Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 22:13 CEST

Crisis Energética Foros

Argumento pro energías combinadas (o agarrate de donde puedas)


Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
He leído con mucha atención las opiniones vertidas a favor y en contra de casi todas las opciones energéticas que tenemos disponibles y me gustaría pedirles que entre todos hagamos una especie de recapitulación acerca de lo que es deseable y posible para darnos una idea más clara de cuanto tiempo nos queda de civilización -como la conocemos- y a que costo.

Muchos de los argumentos que leí me suenan a “ya fijé postura y ahora la defiendo” pero el mundo cambia y con el la posibilidad de sacarle provecho a tal o cual energía por lo que si ayer opine que tal tecnología no tenía futuro hoy podría aceptar que estaba equivocado y no tendría porqué sentirme mal al respecto ya que lo que ayer tenía un rendimiento negativo o costos prohibitivos hoy podría ser más viable.

Los temas con los que me parece podríamos empezar son:

-Conectados o desconectados: La viabilidad de generar energía en casa y con qué.

-Viabilidad ecológica y económica de cada tecnología.
a) Reactores nucleares convencionales (no sea que por ahí salga alguno que no contamine y tengamos que retractarnos).
b) Solar fotovoltaica.
c) Solar térmica. (con y sin concentración).
d) Eólica.
e) Hidráulica.
f) Biocombustibles.
g) Otras (geotermia, biomasa, mareas y lo que venga).

-Almacenamiento Eléctrico.

-Almacenamiento Térmico.

…y los que vayan sugiriendo

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
Y bueno pues empiezo con mi opinion acerca de este subtema.

Parece ser que el sueño del off grid es por el momento un lujo que muy pocos van a poder darse, la primera razón es el costo combinado del sistema captación – almacenamiento en el que el almacenamiento se lleva la tajada del león, las baterías son caras, ineficientes, contaminantes y duran muy poco, si bien podemos esperar mejores precios con el desarrollo del mercado en paneles, antenas, turbinas, y electrónica de control las baterías ya están hoy en día en un mercado maduro y no parece que haya motivos para que bajen sus costos a futuro. Lo que es peor, si hubiera una marcada tendencia a desconectarse el mercado no tendría problemas para surtir más y mejores antenas, turbinas y componentes electrónicos pero si que lo tendría con la disponibilidad de materiales para fabricar inmensas cantidades de baterías que además tendríamos que remplazar muy pronto. En cuanto al desarrollo tecnológico las baterías tampoco parecen tener un as bajo la manga, los mejores prospectos hoy en día dependen de materiales radioactivos o materiales muy escasos por lo que no son candidatos para un uso masivo.

La situación es un poco menos dramática si usamos almacenamiento térmico, es más barato y eficiente, menos contaminante y dura mucho más pero su inversión inicial puede ser muy alta y casi nos obliga a usar energía sin concentración ya que entre mayor sea su temperatura más complejo, caro y peligroso se vuelve.

Podemos preguntarnos porqué unos sistemas que parecen funcionarles tan bien a las compañías de energía no podrían funcionarnos en casa, la respuesta es que nos hemos especializado tanto que la mayoría de nosotros tampoco puede hornearse un buen pan ni fabricar un ladrillo, ya no digamos una casa. Del otro lado de la línea hay sistemas muy complejos de monitorización, distribución y respaldo pero sobre todo, un ejército de gente especializada que se encarga de garantizar que cuando aprietes el botón de tu mando a distancia la línea tenga suficiente carga para que enciendan tu tele y el teatro en casa, aunque al mismo tiempo este funcionando la lavadora, la nevera y el aire acondicionado. Así que, si no estamos dispuestos a renunciar a todas estas comodidades, más vale que enfoquemos los esfuerzos en la generación de energía a gran escala.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Podemos preguntarnos porqué unos sistemas que parecen funcionarles tan bien a las compañías de energía no podrían funcionarnos en casa, la respuesta es que nos hemos especializado tanto que la mayoría de nosotros tampoco puede hornearse un buen pan ni fabricar un ladrillo, ya no digamos una casa


Quizas no conozcas este hilo.Tecnologias blandas

Dices en ti ultima frase del post esto
Asx que, si no estamos dispuestos a renunciar a todas estas comodidades, mxs vale que enfoquemos los esfuerzos en la generacixn de energxa a gran escala.

Pues las generacion a gran escala se a estado debatiendo ultimamente las ultimas novedades de las problematicas de ellas en estos ultimos dias de forma muy caliente en el hilo Noticias de Eolica , dado que dichas grandes generaciones de energia para inyectar en red , todas dependen de la politica energetica nacional con lo que ya se sabe que se va a hacer en todas ellas de aqui al 2012 , al menos que es lo programado , por lo que se podran cantar odas al sol y al viento y a quien quieras , pero las grandes inversiones las realizan los holdins financieros y estos van donde hay tajada , el resto o dependemos de ellos o como vulgarmente se dice nos buscamos la vida.
En espera de tu lectura de dicho enlace y tus aportes abiertos para disposicion de todos .

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
El botijo está interesante solo que, ¿cuanta agua gastaría la refrigeración evaporativa si la usaramos todos? por ahi hay un hilo sobre refrigeracion con amoniaco, probablemente sea directamente reemplazable por algun tipo de freón y entonces enfrías con calor residual. lo que sospecho que ya no funciona y dificilmente volvería a funcionar con estas tecnologías caseras es que si nadie se preocupa por venderlas nadie se entera que existen. Apuesto a que si organizas un taller para enseñarle a la gente a usarlo mientras en la tele anuncian un nuevo sistema de climatización que aprovecha el exceso de calor, no gasta tanta energía y se paga en 24 comodas mensualidades las ventas de arcilla para hacer botijos se mantendrian imperturbables.

Creo que el rol que mejor podríamos jugar como comunidad enterada del problema sería precisamente la de sensibilizar a los demas para juntos obligar al gobierno (o a las compañías que en cada país es dferente) a que inviertan en las soluciones que ya estan disponibles y son rentables.

En la pagina de SES http://www.stirlingenergy.com/sustainability.htm hablan de dos instalaciones en california de 750 y 850 MW respectivamente, por supuesto al ser pioneras deben estar cotizandose muy alto pero la tecnología esta ahí para quien se anime a usarla. Estos sistemas modulares tienen la ventaja adicional de que se pueden instalar en multiplos de 3 o 5 KW por lo que las perdidas por distribuicion podrian reducirse sensiblemente. Aun si se usaran sistemas mucho menos eficientes que el de SES el sol es gratis, ¿que importa si transformamos el 10, 20, 0 1000 por ciento?

Perdona la descortesía, también envío un inmenso saludo a tí y a todos los foreros que de una u otro manera están preocupándose y ocupandose del problema.
(es que son las 4:30 A.M. y a estas horas ya no funciono del todo bien xD).

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me temo que a las 4,30 no esta uno para concentrarse en ver solo lo que la primera pagina da como ejemplo , me temo que no comprendiste nada de la filosofia de dicho hilo.
El botijo puede parecer una simpleza, por eso se pone como primer ejemplo , claro es una simpleza a quien solo ve sistemas evaporativos amoniacos freones y demas parafernalias tecnicas que puede comprar si tiene capital o trabajo , pero la importancia de el no es esa sino que quien lo usa quien lo aprovecha , vamos para quien esa aportacion le es util , no se le ocurre por falta de medios culturales y sobre todo economicos refrigeraciones , ni calefacciones , las refrigeraciones se hacen con abanicos y a la sombra y las calefacciones quemando algo de biomasa si se guarda y se encuentra , ese es el escenario ,no este , pero ese botijo sirve para guardar miles de dosis de vacunas preventivas sin necesidad de electricidad y miles de vacunas en dicho ambiente son miles de vidas posibles.
Pones los enlaces a los stirlings solares , lo siento pero aqui ya son viejos en la web dichos maravillosos trastos , de hace años , pero te recuerdo que dichos stirligs trabajan con el SOL al igual que la fotovoltaica la la termosolar con lo cual el tema de la acumulacion lo tienes igual y encima el aparatito para tener esa potencia lleva incorporado unos seguidores azimutales y cenitales de movimiento continuo para mantener el foco en su punto de maximo rendimiento , el robotito es precioso , no inventa nada no conocido dado que el stirlign ya es anterior al motor de combustion interna y al mismo vapor y que los seguidores solares robotizados ya en los 70 se fabricaron los primeros de la era moderna , porque los primeros en la historia se podria discutir si son los escudos de bronce pulido que Arquimedes de Siracusa hizo enfocar y concentrar su luz solar reflejada en la defensa de la ciudad conta los Romanos y ya consiguio incendiar las velas , de sus naves invasoras de la ciudad o podria ser el encendido de la antorcha olimpica a la vieja usanza no como ahora que un mecherito y una electrovalvula combinado producen el encendido , no el cilindro colector de plata pulida en la posicion y hora encendia lo mismo que una lupa la antorcha sin necesidad de mecheritos y electrovalvulas de gas acopladas , ya en el monte olimpo hace mas de 736 años a. c (antes cristo)
Aunque la primeras utilizaciones posiblemete sean mas antiguas que esas en las estrategias ya utilizadas por los soldados egipcios contra invasores reflejando los rayos del Sol contra la vision de sus enemigos con los reflejos de sus escudos en los campos de batalla.
I sobre pilas primarias o acumuladores ya es viejo el debate entre arqueologos, queda la duda pero ahi esta La pila de Bagdad y cientos de articulos de este estilo ,¿HUBO ELECTRICIDAD EN EL ANTIGUO EGIPTO?.

Como veras y siguiendo el nombre que le das al hilo hasta donde podemos tener Argumento pro energías combinadas (o agarrate de donde puedas).
Un afectuoso saludo.



.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mmcompu

Forum User
Miembro regular
Identificado: 29/10/2009
Mensajes: 81
Creo que sí lo entendí (confieso que no de inmediato ya que el sueño me estaba venciendo) y en ese sentido va el comentario de las ventas de la arcilla, no es que yo prefiera los desarrollos comerciales, es que desgraciadamente la gente es asi, y no me refiero a la gente pudiente de estados unidos o la union europea, aqui mismo en donde vivo hay mucha gente preocupandose por quienes estan en la extrema pobreza, enseñandoles el valor nutricional de las plantas naturales de su región y de una dieta balanceada (hasta donde es posible dados sus casi inexistentes recursos) o de la medicina preventiva, por ejemplo, pero ¿sabes que es lo primero que hacen cuando, casi de milagro, logran conseguir unos pesos? se compran una coca cola o un pan bimbo (en españa no se llama asi pero tambien lo venden e igual es una mierda).

Cuando alguien logra reunir un poco de capital ¿que es lo primero que compra?, ¿una casa bio-sustentable? ¿un almacenamiento de agua dulce? no, lo primero que compran es una camionetota 4x4 norteamericana con 10 o más años de antiguedad (por razones legales aqui son muy baratas) que si bien es hermosa gasta muchisimo combustible pero, ¿a quien le importa si se ven hermosas y la ley les permite tenerlas? entonces, ¿vale la pena seguir intentando hacer llegar la tecnología a todos estos sitios? claro que sí, para mejorar en lo posible su nivel de vida pero ni ellos, ni mucho menos quienes ya viven en ciudades, donde con suficientes recursos pueden tener todos los satisfactores de la vida moderna van a renunciar, ni por un segundo, a la posibilidad de contar con ellos.

En Africa por fuerza la gente vive malgastando mucho menos recursos que en Europa, pero cuando un africano llega a Europa ¿sigue con su estilo de vida? te lo pregunto porque los latinoamericanos que llegan a EU se adaptan de inmediato a su tren de vida, durante su niñez y juventud estuvieron acostumbrados a caminar y usar el transporte público, donde lo haya, pero, ¿se resignan a seguirlo haciendo en EU? ¿se resignan a seguir comprando alimentos frescos y mas o menos económicos en un mercado maloliente que no tiene baños ni estacionamiento? por supuesto que no, enfilan de inmediato hacia los grandes centros comerciales para no abandonarlos nunca más.

Cuando el futuro nos alcance, y ya nos tiene muy cerca, nadie se va a resignar a dejar su automovil de combustión interna, su aire acondicionado o su plancha eléctrica, lo único que podemos hacer, desde mi punto de vista es poner a su disposición sistemas mas sustentables, algunos románticos creen que cuando el petróleo se acabe todos van a dejar sus autos porque el biocombustible no va a alcanzar y yo te puedo adelantar que unos pocos (los que puedan) van a encontar la relación óptima entre terrenos destinados a alimentos y a biocombustibles, no para que nos alcance a todos, que no se puede, sino solo para que les alcance a ellos, si el sistema da suficiente para mantener a los campesinos bien y si no pues tendran que desarrollar mejores máquinas. Al tiempo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cuando el futuro nos alcance, y ya nos tiene muy cerca, nadie se va a resignar a dejar su automovil de combustión interna, su aire acondicionado o su plancha eléctrica, lo único que podemos hacer, desde mi punto de vista es poner a su disposición sistemas mas sustentables, algunos románticos creen que cuando el petróleo se acabe todos van a dejar sus autos porque el biocombustible no va a alcanzar y yo te puedo adelantar que unos pocos (los que puedan) van a encontar la relación óptima entre terrenos destinados a alimentos y a biocombustibles, no para que nos alcance a todos, que no se puede, sino solo para que les alcance a ellos, si el sistema da suficiente para mantener a los campesinos bien y si no pues tendran que desarrollar mejores máquinas. Al tiempo.


Me da laimpresion y pudiera equivocarme que estuias ingenieria ?
Cuando el sitema no alcance dices , con lo que suong que te alcanza , el sistema dejo de alcanzaros el año pasado cuando las tortillas se pusieron por las nubes de precio , cuando la utilizacion de maiz USA se destino mayoritariamente a producir bioetanol para arrastrar alos que podian pagarlo eso momento ya esta aqui , por que son ya 65 millones de parados por el momento en este planeta y porque los esclavos energeticos utilizados hasta ahora estan a 80$ el barrir y siguen aumentando los parados , por que si este planeta pudiera levantar cabeza los precios volverian a ponerse igi¡ual y los USA volverian a dedicar su maiz a arrastrar sus carros y los indiecitos que tubieran maiz , como lo tenia en dichos momentos Guatemala , esos comerian y los otros saldrian en manifestaciones o asaltarian supermercados desesperados , que en sudamerica cuanquiera que consigue unos pesos si compre un 4X4 , no es nuevo aqui, lo primero que hacian los emigrantes que llegaron a España era comprarse autos de segunda mano de alta cilindrada ,y mirar por encima del hombro a aquellos que usabamos furgonetas de bajo consumo y viejas , si sus trabajos temporales se lo permitieron , y se hicieron con los trastos de los que cambiaban de modelo , hoy estan sentado en las plazas con los autos parados y acudiendo a la casa de la caridad.
Los temas de eficacia de inventivas no rompen la segunda ley de la termodinamica esta es inmutable al menos los intentos de advenedizos que aqui en 5 años de web que aparecieron salieron con el rabo entre las piernas,
dices si los sistemas grandes pueden funcionar en pequeño , algunos si y otros no , dices es que acaso no podemos hacer un buen pan o una casa indudable que si se a hecho toda la vida , pero se sabe hacer se quiere hacer.
esa seria la pregunta.
En dicho hilo que se enicia con el botijo si pero se recopila todas las aportaciones de todos de como se hace una casa de adobe de paja etc etc de que forma se construye una estufa, de que forma se defiende uno del calor por medio de sombras , pero diras si pero la gente lo que quiere es plata y copiar y vivir como en la tele dice que viven los USA , mientras yo vivo en una chavola de lata , si pero no hay plata , no sacaras plata nunca trabajando eso es solo una ilusion de lo que sudecio hace tiempo se le llama el way of live americano el sueño de holiwwood exortable al tercer mundo o a aquel que se limita a copiar en todo al vecino rico de la forma mas patetica que puede, por que los niveles de desarrollo ilusorio que pudo proporcionar las Riquezas que aportaba Cantarell se estan acabando a pasos agigantados , no se quiere ver, bien cierto que no se quiere ver por que es frustar sueños y sin sueños uno no se esfuerza por ellos y esa es la maquinaria ,Que no sabra Europa de eficacias e inventos si pero siempre basado en lo mismo en energia externa y concentrada de surtidor o de linia electrica generalizada a todos.
Les dimos vueltas por delante y por detras muchisimos , te recomiendo le des una visita a las estadisticas de la web estadisticas que uses el buscador y preguntes antes de abrir hilos nuevos , pues aquellos que no aportan nada nuevo y que no son leidos quedan perdidos y mareando a los buscadores.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:13 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado