Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 16:03 CEST

Crisis Energética Foros

Nigeria ¿que está ocurriendo allí?


Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
Abró este tema por ser de silenciada y rabiosa actualidad,
puesto que la partida de ajedrez entre occidente y Iran está coincidiendo en el tiempo con una insurrección social en Nígeria, supersilenciada por los media, pero que está acelerando la subida del crudo, tirando por tierra las previsiones de la casablanca y compañia,

Qué si los sabotajes hacen bajar la producción en 100.000 millones de barriles,
Qué si 4 trabajadores de la shell secuestrados y 400 evacuados, que si baja la
¿Pero que está pasando realmente en Nigeria?

Quizá podemos compartir búsquedas de fuentes de información en ese país.
De momento os dejo con All Africa y deberes para mañana de encontrar artículos y informaciones no manipuladas que nos aclaren el panorama,

buenas noches

Estado: desconectado

enric

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 168
añado, lo que ya se ha comentado a un artículo central, para seguir con el hilo del tema propuesto:
-Citado de xavix- Por una parte, están las compañías petroleras saqueando los recursos de países pobres, impunemente, con el soporte comprado de los oportunistas del lugar. A esto se oponen gentes que se rebelan contra el expolio vergonzante al que son sometidos millones de humanos de tercera o cuarta clase a los que se les priva de los enormes beneficios que compañías como SHELL están obteniendo en sus tierras. Además de contaminarlas profunda e irreversiblemente, impidiendo el normal desarrollo de sus actividades económicas de supervivencia. Simplemente inhumano.

Aquí, nadie tiene reparos en parar en la gasolinera SHELL a repostar. A nadie le importa un pimiento que Nigeria sea uno de los países más pobres del mundo y que la gasolina que ponen en su depósito proviene del robo consentido a ese miserable país. Además, la inmensa mayoría ignoran siquiera dónde está Nigeria, ni cuantos habitantes tiene, ni su renta anual. Tampoco quieren saber que la misma empresa a la que están comprando el combustible ha contaminado el delta del Niger hasta hacerlo insalubre e incluso peligroso para sus ancestrales habitantes.

aquí

¿Ud qué haría si una empresa extranjera estuviese expoliando las reservas de tan importante recurso de su país y encima le contaminara las tierras y aguas donde su família ha vivido desde hace siglos, todo ello a cambio de nada?

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
El diario digital Insurgente se hace eco de la situación en Nigeria:

"Petrolera Shell toma medidas de seguridad en Nigeria"
¡enlace erróneo!









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Algo de contexto en la pág. que recuerda el décimo aniversario del asesinato de Ken Saro Wiwa:

¡enlace erróneo!

Un articulito de Alternet:

Is Nigeria The Next Persian Gulf?

Un agregador de blogs nigerianos:

http://www.nigerianbloggers.com/



... y algunos blogs :

¡enlace erróneo!

News From Nigeria

http://nigeriantimes.blogspot.com/

.

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Once personas murieron hoy cuando un grupo de hombres uniformados y fuertemente armados atacaron las oficinas de la compañía petrolera italiana Agip en la ciudad de Port Harcourt, en el sudeste de Nigeria, confirmaron fuentes oficiales ugandesas.
aquí









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

ferz

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/11/2005
Mensajes: 210
Sacado de Reuters (18-Feb-06):

LAGOS (Reuters) - Nueve trabajadores extranjeros fueron secuestrados en Nigeria cuando se encontraban en una barcaza en mar abierto, en un nuevo ataque contra la industria petrolera del octavo exportador mundial de crudo, dijo el sábado una fuente de seguridad.

Las instalaciones de la petrolera Shell cercana a la terminal de exportación de Forcados también fueron atacadas y los combatientes dijeron que habían destruido un gaseoducto que va desde el área de Escravos hasta la refinería de Kaduna, en el norte de Nigeria.

Un incendio se desató en las instalaciones de la petrolera Shell, pero fue luego extinguido, afirmó una fuente de la compañía.*.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Nigeria back in the news Econbrowser


¡enlace erróneo! The Oil Drum


.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
de su blog en expansion pego esto:

Nigeria: las claves del conflicto
(23:43 06-03-2006) VIENA

Los ataques de la guerrilla han reducido en un 20% la producción de petróleo de Nigeria (455.000 barriles al día). Estás son las claves de un conflicto que amenaza con alargarse y elevar el precio medio del petróleo en 2006 por encima de 60 dólares por barril.

¿Cuál es el origen del conflicto?

El grupo guerrillero que se ha responsabilizado de los ataques (Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger) pide la liberación de dos líderes tribales ?un antiguo gobernador y un líder guerrillero- y que los habitantes de la región petrolífera del Delta del Níger reciban una mayor proporción de los ingresos petroleros que el Estado obtiene. Esa región esta poblada mayoritariamente por la etnia Ijaw. El petróleo representa el 80% de los ingresos del gobierno central de Nigeria y supone alrededor del 50% del producto interior bruto del país. Pese a la riqueza petrolífera del delta del Níger, la renta per capita de la región es inferior a los 260 dólares de media de Nigeria y el paro alcanza el 90% en algunos poblados de la zona.

¿Cuáles son las etnias de Nigeria?

La etnia Ijaw es la mayoritaria en la región petrolífera de Nigeria; sin embargo, es minoritaria en el conjunto del país. Nigeria cuenta con 137 millones de habitantes y conviven alrededor de 250 grupos étnicos. Los principales son los siguientes: Hausa/Fulani (29%); Yoruba (21%); Ibo (18%) e Ijaw (10%). Además, el país está dividido entre la religión musulmana (40%), cristina (40%) y otras (10%).

¿Esta ola de ataques es diferente de las pasadas?

La violencia étnica es habitual en Nigeria. La última gran ola de violencia se registró en abril de 2003, cuando la guerrilla logró que la producción de Nigeria cayese desde 2,2 mb/d a 1,9 mb/d durante varias semanas. Pero la última ola de ataques es diferente, ya que la guerrilla se ha aventurado a atacar objetivos muy protegidos, incluyendo plataformas mar adentro. En el pasado, los ataques se concentraban en pequeños yacimientos, siempre en el interior de los humedales del delta. Esta vez, la guerrilla está mejor organizada, entrenada y pertrechada; además, tiene un objetivo político claro: lograr el control del dinero.

¿Puede agravarse el conflicto?

Por primera vez desde la guerra civil de 1960, Nigeria se enfrenta a la posibilidad de una guerra de guerrillas, según los ejecutivos de la industria petrolera. El Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger amenazó inicialmentecon reducir en un 30% la capacidad de producción de crudo de Nigeria; actualmente, el 20% de la producción está fuera de servicio. Pero el último fin de semana, amenazó con atacar nuevos yacimientos para forzar el cierre de otro millón de barriles al día de producción. Los guerrilleros han dicho que "no faltan blancos" para sus ataques y ha amenazado con represalias si el ejército nigeriano les ataca. El arranque de la campaña electoral para las presidenciales de 2007 podría agravar la situación, al reducir el margen de maniobra del gobierno y exacerbar las rivalidades regionales. La pretensión del presidente Olesegun Obasanjo, muy mal visto en la región del Delta, de rescribir la ley electoral para optar a un tercer mandato también podría agravar el clima.

¿Cuál es la importancia de Nigeria en el mercado petrolífero?

Nigeria es el undécimo mayor productor de petróleo del mundo (2,51 millones de barriles al día) y el octavo mayor exportador (2,19 mb/d). El crudo nigeriano se exporta, sobre todo, a Estados Unidos y la Unión Europea, aunque en los últimos años una creciente parte ha viajado a China. Nigeria se unió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 1971. La mayor parte del crudo se produce en la región pantanosa del delta del Níger, que comprende los estados de Delta, Bayelsa y Rivers.

¿Por qué es tan importante el petróleo de Nigeria?

Pese a que no está entre los diez principales productores de petróleo del mundo, el crudo nigeriano es muy importante para la economía mundial ya que, debido a su alta calidad y bajo contenido en azufre, se puede refinar fácilmente en gasolina y gasóleo de automoción. Los crudos de menor calidad, como los del Golfo Pérsico, requieren complejos procesos para ser refinados en gasolina. Nigeria es el quinto mayor suministrador de crudo a EEUU (y el primer de crudo de alta calidad), por detrás de Canadá, Arabia Saudí, México y Venezuela (todos productores de crudo de media o baja calidad y alto contenido en azufre).

¿Cuáles son las petroleras extranjeras que trabajan en Nigeria?

Las petroleras extranjeras mantienen empresas mixtas con la petrolera estatal de Nigeria. La mayor petrolera extranjera es Royal Duth Shell, que produce 950.000 b/d (el 40% del crudo nigeriano). Otras compañías son: la estadounidense ExxonMobil, que bombea 720.000 b/d; la francesa Total, 270.000 b/d; la italiana Eni, 160.000 b/d, y la estadounidense Chevron, 117.000 b/d.

Estado: desconectado

seacock

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/06/2005
Mensajes: 172
"Más de un centenar de personas murieron en la explosión de un oleoducto esta mañana en una población del área metropolitana de Lagos, anunció la televisión privada Channels.
'Centenares de personas murieron en la explosión de un oleoducto en la población de Ilado, cerca de Takwa Bay en Lagos', indicó la cadena de televisión sin mostrar imágenes de la catástrofe."

Macroexplosión de oleoducto en Lagos, Nigeria

Malthus, desgraciadamente, siempre tiene razón.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Seasock:
Lei la noticia y la envie directamente a Daniel que creyo oportuno ponerla y al ver el hilo que tu retomaste despues me decidi a contestar .
Hoy solo puedo comentar que el extenso articulo de Expansion pasado por Omega es muy cierto.
En los años 76 77 estuve en esos paises con un barco butanero subcontratado para algunos viajes desde Europa a Africa y visite personalmente Camerun Congo Brazaville Nigeria y Gabon los datos de la poblacion son ciertos los militares lo dominan todo las multinacionales y los blancos que trabajavamos para ellas eramos consumidores de primera todo lo que quisieras estaba a tu disposicion y cuando digo todo te puedes imaginar, tengo muchas historias personales vividas que no es el sitio de contar y lo que me extraña es que solo se oye a Nigeria el resto aun con apariencia democratica se diferenciaba poco aunque si que se veian diferencias si te fijabas y hablavas con las gentes que dominan el ingles y el frances sin problemas.
Unas vacaciones a los amantes del tuning y admiradores de deportes del motor sin gastos pagados claro teniendose que buscar la vida como lo hacen los de alli tres mesecitos y saviendo previamente de donde les sale su gasofa seria un sistema de bajar el consumo innecesario y ostentoso muy efectivo.
Quizas algunos piensen que estas ideas son crueles pero tener que robar en tu pais el combustible para venderlo en el mercado negro jugandote la vida con la policia y los militares para llevar algo de comer a tu casa.
Me parece mucho mas cruel.
Bueno es un cruze de escenarios que vi y veo todos los dias.
Y cuando veo estas noticias y me recuerdan lo que vi aparte de muchos comentarios y expresiones en la web que me tengo que morder la lengua muchas veces para no crear suspicacias dado que la vida cada uno la ve en razon de sus circustancias y vivencias personales sobre todo.

Si no es porque el sistema montado hoy en dia trabajo transportes agricultura hace que el combustible sea vital para tantos seres humanos ,pudiera ser que cuando empiezen las quejas de su carestia a quienes lo usan para divertimento los podemos enviar a que se acuerden de donde sale y lo que cuesta no solo al planeta sino a sus habitantes.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
El ajedrez por el aceite crudo continua su partida hasta el jaque mate.
ayer el pais en su pagina 87 recogia una pequeña noticia en la que titulaba: China consigue cuatro licencias petroliferas en Nigeria.

La Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC) ha conseguido cuatro licencias de explotación de bloques petrolíferos en Nigeria, reforzando su posición en el sector del primer productor de crudo de África, por cerca de 16 millones de dólares ( 12,5 millones de euros).

SORPRENDENTE, como estara la cosa de achuchada para invertir en un polvorin.


Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Un grupo armado de Nigeria secuestró ayer viernes a ocho empleados extranjeros de una plataforma petrolífera noruega del sur del país, en un incidente que puede generar más inestabilidad a los mercados energéticos mundiales.

Fuentes de la empresa, Fred Olsen, informaron en Oslo de que los extranjeros son seis británicos, un estadounidense y un canadiense. Los milicianos también se llevaron a ocho empleados nigerianos de la misma plataforma.
aquí









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

nambroque

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/08/2005
Mensajes: 369
El Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger declara la 'guerra del petróleo'
aquí

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
REcupero este hilo.

Las últimas semanas han habido enfrentamientos en Nigeria causando muchos muertos. Las dos bandas se diferencian por la religión pero en el fondo la guerra es por, otra vez, el líquido negro del cual dependemos.



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

Anatema

Forum User
Junior
Identificado: 16/10/2008
Mensajes: 16
Este verano cuando fuí a la vendimia me encontré una página de periódico acerca de este tema. Razón por la que miré información acerca de ella en crisis energética. Os dejo Una noticia más:

Shell tapa sus atrocidades en Nigeria

La petrolera indemniza con 10,6 millones de euros a las víctimas de sus abusos

La compañía Royal Dutch Shell pagará 15,5 millones de dólares (10,6 millones de euros) para evitar ser juzgada por su presunta complicidad en las atrocidades cometidas contra las poblaciones del delta del Níger en los noventa.


Es de hace unos meses. Menos mal que 15,5 millones de dólares lo arreglan todo. No vaya a ser que el común de la gente sepa de dónde le viene el mal olor de los cadáveres para hacer a las empresas más competitivas.

Un saludo.

Estado: desconectado

Anatema

Forum User
Junior
Identificado: 16/10/2008
Mensajes: 16
Y buscando por el nombre del periodista que dió la información:
El gigante con pies de barro
El gigante con pies de barro
La rebelión de los 'talibanes negros' ejemplifica la atormentada historia de Nigeria, una república artificial sacudida por graves problemas internos.

El país recobró la credibilidad en los albores del siglo XXI, pero no la esperanza. Su pasado de frustrados intentos democráticos y golpes militares se reveló un pesado bagaje que se sumaba a la incoherencia interna, fruto de las disparidades culturales que alberga en su seno y a la rémora de una clase política corrupta aliada de las multinacionales del petróleo.
Bueno, esto y las maravillas de Repsol en Guinea ecuatorial nos deja muy claro que el petróleo verdaderamente nunca fue barato para la gente de estos países:Ecologistas en Acción acusa a REPSOL-YPF de “conexiones con la dictadura de Guinea Ecuatorial”

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:03 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado