que es un dato debidamente contrastado (corregidme si me equivoco, consultar blog CÁNCER CAPITALISTA)
el sueño de Hitler hecho realidad, y solo en Rusia, de los demás sitios no hay espacio para documentarlo en el mundo.

Esos son los métodos que nos aplicarán, en fin, te dejo eso.

Saludos

P.D.: Al Sr.Ford le molaba más el "Führer" que un tonto una ametralladora, que todos tenemos demonios con los que lidiar.

Estado: desconectado

PeloGamba

Forum User
Junior
Identificado: 26/02/2011
Mensajes: 26
Francia promueve un paquete básico de alimentos a precio reducido, según el diario el mundo.
Aquí
Saludos.



Ducunt volentem fata, nolentem trahunt. Séneca.
Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte. Lao Tse.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
La firma del compañero Frank Copenhage dice Las desgracias nunca vienen solas pues bien si hoy decidi reabrir este hilo fue porque al parecer esto se esta empezando a cumplir , auque el compañero Kalevala y yo mismo en varias ocasiones en diferentes hilos estubimos de acuerdo en que lo que verimamos en el futuro seria una estanflacion, el ultimo post del compañero Caronte desmenuza y aclara muy bien las diferentes escenarios que se podian esperar , y al parecer de segir lo que ya la prensa salmon y normal esta publicando diriase que tiene tods los numeros del bombo que los tres pudieramos estar acertando .

Este hilo empezado por la excompañera Yirda tube mis dudas si ponerlo en crisis economica en españa o aqui creo que para continuar con el debate mas centrado le corresponderia aqui.

Coloco parte de el amplio post que el compañero Caronte dio al cabo de unos dias de iniciarse este hilo.es del 19 February 2010 23:14 PM




Quiero hacerlo fácil, y para ello no me queda otra que hablar de un par de conceptos, para después hacer un poco de memoria histórica y entender el camino hacia donde nos están llevando:

La hiperinflación

“Exacerbación del fenómeno inflacionario; incremento en el índice de precios superior al 50 % mensual. Los episodios hiperinflacionarios son relativamente infrecuentes: sólo se han verificado seis o siente situaciones de estas características en la historia económica universal, siendo la más ampliamente documentada la hiperinflación alemana de entreguerra. Existe suficiente evidencia analítica y empírica para postular que la hiperinflación es consecuencia de la emisión descontrolada de papel moneda, o en otros términos, que dicha emisión es el combustible que alimenta la espiral de precios. En resúmen, es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor”

La deflación

“Fenómeno opuesto a la inflación, caracterizado por la disminución persistente en el nivel general de los precios de una economía; generalmente se relaciona con escenarios recesivos”.

Recesión

“Keynes dice que una recesión económica se produce cuando los empresarios y familias pierden la confianza y dejan de invertir, queriendo acumular efectivo. Si una persona decide hacer esto, no ocurre nada. Pero si todo el mundo quiere acumular efectivo (cuya cantidad total en una economía no varía), disminuye el gasto, pero también la renta. No compramos nada a nadie y nadie nos compra a nosotros.En el conjunto de la economía esto implica que se cierran fábricas, se despiden trabajadores, tiendas vacías… las empresas están reduciendo los gastos, en un intento vano de acumular efectivo. La gente sin trabajo seguirá sin comprar, es decir, sin aumentar la demanda, retroalimentando el mecanismo. Esto continua así hasta que la oferta se iguala a la poca demanda existente”.

Y la trampa de liquidez

Esto es lo que explica nuestra situación presente.

es una situación en la que la demanda de dinero es totalmente elástica respecto al tipo de interés (horizontal), es decir, sucesivos incrementos de la oferta monetaria (de m1 a m2) no consiguen hacer reducir más los tipos (porque están ya en mínimos) y, por lo tanto, estimular la inversión y el consumo. Esto se produce cuando los tipos de interés son tan bajos que los agentes sólo pueden esperar que suban en el futuro. El bajo nivel de los tipos hace que retener activos líquidos en vez de invertirlos tenga un bajo coste. Por otra parte, no sería cauto invertir en bonos, pues su precio es ya muy elevado debido a la caída de tipos, y la previsible subida de éstos en el futuro haría perder valor a la cartera del inversor. Como consecuencia, las inyecciones de liquidez se atesoran en vez de destinarse a la inversión productiva, siendo por completo inefectivas.



La trampa de liquidez es una situación donde las tasas de interés son muy bajas (cercanas a cero) y por más que el Banco Central intervenga en el mercado monetario inyectando dinero, ese dinero no pasa a la economía real, sino que queda "atrapado" en los bancos. Y queda atrapado porque las tasas son tan bajas que los bancos no tienen incentivos a prestar. Por otro lado subyace un problema: cuando las tasas son cercanas a cero, tener un bono en la mano que rinda cero por ciento o tener dinero es prácticamente lo mismo. Con lo cual, cuando el Banco Central intenta inyectar dinero comprando bonos, en realidad el mercado está "saciado" de liquidez y le da igual tener bonos o dinero.
En trampa de liquidez la política monetaria convencional no es efectiva. Dijimos que los bancos se niegan a prestar porque la tasa está demasiado baja y eso en este caso, no es cierto. Los bancos no prestan porque no pueden prestar. No tienen la liquidez necesaria, los balances están destrozados por las pérdidas y cualquier inyección de liquidez que la FED haga tiende a reparar balances y mejorar la salud de los bancos. Eso en USA. Pero nosotros, para más INRI, súmenle las pérdidas que contablemente tienen las cajas españolas, una morosidad que se está disparando, y el montante gigantesco de créditos a promotores cercano a la mitad del PIB de España, unos 480.000 millones de € totalmente incobrable y tendrán un cocido peleón como el que más. Nos toca una digestión ultra pesada y nada bueno de aquí a unos años por delante, porque la solución no es fácil ni será agradable.
“sangre, sudor y lágrimas”.

Y para acabar,

A qué creo que nos lleva todo esto?

Pues a que tras esta situación de trampa de liquidez, se le sumará si no lo está haciendo ya, la repercusión de unos precios energéticos altos, (que recordemos que incluso con la peor recesión en décadas, el petróleo se ha quedado estancado entre los 70 y 80$ barril). Estos bandazos de volatilidad, destrozan toda previsión que pueda tener una empresa ligada al transporte (aerolíneas, logística, etc…).
Esto nos llevará de cabeza a un proceso de estanflación, que es una combinación de estancamiento de la producción y alta inflación. Se da fundamentalmente por dos factores,
1.Incremento de los precios de los productos que hizo aumentar directamente la inflación, mientras al mismo tiempo se deprimía la demanda y la Oferta agregada;
2.Expectativas de inflación futura, que hicieron auto-alimentar los precios, a pesar de la recesión y del crecimiento del desempleo.

Aquí en España, seremos la nueva versión del Japón de los 80 y 90´s. Pero sin productividad, endeudados hasta las cejas, con un turismo cada vez menor, por el incremento de los precios del transporte, y con un sector de la construcción que no se recuperará hasta que no se disuelvan las viviendas vacías (En España hay tres millones de viviendas vacías, esta cifra alcanza los ocho millones si se incluyen las segundas residencias según el Instituto Nacional de Estadística).


Porque lo vuelvo a poner en la palestra este hilo , muy sencillo los datos nos dan que ya estamos en dicha situacion señores o al menos que vamos al parecer de continuar la tendencia a lo que se temia pudiera suceder , lo siento no es que desea ser agorero pero la realidad es asi de dura mal que nos pese.
http://www.dailymotion.com/embed/video/xt6094España entra en estanflación, al subir el IPC al... por euronews-es

Son varios los articulos que de una manera u otra tratan el mismo asunto .cada uno con datos expresiones muy interesantes .La subida de la gasolina dispara el IPC, en puertas del alza del IVA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló cinco décimas en agosto, hasta situar su tasa interanual en el 2,7%, debido fundamentalmente a la subida del precio de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas. El aumento de las tensiones inflacionistas se produce en puertas del alza del IVA a partir del 1 de septiembre, que supondrá una nueva escalada en el ritmo de crecimiento de los precios. Algunas organizaciones de consumidores aseguran que las grandes cadenas de distribución han subido sus precios ya en agosto, anticipándose al aumento del impuesto sobre el consumo, aunque muchas de ellas han asegurado que no iban a repercutir el alza del IVA en septiembre.

Los analistas se apuntan a esta tesis. "Hay un efecto por la subida de los precios de la energía, que se ha reflejado muchísimo en los precios de la gasolina, pero también podría ser que algunos comercios hayan subido los precios anticipándose a la subida del IVA", dijo a Reuters Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.
continua...


Aunque ete articulo no define claramente la terrible definicion este otro si que lo pone en debate muy claramente .

¿Hay que tener miedo a la estanflación?

La economía española se adentra en el túnel de la recesión mientras que el índice de precios al consumo se dispara hasta el 2,7% en agosto. Una pésima combinación. ¿Ha caído España en la estanflación?

Tras un proceso de disensión inflacionista, que comenzó en abril del año pasado, cuando el IPC se encontraba en el 3,8%, y que se ha prolongado hasta los primeros meses de este año, situando la inflación por debajo del 2% (el 1,9% en marzo, dato que después se repetiría en mayo y junio), las tensiones sobre los precios han retornado a la economía española. El IPC se ha disparado hasta el 2,7% en agosto, cinco décimas más que en julio.

¿La culpa? El incremento de los precios de los carburantes y los lubricantes, que han alcanzado niveles históricos en plena operación retorno de las vacaciones estivales. En la actualidad, llenar el depósito del coche es diez euros más caro que en agosto de 2011.

Pero las consecuencias del repunte del Índice de Precios al Consumo van mucho más allá del mazazo que el aumento del precio del combustible representa, sin duda, para el bolsillo de los conductores. Y es que con una economía que se hunde irremisiblemente en la recesión, lo que se atisba en el horizonte es la silueta de la temida estanflación (inflación sin crecimiento), un escenario generador de más pobreza y desempleo por sus nefastos efectos sobre el consumo y del que resulta muy difícil escapar. Pero, ¿es tan fiero el león como lo pintan?
continua......

Es muy posible que sean mas los articulos publicdos ya , pero no saturemos de ellos el tema, esta en el escenario y , los puntos de vista de interesar el asunto considero es demasiado duro para no hacerle caso ,pues al fin y al cabo , aunque la web siempre se centro en el fenomeno del Peak oil y sus consecuencias quien duda a estas alturas que estas no son ya solo la continuacion de las consecuencias del mismo ?

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Intrigado por el tema que saque a relucir ayer es interesante que este nuevo fenomeno economico no desconocido pero si anormal en las economias clasicas liberalistas contra Keynesianos apareciera claramente en un momento historico muy importante dentro de lo que es la historia del petroleo , la gran crisis del 1973 hasta los principios de los 80 .

https://www.youtube.com/embed/VRVby9iYcbQ

Ya a principos de la crisis financiera economica energetica iniciada en 2007 en USA y pasando a Europa totalmente ya en 2008 se hablo algo sobre este fenomeno ecomico y apacieron articulos como este.



Cómo eludir la estanflación

Pero aunque es incipiente o en formacion este fenomeno veamos este articulo de octubre de 2008 donde se hace un analisis de la posibilidd de este fenomeno mas adaptado al mundo globalizado de 2008 , bastante ineresante al menos para mi pues cuando te lees que
¿Qué es la estanflación?

Simultáneamente coincidían bajas tasas de crecimiento, o incluso negativas, con una fuerte inflación. McLeod, ministro de Economía del Reino Unido lo bautizó como estanflación y Milton Friedman fue uno de los pocos economistas que advirtió que las soluciones clásicas estaban condenadas al fracaso. Si se recurría a políticas de contracción de la oferta monetaria y a la reducción del gasto público, el aspecto de desempleo y recesión se agudizaba, con la consecuente presión social. Si, por el contrario, se apostaba por una política de incremento del gasto público y por unos tipos bajos, la inflación se disparaba profundizando en la estanflación y elevando el número de parados futuros. Como el dios Jano, un ser de dos caras, a cada cual más preocupante.


Milton Friedman diciendo estas cosas ? no debe de ser ninguna broma !!!!

sigamos con este punto de vista .
Es inquietante ver las semejanzas con lo ocurrido recientemente: una fuerte reducción de tipos encaminada a sacar a la Economía del marasmo de la burbuja de las startups de internet, combinada con un fortísimo déficit fiscal USA, por sus gastos militares en Oriente Medio. Todo esto coincide, sorpresiva o no tan sorpresivamente con la explosión de precios, ya no del petroleo, si no de gran parte de las materias primas, con lo que la globalización, que era un factor antiinflacionario acaba invirtiendo su papel. Si ésto es así, la aplicación de las políticas antes citadas, junto con la ortodoxia en materia financiera y fiscal, derrotaran al fantasma de la estanflación (claro que, para empeorar las cosas aún nos queda la crisis financiera).


Me temo que cuando el Imperio Romano venero y puso sus normas y liturgias muy claras en dicho imperio cuando las situciones del Imperio al Dios Jano

Jano. Museos Vaticanos (El Vaticano)
Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius), el mes que derivó de su nombre porque inicia el nuevo año. Se lo invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban. Jano no tiene equivalente en la mitología griega.


Las dos caras de este Dios esta bien explicado en el articulo anterior . Recesion economica en una cara y inflacion de los precios en la otra , el templo esta abriendo sus puertas pues la guerra a comenzado ?

Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:12 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado