Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 12:42 CEST

Crisis Energética Foros

Crisis económica en España

Page navigation


Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
https://www.youtube.com/watch?v=JCQsgultH8o



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
El otro dia aparecio un hilo que no e visto que se continuara despues de mi ultima respuesta ,planteaba la relacion entre peak oil inflacion i tipos del euribor ,.
Pues bien hoy aparecieron quizas respuestas a dicha incongnita en el horizonte .
¡enlace erróneo!

Pero pudiera acompañarle esta que tampoco tiene desperdicio,
¡enlace erróneo!

Si las hipotecas tenian un suelo que hacie inviable su bajada , preparense si se une subida del petrole versus inflacion con estos anuncios tal como tenemos el panorama actual aqui en España ahora.

uun saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Dejo aquí una entrevista muy interesante a Santiago Niño Becerra del pasado día 2 en TV3. Está en catalán pero es bastante fácil de seguir:

https://www.youtube.com/watch?v=3RDKDpu3uNI

https://www.youtube.com/watch?v=ZYhtbj5oj-w

https://www.youtube.com/watch?v=4YjdoYyGoKc

https://www.youtube.com/watch?v=_6cAg7qeBaI

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
El comercio mundial caerá más del 10% este año, según la OMC

7/12/2009 - 8:43

El comercio mundial registrará este año probablemente una disminución "sin precedentes" de más del 10% a causa de la crisis económica, ha advertido hoy el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy


Para países como nuestro reino, que dependen para casi todos los suministros básicos, de un comercio mundial "operativo", esta es una "mala" noticia. Digo mala para lo que estábamos acostumbrados. Podría también considerarse "buena" en términos de forzar la autosuficiencia.

Resaltar que el titular anuncia una caída de más del 10%. La cuestión es: ¿Cuánto más?

También notar que habla de disminución sin precedentes. Es decir; que nunca antes ha sucedido. Por lo tanto, dentro de las previsiones que aquí hemos apuntado.

Las consecuencias de la CE ya van asomando, desgranándose una a una. Veremos qué sucede después del espejismo navideño.

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Adjunto unas perlas que se han publicado esta semana:

La conclusión de expertos de toda Europa es clara: vivimos peor que nuestros padres y nuestros hijos vivirán peor que nosotros. El descenso social está amenazando a unas clases medias airadas y desorientadas que no saben cómo afrontar su futuro. Como subraya José Félix Tezanos, catedrático de sociología de la UNED y director de la Fundación Sistema, nos hallamos ante un cambio de consecuencias imprevisibles. El declive de las clases medias tiene que ver con la crisis.


Reyes Calderón, vicedecana de la facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, coincide en el diagnóstico sobre el declive que está viviendo el estrato social intermedio en la Vieja Europa. “La consultora Mckinsey publicó un informe intitulado Alemania en el año 2020, en el que aseguraba que la clase media alemana (el 53% de la población) estaba amenazada y caería en la pobreza si no se alcanzaban sostenidamente tasas de crecimiento del PIB superiores al 3%. El ejemplo de Alemania se puede extender a otros países”.


La OCDE apunta por los gastos que no ayudan al crecimiento por el lado de la oferta, aquellos que no ayudan a la eficiencia. El modelo de protección social es uno de los rubros a revisar, especialmente sanidad y pensiones: gastar en gente enferma, sobre todo si es mayor, no es eficiente; gastar en la subsistencia de la gente mayor, tampoco. ¡Ojo!, la OCDE no dice que haya que liquidar a nadie, simplemente dice que hay que reducir gastos porque no va a haber ingresos para todo. Por eso también dice que no hay que construir más viviendas de protección social: ¿para qué si sobran un porrón de pisos?


El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, aseguró hoy que, aunque hay economías que han vuelto al crecimiento, durante años se van a seguir registrando tasas de paro y de endeudamiento "muy elevadas" En una entrevista condiario El País, Almunia afirma que en 2010 no se verá una recuperación que "se sostenga por sí misma" En este sentido explica que "todos" coinciden en que la recuperación va a ser, al principio, "débil y gradual", lo que va a requerir durante años de estrategias y políticas "acertadas"


Parece mentira que hace solo unos cuantos meses se hablara de crecimiento infinito, de "nuncabajistas", de "champions" de la economía, de pisos-tesoro, de estado del bienestar... Hoy solo se habla de CRISIS. Vaya cambio de panorama!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues si estas perlas se dicen .

Que perlas en la realidad cotidiana nos esperan en 2010?

Los embargos de casas en 2010 podrían desbordar todas las previsiones

* El paro y una previsible subida de los tipos amenazan con disparar las ejecuciones
* La justicia se prepara para un previsible aluvión. Hasta junio ya iban 66.371
* "Lo que estamos viendo ahora son situaciones generadas hace un año"
* El 90% de las subastas quedan desiertas y los bancos se quedan las casas al 50%

Durante todo el año 2007, 25.943 familias en España se quedaron sin su vivienda al no ser capaces de hacer frente a las cuotas de su hipoteca. Pese a que el número es importante, se queda pequeño si lo comparamos con las 58.686 familias que perdieron sus casas en 2008 y casi anecdótico si nos fijamos en los 66.371 hogares que, hasta junio de este año, habían sido objeto de ejecuciones hipotecarias, según la información que publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Pregunte a un experto en subastas hipotecarias

Los datos parecen indicar que 2009 cerrará con unos 82.000 hogares embargados porque sus propietarios no pueden pagar la hipoteca, a los que habrá que sumar aquellos que se embarguen por deudas con Hacienda o la Seguridad Social. En total, "habrá cerca de unos 150.000 embargos en sede judicial", afirma Manuel Pardos, presidente de Adicae, asociación que se encarga de velar por los intereses de los usuarios de banca.

"Y estas cifras no pueden sino empeorar", afirma el economista y director de la revista Pública Subasta, Jaime Álvarez, "ya que ahora se mantienen porque el tipo de interés está por los suelos", continúa. Además, este conocedor del mercado inmobiliario llama la atención sobre el desfase temporal de los datos. "Lo que estamos viendo ahora son situaciones generadas hace un año, que es lo que se tarda en llevar a cabo todo el proceso de la ejecución". continua........


I recordemos ya dijeron que :
¡enlace erróneo!

Mientras tanto estos van a su bola a ver si pican .

La patronal constructora pide ayudas directas como las de los coches para reducir el 'stock' de pisos

I la inteligencia y imaginacion creativa empresarial ya desborda haciendo juego.
PARA MOTIVAR LA BÚSQUEDA DE EMPLEOLa CEOE pide mermar las ayudas de desempleo y su duración

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
En esas circunstancias, no se puede descartar un nuevo episodio como el de Dubai World, ni que los problemas de financiación se extiendan y alcancen entonces a un Estado soberano. La amenaza es real. "En un periodo de 12 a 18 meses, sí hay un fuerte riesgo de un crash en el mercado de bonos. Con eso me refiero a una fuerte subida de los tipos de interés a largo plazo y un desplome de los precios de los bonos", concluye el economista para Europa de S&P.

Es una perlita de
A la espera del próximo Dubai | Edición impresa | EL PAÍS

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Moody's "misery index". Un bonito gráfico: En Expansión

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
@Agustín Rivera (Málaga) - 16/12/2009 06:00h
COTIZALIA




Ayuntamiento de Jerez. Los trabajadores públicos tampoco se salvan de la quema. En el Ayuntamiento de Jerez, el quinto más importante de Andalucía, la noticia de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) ha caído como un jarro de agua fría. Trescientos trabajadores irán a la calle. ¿La explicación? Una deuda de 700 millones de euros que asfixia al equipo de Gobierno municipal...




¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: OMEGA


Trescientos trabajadores irán a la calle. ¿La explicación? Una deuda de 700 millones de euros que asfixia al equipo de Gobierno municipal...

¡enlace erróneo!



Los políticos deberían pagar esa deuda por su mala administración y endeudar a toda la población sin su consentimiento, yo se lo haría pagar a todos ellos cavando zanjas a pico y pala, pero noooo, terminarán pagando la deuda aquellos que han visto impotentes como destinaban esos millones a joderles la vida, es decir, los ciudadanos de a pié, mientras ellos, con su sucia bocaza, se justificarán que también pagan sus impuestos guardándose muy mucho de no decir que previamente se subieron los sueldos (un 48% en el caso de mi alcalde). Así pago yo también impuestos, malditos jodepueblos, no hay ni uno bueno, solo me cae bien Bono.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
El grupo, que está controlado por el financiero francés Bernard Arnault y la sociedad Blue Capital, asegura que los hipermercados en España han registrado en el tercer trimestre una caída de sus ventas de carburantes del 10,4%, los productos alimentarios en los hipermercados han caído un 8,9%y las ventas de servicios y productos no alimentarios también han retrocedido un 9,9%. “La deflación alimentaria es especialmente notable en los productos frescos como frutas, hortalizas y verduras en España así como en los productos de gran consumo. Carrefour Express (tiendas urbanas) también está cayendo en el tercer trimestre un 7,6%y continúa con la tendencia negativa iniciada en este segmento en el primer trimestre del año”.

@David Martínez (Barcelona) - 17/12/2009 06:00h COTIZALIA.

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Realmente estaremos llegando al final del camino. Parece que finalmente tendrán que cambiar las cosas.

Leo la prensa y no dejo de sorprenderme:


Muchas de las empresas de Díaz Ferrán han sufrido de lleno el impacto de la crisis, pero su situación se ha agravado tras conocerse el martes que Caja Madrid, de la que es consejero, le ha abierto un expediente por el impago de un crédito de 26,5 millones de euros.
Según explicó la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en una nota, los cerca de 30 miembros del comité le mostraron su respaldo, mientras que los más de 200 integrantes de la junta le brindaron un «cerrado aplauso». Díaz Ferrán agradeció el gesto comprometiéndose a seguir «empleándose a fondo» en defensa de los empresarios.


Resulta que el capitoste de los empresarios, debe 26,5 millones de euros de uno de sus "créditos" ¡y no paga! Y encima sus parroquianos van y ¡le aplauden! (imagínense cómo funciona el tema)

Dense cuenta de que parte de lo que debe y no paga este individuo, a través de sus "muchas empresas", equivale a mil veces el salario bruto anual de un profesional cualificado. Es decir, lo que un PROFESIONAL "normal" ganaría en mil años... ¡Es aberrante!

Esta situación debería hacernos reflexionar a tod@s acerca de la mierda de organización social a la que estamos anclados. La cual permite que exista este feudalismo encubierto en el que al final, todos pagamos el tren de vida de cuatro gerifaltes insaciables, que nos venden una imagen de "grandes empresarios", triunfadores de los "negocios"... PURA MIERDA.

Continuo:

La sociedad patrimonial de Luis Portillo, Zent Inversiones, acumula en los tres últimos años unas pérdidas de 453 millones y suma ya un pasivo financiero de otros 778 millones de euros.


Este ya es un caso de encándalo tremebundo: la "sociedad patrimonial" de un solo individuo, debe tanto dinero como el salario anual bruto de 31.120 profesionales cualificados. ¡Y no pasa nada! Pero este elemento ¿es un semi-Diós, o qué? ¿Cómo es que no está atado a un poste, picando piedra de por vida para purgar su avaricia infinita? ¿Cómo es que nuestra sociedad permite aberraciones semejantes? ¡Eh! Que si un trabajador "mortal" deja de pagar DOS cuotas de MIL euros al banco, ¡LE EMBARGAN SU VIVIENDA, LEGALMENTE!

Más:

Los compromisos financieros de las empresas del Ibex rebasan los 230.000 millones de euros de este ejercicio, lo que supone más de tres veces el beneficio bruto operativo y un multiplicador de los más altos entre los índices mundiales.


Las empresas del IBEX deben tanta pasta como la que ganan en un año (antes de impuestos) ¡NUEVE MILLONES DOSCIENTOS MIL profesionales cualificados! Que seguramente son más de los que realmente hay en el reino.

Es decir: TODAS estas deudas y MUCHISIMAS MAS que hay ahora mismo en el aire, SON IMPAGABLES. Ni siquiera saqueando a impuestos a TOD@S los trabajadores del país, podrían pagarse. Después que el "estado" se hiciera cargo de las deudas de los "bancos", que no cobran de los "pájaros" ilustrados arriba y muchos más que hay... A los cuales no les pasa NADA!!?? Como a estos miserables-impresentables: "La defensa de Millet y Montull encargará una nueva auditoría" Después de ROBAR más de 25 MILLONES de eurazos, encima encargan una nueva auditoría, para dar po'l saco y retrasar su "castigo", si es que finalmente se lo dan... Que aún está por ver!!?? El despiporren, vamos.

Me gustaría saber qué le pasa a un trabajador normal que se equivoque de MIL euritos en su declaración.... Ya se lo digo: Que como no pague inmediatamente, se le tiran a la yugular y le embargan lo que convenga, de forma expeditiva.

¿POR QUÉ toleramos estas infames diferencias??

Parece ser que esta situación se está yendo de las manos de quienes deberían haber estado controlando la situación, que para eso se les ha puesto donde están y se les ha pagado sueldazos i dietazas de miedo... ¿O no?

Esta crisis va a ser de órdago. Será la madre de todas las crisis...

En cuanto que una cierta cantidad de personal empiece a pasar HAMBRE, correrá la SANGRE. La historia se repite, indefinidamente...

Ayer escuché una frase de un notable, que al leer la prensa esta mañana, me ha hecho ver las cosas de distinta manera: "Si el capitalismo nos ha traído a esta situación, deberemos plantarle cara y derrotarlo para salvar a la humanidad" ¿Será verdad?

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Xavix, entiendo perfectamente tu enfado. Las mayores y más injustas aberraciones se producen a la vista de todos, y no pasa nada. Los noticiarios nos lo relatan como algo normal, y así nos lo tomamos. Cosas que deberían ser causa de una rebelión popular son recubiertas estratégicamente por una capa de naturalidad anestesiante.

Los medios sólo se escandalizan por cosas bien estudiadas. Disfrazados de profesionalidad y con una buena corbata son el descarado vocero de los poderosos.

Al principio temía la crisis, ahora temo que acabe. Porque esta crisis es el síntoma del mal estado de este repugnante y odioso sistema que, afortunadamente, parece estar en fase terminal.




"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Ciertamente Salchichonio, el enfado es intenso. Más por la falta de inteligencia colectiva, de la humanidad que por la deshonesta conducta de tantos. Que también, y que es consecuencia de la misma falta de inteligencia colectiva.

Con lo que sabemos los humanos, deberíamos ser ya capaces de pensar como espécie. No como grupos de humanos diferentes, con distintos intereses, siempre peleando.

Parece que no nos damos cuenta, pero vivimos cada día consumiendo una energía y unos recursos que están al límite de su producción y esto gracias básicamente a la imposición militar y a la presión económica de nuestros países, sobre otros. La nuestra no es una forma sostenible de vida.

Como recordaba hoy mismo un presidente en COP15, los EUA son el 5% de la población y consumen el 20% de la energía. Su presupuesto militar, con el que somete a quien le parece, es tan grande como los presupuestos militares de todos los demás países del mundo, juntos. Y lo más fuerte es que con la mitad de ese dinero, se podría dar una solución inteligente a la humanidad entera... Lo segundo más fuerte, es que nuestro país es aliado del imperio. Sin lo cual, no viviríamos como lo hacemos. Por lo tanto, somos responsables de la situación actual y debemos solucionarla.

Me ha animado escuchar a la misma cancillera decir hoy en ese mismo foro, que el mundo debe cambiar ya. Y que ella misma está dispuesta a mojarse. Hablando en representación de su país. Prácticamente exigiendo a todos que hicieran el favor de ponerse las pilas y que para mañana mismo tengan un compromiso tangible para ir solucionando problemas. Así que no soy el único que hoy va diciendo cosas subidas de tono.

A nivel de país, hace falta determinación y exigencia. Pero sobretodo, responsabilidad. No podemos esperar sentados que otros solucionen nuestros problemas colectivos, porque no va a hacerlo nadie. Nadie más que cada uno de todos nosotros. Si no lo hacemos todos, no saldrá bien. Si no obligamos a quien no esté deacuerdo, a desistir, no vamos a detener el avance de la crisi y la destrucción del mismo sistema.

No podemos tolerar por más tiempo que unos pocos estén jodiendo a todos los demás. Menos aún, que terminen por joderlo todo. Así, que hay que luchar por lo que consideramos justo y resistirse a lo que no sea justo.

Cada uno debe moverse y participar activamente. Si todos disminuímos el consumo, el consumo baja. Si todos contaminamos menos, la contaminación desciende. Si todos denunciamos y despreciamos el fraude y el engaño, habrá muchos menos problemas de los que hay. La sociedad será más justa, más avanzada. Todos cumpliremos las normas que nosotros mismos elijamos y estaremos organizados para lograr lo que queremos, que es una supervivencia sostenible. Como espécie. Porque se supone que es eso lo que queremos, ¿verdad?

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Los media deben dedicarse a buscar las noticias "optimistas" desechando las pesismistas como esta que las encuentras a puñados casi sin buscar.

¡enlace erróneo!

me quedo con este parrafo

De esta forma, ya son 15 los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, si bien la caída interanual de octubre ha sido inferior a la de septiembre, que fue del 10,6%. Es la primera vez en un año en que el descenso de la facturación del sector baja de los dos dígitos (la última vez fue en octubre de 2008, cuando cayó un 9%).

lo que implica que la caida de octubre 09 sobre el de 07 es de casi un 20%

y los terribles datos de canarias,

Todas las comunidades autónomas registraron caídas interanuales de sus ventas durante el mes de octubre. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Canarias (-16,2%) y Comunidad Valenciana (-12,2%), mientras que los menores fueron para Extremadura (-2,2%) y Murcia (-7,8%).

los de empleo proporcionales claro, canarias llevandose la palma de nuevo.

algo que supongo que juanjesus sabe de primera mano

y como maquillaran las estadisticas sobre pib para que no de caidas del 4 o 5%

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210


Esta mañana constatamos que la COP15 ha sido un fracaso. Tanto bombo y platillo, tanta Dinamarca ecológica y tantos capitostes, para solucionar nada.

En nuestro terruño las cosas no son más que un reflejo de lo que a nivel mundial se ha visto y oído:

De la encuesta de El Economista:

¿Está usted de acuerdo en pagar más por una electricidad más ecológica?

No: 77.24 % (2209)
Sí : 22.76 % (651)

Está claro lo que opina la mayoría: A consumir todo lo que se pueda y que se joda el planeta y los que queden en él, que son cuatro días.

Ya decía en un comentario anterior que me enoja la estupidez colectiva, que me incluye por extensión, en lugar de la inteligencia colectiva.

Está visto que no vamos más allá que las simples encimas, en términos de sostenibilidad... Qué pena

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: xavix



De la encuesta de El Economista:

¿Está usted de acuerdo en pagar más por una electricidad más ecológica?

No: 77.24 % (2209)
Sí : 22.76 % (651)



Que curioso, en El Periodico de cataluña he visto una encuesta sobre si los ciudadanos estarían dispuestos a pagar más por un coche ecológico y decian que el 55% SI y el 45% NO, joder, como cambia el cuento, Coches verdes si, electricidad verde no, ¿coches electricos recargados con electricidad producida con carbón?, Coño, es que no sabemos ni lo que queremos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
JPREBO asi no hay quien se libre, le buscas los tres pies al gato y los encuentras, un saludo :-)

Estado: desconectado

xavix

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/04/2005
Mensajes: 210
Lo que triunfa:

«Para salir de esta crisis tenemos que actuar. Quitar el foco de los beneficios, ganar todos menos dinero, subir la productividad y bajar precios»

En marzo pasado, el presidente de la firma, Juan Roig, lanzó el mensaje. Y esa es precisamente la estrategia adoptada por la cadena.

Primero, eliminando de las estanterías 900 artículos –lo que le valió no pocas críticas de primeras marcas y fabricantes–

Segundo, comprometiéndose a aplicar la bajada de precios de las materias primas.

Tercero, reduciendo los márgenes (Roig anunció que el beneficio caería a la mitad este año)

Cuarto, optimizando procesos.

Solo este último apartado ha supuesto un ahorro de 410 millones, que se han destinado a abaratar los productos.

«Volver a la sencillez» es el lema de esta estrategia de optimización de procesos. La firma, en colaboración con sus interproveedores, puso en marcha más de 600 iniciativas «basadas en la eficacia de la sencillez» para bajar el precio de los productos, «eliminando lo que no aporta valor al consumidor y siempre «manteniendo la calidad de los productos», según fuentes de la firma. Revisando procesos (transporte) y productos (envases, empaquetado), solo en plástico ha ahorrado 30 millones de euros; en cartón, seis millones; y en tinta, dos millones.



Se trata de la cadena de supermercados Mercadona.

Para el caso, ilustra el camino para sobrevivir al futuro cercano: Volver a la sencillez. Optimizar procesos. Reducir el consumo de intangibles...

Como se puede apreciar, estos principios sirven para muchos otros casos. Que no son cadenas de supers ni grandes empresas.

Ya decíamos que lo que viene tiene que ver y mucho, con el decrecimiento.

Roig lo demuestra con su caso práctico. Toda una revelación.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
interesante noticia xavix, asi le va, comiendo a la competencia, lastima no tener uno cerca, ya solo por la horchata.
------------------------
Por ello, uno de los mayores miedos que apunta el presidente de la CECA es que se produzca "una segunda oleada" de impagos, lo que a su juicio sería "terrible", dado que se puede prolongar el estancamiento y que no se puedan cubrir las deudas por parte de las familias y las empresas.


La CECA teme "una segunda oleada de impagos terrible" - elEconomista.es

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
La recesión de 2009 no sólo está provocando efectos devastadores sobre el empleo -1,47 millones de puestos de trabajo destruidos en los últimos doce meses-, también en las condiciones laborales de quienes han conservado su empleo. Hasta el punto de que este año a punto de acabar se cerrará con un aumento de la jornada laboral desconocido desde 1983. En concreto, y según los datos de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos –un organismo dependiente del Ministerio de Trabajo-, la jornada laboral anual pactada entre empresarios y trabajadores se sitúa en 1.752,1 horas trabajadas. Es decir, 3,6 horas más que un año antes (datos hasta el pasado 30 de noviembre).

¡enlace erróneo!

esta es la salida capitalista a la crisis sobreexplotacion de los trabajadores y que encima den las gracias por ser sobreexplotados. nada de mas eficiencia o eficacia.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Pregunta: ¿Cómo esta "recesión" española NO se convertirá en depresión a nivel oficial?

Pregunta/respuesta retórica: ¿Quizás maquillando el PIB de algún cacareado "4º trimestre" para que dé positivo (aunque sea por décimas) y así poder evitar oficialmente la incómoda expresión "depresión económica"?

Vale hablar de "crisis" o de "recesión", pero que no se mencione siquiera la temida depresión en este país.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591

Pregunta: ¿Cómo esta "recesión" española NO se convertirá en depresión a nivel oficial?

Pregunta/respuesta retórica: ¿Quizás maquillando el PIB de algún cacareado "4º trimestre" para que dé positivo (aunque sea por décimas) y así poder evitar oficialmente la incómoda expresión "depresión económica"?

Vale hablar de "crisis" o de "recesión", pero que no se mencione siquiera la temida depresión en este país.


Te refieres a esto?

¡enlace erróneo!



Scutum

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cita de: Miguel+Teixeira




Te refieres a esto?

¡enlace erróneo!



Estaba siendo irónica. Me refería a las tretas a las que se recurrirá para no referirse jamás a lo que está ocurriendo y va a ocurrir en este país como "depresión".

A ver hasta dónde dejan crecer el déficit patrio... Grecia va a marcar el límite y la ruta a seguir.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"1,47 millones de puestos de trabajo destruidos en los últimos doce meses..." (OMEGA)

Pónle a mil euros cada uno (que dejan de girar en el comércio de barrio) y verás porque las PYME van cerrando puertas.

¿El camino? La informalidad. No hay otro; es la última barricada del tejido social, antes que se desgarre.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Buenas tardes grises a todos:

La relación entre consumo y energía comienza a ser patente en España. La reducción en un 4,3% anual del consumo de energía eléctrica es un hecho notorio de ello. El artículo que enlazo da no sólo buena cuenta de ello sino que ademá, nos dá datos muy concretos del creciente peso de las renovables sobre sobre el Mix energético.

El consumo de electricidad registra su mayor caída en 50 años

Entresaco lo más significativo respecto a las renovables:

"Así, en 2009 las renovables produjeron el 18% del total de electricidad generada en España, el mismo porcentaje que la nuclear, con lo que las dos se colocan como segunda fuente de generación por detrás del gas natural, con un 36%. La producción a partir de carbón generó un 13% de la electricidad total, las instalaciones hidroeléctricas un 9% y los productos petrolíferos, el 6% restante."


"









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

VME

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/07/2004
Mensajes: 124
Rebelion. El dilema de Krugman

Pedro Montes, economista del Banco de España se atreve a decir que seguramente la economía española debe salir del euro y asumir la bancarrota (pues al salir, dispondrá de una moneda débil y deuda en una moneda fuerte).
(...)
“Pero el problema del desajuste estructural que sufre el país es más complicado. La situación insostenible, bloqueada, sin salidas visibles, la han puesto de manifiesto muchos prestigiosos analistas, paradójicamente más los extranjeros que los españoles, quizás por estar menos sometidos a las miserias de la política y a al conflicto de intereses que la crisis ha exacerbado. Pueden tomarse las declaraciones del premio Nobel Krugman como un buen exponente de las opciones existentes. Este ha dicho, en lo que podría denominarse como su dilema: la economía española ha de reequilibrar su situación en la economía internacional por medio de una mejora de su competitividad, que sólo puede venir por dos caminos: una devaluación de la moneda, cosa imposible por la pertenencia al euro, o un drástico ajuste interno de precios y costes.
La magnitud de ese ajuste es discutible, pero se ha manejado una cifra entre el 15 y el 20%. Esta salida tiene muy serios inconvenientes y su aplicación es casi imposible. No se puede descartar que la crisis promueva un ajuste interno progresivo, como de hecho se está produciendo ya. Pero no cabe esperar que por un acuerdo social se reduzcan los costes, es decir los salarios, en una proporción tan intensa como la situación reclama, y mucho menos los precios, de por sí incontrolables. Hay que tener en cuenta, además, que un ajuste depresivo de esta naturaleza hundiría la economía, lo que a partir de los niveles de paro existentes crea un panorama tan estremecedor como inquietante.
Y el problema se complica porque si llegara a producirse el ajuste y a remediarse el desequilibrio exterior, la economía española no podría adentrarse en una fase de recuperación sostenida digna de tal calificación, porque desde el mismo momento en que esto empezara a suceder se reproduciría la pérdida de competitividad y con ello reaparecerían los problemas de financiación exterior. Así pues, la salida posible que nos marca Krugman es un hundimiento inmediato de la economía, con más millones de parados, y la condena a permanecer en el fondo estancada, pues las aventuras de recuperación son poco menos que imposibles. Esta es por lo demás la que se considera la opción realista, la única, pues se ha logrado un pensamiento común generalizado entre los políticos y economistas de que la pertenencia al euro es algo irreversible.
Cabría empezar rebatiendo esta opinión, pues no hay en la política nada irreversible. Descolgarse del euro es verdad que está fuera de todos los proyectos para remontar la crisis. Entre los políticos es imposible encontrar alguno que apueste por la salida del euro. Entre los economistas y analistas la posición no es tan cerrada, pero abiertamente nadie ha puesto la cuestión sobre el tapete. Pero con realismo es necesario replantearse la pertenencia a la moneda única pues, como se ha visto, la salida que propone Krugman es lanzarse a un precipicio, y las sociedades no son proclives al suicidio.
Una catástrofe financiera
Después de más de una década de pertenencia al euro y los fuertes compromisos en dicha moneda que tienen adquiridos todos los agentes sociales, salir del euro y restablecer una moneda propia fuertemente devaluada conduciría, entre otros males y conmociones, a una catástrofe financiera, al tenerse que pagar en euros la deuda descomunal exterior existente. Que el país tendría que declararse en bancarrota es más que probable, pero, y esto es lo que da dramatismo a la situación de la economía española, es que posiblemente no hay otra alternativa. Esta implicaría hacer tabla rasa del pasado y tener que empezar de nuevo a construir una economía con una moneda mucho más débil, con una relación de intercambio más acorde con los fundamentos económicos, más protegida y menos abierta al exterior, pero al mismo tiempo con más posibilidades internas de ser dirigida y controlada. De nuevo se dispondría de una moneda para equilibrar los flujos económicos con el exterior y se ganaría un instrumento esencial para intervenir en la economía como es la política monetaria propia, a la que se renunció con el euro. “ (...)

Estado: desconectado

VME

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/07/2004
Mensajes: 124
En la misma línea:

La Ley de Economía Sostenible, otra cortina de humo de ZP
Pedro Montes

¡enlace erróneo!

Zapatero fue el último en enterarse de la crisis y ha sido el primero en anunciar la recuperación. (...)
Frente a la osadía de pensar que la recuperación está cerca, hay que recordar, por ejemplo, la opinión del Nobel Paul Krugman, quien sostiene que antes de que la economía remonte será preciso que resuelva el problema muy grave de su inserción en la economía internacional y en la zona del euro, pues los datos son demoledores. La economía española, tras generar durante tiempo unos déficits exteriores enormes, se ha convertido en una de las economías con una deuda neta exterior más importantes del mundo; por otro lado, ha acumulado un paro desolador. Esta situación, señala Krugman, refleja un desequilibrio tan profundo que para remediarlo aconseja un ajuste interno brutal de precios y salarios, para ganar competitividad, partiendo de que la pertenencia al euro impide una devaluación de la moneda. Frente a esta realidad, hablar de economía sostenible es una burda burla a la sociedad española.
(...) la ley es un aluvión de nada, una avalancha de bruma. Y cabe añadir que se empieza a sentir hastío de tener que dedicar tiempo y esfuerzos a seguir las sendas en el agua que traza el presidente Zapatero.
Ahora bien, la incongruencia de la LES con la cruda realidad y la inocuidad del proyecto con respecto a su fin declarado no deben despistar a los trabajadores sobre las verdaderos objetivos del Gobierno. De soslayo y en tono menor, ya ha dejado traslucir algunas medidas que, éstas sí, tienen relevancia. Ya se ha comprometido a poner en marcha una reforma laboral con acuerdo o no de los sindicatos. No hay que dedicar ni una línea a equiparar reforma laboral con el recorte de derechos sociales. Por otro lado, ha mencionado la revisión de las pensiones de acuerdo con el pacto de Toledo: esto es, que lo que se pretende es reducir las pensiones por la vía de ampliar el período de cómputo de los salarios en los años de contribución. Y se ha apuntado que con toda la “lógica”, como dice la ministra Salgado, si se ha prolongado la esperanza de vida debe postergarse la edad de jubilación. Nada de contemplar que si existe un paro enorme sin visos de eliminarse, con toda lógica también debe reducirse el tiempo de trabajo a través de una reducción de la jornada laboral y de una anticipación de la edad de jubilación. Por lo demás, ya se sabe que los discursos en boga, también el de los dos sindicatos mayoritarios, van en el sentido retrógrado y demagógico de que la crisis habrá de superarse con el esfuerzo y los sacrificios de todos, es decir, fundamentalmente de los trabajadores.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
¿Hay algún ingenuo que se crea que las economías occidentales se van a recuperar?

Recuperarse, salir de la crisis, superar la crisis,... son sinónimos para nuestras mentes, totalmente embotadas y subsumidas por el sistema, de crecimiento económico, y no de un moderado crecimiento económico, sino de un importante crecimiento económico, y eso, sencillamente, es algo imposible.

En cuanto las economías occidentales empìezen a crecer por encima del 2% ó el 3%, que es lo que entendemos por superar la crisis, el consumo de petróleo intentará cruzar la barrera de los 87 millones de barriles diarios, y al encontrarse con la imposibilidad de superarla, el precio del crudo volverá a iniciar una carrera meteórica hacia los 200 $ barril, y la economía volverá a resentirse...

Ni ZP, ni Angela, ni Gordon, ni Sarkozy, ni Obama, pueden conseguir que las reservas de petróleo se estiren como un chicle...

A lo más que podemos aspirar es a que nos ayuden a recorrer razonablemente la senda del decrecimiento, que es la única vía sostenible de la economía.

Y eso significa que los recursos que seamos capaces de producir con la energía que aún nos queda, y que seamos capaces de incrementar, vía renovables, debemos distribuirlos de forma más eficiente (*), para que la sociedad no salte por los aires, o por los movimientos fascistas, o por los movimientos revolucionarios, lo que no va a ser tarea fácil. Yo diría más bien que se trata de una MISIÓN IMPOSIBLE.

No importan las personas, no importan los dirigentes.

La crisis, es decir el decrecimiento, va a seguir.

Lo único que pueden hacer las personas, los dirigentes, es conducir el proceso de manera ordenada o desordenada.

Si volvemos a aplicar recetas neoliberales, la revolución o el fascismo están servidos.

La única posibilidad es la de transformar radicalmente el sistema, identificar claramente cuales son los principales estrangulamientos del mundo, informar veraz e incansablemente a los ciudadanos, y emprender la LARGA MARCHA HACIA EL VALLE, (la senda del decrecimiento) hacia ese nivel en el que el conjunto de los humanos podamos sobrevivir razonablemente, con el mejor de los humores posibles.

Como eso, probablemente, no será posible, sólo nos espera un futuro similar al de la década de los 30 y 40 del siglo pasado, pero esta vez sin retorno.

El hombre es el animal que tropieza las veces que haga falta en la misma piedra. (Hasta que se pega tal hostia que ya no es capaz de levantarse para volver a tropezar por enésima vez)

Salu2,

AMADEUS

(*) NOTA: para mí el concepto de eficencia, no significa repartir la generación de la riqueza en base a una histórica forma de propiedad de los medios de producción, es decir darles más a los que más tienen, y el resto que se jodan, sino todo lo contrario. Hace mucho tiempo que la producción de bienes y servicios está profundamente socializada, pero no así el reparto de esa producción, y esa es la causa de todas las contradicciones, incluida la energética y la ambiental...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Información pública versus información publicada:

3.923.603 parados... y 1.400.000 más en cursos de formación

Y eso sin contar que solo registran "los que están buscando empleo", los que ya desanimaron no se cuentan.

Tristes saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Paso fuera de mi casa y lejos de mi familia una media mensual de 360
horas (15 días completos), contribuyo al fisco con un 40% de mi
salario; entre impuestos directos, indirectos, tasas obligatorias y
demás gravámenes, trabajo más de la mitad del año para el Estado.

Pago un colegio a mis hijos, mientras financio un sistema de educación
pública; me dejo un turrón en una póliza de sanidad privada, pero
abono religiosamente mi correspondiente diezmo para que muchos puedan
tener cuidados médicos.

De lo segundo no me quejo (a pesar de que nadie me lo reconozca) y de
lo primero no me quejaría si no fuese porque la educación pública
consiste en meter a los niños en fábricas de ignorantes donde sólo se
hace hincapié en su adoctrinamiento en un conjunto de paridas sin
sentido.

Muchos están peor que yo. Se levantan a las 6 de la mañana, vuelven a
casa cuando sus hijos se van a la cama, conviven con la cotidiana
amenaza de perder su trabajo y hacen encaje de bolillos para que el
fruto de su sacrificio vital les permita llegar a fin de mes.

Y otros, de número creciente, están aún peor. Han perdido su trabajo y
conservan escasas esperanzas de conseguir otro.

Todos, de alguna manera, ponemos un montón de dinero para que
vosotros, que sois muchos, os alimentéis de nuestra pasta.

Porque vosotros, incompetentes ejecutivos de la nada, mediocres
gobernantes de nuestro Estado central, vivís de nuestro dinero.

Sois parte un elefantiásico entramado de Ministros, Secretarios de
Estado, Directores Generales, y parásitos varios que contáis con un
ejército de asesores, viajáis en coche oficial y reserváis Clase
Preferente en vuestros viajes privados, con mi dinero.

A cambio, resultáis totalmente incapaces de resolver nuestros
problemas, no garantizáis nuestra seguridad ni dentro ni fuera de
España, no nos protegéis del desempleo, ni prestáis servicio alguno.

Sólo se os ocurren normas para coartar nuestra libertad, para
vigilarnos, atemorizarnos y decidir qué es bueno para nosotros.

Tomáis posesión de nuestra vida pública, privada y de nuestro dinero
para complicarnos la vida, y parís normativas orientadas a seguir
siendo necesarios, a no permitirnos deshaceros de vosotros.

Por si fuese poco, inventáis problemas inexistentes, enfrentáis a la
sociedad reabriendo debates cerrados, legisláis para cuatro, y tenéis
la jeta de pagar un sueldo a majaderas de manual sin el menor sentido
el ridículo que nos hablan de “acontecimientos planetarios”. Todo con
mi dinero.

Vosotros, prebostes de alguno de los diecisiete gloriosos mini-estados
autonómicos, también vivís de mi pasta. Unos subidos a cuentos
imposibles como la fábula de Aitor, otros mitificando a unos segadores
de hace cuatrocientos años.

Los demás, a rueda de éstos, os habéis montado un chiringuito de
consejerías, direcciones, subdirecciones, patronatos, embajadas y
demás máquinas de gastar. Con mi dinero, claro está.

Usáis la pasta que yo gano trabajando para fomentar la insolidaridad y
sembrar el odio a España; reclamáis la parte que vuestros
inverosímiles derechos históricos os adjudican para poder aumentar la
pléyade de vuestros deudos, para comprar votos con empleos a dedo.

Vivís en la reivindicación permanente que haga andar a una bicicleta
que se caería si parara. Vosotros, garrapatas, no resistiríais el
mínimo ejercicio de competencia para la obtención de un puesto de
trabajo en el ámbito privado, vuestro único mérito es haber medrado en
la estructura de un partido político. Y ahora, vivís de mi dinero.

¿Y qué decir de vosotros? Sabandijas de los sindicatos de clase.
Liberados del trabajo, la responsabilidad y el cumplimiento del deber.

¿Cuántos sois? Sólo en Madrid, 3200; sólo en Madrid vuestro chollo nos
sale a los contribuyentes por 77 millones de euros.

¿Para qué? Para que tengáis el uniforme, el mono o la bata sin
estrenar. Para que viváis de una novela en la que sois los únicos
personajes, porque no representáis a nadie, sin acudir a vuestro
puesto de trabajo.

No tenéis afiliados, no defendéis nada, firmáis condiciones laborales
de miedo para vuestros presuntos representados, cobráis un canon por
los ERE´s, o lo que es lo mismo, sangráis al currito en concepto de
“asesoramiento” cuando le ponen en la calle; os dedicáis a hacer
política, calláis cuando miles de currantes pierden su empleo por no
molestar a otros chupones de vuestra cuerda, y ejercéis la protesta
asimétrica según quien gobierne.

No valéis para nada, no arregláis nada, no solucionáis nada, no
defendéis a nadie, algunos habéis conseguido llevar tan lejos vuestros
tejemanejes que acabáis de directivos en vuestras empresas…y vivís de
mi pasta.

Y no me olvido de vosotros. Engreídos “creadores”, apoteósicos
mediocres del arte presunto, vividores del mérito subvencionado y
subvencionable. Vosotros también vivís de mi pasta.

Os señaláis la ceja para apoyar sin disimulo a quien os ha puesto en
casa, alimentáis vuestra vida regalada de mis impuestos, y además me
insultáis.

Si no voto al partido que os gusta, podéis llamarme “hijo de puta”; si
no comulgo con el Gobierno que os pone el pesebre pedís que se me
encierre en un cinturón sanitario; si voto a quien no os mola, me
llamáis asesino… todo eso después de que este hijo de puta, asesino y
carne de sanidad progre os haya dado de comer con su dinero, a cambio
de que produzcáis bodrios infumables que tratan de ganar una guerra 70
años después o que sólo sirven para que alguno pueda liberarse de sus
complejos, algunos sexuales.

Habéis conseguido que todo hijo de vecino sea considerado delincuente
preventivo y tenga que pagaros cada vez que se compra un teléfono
móvil, una impresora, un ordenador… Habéis forzado la máquina de quien
tanto os debe como para permitiros reclamar el tributo a quien se
bautiza, hace la comunión, se casa o baila en la plaza del pueblo;
cualquier día nos sangraréis en nuestro entierro. Vosotros, bucaneros
de la creación de medio pelo, no venderíais ni uno sólo de vuestros
estofados en el mercado privado, no conseguiríais financiación ni para
la décima parte de vuestras piltrafas.

La inmensa mayoría de los que vivís de mi contribución y de sirlarme,
no seríais capaces de engañar a un inversor para que sufragase las
medianías que nos colocáis. Vivís del cuento, y encima os ponéis
chulos mientras me metéis la mano en la cartera.

Firmáis manifiestos para los que no tenéis la menor legitimidad ni
altura moral, y os auto designáis como el “mundo de la cultura”;
entregáis rosas por la Paz a los asesinos, os vestís de palestinos
entre playa y casino, y no tenéis una puñetera palabra para los que
cayeron muertos de un tiro en la nuca, sin poder oler esas rosas que
entregabais, mientras pagaban vuestros saraos y se retrataban cada vez
que compraban un CD.

Todos vivís de mi pasta y sois muchos, cada vez más. Y nosotros, cada vez menos.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Esta página es un intento de reunir los datos y noticias (excesivamente dispersos) más significativas del momento histórico al que estamos asistiendo.

-------------CRISIS-----------

http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Gracias por el enlace, Karls...

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Gracias Karls, aqui dejo una entrevista a Marc Vidal, subtitulada al español.

¡enlace erróneo! from ¡enlace erróneo! on Vimeo.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
¡enlace erróneo!

El consumo de energía eléctrica del tercer trimestre de 2009 frente a los del tercer trimestre de 2008, que ya había caído enormemente, fue del -1,9%, mientras la caída IV T. 2009 versus IV T. 2008 es mucho mayor, -2,6%. Y ello sin corrección de temperatura, porque cuando esté corregida, la diferencia será mayor, porque éste año ha hecho mucho más frío. Además, del tercer trimestre 2009 al cuarto la caída ha sido del -1,9%, y ocurre, que de toda la vida de dios, el consumo eléctrico del cuarto trimestre supera estacionalmente entre un 2 y un 3% al del tercero.

---------------

y miren el maquillaje estadistico del pib del 4º trimestre para españa. entre apagones y maquillajes estadisticos, como para fiarse de los grandes estadistas españoles. si les pillan los alemanes, japos o yanquis les fusilan. esto no es serio señores, es una monarquia bananera.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Hoy ya no estamos hablando de una deuda del 120% del PIB, sino del 282%, la mayor en términos de PIB del mundo desarrollado: 129% del PIB empresas, 88% familias o 125% de su renta disponible, y 65% AAPP y seudoempresas públicas. El desapalancamiento ha comenzado en la parte privada y va a continuar, lo que convierte en delirantes las previsiones de consumo e inversión de los PGE de 2010, pero crece sin limite en la pública.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estimados conforeros amigos y compañeros lectores si bien en este hilo se fue recuperando opiniones noticias y comentarios de todo tipo en la evolucion que la ya prevista aqui crisis social economica energetica se veia venir desde los inicios de la web y este hilo se dedico esclusivamente a España .

Me es muy doloroso tener que ser quien aporte dos para mi muy importantes noticias aparecidas hoy en la presa que atañen a toda la sociedad Española

Trabajadores empresarios autonomos a todos aquellos que contribullen con su esfuerzo, a partir de muy poco .

Zapatero sube el IRPF en la nómina de enero a 10 millones de españoles

Fue polémica al nacer y aún más controvertida será al morir. Aquel cheque de 400 euros -el mismo que Pedro Solbes como ministro de Economía admitía en petit comité que prefería no valorar- fue criticado nada más llegar, pues Zapatero hizo de esta deducción la estrella electoral de sus planes contra la recesión.

A pesar de que el presidente no admitía que había siquiera crisis. Y ahora, justo en plena recesión se decide suprimirla o limitarla hasta su práctica eliminación.

En concreto, el Gobierno decidió quitar esta paga de 400 euros el año pasado -como adelantó EXPANSIÓN el pasado 1 de abril-. Pero el impacto real no ha llegado hasta la nómina de enero. Ha sido ahora cuando los trabajadores "en muchos casos azotados por la congelación de sus salarios por la crisis empresarial" han visto la reducción de sus sueldos reales. Quitar esta deducción en el IRPF supone subir el impuesto, pues se retiene ahora más a los empleados, con un descenso generalizado de sus nóminas de entre 33 y 100 euros, según su volumen de ingresos anual.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

Peor aún: aquellos trabajadores que hayan tenido incrementos de sueldo bruto podrán verlos totalmente anulados para asistir incluso a una caída de su salario real.

Esta subida fiscal afecta directamente a los 10,5 millones de declarantes "que comprometen, en sus hogares, a más de 24 millones de personas", los mismos que recibían íntegramente la paga. A ellos hay que sumar pequeñas subidas de retenciones para algunos de los que recibían ayudas inferiores a esos 400 euros.

Problema todo el año
El problema derivado del fin del cheque de 400 euros es mayor de lo esperado y no se limitará a un mes. Las subidas fiscales -con la consiguiente reducción de sueldo- se extenderán al resto del año, pues con efectos 1 de enero se adapta el cálculo del tipo de retención sobre los rendimientos del trabajo a la supresión gradual de la deducción de hasta 400 euros. Y adicionalmente se redondea el tipo de retención aplicable, que dejará de expresarse, como en 2009, con dos decimales, y lo hará en números enteros.

Junto a ello, se modifica el procedimiento de cálculo de los pagos fraccionados que deben ingresarse trimestralmente para tener en cuenta la supresión gradual de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo de actividades económicas.

Así, a la supresión del cheque de 400 euros -que se articula vía rebaja en las retenciones-, se ha unido la citada modificación de la retención sobre los rendimientos del trabajo en cuanto a su obligatoria expresión en números enteros, como explican desde Baker & McKenzie, que ayer celebraron las jornadas Cuestiones fiscales de actualidad y novedades normativas.

Muchas subidas de sueldo de 2010 pueden verse eliminadas por culpa de este efecto fiscal

Esta situación ha desconcertado a las empresas, que se están apremiando a frenar las quejas de los trabajadores. "A algunas les ha cogido desprevenidas y no se lo han podido explicar a sus empleados como hubieran querido antes de que acabe enero y estos noten el efecto en sus bolsillos", apunta la asociada senior Esther Hidalgo.

Pero no sólo el IRPF complicará las cuentas familiares este año. Además, la subida del IVA afectará duramente al bolsillo, en muchos casos golpeado por la subida de impuestos sobre carburantes y tabaco que entró en vigor en verano. En conjunto, los expertos estiman que cada hogar pagará 1.500 euros más al año por las alzas fiscales.

Ejemplos
Sueldo de 24.000 euros
- En 2009, el tipo de retención era del 13,33%.

- En 2010, sube al 15%.

- De retener 3.199,20 euros en 2009, pasa a 3.600 euros, lo que supone una diferencia de 401 euros (33 euros menos al mes).

Sueldo de 50.000 euros
- En 2009, el tipo era el 22,20%.

- En 2010, sube al 23%.

- De retener 11.100 euros en 2009, pasa a 11.500 euros (400 E más o 33 menos al mes en nómina).

Pensión media
- La retención del 9,78% de 2009 pasa al 12% este año.

- Para una pensión mensual de 1.296 euros, la retención pasa de 125 euros a 155 euros, 30 menos.

Bajada de 30 euros de media a las pensiones
Las quejas se amontonan. Con la firma del propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, los pensionistas recibieron una carta en la que se les comunicaba que, con carácter general, las pensiones se incrementan un 1% durante este año, al tiempo que se subrayaba que ese incremento, unido al hecho de que la subida de 2009 superó la inflación prevista, "el mantenimiento de su poder adquisitivo queda plenamente garantizado y mejorado".

El problema es que ese aumento no ha compensado la eliminación del cheque Zapatero, con lo que las pensiones de cerca de dos millones de jubilados lejos de subir, se han visto reducidas.



Pero por si esto fuera poco aqui viene la segunda que para muchos en concreto ya y para todos en el futuro atañe por igual.

Zapatero propondrá retrasar la jubilación a los 67 años

Blanco anuncia que "en las próximas horas" habrá una propuesta
El ministro de Fomento, José Blanco, acaba de anunciar que "en las próximas horas" el Ejecutivo hará una propuesta sobre la edad de jubilación que tendrá como objetivo "el mantenimiento del sistema de la Seguridad Social y de protección social". Dicha propuesta supondrá retrasar de la edad obligatoria de jubilación a los 67 años desde los 65 actuales.

Blanco ha señalado hoy en una entrevista con Punto Radio que hay que buscar un "término medio" que facilite el mantenimiento del Sistema de la Seguridad Social, cuyo superávit se ha reducido un 41% en un solo año por el aumento de pero. El anuncio de Blanco confirma que el Gobierno está pensando en aprobar una medida en línea con la sugerencia que ayer lanzó el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán: la de aumentar la edad de jubilación.

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe mañana las medidas que propone el Ejecutivo de reforma del sistema de pensiones para, posteriormente, ser debatidas en la Comisión del Pacto de Toledo. Dentro de la propuesta, el retraso de la edad de jubilación sería el eje sobre el que gire la reforma de las pensiones cuya propuesta se presentará mañana y que después se discutirá en la Cámara Baja y con los agentes sociales, según han confirmado a Expansión fuentes del Gobierno.

Pese a que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha descartado tras la Reunión Informal de Ministros de Empleo y de Seguridad Social de la Unión Europea (UE) que el Gobierno piense retrasar la jubilación hasta los 70 años y ha eludido precisar la fecha exacta a la que finalmente se retrasará el retiro laboral, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido posponer la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. No obstante, no sería hasta 2025 cuando los trabajadores tendrán que permanecer dos años completos más en su puesto para poder retirarse y cobrar el cien por cien de la prestación, señala Colpisa en su página web.

En este caso, habrían ganado las tesis de la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Elena Salgado, a las del titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, contrario a alargar la vida laboral.

La agencia Colpisa señala que el retraso comenzaría a aplicarse en 2013. Los trabajadores que en esa fecha cumplieran los 65 años y quisieran dejar su actividad laboral tendrían que continuar dos meses más para poder jubilarse. Para quienes alcancen esa edad en 2014, la espera sería de cuatro meses; en 2015, de seis meses; en 2016, de ocho meses; y así sucesivamente hasta 2025, ejercicio en el que la edad legal para el retiro sería a los 67 años. No obstante, fuentes próximas al Gobierno apuntaron que la ‘letra pequeña’ de la aplicación progresiva de la demora todavía podría variar a criterio del presidente.

El documento del Ejecutivo recoge otras propuestas, pero las deja abiertas a la negociación, sin concretar. Por ejemplo, insta a los interlocutores políticos y sociales a reflexionar sobre la ampliación del periodo de cálculo para el establecimiento de la cuantía de las pensiones, situado en la actualidad en los últimos 15 años de la vida laboral, así como sobre el mínimo de años cotizados para tener derecho a una prestación contributiva, exigencia situada también en 15 años.

También insiste en la conveniencia de adaptar la viudedad a los actuales modelos de familia (monoparentales, divorcios, etc.) dado que esta renta de sustitución se ha convertido en muchos casos en un ingreso complementario puesto que la incorporación de la mujer al mercado laboral en los últimos tiempos ha sido muy importante.

Me permito copiarlas enteras considerando su importancia,historica y de impacto social , y sin mas comentarioos personales por el momento solo me viene a la cabeza aquella triste frase de aquella cancion que dejare si en algo puede compensar .de estas dos nuevas realidades que se le presentan a la sociedad española.

Nunca es triste la verdad
lo que no tiene es remedio


Expresada musicalmente por nuestro querido cantautor en su pieza musical " Sinceramente tuyo" de Joan Manuel Serrat.

.

Un afectuoso saludo a todos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
En un día de estos, enero 21 del 2010, comentando un artículo de Gail the Actuary, que ha puesto PPP en la Portada (El petróleo, el gas y la energía eléctrica: algunas consideraciones para 2010), decía yo en respuesta:

Gail : - “Creo que la recesión experimentará algunos altibajos, pero que será generalmente peor al final de 2010. Los ingresos del gobierno seguirán cayendo, haciendo cada vez más difícil mantener los subsidios de las renovables y dotar de garantías a la energía nuclear y a la eólica.”

Yo en respuesta: - “A “cuentas cerradas” sí, puede ser verdad... si nos basamos en el “status quo” y no hay cambios. Pero los gobiernos tienen el pésimo costumbre de sostener sus ingresos ya sea a base de aumento o creación de nuevos impuestos, reducción de incentivos, subsídios y renúncias fiscales, aumento en la “presión fiscal” en la “máquina arrecadadora”, o produciendo inflación, al pagar sus cuentas con emisión de moneda nueva, al revés de pagarlas con receta. Entonces, “tiempo al tiempo”.”

Parece que se confirma; al no poder pagar sus cuentas con emisión de "moneda nueva", por eso de no tener moneda en honor al "euro", el gobierno se rinde a los malos costumbres y parte, rápida y alegremente, a esquilmar el ciudadano indefenso, reduciendo aún más su ya más que agotada capacidad de pagamiento...

... Lastima que apuntan al lado diametralmente opuesto; mientras todos sus pares (gobiernos del "primermundo") buscan producir "inflación de demanda", llegando algunos al extremo de admitir intereses negativos en su planteamiento, viene el gobierno de España y apuesta por más recesión, aplastando por su própia cuenta su mercado interno.

Qienes las hacen así, las pasan porque merecen.

Tristes saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Esto parece una broma de mal gusto...

La dirección debiera ser la contraria. Este nuevo "empujón" nos lleva a la total descomposición social. La inmensa deuda de las familias con esta reducción de su renta será aun mas impagable, y todos los españoles que suscribieron alguna hipoteca con garantía personal con bienes presentes y futuros arrojados al arroyo... La gestión de morosidad prácticamente total.

Prepárense los huesos para barricadas señores, asistimos a una nueva convulsión.

Atentamente, Hari Seldon.










"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:42 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado