Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 13:18 CET

Crisis Energética Foros

Excepcional libro: Sustainaible energy - Without hot air


Estado: desconectado

Esmolante

Forum User
Junior
Identificado: 31/08/2008
Mensajes: 21
Hacía tiempo que no encontraba idem para pasarme por aquí. Entro para recomendaros un libro que, verdaderamente, es de lo mejorcito que ha llegado a mis manos sobre temas energéticos. En vez de profundizar sobre un aspecto concreto, el autor (David MacKay, profesor de física en Cambridge) trata someramente el modelo energético actual, y cómo podríamos pasar a un modelo que prescindiera de quemar combustibles fósiles.

Su conclusión ya os la adelanto: no hay milagros, habría que acometer enormes transformaciones y, a la par, una drástica reducción en el consumo. Sin esta última premisa, es virtualmente imposible llegar al 2050 sin quemar hidrocarburos.

El autor escribe de forma muy amena. De hecho, la primera parte del libro está escrita para que pueda entenderla cualquier persona, sin formación técnica. Las ecuaciones las deja para la última parte (nada tampoco del otro mundo). Este fulano tiene dos sentidos muy interesantes: el común y el del humor.

El libro está disponible en la página del autor para su descarga gratuita, o en papel, pagando.

David MacKay - Without hot air

La única pega es que...está en inglés. Si a la gente le gusta, pudiera ser interesante formar un grupo y traducirlo. Y mandárselo a nuestros políticos, para que dejen de soltar estupideces a cuenta de la energía.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Gracias por el link.

Leo y comento.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

jacobop007

Forum User
Hablador
Identificado: 23/05/2005
Mensajes: 43
OKI, a ver si mis viajes en metro dan para acabarlo pronto ... si al final se monta un grupo para traducirlo, contad conmigo.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Estuve mirando el libro y les envio algunos breves comentarios:
El libro esta orientado a la latitud de Gran Bretaña o lat N > 52 grados pero ese estudio especifico no le quita ningun merito.
Tiene un parametro interesante y novedoso que es W/m2 por habitante que simplifica bastante los calculos pero esta claro que el mismo depende de la densidad energetica del lugar o de la irradiacion solar, vientos, altura de mareas y de la densidad de poblacion.
No seria una mala idea para estudio disponer de ese valor para cualquier punto del planeta.
Lo que si se aparta de otros autores que tampoco le quita merito es que supone que los dispositivos energeticos se crean en forma espontanea es decir se construyen y comienzan a enviar energia neta a la civilizacion.
Esto no es correcto ya que una fuente de energia comienza a enviar energia a una economia cuando hay energia neta que producira transformaciones en una economia o dicho en otras palabras cuando la energia neta es > que la energia empleada para su construccion + energia empleada en el mantenimiento durante la vida util del dispositivo conversor de energia.
Como siempre tenemos una fuente renovable y otra no renovable que hace posible las transformaciones en cualquier economia que luego esos bienes y servicios son valuados en un mercado me parece que para tener una idea de las interacciones entre todos los elementos y encontrar algun tipo de modelizacion es mejor un enfoque de sistemas ya que todos los elementos son interdependientes.
Pero realmente me gusto y los ingleses tienen una tradicion cientifica muy arraigada en su pueblo tal vez por el clima que tienen y son muy claros en sus planteos.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Esmolante

Forum User
Junior
Identificado: 31/08/2008
Mensajes: 21
Buenas Miguel.

El libro trata brevemente de la tasa de retorno energético de algunas formas de producción de energía, sin meterse en honduras. Tratar de forma genérica de las formas de producción y consumo de energía, y hacerlo de forma coloquial, supongo que obliga al autor a asumir muchas simplificaciones para no plantarse en el millar de páginas.

Ciertamente, es un libro enfocado en las islas británicas, que da valores de insolación, de mareas...para su país. Había pensado que, si hay gente que se anime, podríamos "traducirlo" a las condiciones españolas. No sólo traducir el idioma, sino también los datos. Creo que podría ser una herramienta interesante para planificar el bosquejo de lo que debería ser un plan energético en España a medio y largo plazo (por encima de los cuatro años de cada legislatura, vaya).

Por supuesto, primero tendríamos que pedir permiso al autor; pues el libro, aunque de descarga gratuita, lamentablemente, tiene derechos de copia.

Otra idea que tengo hace tiempo, pero quizá sea quimérica, es consensuar entre unos cuantos una especie de "Libro Blanco" que muestre las posibles alternativas que tenemos para sustituir el actual modelo energético basado en quemar todo lo que tenemos a mano. Por supuesto, si hiciésemos ese proyecto conjunto, sí que pediría que tuviese licencia copyleft, para facilitar su difusión.

Por cierto, pido disculpas a los americanos del foro por centrar el tema en España. Igualmente sería interesante particularizar para cada país los recursos y demanda energética.

Pues eso, tengo poco tiempo, pero si la gente se anima yo me ofrezco para aportar lo que pueda.

Un saludo!

Todas las horas son CET. Hora actual 01:18 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado