Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 16:18 CET

Crisis Energética Foros

Hiperinflación

Page navigation


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola a todos, abro este nuevo hilo aprovechando a Caronte por aquí para ver si entre todos podemos saber que nos depara el futuro a corto plazo y tratar de prepararnos para ello.

Sabeis por anteriores post mios, que esto de la inflación descabellada o hiperinflación es una de mis mayores preocupaciones a medio plazo.

Comencé un hilo sobre este tema en burbujainfo, ante mi sorpresa y a pesar de que algunos foreros lo resaltaron como muy importante, aparecieron algunos otros (deben de ser leaders de opinión en esos foros, yo no conozco quien es quién en burbuja info) diciendo algo así como, y qué si hay inflación? a continuación resaltaron los enormes beneficios que traería la inflación como herramienta de disolución de deuda de tal modo que las hipotecas de 200.000 € dependiendo del coeficiente de la inflación podrían reducirse a mitad o más, al igual que cualquier préstamo, alquileres idem y que los salarios subirían de acuerdo con la inflación (Indexación de salarios) porque sino ésta no tendría lugar, que si ese caso se diera, lo que habría que hacer precisamente es endeudarse. Así que fin de la historia.

Yo no lo veo así por muchas cuestiones que iré ennumerando cuando Caronte, como economista, nos explique mejor como sería el mundo hiperinflacionado para el común de los mortales y no para los especuladores que por lo que veo sacan tajada de todo.

Se dice abiertamente (el GEAB 42 dice que es inaplazable, o algo así, la subida de intereses) pero vamos es vox populis que los intereses comenzarán a subir en la segunda mitad de este año, mi pregunta es: hasta donde subirán? . Para los que hemos vivido intereses al 16-18% no nos parece extraño que suban a esos parámetros, pero para la nueva generación de ahora, semejantes subidas les parecen de coña. Opino que con la que hay, subir los interses 2,3 o 4 puntos no va a solucionar mucho, vamos digo yo, si algo hay que solucionar con la subida de intereses, sería una subida de 3 pares de narices.

Esto de la deflación a mi no me cuadra. Por un lado con la subida del IVA e impuestos, electricidad, transporte, y si suben los intereses, ya tenemos inflación aunque el mundo esté desintegrándose, por otro lado la deflación que veo es, a costa de la ruina de muchos. Me explico a nivel de economía real con un caso a pie de "calle".

Compré una pareja de obejas y otra de cabras, de un rebaño no lejos de donde vivo por donde paso siempre que subo o bajo al pueblo y por tanto me da la oportunidad de hablar con el dueño de este rebaño: "Paco, el "cabrero".

Hace una semana cuando fui a comprar a la carnicería local, me encontré con pierna de cordero a 7 €/kgs. En Mercadona por cuartos, también a 7, 30 €/kgs. Una bajada sustancial. Hasta hace un mes el precio de cordero en vivo, el que se vende de rebaño, para corderos entre 25-30 kgs, estaba entre 5-5,50 €kgs en el mercado nacional. Por mi experiencia personal me dije: joder a estos precios de venta, yo estoy perdiendo dinero con mantener cabras y corderos a pesar de que pastorean 3-4 horas diarias, horas que no cuento como valor añadido. Tened en cuenta que mis corderos son para consumo propio y no para hacer "negocio".

Pues bién, cuando ví a Paco el Cabrero, le pregunté a que precios estaba vendiendo, solo con mi pregunta el hombre se echó a llorar literalmente. Me dijo que los estaba vendiendo en vivo a 3 -3,50 /kgs. que eso era su ruina pero que no tenía más remedio porque sino vendía el cordero se convertía en carnero y entonces no podría venderlo nunca. Según él ( a pesar de que la Generalitad le subvenciona mucha fruta para el rebaño) los ingresos que tendría por venta del rebaño actual no podría mantener los gastos de la siguiente camada y del rebaño en general. Me dijo que a 7 €/ kgs ya era muy dificil mantenerse, que esos precios ya eran así en 1970 y 40 años después seguían igual pero que a 3-3,50 €kgs. era un suicidio para los rebaños.

Yo digo, otra vez por mi experiencia, que estoy totalmente de acuerdo con el Cabrero.

Pues bién, esa experiencia la podríamos aplicar a casi todo y de ahí la deflación. Supongo por tanto que habrá deflación hasta que se depure todo el stock que haya de lo que sea, después, qué pasará?.

Por otro lado en EEUU han abierto recientemente una web sin ánimo de lucro, según la cual su objetivo es preparar al pueblo americano para la hiperinflación.





Page not found | National Inflation Association

No se porque tengo paranoia con la hiperinflación, quizá no sea tan mala como yo imagino, quiza no llegue ( aunque yo creo que sí), en fín estoy un poco perdida con ello, agradecería vuestras aportaciones.

Un cordial saludo,

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
No es posible afirmar lo que sucedera sino mas bien lo que es probable que suceda. Si el Peak Oil es real y el decline de la produccion hace que el precio del crudo aumente, es de esperar grandes erogaciones de divisas para la importacion de crudo, subas en los productos manufacturados debido al transporte y una destruccion paulatina de la demanda.
Paro en aumento indica menor produccion, menor demanda con mayor circulante y para evitar la inflacion los bancos centrales aumentando las tasas de interes.
Luego mayor dificultad para financiar la industria por las elevadas tasas, probable apalancamiento del estado para los prestamos industriales para detener el paro.
Mayor presion de la banca internacional a los paises deudores para obtener la financiacion necesaria.
Falta de capital en los paises endeudados mas la erogacion de las importaciones de crudo para mantener las economias.
Podriamos continuar pero el panorama no es muy alentador que se pueda decir.



Scutum

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimada Yirda
Te posteo unas palabras de Thomas Jefferson

Párrafo de la carta que Thomas Jefferson, tercer Presidente USA, envió en 1802 a Albert Gallatin, entonces Secretario del Tesoro:
“Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados, y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”
Original en inglés:
“I believe that banking institutions are more dangerous to our liberties than standing armies. If the American people ever allow private banks to control the issues of their currency, first by inflation, then by deflation, the banks and corporations that will grow up around the banks will deprive the people of all property until their children wake-up homeless on the continent their fathers conquered.”

Dice Juliano
Con respecto a premios Nobeles de económia como el judío de long Island Paul krugman o el guruterrorista Nuriel Roubini…otro judío ,esta vez de Estambul, pienso que son gente a sueldo del capital usurero, la banca de la deuda y el interés los Goldman & sachs a la cabeza con su patrón Gary Cohen ( tampoco este es gallego) el hombre que se cree dios , los que asesoraban y asesoran a Grecia de cómo con ingeniería Financiera se puede falsificar la economía nacional .
Mis respetos para Paco el cabrero y para la gente que se levanta ganarse el pan con el sudor de la frente y no a especular con artimañas y estafas para arrebatar lo justamente ganado al hombre de bién .
Yirda , en buena lógica deberíamos ir hacia la hiperinflación , teniendo en cuenta que el 70% de las transacciones del mundo se hacen en Dólares USA y hay para empapelar el mundo entero varias veces , yo creo que todo está manejado , manipulado , intervenido para robar y estafar a la gente en beneficio de esos parásitos y alimañas .
Que venga por favor Caronte el barquero y nos traiga luz y consejos
Salud y felicidad.
PD/ En estos tiempos de tribulaciones gana peso el plan juliano( mosquetón mauser a mano , el oro enterrado debajo de la higuera , fomento del trueque y del autosustento) a caballo o a pie , pero siempre al aire libre , que es como vivir en un chalet en la sierra , pero a lo bestia
alegria amigos , nada de bajonearse.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
¡Qué interesante!, recojo el guante, esta tarde-noche me pongo a ello.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias por vuestras aportaciones, esperamos las tuyas Caronte cuando puedas.

Os envío este vídeo de la CNBC de una entrevista a Marc Faber (www.Marcfaber.tk) porque lo que son las cosas, habla de hiperinflación mundial y subida astronómica de intereses, no menos interesantes son sus declaraciones sobre China, por lo visto no se libra nadie de burbuja y según dice Faber la de China es colosal, (hace esta entrevista por radio desde China) es una pena que está en inglés.

De todas formas visto lo de Goldman Sach sobre Grecia y otros países ya no hay forma de creer en nadie.

Saludos,


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Se me olvidó el enlace al vídeo, sorry


¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
"Dice Juliano
Con respecto a premios Nobeles de económia como el judío de long Island Paul krugman o el guruterrorista Nuriel Roubini…otro judío ,esta vez de Estambul, pienso que son gente a sueldo del capital usurero, la banca de la deuda y el interés los Goldman & sachs a la cabeza con su patrón Gary Cohen ( tampoco este es gallego) el hombre que se cree dios , los que asesoraban y asesoran a Grecia de cómo con ingeniería Financiera se puede falsificar la economía nacional .
Mis respetos para Paco el cabrero y para la gente que se levanta ganarse el pan con el sudor de la frente y no a especular con artimañas y estafas para arrebatar lo justamente ganado al hombre de bién .
Yirda , en buena lógica deberíamos ir hacia la hiperinflación , teniendo en cuenta que el 70% de las transacciones del mundo se hacen en Dólares USA y hay para empapelar el mundo entero varias veces , yo creo que todo está manejado , manipulado , intervenido para robar y estafar a la gente en beneficio de esos parásitos y alimañas .
Que venga por favor Caronte el barquero y nos traiga luz y consejos
Salud y felicidad.
PD/ En estos tiempos de tribulaciones gana peso el plan juliano( mosquetón mauser a mano , el oro enterrado debajo de la higuera , fomento del trueque y del autosustento) a caballo o a pie , pero siempre al aire libre , que es como vivir en un chalet en la sierra , pero a lo bestia
alegria amigos , nada de bajonearse."


Mira como amplía lo que dices este artículo:


Prison Planet.com » The Economic Elite Have Engineered an Extraordinary Coup, Threatening the Very Existence of the Middle Class

saludos,

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Probables consecuencias




¡enlace erróneo!



Scutum

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: Juliano

"Con respecto a premios Nobeles de económia como el judío de long Island Paul krugman o el guruterrorista Nuriel Roubini…otro judío ,esta vez de Estambul...



Por favor Juliano, ahórrate los comentarios antisemitas. Por antisemitas y supersticiosos.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
…Yo no lo veo así por muchas cuestiones que iré enumerando cuando Caronte, como economista, nos explique mejor como sería el mundo hiperinflacionado para el común de los mortales y no para los especuladores que por lo que veo sacan tajada de todo.


Esto de la deflación a mi no me cuadra. Por un lado con la subida del IVA e impuestos, electricidad, transporte, y si suben los intereses, ya tenemos inflación aunque el mundo esté desintegrándose, por otro lado la deflación que veo es, a costa de la ruina de muchos…


Qué buena la cita que nos puso Juliano, de Jefferson,

“Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados, y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”


Y si les pregunto de quién es esta cita?

”Hemos alcanzado un punto crítico. Podemos apreciar claramente el abismo al que el presente camino nos está conduciendo. Si los gobiernos no toman parte, debemos esperar el progresivo colapso de la estructura existente de contratación e instrumentos de endeudamiento, acompañado por el total descrédito del liderazgo ortodoxo en las finanzas y los gobiernos, con un resultado final que no podemos predecir"


Pues sí, de Keynes. Marzo de 1933, en plena Gran Depresión.


Bueno, vaya reto me habéis puesto, porque explicar esto no resulta fácil. Explicar qué es la inflación, no es difícil, todo el mundo lo conoce, y no es nada nuevo.
Lo que no es tan fácil es explicar por qué estamos donde estamos, (anterior incremento tremendo de oferta monetaria y estímulos por doquier y en contra de lo que se podria suponer, ahora en claro proceso de deflación) y cómo (según mi opinión) vamos a estar (peor).

Recordando un poco cómo han inflado la Oferta Monetaria USA en los últimos tiempos, y por no repetir los gráficos, aquí os dejo un post anterior que viene bien,

los renglones de Dios - Crisis Energética

Resumiendo la película,

Llega el británico John Maynard Keynes tras el crash del 29, con una economía hundida y un desempleo persistente (como ahora), y dice que se debe entre otras cosas a la rigidez de salarios (actualmente no sé si se acordarán lo que viene pregonando el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman que aseguró que la salida de la crisis en España será "extremadamente dolorosa", por lo que abogó por una reducción de salarios y precios y consideró que España "necesitaría una deflación relativa del 15%" para salir de esta situación).

El Premio Nobel consideró que ante esta "muy difícil" situación, "España va a tener que hacer recortes de sueldos, recortes de precios". "No me gusta esto, no es una manera de ajustarse, pero es la única forma disponible. Odio esto: no me gusta la deflación, pero la realidad es que va a suceder. La pregunta es si va a pasar durante diez años de sufrimiento o relativamente rápido"

Krugman recomienda a Espaa una "devaluacin" con ajustes de salarios y precios - Expansin.com

Así que esperar la recuperación por sí sola? Eso sería ridículo. Así que Keynes dio como solución subir la demanda agregada (el consumo, inversión y gasto público), diciendo que si decayese el “flujo circular”, se necesitaría un mayor gasto estatal, unos “tiempos de estímulos”, nada de ahorrar, ya que “a largo plazo, todos muertos”. Como vemos, han seguido el manual a raja tabla…

Seguimos. Se apoyaba en que los ahorros son la destrucción, la paradoja del ahorro que rompe el sistema, ya que los negocios están guiados por “los espíritus animales del hombre”.
Y estos estímulos serían monetarios y fiscales (y subrayo fiscales, porque la expansión monetaria no ha hecho y no hará nada, por ahora).
El gasto público? pues trabajos públicos, como abrir zanjas, levantar aceras, o meterse en guerras, por ejemplo, ya que los “multiplicadores” elevarían la salud de la economía.

PERO, si la política de los tipos de interés del banco central se desploma, llegamos a una TRAMPA DE LIQUIDEZ, ya que ese dinero nuevo se atasca en los bancos. Keynes decía que el “déficit” podía ser la cura, en un momento en el que también el gasto se disparaba, pero esto es como “vivir emborrachado de crédito hiper-barato, y esperar estar mejor bebiendo más durante la resaca”, vamos, que no se sostiene por ningún lado.
En teoría ahorrar debería ser lo primero si quieres invertir, o no? Ya que se supone que la estructura del capital es la clave, vamos, que son las malas inversiones las que destrozan la economía. Así que inyectar dinero de la nada, para que luego especule a troche y moche es lo que genera las burbujas, y destroza en última instancia la economía.

Quiero hacerlo fácil, y para ello no me queda otra que hablar de un par de conceptos, para después hacer un poco de memoria histórica y entender el camino hacia donde nos están llevando:

La hiperinflación

“Exacerbación del fenómeno inflacionario; incremento en el índice de precios superior al 50 % mensual. Los episodios hiperinflacionarios son relativamente infrecuentes: sólo se han verificado seis o siente situaciones de estas características en la historia económica universal, siendo la más ampliamente documentada la hiperinflación alemana de entreguerra. Existe suficiente evidencia analítica y empírica para postular que la hiperinflación es consecuencia de la emisión descontrolada de papel moneda, o en otros términos, que dicha emisión es el combustible que alimenta la espiral de precios. En resúmen, es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor”

La deflación

“Fenómeno opuesto a la inflación, caracterizado por la disminución persistente en el nivel general de los precios de una economía; generalmente se relaciona con escenarios recesivos”.

Recesión

“Keynes dice que una recesión económica se produce cuando los empresarios y familias pierden la confianza y dejan de invertir, queriendo acumular efectivo. Si una persona decide hacer esto, no ocurre nada. Pero si todo el mundo quiere acumular efectivo (cuya cantidad total en una economía no varía), disminuye el gasto, pero también la renta. No compramos nada a nadie y nadie nos compra a nosotros.En el conjunto de la economía esto implica que se cierran fábricas, se despiden trabajadores, tiendas vacías… las empresas están reduciendo los gastos, en un intento vano de acumular efectivo. La gente sin trabajo seguirá sin comprar, es decir, sin aumentar la demanda, retroalimentando el mecanismo. Esto continua así hasta que la oferta se iguala a la poca demanda existente”.

Y la trampa de liquidez

Esto es lo que explica nuestra situación presente.

es una situación en la que la demanda de dinero es totalmente elástica respecto al tipo de interés (horizontal), es decir, sucesivos incrementos de la oferta monetaria (de m1 a m2) no consiguen hacer reducir más los tipos (porque están ya en mínimos) y, por lo tanto, estimular la inversión y el consumo. Esto se produce cuando los tipos de interés son tan bajos que los agentes sólo pueden esperar que suban en el futuro. El bajo nivel de los tipos hace que retener activos líquidos en vez de invertirlos tenga un bajo coste. Por otra parte, no sería cauto invertir en bonos, pues su precio es ya muy elevado debido a la caída de tipos, y la previsible subida de éstos en el futuro haría perder valor a la cartera del inversor. Como consecuencia, las inyecciones de liquidez se atesoran en vez de destinarse a la inversión productiva, siendo por completo inefectivas.



La trampa de liquidez es una situación donde las tasas de interés son muy bajas (cercanas a cero) y por más que el Banco Central intervenga en el mercado monetario inyectando dinero, ese dinero no pasa a la economía real, sino que queda "atrapado" en los bancos. Y queda atrapado porque las tasas son tan bajas que los bancos no tienen incentivos a prestar. Por otro lado subyace un problema: cuando las tasas son cercanas a cero, tener un bono en la mano que rinda cero por ciento o tener dinero es prácticamente lo mismo. Con lo cual, cuando el Banco Central intenta inyectar dinero comprando bonos, en realidad el mercado está "saciado" de liquidez y le da igual tener bonos o dinero.
En trampa de liquidez la política monetaria convencional no es efectiva. Dijimos que los bancos se niegan a prestar porque la tasa está demasiado baja y eso en este caso, no es cierto. Los bancos no prestan porque no pueden prestar. No tienen la liquidez necesaria, los balances están destrozados por las pérdidas y cualquier inyección de liquidez que la FED haga tiende a reparar balances y mejorar la salud de los bancos. Eso en USA. Pero nosotros, para más INRI, súmenle las pérdidas que contablemente tienen las cajas españolas, una morosidad que se está disparando, y el montante gigantesco de créditos a promotores cercano a la mitad del PIB de España, unos 480.000 millones de € totalmente incobrable y tendrán un cocido peleón como el que más. Nos toca una digestión ultra pesada y nada bueno de aquí a unos años por delante, porque la solución no es fácil ni será agradable.
“sangre, sudor y lágrimas”.

Y para acabar,

A qué creo que nos lleva todo esto?

Pues a que tras esta situación de trampa de liquidez, se le sumará si no lo está haciendo ya, la repercusión de unos precios energéticos altos, (que recordemos que incluso con la peor recesión en décadas, el petróleo se ha quedado estancado entre los 70 y 80$ barril). Estos bandazos de volatilidad, destrozan toda previsión que pueda tener una empresa ligada al transporte (aerolíneas, logística, etc…).
Esto nos llevará de cabeza a un proceso de estanflación, que es una combinación de estancamiento de la producción y alta inflación. Se da fundamentalmente por dos factores,
1.Incremento de los precios de los productos que hizo aumentar directamente la inflación, mientras al mismo tiempo se deprimía la demanda y la Oferta agregada;
2.Expectativas de inflación futura, que hicieron auto-alimentar los precios, a pesar de la recesión y del crecimiento del desempleo.

Aquí en España, seremos la nueva versión del Japón de los 80 y 90´s. Pero sin productividad, endeudados hasta las cejas, con un turismo cada vez menor, por el incremento de los precios del transporte, y con un sector de la construcción que no se recuperará hasta que no se disuelvan las viviendas vacías (En España hay tres millones de viviendas vacías, esta cifra alcanza los ocho millones si se incluyen las segundas residencias según el Instituto Nacional de Estadística).

Decía Krugman,

“crear inflación es fácil, si eres un país irresponsable. Puede no ser fácil, si no lo eres”. Es decir, “hay que prometer creíblemente que se va a ser irresponsable”, Cualquiera que sea el incremento presente de la oferta monetaria, las expectativas de futuras ofertas monetarias no se alterarán, si la gente cree que el Banco Central tomará medidas para estabilizar el nivel de precios en cuanto la economía se recupere. Y una vez te percatas de que posiblemente los bancos centrales no son capaces de alterar las expectativas de la gente sobre las ofertas monetarias futuras, tienes que admitir también la posibilidad de que la economía se halle en una trampa de liquidez.



Y un vídeo de Ron Paul sobre la Crisis Financiera. Impresionante.

https://www.youtube.com/watch?v=NODp7ewqGsM


Espero no haberles puesto un panorama muy negro, pero a mi entender, "C'est la vie".



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola,

Gracias Caronte por tus explicaciones que espero habrán aclarado muchas cosas para los que no sabemos de los altos vuelos de economia.

Describes la hiperinflación como la subida de precios al menos en un 50% mensual. Discrepo en eso, en relidad es dificil cruzar la línea entre lo que es inflación e hiperinflación. Yo a una subida del 10% del IPC mensual, lo llamaría claramente hiperinflación teniendo en cuenta además que esa inflación del 10% es exponencial, en un año nuestro dinero se convierte en cercano a la mierda y en dos años en mierda total.

También creo que la palabra estanflación (inflación+caída del consumo) no refleja exactamente el fenómeno de la hiperinflación que como bien dices no es algo habitual.

La hiperinflación no es habitual porque no es habitual lo que ha ocurrido en esta crisis, me refiero a las inyecciones de dinero deuda que se han hecho en todo el mundo, primero del sector financiero al consumo o la sociedad, segundo de los estados al sector financiero, para finalmente volver en forma de compra de deuda del Tesoro al sector financiero otra vez. Vamos que el dinero, igual que en la bolsa, anda dando vueltas de unas manos a otras mareando la perdiz, pero sea dinero virtual, dinero deuda o como quiera llamarse, hay que pagar las deudas y al pagarlas ese dinero se pondrá en circulación y no podrá por lógica guardar su valor porque si lo guardara compraríamos el PIB del mundo 10 veces y solo tenemos un mundo, con naciones soberanas, ya con dinero para comprar el PIB mundial una sola vez tendríamos un grave problema pero 10 veces no es un problema es un despropósito imposible de creer pero cierto como la vida misma.

En cualquier caso, a mí lo que me interesa saber es si hay riesgo ciertos de hiperinflación y parece que es así. Cada día que pasa se oyen más advertencias sobre esta posibilidad, y una vez aceptado de que hay un riesgo cierto, lo que quiero saber es, como afectaría un escenario de hiperinflación a los pensionistas, a los mileuristas, a los ni-ni, a los funcionarios, a los agricultores, etc. es decir a la base de la pirámide porque ahí estamos la gran mayoría y la más desprotegida y con menos recursos.

La web que os envié de EEUU sobre este tema, tiene un apartado de preguntas y respuestas y vale la pena leerlo porque creo que todas las preguntas imaginables están recogidas ahí.
os hago un copia y pega de una de esas preguntas: Entrecomillado mío.
Q) How could we be seeing inflation when the prices of many
goods and services are not rising?

A) One who believes in Austrian economics considers inflation
to be the expansion of the money supply, which we are seeing
right now. Just because the monetary inflation we are seeing
today hasn't translated yet into higher prices, doesn't mean
we are seeing deflation.

We are going through the worst period of forced liquidations
in history, due to hedge funds that were leveraged up on
huge margin being forced to sell everything. This period of
forced liquidations is temporary and will soon come to an
end, and at that point we will begin to see price inflation.

"Forced liquidations, o sea la historia que yo contaba de Paco el Cabrero"

It is impossible to put a time frame on when exactly the
price inflation will begin, but we do know it will come
eventually. You can't leave interest rates at 0% while
printing trillions of dollars for stimulus plans and
bailouts without eventually seeing price inflation. It's a
sure thing and those who don't prepare for it now will see a
dramatic decline in their purchasing power

Yo por intuición le tengo miedo a la hiperinflación, si ello ocurre ¿qué tipo de sociedad se desarrollaría? :Hay que crear redes de trueque? moneda local? ¿como podremos los que menos tenemos y la clase media-baja que se quedará sin nada, sobrevivir, proteger a nuestras familias, etc.?

Esa es la cuestión/es.

Os envío de nuevo la web, os la recomiendo




aquí

Saludos,

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Yirda, Que conste que no conozco ni de lejos, los altos vuelos de economia. Hay mucha información y pasan muchas cosas “ahí fuera, y ahí arriba”

Describes la hiperinflación como la subida de precios al menos en un 50% mensual. Discrepo en eso, en relidad es dificil cruzar la línea entre lo que es inflación e hiperinflación. Yo a una subida del 10% del IPC mensual, lo llamaría claramente hiperinflación teniendo en cuenta además que esa inflación del 10% es exponencial, en un año nuestro dinero se convierte en cercano a la mierda y en dos años en mierda total.


Estamos de acuerdo.

Por ejemplo, de la wikipedia:

La hiperinflación en Latinoamérica nunca ha alcanzado esas tasas extremas, pero ha resultado ser más perdurable. La tasa media de inflación anual durante el período 1972-1987 fue del:
• 100.000% para Zimbabwe
• 166% para Brasil
• 257% para Argentina
• 602% para Bolivia
• 802% para Chile
• 3710% para México
• 2789% para el Perú




Definiciones formales varían de una tasa de inflación de 100% a lo largo de tres años, a inflación mayor de 50% al mes, según Philip Cagan. En uso informal, el término con frecuencia se aplica a tasas mucho más bajas. Como regla general, la inflación normal se anuncia cada año, tasa interanual pero la hiperinflación con frecuencia se anuncia para periodos mucho más cortos, como cada mes.


Así que tenemos una horquilla tremenda en la definición:

Inflación del 100% en tres años sería de un 23% anualizado más o menos, que sería casi un 2% mensual acumulado, es decir, empezar con 100, y terminar con 200 tres años después ó 36 meses después.

La otra, inflación del 50% al mes, implica, tengo 100 el n=0, 150 el n=1, 225 el n=2, 337 el n=3 y así sucesivamente, 145.610.960 al n=36 ó al tercer año, vamos, una barbaridad.

Depende de quién dé la definición dirá un % u otro. Es lo de menos, se supone que se mide en términos cortos, mensuales (no como la inflación que es anualizada) y de alto % mensual. Como bien dices, un 10% mensual, esta cercano a un 300% en una año, (es decir pierde 2/3 del valor), y como bien dices
en un año nuestro dinero se convierte en cercano a la mierda y en dos años en mierda total.


Según la Norma Internacional de Contabilidad 29 describe cuatro signos que indican que una economía podría encontrarse en hiperinflación:
1. La población general prefiere mantener su riqueza en bienes no monetarios o en una moneda extranjera relativamente estable. Cualquier cantidad en moneda local es inmediatamente invertida para mantener poder adquisitivo.
2. La población general considera cantidades monetarias no en términos de moneda local, sino en términos de una moneda extranjera relativamente estable. Es posible que los precios se fijen en moneda extranjera.
3. Las ventas y compras a crédito se realizan a precios que compensan por la pérdida anticipada de poder adquisitivo durante el periodo crediticio, incluso si este periodo es corto.
4. Los tipos de interés, salarios y precios se vinculan a un índice de precios y la inflación cumulativa durante tres años se acerca, o excede, el 100%.


También creo que la palabra estanflación (inflación+caída del consumo) no refleja exactamente el fenómeno de la hiperinflación que como bien dices no es algo habitual.


Es que no es lo mismo la inflación de la estanflación, que son tasas “controladas” con la hiperinflación, que es cuando se va de madre, de padre y de todo.

Nosotros en España, hemos tenido unos pasajes de inflación galopantes, del 25% ANUAL en 1976 por ejemplo,



La hiperinflación no es habitual porque no es habitual lo que ha ocurrido en esta crisis, me refiero a las inyecciones de dinero deuda que se han hecho en todo el mundo, primero del sector financiero al consumo o la sociedad, segundo de los estados al sector financiero, para finalmente volver en forma de compra de deuda del Tesoro al sector financiero otra vez.


Discrepo en eso. El problema creo ha sido, que esa inyección no ha llegado al consumo, a la sociedad, al pequeño comercio o empresa. Ha servido en última instancia para tapar el gigantesco agujero producido en el sector financiero, del que nadie sabe su tamaño, ni profundidad. Ese dinero ha servido para salvar los muebles “por ahora” y esa deuda ya es monstruosa. El tema es si seguirán comprando deuda del Tesoro como dices quien hasta ahora lo hacían, porque en última instancia les convenía, China y Japón, la americana, en este caso. Con ello el dolar se depreciará, y mucho. Es un agujero negro, y hemos estado a un paso, creo, del “horizonte de sucesos” al que pronto volveremos a rondar. No sólo se deprecia el dólar, por el incremento de oferta monetaria en el sistema, sino porque además, las economías han comprobado en sus carnes el gigantesco peligro que tiene que el sistema se apoye en una moneda “refugio” y moneda de “transacción internacional” como lo era hasta ahora. Creo que a la chita callando, están deshaciendo posiciones en dólares a todo tren, como hemos visto desde hace meses a los chinos. Pero es que es de sentido común. La situación del dolar es insostenible a Medio-Largo plazo.

En cualquier caso, a mí lo que me interesa saber es si hay riesgo ciertos de hiperinflación y parece que es así.


Los gobiernos, y en especial el español, por la cuenta que nos trae, es que quieren estimular la economía lo más que puedan para incentivar de nuevo el consumo, y que esto vuelva a rodar, pero los estímulos como los planes E, etc, se acaban.
Estamos en una situación deflacionaria, y parece que en nuestro caso, va a seguir así durante bastante tiempo. Esta situación de deflación, con trampa de liquidez, si gira por el lado de la oferta, en un incremento de los costes, (energia-transporte) por ejemplo, hará incrementar los precios produciéndose la famosa estanflación. Y si se va de madre, sí que en ese caso se daría la hiperinflación. Pero me temo que sólo en el lado de la oferta por la subida de los costes. Cosa que nosotros al depender de la UE, el BCE subiría los tipos de interés, terminando de ahogarnos irremediablemente en nuestra miseria, al no poder pagar las cuotas hipotecarias ni créditos abiertos de estos años de la burbuja inmobiliaria. Estaríamos con un barril por encima de 120$ y subiendo, con un escenario post peak oil, y deslizándonos por la segunda mitad de la curva de hubbert..
Y ahí si que se vería de verdad la toma de posiciones de los grandes, USA, China, Francia, UK, etc, con invasiones a Irán, Venezuela, vuelta a la disputa por los recursos de las Malvinas por los ingleses, Nigeria, etc, etc… y hasta una incorporación de Canadá como estado número 51, no es descabellado, para asegurarse sus recursos. Pero esto ya es mucho especular.

Cómo afectaría un escenario de hiperinflación a los pensionistas, a los mileuristas, a los ni-ni, a los funcionarios, a los agricultores… pues imagínate, los perceptores de rentas fijas sencillamente se arruinan, como los pensionistas.

Consecuencias de la hiperinflación:

1. Empobrecimiento generalizado: El continuo envilecimiento del dinero hasta su extinción provoca la desintegración de todo el sistema económico: el mercado nacional desaparece y la producción se detiene. La pobreza, la escasez y el desempleo se extienden por toda la economía ocasionando muchas penurias y sufrimiento humano. La inflación lleva a la mala inversión generalizada de los recursos escasos de la economía, originando una estructura productiva absurda, despilfarradora, antieconómica y alejada de las verdaderas necesidades y capacidades económicas de la sociedad.

2. Los salarios reales se desploman: los precios crecen más rápido que las retribuciones salariales provocando importantísimas pérdidas de poder adquisitivo a los trabajadores. Este efecto es especialmente dramático para los empleados públicos, a quienes el ajuste salarial siempre les llega más tarde (si les llega).

3. Se hace imposible realizar cálculo económico alguno: sin dinero no es posible el cálculo, y sin cálculo los individuos no pueden enjuiciar el éxito o fracaso de los diferentes cursos de productividad por lo que se encuentran a ciegas frente a qué es y qué no es rentable producir. Esta situación además induce a las empresas a ensayar procesos de consumo de capital involuntarios, por lo que uno de los efectos más perjudiciales de las hiperinflaciones es la fuerte reducción de bienes de equipo, hecho que empobrece aún más a la sociedad.

4. Efectos redistributivos: Con la hiperinflación la relación de deudas deja de tener significado, los acreedores pierden todos sus derechos y los deudores se ven libres de sus obligaciones y consecuentemente la deuda pública se reduce a cero. Además, los perceptores de rentas fijas sencillamente se arruinan: pensionistas, propietarios que perciben alquileres, etc.

5. A lo largo del proceso de hiperinflación los tipos de interés se disparan, pero suele ocurrir que el mercado crediticio no logra seguir el crecimiento de los precios y finalmente desaparece debido a las pérdidas en que incurren los prestamistas.

6. Financiación del Estado: La hiperinflación provoca que la recaudación de impuestos deje de tener sentido. Durante el proceso, el camino para la financiación estatal pasa por imprimir dinero a tasas cada vez más aceleradas; algunos gobiernos también recurren a incautaciones físicas de recursos o a exigir impuestos en especie; sin embargo la mayor parte de la financiación suele realizarse mediante la emisión de dinero.

Por tanto, en el momento en que el público repudia el dinero estatal esta fuente de financiación se termina; probablemente éste es el motivo más poderoso por el que los gobiernos deciden introducir una nueva moneda: para poder seguir financiándose de una forma regular.

Si es que ya lo decía Dennis Meadows allá por los 70, si es que no pué sé!!, si donde no hay mata, no hay patata!!






Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias Caronte, este post tuyo si que al menos a mí me vale para hacerme una idea y yo por si acaso comienzo a pensar ya, como poder atravesar ese escenario que además procuraré ampliar. Voy a masticarlo porque solo lo he leído.

No me he expresado bién cuando he dicho "La hiperinflación no es habitual porque no es habitual lo que ha ocurrido en esta crisis, me refiero a las inyecciones de dinero deuda que se han hecho en todo el mundo, primero del sector financiero al consumo o la sociedad, segundo de los estados al sector financiero, para finalmente volver en forma de compra de deuda del Tesoro al sector financiero otra vez."

Digo primero del sector financiero a la sociedad refiriéndome a los 6-7 años más o menos que hemos tenido que nos daban para todo: 120% del valor de la casa que comprábamos, para muebles, coche, vacaciones etc. todo lo que se nos atonjaba nos lo financiaban.

Me gustaría añadir que dado que la economía está globalizada creo que todo lo que ocurra en un país de la UE o estado de EEUU, nos ocurrirá al conjunto y afectará a todo el mundo. No puedo verlo de otra forma.

Saludos,


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Esta semana, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, presentará su informe semestral de política monetaria ante el Congreso estadounidense. Probablemente dirá a los congresistas de que va a seguir manteniendo a flote la economía con elevados niveles de liquidez. Pero Bernanke debería tirar de freno de mano, señala Irwin Kellner, columnista del portal financiero MarketWatch. ¿Por qué? Porque la inflación en Estados Unidos está repuntando más rápido de lo que parece.


"A pesar de que el desempleo es muy alto y muchas empresas siguen ahogadas por la sobrecapacidad, la inflación ha vuelto, aunque no se aprecie a simple vista en el comportamiento del Índice de Precios al Consumo (IPC)", explica Kellner.

Según este columnista, si se examina el IPC más detenidamente, se ven una serie de radiografías muy distintas puestas una sobre otra, entre las que destacan los alimentos y la energía, que se incluyen en el dato de inflación global.

La llamada inflación subyacente, que los excluye, "es engañosa. ¿Por qué? Porque todos consumimos estos bienes, forman parte del coste de la vida de todos los ciudadanos", asegura Kellner.

Escalada de precios en productos habituales
"En el mundo real, estos y otros precios están subiendo, en algunos casos incluso de manera bastante brusca", y se trata de bienes y servicios "de uso habitual, como la comida, las medicinas, las tarifas del transporte, los impuestos locales y los peajes. A esto se puede añadir el repunte de las facturas de teléfono y televisión por cable, productos de belleza y cortes de pelo", enumera este experto.

Kellner asegura que estos repuntes, aunque numerosos, están siendo enmascarados por los descuentos en productos caros, como coches, ordenadores, teléfonos móviles y viviendas. "Como es sabido, precisamente estos son productos que no compramos cada día, semana, mes o incluso año", puntualiza.

Esos son los artículos que hacen que el IPC parezca bajo control, y es por lo que los que controlan el flujo de dinero piensan que no tienen que cerrar aún el grifo.

Oportunismo
"Con dos trimestres de crecimiento por debajo de la media y ventas muy débiles, muchas compañías parecen haber decidido que esta es una buena oportunidad para tratar de mejorar sus beneficios subiendo los precios mientras el banco central siga teniendo las compuertas abiertas", afirma Kellner.

Apoya este fenómeno el hecho de que "la demanda de muchos de estos productos sea inelástica". Es decir, que aunque repunten los precios no se produce una disminución de la disposición de compra de la gente.

Aunque el IPC no lo refleje, la inflación en EEUU está repuntando muy rápido - elEconomista.es

Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Estudio en pdf sobre la hiperinflación que se dibuja en el horizonte.

aquí

Todo lo que ocurre en EEUU es exportado en breve al resto del mundo.

Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cada vez son más las voces que hablan de hiperinflación. Ayer en cotizalia se hablaba de una devaluación del $ y del €, una subida de juang, lo que de otro modo es inflación.

Mis peores temores se están cumpliendo, esto es una subida de los alimentos, lo imprescindible es lo primero que subirá :energía y alimentos.

Se que os envío noticias de EEUU pero es que tengo plena seguridad de que lo que pasa allí viene aquí en menos de 3 meses.

O sea que vamos a lo peor que puede ocurrir en economía: estanflación.

Entiendo que esto se dará en muy poco tiempo, meses, quizá para el año que viene en toda su crudeza.

Creo que hay que comprar atún y todos los enlatados o alimentos de larga duración, como la mejor inversión posible, pero también para protegernos.

Según el vídeo que envío dice que los alimentos han subido el máximo en 27 años, en EEUU.

¡enlace erróneo!

Saludos,

Estado: desconectado

scalibu

Forum User
Novato
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 5
Pues parece ser que asi sera.


8 de enero de 2010 (LPAC).- Siempre sorprender ver que, durante los días festivos, pareciera que la crisis se desvanece y pasa a segundo plano, solo para resurgir con nuevos brios después de que pasan los días feriados. Pero esta vez, la crisis nunca desapareció realmente, a pesar de toda la propaganda para minimizarla.

Durante la temporada no hubo grandes noticias financieras -ningún desastre público como el cierre de un banco importante- y sin embargo, se mantuvo el constante goteo de malas noticias, de nuevas quiebras, embargos hipotecarios, desempleo y demás, en la medida en que continuaba el desplome imparable de la economía. En el frente internacional, ocupó el foro central la amenaza de incumplimiento sobre su deuda soberana de varias naciones, en la medida en que quedaba claro que el desplome era global.

Este flujo constante de malas noticias es lo suficientemente inquietante como para poner al descubierto el fraude del estribillo de una "recuperación" que emana de la maquinaria de propaganda sobre Wall Street de Washington y otros puntos británicos. Si las cosas están tan bien, ¿entonces porque andan ellos tan mal?

La verdad es que no se han resuelto ninguno de los problemas que enfrenta la economía de EU o la economía del mundo. Por el contrario, los diversos timos que se han montado disfrazados de "rescates" no han hecho más que empeorar las cosas. Y el cobro de la factura está por vencerse.

Guardar el agua de la tina

¿Qué es lo que ha ocasionado el desplome de la economía global? El mito, creado por la mafia financiera internacional, es que se ha creado una "astringencia crediticia" causada por el desplome del mercado hipotecario de alto riesgo en Estados unidos. Esto, a su vez, ocasionó un pánico entre los inversionistas que dejaron de comprar, congelando todo el sistema. Para que el sistema arranque de nuevo, los bancos centrales y los gobiernos están inundando a los bancos con liquidez, convirtiéndose en los compradores de último recurso de montañas de desperdicio tóxico que recobrará su valor, nos aseguran, una vez que el pánico ceda.

Escuchando su charlatanería, eso es exactamente lo que supuestamente sucedió. Sus acciones rápidas y decisivas -en realidad heroicas- salvaron el día, regresaron la sanidad al sistema bancario, y hasta lograron ganancias. Ante sus propios ojos, se convirtieron en leyendas.

El problema con esto, es que nada de esto es cierto, excepto sus ilusiones. Las economías no funcionan por el dinero, funcionan por la producción y consumo de bienes físicos, la producción y consumo de alimentos, la transformación de materias primas en productos útiles, y otras actividades útiles. La fortaleza de una economía no reside en sus bancos, sino en su planta física: su infraestructura, su base agroindustrial, y en última instancia en la creatividad de su gente.

La economía de Estados Unidos se basa en estas fortalezas, o en lo que solían ser sus fortalezas. En décadas recientes, hemos abandonado el Sistema Americano de Economía Política en aras de esa trampa extranjera conocida de varias formas como la sociedad postindustrial, la era de la información y la globalización. Hemos clausurado la mayor economía industrial que el mundo haya visto, para convertirnos en una nación obsesionada con hacer dinero. En lo que es una verdadera tragedia, canjeamos nuestras fábricas por casinos; dejamos de producir riqueza para poder enriquecernos.

Para compensar por la riqueza que ya no producíamos, empezamos a acumular deuda en cantidades cada vez mayores. En la medida en que el balance general de nuestros bancos empezó a rebosar con la deuda nueva, se desarrollaron nuevos ardides para re-empaquetar esta deuda en activos que se podían vender así a otros jugadores en este casino creciente. Nacieron los mercados con derivados, apilando una capa tras otra de "activos" ficticios, encima de una deuda creciente.

Mientras la deuda crecía exponencialmente, se contraía la capacidad de la economía de pagarla, en la medida en que continuaba el viraje de la producción industrial a los servicios, la información y las finanzas. Claramente nos dirigíamos al desastre y ese desastre estalló, en el verano del 2007.

La única forma de salir de este caos era borrar la deuda impagable, y lanzar una campaña de emergencia para reconstruir nuestra base productiva. Pero nuestros gloriosos dirigentes hicieron exactamente lo contrario. Se movieron para salvar la deuda, y lo hicieron mediante una combinación de imprimir dinero a una tasa increíble, por un lado, e imponiendo una austeridad aún mayor sobre la clase trabajadora y el sector productivo. Tiraron al niño, pero quieren quedarse con el agua de la tina.

La prisión de los deudores

El tratar de resolver una crisis de deuda adquiriendo enormes cantidades de más deuda a la vez que se saquea nuestra capacidad de pagar cualquier deuda, no es solo irracional, sino una locura de remate. Aunque los diversos protagonistas, desde los banqueros hasta los llamados reguladores, trataron muy duro de pretender que estaban actuando según un frío racionamiento en realidad estaban totalmente fuera de sí, atrapados en las garras de su impulso por salvar su forma de vida a toda costa.

Lejos de ser los expertos fríos que aparentaban ser, hombres que estudiado las acciones a emprender para sacar al mundo del abismo, estos locos bastardos nos han empujado a todos al borde del abismo. Esos hombres están atrapados en una forma de pensar que rechaza la solución que tan desesperadamente necesitan, a favor de una ruta que los lleva inexorablemente a su destrucción. Son prisioneros de sus propias ilusiones, y nos están arrastrando a los demás con ellos.

Todas sus estrategias giran en torno a proteger los valores de sus fichas de casino, y la forma principal en que lo hacen es robándose el dinero de todos nosotros, y entre ellos mismos, cuando pueden salirse con la suya. No importa si las deudas son válidas o fraudulentas. Todo lo que importa es que alguien se las pague.

El nombre del juego en este momento es pasar las pérdidas en manos privadas -bancos, fondos compensatorios, compañías aseguradoras y otros jugadores- a manos del gobierno. Dejemos que el Tío Sam y los contribuyentes se traguen las pérdidas. Este es el sucio secreto del rescate. Se puede ver en la forma en que la Reserva Federal ha creado dinero de la nada, para comprarle papeles financieros inservibles a los principales bancos de Wall Street, aseguradoras como AIG y a algunas de las mayores corporaciones de la nación. Se puede ver en la forma en que el proyecto de ley sobre "cuidados de salud" de Obama se diseñó para apuntalar a las compañías aseguradoras y las compañías farmacéuticas. Pero sobre todo, se puede ver en la forma en que están usando a Fannie Mae, Freddie Mac, Ginnie Mae y la Administración Federal de Vivienda (FHA por siglas en inglés) para convertir las hipotecas en incumplimiento y los valores respaldados por hipotecas en papeles garantizados por el gobierno, que después pueden ellos usar para apuntalar el capital de sus bancos en quiebra. Mientras el gobierno pregona las supuestas "ganancias" que ha hecho con los miles de millones de dólares que le dio a los bancos bajo el programa TARP, está incurriendo en billones de dólares en pérdidas debido a la estafa de deudas hipotecarias.

En vez de sacarnos de la crisis como alegan, estos ardides de "rescate" criminales representan el mayor robo de dinero público de toda la historia, y está destruyendo a nuestra nación.

Hiperinflación

La consecuencia de esta combinación de bombear liquidez al sistema monetario a la vez que se desploma la base productiva, le quitará de una manera dramática la base al valor del dólar. La mayor parte de la población está familiarizada con la inflación, donde la moneda pierde gradualmente su poder de compra; y el gobierno y los bancos con frecuencia usan la inflación para hacerle frente a deudas onerosas, dado que permite pagar las deudas con una moneda más barata.

Este proceso se sale de control en algunas ocasiones, como sucedió en la Alemania de Weimar en 1923, y más recientemente en Zimbabue. Cuando sucede, una inflación ordinaria se convierte en hiperinflación.

Entre más dinero bombea la autoridad monetaria en una economía bajo estas circunstancias, más rápido pierde valor la moneda. En situaciones en donde se crean cantidades enormes de dinero, como es el caso con el proceso de rescate, la moneda puede realmente empezar a perder su valor más rápidamente de lo que se le puede bombear. Esto desata un ciclo vicioso en el que se tiene que bombear dinero a una tasa acelerada para tapar el agujero, ocasionando que la moneda pierda su valor de una manera aún más acelerada.

Esto puede suceder a una velocidad pasmosa. En Alemania, en marzo de 1923 había 5.5 billones de marcos en papel moneda. Para agosto, eran 668 billones de marcos y para diciembre de 1923, 497 millones de billones de marcos en papel moneda pendientes. Las personas estaban usando carretillas para transportar efectivo, o quemándolo para calentarse. Los comerciantes estaban marcando siempre nuevos precios, en la medida en que se desplomaba el valor del marco.

Que no te engañen los tipos de cambio que ponen en los periódicos. Esos tipos de cambio son simplemente proporciones entre los valores de mercado de varias monedas, en un período de desplome económico global, en donde los valores de todas las monedas en la realidad se han desplomado. En un caso así, la apreciación de una moneda con respecto a otra no significa más que algunas monedas se están desplomando más rápidamente que otras. Lo que es crucial, es la realidad, no las estadísticas.

Ya empezó este proceso hiperinflacionario en el sector financiero, y está a punto de despegar en el sector de precios al consumidor. Cuando esto ocurra, nuestra nación y el resto del mundo, se desintegrará.

Una variación de un cuento viejo sería: las buenas noticias es que todos vamos a ser multibillonarios. Las malas noticias es que eso es lo que va a costar una barra de pan, si es que alguien puede encontrar una. Solo causa risa, mientras no suceda.

Este es el escenario que enfrentamos, sin el Plan LaRouche.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por yirda:
El problema con esto, es que nada de esto es cierto, excepto sus ilusiones. Las economías no funcionan por el dinero, funcionan por la producción y consumo de bienes físicos, la producción y consumo de alimentos, la transformación de materias primas en productos útiles, y otras actividades útiles. La fortaleza de una economía no reside en sus bancos, sino en su planta física: su infraestructura, su base agroindustrial, y en última instancia en la creatividad de su gente.

Bingo!!!.
Pero para producir bienes y servicios se necesita energia, sin energia no hay transformacion de ningun tipo.
Una forma de darse cuenta de como vamos es ( aunque es un indicador mediocre) es dividir la energia consumida por un pais sobre el PBI que dimensionalmente da GWh/$,.
Lo que se esta haciendo ahora en los planes de rescate es aumentar el denominador, pero el numerador no crece por lo tanto el indice cae.
El indice indica cuanta energia se consume por cada punto del PBI. Si por otro lado inyecto dinero a un mercado pero no aumento la energia consumida aunque esta se utilice en forma eficiente, no habra transformacion de bienes y servicios y creamos una "economia en el aire".



Scutum

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Antes que nada dar las gracias a Caronte por sus amplias explicaciones , decir que a nivel personal creo que iremos a corto -medio plazo a una situación de perdida del valor adquisitivo del dinero , creo yo también que será en el inicio una estanflación , después hiperinflación ...o lo que sea .
Vivo en un país exportador de commodities ( Uruguay) en caso de la caída de nuestras exportaciones por no encontrar compradores , porque su moneda no tuviese valor de cambio o por un colapso del comercio global nos encontraríamos en una situación muy difícil . No tendríamos con que pagar nuestras compras , en caso de un colapso global el sufrimiento humano en las ciudades sobre todo sería inmenso , llevo preparándome para esa eventualidad , dentro de lo relativo que es ese concepto , he hecho los deberes , me he acercado mucho a un entorno autosustentable , pero finalmente en una debacle total no va a haber islas .
La mayor parte de la población vive ajena a estos pensamientos , como decía Maquiavelo ni piensan ni entienden ( quizás solo les serviría para ver su indolencia , su apatía o su cobardía ) pero está claro que vamos como sociedad ,a un mundo muy difícil , imagino que teniendo los recursos , el trabajo y los medios podríamos salir adelante por el trueque entre los ciudadanos y de país a país , pero eso llevaría tiempo , no hay estructuras alternativas montadas .
Nos cuentan muchas mentiras , nos han contado muchas mentiras , para empezar sobre los estímulos Keynesianos , el New Deal de Roosevelt fue un fracaso total ,en 1937-38 el desempleo se disparaba de nuevo a pesar de los ingentes recursos empleados y de incautar el oro de la gente, los EEUU solo saldrían de la depresión por medio de la guerra y a partir de ahí , mentira sobre mentira .
Dice Yirda

Creo que hay que comprar atún y todos los enlatados o alimentos de larga duración, como la mejor inversión posible, pero también para protegernos.

Dice Juliano

Querida Yirda

Hay que buscar la autosuficiencia y eso solo te lo podrá dar una red de entre ayuda , redes sociales , solo no haces nada , autosuficiencia y autodefensa , defenderte y defender a los demás para que a su vez ellos te defiendan , crear estructuras alternativas ante la previsible desintegración de las estructuras actuales . Acción , que esto va muy rápido .

Dice MT

El indice indica cuanta energia se consume por cada punto del PBI. Si por otro lado inyecto dinero a un mercado pero no aumento la energia consumida aunque esta se utilice en forma eficiente, no habra transformacion de bienes y servicios y creamos una "economia en el aire".


Dice Juliano

Como nos alcance el Peak-oil en medio de esta debacle puede ser atroz

Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola Juliano, encantada de saludarte.

Te aclaro que digo lo del atún y alimentos de larga duración porque lo de la auto suficiencia ya está muy dicho y el que no lo ha hecho ya, es porque no puede o quiere, o sea lo digo para los urbanitas inredentos.

En cuanto al peak-oil yo tengo muy claro que eso ha ocurrido ya, sus consecuencias las estamos viviendo, solo que estamos al comienzo de los dolores de parto que alumbran el nuevo mundo que nacerá de las cenizas de éste. Aprendí en esta web que el peak oil, no puede ser de otra forma, lo veríamos por el espejo retrovisor y creo que si miramos atrás podemos decir que el peak oil ya fué, posiblemente en 2006. Al igual que con el sistema económico, el peak se ha parcheado con técnicas de extracción que nos ha mantenido en una meseta estos últimos 4 años, pero los parches en telas desgastadas solucionan el problema momentáneamente para producir más tarde un roto mucho peor donde ya no se puede parchear más porque la tela está demasiado envejecida y se rompe cada vez que metes una ahuja.

Lo que no entiendo muy bien es tu preocupación por no poder exportar, dices para pagar tus gastos, yo creía que la auto suficiencia es eso, no depender de nada, por tanto ni gastos, ni exportaciones, ni dinero ni ná de ná. Si para que tu "chiringuito" funcione necesitas exportar, eres dependiente del sistema ni más ni menos.

Imagínate que yo con unos 10.000 m2 de terreno montañoso, con dificultades con el agua, intento en caso de ruptura del sistema, poder alimentar a mi familia (7 en total) y después de varios años sobre el terreno lo creo posible, tengo 8 cabezas de corderos y cabras, machos y hembras para reproducción, (no deseo aumentar el número de corderos o cabras sino ir consumiendo y reponiendo) conejos y gallinas, 3.000 m2 adjudicados para comida de los animales (después de probar con alfalfa, este año si Dios quiere probaré con amaranto), una pequeña huerta en invernaderos muy simples con bancales profundos, siguiendo todo la permacultura, el compost de mis animales, de unos 80 m2, con unas cosechas excelentes, suficientes para todo el año. Tengo adjudicado unos 600 m2 para hierbas curativas pero sobre eso no he hecho todavía nada. 1.000 m2 de frutales (me faltan muchos aún) y 1000 m2 para olivos (de momento solo tengo 3 oliveras), aquí y allá almendros,( tengo 50) nogal,(solo tengo uno) y garroferos (tengo 4). Son muchos más los árboles que me gustaría tener como el Neem pero como me quedé sin trabajo hace ya dos años, las cosas las llevo muy lentas.

De pollos, huevos y conejos tengo excedentes, es decir mis hijas aunque no vivan conmigo se llevan de todo lo que produzco y aún nos sobra, he conseguido un grupito de "clientes" y con lo que vendo pago los extras de consumo de los animales; cereales.. Si bien pienso también producirlos aunque les eche a los animales las espigas enteras en vez del grano por aquello de no "currar" en exceso. Tengo madera en cantidades industriales tanto para cocinar como para calefacción solo con la talla de las ramas de los árboles a mi alrededor sin dañar el árbol. Me falta como hacer un mínimo de combustible para poder mover un pequeño tractor y para eso necesito grasas que no tengo, pero tengo burro y a las malas, con más esfuerzo, puedo salir airosa. Me faltan semillas y sobre todo me falta el tema de defensa que me preocupa bastante.


He procurado almacenar ropa de abrigo y en especial para camas, para no tener esas necesidades que no puedo producir, pero como ya he matado algunos corderos y veo sus magníficas pieles, hasta eso ha dejado de preocuparme. lo que tengo que hacer es saber como "curar" esas pieles y ya tendré desde alfombras, espléndidas y bonitas mantas e incluso calzado básico aunque sea liando pieles a los pies, total son solo para proteger el pié,

jabón, pasta de dientes, cepillos bucales etc. he conseguido solución gracias a gente venida de Senegal que me han enseñado la práctica que ellos tienen, por ejemplo los cepillos de dientes, son ramas de árboles fibrosas, en un extremo abren una una por una las diferentes fibras de la rama y son unos magníficos cepillos bucales que puedes recambiar todos los días. !qué simple son las cosas¡.

Yo creo que es solo cuestión de olvidarse del sistema y saber adaptarte a lo imprescindible. Claro que a mi me falta aún mucho de lo que tengo en mi proyecto, si algo ocurriera ahora mismo lo pasaria muy mal, pero no estoy lejos de conseguirlo y si esto dura así un par de años (cosa que comienzo a dudar) lo conseguiría a pesar de que vivo con 426 €/mes dos personas y ya todos los ahorros super agotados. O sea el que quiere, puede.

saludos,


Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Sobre todo porque vendrían los urbanitas a expoliarte, yirda.

Ese es el principal problema, que yo veo, en las soluciones no-globales.

Que los que no tienen solución a la vista se lanzarán a la captura de cualquier medio de subsistencia.

Y no habrá frontera, ni policía, ni ejército, que los detenga, porque ellos mismos serán parte de la policía y el ejército.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Lo se Amadeus, pero como espere a una solución global, vamos listos.

Estamos en lo de siempre, izquieda-derecha, palante, patrás, un, dos, tres. Era una canción de mi adolescencia aplicable a la historia de los últimos 100 y pico años si pienso en levantar la pierna izquierda saltando hasta el cansancio, para a continuación levantar la derecha saltando hasta el cansancio y luego saltar adelante un paso y a continuación dos pasos atrás, quedándote siempre en el mismo sitio después de tanto baile.

Solo se que no se nada, no puedo entenderlo. ¿cuantas veces hay que derrarmar sangre para reconquistar derechos? , tan pronto son conquistados comenzamos a perderlos y de nuevo a lo mismo.

Yo me pronuncio aquí con visos de derechas por contrarestar la izquierda que impera, de ningún lado soy, solo quiero vivir en paz y desarrollarme personalmente,solo tengo una vida y es lo único que tengo, no quiero gobiernos, ni los necesito, no quiero educación de ellos, ni sus cirujías o medicinas, ni sus carreteras, ni sus prestaciones sociales, solo quiero que me dejen en paz.

Me contradigo yo misma porque muchas veces denuncio que la sociedad está dormida y no reacciona ante el latrocinio que sufrimos, luego cuando veo la sangre en las protestas, me digo, que se maten los h. de p. que nos gobiernan, me moriría yo si un hijo mío muriera de forma tan inutil.

Lo que hay que hacer es formar un grupo de asesinos a sueldo y cargarse a toda la casta política y poder financiero, eso es lo que hay que hacer, así aprenderían lo que ellos hacen con nosotros, en justo pago y única solución posible, visto lo visto.

Saludos,

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Te entiendo yirda, aunque a mí me da igual que seas de derechas o de izquierdas.

Uno de mis mejores amigos, que por desgracia ya no está, era de derechas, pero un tío colosal, y por eso era mi amigo.

Y yo aunque fuese un poco izquierdoide, o un mucho, sobre todo de ideas, que los hechos son otro cantar, pues era uno de sus mejores amigos.

Y así es la vida.

Como dice Juliano, hay que buscar apoyos con vecinos que estén en tu misma onda, y prepararse como buenamente mejor se pueda para la autodefensa de los invasores, que no es lo mismo que armarse para invadir al de al lado...

Creo que me explico, y así entiendo que piensa Juliano, por los sucesivos comentarios que va dejando en el foro.

Espero que tu proyecto sea un éxito relativo. (Lo mejor sería que fuese un fracaso, porque no hubiese necesidad de haberlo llevado a a cabo, pero eso me parece utópico)

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos

Dice Yirda

Lo que hay que hacer es formar un grupo de asesinos a sueldo y cargarse a toda la casta política y poder financiero, eso es lo que hay que hacer, así aprenderían lo que ellos hacen con nosotros, en justo pago y única solución posible, visto lo visto.

Dice juliano

Querida Yirda , jamás debemos confiar nuestra autodefensa a asesinos a sueldo , a sicarios , sería peor el remedio que la enfermedad , es a nosotros mismos que nos incumbe esa tarea , armados con armas letales pero también con convicciones ,principios y el espiritu de la ley , ante el vacío de autoridad y la inoperáncia policial tomamos ese deber que es resultado de un estado de necesidad , lo que mas teme la clase política y el poder financiero que la maneja es a unos ciudadanos armados organizados y que se sacuden la modorra del embrutecimiento . Que substituyen el envilecimiento por una toma de conciencia , la de liberarse de la “tutela” de esos maleantes .
En una previsible y paulatina desintegración económica la sociedad civil se degrada , se degrada la economía , pero también la convivencia , los valores humanos , es cuando surgen actitudes del “salveme yo a costa de los demás”, la jungla humana .
La autodefensa implica ser policía , juez, jurado y pelotón de ejecución . No es fácil , se necesita valor físico y moral .

Dice Yirda

.y creo que si miramos atrás podemos decir que el peak oil ya fué, posiblemente en 2006.

Dice Juliano

Creo que el Peak , es un proceso no una fecha , todas las naciones unas antes otras después vamos entrando en el decrecimiento forzado , el cenith del consumo , del despilfarro , del endeudarse se dio en los años 2005-2006 para los países centrales , Chindia crece lo que Vds o los EEUU van para atrás , a costa de un desastre medioambiental , mírese como se mire , por mas espejismos que queramos ver o vamos ya para abajo o estamos en trance de ir .

Dice yirda

pero como ya he matado algunos corderos y veo sus magníficas pieles, hasta eso ha dejado de preocuparme. lo que tengo que hacer es saber como "curar" esas pieles y ya tendré desde alfombras, espléndidas y bonitas mantas e incluso calzado básico aunque sea liando pieles a los pies, total son solo para proteger el pié,

Dice juliano

Para hacer alfombras con las pieles de cordero es fácil . Solo tienes que secar al sol las pieles estaqueadas con alambre para que queden bien extendidas , la parte interna de cara al sol , la piel sin rastros de carne , una vez secas , las lavas con agua y jabón de lavar a mano , la lana está impregnada de una grasa cerosa que hay que eliminar , una vez bien lavada secar de nuevo y proceder a frotar la parte interior con ceniza de quemar madera , repetir dos o tres veces y ya está .
Para hacer mantas de 2 metros por 2 metros necesitas lavar y cardar la lana para después tejerla , necesitas un telar y rueca , 4 vellones de oveja por manta , no es preciso que la lana sea de las mas finas de 20 a 24 micras de espesor es lo ideal , tendrías que encontrar alguien con rueca y telar ,de seguro que hay alguna señora mayor por allá que aun se acuerda como se hacía , aquí dormimos abrigados con mantas de lana de nuestras ovejas , tejidas por mi hija y por Sally mi amiga Escocesa .


Dice Amadeus ( en referencia a Yirda )

Espero que tu proyecto sea un éxito relativo. (Lo mejor sería que fuese un fracaso, porque no hubiese necesidad de haberlo llevado a a cabo, pero eso me parece utópico)

Dice Juliano

Creo que todos preferiríamos equivocarnos y quedar como alucinados de mente calenturienta que asumir que vamos a una situación irreversible de empobrecimiento colectivo y de degradación paulatina

Salud y Felicidad.


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Gracias Juliano por tu "receta" para secar pieles, una pregunta con ese secado de pieles, la lana queda adherida a la piel? Quiero decir si se desprende la lana de la piel? Porque mi intención no es tejer la lana, sino simplemente usar las pieles a las que podría poner una funda de tele en su parte interior por higiene, entre otras cosas porque me gusta más, me estoy volviendo muy primitiva.

En cuanto al comentario de Amadeus que dice que espera que mi proyecto sea un éxito relativo por no ser necesario, estoy de acuerdo y ojalá sea así, pero para mí el proyecto siempre será un éxito porque es la primera vez en mi vida que no tengo miedo a perder un medio de susistencia que siempre ha sido el trabajo o el negocio, por otro lado y a pesar de que es duro trabajo, nunca tube un trabajo que fuera tan gratificante como lo que hago ahora.


Saludos,

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Perdona Yirda, pero tal vez no he sido afortunado en mi comentario.

Espero y deseo que tu proyecto sea un éxito pleno para tí y los tuyos.

Lo de "relativo" quería decir que sólo sería un éxito para tí y los tuyos ("relativo" a tí), y no, que no fuese un pleno éxtito.

Lo del fracaso, creo que ha sido perfectamente entendido por todos, y no deja de ser una declaración de buenas intenciones, que probablemente carezca de todo valor.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Muy nobles y notables son tus alocuciones "YIRDA" tus pensamientos pertenecen al humano, pues estamos rodeados de gente, los humanos son muy pocos.
Toda la tragedia que ahora estamos iniciando, ha sido engendrada por esas gentes, la gente está en todos los estratos sociales.

Recibe un cordial saludo.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Amadeus, estoy de acuerdo con tu comentario naturalmente es afortunado !qué más quisiéramos que mi proyecto y el de tantos otros para pasar estos tiempos no fueran necesarios ¡, por tanto fueran proyectos fallidos, solo te remarcaba que a nivel individual para mí ya es un éxito.

Gracias Karls por tus comentarios, hace ya casi dos años que se me "va la bola" de forma muy agresiva e hiriente y que no puedo remediar a pesar de que se me recuerda constantemente, al margen de mi proyecto tengo una vida dura y debe ser por eso, sin contar que cada día descubro algo de este mundo que no me gusta ni un pelo y creo que es demasiado stress. Con esto quiero decir que tu comentario Karls, me viene muy bién a mi maltrecha personalidad.

saludos,


Estado: desconectado

enol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/10/2004
Mensajes: 423
Tiempo sin escribir...

Perdonar porque igual no me explico bien, pero tanto tiempo sin escribir me ha dejado algunas telas de araña entre los dedos.

Visto que la hiperinflacción es algo probable, y plausible (ya vuelvo a ver precios del gas-oil del verano de 2007 y principios de 2008) lo que me recuerda que los precios volverán a pegar un rebote y subir, aunque la ausencia de consumo no creo que frene la subida.

Resumir ahora las conclusiones de horas y días de lectura sobre la constante escalada de precios de los combustibles, de las materias primas, y de los datos económicos cada día peor, veo totalmente plausible y real la hiperinflacción.

Años de crisisenergética.org me han enseñado y demostrado que hay que irse a vivir al campo, y aprender a vivir de lo que nos de la tierra, pero veo una cuestión dificil de solucionar, ¿cómo conseguir un campo para vivir?.

El panorama nos apremia a volver al campo, pero para volver es necesario tener un campo, un terreno, un lugar donde residir y para conseguirlo se necesita dinero, de momento no hay otra manera. Así que puesto a irse al campo, uno necesita poseer un terreno, si no es así corres el riesgo de ser un auténtico vasallo dependiendo de un arrendador o nuevo señor feudal.

Después de ver a Niño Becerra, leerlo, y ver esa magnífica entrevista en catalán subtitulada (no recuerdo desde donde llegué desde esta web), es totalmente desaconsejable endeudarse, pero si no te endeudas, no tienes tierras (nadie te regala el terreno, por muy recóndita que sea la aldea).

Aún así creo que Caronte de las ciencias inexactas como la economía algo conoce, y bastante, y como no, no puedo olvidarme de Yirda, que tanto tiempo llevo leyendo y tan buenas reflexiones me han marcado estos años.

Ya para acabar, digamos que por el módico precio de 30.000€ se puede conseguir una casa con sus fincas, prados y monte (de 4 a 7ha) estando a la prudencial distancia de 100km de una capital de provincia. ¿como lo puedes hacer si has de sobrevivir a la hiperinflacción y sus consecuencias? ¿ideas?

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Enol , sin dinero no se hace nada , y cuando digo dinero Fiat puede ser también otro medio de cambio , donde vivo, en Uruguay apenas se encuentran ya campos en venta , lo que queda es residual , campos con algún “pero “, hay que irse a Paraguay , Nicaragua , Honduras para encontrar campos a un relativo buen precio , no olvide Vd que ademá del precio de compra , tiene que tener capital circulante para aguantar un par de años , y hay que comprar aperos , herramientas , maquinaria , animales , en fin instalarse , va a necesitar mas cosas de las que piensa , la propiedad de la tierra , el tener tierra fértil debajo de los pies es de las pocas cosas que le protegerán de la inflación , lo mismo la producción de alimentos , el tratar dentro de lo posible de ser lo más autárquico que se pueda , hay que crear redes sociales y de entre ayuda con los vecinos y si es posible acometer ese cambio de vida en forma grupal, lo ideal es dos o tres parejas , no tenga miedo a la falta de experiencia , finalmente la experiencia es resultado de asimilar éxitos y fracasos, hay que tener coraje y tenacidad, la perseverancia es fundamental .
Nunca es tarde ...pero ya casi es tarde para ese gran cambio , las tierras subirán de precio en forma exponencial a medida que cada vez mas personas vean que es una de las pocas salidas que quedan , asimismo el dinero Fiat trata de transformarse a marchas forzadas en un bien real , me comentaban en el Banco de la República que es una autentica tromba de dinero en Euros que está llegando a Uruguay y se colocan en bonos del tesoro a la espera de encontrar mejor ubicación
La voluntad convierte los sueños en realidad, le deseo mucha suerte , quedo a la orden
Salud y Felicidad.

PD/ Yirda , el pelo de la oveja no se desprende de la piel en modo alguno , quizás tengas que lavar la piel un par de veces , y ya tienes unas estupendas alfombras rusticas , te pueden servir de recado para montar a caballo ( o en burro) sujetas con una cincha

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
De Enol "Ya para acabar, digamos que por el módico precio de 30.000€ se puede conseguir una casa con sus fincas, prados y monte (de 4 a 7ha) estando a la prudencial distancia de 100km de una capital de provincia. ¿como lo puedes hacer si has de sobrevivir a la hiperinflacción y sus consecuencias? ¿ideas?"

El tema del endeudamiento depende de lo que tengas que perder. Me explico, sino tienes nada que perder porque no tienes patrimonio que te puedan quitar y la única forma de conseguir esa finca es endeudántote, hazlo. En principio, de existir en un futuro próximo hiperinflación, tu deuda se convertirá en casi nada por no decir nada. la hiperinflación "limpia" las deudas. Lo que dices de una finca con casa y y 4/7 hectáreas por 30.000 €, es una buenísima inversión, muy buen precio, si eso es cierto que puedes obtener algo así por ese precio, te aconsejo que lo compres con otras 3 familias que estén en tu misma onda, seguro que las encuentras, 30.000 € entre 4 familias es una deuda muy llevadera, claro todo depende, repito, de tu situación económica y también de tu disposición al trabajo. Por ejemplo podrías comprar la finca en esos 30.000 €, currártelo (si necesitas maquinaria agrícola se puede alquilar o por ejemplo te la pueden tractorar y limpiar, esos servicios los hay en todos los pueblos o regiones) o sea limpiar la finca o como se dice vulgarmente "lavarle la cara" con tu curro y darle un valor añadido aunque solo sea aparente, con lo que podrías revalorizar la finca a unos 50-60.000 € que luego podrías vender a esas 3 familias en ese precio quedándote sin deudas, cada familia tendríais el 25% de la finca y además esa es la mejr opción porque cuanto más se sean a aportar trabajo y inversión para explotar la finca, mejor y además para lo que se supone que viene cuantos más se sean, mejor, mejor para producir, mejor para defenderse, mejor para todo.

Como dice Juliano no solo es comprar el terreno, hay que invertir, pero la inversión puedo asegurarte que mayoritariamente es trabajo, bastante duro por cierto, después es cuestión de que te mentalices cada vez que vayas a gastar dinero en algo superfluo o no tan necesario, es decir si me tomo el café en casa me cuesta 15 céntimos si me lo tomo en cafetería me cuesta 1,50 €, con 10 cafés que no tome en cafetería me compro un arbol frutal, con 40 cafés me compro un cordero o cabra etc.

Espero que te haya servido de algo, si algo de lo que digo no te queda claro o no me he expresado bién, ya sabes solo tienes que decirlo.

Saludos,

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Yo empezaría por buscar por algunos de los múltiples pueblos semiabandonados, ya que son los que mejor opción dan para instalarse en un ambiente rural por poco precio. Hay muchos donde prácticamente sólo hay gente mayor y ven con buenos ojos que se instalen parejas jovenes, sobre todo con hijos pequeños.

Al principio sólo una casa donde instalarse y conocer a la gente y el terreno suele ser bastante, sirve para adaptarse al nuevo modo de vida. A partir de ahí las cosas pueden tomar diversos rumbos, pero con el tiempo quizás puedas optar a alguna tierra compartida o arrendada a bajo precio.

Otra cosa es que quieras "fundar" un minifundio en plan "republica independiente de tu casa", autosuficiente, autarquica y auto-todo. Eso es prácticamente una fantasía utópica incluso para los que YA están instalados en ambientes rurales.

Toda esa movida me recuerda las historias de la gente que se construía su propio refugio antinuclear en los USA de los 60-70.

En resumen, es más importante INTEGRARSE en un ambiente rural YA existente, que intentar construir una especie de utopía a la que sólo le faltaría luces de colores y un cartel de "asaltantes, por aquí".

Por muchas escopetas y cañones que se tenga para defenderse en caso de extrema necesidad, cientos de horas de películas de serie B de zombies me han enseñado que a la "masa" no hay armas que la dentenga por largo tiempo.

La amistad vale más que todo el dinero del mundo.




"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Dice Némesis: "Otra cosa es que quieras "fundar" un minifundio en plan "republica independiente de tu casa", autosuficiente, autarquica y auto-todo. Eso es prácticamente una fantasía utópica incluso para los que YA están instalados en ambientes rurales.

Toda esa movida me recuerda las historias de la gente que se construía su propio refugio antinuclear en los USA de los 60-70."


Estimado Némesis, ser completamente auto-suficiente puede ser una utopía, de hecho es hasta contra natura ya que el hombre es social y necesitamos unos de otros. La auto suficiencia que yo al menos proclamo es una situación transitoria para pasar malas tiempos hasta que las cosas se normalicen. Naturalmente y dependiendo del tiempo que se esté en transición, los que hayamos intentado la auto suficiencia carecerémos de muchas cosas practicamente imprescindibles. En realidad no deberíamos hablar de auto suficiencia, sino de subsistencia o economía de subsistencia.

Lo que dices de integrarse en los pueblos, lo he estudiado a fondo y tiene muchos inconvenientes, casi insalvables. No hay pueblo por muy abandonado que estén que no dependan del exterior para su subsistencia, les llevan el pan, pescado, arroz, cereales, manufacturas de todo tipo, bebidas de todo tipo, etc. y claro petróleo y electricidad. Por otro lado estos pueblos (los llamados abandonados), tienen una población muy mayor y por tanto reacia a nuevos paradigmas. Tanto animales como cultivos están totalmente desprotegidos del pillage y lejos (1-5 kms) del lugar donde se vive lo que ya actualmente es un problema porque no se si sabes, que actualmente los campos de viñedos y de frutales están siendo asaltados y sus cosechas vandalizadas y robadas, no se cortan, van en grupos de 4-6 personas en grandes furgonetas y arrasan con todo e incluso si son descubiertos tranquilamente terminan su acción.

He estudiado a través de las extructuras arquitectónicas de viviendas y entorno social de otros tiempos, como la gente se las arreglaba para esas economías de subsistencia y entre muchas otras cosas, los animales los tenían en las casas, los graneros idem y por supuesto todo lo almacenable tanto en alimentos como en herramientas estaban protegidos por la cercanía del propietario o explotador de las tierras abyacentes, dichas tierras estaban alrededor de la casa y no a 5 kms. las familias dispersadas no formaban un núcleo urbano pero todas estaban en contacto y tenían sus centros de reunión.

Si me remonto a la Edad Media, pequeñas comunidades de solo 4-5 familias se instalaban en lugares montañosos o muy altos donde tenían una probabilidad de defensa mayor ya que podían observar todo el entorno desde las alturas y estar preparados para un posible ataque. naturalmente creaban esa economía de subsistencia que se basa en el trueque entre la comunidad de los excedente de cada uno y en la defensa común de todos.



¡enlace erróneo!

Cierto es, que estos tiempos son muy diferentes comenzando por las armas que hay actualmente, por la acumulación de población en las grandes ciudades, millones y millones de personas contra una raquítica población rural, pero que quieres? . Si las grandes ciudades serán una trampa donde morir, si los gobiernos no van a hacer nada, en principio porque no pueden, es decir, porque no tienen solución, ¿qué pretendes que nos dediquemos todos al pillage y al crimen organizado?. O sea, yo tengo claro que vivir en una ciudad o pueblo (los pueblos, no los abandonados, sino los ajustados a la vida actual por pequeños que sean , son tan dependientes del sistema como las grandes ciudades) es sufrimiento y muerte certificada, con mi mini proyecto tengo más probabilidades de susistir y colaborar en la subsistencia de otros, pero si tengo la mala suerte de ser invadida por ordas, pues mala suerte, al menos moriré como los toros de lidia: luchando.

Como das tu opinión a este tipo de solución en otro post que envías en otro hilo, donde pones en duda que estos escenarios tan trágicos se den (yo también lo dudo mirando el mundo actual donde me desenvuelvo pero hay otro mundo y lo que se filtra de él, me dice que Mad-Max se queda corto) seguiré alli con esta cuestión.

Saludos,

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Dice Némesis

"Otra cosa es que quieras "fundar" un minifundio en plan "republica independiente de tu casa", autosuficiente, autarquica y auto-todo. Eso es prácticamente una fantasía utópica incluso para los que YA están instalados en ambientes rurales.

Dice Juliano

Es algo ya debatido en CE , en otros hilos , todos sabemos que no es posible la completa autarquía , ( finalmente una estancia es una empresa que ha de vender su producción y comprar los insumos en el exterior que precisa), lo que se busca y se pretende es ser lo menos dependiente posible del exterior , reparaciones , producción de alimentos , autodefensa . Los “latifundia “ del bajo imperio Romano y los feudos medievales eran así .Si somos consecuentes y coherentes con lo que leemos a medida que tanto la crisis económica global como el peak-oil nos impacten ( estamos en la fase previa al inicio) iremos viendo como la escasez de energía se lleva con un soplo sectores económicos en los cuales se asienta la vida de muchos en las ciudades y en los pueblos , La energía cara y escasa forzará a emplearla mas racionalmente pero inexorablemente cerrará las puertas de muchas actividades ya innecesarias , a menos energía menos desarrollo por muy eficientes que queramos ser en su uso .
Yo veo la situación de forma distinta que la ven algunos de nuestros conforeros Españoles , conozco muy bien España y sus pueblos abandonados o donde solo viven un puñado de ancianos . Recuerdo aquella maravillosa película “ El disputado voto del Sr Cayo”, con aquellos magníficos actores , Francisco Rabal y Juan Luis Galiardo, jamas me radicaría allá en uno de esos pueblos , están muertos , son granjas lo que hay que buscar y la relación con otros granjeros , con gente que esté en el trabajo y comparta inquietudes y dificultades contigo , es con ellos que en forma abierta ha de establecerse una relación de entre ayuda .
Vivir en una estancia Uruguaya es muy diferente que que vivir en el campo Español, aquí todo está lleno de animales y vacío de personas , somos pocos y nos hemos vuelto Homus Habilis , lo mismo curas a las ovejas que cambias el aceite de la camioneta y le pones los filtros , mientras en este soleado día otoñal les posteo ( estamos con problemas de sequía nuevamente) al lado del “ratón “ está mi pistola Makarov, , los merodeadores no serán zombies Némesis , serán desesperados , gente que no supo reaccionar a tiempo y optarán por la conducta destructiva y auto destructiva cuando la rabia y el rencor substituyan al estupor de ver que son dejados de lado por la vida.
Granja pues y si es posible con dos o tres parejas mas
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Vuestras soluciones requieren de grandes cantidades de dinero de inversión inicial. Para la gente que no posee esos recursos es IM-PO-SI-BLE hacer lo que proponéis.

Hablais de granjas y grandes extensiones de tierra que a día de hoy valen millones de pesetas adquirirlas y ponerlas en marcha: en donde resido, te piden entre 40 y 100 millones de pesetas por algo así. La gran inmensa mayoría de la gente no es que no tenga ese dinero, sino que no podrán ni soñar con acercarse a un banco a pedirlo prestado ¡Es que no lo ganarán en toda su vida!

Por lo que la solución que yo he propuesto, que es la que YO personalmente tomé hace años, aunque no fuera un pueblo abandonado, pero si un pequeño pueblo de Huelva donde tuve que estar al principio de alquiler y poco después "respirar" al encontrar algo de trabajo y un pequeño sueldo para ir pagando las múltiples deudas que tenía adquiridas: me parece la forma más accesible para esa inmensa mayoría.

Incluso tras casi 10 años viviendo en el ambiente rural, con lo que supone a una persona de ciudad y urbanita todo ese cambio, y tras largos años de ahorro y trabajo, ahora no tengo deudas y he logrado adaptarme al nuevo entorno. Pero no poseo dinero suficiente ni para adquirir una pequeña tierra en las que sembrar 4 pepinos, porque es I-NAC-CE-SI-BLE para gente como yo. Aunque si que he logrado que un vecino me deje sembrar 4 tomates en una tierra de su propiedad a cambio de ayuda en la misma.

Olvidaros de granjas y terrenos de 4 ó 5 hectareas como consejos a gente que puede pedir prestado ni un bolígrafo al banquero de la esquina. Eso si es que es inviable.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Mi familia ya tomó el camino de la granja, aunque sólo sea de una hectárea, estamos haciendo cálculos y parece que nos sobra producto para alimentarnos.
Al escuchar sus comentarios, renace el cuestionamiento y las dudas: si fué la mejor decisión. Eso solo el tiempo lo dirá, pero es mejor actuar en el presente y no quedarse inactivo ante este mundo incierto.
Además como lo han dicho Yirda, Juliano, Amon Ra y otros: La vida más apegada a los ciclos naturales, a la tierra; además de ser más saludable y sustentable nos da un enriquecimiento como ser humano, impagable. El simple hecho de saber que nuestros actos tienen un sentido contrario a este mundo en "decadencia" (para no ponerle el sinfin de adjetivos que ustedes conocen) si no nos aseguran la Paz, si nos acercan a ella.

Dejo una liga a un tema que se ha manejado en este hilo: El Mito de la Autosuficiencia, en la página de nuestro amigo Holger, desde el punto de vista de la Permacultura.
El Mito de la autosuficiencia (por Toby Hemenway)

Pues eso Paz y Felicidad

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Es curioso que un hilo sobre inquietudes sobre la Hiperinflacion se valla al final sobre lo que tantos hilos ya se abrieron y que estan en la web y ya de hace años.
Veo el debate de Nemesis hablando de la imposibilidad , los comentarios de Amadeus en soluciones globales.
En conjunto y ya se repito por otras veces , Tiene razon Nemesis en que eso no es posible para las mayorias y tanto que no es posible ,
pero no para las mayorias sino para los mismos que estamos aqui en CE , que individualmente en diferentes epocas por diferentes o parecidos motivos con medios distintos y velocidades distintas y estados distintos, tomaran determinadas posiciones de alejamiento no independencia total no eso nunca ,creo aqui lo dijera alguien solo alejamiento, ciertos grados de autonomia, no es extraplable a resto a las mayorias.
Pero no es solo la parte economica indvidual , no somos solo seres individuales aunque tambien conozco que lo hicieron pero no por el Peak,desde parejas individuos solos y familias enteras.
Cada uno tiene un cararter distinto unas vivencias y condicionantes,pero no solo economicos, distintos,una vision distinta unas experiencias anteriores distintas , unas ligazones afectivas familiares distintas unos status distintos y sofas distintos donde acomdorse a ver en el televisor el peak ; que nunca se lo anunciaran logicamente a nadie .
Volvemos a tropezar creo con lo que en un video que puse en estudiaba sobre las fases de concienciacion del tema,
Pero no es custion solo de concienciacion sino de interaccion y vision de los cambios que se estan produciendo en la realidad del planeta y el peak.
El reconocimiento o no de la vision que cada uno tiene del tema Peak en el espacio tiempo , de la realacion o no en que vemos o no vemos o no queremos ver entre lo ya debatido y analizado de crisis financiera crisis economica y peak en esta rueda de aconteceres historicos y sociales a los cuales queramos refencianos
Con lo que proyectar salvaciones globales nunca creo se dijera que eso seria posible,aqui.
Entonces por que enroocarse en cosas ya debatidas y querer generalizarlas o diendo al menos las expresiones que son extraplables a todos.?
Es que acaso nuestro pensamiento es objetivo o siempre es subjetivo?
Acaso hay una cabeza igual aqui ?
Menos mal que no la hay!!!!!!!!!!!!!

saludos





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Amon_Ra

Es curioso que un hilo sobre inquietudes sobre la Hiperinflacion se valla al final sobre lo que tantos hilos ya se abrieron y que estan en la web y ya de hace años.
Veo el debate de Nemesis hablando de la imposibilidad , los comentarios de Amadeus en soluciones globales.
En conjunto y ya se repito por otras veces , Tiene razon Nemesis en que eso no es posible para las mayorias y tanto que no es posible ,
pero no para las mayorias sino para los mismos que estamos aqui en CE , que individualmente en diferentes epocas por diferentes o parecidos motivos con medios distintos y velocidades distintas y estados distintos, tomaran determinadas posiciones de alejamiento no independencia total no eso nunca ,creo aqui lo dijera alguien solo alejamiento, ciertos grados de autonomia, no es extraplable a resto a las mayorias.
Pero no es solo la parte economica indvidual , no somos solo seres individuales aunque tambien conozco que lo hicieron pero no por el Peak,desde parejas individuos solos y familias enteras.
Cada uno tiene un cararter distinto unas vivencias y condicionantes,pero no solo economicos, distintos,una vision distinta unas experiencias anteriores distintas , unas ligazones afectivas familiares distintas unos status distintos y sofas distintos donde acomdorse a ver en el televisor el peak ; que nunca se lo anunciaran logicamente a nadie .
Volvemos a tropezar creo con lo que en un video que puse en estudiaba sobre las fases de concienciacion del tema,
Pero no es custion solo de concienciacion sino de interaccion y vision de los cambios que se estan produciendo en la realidad del planeta y el peak.
El reconocimiento o no de la vision que cada uno tiene del tema Peak en el espacio tiempo , de la realacion o no en que vemos o no vemos o no queremos ver entre lo ya debatido y analizado de crisis financiera crisis economica y peak en esta rueda de aconteceres historicos y sociales a los cuales queramos refencianos
Con lo que proyectar salvaciones globales nunca creo se dijera que eso seria posible,aqui.
Entonces por que enroocarse en cosas ya debatidas y querer generalizarlas o diendo al menos las expresiones que son extraplables a todos.?
Es que acaso nuestro pensamiento es objetivo o siempre es subjetivo?
Acaso hay una cabeza igual aqui ?
Menos mal que no la hay!!!!!!!!!!!!!

saludos



Desde mi ultimo post en este hilo no se a vuelto a decir nada en el , si bien fue abierto por las inquietudes de Yirda ante un estado de inflacion el amig Caronte le explico muy carrectamenet que el optaba por no la hiperinflacion si
pero si por la Estanflacion, ya este tema de la estanflacion fue comentado pr Kalevala y yo mismo en antiguos post por , nunca se abrio un hilo especial con esta desconocida sitiacion de la economia pero bien se podria utlizar este para debatir si sera si es estanfalcin o Hiperinflacion,
Los pateticos debate ya sbre el fin sobre las rebajas a las renobvables quis nublan ultimante y aparerecen las tipicas propagangistas de de webs de energias vendiendo la llamada economia verde en una situacio de axfisia total y desesperada y ultima quizas llamada a conceptos y razones archiestudiados aqui por delante y por detras.
Pero la apericion esta mañana de un dato me lo a vuelto a recordar este espinoso tema,
antes repetire el concepto estanflacion por si no quedo claro Estanflación`

La estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.


Hoy a salido publicado el avance de inflacion del mes de Julio.

El IPC sube hasta el 1,9%, su nivel más alto desde noviembre de 2008
Pesebreramente lo acompañan com un triumfo asi .
El Gobierno ha descartado el riesgo de deflación
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en julio su tasa anual en el 1,9%, cuatro décimas más que en el mes anterior, según los datos adelantados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico explicó que el comportamiento del IPCA en julio se ha visto influido por la subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, del gas y del viaje organizado.

De esta forma, el IPC armonizado volvió a anotarse en el mes de julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en su valor más alto desde noviembre de 2008, cuando el IPCA alcanzó el 2,4%. Con julio, ya son nueve los meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas.

Con la evolución de los precios en los últimos meses, el Gobierno ha descartado el riesgo de deflación y ha confirmado que la economía española ha entrado en una fase de "estabilización" y "normalidad".

De coincidir el dato de julio del IPC general con el del IPC armonizado, lo que se sabrá el próximo 12 de agosto, la inflación española se situaría también en su nivel más alto desde noviembre de 2008.

Pongo en negrita lo de estabilizacion por que representa de cinismo mas supino.
I creo no debo de repetir la retaila de cosas que sebe hasta un niño de primaria sobre trabajo en negor rebajas de salario de su padre , funcionarios jubilados etc etc .
Con lo que unido a ese 1,9% de inflacio pueden decrime en que estamos literalmente.?
(Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de "estanflación". Y la historia, en sentido moderno, efectivamente se está realizando).
Iain Norman Macleod, House of Commons’ Official Report (also known as Hansard), 17 November 1965, page 1,165

Estanflación combina los términos «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.


espero el tema reabierto sea lo suficientemnete inquietante para su participacion.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Pregunta: ¿ese dato es contando el IVA o sin él? Porque recordemos que el julio ha subido el IVA.

Por otro lado, creo que la hiperinflación es probable que se dé en USA, pero muy improbable que se de en Europa.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
La reciente noticia de la publicacion del indice de inflacion adelantado me hace reabrir este hilo, aunque lo que en su origen aterraba Yirda la Hiperinflacion vemos que al menos por el momento no se esta dando , pero lo que si que se esta dando es la Stanflacion y ese es el camino no hipotetico pero claro y real a donde nos estamos dirigiendo como se temia con mas posibilidad.
Pueden haber diferentes lecturas pero si stanflacion es
La stanflacion es la subida de precios con estancamiento economico y paro elevado.

Es lo que esta sucediendo en España con las significativas subidas de precios tales como gas, luz, cines combustisbles etc.

Un ejemplo las gasolineras. Si estos días has repostado en cualquier red de las que existen en nuestro país habrás comprobado que tanto la gasolina como el diesel están rozando los 1,30 euros, una cifra que supone un récord histórico. Esto es, una consecuencia más de la inflación de las materias primas y que está provocando una subida alocada del IPC.

La consecuencia es que el cliente ve que cada vez paga más por este producto y que el servicio que recibe es cada vez peor ya que cada vez tiene que hacerse más cosas por sí solo, como ponerse la gasolina, etc. y mientras tanto los salarios y pensiones estancados o rebajados.

Jubilados funcionarios y parados oficialmente ya sufren rebajas de sus ingresos, los salarios segun ultimos estudios van a la baja con lo que la brecha cada dia es mayor entre ingresos y coste de la vida, que hoy se anuncia ya que estamos en el .
La inflación escala tres décimas hasta el 3,6% por la subida de los carburantes
Pues si a no actualizacion de subsidios y pensiones arrastramos estos datos , irremediablemente me sale la pregunta clasica ya dicha y tan debatida en multiples ocasiones Decrecimiento Voluntario o Decrecimiento forzado?

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 04:18 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado