Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 10:31 CET

Crisis Energética Foros

Precio del crudo

Page navigation


Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
El petróleo no se agota, lo que se agota es el petróleo barato
Durante el boom energético, los magnates del petróleo recurrieron a la analogía de una rueda de molino que gira cada vez más rápido para explicar por qué no podían hacer nada para evitar la subida de los precios –estaban obteniendo una cantidad progresivamente menor por cada dólar que destinaban a las exploraciones.
Financial Times
http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/norteamerica/0093_ft_petroleo_bar_seagota_25sept09.html

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Hola
dejo este link que indica que la venta de gasoil van a bajar en septiembre un 3-4% respecto al mal dato del 2008.

"Análisis
A simple vista, en septiembre no se está cayendo tanto como en la primera parte del año, donde hubo meses dramáticos, con descensos de hasta el 13%. Cualquiera podría pensar que ya está muy lejos lo peor de la crisis. Todo depende de la profundidad del análisis que se quiera hacer. Si se pone en perspectiva, la evolución de las ventas de gasoil en septiembre es mala y preocupa a las petroleras.

Por dos razones. Primero, porque la tendencia de ralentización de la caída, iniciada en verano, se rompe. En agosto, las ventas descendieron sólo en torno al 2%, según los datos de las petroleras. Y, segundo, porque hay que tener en cuenta que empieza a llover sobre mojado. Lo más fuerte de la crisis (al menos, en términos de ventas de gasoil) empezó realmente en el segundo semestre de 2008. Es decir, las ventas de los primeros meses de este año se han comparado con meses buenos del pasado ejercicio (de ahí las altas tasas de caídas en este año).

Pero, ahora, las ventas ya se están comparando con meses de 2008 que de por sí fueron malos. Así, el hecho de que en septiembre se esté cayendo al 3%, o más, es casi tan significativo como que en abril se cayera a tasas del 10%, argumentan en el sector."

Las ventas de gasoil vuelven a caer y apagan la teora de los brotes verdes - Expansin.com

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Precio del petróleo y unas cuantas cosas más. ¿habrá que coger el pico y volver a Alaska?


En CincoDías

Estado: desconectado

Raulh

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/12/2003
Mensajes: 178
Irán dice que beneficios del petróleo han mejorado tras sustituir el dólar

Teherán, 6 oct (EFE).- Irán se ha beneficiado de forma significativa de la decisión de sustituir el dólar por el euro y una cesta de otras divisas en sus operaciones de exportación de crudo y otros productos, afirmó hoy el gobernador del Banco Central iraní, Mahmud Bahmani.

En declaraciones difundidas por la agencia de noticias local Mehr, el responsable explicó que gracias a esta iniciativa "el país no perderá totalmente cuando ciertas divisas se devalúen".

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Chávez fija en 60 dólares el "precio justo" del barril de crudo

Por Agencia EFE – hace 2 días

Caracas, 15 oct (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró ayer que el "precio justo" de un barril de crudo debe estar en torno a los 60 dólares, y reiteró que gracias a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el precio del petróleo se ha "estabilizado".

"Los precios se han venido recuperando y estabilizando. Un precio justo es 60 dólares por barril, es más que suficiente para nosotros para como está la situación del mundo", dijo el mandatario repitiendo lo que subraya desde que el crudo alcanzara ese precio.

"Lo hemos estabilizado gracias a la OPEP" y también debido "a la coordinación" que se ha alcanzado con otros grandes productores que no forman parte del cartel", añadió.

Añadió que "en los últimos días (el precio) ha venido subiendo, a veces cae, llegó a menos de 60 (dólares)", pero ese precio sigue estando por encima de los 40 dólares tomado como base para la elaboración del presupuesto fiscal de este y del próximo año.

El crudo de Venezuela se vendió la semana pasada a un precio promedio de 64,36 dólares por barril (52,91 dólares en lo que va de año).

Las exportaciones de petróleo financian alrededor de la mitad del presupuesto fiscal venezolano, que se completa con la recaudación de diversos impuestos.

¡enlace erróneo!



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Señores y señoras conforeros:

Soy La Mano Negra. Tiembla mundo.
Dejo por un momento mi retiro amoroso en brazos de ..... esto ... ejemmmm... quiero decir que vuelvo de nuevo a La Taberna de los Pikoneros para amargarles un poco el día. Bueno ,a ustedes como son catastrofistas y un poquito masocas , no.
Pero al resto del mundo, sí.
Sapos y culebras, azufre y azogue caerán sobre las ciudades que ventea el Septentrión.... El oso se echará a dormir sobre la culebra cabezona y una larga lista de pestes apestosas caerá sobre los impíos.... arrepentíos pecadores. En fin de los días está cercano.

Bueno, esto..... voy a ser sucinto: el petróleo " va parriba".

YA ESTÁ ROZANDO LOS 80 DÓLARES EL BARRIL.

Me afirmo en mi vaticinio vaticinado con anterioridad : para el primer trimestre de 2010 estará en 300 DÓLARES EL BARRIL.

Va en ello mi prestigio ganado sólidamente en este portal de Internet .

He dicho.




La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Yo, por llevar la contraria al querido compañero Sr. Rama, me reafirmo tambíen en mi convicción de que el petróleo no superará en breve los 100$ y que para febrero está más barato que ahora.

Me baso en que, actualmente, no está subiendo el petróleo ¡está cayendo el dolar a plomo! El cambio euro-dolar estaba hace un par de meses en 1,30$ el euro, pero actualmente vamos camino de los 1,50$ el euro: sólo con este cambio tenemos una "subida" del barril de crudo desde los 60$ a los 72$.

Hechar un vistazo al precio del crudo en otras divisas o en oro y veréis que el precio del crudo lleva en plano un montón de meses.

No hay demanda mundial, y en el 2010 el consumo de TODO seguirá cayendo a saco en TODO el mundo: la parte más dura de la crisis no ha llegado y creo que pronto pasaremos de la fase de recesión actual a la de depresión. ¿Cómo va a subir el precio del crudo si la tendencia es a una bajada bestial en el consumo de TODO?

Bueno, a lo mejor que equivoco, pero es mi opinión actual.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Bueno , yo para replicar al señor Némesis tengo que argumentar lo siguiente :

Como estoy harto de que los medios de intoxicación de masas nos bombardeen de basura , pues yo no voy a ser menos.

Así que he sacado el dedo mojado en saliva por la ventana y he observado por donde estaba más fresquito . Como estaba más fresquito por el lado de las subidas , pues digo que va a subir . Así, sin más historias.

Y lo de los trescientos dólares ... pues porque me sale del alma. Ya está.

Y como estos medios de predicción son los que mejor resultado dan pues estoy seguro que acertaré.

300 PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2010. Lo iremos viendo.




La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
GRÁFICO A LARGO PLAZO DESDE LOS 80.
Empiezan los datos en el 83.



Menudo post sobre el precio del crudo. 361 páginas, qué barbaridad…!!!
He decidido seguir con él. Mi intención es seguir el precio del crudo, de una manera un poco más técnica (por análisis gráfico-técnico). Sé que éste no es un foro bursátil, ni económico, pero me parece interesante intentar buscar alguna idea en el gráfico del precio, que al fin y al cabo, se supone, lo refleja todo (demanda, oferta, especulación, etc, etc), movido por grandes posiciones que también se supone, tienen información privilegiada del sector en todo momento. La intención no es especular con el precio e intentar adivinar cómo se comportará, sino explicar lo que ha hecho y ver si se cumplen las condiciones para que siga comportandose como lo hace en un momento concreto (es decir, seguir la tendencia o atisbar cuando se puede agotar).

GRÁFICO A CORTO PLAZO DESDE FINALES DE 2007




Bueno, el gráfico en el corto plazo tiene múltiples lecturas, pero yo lo leo de la siguiente manera…

Como saben, en los meses comprendidos entre noviembre del 2007, y marzo del 2008, el precio estuvo fluctuando en la horquilla comprendida entre los 85 y los 100$. Número redondo, mágico y por supuesto psicológico.

Si se fijan en el gráfico inferior de acumulación-distribución:
¡enlace erróneo!
el dinero no hizo más que entrar y apoyar esa subida meteórica; haciendo máximo a mediados de mayo del 2008.

Lo que me gustaría indicarles es la disminución progresiva de posiciones dos meses y medio antes de hacer máximo el petróleo (entre 130 y 145$ barril) bajando un 13% la posición global.

En su bajada (a plomo) desde máximos se dejó por el camino 3 gaps o huecos en la cotización (señalados) en torno a los 105$, 92$ y 77-78$ respectivamente, este últimmo cerrado este mismo viernes). Esos gaps, antes o después terminan por cerrarse, a medida que el precio se acerca a ellos, las fuerzas del mercado juegan a favor del hueco para cerrarlo y buscar ganancia en esos momentos. Es el imán del gráfico a cortísimo plazo.

Ha hecho doble suelo entorno a los 35$. Figura de refuerzo en análisis técnico. Probado y comprobado. Hasta por 4 veces fué tocado. Suelo firme donde los haya... a parte ya fué en su dia techo firme en los 90, con el primer techo con la 1ª guerra de Irak en el 91, en el 97, previa a la crisis asiática y previa al crash de las punto com en el 2001 (año 2000 como pico máximo también). Así que tenemos un suelo en 35$ a prueba de bomba probado varias veces desde mediados de los 80...
Incluso los 50$ harían de freno y suelo previo si se diera la vuelta, ya que estuvo dos meses rondando ese precio.

Por otro lado, como figura chartista bastante clara que puedo ver es un pennant o banderín que se ha venido formando este verano,
Banderas, cuas y 'pennants' - Curso rpido de anlisis tcnico en Enlacesfinancieros.com
cuyo desenlace estamos viendo estos dias, la rotura al alza del mismo. Como figura técnica clara (en teoría) debería dar un objetivo al menos de la altura del mástil, es decir si tomamos el arranque del mástil en mayo, en 45$ hasta 70$ nos da 25$, que deberíamos sumar a la convergencia del banderín (otros lo toman a la parte inferior), con lo que tendríamos un objetivo siendo prudentes entorno a los 95$ aunque para ser puristas, podríamos aventurar un precio de 105$ si tomásemos el mástil más abajo, lo que haría cerrar además los dos gaps que quedan abiertos, de aquí a final de año.

Y por último, como ven en el gráfico inferior, esta subida está siendo apoyada con volúmen positivo, con acumulación, incluso superando niveles previos a los máximos del año pasado, es decir, que en mi opinión, tenemos subida apoyada con dinero, la manera más fiable de darle credibilidad a una subida de los precios.

Ceteris Paribus, esta es la situación a dia de hoy. Intentaré ir actualizando el gráfico para ver cómo resulta.

Un saludo a todos.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
El precio del petróleo está subiendo también en euros, aunque menos que en dolares. Desde enero se ha más que duplicado. Sin embargo desde máximos ha caido más porcentaje en dólares que en euros.

All Metal Data on 24hGold



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
me ha dado por ojear petroleo semanario del sector del 9 de octubre.
en portada comenta que la incorporacion de bioetanol supondra una subida por el aumento de ineficacia en la logistica.
pero me resulta mas interesante de la pagina 3 sobre comercio, las importaciones españolas han bajado un 6.3% eso si las exportaciones crecieron un 10.6% referidas a todos los productos.
y el articulo destaca el fuerte y creciente aumento de las importaciones de fuel, se refiere todo al primer semestre.
el fuel es el unico grupo que crece, el resto decrece de forma notable.
las exportaciones enero-julio de gasolinas crecen notablemente.

lo cual significa que sobra y mucho y se puede exportar del conjunto de refinerias,

vayamos a por lo mejor en la pag. 6, segun un informe del BM el crudo mantendra una cotizacion meida de 63 dolares en 2010. queda apuntado.
espera que la media este año sea 55.5 $, saque sus conclusiones si lo desean.
el fmi no sabe no contesta, asi no fallan, y para eso le pagan millonadas a sus presis.
el nº del semanario es el 1902, y solo es adquirible por suscripcion.

la perla en la pag. 7 comenta que la demanda usa seguira retrocediendo por la mejora de la eficiencia y por los biocarburantes.
repriman su risa sres. sean serios.
comenta que la demanda tuvo un pico en 2007, esto en opinion del director de exxonmobil.
segun Tillerson el dire, fueron alrededor de 20Mb dia en 2007 y pasara a 17 en 2020. y tambien interesante, que eso significa que no se construiran refinerias, la ultima en el 73. pero no se preocupen que se haran en china.

y ya entrando en geopolitica casi,
en la misma pagina 7, comenta que la china CNOOC invertira 5000M$ en Uganda con un grupo anglo-irlandes.
y que las petroleras chinas invertiran al menos 16000M$ en africa. al menos es su intencion.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Este era mi análisis y mis previsiones sobre la evolución a lo largo del 2009 del precio del crudo que efectué en un post del 5 de enero de 2009:

Cita de: Amadeus


Prometí en un mensaje posterior el analizar el chart del precio del crudo, una vez que hubiese actualizado los datos que había venido elaborando hasta finales del 2006, para tratar de daros mi opinión de si ese precio de 20/25 $/bbl era previsible que se alcanzase o no.

. . .

1) Desde el 3/7/08 en el que el precio del barril de Brent alcanzó el precio máximo histórico de 146,69 $/bbl, en su vertiginosa caida desde esa fecha, el precio ha marcado los 3 saltos que según la teoría de Elliot se producen habitualmente, hasta completar la onda bajista.

La primera bajada se inició el citado 3/7/08 y se completó el 12/8/08 con un valor de 111,40 $/bbl; a partir de ese punto inció una recuperación técnica que concluyó el 21/8/08, alcanzando un máximo relativo de 120,38 $/bbl.

A partir de ese momento inició su segunda bajada a plomo hasta detenerse momentaneamente el 15/9/08 en un valor de 92 $/bbl, franqueando la barrera psicológica de los 100 $/bbl. A partir de esa fecha se produce una 2ª recuperación técnica que se acaba el 22/9/08 en los 105,65 $/bbl. Se vuelve a franquear, esta vez al alza la barrera de los 100$, que no parece representar ninguna resistencia ni soporte de consideración (me falta completar los datos del año 2008 para poder afirmarlo con rotundidad).

Se inicia una 3ª bajada en vertical en la que se produce una tímida recuperación al llegar a los 66,31 $/bbl 16/10/08, remontando hasta los 72,06 $/bbl el 20/10/08, volviendo a caer hasta los 60,9 $/bbl el 27/10/09, en los que vuelve a insinuar un ligero rebote hasta los 66,37 $/bbl el 23/10/08, volviendo iniciar un rápido descenso hasta los 48,2 $/bbl el 20/11/08, volvierndo a rebotar hasta los 54,17 $/bbl el 24/11/08, bajando hasta los 40,1 $/bbl el 5/12/08, rebotando hasta los 46,82 &/bbl el11/12/08, y cayendo hasta el valor mínimo de 36,49 $/bbl, en el que el chart evidencia una clara y sólida zona de soporte marcada por los mínimos de inicios de diciembre de 2004 y los máximos relativos de mayo de 2004 y que a mi juicio será difícil que sea perforada a la baja. De hecho a partir de ese valor el precio del barril BRENT ha experimentado un importante rebote que lo ha llevado a cerrar el pasado 2/1/09 en 46,86$/bbl.

2) A mi juicio, el precio del Brent estará oscilando entre los 40 y 50 $/bbl, hasta que rompa la zona de resistencia existente entre los 54,2 $/bbl y los 57,5 $/bbl.

3) Si consigue atravesar esos niveles de precio, cosa que no creo que ocurra hasta que dejen de aparecer más noticias negativas, y se empieze a vislumbrar que las importates medidas financieras y fiscales que se han adoptado (y que la nueva administración USA reforzará) están empezando a funcionar y el ritmo de decrecimiento económico se ralentiza (tal vez hacia la primavera o el verano de este año) el precio subirá hasta los 70 $/bbl, zona en la que se sitúa la siguiente resistencia. Lo mismo podría suceder de estallar algún conflicto que pudiese poner en peligro el suministro del crudo, y la situación en Palestina puede tener derivadas inesperadas, o no tan inesperadas.

Ese es mi pronóstico que trataré de corroborar completando los datos que me faltan por introducir, y haciendo el mismo análisis con el precio del WEST TEXAS.

Salu2,

AMADEUS




Las previsiones se han cumplido de forma bastante ajustada hasta la fecha.

¿Qué va a suceder en el futuro?

Si las economías emergentes prosiguen con su crecimiento expansivo, cosa que creo probable que ocurra, veremos el precio del barril evolucionar al alza, y después de titubear ante la barrera psicológica de los 100$ proseguirá su escalada hasta la zona de máximos históricos en torno a los 150 $/barril. Mi estimación es de que esto ocurra en la primavera del 2010.

A partir de ahí, y si la economía mundial no entra en un nuevo periodo de crisis, ante la imposibilidad de que la oferta satisfaga a la demanda de crudo, el precio entrará en subida libre hasta la zona de los 200 $/barril. Esto podría ocurrir en el verano/otoño del 2010. Si esos niveles de precios no frenan el proceso de cecimiento, los 300 $/barril estarán al alcance de la mano, en el invierno del 2010/2011 ó la primavera del 2011. Y a esos niveles la crisis esta servida.

Mi opinión es que el nivel de los 200 $/barril será el detonante de una nueva crisis mundial que forzará los precios del crudo de nuevo a la baja a niveles de 80/100 $/barril, y que no se alcanzarán en esta nueva fase alcista los 300 $/barril.

Veremos que pasa.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Al parecer los economistas ya hacen modelos macroeconómicos en los que meten esos 300 dólares/barril. No sé si alguno sabrá si hay alguna publicación accesible que los presente resumidos y entendibles.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Una visión optimista ( no por ello ha de ser acertada)
Saludos cordiales

Oil and the Future - A lunchtime address by John Hess
By ASPO-USA • on October 26

This is an abridged version of Hess’ remarks from October 21 at the Oil & Money Conference. For the full version, see item #18 in the October 22 issue of the Peak Oil News.

Our industry is at a crossroads. In the past few years, oil supply has struggled to keep pace with demand. But the financial crisis has reduced demand by 2 million barrels per day, creating excess inventories and lower prices. But once economic growth recovers, it is likely we will return to the market conditions of one year ago. The price of $140 per barrel oil was not an aberration; it was a warning.

Over the past several years, many people in our business have expressed confidence that we can meet the challenges ahead. Oil producers have suggested that the remaining global endowment of up to 3 trillion barrels of recoverable oil meant that we should not be concerned with a prospect of shortages. Higher prices, advancing technology and sound government policies would enable supply to keep up with demand. Consuming nations viewed these issues quite differently, criticizing producers for rising prices, blaming oil for climate change and implementing policies to develop alternatives to hydrocarbons.

The approaches of both consumers and producers are based on hope, but what we need is a sober reality. Given the long lead times of 5-to-10 years from oil discovery to production, we need to act now to avert an oil crisis.

When my good friend Nick Brady was Secretary of the Treasury in the United States, he sometimes referred to the need for “Truth Serum.” Nick knew that good facts lead to good policy; bad facts lead to bad policy. In the interest of creating good energy policy, let us administer the truth serum and establish the facts.

Fact No. 1: Eighty-five percent of the world’s energy comes from hydrocarbons. While renewable energy will be needed to meet future energy demand and contribute to reducing our carbon footprint, hydrocarbons will fuel the world’s economy for decades to come. Renewable energy does not have the scale, timeframe or economics to materially change this outcome.

Fact No. 2: Once the economy recovers, oil demand is projected to increase by 1 million barrels per day each year, as world population grows from 6.8 billion today to 9 billion by 2050. The introduction of higher mileage standards in the U.S. and the gradual phasing in of electrical power into automotive drive trains will only moderate growth in automotive fuel demand. That is because nearly one billion vehicles on the road today could grow to approximately two billion vehicles in the next 30 years. Keep in mind: The U.S. has 1000 cars for every 1000 people; China has 10 cars per 1000.

Fact. No. 3: Supply. We are not running out of oil. The issue is not our endowment of oil resources, it is the world’s production capacity. Additions from exploration last replaced annual production in 1987. The easiest oil has been discovered. Costs are increasing for new barrels, where wells can be drilled in water depths of over one mile to targets up to six miles deep, and discoveries can take over a decade to develop.

Oil field declines are running at more than 5 percent per year. That means we have to add at least 4 million barrels per day each year just to keep production flat. Yet non-OPEC production is in the process of, if not peaking, reaching a plateau. The U.K. Energy Research Centre just published a report that there is a significant risk that worldwide production of conventional oil could peak before 2020 and enter terminal decline. If we do not act now, we will have a devastating oil crisis in the next 5-to-10 years.

We will need the courage to act to prevent this crisis and make the commitment to change our behavior – not just in demand; not just in supply; but both.

The United States must take a leadership role. With five percent of the world’s population but 25 percent of its oil consumption, the United States can no longer blame oil producers for rising prices. We need to have the courage to demand 50 miles per gallon as the national standard for all vehicles; gasoline hybrids and diesel could get us there. A gasoline tax of $1 gallon would boost conservation and help pay down the federal deficit by $120 billion per year.

In non-OECD nations, energy subsidies that the International Energy Agency (IEA) estimates cost $310 billion per year unnecessarily inflate world oil demand and obscure the true cost of energy, resulting in wasteful energy usage.

In terms of supply, the petroleum industry spends about $400 billion a year to find and produce oil, but that is not enough. With 80 percent of global reserves essentially off limits to outside investors and only 6 percent of OPEC’s oil revenues reinvested in energy infrastructure, something has got to change. The role of the national oil companies is critical; they need to invest more or allow others to partner with them.

We need a balanced approach going forward. It is not a decision of “either/or” but “and.” In addition to more oil supply and energy efficiency, we need a greater role for natural gas AND cleaner coal AND nuclear energy AND renewables.

Meanwhile, we must also establish realistic objectives for reducing greenhouse gas emissions that do not throw the world economy into reverse. Many governments want to limit global warming to no more than 2 degrees Centigrade. To meet this target, annual CO2 emissions would have to be reduced from today by more than 80 percent by 2050. But is this realistic? With world population growth and rising living standards, holding global CO2 emissions flat by 2050 would be a huge achievement in itself.

As the global system gets increasingly stressed over competition for resources, there is more and more protectionism among consuming nations and resource nationalism among producing countries. Nations are building walls to disengage from one another when they should be building bridges to collaborate.

Going forward, we need new models of collaboration. Over many decades, international oil companies and producing countries have worked together in a way that has been purely financial – through contracts that are either tax and royalty or production sharing. In the future, we need to build stronger bonds of trust. The investment model needs to be focused not only on oil resources but building the capabilities of host country’s human resources. We must redefine what it means to get a return on investment.

Second, we also need a global forum dedicated to energy policy. Without a common framework on energy, sustainable economic development will be impossible. I would suggest this challenge for the G-20, which represents represent six of the seven biggest oil producers and the 14 largest oil consumers. Its mission is sustainable economic growth. Energy not only fits this objective, it is essential for its success.

In conclusion, what kind of world do we want to leave to our children? If we do nothing, there will be severe consequences. Skyrocketing prices could become a way of life in a crisis-led world.

In a world where we all make concessions and put global interests first, we will all win. If consuming nations led by the United States commit to conserving energy, we could save 5 million barrels per day of incremental demand over the next 10 years. If producing nations led by OPEC commit to building more oil production capacity, we would add over 5 million barrels per day of incremental supply over the next 10 years. In this world, prices would be stable and our global economy could prosper. Does this scenario sound impossible? I do not think so.

The stakes have never been higher. We must build a balanced and comprehensive approach to energy security and protection of the environment to ensure sustainable development. We must unite and work together as an industry, communicating one message, having the courage to act and collaborating for the global good. In this world, there will be a bright future, not only for oil, but for many generations to come.

John Hess has been Chairman and CEO of Hess Corporation since 1995. Headquartered in New York City, the Hess Corp. is an integrated oil and natural gas company with operations in 18 nations. The company explores, produces, transports, and refines crude oil as well as natural gas.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Con la venia del sr. Juliano, me he permitido la libertad de traducir el interesante artículo expuesto, para los "nou inglis, zenkiu".


Esta es una versión abreviada de las observaciones de la conferencia de Hess del 21 de octubre en la Oil & Money (petróleo y dinero). Para la versión completa, véase el punto # 18 del 22 de octubre de Noticias sobre el pico del petróleo.

Nuestra industria se encuentra en una encrucijada. En los últimos años, el suministro de petróleo ha tenido problemas para mantener el ritmo de la demanda. Pero la crisis financiera ha reducido la demanda en 2 millones de barriles por día, la elaboración de inventarios en exceso y los precios más bajos. Pero una vez que el crecimiento económico se recupere, es probable que vuelva a las condiciones del mercado de hace un año. El precio de 140 dólares por barril de petróleo no fue una aberración, sino que era una advertencia.

En los últimos años, muchas personas en este negocio han expresado su confianza en que podemos hacer frente a los retos futuros. Los productores de petróleo han sugerido que el resto de la dotación global de hasta 3 billones de barriles de petróleo recuperable significa que no debemos estar preocupados con la perspectiva de la escasez. Los precios más altos, los avances tecnológicos y las políticas públicas saneadas permitirán abastecer el cumplir con la demanda. Las naciones consumidoras ven estos temas de manera muy diferente, criticando a los productores por el aumento de los precios, culpando el petróleo del cambio climático y la aplicación de políticas para desarrollar alternativas a los hidrocarburos.

Los enfoques de los consumidores y los productores se basan en la esperanza, pero lo que necesitamos es una realidad sobria. Teniendo en cuenta los largos plazos de 5 a 10 años desde el descubrimiento del petróleo a la producción, tenemos que actuar ahora para evitar una crisis del petróleo.

Cuando mi buen amigo Nick Brady fue el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, a veces hizo referencia a la necesidad de "Truth Serum". Nick sabía que los hechos buenos conducen a una buena política; hechos malos conducen a una mala política. En el interés de crear una buena política energética, vamos a administrar el suero de la verdad y establecer los hechos.

Hecho 1: El 85% de la energía del mundo proviene de hidrocarburos. Mientras que las energías renovables serán necesarias para satisfacer la demanda futura de energía y contribuir a reducir nuestra huella de carbono de los hidrocarburos en la economía del mundo para las próximas décadas. Las energías renovables no tiene la escala, el calendario o la economía para cambiar materialmente este resultado.

Hecho N º 2: Una vez que la economía se recupere, se proyecta que la demanda de petróleo puede aumentar en 1 millón de barriles por día cada año, ya que aumenta la población de 6,8 millones en la actualidad a 9 millones en 2050. La introducción de normas de mayor kilometraje en los EE.UU y la introducción progresiva de la energía eléctrica en los trenes de unidad automotriz intenten compensar sólo el crecimiento moderado de la demanda de combustibles de automoción. Es porque casi mil millones de vehículos que hay en la carretera hoy en día podrían crecer alrededor de dos millones de vehículos en los próximos 30 años. Tenga en cuenta: Los EE.UU. tiene 1000 vehículos por cada 1000 personas, China tiene 10 vehículos por cada 1000.

Hecho. N º 3: Suministro. Nos estamos quedando sin petróleo. La cuestión no es si nuestra dotación de recursos petrolíferos, es la capacidad de producción del mundo. En 1987 fué el último año en el que se consumía tanto petróleo como el que se descubría. El petróleo barato ya fué descubierto y consumido. Los costos son cada vez mayores, donde los pozos se deben de perforar en profundidades entre más de kilómetro y medio a los objetivos de hasta seis kilómetros de profundidad, y los descubrimientos pueden tardar más de una década en desarrollarse.

El ratio de decrecimiento de los campos del petróleo están a más del 5% al año. Eso significa que tenemos que añadir al menos 4 millones de barriles por día cada año sólo para mantener la producción plana. Sin embargo, la producción de la no-OPEP está en una meseta si es que no han hecho pico ya. El Centro de Investigación de la Energía de Reino Unido acaba de publicar un informe en el que existe un riesgo significativo de que la producción mundial de petróleo convencional pueden alcanzar un máximo antes de 2020 y entrar en una decadencia terminal. Si no actuamos ahora, vamos a tener una devastadora crisis del petróleo en los próximos 5 a 10 años.

¿Tendremos el coraje de actuar para prevenir esta crisis y hacer que el compromiso de cambiar nuestra conducta - no sólo en la demanda, sino también en la oferta?

Los Estados Unidos deben asumir un papel de liderazgo. Con el cinco por ciento de la población mundial, pero el 25 por ciento de su consumo de petróleo, los Estados Unidos ya no puede culpar a los productores de petróleo por el aumento de precios. Tenemos que tener el valor de demandar 50 millas por galón, y el estándar nacional para todos los vehículos híbridos de gasolina y diesel podría conseguirlo. Un impuesto a la gasolina de 1 dólar por galón impulsará la conservación y ayudar a pagar el déficit federal en $ 120 millardos al año.

En los países no OCDE, los subsidios a la energía según el Organismo Internacional de Energía (AIE), son 310 mil millones de dólares por año que hacen innecesariamente inflar la demanda mundial de petróleo y ocultar el verdadero costo de la energía, resultando un uso de energía inútil.

En términos de la oferta, la industria petrolera gasta alrededor de $ 400 mil millones al año para encontrar y producir petróleo, pero eso no es suficiente. Con el 80 por ciento de las reservas mundiales, esencialmente fuera de los límites de los inversores externos y sólo el 6 por ciento de los ingresos del petróleo de la OPEP reinvertidos en la infraestructura de energía, algo tiene que cambiar. El papel de las empresas petroleras nacionales es fundamental, tienen que invertir más, o permitir a otros asociarse con ellos.

Necesitamos un enfoque equilibrado en el futuro. No es una decisión de "y / o" sino "y". Además de suministrar más petróleo y la eficiencia energética, necesitamos un mayor papel para el gas natural y carbón menos contaminante y la energía nuclear y energías renovables.

Mientras tanto, también debemos establecer objetivos realistas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que no tire de la economía mundial hacia atrás. Muchos gobiernos desean limitar el calentamiento global a no más de 2 grados centígrados. Para alcanzar este objetivo, las emisiones anuales de CO2 tendría que ser reducido a partir de hoy en más de un 80 por ciento en 2050. Pero, ¿es realista? Con el crecimiento de la población mundial y los niveles de vida, manteniendo las emisiones globales de CO2 planas para el año 2050 sería un gran logro en sí mismo.

Como el sistema global se destaca cada vez más en la competencia por los recursos, hay cada vez más proteccionismo de las naciones consumidoras y el nacionalismo de los recursos entre los países productores. Las naciones están construyendo paredes para separarse el uno del otro, cuando deberían tender puentes de colaboración.

En el futuro, necesitaremos nuevos modelos de colaboración. Durante muchas décadas, las compañías petroleras internacionales y los países productores han trabajado conjuntamente de una manera que ha sido puramente financiera - a través de contratos que son los impuestos y regalías o participación en la producción. En el futuro, tenemos que construir lazos más fuertes de confianza. El modelo de inversión debe centrarse no sólo en los recursos de petróleo, sino en la construcción de la capacidad de los recursos humanos del país anfitrión. Tenemos que redefinir lo que significa obtener un retorno de la inversión.

En segundo lugar, también necesitamos un foro mundial dedicado a la política energética. Sin un marco común en materia de energía, el desarrollo económico sostenible será imposible. Yo sugeriría a este desafío el G-20, lo que supone representar a seis de los siete mayores productores de petróleo y de los 14 mayores consumidores de petróleo. Su misión es sostenible con el crecimiento económico. La energía no sólo se adapta a este objetivo, es esencial para su éxito.

En conclusión, ¿qué clase de mundo queremos dejar a nuestros hijos? Si no hacemos nada, habrá graves consecuencias. La subida de los precios podría ser una forma de vida en situaciones de crisis por todo el mundo.

En un mundo donde todos hagamos concesiones y poner primero los intereses globales, todos vamos a ganar. Si los países consumidores, encabezados por los Estados Unidos se comprometen a conservar la energía, podríamos ahorrar 5 millones de barriles por día de la demanda prevista en los próximos 10 años. Si las naciones productoras dirigidos por la OPEP se comprometen a la construcción de más capacidad de producción de petróleo, tenemos que añadir más de 5 millones de barriles por día de suministro gradualmente durante los próximos 10 años. En este mundo, los precios se mantendrán estables y la economía mundial podría prosperar. ¿Ven este escenario imposible? Yo no lo creo.

Las apuestas nunca han sido mayores. Debemos construir un enfoque equilibrado y global de la seguridad energética y protección del medio ambiente para garantizar el desarrollo sostenible. Debemos unirnos y trabajar juntos como una industria, la comunicación de un mensaje, tener el coraje de actuar y colaborar para el bien global. En este mundo, habrá un futuro brillante, no sólo del petróleo, sino por muchas generaciones que están por venir.

John Hess, ha sido Presidente y CEO de Hess Corporation desde 1995. Con sede en Nueva York, el Hess Corp. es una empresa petrolera integrada y de gas natural con operaciones en 18 países. La compañía explora, produce, transporta y refina petróleo crudo y gas natural.





Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenas noches:
Gracias por la traducción, buen samaritano.

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Cita de: juliano

Estimados todos
Una visión optimista ( no por ello ha de ser acertada)



Intentando separar el grano de la paja...

Básicamente entiendo que lo que dice que si los consumidores nos esforzamos en consumir menos y los productores se esfuerzan en sacar más, se mantendrá el precio estable y por tanto seguiremos más o menos igual sin crisis, claro que no nos dice durante cuanto tiempo, sólo los 9.000 millones de personas para 2050.

Creo que lo que pasará es lo contrario, mientras dure la crisis el precio se mantendrá, cuando esta pase se producirá una subida de precio que forzará a la gente a consumir menos e impulsará a los productores a extraer más.

Mucha palabra hueca es lo que veo en este artículo.

Otra visión más, gracias por aportarlo Juliano , y por traducirlo



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Acostumbramos a ver el peak-oil como un acontecimiento o una fecha cuando en realidad es un proceso en el tiempo , actualmente como un 30-40% de la capacidad productiva o extractíva mundial está ociosa , la crisis en la que nos encontramos es una crisis del propio sistema , de sus limites , lo único que se ha hecho es tratar de salvar al sistema financiero a costa de crear mas deuda ...impagable e incobrable a medio- largo plazo .
Leía los pronósticos de los conforeros Santiago Rama y Amadeus( gracias por tener acá nuevamente sus opiniones Amadeus , un saludo), los leía con preocupación porque un barril de petroleo a 150 $ o hasta 200 o mas $ es una catástrofe sin paliativos , si los países emergentes liderados por Chindia , comienzan a consumir al alza petroleo u otras materias primas otra debacle está servida y mucho mas grave , tenía las esperanzas de un soft landing( aterrizaje suave) pero parece que vamos a ir como dice Antonio rebotando por los peldaños de la escalera en la caída , mala cosa si es así .
Por acá los chinos están tratando de comprar la soja directamente a futuros , aunque la gente no quiere esos tratos vista la volatilidad del Dólar , en fin que como los funámbulos vamos sobre la cuerda , tratando de mantener el equilibrio con la pértiga , no se puede volver atrás y el fin de la soga es incierto , no se puede adivinar entre las brumas que hay allá y cuanto falta para llegar .
Con respeto espero que se equivoquen Santiago Rama y Amadeus , porque sino ...mala cosa tenemos al alcance de la mano
Saludos cordiales
PD, Disculpen por postear en inglés , es que las traducciones de Google son pavorosas, gracias por traducir Sr Caronte ,( le leo con mucho gusto en la burbuja info ), gracias por participar en nuestros foros, un saludo.
A nivel personal no estoy de acuerdo con el articulo de Hess que he posteado , pero hay que oir otras opiniones , a mi me suena a mas" business as usual " y no parecen ir por ahí las cosas , hay limites
Saludos cordiales.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Cita de: juliano

gracias por traducir Sr Caronte, ( le leo con mucho gusto en la burbuja info ), gracias por participar en nuestros foros, un saludo.



Pues un saludo, y de nada, fué un placer, pero me temo que hay otro sr. Caronte, ya que yo no he escrito nunca en burbuja.info.



Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Salu2 Juliano.

Estoy de acuerdo contigo. ¡Ojalá que me equivoque!

Pero, desgraciadamente, el error estará sólo en las fechas. Si no es en 2010, será en 2011 ó 2012, cuando el barril se ponga de nuevo a 150 $. Y los 300 $/barril, si no los vemos en 2011, será en 2015 ó 2016.

Todos nosotros somos conscientes de que la GRAN CRISIS DEL PETRÓLEO nos pondrá a todos nosotros patas arriba. Los optimistas como yo que creemos que podemos intentar que la transición sea no traumática, seguramente estamos equivocados. Y que los argumentos de PPP, aunque él en el fondo desaearía que no fuese así, son los acertados.

En cualquier caso, mi único deseo es poder estar vivo en ese momento, que como bien dices, Juliano, no será un momento, sino un proceso más o menos dilatado en el tiempo.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Supongo que será más que conocido por los de la web, pero como lo he encontrado hoy y no consigo recordar si lo he visto o no en la página, lo pongo

¡enlace erróneo!

http://www.hop-project.eu/

De momento, me voy leyendo el resumen y conclusiones.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
IDAE, Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía

BOLETÍN MENSUAL DE COYUNTURA ENERGÉTICA
Datos cerrados a 31 de agosto de 2009




Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Buffett compra una empresa de ferrocarriles por 44.000 millones de dólares
La firma de inversión Berkshire Hathaway, dirigida por multimillonario inversor Warren Buffett, ha alcanzado un acuerdo definitivo para la adquisición del operador ferroviario Burlington Northern Santa Fe Corporation (BNSF) por 44.000 millones de dólares (algo más de 30.000 millones de euros), incluyendo deuda, en la que representa la mayor adquisición en la historia de la compañía de Buffett.


Buffett compra una empresa de ferrocarriles por 44.000 millones de dólares | Empresas | Cinco Días

"La futura prosperidad de nuestro país depende de un eficiente y bien mantenido sistema ferroviario. Al mismo tiempo, Estados Unidos debe crecer y prosperar para que los ferrocarriles vayan bien", dijo hoy Buffett al anunciar una operación que, "por encima de todo, es una apuesta por el futuro económico" del país.


BNSF es la segunda mayor empresa ferroviaria de Estados Unidos por capitalización bursátil y, como otras compañías del sector, se ha visto resentida por la recesión económica que ha vivido el país en los últimos meses, de forma que en el tercer trimestre del año su beneficio neto cayó el 30% respecto al mismo periodo de 2008.
Además, es una de las compañías más importantes del país para el transporte de carbón, con el que aún se genera cerca de la mitad de la energía eléctrica que consume cada año Estados Unidos.Berkshire ya controla Mid-American Energy, una empresa que tiene once plantas energéticas alimentadas con carbón.




Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Puse mal en enlace al hop

Web 2.0 Europa Portal hop-project.eu

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
La noticia de la compra de una empresa de ferrocarril (BNSF) por parte de Warren Buffet ha causado sensación.
Buffet lo justifica porque el ferrocarril es de los medios de transporte menos contaminantes que existen, descongestiona las autopistas y como confía en la economía de su país, piensa que el transporte de mercancías irá en aumento en el futuro. En principio puede parecer que sus motivaciones buscan favorecer el medio ambiente.
Pero ya hay quien sospecha de sus verdaderas intenciones. Los motivos: BNSF (la empresa de ferrocarriles adquirida) transporta principalmente carbón (50% de la carga total en 2008). El 10% de la energía generada en USA proviene del carbón. ¿Y qué harán en USA cuando su economía se venga abajo y se tengan que enfrentar a facturas de petroleo elevadísimas ??? ¿Se resistirán al carbón y a las energías sucias??? Muchos piensan que no y Buffet puede ser uno de ellos.Warren Buffett's dirty bet | The EconomistEs un ejemplo de pragmatismo, que no tiene que ser ni necesariamente bueno ni necesariamente malo, simplemente se atiende a lo inmediato, a lo necesario, a lo que hay, sin tener en cuenta otro tipo de consideraciones.
Pero en un sentido amplio, el pragmatismo que busca la utilidad de las cosas, el que antepone lo práctico, lo útil y lo real, a lo abstracto y a lo que está por venir, ese pragmatismo desempeña una función muy necesaria en la sociedad.
Suerte que no todos los humanos son pragmáticos, si así fuera nunca hubiéramos llegado a volar. Conquistar la técnica para volar llevó su tiempo, los prágmáticos decían que era imposible, que el hombre no estaba hecho para volar. Primero fueron los globos aerostáticos, luego los aeroplanos, finalmente los aviones. El sueño de tantos locos y soñadores finalmente se cumplió y el Hombre voló a su antojo. Unos aportan pragmatismo, otros locura, otros una obsesión o un sueño, todo vale. Lo importante es no dejar de intentarlo.Salu2

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
AIE recortaría perspectiva demanda petrolera largo plazo: diario



AIE recortaría perspectiva demanda petrolera largo plazo: diario| Reuters



Scutum

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Gracias por el link, Miguel.

A pesar del recorte en sus previsiones de la demanda a largo de petróleo, la AIE estima “que en 2030 el consumo alcanzaría los 106 millones de barriles diarios, un 25% más que los actuales niveles”.
Mi pregunta, como la de cualquier conforero de esta web es ¿de dónde coño los piensan extraer?

¡Son como niños!

Si el tema no fuese tan serio sería cómico.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409
Totalmente de acuerdo,

"El aumento en el consumo mundial de petróleo durante los próximos 10 años podría ser mínimo", citó el diario diciendo a Philip Verleger, un veterano economista de energía independiente en Colorado, notando que los nuevos estándares de eficiencia energética ayudarán a mantener restringida la demanda.

En la Perspectiva Energética Mundial del año pasado la AIE recortó su pronóstico de crecimiento anual de la demanda petrolera hasta el 2030 desde un 1,3 por ciento a un 1 por ciento en base a precios más altos y un menor crecimiento económico.

También redujo en 10 millones de barriles por día su pronóstico de largo plazo, proyectando que el consumo en el 2030 alcanzaría los 106 millones de barriles por día, o cerca de un 25 por ciento más que los actuales niveles. El diario dijo que todavía no estaba claro cuáles serían los recortes en la estimación de este año de la AIE.


Esto no se sostiene por ningún lado.

Adivina adivinanza cómo estaremos (si es que estamos) en el 2030.

Puestos a imaginar, el panorama expuesto anteriormente, es pura fantasía.

Yo me inclino más hacia esta "inferencia" económica ...

Así como Malthus en 1798 se equivocó en su planteamiento al no tener ni idea en ese momento de un producto, llámese petróleo, (que cambiaría el mundo) en la publicación de su "Ensayo sobre el principio de la población", en el cual muestra la lucha entre la capacidad humana de reprodución y los sistemas de produción de alimentos, la cual consideró que sería perpetua. Pese a que la progresión del crecimiento de la población fuese mayor a la de los sistemas de producción alimenticia (medios de subsistencia), a largo plazo entrarían en juego poderosos frenos. El freno positivo (la población podría frenarse por la guerra, el hambre, las plagas o las enfermedades) y el freno preventivo (la restricción al crecimiento de la población por "la prudencia y la prevención", esto es, por la abstinencia sexual o el retraso de la edad del matrimonio cuando la pareja consiguiera acumular cierta cantidad de dinero u otros recursos).

El aumento mundial de población ha sido, por el momento, geométrico, tal como Malthus pronosticó. La catástrofe no ha ocurrido porque el suministro de comida ha aumentado de manera más o menos geométrica. Esto ha ocurrido porque nuevos avances en tecnología agrícola, en particular la revolución verde del fin del siglo XX, han aumentado la eficacia de las tierras que se usan para agricultura. También, la contracepción y el aborto han aumentado, y el tamaño de los centros urbanos ha ampliado desde la época de Malthus. La ONU ha pronosticado que la población mundial disminuirá por su propia cuenta a finales del siglo XXI, y la catástrofe será evitada. Habría que ver cómo la humanidad como ente se pone de acuerdo para hacerlo.

Otros recursos, como los combustibles fósiles o la calidad del aire y el agua, también pueden formar parte de la ecuación y que la "teórica catástrofe" adquiera otros matices no propiamente alimentarios, pero no es difícil pensar que ésta no se vea alterada.

Esta mañana, estaba hablando con un compañero, y me decía, que ya se inventaría algo que hiciera disminuir los costes, para recuperar ese petróleo de aguas ultraprofundas a mayor velocidad, ejemplo de Brasil, para hacerlo viable económicamente, y utilizar así economias de escala. En difícil tarea me he visto para explicarle a un economicista que ha mamado las funciones de utilidad, las Cobb-Douglas, y sobre todo el modelo de Solow... como Santo Grial, y piedra angular para los economistas, la dificultad técnica y física de la tasa de retorno energético. Que no tiene nada que ver la tecnología-knowhow en el proceso del petróleo una vez producido el peak... Es más va en nuestra contra!!!
El problema es la función en sí!! para el caso del petróleo, la variable tecnología, puede ser negativa en la ecuación de Solow!!

Me gustaría hablar más de este tema, que considero crucial, para hacer entender a un economista, o alguien que se ha creído a pies juntillas una serie de postulados como dogma de fé, entre los que me incluyo. La ecuación se desmonta totalmente al considerar una acumulación de capital que tiene un límite como tal en el largo plazo. El capital "no da más".
El modelo de crecimiento de Robert Solow es conocido como el modelo exógeno de crecimiento o neoclásico, creado para explicar el crecimiento económico y las variables que inciden en este en el largo plazo. El modelo utiliza la función de producción Cobb-Douglas. Concluye determinando la importancia crucial de la tecnología para el crecimiento continuado.
Este es el equilibrio de estado estacionario. El equilibrio en el modelo de Solow es la senda de la convergencia de los países: una economía, mediante la propiedad de productos marginales decrecientes, tiende a decrecer su producción marginal; o dicho en otros términos, la producción total crece cada vez menos.



Confiar ciegamente en la tecnología para este "crecimiento continuado" sería cuanto menos "utópico". Es más, para el petróleo, sería un rendimiento decreciente, ante un "producto" físico limitado, ya que ante mayor tecnología y capacidad para "chupar" más petróleo va en nuestra contra, ya que se acabaría antes. Sin contar el desafío tan tremendo tanto en medios de capital y físicos de investigación tecnológica.

Volveré sobre el tema próximamente.

un saludo.









Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Precios del petróleo (dólares por barril) a día de hoy:

Dated Brent Spot -> 77,76
WTI Cushing Spot -> 79,12

Otra vez rozando los 80 dólares el barril y sin embargo la inflación brilla por su ausencia (más bien se habla de deflación) ¿Qué es lo que ha pasado cuando hace tan solo dos años oír esos precios ponía los pelos de punta a cualquiera?

Por su importacia casi histórica he aquí el mensaje "oficial" de los 80 dólares escrito por Víctor el día 16 de julio de 2007
ATENCIÓN

Desde esta misma mañana temprano (8:30), el Brent está subiendo rápido y ha superado los 80$ con facilidad, manteniéndose por encima al menos hasta ahora (11:00), es decir, no es un repunte de unos minutos.

Según Bloomberg.com - Energy prices, a las 11.00 el Brent estaba a 80,63$

Hago constar esta importante noticia por la trascendencia que tiene para CE.

Un saludo
Víctor


Me preocupa que se esté nuevamente tensando el precio de tan vital elemento hasta que otra vez vuelva a suceder algo. Si los precios siguen al alza como hasta ahora (suavemente, sin prisas) llegará un momento en que no sé si los transportistas, los taxistas, los pescadores, los agricultores o quien sea comenzarán una nueva huelga y entonces estaremos de nuevo como a principios de 2007, cuando la economía iba supuestamente viento en popa y quitando cuatro "locos" PRÁCTICAMENTE NADIE PREDIJO LO QUE OCURRIÓ EN AGOSTO DE ESE AÑO, incluso durante unos pocos meses se negaba la mayor diciendo que no eran más que "catarros" o leves desaceleraciones y ya vemos como acabó el tema ¿Estamos repitiendo los mismos errores una y otra vez? ¿Hemos aprendido algo cuando en marzo de este año estuvimos al borde del colapso financiero? Se habla de brotes verdes, de estimular el consumo para recuperar la economía, es decir, mayor gasto de recursos energéticos, luego aumento de la demanda de crudo, la cual tiene toda la pinta de estar nuevamente acercándose a los límites de la oferta (hoy mismo la OPEP ha vuelto a decir que de subir la producción nada de nada)

Pasamos de una inflación galopante a mediados de 2008 a hablar de deflación a finales de ese mismo año. Aún seguimos con los precios congelados o ligeramente descendentes, pero si el petróleo sigue subiendo cuánto tardaremos en volver a hablar con preocupación de la inflación ¿Alguien se imagina una subida de tipos ahora o a corto plazo? Sí, ya sé que hoy mismo Bernanke ha dicho que los tipos seguirán bajos durante largo tiempo, pero ¿Quién se cree a este menda? El mismo que el 10 de junio de 2008 ¡enlace erróneo!. Casi nada, hago yo un cálculo así en mi trabajo y ya estaría de patitas en la calle.

Recomiendo que os deis una vuelta por los titulares de la prensa económica de finales de 2007 para ver las tonterías que decían los ministros de economía o los responsables de los grandes bancos. Por ejemplo ¡enlace erróneo! tiene hemeroteca. Leyendo las opiniones (?) de esta gente a veces dudo si en realidad todo se trata de una gran conspiración o es sencillamente que son gilipollas.

Un saludo al personal

Estado: desconectado

juanjesus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2006
Mensajes: 157
Oil tankers parked off British coast as speculators wait for prices to rise - Telegraph

Hola,

según esta noticia de Telegraph, los petroleros andan fondeados en la costa británica, a la espera de que suban los precios del crudo. En otros medios se ha hablado de "almacenamiento" de crudo por la falta de demanda. Por lo visto, podrían estar esperando a la Navidad, cuando esperan subidas, supongo que por la demanda festiva. Sirve para calcular comportamientos en los "futuros" de escasez palpable. Menudas piezas.

Saludos,
JJ


Oil tankers parked off British coast as speculators wait for prices to rise
Oil traders have been criticised for parking tankers off the coast of Britain as they wait for petrol prices to rise.

By Matthew Moore
Published: 7:00AM GMT 19 Nov 2009

Tankers pictured anchoring off Devon in April Photo: APEX
Ten oil and gas vessels are currently anchored in Lyme Bay in Devon amid claims that speculators are trying to push up the prices paid by motorists.

Local residents say that some of the tankers have been there for months.

Motoring groups last night accused oil traders of refusing to let the ships dock in the hope of squeezing higher profits out of British consumers.

Yesterday it emerged that the forecourt cost of petrol was on course to increase 26 per cent over 2009, with analysts predicting that prices will continue will rise into the New Year.

Edmund King, president of the AA, said: "Traders and speculators seem to be storing up oil until the price rises. Drivers can expect more hikes in the pipeline. Motorists are paying the price of this at the pumps."

The amount paid for petrol by British motorists is determined in large part by the supply of oil to onshore refineries in Britain.

By refusing to unload their cargos, the middlemen who bought oil from producers like BP and Shell can inflate prices for when they finally decide to sell.

The potential profits that can be clawed from British consumers even cover the cost of keeping tankers manned and maintained in the English Channel for months.

Businesses in the Devon port towns of Brixham and Torbay have reported increased trade as sailors from the tankers take shore leave and supplies are transported to the ships.

The average price of a petrol at the pumps is forecast to pass 110p a litre – £5 a gallon – in the run up to Christmas.

Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Precio FOB del barril de crudo Brent:


Último mes: 72.83 $ (Agosto 2009)






FUENTE: Platts



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
gracias por la grafica con la media movil, victoralv, es muy buen reflejo de lo que supuso el maximo del 2008, la media esta muy suavizada y refleja lo que fue ese autentico latigazo, tecnicamente.
de hecho en un mes puede marcar el punto de inflexion, y ya anticiparemos si se produicra en unas pocas semanas, y hacia donde ira en un par de meses.
un saludo. como anda el patio petrolero hoy?, no he oido nada.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mas que de precio que ahi la mano especuladora no deja de apretar, a algunos nos intriga mas la capacidad extractiva , ya en anteriores post se debatio visiones sobre este aspecto y se especulaba con que los 87 millones eran algo asi como la prueba del algodon , y pese a la crisis ya estabamos especulando con medias de 86 millones de media para el 2010 pues ya lo tenemos aqui aunque ya sabemos que estos señores de la AIE son como son pero opinemos lo que opinemos tienen algo mas de audiencia que nosotros , pero veamos que dicen ya a estas fechas aunque puedan variarlas mañana claro esta .

AIE, eleva su previsión de demanda de crudo para 2010

La Agencia internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en 130.000 barriles al día su previsión de demanda de petróleo para 2010, con lo que ahora se espera una demanda de 86,3 millones de barriles al día. En su informe mensual, la AIE ha mantenido su previsión de demanda prácticamente sin cambios en los 84,9 millones de barriles, diarios lo que supone una caída del 1,6% respecto a hace un año.

Sera por esto ?

¡enlace erróneo!

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Caronte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2009
Mensajes: 409




Tanto luchar para derribar el sistema y al final se cae solo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Caronte



Ampliando quizas de forma literaria el grafico enviado por Caronte veamos este articulo.
Cruda política petrolera en el Iraq ocupado



Pero esto no a acabado hoy mismo tenemos esta ultima noticia.

Lukoil y Statoil logran la adjudicación de uno de los mayores campos petroleros de Irak

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Veremos si se cumple, tenemos todo el año para ello, al menos se moja

Hick añade que no creen que “vaya a haber reducciones de producción” porque a los productores “cada vez les cuesta más ponerse de acuerdo”. “No me extrañaría que hubiera una cierta estabilización del precio, no creemos que siga subiendo al mismo ritmo”, se espera un movimiento más lateral. “70-80 dólares puede ser el rango en el que se mueva durante la mayor parte del año, aunque ocasionalmente pueda subir a 90”, afirma Hick.

¡enlace erróneo!

Por su parte, los analistas de Barclays Capital estiman que el precio medio del crudo en 2010 será de 85 dólares, “con un posible rango de entre 70 y 100 dólares por barril”, según el director gerente de análisis de materias primas, Kevin Norrish. Y los expertos de Merrill Lynch consideran que el precio del petróleo alcanzará los 100 dólares a finales del año que viene, impulsado por la demanda de los países en desarrollo –sólo el 25% de la demanda procederá de los países ricos, según sus previsiones- y por la debilidad del dólar frente a otras monedas.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Por su parte, los analistas de Barclays Capital estiman que el precio medio del crudo en 2010 será de 85 dólares, “con un posible rango de entre 70 y 100 dólares por barril”, según el director gerente de análisis de materias primas, Kevin Norrish. Y los expertos de Merrill Lynch consideran que el precio del petróleo alcanzará los 100 dólares a finales del año que viene, impulsado por la demanda de los países en desarrollo –sólo el 25% de la demanda procederá de los países ricos, según sus previsiones- y por la debilidad del dólar frente a otras monedas.


Pus al parecer ya tenemos dichas previsiones en los tableros de cotizaciones nada mas que empezar el año.
El petróleo sube por encima de los 80 dólares al inicio del año

Pero sea solo especulacion sean datos sobre las realidades locales que se estan viviendo al parecer se inicia el año animadillo.
En el arranque de 2010 los futuros del barril tipo West Texas se aprecian un 1,61%, hasta los 80,64 dólares, sus máximos desde finales del pasado mes de noviembre.

Los avances se producen en paralelo a los que logra la renta variable, y en medio también de un resurgir de las amenazas terroristas, en especial en las últimas horas las procedentes de Yemen.

El nuevo ejercicio ha comenzado además con el corte del suministro de petróleo de Rusia a las refinerías de Bielorrusia, como consecuencia de las diferencias entre los dos países sobre el acuerdo para renovar las condiciones de este intercambio durante 2010.
continua ...


un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Buen dia a todos y Feliz Año 2010.

Cada diario o noticiero da versiones o motivos diferentes, pero iniciamos la semana como bien lo menciona en el ultimo post Amon-Ra, por encima de los 80 dlls.

Impulsa clima frío a los petroprecios

La región central de EU sufre de fuertes nevadas que aumentan la demanda de combustóleo para calefacción.

El precio del WTI sube 2.16 dólares y cotiza en 81.52 dólares por barril

AFP y AP
Nueva York, Estados Unidos (4 enero 2010).- Los precios del petróleo subían a sus niveles más altos desde fines de octubre este lunes en la apertura de operaciones en Nueva York, con el barril ganando 2.16 dólares 81.52 dólares, impulsados por el frío que se abate sobre amplias regiones del hemisferio norte.

Los precios del crudo también subía gracias al optimismo de que la gradual recuperación económica de Estados Unidos en 2010 alentará la demanda del hidrocarburo.

Además, las ganancias registradas por otras monedas frente al dólar también ayudaron a sostener los precios.

"La mayoría de la gente espera que la economía mejore este año y que la demanda la siga", dijo Victor Shum, analista con la firma de asesoría Purvin & Gertz en Singapur.

"Pero los operadores hasta ahora carecen de la convicción de intercambiar el crudo por encima de los 80 dólares por mucho tiempo, simplemente porque no hay señales claras todavía de una demanda creciente", agregó.

Saludos


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Un análisis pretensioso, algo en la línea "economicista", pero detallado:

Evolución y expectativas del petróleo (Expansión.com)

"Pocos mercados como el del petróleo han sido tan volátiles en los dos últimos años y con tan poca certidumbre sobre su potencial evolución en los próximos trimestres.

En este contexto, es especialmente arriesgado hacer una previsión de lo que pueda pasar con el precio del petróleo a corto plazo. Pero como el que no se arriesga no gana, vamos al menos a darnos la oportunidad de ganar. Salir a ganar es lo que –en mi limitado conocimiento del mundo del fútbol– está resultando un éxito y, además, es atractivo para el aficionado. Vaya pues por delante que este es un ejercicio de riesgo y para aficionados.

El resumen de la previsión de precios para 2010 es la de continuación de las presiones alcistas, incluso si se mantiene a corto plazo la situación actual de una producción superior a la demanda final de productos petrolíferos."


A ver como sale el cuento...

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Pues que buen invierno estamos pasando, se tenian varios años de no pasar la temperatura por abajo de los 0 ºC y para el viernes pronostican -3 0 -4 en la ciudad (Monterrey N.L.) y en el campo hasta -8.
Adios al calentamiento global.
y nuestros vecinos con mucho mas frio.

Cierran petroprecios al alza


Las bajas temperaturas impulsan los precios del crudo.
Foto: AP


El crudo WTI gana 1.41 dólares

Reuters


Nueva York, Estados Unidos (6 enero 2010).- Los futuros de petróleo en Estados Unidos cerraron el miércoles con alza, por la debilidad del dólar frente al euro y por las bajas temperaturas, que contrarrestaron una inesperada alza en los inventarios de crudo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en febrero subió 1.41 dólares, o un 1.72 por ciento, para cerrar a 83.18 dólares por barril, tras operar desde 80.85 a 83.52 dólares, su mayor nivel intradía desde los 84.83 dólares que alcanzó el 14 de octubre del 2008.



Saludos
Esperemos que esto no empiece como el 2008, por otro lado varios amigos comentamos que ya se siente en el ambiente de nuestros vecinos los tambores de guerra. Sera para la primavera?

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 10:31 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado