Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 04:19 CEST

Crisis Energética Foros

Presentación al foro


Estado: desconectado

Paco Castillo

Forum User
Novato
Identificado: 28/11/2009
Mensajes: 2
Hola, mi nombre es Paco y soy nuevo por aquí.
Desde hace unos meses descubrí el término “Peak oil” y desde entonces no he parado de investigar en Internet y devorar información.
Descubrí esta página, la cual me parece estupenda y de lo mejor que he encontrado en castellano y desde entonces me quedé. Mi sincera enhorabuena a los creadores.
Su labor en información y divulgación les honra.
Tengo que decir que no soy experto ni titulado superior en las materias que aquí se discuten, así que quizás pueda aportar poco.
Quisiera dejar una declaración sobre lo que creo del Peak oil y que esta página me ha ayudado a conformar racionalmente.

Lo que creo sobre el pico del petróleo:

Creo que el cenit de la producción de petróleo es una realidad física y así se va aceptando ya casi universalmente, discutiéndose sobre cuando ocurrirá y no sobre si será o no.

Creo que ocurrirá antes que después, osea, con las previsiones de ASPO, sobre el 2010.

Creo en esas previsiones porque están argumentadas y son ampliamente aceptadas en ambientes de expertos y estudiosos, y además refutan otras fechas dadas por organismos más optimistas (2020-2030-2050) (AIE-EIA) con dudosa independencia e intereses.

Creo que el mundo no está preparado para sustituir el nivel de dependencia de la energía barata que le suministra el petróleo, de manera que con el declive de la producción se irá mermando el nivel de energía neta disponible, ya que las alternativas no darán la “talla” para compensar lo que se pierda.

Creo que existe una relación directa entre la disponibilidad energética y el crecimiento del PIB o desarrollo económico (como convencionalmente se entiende) y tecnológico, de manera que el primero condiciona al segundo y tercer término directamente.
Inevitablemente, al disponer de menos energía, conforme vaya mermando, lo irá haciendo también la economía y el nivel de vida-consumo, así como la capacidad tecnológica.

Creo que el consecuente decrecimiento económico entrará en choque frontal con la necesidad de crecimiento ilimitado del sistema capitalista basado en la deuda y que este choque ocasionará el colapso y derrumbe del sistema financiero-económico tal y como lo conocemos. Consecuentemente surgirá un sistema político, económico y social distinto, destinado a cubrir las necesidades básicas, mucho más severo, en el que se verán mermadas libertades y donde las penas por ciertos delitos como el saqueo, el robo y violación de normativa y límites energéticos serán muy graves. Algo parecido a un decreto de estado de emergencia con ley marcial incluida. (Espero que sólo sea transitorio)

Creo que el precio de los alimentos producidos por la agricultura y la ganadería industrial actual se verá gravemente afectado al alza por el pico del petróleo. Como consecuencia de la disminución de la oferta de alimentos, inevitablemente habrá una paulatina disminución de la población, en relación al declive de energía neta disponible.

Creo que el problema no es de las fuentes de energía en la que nos basemos para nuestro modo de vida, sino del modo de vida en sí que hemos adoptado, insostenible a todas luces y contra-natura. Así que no es cuestión de buscar alternativas energéticas que nos permitan continuar con el mismo status quo, sino alternativas al modelo de vida actual.
Menos crecimiento economicista, más sencillez, menos consumo, más convergencia con la naturaleza, renovación de valores, etc.

Estas son las cosas que creo racionalmente sobre el inminente futuro de la humanidad, después de haberme informado con diligencia sobre el asunto del pico del petróleo.
Reconozco que desearía equivocarme.


Supongo que estos tiempos en los que vivimos, borrachos de nosotros mismos, dinero, consumo y producción y con el máximo grado de narcisismo, alienados del único estilo de vida auténtico (un ecosistema natural en equilibrio), será una anécdota desde una perspectiva histórica. “Donde creyó llegar el iluso hombre del hidrocarburo”. Este podría ser el título de la era que agoniza.
Desde otro punto de vista, podrían ser tiempos emocionantes donde pudiéramos ser testigos del ocaso de una era y el comienzo de otra totalmente nueva y distinta de la que sólo podemos conjeturar. Ojala tengamos la oportunidad de ver el desenlace de los acontecimientos.
Que así sea.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola, buenos días:
Bienbenido Sr. Castillo, menos mal que cada día somos un poco más.

Saludos
P.D: mira tenemos un foro para presentaciones, creo que es "Presentación de nuevos usuarios", ya nos conoceremos más.

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:19 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado