Bienvenido(a) a Crisis Energética domingo, 26 junio 2022 @ 21:42 CEST

Crisis Energética Foros

¿DESERTEC?


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Pego noticia breve sobre el proyecto DESERTEC, seguramente conocido por la mayoría. espero vuestros comentarios, creo que el tema se lo merece.

Hani El Nokraschy lidera uno de los proyectos más sugerentes del planeta en materia de energías renovables. Este ingeniero de origen egipcio pero afincado en Alemania es el vicepresidente de Desertec, el plan con el que 12 empresas energéticas (una de ellas Abengoa) quieren llenar el Sáhara y el norte de África de plantas termosolares para exportarla a través de líneas eléctricas a Europa. El Nokraschy resume la filosofía del proyecto: "El desierto es muy rico. En seis horas recibe más energía solar que la que la humanidad consume en un año. Así que Marruecos y España tienen mucha suerte de tener tanto sol". El Nokraschy señala: "Con 30 centrales entre Marruecos y Arabia podemos exportar energía solar a Europa equivalente a la de 100 centrales nucleares, y aún así dejar cuatro veces más en el terreno". Para ello, Desertec contempla la construcción de 20 líneas eléctricas, que dado el enorme rechazo popular que levantan suponen una enorme traba. La energía termosolar utiliza un enorme sistema de espejos, generalmente parabólicos, que concentran los rayos de sol en un punto. Así calientan un aceite, que a su vez crea un chorro de vapor de agua que genera electricidad en una turbina. Aunque en los ochenta se investigó mucho, casi se abandonó. Ahora, con la mejora de la tecnología, es una de las grandes esperanzas de las renovables. A pesar de las incertidumbres que se generan entorno a este proyecto, El Nokraschy no ve más que ventajas. "Si la central está en el desierto se puede refrigerar por aire. Pierde rendimiento, pero al ser mayor la radiación se compensa. Y si se pone en la costa puede usar agua de mar. Además, la central térmica puede funcionar como una desaladora por condensación y cumplir dos funciones y abastecer estos países".

DESERTEC WEB



saludos
Paz y Amor !

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
se me olvidaba. tienen la poca vergüenza de pedir donativos en su web mediante paypal. ni que fueran una ONG de ayuda al desarrrollo o MSF.
Paz y Amor !

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
En el apartado preguntas frecuentes se responden a las cuestiones y pegas planteadas frecuentemente en esta web.

desertec

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
En el apartado preguntas frecuentes (de la web de la Fundación DESERTEC que solicita donaciones, como indica Reevelso) se responden a las cuestiones y pegas planteadas frecuentemente en esta web.


Más bien creo que lo que se hace en ese apartado es generar las propias convenientes preguntas y darse las acomodadas respuestas. Las típicas FAQ de las weba americanas, que se han extendido al resto del mundo (Frequent Asked Questions o preguntas que se plantean con frecuencia y se pretende resolver por adelantado), no son más que un sutil (muchas veces ni eso) ejercicio de autobombo y marketing, muy conocido en el mundo comercial.

Aquí se hacen muchas más preguntas que las que se responden en esa web y algunas ni se habían planteado; son invención de los pormotores de este invento.

La primera pregunta es cuánto costarán estas plantas en 2020; céntimos de dólar por kWh generado: como siempre, al dinerito y como siempre, a especular, porque en 2020 lo que es posible que no exista como sistema de medida es el dólar, ni se sabe cuánto costará un kilo de acero, aluminio, vidrio u hormigón o la mano de obra o el mantenimiento, si es que se sigue haciendo con coches y grúas y camiones movidos por diesel, porque dependerá de muchos factores irreconocibles hoy y habrá que contar con la inflación y para el ajuste habrá legiones de economistas hablando del precio en dólares constantes de 2009 y todos estos rollos macabeos economicistas.

La segunda es el sistema de refrigeración y la no necesidad de refrigerar con agua, donde obviamente es muy escasa o no existe. Como siempre, se resuelve diciendo que se refrigera por aire. Desde luego, es una posibilidad técnica. Lo raro es que en España, con lo fácil que aparentemente es, ninguna planta, que yo sepa, se refrigera por aire. Por supuesto, aquí no se habla de los costes adicionales que irían en contradicción con la pregunta anterior, no se vincula una a otra, ni se ofrecen datos. Aquí se dispensa fe.

La tercera es si las condiciones terribles de los desiertos afectarán a las plantas. La respuesta es que como en Mojave no ha pasado nada que no sea el 0,4% de recambio de espejos por año (luego Mojave = Sahara, por ejemplo), pues entonces, ya se puede extrapolar una planta experimental, golondrina que no ha hecho primavera en 20 años (¿por qué será, si es tan fácil y tan inmediato?), para hacer sin parar y sin pensar trescientos trillones de GW termosolares.

La cuarta, si las plantas no ocupan mucho espacio y si esto no prepresenta ningún impacto ambiental. Ya se sabe la respuesta, sabiendo quien ha fabricado la pregunta. Algún gran experto jura que en 2050 (¡largo me lo fiaís!) se podrá cubrir el 17% de las necesidades de Europa. De esta rotunda afirmación surgen algunas cuestiones claves: una, que los africanos están aquí de passmarotes, para prestar desierto y no entran ni en los cálculos de consumo. Dos ¿Y por qué solo el 17% -sin especificar si será energía eléctrica o primaria- de la energía europea, con lo sencillo que es y no el 100% o el 200%? Si total son sólo 2.500 km2 de superficie, nada, y apenas 3.000 km de líneas de muy alta tensión en CC. Algo no encaja en esta cuidada elaboración.

En fin, para qué seguir. Otras preguntas ponen de color de rosa el negocio africano de la venta de derechos de emisiones (o mejor, de energía sin emisiones) de los pobres a los ricos. Otros más hacen alguna proposición hidrogenosa que se desmonta para vender las líneas de 3.500 Km desde el Sahara hasta Alemania (no hay cosa más sostenible y ecológica en el mundo).

Otras más especulan con lo bien que se va a alimentar a los coches eléctricos europedos (perdón, eruopeos, porque serán sin humos) desde el Sahara, etc. etc. O con la cantidad de energía que se puede sacar de un km2 de superficie en determinados lugares y con determinadas tecnologías. Ventas de la piel del oso antes de haberlo cazado y siempre en favor de la termosolar en este caso y en detrimento de la eólica y la solar fotovoltaica. Aquí todos somos ecológicos y renovables, pero cada uno a defender su negociete.

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:42 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado