Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 17:42 CET

Crisis Energética Foros

El cambio climático

Page navigation


Estado: desconectado

Domingovm

Forum User
Junior
Identificado: 13/09/2006
Mensajes: 20
Perdón, lo que yo quería subrayar es que dice:

“El objetivo chino supone que por cada punto de PIB emitirá un 45% menos de CO2 de lo que emite actualmente. Eso no implica que las emisiones se vayan a reducir, sino que China acepta limitarlas, que crezcan a menor ritmo.”
Creo entender que la reducción se referirá a futuros incrementos de PIB.


Don Pedro llevo barruntando lo que expresa en el último párrafo desde hace tiempo, a mi me ocurre como a aquel que dijo, más o menos, que para que iba a escribir si usted lo dirá de mejor forma más temprano que tarde.
Aprovecho la ocasión para agradecérselo, pues si llego a estas deducciones es gracias a sus magistrales escritos y las aportaciones siempre valiosas de otros conforeros.

Salut.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Es por ello por lo que me parecen predicciones patéticas, porque lo que vienen a decir, sin decirlo, es que esas reducciones serán impuestas por la realidad geológica de los cenit del petróleo y del gas y los impactos colaterales en las demás producciones energéticas, pero sin decirlo expresamente y vendiéndolo como si fuese un acto voluntario, cuando es la excusa perfecta para no reconocer de manera alguna que es el sistema el que está quebrado y la reducción de emisiones es la confirmación, no de la voluntad de sanear el mundo, sino de que no hay forma material de seguir jorobándolo más (salvo que el uso más intensivo del carbón en el entreacto pueda empeorar la situación del impacto en el medio natural)." (PPP)

JM - Pues debo avisarle que, en esto, corremos riesgo de consenso...

"Me llama poderosamente la atención lo que coinciden las políticas de reducción de emisiones con las curvas de las previsiones de las caídas de producción de petróleo y gas previstas. En ambos casos hay diferentes escenarios y en ambos casos, hay caídas muy paralelas y curiosamente, en ningún caso los expertos del IPCC y los gobiernos mencionan escasez alguna de producción de combustibles contaminantes. Si supiese colgar gráficos, tengo algunos de sumo interés sobre estas coincidencias." (PPP)

JM - Le tengo un poco de miedo a las "coincidencias" de las curvas y los gráficos; me parece muy natural que si merma la economía, merma el petróleo (aún no, pero...) y merman las manzanas en el huerto de mi tía, todos los gráficos apuntan abajo, si tienen relación es otra cosa. Pero sería de verdad interesante conocer esos gráficos que tiene; quizás jacmp nos pudiera ayudar en eso de colgarlos, si nos lee.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Dice Othar

Para acabar, hay otro fenómeno que no sé como ponderar, o qué importancia puede tener de cara a los cultivos, la amplitud térmica, a medida que pasa el tiempo, si uno se entretiene a mirar series climáticas, verá que la amplitud térmica hay ido aumentando, es decir, se detecta una tendencia, a que las temperaturas máxima y mínima diaria tengan una horquilla mayor que la habitualmente registrada.

Dice juliano

Es bien cierto, el clima está cambiando, es un fenómeno absolutamente normal podríamos hablar horas de los ciclos secos o húmedos que han sido históricamente , los famosos años sin verano . las sequías prolongadas o los anegamientos por exceso de lluvias , ahora lo mas pronunciados son los excesos , se pasa del calor al frío , de la sequía a las inundaciones, la horquilla climática de las temperaturas se ha ensanchado.
Eso nos va a afectar y mucho , nos está afectando ya , aquí en Uruguay la que iba a ser cosecha histórica de trigo y cebada está mas que comprometida , el año pasado llovió en mi campo 719 mm, 500 mm menos de lo habitual , ahora solo en el mes de Noviembre( se anuncian mas lluvias) lleva llovido 576mm, para tratar de luchar contra la inestabilidad climática podemos adelantar o retrasar las épocas de siembra , la ciencia pone hoy a nuestra disposición unas semillas y unos medios que antes no existían , Internet me permite seguir las evoluciones de un Niño débil que se transforma en un Niño potente , habrá que desplazar cultivos , el ganado que era de razas inglesas, lo hemos ido cruzando con razas indicas , que lo hace mas resistente al sol que tanto “pica”, Está claro que si contamos con una climatología adversa sumado a los peaks que se nos vienen encima la verdad es que lo tenemos difícil. , estamos sin reservas alimentarias en el mundo , un par de malas cosechas sucesivas en USA o China , dislocarían la capacidad de proveer mundial
como decimos los Uruguayos , viene la mano muy complicada

Dice Othar

Fue la paulatina sustitución de la leña por el carbón, lo que salvó a los explotados bosques europeos de la deforestación extintiva, eso y la sangría humana de las guerras napoleónicas. (Disculpen que no me extienda más en esta cuestión).
Dice Juliano
Y también la emigración masiva Europea a Las Américas , Australia., Zonas de África Nueva Caledonia y Nueva Zelanda ( 30 millones de Europeos ) fue lo que evitó la catástrofe Malthusiana en Europa , repare que solo en Brasil hay casi 20 millones de descendientes directos de Italianos o entreverados

Dice PPP
Y coincido contigo en que nuestra esperanza es África, pero además en un sentido muy cabal. O volvemos a niveles de vida africanos y a sus modelos de sostenibilidad, si es posible, o esto peta, explota, revienta, estalla

Dice Juliano

Respetado Sr PPP , en vez de África podríamos quedarnos en Uruguay, liados en el poncho ,con el facón en la cintura , al aire y al sol , en este país de clima templado . Abundantísimo en agua y leña, a caballo , con un buen asado a las brasas al atardecer , la damajuana de tinto local a la vera y una linda guitarreada , todo renovable, se pueden ir el tractor , la prensa de aceite de girasol , el biodigestor y el grupo electrógeno a hacer puñetas ¡ pero el caballo , el poncho y el asadito son sagrados !
Saludos cordiales.






Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Cita de: Jose Mayo Pero sería de verdad interesante conocer esos gráficos que tiene; quizás jacmp nos pudiera ayudar en eso de colgarlos, si nos lee

¡Por supuesto que os leo! Faltaría más. Quizá esto pueda ayudar: ¡enlace erróneo!.

Si aún así no se sabe cómo subir imágenes, quien esté interesado me puede enviar un mensaje privado haciéndome la petición. De esta forma a mi cuenta de email me llegará un mensaje con el mail del remitente. A partir de ahí nos podimos comunicar vía mail y adjuntarme todos los ficheros que queráis.

Un cordial saludo

P.d. Como decía OMEGA en otro mensaje, estoy muy liado con el curro desde que trabajo para una empresa de recobro de morosos... ¿Brotes verdes? JA JA JA

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"¡Por supuesto que os leo! Faltaría más. Quizá esto pueda ayudar: ¡enlace erróneo!" (jacmp)

Gracias, querido amigo, por la pronta respuesta...

Un cordial saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Juliano, estoy totalmente de acuerdo contigo.

¡¡¡ El continente del futuro es Suramérica !!!

Y no sólo por el asado y las veladas “guitarreadas”, ¡qué también!, ni por la facilidad de comunicarnos, ¡qué también!, sino porque el grado de desarrollo alcanzado en general por ese continente es suficiente, pero aún no excesivo.

En algún otro post ya he comentado mi opinión de que en ese continente es existen dónde más posibilidades y probabilidades que se resuelvan favorablemente las actuales contradicciones de la humanidad, medioambientales y sociales. En las medioambientales seguro que coincidimos, por lo que vamos a dejar de lado las sociales, que seguirán el camino que tengan que seguir, y aúnenos, mientras tanto, todos los esfuerzos en resolver las medioambientales, que pasan como se está comentando por resolver acertadamente las energéticas (vía disminución del consumo energético y rápida implantación de renovables).

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Haré alguna prueba este fin de semana, para subir imágenes, a ver si valgo.

Saludos

Estado: desconectado

Carlos de Castro

Forum User
Junior
Identificado: 14/04/2008
Mensajes: 30
Es posible que un día no muy lejano, se ponga de moda el tema del peak oil.

Entonces veréis como os duele que haya gente que os llame "pagados", "mentirosos" y "manipuladores". Porque resultará que alguno, sin duda, de los que se unan a la moda -vigilad a los más recientes- será pagado, mentiroso y manipulador, simplemente porque le gustará tener éxito estando de moda.
Otra gente, seguirá explicando las cosas diciendo que consumimos menos petróleo porque queremos o por que la economía lo dicta o porque ya no lo necesitamos por que tenemos coches híbridos y molinos de viento. Y si hay crisis financiera por culpa del peak oil, nos dirán que la culpa la tuvieron unos negros norteamericanos que no pudieron pagar sus hipotecas.
Luego se destapará que vieron a un tal Alek y a un tal Laherr y a un tal Camp en una fiesta de esa secta medio bebidos (sea verdad o no), en vez de contraatacar sus argumentos científicos, lo de matar al mensajero en vez de el mensaje.
Otra gente dirá que no publican sus teorías porque TODAS las revistas científicas están confabuladas con el poder para no admitir lo que ponga en entre dicho la teoría sagrada de Hubbert.
Las Naciones Unidas crearán un paraguas y patrocinará a las antiguas y dispersas ASPO para que hagan informes cada lustro. Será el llamado "consenso cientifico" pero los políticos meterán mano para rebajar las previsiones de los más pesimistas. Aunque esos mismos políticos y grandes empresas no harán ni caso a las recomendaciones de esos científicos de ASPO, resultará que habrá quien vea que son los intereses ocultos de los políticos y las empresas las que han tratado por todos los medios de promocionar el tema del peak oil. La paranoia llegará a tal extremo que habrá gente que asegurará que todo es un negocio montado para subir artificialmente el precio de la energía y que así se forren los de siempre.
Alguien acusará a mis amigos y a mí de que el gobierno nos pagó un proyecto (para material y viajes, ni un duro para el bolsillo, pero aunque así fuera, es nuestro trabajo) para que hicieramos modelos sobre energía, economía y cambio climático para España (metiendo cosas del pico del petróleo, claro) y por tanto que no puede ser verdad nada de lo que digamos, porque obedece a intereses obscuros.
Los periodistas se harán eco, como siempre hacen, de todo lo que suene bien a sus intereses o que sea vendible por "exclusivo o fuerte", ninguno hará periodismo de investigación y tratará de comprobar si los datos de ASPO han sido realmente manipulados o no.
Y en medio de la crisis, cada uno chillará.

PPP mencionó el agujero de ozono. Aunque era evidente y los datos, casi todos, apoyaban que estaba desapareciendo, se negó la evidencia, se denunció que los datos se manipulaban. Se elaboraron teorías científicas que apuntaban a causas humanas. Pero se rieron y acusaron de mentirosos y cito textualmente: "locos alarmistas" a los que una década después se les otorgó el premio nobel. Cuando los datos empezaron a apuntar en la dirección de que la cosa era más grave que los modelos, en vez de alarmarse, más de uno dijo: ¿veis?, los modelos no sirven, la causa del agujero del ozono no son pues los CFCs humanos sino la variabilidad natural. Por suerte, el tema era muchísimo más simple científicamente que el cambio climático, por suerte muchísimo más fácil de evitar (no es lo mismo eliminar los CFCs que eliminar la combustión del petróleo, gas y carbón).
Hubo gente que luchaba contra las nucleares, o contra el cambio climático o contra la deforestación que se quejó amargamente de que su "tema" era más importante y había pasado a segundo plano.
Pero lo importante es que el tema era real y grave y uno más, al que por un cúmulo de circustancias, los medios, los grupos ecologistas, los científicos y finalmente los políticos y las grandes empresas le prestaron su atención. Y se puso de moda.
Y casi nadie vio que el tema de fondo era, una vez más, la manía de crecer a toda costa en un modelo que desprecia cualquier principio de precaución: nadie se paró a pensar que los CFC no pudieran crecer a ritmos de más del 7% anual y así hasta el infinito y más allá (casi nadie, una minoría de PPPs siempre ha denunciado los males de raíz pero esto nunca se pone de moda).

A mí casi me da igual, yo llevó denunciando lo del Cambio Climático, lo de la Biodiversidad, lo del Agua, lo del reparto injusto de los recursos y la riqueza, lo del Modelo, ya hace 20 años. Y desde 1998 -que leí "el fin del petróleo barato" en investigación y ciencia, añadiendo este tema como uno más.
La semana pasada, en un charla que di a gente que lleva diciendo 30 años que el Hambre es el tema más importante, uno me dijo que no se creía nada de lo que dije del Cambio Climático y del pico del petróleo y lo de la escasez del agua dulce y lo de la biodiversidad que presenté, que le parecían cortinas de humo llenas de intereses para el tema fundamental, el Hambre del Tercer Mundo.
No hubo manera de convencerle de que todo eran consecuencias del mismo tema, nuestro modelo o sistema estaba podrido de raíz y hacía aguas por todas partes. En su cabeza solo cabía una variable: el hambre, y una sola respuesta, paliarlo con su ONG.

No solo entendemos mal la función exponencial, es que en nuestra cabeza parece que no somos capaces de meter más de dos variables a la vez y tampoco somos capaces de aprender de la historia, ni siquiera de la más reciente. Hasta el 2004 fui optimista, siempre pensando que a pesar de tantos agujeros desinflando la rueda de nuestro carro, la cosa era ya tan evidente que nos pondríamos de acuerdo como hicimos con el ozono y lo solucionaríamos. Ahora soy pesimista y pienso que no lo vamos a solucionar, y la razón fundamental para creerlo no son los datos con los que me llaman catastrofista, es precisamente porque hay mucha gente encantada de llamármelo, a mi, y a los del Cambio Climático, el Peak Oil, Agua, Biodiversidad, Hambre, etc. Y porque me encuentro, en cada uno de esos grupos de gentes, gente gritando que los demás temas son cortinas de humo de catastrofistas. Resulta que los antropólogos, sociólogos y psicólogos ya lo saben hace décadas, se llama "Capacidad de negar la Realidad e inventarse una adecuada al propio esquema mental" aunque la sintamos en verano en la piel de nuestros brazos. Es lo que explica que los que leen y se creen el ABC alucinen con lo que publica Público. Y a la inversa. Y como de lo único que casi estoy seguro es de esto, a lo mejor me equivoco y estoy negando la Realidad e inventándome una. O no.

Salud.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Preciado Carlos de Castro,

Parte de esa tristeza que parece que llevas... la mereces, por creer en "modelos" como si fueran realidad. Otra buena parte, tambien la mereces, por creer que títulos y galardones tambien confieren grado de honestidad.

En todas las profesiones y en todos los estratos sociales, como decía el otro, "hay su diez por cien..."

Un triste saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Estima Jose Mayo, no me parece justa la respuesta que la hace a Carlos de Castro. En su cometario no creo que se refleje nada de lo que usted dice. Carlos se lamenta de la ceguera y la estupidez humana, y esta no depende de condiccion ni clase. Muchas de las cosas que nos ocurren y ocurriran son de sentido comun, pero no queremos hacerle caso.

Por cierto, ¿usted cree en el Pico del Petroleo y sus consecuencias?, es que solo es un modelo.

Saludos.





Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Preciado JCP

Por la introducción que hace en su "testimonio", pienso que Carlos de Castro se refiere a las recientes notícias vehiculadas en toda la Gran Prensa mundial y hasta en la revista Naturenews, acerca de los documentos que un supuesto "hacker" habría puesto en la red, trás invadir los servidores del Centro Hadley para la Investigación del Clima (CRU), en Inglaterra, y que le duele por ver a científicos conocidos e inclusive galardonados con el 'Nobel", recibir tratamiento tan despectivo, mismo en estos foros y por algunos de nosotros. Pero quizás me engaño...

Sobre este asunto pienso que, si esta sufriendo, tambien está creciendo, porque aprendiendo en directo que tambien "hay gente pa tó" en la Ciencia, como además en todos los sitios. Ese es el sentido de mi respuesta.

Sobre lo del "peak oil", como concepto, pienso que aún no llegamos a él, pero es inexorable: todo lo que se gasta y no se repone, se acaba, sea en que medida sea que se vaya gastando, pero... si se gastara algo menos, duraría algo más, entonces, ¿Por qué los gobiernos no editan de inmediato leyes restrictivas a las cilindradas de los coches particulares?

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Amigos, yo, inocentemente, o no tan inocentemente, vuelvo a preguntar

¿qué estadísticas de temperaturas están falseadas?

Reconozco, que relativamente hablando soy un novato en esto del peak-oil y del cambio climático. Sobre la desigualdad del reparto de la riqueza en el mundo, no. Desde que razono por mí mismo, a partir de los 16, ya era consciente de esa realidad trascendental.

Reconozco que al tal Jones, que al parecer ha participado en un montón de estudios, por los que él o la institución/es para la/s que trabaja ha/n recibido un montón de pasta, no lo conozco de nada. Mi ignorancia me permite pasar de todo ese follón que parece que se ha montado.

Y con toda modestia, yo soy como Santo Tomás, tengo que meter el dedo en la llaga, para creerme algo que otros me dicen.

Así que con lo del cambio climático, me dediqué a recoger datos de las temperaturas de los últimos 150 años, y construí mi propio modelo, con todas las limitaciones, y saqué mis propias conclusiones.

Por eso, lo que me importa ahora, no son los chismes que se pueden contar de fulano o de zutano, sino saber que series estadísticas de temperaturas han sido manipuladas, para, si es el caso, expurgarlas de mis análisis.

Mientras tanto, para mí el cambio climático y su causa, es una obviedad, simplemente porque "he metido el dedo en la llaga".

Como lo he ido metiendo en el tema del peak-oil, lo cual resulta mucho más fácil.

Y dando por sentado la certeza y validez del peak-oil, independientemente que éste se haya alcanzado en JULIO de 2008, o aún no, y se consiga alcanzar un poco más tarde una cota más alta, y de las consecuencias que dicha realidad entraña para la humanidad, os diré, que si el tema del CC fuese una teoría absurda, fuese una mera invención de unos pocos, pues, teniendo en cuenta que para combatirla hay que reducir el consumo de fósiles en general, y en particular del petróleo, pues bienvenida sea tal patraña, si nos permite sensibilizarnos a todos en la necesaria reducción de dicho consumo, y de su sustitución por energías de fuentes renovables, porque de esta forma, tal vez tengamos, la humanidad, alguna oportunidad de sobrevivir.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
ASÍ SE SECARON LAS TABLAS DE DAMIEL, con la sobrexplotación de los acuiferos y la perforación de pozos:

Gráficos | elmundo.es

CUATRO BARRIZALES ESPERANDO LA LLUVIA (los campos de Azálvaro en la Sierra de Guadarrama, la albufera de Carnota en Galicia, la laguna de Fuentedepiedra en Málaga y el Parque Doñana)

El sonido de la naturaleza | elmundo.es

Salu2

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"¿qué estadísticas de temperaturas están falseadas?" (Amadeus)

Creo que, esa respuesta, puede estar en medio a estos archivos: "Hadley CRU Files (FOI2009.zip)"

El problema es que tendrás que comparar las estadísticas que traiga (si las trae), con las que ya tienes.

Saludos y suerte



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Abro el link, lo analizo y te digo.

Salu2,

AMADEUS

P.D.: pues no es tan fácil Jose, no consigo abrir el link > ¡¡¡ S O S !!!

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Esto de los hacker y demás por motivos laborales me pilla de cerca.

Independientemente de estar a favor o en contra de la existencia del cambio climático, la credibilidad de esos documentos supuestamente robados por ahora ES NULA.

1 - ¿Se han robado realmente o es todo una invención?
2 - ¿Quién ha sido el hacker y a qué intereses responde?
3 - En caso de haber sustraido algo de información ¿Cómo se demuestra que no haya sido manipulada acorde a ciertas preferencias?

Es decir, si el "hacker" fuera del bando contrario y manipulara la información diciendo que según todos los cálculos de aquí a un par de años la temperatura subirá 5ºC de media ¿Lo creerías o los que ahora se jactan de la existencia de esta información (?) dirían que eso es todo falso y los que ahora se lamentan estarían presumiendo de la razón que tenían?

Me parece una pérdida de tiempo discutir sobre esto. Por ahora y a falta de pruebas más sólidas esto es un hoax de tres pares de cojones.

Amadeus: El link que no te puedes descargar es un ¡enlace erróneo!. Si usas Windows puedes usar por ejemplo BitTornado para descargarlo, si usas GNU/Linux casi con toda seguridad ya tengas un cliente instalado.

Para descargar la información primero has de bajarte el fichero Torrent de aquí, lo mueves a un directorio nuevo que te hayas creado y le haces doble click para abrilo con el cliente que te hayas descargado antes. Se pondrá a hacer "cosas raras" y posiblemente al cabo de menos de una hora (banda ancha) o poco más ya lo tengas todo descargado. Por lo que veo en este caso te generará un fichero llamado "FOI2009.zip" donde entiendo debería estar el material supuestamente robado.

Un cordial saludo

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
A ver si gracias a tus consejos, jacmp, consigo descargarme los ficheros supuestamente hackeados. Aunque después de leer tu comentario, no sé si será una pérdida de tiempo...

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno, a la vista de los hechos, tambien me gustaria hacer una pequeña deposición:

Quien lee algo de lo que escribo puede testimoniar que, yo, no reniego ni rechazo que esté ocurriendo un cambio climático. El que reniego y rechazo, hasta prueba en contrario, es que ese cambio tenga un orígen antropogénico y, más, que se pueda afirmar, de manera tan rotunda y cristalina, que ese cambio es debido "simplemente" al CO² que insertamos a la atmosfera con la quema de los fósiles. Creo que todos se acuerdan (y si no, basta mirar en este mismo hilo) que siempre he cuestionado afirmaciones que se pretenden "verdades científicas" cuando, en verdad, son pálpitos basados en modelos apenas aceptables, a falta de cosa mejor, pero que, reconocidamente, hasta por quien los emplea, son meras especulaciones cuyo mayor testimonio de incertidumbre es que se "mejoran" continuamente.

De la misma manera, y hasta porque no creo que "el hombre" pueda haber dado causa a este cambio climático que tenemos a puertas, o adentro ya, tambien no creo que pueda, ese mismo "hombre", hacer nada para cambiar los hechos que se ven venir y, sí, pienso que algunos más pillos, y más bien situados para conocer los datos en "primera mano", pueden estar utilizando esa información privilegiada en provecho próprio y, eso sí, sería un hecho absolutamente antropogénico, basado en las tambien antropogénicas avarícia y codícia.

De otra parte, es innegable la transformación perjudicial y la presión negativa que ejerce el hombre en su própio entorno y que, esa transformación, puede estar implicada en importantes cambios en la climatología, edafología y ecología, a nivel regional. Pero no a nivel planetario (al menos no, de momento).

Resumidamente, es como veo el asunto.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Hola amigos
He leido vuestros comentarios sobre este asunto, que ya le han dado el nombre de climategate. Ya hay mucha informacion en la red, en el buscador google salen mas de 9 millones de resutados con esta palabra. Y creo que realmente no es un hoax, ni los mismos perjudicados lo dicen siquiera, sino que ponen escusas del tipo "hay que poner las cosas en contexto", con lo facil que seria decir que los correos y el resto de informacion ¿robada? se ha manipulado. Y lo pongo entre interrogantes porque en realidad esa informacion deberia ser publica puesto que esta pagada por impuestos publicos. No estamos hablando de informacion personal sino de ciencia pagada con dinero publico.
Aqui en España el tema se ha silenciado bastante a escepcion de Libertaddigital y algunos blogs. En Estados Unidos ya han pedido una investigacion en el Congreso, por lo que tema puede tener consecuencias importantes para los posibles acuerdos de Copenhague.
Pero creo que es posible informarse si de verdad se quiere. Si ya se que es duro enfrentarse con la cruda realidad, pero es mejor que vivir toda la vida en el engaño.

Dejo unas grafica con el contenido de uno de esos e-mails, creo que autoexplicativa, y un video

a href="http://3.bp.blogspot.com/_9_qLEOB6yJY/SxDRW1clQ2I/AAAAAAAABRs/NXrW7ZJgPkw/s1600/mk8113.jpg">[/url]


























https://www.youtube.com/watch?v=8QEuGk-IDng

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Hombre, yo no puedo poner la mano en el fuego (Rajoy dixit) sobre si el cambio climático será de 2ºC en 2050 o de 6ºC o si inundará las costas o decongenlará el polo. Entiendo que eso son modelos más o menos discutibles y con más o menos consenso.

Sin embargo, no me cabe la menor duda del origen anropogénico se cargado la mitad de los bosques originales del planeta en apenas 200 ó 500 años, da lo mismo. Que se ha cargado el 13% de la superficie de los continentes para cultivos para alimentación humana y animal y estamos acelerando para utilizar al menos otro tanto para biocombustibles, si podemos. Que ya consumimos (esto es, pudrimos) unos 4.000 km3 de agua dulce de los 9.000 km3 de agua dulce accesibles a los seres humanos. Que en las macrociudades, en las que vive la mitad de la Humanidad, ya no vemos ni siquiera un tercio de la luz de la luna y de las estrellas (una de las siete trompetas de los ángeles del Apocalipsis). Esto incluye que en ciudades como Madrid no se pueda tener el derecho a ver nunca más un cielo azul en un día claro, por la cantidad de estelas de aviones que lo cruzan constantemente. Que el 30% de la tierra cultivada está en fuerte proceso de salinización. Que los acuíferos subterráneos están cayendo a niveles alarmantes. Que la pesca mundial está esquilmada (¡ay, los atuneros!). Que en EE. UU. haya un Km lineal de carretera asfaltada por cada km2 de territorio y signa pensando en el crecimeinto (en Japón todavía más).

Que estemos extrayendo y quemando 12.000 Mtpe al año para conseguir mover y transformar materia de la corteza terrestre y la capa fértil por un total de unos 100.000 millones de toneladas; cerca de la montaña del Everest en volumen (desde la altura de las bases de escaladores) y queramos seguir creciendo.

De eso, no me cabe la menor duda. Creo firmemente que ha sido la mano del hombre. Y por tanto, sospecho que está llegando, en su inmensa ceguera de comportamiento de bacteria (¿racional, que es ser racional?) a posiblemnete trastocar equilibrios planetarios de caracter global. Si, creo que puede suceder, que puede estar sucediendo.

Y leyendo el librito de un tal Juan, titulado Apocalipsis, si cojo las partes relacionadas con los ángeles que tocaban las trompetas, y veo lo que está pasando, concluyo que aquí sigue habiendo muchos a los que se la sopla que los ángeles las toquen, aunque desde luego ese tipo de comportamiento displicente para con la tragedia anunciada ya estaba predicho también por Juan (...y no por ello se arrepintieron...) En fin, nada nuevo bajo el sol, para qué engañarnos...

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Terrible todo esto que nos cuenta PPP, pero ¿que tiene que ver con el CO2? Si el CO2 no causa ningun cambio climatico, cual el problema con este gas transparente, inoloro e inocuo.
Alegrense, todo es un timo, y lo mas importante, la casita de la playa no se va a inundar.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Aunque pueda ser un off topic, quiero insertar este comentario que se lo dedico a Juliano, no tanto por el contenido, con el cual tal vez discrepemos, pero eso importa poco, sino sobre todo por la forma...


Yo luché por el progreso,
y reconozco mi error.
El progreso es retroceso
Ahora vivimos peor.


La tierra se recalienta.
Los mares son vertederos.
Las ciudades hormigueros,
donde vive descontenta,
la gente y sus herederos.


Como aprendices de brujo,
desatamos tempestades
que devastan las ciudades
cimentadas en el lujo
de estentóreas vanidades.


Proseguimos la carrera
que no va a ninguna parte.
Pronto haremos que la Tierra
se parezca más a Marte.


Derrochamos la energía
fosilizada en milenios:
en menos de dos decenios
la fuente estará vacía.


Si hubiésemos empleado
al menos nuestra destreza
en superar la pobreza
de tanto desheredado,
otro gallo cantaría,
seríamos más humanos,
seríamos como hermanos,
y este mundo no sería
un inmenso vertedero
a causa de la ambición
de todos, con la excepción
de algún pobre pordiosero.

amadeus

Puerto de Pollensa 25/10/2007


Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"...no me cabe la menor duda del origen anropogénico se cargado la mitad de los bosques originales del planeta en apenas 200 ó 500 años, da lo mismo. Que se ha cargado el 13% de la superficie de los continentes para cultivos para alimentación humana y animal y estamos acelerando para utilizar al menos otro tanto para biocombustibles, si podemos. Que ya consumimos (esto es, pudrimos) unos 4.000 km3 de agua dulce de los 9.000 km3 de agua dulce accesibles a los seres humanos. Que en las macrociudades, en las que vive la mitad de la Humanidad, ya no vemos ni siquiera un tercio de la luz de la luna y de las estrellas (una de las siete trompetas de los ángeles del Apocalipsis). Esto incluye que en ciudades como Madrid no se pueda tener el derecho a ver nunca más un cielo azul en un día claro, por la cantidad de estelas de aviones que lo cruzan constantemente. Que el 30% de la tierra cultivada está en fuerte proceso de salinización. Que los acuíferos subterráneos están cayendo a niveles alarmantes. Que la pesca mundial está esquilmada (¡ay, los atuneros!). Que en EE. UU. haya un Km lineal de carretera asfaltada por cada km2 de territorio y signa pensando en el crecimeinto (en Japón todavía más). [§] Que estemos extrayendo y quemando 12.000 Mtpe al año para conseguir mover y transformar materia de la corteza terrestre y la capa fértil por un total de unos 100.000 millones de toneladas; cerca de la montaña del Everest en volumen (desde la altura de las bases de escaladores) y queramos seguir creciendo. [§] De eso, no me cabe la menor duda. Creo firmemente que ha sido la mano del hombre. Y por tanto, sospecho que está llegando, en su inmensa ceguera de comportamiento de bacteria (¿racional, que es ser racional?) a posiblemnete trastocar equilibrios planetarios de caracter global. Si, creo que puede suceder, que puede estar sucediendo." (PPP)

Pues muy bien, a mi tambien no me caben dudas sobre lo listado y, hasta afirmo: "...es innegable la transformación perjudicial y la presión negativa que ejerce el hombre en su própio entorno y que, esa transformación, puede estar implicada en importantes cambios en la climatología, edafología y ecología a nivel regional."

Y sí, mantengo lo de regional porque, de momento, no hay prueba cabal de que estemos trastocando "equilibrios planetarios de carater global", en lo que a Clima Global se refiere, porque, de lo que "ellos mismos" dicen, son muy más importantes las massas de agua océanicas y sus corrientes, a par de las massas de aire atmosféricas y sus corrientes, en la regulación del Clima Global, que las massas de tierra.

Aunque sea absolutamente DELEZNABLE que se haya cargado la mitad de los bosques originales del planeta en apenas 500 años y un el 13% de la superficie de los continentes de cultivos para alimentación humana, animal y biocombustibles. Que ya hayamos pudrido unos 4.000 km3 de agua dulce de los 9.000 km3 de agua dulce accesibles. Que la polución en las macrociudades ya no nos permita ver ni siquiera un tercio de la luz de la luna y de las estrellas. Que el 30% de la tierra cultivada esté ya en fuerte proceso de salinización. Que los acuíferos subterráneos estén cayendo a niveles alarmantes. Que la pesca mundial esté esquilmada. Que en EE. UU. exista un Km lineal de carretera asfaltada por cada km2 de territorio y siga pensando en el crecimeinto (en Japón todavía más). Que estemos extrayendo y quemando 12.000 Mtpe al año para conseguir mover y transformar materia de la corteza terrestre y la capa fértil por un total de unos 100.000 millones de toneladas y que aún querremos seguir creciendo...

... De todo eso, tambien no me cabe la menor duda. Tambien creo firmemente que ha sido la mano del hombre...

... Pero eso no influye, todo lo que se pretende, en el Clima Global.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Los impactos negativos son obvios, ¿no?

Tal vez, los humanos, no seamos los responsables del CC... Tal vez... Aunque algunos estemos convencidos de que sí...

Pero, ¿y si lo somos?

¿No es lo más racional tomar medidas para tratar de evitar ese "posible" impacto, que aunque "tal vez" no sirvan para modificar la tendencia observada al calentamiento global, servirán para contrarestar el resto de impactos negativos en los que estamos de acuerdo?

¿Y que más dá, aunque dé, que los fósiles no sean los responsables del CC, si tenemos que sustituirlos, sí o sí, porque se nos están acabando?

Lo mires como lo mires, salvo que creas en que Dios nos salvará (o nos condenará al fuego eterno, que para el caso viene a ser lo mismo), debemos sustituir cuanto antes y mientras podamos, para poder hacer frente al ¡enlace erróneo!, a las energías fósiles.

Otra cosa es que también pensemos que los que defienden (defendemos) el peak-oil son (somos) unos farsantes, que tan sólo buscamos el forrarnos, y que el peak-oil es una burda patraña...

¿Será ASPO la siguiente organización que sea hábilmente "hackeada" y de la que se diga que está vendida a no sé cuáles oscuros intereses?

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Preciado Amadeus,

Lamentablemente tengo que decirte que, en tu último post, "has jugado para la platea", o sea, además de no decir nada útil, pones en entredicho algo que no fue dicho y ni pensado, por lo menos por mi, entonces... no me sirbe la caperuza; guárdala tú donde quieras.

Sobre lo del supuesto "Cambio Climático Antropogénico", esperemos a que te pongan los "impuestos de carbono" a ver como lo vés.

¿O es que no está claro que todo ese espectáculo circense, además mediocre, intenta ocultar malamente un gran negócio?

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Algo más, sobre lo mismo:

Congreso lanza Climategate Investigación

A ver que sale...

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Hace tiempo que los tenían que haber puesto.

Y hace tiempo que habría que haber subido los precios de la energía en general y de la electricidad en particular, para que de una puñetera vez dejemos de hablar del ahorro energético y empecemos a ahorrar de verdad, y no malgastemos la energía en miles de actividades totalmente superfluas.

Porque tenemos que ser coherentes.

Como, desgraciadamente, desde mi punto de vista, estamos, todavía,en una economía de mercado, y no en una economía con planificación descentralizada, que es el modelo al que según, mi opinión, vamos a desembocar, cuando el actual sistema se deshaga como un azucarillo, como ocurrió con el muro de Berlín y la URSS, la única forma de que profundicemos en el ahorro energético, los que estamos malgastando la energía, es subiendo los precios de la misma, y al mismo tiempo redistribuir la energía vía bonificaciones para las personas y regiones con menores niveles de renta.

O sea, que bienvenidos sean los impuestos sobre el CO2, y un incremento sustancial de los que gravan al petróleo, al gas y a la nuclear, a la par que se eliminan las subvenciones al carbón, en aquellos países que aún las tienen (o que las quieren incrementar).

Y no te equivoques Jose, a mí, la platea, como la poesía, me la trae al pairo...

A mí la poesía me la trae äl pairo.
Completamente floja. Me importan las personas.
Con sus imperfecciones profundamente humanas.
Hechas de tierra y agua, de mucha, mucha agua...
Tanta agua que no entiendo como aguantan de pie,
y, cuando las abrazo, me parecen tan sólidas,
a la vez que tan frágiles, como las hojas secas
que sólo con tocarlas se rompen en mil trozos
que ya nunca jamás volverán a ser hojas
como nuestros recuerdos, que ni siquiera fueron.
Quiero manchar mis manos junto a todos aquellos
que creen en los otros, no tan sólo en si mismos.
Que no buscan la gloria, ni que les recuerden.
Que sólo necesitan estar del otro al lado,
ayudarle a subir esa cuesta empinada,
esa larga escalera que no tiene peldaños,
y que nunca se acaba, aunque al final, se acabe.

Navarra, a las 20:30 del 30 de diciembre de 2007

AMADEUS


Salu2,

AMADEUS



Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: Jose+Mayo



....

¿O es que no está claro que todo ese espectáculo circense, además mediocre, intenta ocultar malamente un gran negócio?

...



Jose, lo que tú llamas un espectáculo circense, y además mediocre que sólo intenta ocultar un gran negocio, puede, que aún está por ver, que tal vez alguién efectivamente se esté, o haya estado, forrando.

Pero por mucho que he pedido que se me diga que series históricas de temperaturas han sido trucadas, nadie me ha respondido. Tan sólo se me ha dado un link al que no he podido acceder todavía, en la que supongo, que si lo logro, me encontraré con un montón de información "basura" que no me servirá para identidicar y dar respuesta a mi pregunta: ¿cuáles son las series históricas de temperatura que han sido manipuladas?

¿Tan difícil resulta para quienes creen que todo es un montaje y que ha sido manipulado, responder a mi simple pregunta?

Me siento igual que cuando los defensores a ultranza de la energía nuclear afirman y vuelven a afirmar que es completamente segura, y yo les pregunto porque entonces los propietarios de las mismas no asumen la plena responsabilidad de las indemnizaciones en caso de un eventual y ¿absolutamente? improbable accidente nuclear. La callada por respuesta.

Pues lo mismo, mientras los propietarios de las centrales no asuman el 100% de los riesgos, yo no me creeré su balandronada de que sus centrales son absolutamente seguras, y mientras no se me diga que series históricas de temperaturas y de los gases de efecto invernadero han sido trucadas, yo seguiré creyendo en el origen fósil, que no antropogénico, del calentamiento global y el consecuente Cambio Climático.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Amadeus,

Creo que comprenderás que buscas un "convencimiento", una luz que te aclare, definitivamente, de donde vienes y para onde vas... nadie te la podrá presentar, tienes que currarla tú (menos mal que hay un camino: sigue las instrucciones de jacmp). Cuanto a mi, como nunca he creído (en eso del "cambio climático antropogénico"), no tengo que encontrar luz ninguna, pero si me viene alguna (¿la tienes tú?), me convierto.

Si dominas bien el inglés y pones "climategate" al Google (Resultados 1 - 10 de aproximadamente 6.070.000 de climategate. - en 0,26 segundos), encontrarás bien más que un camino para llegar a los archivos y, además, artículos muy interesantes de alguna gente muy considerada que no piensa que ese verdadero escándalo sea un "hoax".

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Terrible todo esto que nos cuenta PPP, pero ¿que tiene que ver con el CO2? Si el CO2 no causa ningun cambio climatico, cual el problema con este gas transparente, inoloro e inocuo.


Yo no he dicho que el CO2 no cause ningún cambio de ningún tipo. No hay gases incouos en según qué condiciones. Asegurar que las emisiones de CO2 que provoca la quema de 12.000 millones de toneladas de petróleo equivalente al año no causan nada, es mucho asegurar. Quizá se pueda argüir que tampoco se puede asegurar que los modelos de predicción del IPCC son exactos y que se pueden equivocar en buena medida (de hecho, si se cumple algunho de sus muchos escenarios posibles, el resto no se cumplirá).

Pero lo que también es inaceptable es asegurar con esa tranquilidad y grado de suficiencia que el CO2 es inocuo para la naturaleza cuando se emiten 30.000 millones de Toneadas al año de origen antrópico, entre otros muchos tipos de emisiones.

Así que lo que digo tiene mucho que ver: tiene que ver con y pretende enfrentar a la ignorancia y el desprecio que muchos muestran ante las llamadas a ser más sensatos en el nivel de consumo y de transformación de la naturaleza, empezando por los más consumistas. Quiere oponerse a los que buscan pajas en el ojo ajeno del IPCC, para eludir tener que enfrentarse a las vigas en ojo propio; al hecho que se reconoce como terrible, pero como si nada pudiese hacerse y lo que es peor, como si has ta fuese deseable que las cosas siguiesen por esa senda porque un gas, de entre las miles de excrecencias qeu esta sociedad emite, es pretendidamente incoloro e inodoro.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"... lo que también es inaceptable es asegurar con esa tranquilidad y grado de suficiencia que el CO2 es inocuo para la naturaleza cuando se emiten 30.000 millones de Toneadas al año de origen antrópico, entre otros muchos tipos de emisiones." (PPP)

Muy verdadero y prudente ese posicionamiento, hasta porque las emisiones de CO² no suelen venir puras, pero, si hablamos del CO² puro, a los vegetales les va muy bien hasta un 5% en régimen de invernadero (en la atmosfera aún no llega al 1%) y hasta les sirbe de factor de crecimiento. Cuanto a los seres humanos, desde que la concentración de CO² en la mezcla respirable no sobrepase el 3,5%, conforme se ha estudiado en submarinos y para aplicaciones de ventilación en cascos de motocilistas, no hay mayores riesgos para la salud... entretanto, a estos percentuales, es muy provable que la microbiota marina sufra grandes alteraciones, con todos los riesgos que eso conlleva, por la excesiva acidificación de los océanos.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Bueno aqui también ha llegado, eh?

¡enlace erróneo!

La discusión al respecto en meteored, y es información veridica, se esta liando gorda.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
¿Algo más cerca?:

Cambios en procesos como 'El Niño', determinantes en los hitos climáticos del último milenio

"Los resultados indican que los procesos a gran escala como El Niño y la Oscilación del Atlántico Norte, influidos por los cambios en la llegada de radiaciones solares, pudieron dar lugar a gran parte de los patrones climáticos observados."

Lo más interesante es que lo dice el equipo de Miguel "el Hombre" (Michael Mann), el mismo del "Palo de Hockey". Empiezo a pensar que quizás por eso se diga que el "Palo de Hockey" se debe a la acción de "el Hombre"... es que es verdad; ¡lo hizo él!

:-)

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Un buen artículo, sobre el tema del "Palo de Hockey", por Eduardo Ferreyra, Presidente de FAEC (Fundación Argentina de Ecología Científica):

TermoArbómetros: Un grave escándalo científico

Ahora... ¡Ojo! - El artículo es del 22 de OCTUBRE del 2009; se publicó exactamente un mes ANTES del escándalo del CRU.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Climategate: Los científicos de la Universidad East Anglia, acusados de manipular la información sobre el clima, han accedido a publicar sus cifras al completo.

Environment: News & features

A ver si, por fin, Amadeus consigue la información que tantas veces ha solicitado.

Salu2

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
https://www.youtube.com/watch?v=lc_zGhXvQZU



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: Lea

Climategate: Los científicos de la Universidad East Anglia, acusados de manipular la información sobre el clima, han accedido a publicar sus cifras al completo.

Environment: News & features

A ver si, por fin, Amadeus consigue la información que tantas veces ha solicitado.

Salu2



Lo tengo crudo Lea...

¡Ingenuo de mí!

Se me olvido anotar la fuente de los datos en las hojas de cálculo en que descargué los datos para hacer mis proyecciones...

A ver si encuentro los links de dónde me los descargué.

En caso contrario tendré que volver a empezar utilizando fuentes fiables...

¿Habrá alguna?

Ya veo que lo que tendré que hacer es hablar con el pastor de Andía que es el que lleva más fama por aquí para predecir el tiempo, para que me diga él si hay CC o no hay CC!!!

¿Estará él también metido en el complot?

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Hace meses el tal Mann publicó un artículo que pretendía ser lo más de lo más del "palo de jockey". Pero se encontró con el tal McIntyre que armado de estadísticas le dió un gran palo en www.climateaudit.com. del que no se ha recuperado. Estos son los lodos que vienen de aquellos polvos. Yo me cansé de seguir la pelea entre climateaudit y realclimate hace meses, entre otras cosas porque era todo "estadística fina". Desde luego la impresión es que ganaba la discusión McIntyre por goleada y que Mann and co. iban de capa caída. Desde luego todo menos evidencias del palo de jockey, si acaso mucha mucha discusión. Los modelos están bien. Pero antes de poner un "medicamento" modelizado en un cuerpo modelizado por ordenador, hay que hacer pruebas en animales, y luego en personas, etc. etc. Estos se han creído sus propios modelos. Por mi trabajo en hidrología he visto ese fenómeno más veces. De hecho en la zona donde hice mi tesis los modelos predecían el secado de los dos manantiales más importantes, que sin embargo siguen manando agua tranquilamente todos los años. Evidentemente no eran buenos modelos, les faltaba bastante para cazar la realidad.

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Para la gente de la calle, sin llevar registro alguno de temperaturas, y en base a lo que podemos observar, el cambio climático se traduce en:

- veranos más largos, no necesariamente más calurosos, pero si más largos. Este año en Andalucía hemos vestido manga corta hasta principios de noviembre.
- inviernos con episodios fríos más acusados. Se observa más nieve y en cotas más amplias de España en estos últimos años. Esto también se puede aplicar a muchos otros paises desde Norteamerica hasta Nueva Zelanda, que sufren nevadas más fuertes de lo normal, algunas de ellas ya entrada la primavera.
- llueve menos. Por ejemplo, las borrascas que entraban por el suroeste que eran las que más agua dejaban en Andalucía, esas aparecen ahora rara vez.
- lluvias muy violentas en puntos aislados. Esto se observa en cualquier punto de España.
- la aparición de tornados por Mallorca y por el sur de la península, eso también se sale de lo normal

Esto se ve raro visto en un periodo de tiempo de 40 años. Lo que no se si sería normal contemplado en un periodo de tiempo de 2 siglos o más.
Como esto del clima varía en el muy largo plazo...

Conclusión 1. Entendemos las dudas de los expertos que estudian el clima a largo plazo.
Conclusión 2. Nos preocupa el presente.


EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO ESTARÍA PROTEGIENDO A LA ANTARTIDA DEL DESHIELO

El agujero en la capa de ozono estara protegiendo a la Antrtida del deshielo | Ciencia | elmundo.es

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Si hombre, ahora vais a decir que no es verdad que el hombre tenga nada que ver con el cambio climatico con la de chollos que tienen preparados los politicos para forrarse con la escusa del CC.

"Entre todo la mataron y ella sola se murió"










https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 05:42 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado