Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 11:33 CET

Crisis Energética Foros

Vehículos eléctricos

Page navigation


Estado: desconectado

minogue07

Forum User
Novato
Identificado: 27/07/2007
Mensajes: 4
Creo que no se ha hablado de este modelo, al parecer de mayores prestaciones que el Reva, me equivoco?

http://www.cleanova.com/public/sve/
(página en francés)

La visión es interesada, pero apunta cosas interesantes y la página está currada en contenido. Esperan su comercialización y producción industrial en 2008, a la vuelta de la esquina.

A ver, cosas que nos dice:
- hay híbridos, pero también disponen de modelos 100% eléctricos
- baterías de litio reciclables, of course.
- consumo energético de 1ct de € por km (habría que verlo). Se basan en el coste de la factura eléctrica para la recarga por la noche del aparato.
- Una autonomía en recorrido urbano de 210 km, y 150 por carretera. Y velocidades de hasta 130 km/h!
- respecto a las recargas de las baterías, se necesita la noche para la recarga al completo. Pero recargan al 50% en media hora
- si te piden pasta es para que les compres un coche, no para que inviertas en sus proyectos :))
- diseño exterior muy parecido a la Kangoo
- un comentario que aportan, aunque sea conocido, y es que los coches eléctricos para consumo urbano evitan el despilfarro que supone el uso del coche normal para trayectos cortos, ya que el primer km es el más contaminante, con diferencia. Argumentan que la mitad de los trayectos urbanos no son de más de 3km :O.
- argumentan que es rentable a largo plazo (1ct por km) y que el gobierno francés aporta fuertes ayudas fiscales para estas compras (exenciones, amortizaciones fiscales para empresas en un año, incluso el IVA de la factura eléctrica - lo cual esto último no me parece bien...).

Es todo muy bonito para ser verdad. Os pido opiniones, sé que alguna será crítica ;)

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Cita de: minogue07

Creo que no se ha hablado de este modelo, al parecer de mayores prestaciones que el Reva, me equivoco?

http://www.cleanova.com/public/sve/
(página en francés)

La visión es interesada, pero apunta cosas interesantes y la página está currada en contenido. Esperan su comercialización y producción industrial en 2008, a la vuelta de la esquina.


Efectivamente Minogue07, parece que las prestaciones van mucho más allá del Reva.
Puede que na de las razones sean las baterías de lítio (el Reva lleva baterías clásicas, pero indicaba que estaba preparado para incorporar otras más modernas con lo que mejoraría su autónomía y prestaciones), pero sobre todo puede incorporar un motor térmico generador de electricidad perfectamente integrado, que era lo que yo echaba a faltar en el Reva.

L’intégralité de la traction est assurée par le moteur électrique. Le moteur thermique sert uniquement de groupe électrogène, grâce à un moteur-générateur intégré dans le moteur. Lorsqu’il n’est pas utilisé en générateur, ce moteur générateur peut être utilisé en apport de couple afin d’ajouter sa puissance à celle du moteur principal. Ce moteur a un gros avantage : il marche à régime constant, à son rendement maximum.



La tracción está garantizada íntegramente por el motor eléctrico. El motor térmico sirve solamente de grupo electrógeno, gracias a un electro-generador integrado en el motor. Cuando no se utiliza como generador, este motor generador puede utilizarse en contribución de par con el fin de añadir su potencia a la del motor principal. Este motor tiene una grande ventaja: va a régimen constante, a su rendimiento máximo.


Esa gran ventaja la que pone a este coche por delante del Prius y demás híbridos, siempre que lo que pretendamos es ahorrar energía, y no igualar en prestaciones a los coches actuales.



Quienes puedan compralo ahora tendrán una gran suerte. Más adelante serán carísimos (tan caros como la energía) como todos los demás productios industriales.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Antoniø

Forum User
Junior
Identificado: 10/01/2007
Mensajes: 23
Cita de: marga


Coches, coches y más coches. No pensais más que en el idolo de los anuncios de TV. Hay muchas más alternativas.
En ciudades llanas y para transporte de personas, no hay duda: la bicicleta. Es lo mejor de lo mejor. Para ciudades con cuestas y para transporte de personas las bicicletas o pequeños ciclomotores eléctricos (en China se están poniendo de moda, su consumo sale 50 veces más barato que un coche al precio actual del combustible).
Para personas mayores y grandes distancias: el tren y el tranvía, tranvías que dejen subir a las bicicletas y a pequeños triciclos eléctricos.
Para transporte de mercancías en ciudad: vehículos eléctricos.
Para transporte entre ciudades, eso ya es más complicado, entre grandes ciudades puede funcionar el ferrocarril+bicicletas, pero entre poblaciones más pequeñas habría que recurrir a coches eléctricos con baterías de alto consumo o carga rápida, o carreteras electrificadas.
El único problema de las bicicletas y similares es que se quite de en medio el peligroso y rápido y acaparador coche con motor de explosión, que hace peligrosas las ciudades. Y el tranvía necesita infraestructuras y espacio, pero si se reducen los coches y se sustituyen por bicis hay sitio.




Creo que das bastante en el clavo, porque la crisis no es solo de cantidad de petroleo, sino de energía a nivel global, y entonces nos da lo mismo eléctrico que de petroleo, de hecho para proveer esa electricidad se quema petroleo, y pese a que el rendimiento del coche es bajo, el del eléctrico tampoco sería tan bueno, pues hay que recordar las muchas pérdidas que hay en la producción+líneas.

Hay que hacerse a la idea de que el corazón del nuevo modelo de transporte tendrá que ser el transporte público + bici, y los coches eléctricos si bien serán necesarios para diversas tareas no serán los sustitutos del coche en la aberración del modelo de transporte actual.

Estado: desconectado

Vatium

Forum User
Hablador
Identificado: 02/09/2005
Mensajes: 40
Creo que hay que diferenciar entre varias cosas. Una es si el coche eléctrico puede servir como un sustituto de un coche de combustión y la respuesta es sí si estamos dispuestos a sacrificar en prestaciones. El problema es que la gente que se compra coches pide grandes aceleraciones, mucha potencia, muchos quilómetros de autonomía etc etc. El coche eléctrico es más limitado en todos los aspectos. El problema es que para la mayor parte de los desplazamientos el coche eléctrico podría sustituir al de combustión y realmente esas prestaciones de los coches modernos solo sirven para fardar porque su uso es reducido.

Pero los fabricantes de coches siguen con el cuento de las prestaciones y como son conscientes de que los eléctricos tal y como tenemos las baterías hoy día jamás podrían igualar a uno de combustión pues exploran otras vías más costosas como las células de combustible o los vehículos híbridos. Pero ojo, no es que esas dos alternativas sean mejor que el eléctrico. Solo son las únicas que les permiten mantener las prestaciones reduciendo el consumo de gasolina.

El problema es como hacerle entrar en la mollera a la gente que se ha acabado eso de acelerar de 0 a 100 en 5 segundos que es una tonteria y un derroche de energía etc etc. Que un coche eléctrico aunque mucho más pequeño y limitado le va a servir igual de bien que su coche de tropecientos mil caballos.

Supongo que el precio creciente de la gasolina ayudará en esto pero en fin.

En todo caso yo soy de los que piensan sobretodo que es el modelo de automovil privado para todos el que va a entrar en crísis como tal pero en fin.

un saludo.

Estado: desconectado

minogue07

Forum User
Novato
Identificado: 27/07/2007
Mensajes: 4
Cita de: Vatium



El problema es como hacerle entrar en la mollera a la gente que se ha acabado eso de acelerar de 0 a 100 en 5 segundos que es una tonteria y un derroche de energía etc etc. Que un coche eléctrico aunque mucho más pequeño y limitado le va a servir igual de bien que su coche de tropecientos mil caballos.

Supongo que el precio creciente de la gasolina ayudará en esto pero en fin.

En todo caso yo soy de los que piensan sobretodo que es el modelo de automovil privado para todos el que va a entrar en crísis como tal pero en fin.

un saludo.



Por desgracia, tienes razón. La gente vive en la hinopia, pero la tecnología ya está ahí, es una realidad. Ahora hay que esperar que un petróleo permanentemente caro haga estragos. Confío en los mercados en el sentido de que, al estar impulsados por emociones, se pasan de optimistas o de pesimistas. Paradójicamente, es muy saludable que el petróleo se haya triplicado en 4 años para abrir los ojos a la sociedad y actúemos lo antes posible.

Al parecer, el modelo no está dando resultado en Europa (patético), y van a por todas en China:

http://www.washingtonhispanic.com/Passissues/paper6_15_7/html/autoguia2.html (la segunda noticia)

Empresas públicas galas echando un cable:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/04/18/portada/1176885550.html

Esto cabrea un poco. "Todo esto viene después de el parón de casi 10 años que hemos tenido en los coches eléctricos gracias a que GM vendió las patentes de las baterías NiMH de automoción a Chevron... ¡¡les vendieron las patentes de las baterías a una petrolera!!

Logicamente nada más comprar las patentes Chevron impidió que se usasen baterías de NiMH como principal fuente de energía en un coche, parando por completo el avance de los coches eléctricos hasta la llegada de las baterías de Ión Litio." http://www.vagclub.com/forum/viewtopic.php?p=365159





Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Pensar que le avisé a Miguel que este año ya los eléctricos terminaban de enterrar el intento del "motor de aire" y se me enojó !

:-(

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
me gustan los coches eléctricos, aunque ya no creo que haya tiempo y recursos para un cambio de tecnología,

Estos 2 son los mejores.

Por autonomía y estilo, 3 asiento igual que el de Negre. No está a la venta. El BLUECAR.

¡enlace erróneo!

Este otro se recarga en 10 min. EL PHOENIX.

Home - Phoenix Motorcars LLC.Phoenix Motorcars LLC.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Al tratarse de este hilo puros ejemplos de autos eléctricos me hace pensar que para la mayoría de los que hemos comentados de estos temas se trata de exponer principalmente las necesidades de trasporte de civiles en las ciudades. Pero, ¿Qué hay otro tipo de trasporte?, ¿qué hay de lanchas y barcos?, hay que recordar el hecho de que el trasporte terrestre es importante para el reparto de mercancías, alimentos, materiales y demás, no sólo para transporte privado. ¿Alguien ha pensado por ejemplo; en verdaderamente tratar de sustituir un trasporte de carga impulsado por hidrocarburos a eléctrico?, ¿o un barco de transporte mercante?... hay que recordar que el hilo se llama "vehículos eléctricos".

La idea surge de que el transporte privado es importante, pero lo que verdaderamente es indispensable para la manutención de la sociedad industrializada es la capacidad de distribución de alimentos y materiales. Lo que verdaderamente causaría una crisis social a través de la imposibilidad de transportarse no nace en que las personas ir incoherentemente de un lado a otro, como lo hacemos generalmente en las ciudades, sino que de pronto los sectores urbanos e incluso sitios rurales quedaran incomunicados completamente. Ahí es cuando pordría darse el colapso de las ciudades, ya que pronto quedarian desprovista de alimentos y materiales.

Al menos yo no he escuchado nada respecto a vehículos elétricos de carga o de trasporte masivo (salvo trenes magnéticos), pero me pregunto simpre el hecho de que si el transporte eléctrico se va a enfocar al transporte privado no deja de ser simplemente un vector consumista que dificilmente podría resolver algo frente a una crisis energética.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

troyoo

Forum User
Hablador
Identificado: 13/08/2006
Mensajes: 38
Barcos de carga no sé, pero lo que son los futuros cruceros de la marina norteamericana sí que van con motores eléctricos, los DDX.

Supongo que se usarían varios motores con varas hélices (que se aprovecharían para prescindir del timón) en barcos grandes.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Vehículos eléctricos son también los trolebuses y los tranvías eléctricos. Ambos sistemas me parecen muy adecuados para suplantar a los colectivos urbanos de pasajeros que funcionan con combustibles fósiles, y además son sistemas muy probados y eficaces.

Los trolebuses además aprovechan las calles que ya están construídas, por lo que no veo muy complicado hacer un amplia red de líneas de troles que cubran toda una ciudad.

Los tranvías tienen la ventaja de su bajo costo por tn/km transportado, bajo desgaste, y alta eficiencia.

Estoy apoyando la creación de un sistema de trenes urbanos en una ciudad argentina, que no es Buenos Aires y tal vez antes de fines de año tengamos noticias de su aprobación. En principio no serán eléctricos pero me parece alucinante que podamos sacar esto. Tal vez algún día podamos tener un tranvía como el de Barcelona, del cuál tenemos muchas fotos y datos, pero por ahora empezaremos con algo más modesto.
Lo importante es la apuesta por este medio, y tal vez se lo pueda combinar con bicing o algún otro sistema de microtransporte. Ya veremos. Saludos.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Eduardo espero que puedan concretar algo.

Pero discrepo en lo del trole-bus, en lo posible no usar buses, pero si trenes ligeros, me explico

El transmilenio en Bogota ha sido un fiasco completo, la ruptura de losas, la cantidad de gente, lo pequeño de los buses , la falta de estaciones de intercambio, hacen que subirse a ese lindo aparato te den unas ganas de comprar moto.... que ni te cuento.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
En esto de los vehículos eléctricos, veo siempre la lucha por conseguir que un auto se cargue en el enchufe de casita (o del garaje, lo que presupone de antemano, una forma de ver las cosas y la crisis energética mundial desde la muy particular perspectiva del tipo que además de poseer coche, posee garaje).

Y además, la lucha en esta sociedad acelerada y a la que el tiempo la come, por conseguir que el coche recargue sus baterías en el menor tiempo posible. Una sociedad que ha perdido el rumbo, y sobre todo el tiempo, busca con desesperación seguir con las máquinas que se lo roban, aunque prometen dárselo. Y me topo con varios correos en los que unos enlaces anuncian gloriosos que los coches que inventan, se cargan en cada vez menos tiempo para conseguir las autonomías anunciadas (unos 150-300 km.) y los pesos y cargas anunciados (más bien pequeñitos). Por ejemplo, el que cuelga Eduardo37 del Phoenix:

Este otro se recarga en 10 min. EL PHOENIX.

Home - Phoenix Motorcars LLC.Phoenix Motorcars LLC.


Y para todos estos profetas del la carga rápida, se me ocurre preguntar si han pensado en que el trasvase de una cierta cantidad de energía de un medio a otro, al igual que en hidráulica, exige una proporción directa entre el tiempo y el caudal. A menos tiempo, más caudal. Dado que los contratos de suministro con los usuarios se suelen firmar con las compañías eléctricas con el tope máximo de consumo pico y éste suele estar en la inmensa mayoría de los hogares españoles en un caudal máximo de 3.300 W y los poderosos en dos o tres veces esa cantidad ¿Alguien me podría decir de dónde demonios o de qué contrato de suministro saldría el caudal necesario para cargar la energía de las baterías en 10 minutos? ¿Cómo deberían ser las redes eléctricas de transporte y distribución en las grandes ciudades y los centros de prroducción eléctrica para recargar en 10 minutos los 2 millones de coches de Madrid, por ejemplo?

Creo que a veces falta perspectiva y un poco de juicio. Son ideas típicas del yoísmo. Yo soluciono el problema, luego el problema está resuelto en todo el mundo. O mejor dicho, me importa un carajo si el problema se resuelve en todo el mundo, porque yo lo he resuelto para mi.

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Creo que aclaré que no pienso que estemos en condiciones como para concretar un cambio de tecnología + un recambio en el parque automotor y/o vehicular.

me gustan los coches elxctricos, aunque ya no creo que haya tiempo y recursos para un cambio de tecnologxa,


Estoy de acuerdo con lo que dices (en esto, no en todo) y además te cuento que el cochecito de PhoenixMotorcars se carga en 10 min. utilizando una línea de 440W de electricidad para uso industrial, nada factible de extender y ampliar.
Aparte que la tecnología, con nanomateriales en el ánodo de la batería, no la pone al alcance de cualquiera. Y de paso , mira quienes estan tras de esto.

¡enlace erróneo!

Con respecto a lo de la falta de juicio, supongo que no lo dirás por mí, porque no te lo acepto.

Franz:
Acá tenemos en la ciudad de Rosario tenemos un sistema de troles con muchímos años en funcionamiento y incluso tienen coches nuevos. si bien hay problemas con los repuestos y el mantenimiento, supongo que se puede resolver porque el servicio funciona muy bien desde hace años. Y no me lo contó nadie, sino que es la línea K de Rosario, en la cuál me desplace infinidad de veces.

Saludos.

Estado: desconectado

ubaldo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/07/2007
Mensajes: 94
Aquí tenemos otro modelo que no termina de llegar a los concesionarios:
ZAP-X: El Lotus APX será un automóvil eléctrico
Tendremos que esperar una nueva tecnología que tampoco termina de llegar:
Científicos anuncian revolución en almacenamiento de energía - Astroseti

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: ubaldo

Aquí tenemos otro modelo que no termina de llegar a los concesionarios:
ZAP-X: El Lotus APX será un automóvil eléctrico
Estimado Ubaldo, me gusta mucho ese coche que nos presentas, el ZapateriX.
Puede que lo que necesite este modelo para triunfar en españa sea algo asi como uno de esos planes que impulsó el gobierno alemán para popularizar el "coche del pueblo" el famoso Volkswagen, pero en versión española. Podria hacerse como un gran plan renove donde cada ciudadano llevase su coche diesel ( pagándose todavía en cómodas 120 cuotas) y le entreguen uno de estos ZapateriX que casi ni contamina y ademas tiene unas prestaciones tan deportivas. Me pregunto si aceptarán que pasen las cuotas pagadas del coche "viejo" al coche nuevo, porque sino vamos listos.
Como tengamos que esperar a pagar el coche actual para poder pasarnos al otro, nos va a pillar el cenit y nosotros todavia sin cochito electrico.
Ahora sólo queda resolver el tema de los apagones y el sobreconsumo electrico, porque el tema de los cochitos a pilas ya parece casi resuelto.
saludos.





¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

ubaldo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/07/2007
Mensajes: 94
Bueno los apagones no serian un problema, si llevas el generador de 480V en el maletero para viajes largos puedes dejarlo ahí en los cortos y de paso conectas la nevera con un transformador.

Lo de financiarlo mejor hablas con la caixa porque el zapatero tiene otros planes.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Ubaldochis...

Bueno los apagones no serian un problema, si llevas el generador de 480V en el maletero para viajes largos puedes dejarlo ahx en los cortos y de paso conectas la nevera con un transformador.


Y de donde sacas la energía para mover el cargador del maletero?

(el rectificador debe ser un moustro es que el amperaje para mover un carro es grandecito).




Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
¿El tiempo de carga es un problema?.

¿por qué es necesario acortar el tiempo de carga?
Si tienes varias horas para cargarlo (noche), no hay problema, ¿no? (si es un coche para el día a día).

¿y qué hacemos para viajes largos?.


Una posibilidad sería, no cargar a toda prisa la batería, sino "cambiar" la batería.
Claro, ¿y si la tuya está nueva, y la que te dan vieja?.

Bueno, eso se puede corregir con herramientas puramente económicas.
Tú compras el coche, no con batería, sino con servicio de baterías.

Si la batería es vieja, nueva, o lo que sea, da igual. Tu compras "bonos de energía" (o similar). Cuando el coche te indica que le queda poca autonomía, realizas un cambio de batería y te cobran en función de la carga consumida, no del estado de la batería.


El tema tiene un problema muy gordo.

Si los coches tienen una autonomía de 300 km (siendo optimistas)... imaginaos una operación salida desde Barcelona.
Un cuarto de millón de coches haciendo cola para cambiar la batería en la gasolinera de Alfajarín (Zaragoza, a unos 300km de BCN).



El tema falla por ahí.

Demos vueltas al coco. ¿y qué hacemos?.

Pues se me ocurre un cambio de filosofía:

Transporte de viajeros en tren, y en cuanto llegas a un nodo de comunicación (una ciudad importante), tienes un servicio de alquiler de vehículos eléctricos, para poder llegar a tu hotelito rural, a la playa, al pueblecillo de tu suegra, etc.

El coche "privado" pasa a ser una herramienta para ir a trabajar, para el día a día, y poco más.

Para viajes largos, siempre iríamos en transporte colectivo (no me gusta decir público, ¿por qué público, si puede pertenecer a una empresa privada?).
Y el coche de uso en vacaciones, sería de alquiler.

El coche sería un medio de transporte que te daría capilaridad, libertad de movimientos en un rango pequeño de km.
Pero no para hacer muchos km. seguidos. Para eso estaría el tren, o similar.



La carga no tiene porqué hacerse en un garaje privado. En las ciudades o pueblos podrían haber tomas de corriente activables con tarjetas, códigos, o similares, de forma que los kWh se cargaran en tu cuenta.

Habría vandalismo, y robos de kWh. Seguro. Igual que ahora seguro que se roba alguna bicicleta del servicio de bicing.
Pero seguro que no sería generalizado, y que se podrían implantar sistemas de control (sistema de identificación entre coche y cargador, de modo que el cargador sepa qué vehículo se está cargando, etc.).


Tecnológicamente, el tema es perfectamente posible, y con la tecnología actual.

Culturalmente es "raro" (el coche es un icono), y a nivel económico, es caro. Pero no inabordable.




Estado: desconectado

jacobop007

Forum User
Hablador
Identificado: 23/05/2005
Mensajes: 43
Es una interesante propuesta a cerca de utilizar el transporte colectivo para trayectos largos y el coche para dotar de capilaridad a estos medios "troncales". Si bien, aunque comparto la idea, primero hay que romper con un concepto muy asentado en torno al coche; y es que éste no es sólo un medio de transporte, sino que forma parte de nuestra imagen pública y, a menudo, se prejuzga a la gente por su vehículo; digamos que el concepto de coche trasciende mucho más que el mero transporte. Es un elemento de integración social, un complemento de moda, un símbolo de posición social, una barrera que marca nuestro espacio vital, ... en fin, llámalo como quieras. Es una lamentable realidad que se puede observar fácilmente a tu alrededeor y sin, previamente, abolir dicha idea no se implantará fácilmente el modelo.

De todas maneras, habría que contemplar el desplazamiento desde tu casa (con las maletas, el "kit de playa", el loro y el abuelo) hasta la estación de transporte colectivo: fuera de éstas, ¿dónde tomarías un transporte cómodo que te permitiera cargar las cosas cómodamente?. Éste es también un factor limitante para esta idea, supongo. Siempre podemos recurrir al taxi, pero entonces la flota tendría que ser mucho mayor y tener precios más asequibles.

En cuanto a lo de los puestos de recarga de vehículos ... hace unos años vi en Valladolid una interesante iniciativa (tal vez adelantada a su tiempo, o con motivos puramente electoralistas) en la que se aprovechaba la típica marquesina de un parking público (en superficie, claro), para ubicar paneles fotovoltaicos en su parte superior y enchufes en las columnas. El objetivo era (ya que estaba situado junto a un edificio administrativo) que los funcionarios pudieran alimentar vehículos eléctricos (creo que eran motos) con los que poder desplazarse por la ciudad.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Es curioso si hace dos años en este foro se hablase de transporte colectivo sería una mala palabra.
Pero dejemos los comentarios y vamos a los datos:
La diferencia en la autonomía es el resultado de la mayor densidad de energía que poseen los hidrocarburos comparados con las baterías electroquímicas; esto es, 1 kg de gasolina ofrece mayor densidad energética que 1 kg de cualquier tipo de batería. Una batería típica de plomo-ácido posee una energía específica de 30 Wh por kg; una batería de la mejor calidad, por ejemplo de sodio-sulfuro posee una energía específica de hasta 85 Wh por kilogramo. En comparación, la gasolina acumula unos 12 mil Wh por kilo.


Esto parece indicar que se necesita no mucha sino muchísima más investigación en los automóviles electricos en particular las baterías.
La relación de batería es 12000/85 = 141 veces mayor la masa de la batería en comparación con el combustible convencional. Para desarrollar la misma autonomía es todo un problema.La gasolina tiene una alta densidad energética comparado con las baterías actuales para desarrollar la misma energía cinética que un auto convencional a igualdad de masa se necesita una batería muy voluminosa.

Saludos.



Scutum

Estado: desconectado

ubaldo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/07/2007
Mensajes: 94
Y de donde sacas la energía para mover el cargador del maletero?
He dicho generador no cargador, en la pagina no explica mucho pero yo entiendo que es un generador que no creo que cargue en 10 minutos eso será con una toma de corriente potente no con un generador portátil.
La relación de batería es 12000/85 = 141 veces mayor la masa de la batería en comparación con el combustible convencional.
Eso parece resuelto con ese coche y digo parece porque yo no lo veo en la calle todavía, pero se puede resolver con súper condensadores aunque estamos en las mismas, de verdad tienen 3 centímetros de diametro y cuanto de largo, duran mas de 5 cargas, son prototipos tendremos que esperar.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Recomiendo el siguiente video de youtube.

Un simpático Fiat 500 reconvertido a eléctrico.

No aportan muchos datos (algunos sí), pero está muy curioso.

Estado: desconectado

JAM

Forum User
Junior
Identificado: 22/09/2005
Mensajes: 26
Hola amigos.

Yo tambien pienso que los vehiculos electricos son el futuro, pero como todos reconocemos la recarga de las baterias son su talon de Aquiles. Para solucionar este problema se me ocurre que en lugar de recargar las baterias cada usuario, éstas se sustituyan en las "gasolineras electricas" por otro juego de baterias cargadas.
La pega, naturalmente, es un sistemas de sustitudion de baterias rapido, pero si esto se soluciona los vehiculos electricos no temerian descargar sus baterias. Las gasolineras electricas cobrarian por la recarga y se quedaria con las baterias vacias que recargarian ellos.
Esto generaria un negocio nuevo que creo interesante.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Estimado JAM:

Este sistem que propones ya se ha planteado decenas de veces. Por ejemplo, el último en el que formé parte, fue a mediados de los años 90 en un grupo de trabajo con Alsthom y Peugeot. No funcionó jamás. Uno de los problemas, por poner sólo un ejemplo, era que había baterías más o menos cuidadas y si uno saklía con el coche de fábrica con su batería nueva y a la primera descarga pagaba por la batería supuestamente cargada que se le daba en la "baterianera" y luego resultaba un fiasco, el tipo del coche flamante se pillaba un cabreo como una mona. Es la insistencia en complicar las cosas y el desesperado intento de mantener lo que sabemos que no se mantiene, con ideas cada vez más complejas y cada vez más impracticables. Todo con tal de no cambiar a fondo el modelo y seguir yendo, como hasta ahora (sugiero encarecidamente irse a las 07.00 horas a un puente sobre la M-40 de Madrid y quedarse filmando la avalancha infernal de coches con un solo pasajero (muchos de ellos de dos mil kilos), hasta las 09.00 horas. Y luego repetir la grabación desde las 18.00 horas hasta las 20.00 horas. Primero, resolver ese gigantesco absurdo. Luego, ver el aspecto técnico de las bateríass. Luego el del Lexus GPS Turbo con hiperinyección, llevaría una cojobatería que no querría intercambiar con el pobre del Cinquecento eléctrico, aparte de que serían dos tamaños posiblemente muy diferentes. Las clases sociales habría que tocarlas e igualarlas para que esto funcionase mínimamente. Y muchas cosas más.

Otro de los problemas de las baterías, sería el de la generación de la suficiente electricidad. Ya lo hemos comentado varias veces. Es muy sencillo. Haz los cálculos. Ve a una gasolinera y pregunta al chico que cuantos coches atiende en su turno, cuanta gasolina o gasóleo echa y cuántos atienden sus compañeros por la tarde y en el turno de noche. Luego, te pones esa cifra en kWh. Y luego decides en cuanto tiempo la gasolinera tiene que recargar todos esos kWh (esto es; imagina que salen 150.000 kWh cada día. Dado que el día tiene 24 horas y suponiendo un tiempo de carga uniformemente repartido en esas 24 horas (nunca suele suceder eso, como bien sabes), pues saldrian a unos 6.250 kW por gasolinera. Ese sería el limitador (mínimo) y el contrato de potencia que la gasolinera (baterionera) tendría que firmar con la distribuidora eléctrica. Eso te da una medida muy buena del grosor del cable de alta tensión y los cables de baja que tiene que llegar a cada gasolinera (baterionera), del espacio que ocuparían las baterías, y luego sigues la línea de alta tensión hacia atrás, multiplicas por los 20 millones de vehículos que tiene el país, el millón de tractores (que también repostan ahí), los camiones, las grúas, los autobuses, etc. y piensas un poco de dónde saldría esa energía: ¿eólica? ¿Solar fotovoltaica? ¿Centrales de gas? ¿Hidroeléctricas? ¿Nucleares? ¿de carbón? Cuando tengas la respuesta, nos lo cuentas. Será maravilloso ver ese ejercicio bien hecho.

Tu idea, como atisbo inicial, es bienintencionada. La posibilidad práctica de llevarla a cabo no ha sido madurada en absoluto.

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Realmente el tema de los coches no tiene solución, se mire por donde se mire. No hay formas de imaginar ningún sistema energético que pueda sostener esa marejada de acero en movimento que menciona Pedro.
Cada vez que conduzco observo alrededor a esa masa de coches de movimientos, pienso en los lts/hs de recursos no renovables que se están consumiendo, hora tras hora, día tras día, y no puedo dejar de reconocer la validez de los argumentos de los que afirman que es el modelo del coche individual, y no solo el tipo de coches, lo insostenible. Hasta que punto estamos enroscados en un puto sistema insostenible y que a la vez es imposible de desmontar. Hasta que punto es cierto que ese caballero, bueno para nada, que monta en su mounstruo metálico cree realmente que las cualidades de su 4x4 se le adosan automaticamente a su propio yo, transfiriéndole su potencia y elegancia, a este desgraciado conductor de ilusiones. Hasta que punto la sociedades occidentales han elegido morir para que vivan sus coches. Hasta que punto hemos llegado cuando vemos que también hay gobiernos, empresas, lobbys y millones de consumidores dispuestos a todo por sus coches, como si les fuera absolutamente imposible pensar su vida sin un vehículo o imaginar un futuro sin transportes privados.
Cada vez me queda más claro que es un absurdo, pero también que hay millones dispuesto a todo por ese absurdo. El dilema entonces puede traducirse así: "coches o muerte", sabiendo que si eligen coches nos destruímos.

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Me ha hecho gracia el post de PPP, imaginandome el lexus hipervitaminado, y el pobre cinquecento discutiendo por una batería.


¿sabes? Estoy de acuerdo contigo. Me parece que este modelo de mobilidad es insostenible.

Pero eso no significa que cualquier modelo de mobilidad que use una combinación de transporte privado y colectivo, lo sea.

A mí me parece una estupidez inmensa mover moles de entre 1.200 y 1.500 kg (la media de los compactos y berlinas actuales), o incluso 2 toneladas y media (los SUV (los 4x4) más grandes pesan eso (Tuareg, X5, etc), los más pequeñitos, pesan la mitad (Suzuki Jimny, etc.)), para trasladar a una persona.

En mi caso, siempre vamos 2 personas y el coche pesa 1.200 kg.
También me parece una barbaridad (en total trasladamos 1330 kg, para mover 130).

Realmente, es absurdo.


Pero creo que esto se acabará. Lo cual no significa que se vayan a acabar los coches.

No es necesario usar la misma energía para mover un cachivache de 2 toneladas, que uno de 400 kg.

Como he dicho muchas veces, no podemos sustituir el consumo actual de kWh provinientes de hidrocarburos, por kWh eléctricos.

El modelo es otro.

A mí me gusta desplazarme en la relativa intimidad de mi vehículo. Me gustaría que el futuro pasara por minicoches eléctricos. No me importa ir más despacio (de hecho, suelo ir a 80 en el día a día, y rarísima vez paso de los 90; alguna que otra pitada me llevo por ello, aunque vaya por mi derecha para no estorbar, pero veo que cada vez somos más los que vamos así, no sé si por conciencia, o porque escuece el precio de la gasolina).

Si no puede ser, pues no puede ser.


Y, por cierto, PPP.
Creo que todos pensamos que es absurdo pensar que los tractores, cosechadoras, etc., vayan a funcionar con baterías eléctricas.

Antes que eso, irían con hidrógeno, biocombustibles, o algún otro combustible de alta densidad (aunque fuera gasógeno).

Pero no creo que fuera necesario.
Yo creo (corrígeme si me equivoco) que si los derivados del petróleo se utilizaran sólo para la maquinaria agrícola y para el transporte de mercancías de capilaridad (entre el productor y el nodo de comunicación ferroviaria de salida, y luego entre el nodo de llegada, y el lugar de uso), entonces el cénit se retrasaría muchas décadas.


A todo esto, no tengo ni idea de las ventas del REVA en España (en principio sólo se vende en Barcelona y Madrid).
Pero no sé yo si está teniendo mucho éxito.

Espero que no le pase como a tantos otros fabricantes anteriores, que se han tenido que ir.

Estado: desconectado

JAM

Forum User
Junior
Identificado: 22/09/2005
Mensajes: 26
Hola amigos,

Estimado PPP no sabia que ya se ha intentado mi sugerencia y tampoco que habia fracasado. No obstante pienso que un fracaso no deberia detener esta posibilidad. Comprendo que exitan dificultades, pero confio en el ingenio humano. El hecho de elegir "gasolineras electricas" para las recargas de la bateria es debido a que las personas que vivimos en ciudades tenemos grandes inconvenientes para encontrar un enchufe cerca del coche. Tambien son interesantes porque ellas pueden conseguir la energia electrica de medios ecologicos propios o contratados. La sustitucion de las baterias en lugar de la carga particular es verdad que pueden presenta el inconveniente de baterias defectuosas o en mal estado, pero esa es una de las servidumbre que tenemos que pagar por la movilidad, pero que podriamos reclamar a la empresa que tenga la concesion de las baterias, ya que nosotros no seriamos propietarios ni de las nuestras solo las tendriamos en deposito.
El aumento del transporte publico, junto con los carriles bici y estos y otros tipos de automoviles electricos reducirian las emisiones de calor a la atmosfera y de polucion y gases de invernadero, por eso debemos ser positivos antes las adversidades.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: esc%E9ptico


A todo esto, no tengo ni idea de las ventas del REVA en España (en principio sólo se vende en Barcelona y Madrid).
Pero no sé yo si está teniendo mucho éxito.
Espero que no le pase como a tantos otros fabricantes anteriores, que se han tenido que ir.



Al final, los italianos se han vuelto a colocar por delante de nuevo en cuanto a diseño e interpretación del mercado, respecto del futuro automovil ideal para España. Los nostálgicos del antiguo régimen y antipachamamistas en general sentirán secretos y gozosos escalofrios al volver a ver circulando por las carreteras españolas al automovil que marcó toda una epoca, esta vez propulsado por la energía electrica que se almacena en acumuladores de polímeros de litio.
Destacar que la bateria, ( que ocupa todo el maletero anterior) almacena una energía equivalente a un sólo litro de gasolina.
Si para su lanzamiento en España, emplean a la presentadora de las fotos siguientes, a buen seguro que las ventas se dispararán y quizás incluso se recrea una nueva epoca del "destape" que hará de nuevo historia.
Mas información aqui:
¡enlace erróneo!



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE PISAMOS UN PERRO

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
erebus: no puedo acceder al enlace (lo tengo limitado).

¿puedes colgar la foto/las fotos en algún sitio?

Tengo interés en ver el vehículo en cuestión (y a la presentadora destapada esa que dices).

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
La susodicha Chantal es una "peazohembra" que dificilmente cabe en el 500 con sus largas piernas, pero no va destapada, lleva un vestido ajustado pero que tapa lo necesario.
Y entre el motor y la bateria, no hay maletero, por lo ue se parece mas a una moto de 4 ruedas, quad, que a un coche.

Por otro lado echo en falta, el techo (que digo el techo, toda la carroceria) del 500 forrado con paneles flexibles paara ir recargando la bateria mientras espera en el aparcamiento del supermercado a las afueras del pueblo.

Si ademas se le pone una lente fresnel, la energia captada se multiplica y la autonomia tambien.

Ni que decir tiene que la aerodinamica puede ser mejorada a la vez que el 500 se tunea a gusto de cada cual: unos alerones traseros y llantas de aleacion para aligerar el peso.

No se, me gusta!!!



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Prima de tutto salutacione e tanti auguri ai compagni de ASPOITALIA

Si empiezo este comentario asi es por que mi comentario va por otro sitio ,no suelo leer los hilos de coches electricos mucho, pero si que visito las paginas de otras delegaciones ASPO como compañeros de aqui tambien lo hacen sean la francesa las USA y otras yo suele de vez en cuando visitar la Italiana para mi seria como si tubiera una ASPO Valencia o una ASPO Cataluña son diferentes a crisis energetica quizas menos visitantes y foreros pero cuando lei el post de Kalevala y me di cuenta de que se trataba del llamado piumino o 500 que e tenido el gusto de conducir en italia asi como coches a GSP o Metano me acorde que ya habia leido este invento o adaptacion hecho por mienbros de ASPOITALIA al principio pense que la FIAT lo hubiera sacado sin ninguna relacion pero veo que este articulo ya guardaba relacion del acontecer y dicho articulo es del 20 de Mayo del 2007.

Ridateci la 500! Il paradigma dello Slow Travel.

I mas cuando el primer comentario del post de Erebus es de posted by Ugo Bardi uno de los mienbros mas activos de ASPOITALIA de ahi mi inicio del post.

Quizas no lo puse en su momento pues no soy muy creyente de los autos electricos y me parecio en su momento que los compañeros Italianos eran menos radicales que lo que se suele ser en CE pero idiosincrasias del lugar, al principio lo tome como una voluntariosa iniciativa dicha adaptacion con lo que me abstuve pero viendo los diferentes modelos que aparecen aqui me parece a excepcion de un modelo que aporto Alb sino recuerdo mal una ingeniosa adaptacion y dado que va a ser dificil que los sufridos conductores dejen la constumbre y en muchos casos como el propio la necesidad de locomocion para asistir a sus necesidades sean laborales o familiares, me recuerda lo que tantas veces se repitio aqui que se decreceria en todos los niveles a medida que el petroleo se encareciera sea por voluntad propia o por necesidad con lo que le auguro a iniciativas de este tipo muchos mas exitos que a estos otros muchos modelos que alcanzan prestaciones en autonomia y velocidad de escandalo pero con unos consumos bestiales como se a visto ,pues no olvidemos que la automocion electrica esta limitada por la generacion electrica y esta esta asi.



Apagon otra vez
Con lo que no nos hagamos muchas ilusiones tampoco, pero en todo hay una transicion posiblemente y no sera facil con que visto lo visto cada dia viendo la precauciones de nuestros politicos la gran vision del tema que tienen y tal como se va a poner el patio no se si sera por el PEAK o por la garganta de Olduvai el tema parece cada dia mas cantado.

Por que este tipo de temas se suele olvidar tambien de esto.

Una peligrosa politica de precios de la electricidad
Dado que el fenomeno no es solo en Europa sino global.


una empresa China construira coches con baterias de hierro

Solo parece que queda el consuelo del tonto." mal de muchos consuelo de tontos" para no sentirse tan angustiados como muchos de la web.

Pero pueden aplicarse la frase que va en el articulo sobre el cinquechento 500 muy oportuna para la ocasion.



Slow Travel: non importa quanto veloce vai; l'importante è non avere fretta.


Si la redaccion o algun compañero necesita ayuda con los articulos en Italiano me ofrezco para traducirselos.




Un felice viagio y salutacione a tutti cuanti Godere della vita si potete !Ma non averere fretta mai!





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

notraf

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/03/2005
Mensajes: 90
Cita de: minogue07

Creo que no se ha hablado de este modelo, al parecer de mayores prestaciones que el Reva, me equivoco?

http://www.cleanova.com/public/sve/
(página en francés)

La visión es interesada, pero apunta cosas interesantes y la página está currada en contenido. Esperan su comercialización y producción industrial en 2008, a la vuelta de la esquina.

A ver, cosas que nos dice:
- hay híbridos, pero también disponen de modelos 100% eléctricos
- baterías de litio reciclables, of course.
- consumo energético de 1ct de € por km (habría que verlo). Se basan en el coste de la factura eléctrica para la recarga por la noche del aparato.
- Una autonomía en recorrido urbano de 210 km, y 150 por carretera. Y velocidades de hasta 130 km/h!
- respecto a las recargas de las baterías, se necesita la noche para la recarga al completo. Pero recargan al 50% en media hora
- si te piden pasta es para que les compres un coche, no para que inviertas en sus proyectos :))
- diseño exterior muy parecido a la Kangoo
- un comentario que aportan, aunque sea conocido, y es que los coches eléctricos para consumo urbano evitan el despilfarro que supone el uso del coche normal para trayectos cortos, ya que el primer km es el más contaminante, con diferencia. Argumentan que la mitad de los trayectos urbanos no son de más de 3km :O.
- argumentan que es rentable a largo plazo (1ct por km) y que el gobierno francés aporta fuertes ayudas fiscales para estas compras (exenciones, amortizaciones fiscales para empresas en un año, incluso el IVA de la factura eléctrica - lo cual esto último no me parece bien...).

Es todo muy bonito para ser verdad. Os pido opiniones, sé que alguna será crítica ;)



Hola amigos

¿Alguien sabe como va el asunto del Cleanova? ¿Se fabricarán pronto?

He leido que costará unos 5000 euros más que un kangoo normal. Batería de litio de 25kWh, con 200 Km de autonomía, unos 2 euros por recarga y 130 Km/h de velocidad punta. Parece tentador.

Un saludo

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Este es un magnifico ejemplo para demostrar lo difícil que es por ahora sustituir los energeticos fosiles por otras fuentes de energía.
Por ello la civilización tendrá serios problemas al no poder efectuar sustituciones.

Los datos del vehículo electrico:

Energía almacenada en la batería 9.6 kWh

Peso batería: 65 kg.

Eso indica que la energía másica de la batería es: 9.6 kWh/65 kg o aproximadamente 0.15 kWh/kg.

No tenemos en cuenta las perdidas de fricción del vehiculo pero si el rendimiento del motor electrico y el conversor DC/DC que suponemos en 0.98 ambos, por tanto el conjunto es de 0.98*0.98= 0.96.
Por lo tanto la energía que entrega la batería despues del conversor y el motor al vehiculo es de 0.15 kWh/kg *0.96= 0.144 kWh/kg.

Para el mismo vehículo pero con un motor a explosión tenemos que la gasolina posee una densidad másica de 12.43 Kwh/kg y que el rendimiento de un buen motor tiene un rendimiento de 0.25.
Por lo tanto la energía entregada por la gasolina al vehículo a través del motor será 12.43 kWh/kg * 0.25 = 3.11 kWh/kg.

Si hallamoa la relación entre las densidades de la batería y la gasolina en terminos netos.

Vehiculo gasolina/vehículo electrico = 3.11/0.15 = aproximadamente 21 veces !!!!

No creo que sea tan fácil sustituir la calidad de los fósiles luego de centenas de millones de años de trabajo geologico de concentración energetica por energía quimica diluida de una batería.
Ignorar este simple detalle le traera muchas necesidades y penurias a la civilización.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Pitu Caleya

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/12/2007
Mensajes: 235

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
En España circulan solo 40 coches eléctricos por falta de puntos de recarga

...sólo por falta de puntos de recarga? Digo yo que será por algo más.

Hay 40 coches eléctricos en España. Parece poco. Pero, en realidad, es una gota en un océano... de coches.

¡enlace erróneo!

Vistos estos datos, ¿a qué están jugando los que defienden desde el gobierno que haya hasta un millón de coches eléctricos e híbridos en el 2014? Uno se pregunta cuántos coches más de todo tipo habrán en este país en ese año. Y se pregunta qué pasa con los otros automóviles, a saber, camiones, furgonetas, autobuses y tractores. A razón de un 3% de crecimiento anual, tendremos unos 35 millones de automóviles de todo tipo en el 2014. Bien. ¿Se consigue algo con esta iniciativa del gobierno? ¿Qué hay del restante conjunto mayoritario de vehículos? ¿Que irán con biocombustibles, con petróleo venezolano durante cien años...? Bueno, esa ya es otra historia... en la que también están jugando muchos a no se sabe qué juego.

Un saludo









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Parece que se está resolviendo bastante bien el tema del tiempo de carga.

La empresa japonesa "Tokio electric power" (TEPCO), ha desarrollado una estación de carga para cargar un vehículo eléctrico en 5 minutos (para una autonomía de 40 km.... 10 minutos para 60 km).

Es poca autonomía, se supone que para el día a día, los trayectos al trabajo. Para un transporte poco más que urbano.

http://www.ft.com/cms/s/0/eea9c5a0-72be-11dd-983b-0000779fd18c.html

(no sé si se puede ver toda la noticia directamente, yo estoy suscrito. Es gratis).


Por otra parte, ha nacido la empresa "Betterplace".

www.betterplace.com

Es una empresa muy joven, que trabaja con gobiernos y multinacionales, para cambiar el modelo de transporte en favor del eléctrico.

Parece que los trabajos en Israel y Dinamarca son bastante ambiciosos.

En Israel trabajan junto con Renault-Nissan.

En 2010 tienen programado instalar 100 mil postes de carga por Israel, y a finales de 2011, los coches eléctricos se producirán en masa, y se instalarán unos 500 mil postes de carga.

Calculan que en 2020, Israel tendrá independencia energética respecto al petroleo.


Si tenéis un rato, os recomiendo que naveguéis por su página, veais los "minifestos"


Un saludo.

Estado: desconectado

jepeto

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/06/2007
Mensajes: 185
Que me dicen de esto:

Las nuevas centrales de ciclo combinado (ccc) llegan a una espantosa eficiencia del 60%.
Un vehículo con motor eléctrico tiene una eficiencia media del 90%.
Perdidas en la red eléctrica del 10%.

Si los datos son correctos, la eficiencia del vehículo eléctrico es de 60 x .9 x .9 = 48,6%
Un típico motor a gasolina, que fácilmente se puede convertir a gpl (del petroleo o gas natural), tiene una eficiencia de poco más del 30%.

Dada la utilización, en algunos países europeos, del gpl para mover parte de su parque automóvil mi pregunta seria entonces de si ¿es mejor invertir en ccc + vehículos eléctricos o en vehículos movidos a gpl?

Me queda como duda que aunque la eficiencia pueda ser superior, si se incluye el coste de construcción de la ccc y de distribución de la electricidad (comparándola con la del gpl), el coste de cada vehículo, su mantenimiento y kilometraje hasta su reciclaje si al final esto seria rentable.

A ver si hay algún "ejperto" que quiera ampliar este tema, corrigendo y/o completando estos datos.

Saludos cordiales

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Jepeto, yo por más vueltas que le doy al tema de los coches eléctricos, no lo veo ni viable ni sostenible por ningún lado. Ojalá me equivoque, pero de momento veo imposible un uso del coche tal como lo conocemos ahora.

Al igual que la aviación comercial está destinada a convertirse en algo de lujo, los coches llevan un camino similar.

Tampoco es nada malo, hace 30 años había un coche cada varias familias y todo el mundo era igual de feliz o más que ahora, y no había tantos problemas de colesterol. El planeta también lo va a agradecer enormemente.

Seamos optimistas, que la felicidad no se consigue yendo en coche!!!



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
jepeto:

Aunque no soy experto creo que puedo hacer algunas aclaraciones.
Si la dicotomía se plantea entre vehículos eléctricos que obtienen la electricidad de plantas de gas y vehículos con motor de gas posiblemente la cosa estaría bastante equilibrada ya que cuando el gas escasee seran igual de costosos ambos sistemas.
Es al replantear la pregunta y comparar entre coches eléctricos (que tal vez de momento obtengan la electricidad de plantas de gas) y coches con motor de gas cuando la balanza cae del lado de los coches eléctricos puesto que al motor eléctrico no le importa de donde ha salido la electricidad (en el peor de los casos tal vez tampoco se pueda producir electricidad para los vehículos eléctricos pero al menos hay posibilidades de diversificación, cosa que no ocurre con motores de combustión).
Hay que tener en cuenta además que actualmente si se aprovecharan las horas valle para recargar las baterías de los coches eléctricos podría haber un parque significativo sin necesidad de ampliar la capacidad de generación de electricidad (sustituir todos los coches por eléctricos si que supondría un coste importante en aumentar la infraestructura de generación y transmisión).

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 11:33 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado