Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:48 CET

Crisis Energética Foros

Alquimia moderna. Plástico en petróleo


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Hola,

aquí hay un tipo que dice convertir residuos de plástico en petróleo.

Entrepeneur says he strikes oil with our garbage - CNN.com

saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Es una pena que el articulo no contenga los siguientes datos:

Cuanta energia se emplea en los procesos fisico-quimicos en la elaboracion del producto.

Cuanta energia se emplea en el transporte del plastico a la planta de procesado.

Energia empleada por transporte de la planta al consumidor.

Energìa obtenida en el producto final o petroleo.

Con estos datos es posible tener una idea bastante aproximada de la energìa neta o disponible a la civilizacion que deberìa ser Eneta > 0

Si no se cumple esto ultimo entonces no es una fuente de energìa y no produce ningun trabajo economico, en otras palabras no sera una fuente de energia sino un conversor de energìa sometido al primero y segundo principio de termodinamica.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Es de suponer, ya me corriges, que han construido esta planta de procesamiento que tiene bastante buena pinta, después de hacer ciertos cálculos.




Paz y Amor !

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Respondiendo a MT,

Me parece que, lo que proponen los inventores, no es una "nueva fuente de energía", pero si darle un destino mejor al plástico que se hecha a la basura y que no posee la "calidad" necesaria para el reciclaje. Si es así, la TRE no importa, pero sí el coste ambiental de no hacerlo y seguir todo como está.

A reevelso, estoy casi en cien por cien que "los cálculos" que hicieron fueron económicos y ambientales, no "energéticos". El plástico es un problema gordo en los vertederos y parece que exportarlo se está haciendo a cada vez más dificil:

¡enlace erróneo!

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
estoy de acuerdo. queda por saber qué hacen con lo que no es petróleo.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
No se por que , pero hay algunas tecnologias que por mucho que pasen los años, siempre se presentan como novedosas.
La obtención de carburantes a partir de materiales plásticos es una de ellas.

Esta tecnologia lleva décadas desarrollada, pero cada vez que se habla de ella se presenta como una novedoso y revolucionario descubrimiento

La lista de prioridades en el tratamiento de residuos es:

1) Reducir. Emplear menos material para la misma función
2) Reutilizar. Utilizar el mismo objeto varias veces para la misma función.
3) Reciclaje mecanico sin degradacion: Aprovechar el material, para obtener los objetos originales o de la misma calidad
4) Reciclaje mecánico con degradación: Aprovechar el material para hacer objetos de peor calidad.
5) Reciclaje Químico: Extraer del material materias primas útiles.
6) Valorización energética: Aprovechar la energía del material
7) Deposito en vertedero controlado:
8) Emisión incontrolada en el medioambiente.

Es fácil de entender, que cuanto menor sea el ciclo, que tiene hacer el material para reciclarse, mas eficiente es. Es mas eficiente volver a hacer un envase a partir de un envase, que extraer la energía y utilizarla para hacer un nuevo envase.

La obtención de petroleo a partir de plásticos, pertenece al reciclaje químico. No es tan bueno como el reciclaje mecánico, pero es mejor que la valorización energética.

Creo que ya he hablado en alguna ocasión de la planta de termolisis que de neumáticos que si iba a montar en Aznarcollar. Esta planta obtenía carburantes líquidos a partir de neumáticos. Este proceso de reciclaje químico, era una excelente solución a los neumáticos fuera de usos.
La planta no llego a construirse. No por problemas económicos(el proceso era rentable), ni por problemas energéticos(tiene una tre Elevadisima), ni por cuestiones medioambientales (es una alternativa mejor a almacenarlos indefinidamente en vertederos, o emplearlos en cementeras o altos hornos).
La razón fue la oposición de grupos ecologistas, como ecologistas en acción. Que se opusieron a este proceso sin saber en que consistía.



Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
gracias, Alb, por tu detallada explicación. es cierto que los ecologistas a veces deberían ir primero a tomar unas clases, tal vez contigo...



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Esto me hace acordar a la fabula del hipermercado. Si tengo un presupuesto ilimitado, pues compro todo lo que me gusta sin mirar en los precios. Hacerlo no tiene sentido.
Pero si tengo un presupuesto acotado hacia arriba entonces no tengo mas remedio que seleccionar lo mas barato y lo mejor sin excederme de lo que puedo pagar para no pasar verguenza al pasar por la caja.
Pero volviendo a lo nuestro en el foro, no contamos con un presupuesto energetico ilimitado, ni para la construccion de generadores ni para el reciclado de lo que hemos construido empleando energia.
Si nos descuidamos o adquirimos una politica de despilfarro energetico ello acelerara la produccion de energia y el vaciamiento de las fuentes mas accesibles de fosiles.
Los alemanes en la segunda guerra mundial pusieron en marcha plantas de combustibles sinteticos pero no pudieron evitar invadir austria y el caucaso donde habia reservas de petroleo naturales.

Salu2.




Scutum

Todas las horas son CET. Hora actual 11:48 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado