Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 08:59 CEST

Crisis Energética Foros

Energía Inalámbrica


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Quizás algunos se acuerden que, en el año 2007, un grupo del MIT proponia un nuevo "approach" a la vieja idea de Tesla, de transmisión de energía por via inalámbrica; la idea ha caminado:

WiTricity: Energía inalámbrica en 18 meses

Y China está al tanto:

Haier y su televisión inalámbrica

Si se vuelve una realidad difundida, quizás se pueda postergar un poco el "peak cooper"

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
La verdad es que no se dónde cortar con este tipo de noticias. José, criticabas la entrada de "un mundo de luz a coste cero" como un spam y ahora nos metes una noticia de Witricity, que es puritito spam, porque no ofrece ni un solo dato que pueda hacer ver cual es la tasa de transferencia de energía inalámbrica (electromagnética en distancias de metros entre las que viven seres humanos), ni información del coste de las bobinas requeridas (que quizá tengan más cobre que el que necesita un cable de un par de metros; no lo sabemos). Vamos a ver si entre todos, podemos dar algo más de sosiego y meter menos basura a la web, por favor.

Si tienen algo que merezca la pena y sea algo más que un anuncio para vender algo, que lo expongan. La ciencia es exposición de datos, no propaganda con Power Point. Y si no, que por favor, se hagan sus propias webs o se paguen los anuncios en la televisión o en la prensa comercial.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Creo que hay algunas diferencias, en cuanto a lo que de "spam" se trate:

- la primera es que no soy "interesado", ni como dueño de empresa ni como "spammer".

- la segunda es que se trata del seguimiento de un "will be", como costumbras decir tú, de una notícia de MIT del 2007, publicada en BBC (BBC NEWS)

Y, sin mucho trabajo, una actualización, en el MIT, del artículo científico, con las informaciones que se requiere:

Efficient weakly-radiative wireless energy transfer...

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
En el articulo original del 2007 de la BBC, indican una eficiencia del 40%. A parte de una caida enorme de rendimiento respecto al cable, a mi perrsonalmente no me gusta nada tener el ambiente lleno de radio frecuencias. Por cierto en el articulo en español hablan de 10Hz y en el original dicen 10Mhz, mucho mas razonable, sino para encender una bombilla de incandescencia necesitarian una amplitud de onda de casi 1000 voltios (tengase encuenta que la red electrica tiene 60Hz y 220v).

Saludos.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Gracias, JCP; esa es la idea:

- Criticar la notícia y el concepto, no el pobre "mensagero".

:-)

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Personalmente no me gusta la idea de que el teléfono móvil emita radiofrecuencia y ponermelo en la cabeza, mucho menos me inclinaría por un sistema con rendimientos tan bajos, llenandome la casa de radiofrecuencias de mucha más poténcia que la de un movil y mucho menos que invitase a alguien con marcapasos a comer a casa con esos trastos.

La única ventaja, quizás, es que si el vecino tiene ese sistema y yo también, podría beneficiarme acercando la tele a su pared, jejeje.

Mi voto es NO.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Malo, Jprebo, malo. Esas cosas no se hacen, sino los reyes nos traen carbón.

:-)

Además, se trata de "resonancia"; el emisor y el receptor tienen que estar ajustados a la misma frecuencia, sino no funciona bien, creo... Y, si es así, uno podría aislarse de los vecinos "chupones", por ejemplo, cambiando la frecuencia de sus resonadores.

Esta notícia, tambien del 2007, explica algo más el porque no se esperan daños a la salud; el concepto es la resonancia magnética, no la radiación ionizante:

Cables ¡Adiós!

"El diseño investigado consta de dos bobinas de cobre, cada una un sistema de auto-resonante. Una de las bobinas, que se adjunta a la fuente de energía, es la unidad de envío. En lugar de irradiar el entorno con ondas electromagnéticas, llena el espacio a su alrededor con un campo magnético no radiativo oscila en las frecuencias MHz. El campo no radiante media en el intercambio de energía con la otra bobina (la unidad receptora), que está diseñado especialmente para resonar con el campo. La naturaleza resonante del proceso asegura la fuerte interacción entre la unidad de origen y la unidad receptora, mientras que la interacción con el resto del entorno es débil."

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Jose+Mayo

Malo, Jprebo, malo. Esas cosas no se hacen, sino los reyes nos traen carbón.

:-)



Pues no sé si ese sería un mal regalo viendo como se está poniendo el tema de la energía fósil, jejeje.

No me gustan los cables, pero aún menos un sistema que pierde el 60% de su eficiencia (¿o era el 40%?) y que aunque mejorase hasta el 95% de eficiencia seguiría siendo peor que el cable y como bien dice PPP,
que quizá tengan más cobre que el que necesita un cable de un par de metros; no lo sabemos


Verás, me hace grácia que el tema del futuro energético esté claro que debe pasar por reducir consumo, mejorar la eficiencia y se esté fomentando el incremento de consumo empeorando la eficiencia bajo la luz de una mejor calidad de vida...

Digamos que cambio mi voto de NO, por (NO, de momento)

https://www.youtube.com/watch?v=3K4S-KSLup0









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Si es posible, yo esperaría a saber cuál es la energía que consume la bobina emisora y la que se puede captar en las bobinas receptoras, en función de la distancia (si no recuerdo mal mis años de estudios, creo que inversamente proporcional al cuadrado de la distancia). También, si son magnéticas, como afectan vigas de hierro en edificios y otros metales interpuestos, e incluso paredes, etc. etc. ¿Por qué no ponen datos de energía emitidas en fuente, energías recibidas en destino, pérdidas en función de potencia, distancia, orientación de antena, etc. y además, costes de los aparatos concretos?

Lo de mi pueblo: que menos rollo y más manteca al bollo.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Muy bueno el video,

Nos da una idea aproximada del fenómeno, aunque en el video se trate de inducción, no de resonancia; la inducción se frena mucho con la distancia y el posicionamiento, la resonancia menos.

Yo también tengo en entredicho esta tecnología, pero en algunas aplicaciones puede llegar a ser fundamental, al menos cuando la mobilidad es fundamental.

Me imagino aparatos médicos que necesiten alta energía, como lo son los corazones artificiales, que hoy van colgados de una tremenda batería, que se lleva en un carro al lado porque no puede ir en el pecho... me imagino el confort que puede darle al enfermo el poder deslocarse por sus medios en un radio de 30 metros, sin necesidad de llevar esa bateria con su carro atrás.

Entre tanto, si se aprovechara la tecnología esa solo para aplicaciones médicas, quizás no hubiera interés comercial, entonces, el camino de los "gadgets", aunque sea un desperdicio, es necesario.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
PPP,

Creo que colgué un artículo actualizado, del MIT, con algo de información básica, unos post's más encima.

¿Lo has visto?

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
No, no lo había visto, disculpa.

Una vez abierto, observo que es excesivamente técnico, con formulaciones muy abstrusas y unas conclusiones que no acierto a entender, pero le daré alguna vuelta más, a ver si hay algo de mínimamente práctico en ese estudio de lo que se puedan sacar conclusiones prácticas. Ni siquiera el abstract indica ninguna finalidad mínimamente rpactica o de uso viable de ese tipo de energía inducida magnéticamente. Parece más bien un esttudio muy teórico de los parámetros de una resonancia magnética muy compleja, pero a la que el artículo no parece dar alcance alguno que no sea una pura investigación de parámeotrs básicos de transmisión en circunstancias muy concretas.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"...observo que es excesivamente técnico, con formulaciones muy abstrusas y unas conclusiones que no acierto a entender, pero le daré alguna vuelta más, a ver si hay algo de mínimamente práctico en ese estudio de lo que se puedan sacar conclusiones prácticas." (PPP)

Pues imagínate, si tú que eres de ingeniería tienes esa impresión, que dirá yo que soy de biológicas.

Por eso he abierto el debate.

Un cordial saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Todas las horas son CEST. Hora actual 08:59 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado