Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 00:46 CET

Crisis Energética Foros

Biodiesel de plancton

Page navigation


Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Me asombra que después de todas las explicaciones técnicas y demostraciones teóricas que se hacen en este hilo todavía haya gente que se crea esto de las algas. Pero vamos, tal como dice PPP, si algunos quieren creer en los milagros pues que crean.

El problema de las algas es muy similar al de la fusión nuclear, en el proceso se emplea mucha más energía de la que se obtiene. Y como en la fusión nuclear, las algas llevan décadas investigándose para infinidad de usos: energía, alimentación, farmacia... y si ni siquiera las farmaceuticas las cultivan para venderlas a 3 Euros el gramo ¿cómo las van a cultivar para venderlas a 0.30 Euros el kg (10000 veces más baratas que las farmaceuticas)?.

Ya dije en su día que esto de las algas es solo un cuento para ganar dinero, y de paso lavar la imagen de las térmicas y continuar quemando carbón, y por supuesto emitiendo CO2 a la atmósfera.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

jepeto

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/06/2007
Mensajes: 185
Nos escribe nuestro amigo bloguero del sitio nextbigfuture un articulo sobre una posible revolución (breakthrough) en el proceso de filtración de las algas.

Al parecer la empresa AlgaeVenture Systems tiene un prototipo ya funcional mucho más eficiente (según claman), y por extensión mucho más barato, a la hora de separar las alguitas del agua que los otros procesos utilizados actualmente (que suelen ser por centrifugación).

El gráfico que ilustra el proceso :





Pero lo que más me gusta es el coste del combustible obtenido:




Papá Noel y Reyes magos podéis descansar los próximos años... Ahora la navidad será todo el año ;o)

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Jepeto:

Fíjate que esta noticia me parece realmente MUY importante. Si su tecnología es BARATA Y SENCILLA, aunque dejen "aceite sin procesar" (en comparación al centrifugado), la diferencia de rendimientos puede no ser relevante y jugar a favor de ellos.

Este me parece uno de los avances más interesantes de todos los que hemos tenido en este hilo.

Una producción razonable (y hecha a bajo costo aunque no sea la más productiva) y una tecnología barata para recuperar el aceite empiezan a poner esto más cerca de la realidad.

De paso, aprovecho para señalar la GIGANTESCA diferencia de calidad en la información, presentación de datos y manejo de las relaciones públicas entre, esta empresa (Algae Venture Systems) y nuestros amigos de BFS (con los que, en definitiva, se abrió este hilo).

Estos tipos MUESTRAN sus avances, los DOCUMENTAN y, sin pretender que cedan secretos comerciales, si podemos decir que demuestran que hay TRABAJO y no "palabras".

Muy bueno tu aporte. Gracias por traerlo !

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Jepeto, este sistema de secado no es ninguna novedad. Se denomina Filtro de banda o filtro prensa de banda, y es muy utilizado en las plantas depuradoras para deshidratar lodos.

No conozco cuales son exactamente los costes de secado pero deben ser muy bajos ya que los lodos de depuración tienen muy poco valor añadido.

Lo que me sorprende es la inmensa diferencia entre los resultados del filtro banda y la centrifugación. En la deshidatación de lodos se utilizan ambas tecnologias y sus resultados son similares. Me resulta extraño que con algas las diferencias sean tan elevadas.

Estado: desconectado

curioso

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2007
Mensajes: 68
Para quien siga en el juego de las dadivas:

Tomen este link http://www.vieiro.org/web/notic.php?ide=1364&idc=1, y busquen Alix Stroiazzo Mouguin, hermano del prestigioso presidente de BFS.
Cierto que siendo Caín quien fue, tubo un hermano como Abel, pero también es cierto que en familia de tigres, los cachorros son rayados.
Saludos

Estado: desconectado

nisperoqueen

Forum User
Novato
Identificado: 10/01/2009
Mensajes: 8


miren que maravilla.. y que mimos!
http://www.originoil.com/technology/helix-bioreactor.html

Estado: desconectado

Gaizka0

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/01/2008
Mensajes: 85
Ese link no funciona, probar este en inglés:
OriginOil’s BioReactor Technology - A breakthrough in the production of oil from algae

¡enlace erróneo!

Por otro lado esto tambien parece interesante:
Científicos logran aprovechar el CO2 para convertirlo en metanol
Cientficos logran aprovechar el CO2 para convertirlo en metanol

Estado: desconectado

nisperoqueen

Forum User
Novato
Identificado: 10/01/2009
Mensajes: 8
juas..
alguna opinion tecnica al respecto?
tenía entendido que era muhco mas efectivo alimentar a las algas con ciertas ongitudes de onda..
es tan cierto? es tan efectivo?

helix from originoil

Estado: desconectado

Ilde

Forum User
Hablador
Identificado: 26/11/2007
Mensajes: 44
Sí, unas longitudes de onda van mejores que otras; o dicho de otra forma, las algas (Fotosistemas) absorben radiación electromagnética (luz) de unos rangos determinados de longitudes de onda y el resto lo reflejan y no lo aprovechan; por eso los LEDs son interesantes, ya que son capaces de iluminar con una longitud de onda determinada.

Lo interesante es gastar sólo la energía para producir luz de un determinado valor de longitud de onda que pueda ser aprovechable y no gastar energía con el resto de valores que se sabe que no van a ser absorbidos.

Pero en cualquier caso, gastar energía (eléctrica para iluminar) para generar otro tipo de energía (biomasa o biodiésel), necesariamente va a originar un rendimiento energético negativo, si bien el rendimiento económico pueda ser positivo (la electricidad es barata y el biodiésel se puede vender caro).

En mi opinión, hay que buscar un proceso que sólo utilice luz solar.


Estado: desconectado

Ilde

Forum User
Hablador
Identificado: 26/11/2007
Mensajes: 44
Por otro lado, el reactor éste parece que ilumina en dos zonas del espectro (rojo y azul) y con una determinada proporción (según se ve en la foto, la cantidad de fotones aportados para la longitud de onda correspondiente al rojo es tres veces mayor a la de azul). Curioso...

En cuanto a su sistema de extracción de aceite por ultrasonidos, le queda una etapa posterior de separación del aceite del agua; y de la biomasa (células sin aceite) del agua que será una decantación seguida de secado. Habría que calcular si el consumo energético de todos estos pasos hasta la obtención del aceite por un lado y la biomasa seca por otro es menor al consumo de la tradicional decantación seguida de centrifugación (aceite) y secado de la biomasa.

¿Habéis visto el sistema de secado por filtro de banda de Algae Venture? Otro sistema alternativo de secado; posteriormente habrá que extraer el aceite por presión, solventes o uso directo de la biomasa para su combustión.

¿Con cuál de los tres sistemas de extracción/secado nos quedamos?

Estado: desconectado

curioso

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2007
Mensajes: 68
Estos, con su seriedad y sapiencia, dicen adios.
http://www.biodieselspain.com/2009/05/14/pionero-en-cultivos-de-algas-y-socio-de-aurantia-green-fuel-technologies-cierra/
¿BFS siguen? Seguro. Y seguiran.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
¿Los de la NASA nos leen?

La NASA planea producir biodiesel a partir de algas

"La NASA ha desarrollado un proyecto para recolectar las algas directamente en el mar. Según sus planes, se rellenarían grandes bolsas de plástico con aguas negras. En su interior, habría membranas semi-permeables parecidas a las utilizadas en la ósmosis inversa, que darían cobijo a las algas, que utilizarían los desechos biológicos como alimento. Simultáneamente, las membranas permitirían el paso de agua limpia, pero no el escape de las aguas negras, debido a su mayor densidad."

O sea que, ya les gustó la idea de la "membrana semi-permeable" aislando el cultivo del mar abierto. Luego vendrán por la "Fotoestimulación asimetrica; acortando el ciclo natural" ; tiempo al tiempo.

:-)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

nisperoqueen

Forum User
Novato
Identificado: 10/01/2009
Mensajes: 8
brindis por la nasa!


por cierto, me pergunto en que medida sería productivo producir algas en sus zonas endémicas algas en noruega. world plankton distribution
pongamos en el perímetro ártico, con temperaturas temperadas, como en la costa superior noruega donde el nivel de radiación medio anual es de 1050 kWh/(m2·y) insolation
Por que se concentra la produccion de fotosíntesís en esas regiones? serían mas o menos adecuadas que otras para el ejemplo de la nasa? entiendo que evidentemente, al pasar a un producción intensiva, lo que cuenta en gran medida es la insolacion, pero, hasta que punto Noruega es comparable con una ubicacion donde, de una forma natural,hay menos densidad, pero mucha mas radiación , como en alicante?

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
La propuesta de la NASA, de ser de la NASA, tiene sus pegas:

Aunque sea un avance conceptual, se basa en la idea de una membrana semi-permeable "como las que se usan en la osmósis inversa"... pero eso es un engaño. Las microalgas no poseen una regulación osmótica tan buena como para luchar en contra de los gradientes extremos que les va a imponer una membrana de ósmosis inversa; tendrán que caer del peldaño y emplear una membrana dialítica, que es parecida, pero no es igual; la membrana de osmósis inversa no deja pasar los sales, solo el agua. Eso lleva, con el tiempo, a un desequilibrio de tonicidad del medio en relación a la microalga, si el medio se concentra la alga deshidrata, si se diluye... la alga explota; el medio tiene que ser estable y en el rango de salinidad soportable por el microorganismo que se quiere cultivar, sino no crece nadie.

La membrana dialítica se promueve para que pasen moléculas (toxinas y metabolitos que se producen en el cultivo), sales y agua, solo debe imponer barrera entre las celulas de la micro biota del ambiente y las mismas algas.

Por otro lado... las "algas" (¿o serán bactérias?) que utilizan "aguas negras" y "desechos biológicos como alimento", son solo algunas heterotrofas y mixotrofas, basicamente dinoflagelados y cianobacterias que, aunque no sean tan dependientes de la luz como las autotrofas, a su vez fijan menos CO² y, por consecuencia, producen menos azúcares y aceites, el que sí, producen, es más metano.

Además... en el caso de la propuesta, tal y como está expuesta, quedarán expuestas a las cargas químicas y bacteriales que vienen con el mismo "suplemento", el que, para "cultivos masivos" no puede ser bueno y puede llevar a sorpresas, cada vez que, con el "alimento", se carree al cultivo algún "veneno" (metales pesados, jabones, defensivos agrícolas).

¿O es que piensan neutralizar y esterilizar las "aguas negras" y los "desechos biológicos", antes de ofrecerlos como alimento?

Saludos

PD: Sobre la "radiación", no conviene confundir lo "mucho" con lo "necesario"; la fotosintesis es un mecanismo curioso, influído por un contexto biológico complejo. Si hay poca luz, a veces se excita e rinde más, al producir más pigmento, si hay mucha luz puede inhibirse (vease "Fotoinhibición") y no producir cosa ninguna. En todo lo que es natural, hay un término medio.



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cita de: Alb

Jepeto, este sistema de secado no es ninguna novedad. Se denomina Filtro de banda o filtro prensa de banda, y es muy utilizado en las plantas depuradoras para deshidratar lodos.

No conozco cuales son exactamente los costes de secado pero deben ser muy bajos ya que los lodos de depuración tienen muy poco valor añadido.

Lo que me sorprende es la inmensa diferencia entre los resultados del filtro banda y la centrifugación. En la deshidatación de lodos se utilizan ambas tecnologias y sus resultados son similares. Me resulta extraño que con algas las diferencias sean tan elevadas.



Solo añadir que existe una fase previa de floculación. Es decir se añade una sustancia que forma flóculos (grumos) que agrupa los sólidos en suspensión, que podriamos asimilar a las células de alga, y permite su separación por una banda porosa de "poro gordo".
Si se filtra el agua sin flocular antes, el tamaño de poro debe ser tan pequeño que se satura enseguida, lo que hace necesario aportar energia en forma de vacio que chupe o presión que empuje (centrifugación o presión de aire).

No sé, si tan fácil y barato es, me parece muy simple para que no lo haya pensado nadie antes :)

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

nisperoqueen

Forum User
Novato
Identificado: 10/01/2009
Mensajes: 8
¡enlace erróneo!

volviendo al tema de la NASA y los cultivos con membranas en oceanos:
mi educación viene de campos muy distantes , y por eso necesito consejo
en el ejemplo práctico de Green Fuel, en Arizona, dicen contar con 2080,5 kWh/m2-year, mientras que en Noruega (por poner un ejemplo bien opuesto) están sobre los 1050KWh/m2-year.
Inversamente, en los mapas donde se aprecian blooms de algas naturales, aparece noruega , y regiones árticas (con menos radiación) como regiones más idóneas para su cultivo. Si imaginámos una tecnología en oceano abierto, mediante membranas (y no fotobiorreactores) mi pregunta es si la productividad en noruega sería simple y llanamente la mitad que en arizona,, o influyen más factores?
(como los niveles de oxigeno y/o CO2 en aguas frías, la calidad de los nutrientes,...?)

gracias

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Dice nisperoqueen:

"Volviendo al tema de la NASA y los cultivos con membranas en oceanos:

Mi educación viene de campos muy distantes , y por eso necesito consejo. En el ejemplo práctico de Green Fuel, en Arizona, dicen contar con 2080,5 kWh/m2-year, mientras que en Noruega (por poner un ejemplo bien opuesto) están sobre los 1050KWh/m2-year. Inversamente, en los mapas donde se aprecian blooms de algas naturales, aparece noruega , y regiones árticas (con menos radiación) como regiones más idóneas para su cultivo. Si imaginámos una tecnología en oceano abierto, mediante membranas (y no fotobiorreactores) mi pregunta es si la productividad en noruega sería simple y llanamente la mitad que en arizona, ¿o influyen más factores? (como los niveles de oxigeno y/o CO2 en aguas frías, la calidad de los nutrientes,...?)

Gracias"


Bueno, nisperoqueen, en esto de las algas es necesario primero enterarse de lo que es ¡enlace erróneo! y, despues, desmarcarse un poco de lo que representan los "valores absolutos" de la radiación solar que llega al suelo.

Aunque sea verdad que llega esa cantidad de energía desde el Sol, la fotosintesintesis solo aprovecha, del espectro visible, una pequeña parte; es la que corresponde al espectro de absorción de la clorofila "A" y "B", o sea, el rojo y el azul . Lo demás se refleja.



El "espectro de absorción de la clorofila" correspondería a algo en torno del 6% de esa energía que hablas tú, pero, en condiciones naturales, la media de aprovechamiento de la energía solar por la fotosintesis, en términos de planeta, andará por el 1% (UNO por cien). Esto se debe a varios factores y, de entre ellos, la cantidad de nutrientes en el medio, la cantidad de pigmento en la celula, la cantidad de CO², la intensidad de la luz y el fotoperíodo a que esta sometida la cultura; la fotosintesis tiene un ciclo claro y un oscuro, aunque los dos ocurren en sítios distintos, pero, el exceso de luz, puede producir fotoinhibición de la fase clara, por saturación del cloroplasto.

En condiciones de laboratorio las cosas cambian un poco y mucho, pero hasta el presente momento nadie ha conseguido lograr, de manera firme y sostenida, cultivos de microalgas en escala industrial, para producción masiva de aceites combustibles.

Aqui, tienes un buen resumen sobre la materia, que abarca casi todas las cuestiones fundamentales:

Una Revisión sobre la Biotecnología de las Algas

Aunque ya es algo antíguo (1989), los retos siguen iguales.

Qué lo aproveches,

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

nisperoqueen

Forum User
Novato
Identificado: 10/01/2009
Mensajes: 8
Gracias jose mayo
La eficiencia fotosintética esta bien explicada en el link de green fuel, y hablan en su caso entorno al 11% teórico, y de su record de 5 %, en verano.

Pero lo que me sigue intrigando es porqué en las regiones subárticas, con menos radiacion solar, hay mas afloracion de algas de forma natural, que en regiones ecuatoriales, por ejemplo.
Es decir, para una tecnología como la que propone la NASA, aunque no sea eficiente todavía, cuales son los factores oceanicos que influyen además de la radiación solar, y el aporte de aguas grises del que parten?
Lo que me pregunto es hasta que punto es descabellado, que el déficit energético estacional , pudiera ser compensado, acumulando bajo forma química (biodiesel conseguido mediante el cultivo de algas) el exceso de radiación estival.
el ejemplo bien puede utilizarse como estrategia de produccion local de energía para cualquier region, pero en el caso preártico se combinan una serie de condiciones interesantes, que me gustaría comentar, como el hecho de disponer de una temporada de cosecha relativamente intensa, y una predisposición terriorial para el crecimiento de las algas de forma natural.
Es decir en que medida compensaría el deficit anual energético, la excmielente ubicación natural para los afloraentos de plancton?





Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
¿...cuales son los factores oceanicos que influyen además de la radiación solar, y el aporte de aguas grises del que parten? (nisperoqueen)

El principal factor océanico, en las "floraciones" de algas pelágicas, serían las corrientes marinas en general y las corrientes ascendientes en particular, las cuales, a su vez, son dependientes de las estaciones climáticas. Además de esos factores, influyen las condiciones tróficas del ambiente marino, que suelen ser "más cargadas de nutrientes" en las zonas costeras y, en estas, en las desembocaduras de los ríos, por razones obvias.

Por otra parte, aunque "parezca" razonable la probable recolección de esas floraciones naturales con fines energéticos, en la practica es virtualmente imposible. Afuera la dificultad tecnica de concentrar la masa algal dispersa en el medio libre, que raramente podría alcanzar la concentración que suelen alcanzar los cultivos en laboratorio e industriales, los impactos ambientales podrían ser muy importantes.

Aqui tienes algo sobre el tema:

¿La producción de Biopetróleo es una estrategia de bloom o floración algal? (Salvador González Carcedo)

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hoy, 26/05/2009, he recibido este e-mail:

Microalgas

[email protected] para mim
mostrar detalhes 11:56 (9 horas atrás) Responder

Se adjunta link para ver revisión sobre microalgas y biocombustibles
www.mispeces.com/reportajes/2009/ene/microalgas/index.asp - 43k -


Me pareción una muy buena revisión sobre el tema, que ahora comparto con todos ustedes, agradeciendole una vez más al "compañero virtual", que aún no conozco, que me ha enviado el e-mail con el enlace:

¡enlace erróneo!

Que lo disfruten todos

Un saludo

PD: Quizás como el autor, yo tambien tengo esperanza en que el desarrollo del conocimiento en respecto a las microalgas, y hasta la misma manipulación genética (con el debido "enflaquecimiento" de la capacidad del organismo modificado sobrevivir en libertad, en caso de que "escape"), puedan venir a ser de fundamental importancia en el futuro para la producción de biomasa en cantidad y calidad suficientes, no solo para biocombustibles y otros intereses energéticos, cómo también para intereses alimentares y farmacéuticos.

Ningún cultivo vegetal puede llegar a ser tan versátil y adaptable, ni llegar a tan altos niveles de producción, cómo se espera que lleguen a ser los cultivos monocelulares y, en este sentido, por la misma razón, creo que que sea igual considerar, no solo las microalgas, pero también los cultivos bacteriales y de levaduras, de que aún poco se divulga en los media pero que ya son los responsables directos de muchas y muy masivas "producciones industriales" (ethanol, por ejemplo).

Estoy por decir que no hará falta mucho tiempo para que se desarrolle un proceso de producción de biomasa microorgánica que, si bien no alcanzará el record absoluto que han alcanzado algunos cultivos en condiciones experimentales, podrá alcanzar un punto de equilíbrio intermedio, economicamente sostenible, bien superior al que hoy se obtiene en cultivos de vegetales "superiores", sin la huella ecológica que estos conllevan y el aspecto de "competición" inaceptable, entre hombres y máquinas, por "cuestiones alimentares".



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

nisperoqueen

Forum User
Novato
Identificado: 10/01/2009
Mensajes: 8
el hierro parece ser un factor determinante en el cóctel de nutrientes y oligoelementeos en la aparicion de blooms. y esa era la gran diferencia con oceanos mas al sur.



national oceonagrphy centre

Satellite pictures of the world's oceans reveal that plankton blooms mainly take place in the high northern latitudes and coastal regions. Phytoplankton grow successfully in these areas because strong turbulent currents are mixing minerals and nutrients in the upper waters which act as fertilizer for the plants. In the Southern Ocean the seas are turbulent but phytoplankton blooms are rare occurrences.

Pioneering experiments in the last ten years have shown that iron is the missing ingredient. In the tropical Atlantic large blooms are caused by iron rich dust blowing from the Sahara. The lack of land around the Southern Ocean means that there is no iron blowing onto the water's surface.


Gracias jose mayo, por la respuesta. yo creo que encontré la explicacion a lo que me intrigaba.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno, pues... con GreenFuel o sin GreenFuel, parece que ahora vamos:

¡enlace erróneo!

"La dotación global de esta medida extraordinaria, que asciende a 12 millones de euros, se ha destinado a la creación de un Banco Nacional de Algas, a la construcción de cuatro foto-biorreactores para probar tecnologías a nievel semi-industrial y al impulso de diversos proyectos de investigación “que permitan situar al país en una situación de ventaja en el desarrollo y comercialización de las tecnologías más innovadoras para la producción de energía a través de algas.”

El Banco Nacional de Algas se ubicará en Taliarte (Gran Canaria) como un servicio nacional de estudio y promoción de bioindustrias basadas en microalgas y, según ha informado Garmendia, “desarrollará y mantendrá una colección propia, aprovechando las expediciones de barcos oceanográficos españoles, y proporcionará muestras biológicas de microalgas a laboratorios y empresas que lo demanden, para su estudio y eventual aplicación tecnológica”."


Enhorabuena por Canarias. Si hacen una revisión cuidadosa del tema y empiezan con los pies en la tierra, sin pretensiones estrafalarias de producciones excepcionales, sí que pueden hacer la diferencia, por su ubicación, su sol y sus mares.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

curioso

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2007
Mensajes: 68
José, de acuerdo contigo y no solo : "... por su ubicación, su sol y sus mares..." sino y por sobretodo, por tener un Guillermo García Reina, capitán de navío serio, sapiente y como guinda, honesto.
Esto muestra visos de seriedad y posibilidades finalmente.
Me reitero José, de acuerdo contigo.


Estado: desconectado

nisperoqueen

Forum User
Novato
Identificado: 10/01/2009
Mensajes: 8
me gustaría hacer unos numeros gordos, y necesito saber algunos rendimientos básicos:
(siguiendo el ejemplo básico de greenfuel, en los que dicen poder llegar teoricamente a 51,6kg de glucosa/m2)
para extraer de la cosecha de algas secas la glucosa?
para pasar de glucosa a bioethanol?
he ido leyendo puntualmente muy buena documentacion en el hilo, pero me gustaría saber si alguien puede indicarme una buena fuente actualizada al respecto comparando tecnologías.

muchas gracias


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Tal vez te refieras a esto:

¡enlace erróneo!

Y tal vez, por aquí, encuentres algo:

ALGENOL - Biofuels

Un saludo

PD: Si buscas en éste mismo hilo, encontrarás un "pdf" del Aquatic Species Program norteamericano, con informaciones muy completas sobre la composición de aceites y azúcares de las varias especies de microalgas.

PD 2: Aqui está; ¡enlace erróneo!



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
¿Cambio de objetivos?

"El otro negocio de las microalgas"

"El 'leiv motive' inicial de este novedoso cultivo de microalgas fue su destino para la producción de biodiésel en una planta que se iba a levantar en el Bajo de la Cabezuela. Pero la crisis del sector, principalmente, y el pinchazo de la GreenFuel, el proveedor estadounidense de tecnología, amén del cuestionamiento de esta técnica, dieron al traste con esta iniciativa pionera, que se ha reconvertido y bifurcado en dos: en lugar de una planta de biodiésel, se hará una central eléctrica de biomasa; y las microalgas, además de aprovecharse como biomasa (unas 145.000 toneladas anuales), se comercializarán como pienso animal y piscícola y de ellas se extraerán aceites para uso energético"

Pues, vistas así las cosas, puede ser que finalmente empiezen a despegar los cultivos de microalgas. Después, tiempo al tiempo.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

curioso

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2007
Mensajes: 68
BIO FUEL SYSTEMS INTERTRADE S.A. es hoy ALGAENERGY SA
¿BIO FUEL SYSTEMS INTERTRADE S.A ha sido BIO FUEL SYSTEMS S.L.?
“hay mas de un burro que se llama Martín” decía mi abuela.
¿Alguien puede aclarar esta coincidencia?

http://www.biodieselspain.com/2009/07/08/iberdrola-ultima-la-compra-del-25-de-la-compania-de-biodiesel-algaenergy/#more-4359

Me suena que se trata de otra de estas figuras propias de la adecuada desinformación periodística.
No siendo Rato un santo de mi devoción, es mas, pensando que tranquilamente podría llegar a ser amigo o socio de Stroiazzo y de Martínez Rovira, (por coincidencia a su manejo de la condición moral y ética), he de reconocer que lo creo un personaje, cuando menos, algo mas inteligente. Meterse en estas andaduras de las verdades a medias, a pesar que ya debe estar ya acostumbrado, no suele ser buena prensa, y menos para alguien que se presta de conocer sobre el asunto.

Estado: desconectado

notraf

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/03/2005
Mensajes: 90
Yo también he encontrafo una copia de ese artículo en "expansíon"
http://www.expansion.com/2009/07/07/empresas/energia/1246999247.html

Pero algo falla.

He entrado en AlgaEnergy,
http://www.algaenergy.es/
y en la parte "biocombustibles" y "ver más" critica justo todo lo que ha hecho nuestra querida BFS.

Además estos son de Almería, no de Alicante, y no aparecen los nombre de los alicantinos y amigos.

No parecen decir las chorradas habituales.

A ver si consigo bucear un poco en suweb y leer algo más sobre ellos.

Un saludo

Estado: desconectado

Gaizka0

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/01/2008
Mensajes: 85
La elaboración de combustibles a partir de algas es una tendencia al alza en Estados Unidos, donde una pequeña empresa ya ha hecho realidad un proyecto que Exxon Mobil, la mayor petrolera del país, empieza ahora a estudiar.
PetroAlgae es una de las pioneras en Estados Unidos en la obtención de carburantes mediante el cultivo de algas, así como otros organismos naturales, que han recibido con los brazos abiertos el anuncio de la poderosa Exxon Mobil de que va a estudiar cómo producir ese tipo de combustibles "verdes".
"Estamos entusiasmados con el paso que ha dado Exxon porque otorga más atención al sector y a lo que nosotros hacemos", ha dicho el portavoz de la compañía, Andrew Beck, quien estos días ha participado en Nueva York en la Cumbre Mundial de Tecnología, donde ha apostado por esos combustibles "no en el futuro, sino en el presente".
Exxon Mobil anunció la semana pasada que invertirá 600 millones de dólares en estudiar cómo producir biocombustibles a partir de algas, un cometido que ha encargado al padre del genoma humano, el científico estadounidense Craig Venter, y que espera conseguir en unos seis años.
«Estamos listos desde ya, porque hemos demostrado que nuestro sistema produce combustible de algas que se puede utilizar ahora mismo»
PetroAlgae, con sede en Florida, ha trabajado desde su fundación en 2006 en un sistema de biorreactores y cultivo en tanques abiertos de algas y otros organismos fotosintéticos, como diatomeas, plantas angiospermas y cianobacterias, de los que se obtiene un aceite con una estructura similar a la de los carburantes de uso habitual.
"Nosotros no tenemos que esperar a nada. Estamos listos desde ya, porque hemos demostrado que nuestro sistema produce combustible de algas que se puede utilizar ahora mismo", ha asegurado Beck sobre la viabilidad del proyecto de PetroAlgae, compañía con una capitalización bursátil de 800 millones de dólares.
Cuando divulgaron que esa gran firma entraría así en el negocio de las renovables, los directivos de la petrolera avisaron del posible fracaso del experimento, así como de que su mayor preocupación era conseguir un producto viable económicamente, algo que PetroAlgae asegura haber conseguido "con una carta bajo la manga".
"Nuestro sistema produce biocombustible y, además, obtiene una fuente proteínica ideal para la alimentación humana y de ganadería", explica el portavoz de la compañía, cuyo sistema está diseñado para que, de los desechos vegetales de las algas y otros microorganismos, resulte una rica proteína sólida de origen vegetal.
«Sistema único»Según Beck, PetroAlgae ha ideado "un sistema único" que está a la venta a través de licencias y es económicamente rentable "desde el primer día", gracias a que el aceite que se obtiene se puede tratar "en cualquier refinería actual" y suministrar "en las mismas gasolineras que se utilizan ahora". "Además, está el negocio de la alimentación al que se puede acceder con las proteínas que se obtienen. Actualmente estamos en conversaciones para poder utilizarlas en instalaciones ganaderas", explica Beck, quien ha resaltado que todo el proceso es "ecológico en un 90%".
El agua que se utiliza es reciclable casi en su totalidad y los organismos que se cultivan y de los que se obtiene el aceite consumen el doble de su peso en dióxido de carbono. "El secreto está en abandonar los macrocultivos y centrarse en lo que llamamos microcultivos", explica Beck, quien asegura que el sistema de la compañía se puede instalar "en terreno no arable, no consume agua en exceso y se utilizan siempre organismos nativos, propios de los terrenos en los que se sitúa".
Asegura, además, que, al contrario que lo que ocurre con las plantaciones para conseguir etanol de caña de azúcar, maíz o soja, el sistema de las algas "no roba terreno dedicado a los alimentos, una de las mayores preocupaciones actuales".
PetroAlgae cerró el pasado abril su primer contrato de licencia de su sistema fuera de Estados Unidos, con un acuerdo en China, donde, a finales de este año, instalarán diez de sus unidades de producción de biocombustible.

FUENTE: ABC

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Enlace por favor!!!

¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

dino

Forum User
Hablador
Identificado: 20/01/2008
Mensajes: 36
Cita de: Gaizka0

La elaboración de combustibles a partir de algas es una tendencia al alza en Estados Unidos, donde una pequeña empresa ya ha hecho realidad un proyecto que Exxon Mobil, la mayor petrolera del país, empieza ahora a estudiar.

Aunque estamos de acuerdo en que todavia no es viable utilizar algas para obtener biodiesel, el gran numero de empresas y centros de investigacion que se estan dedicando a ello, y la cantidad de recursos, me hacen pensar que existen buenas perspectivas para que lleguen a ser una forma viable de obtener combustibles renovables.
A continuación hago un extracto de un articulo aparecido recientemente (Renewable Energy Focus, enero-febrero 2009, pags 74-77). Aunque repite algunas cosas dichas en este foro, creo que vale la pena tener la información junta. Si los moderadores piensan que esto es adecuado para el Wiki, son libres de hacer copy-paste.

En primer lugar se comentan las numerosas empresas que estan tratando de desarrollar reactores:

- Valcent Products (USA), en joint venture con Global Green Solutions (Canadá), Tienen una planta piloto en un gran invernadero en Tejas. El presidente de Valcent declaró a la CNN que podian obtener 100.000 galones/acre de biodiesel al año (frente a 50 que produce la soja).
- La empresa GreenFuel Technologies Corporation, quiere utilizar foto-biorreactores de vidrio o policarbonato, y combinar el cultivo de las algas con la eliminacion de CO2 de plantas de cemento, centrales térmicas, etc.
- A2BE Carbon Capture ha patentado un reactor de plástico de 450 x 50 pies (aprox. 150 x 15 m). Un agente biológico ayuda a flocular las algas, facilitando su recolección.
- Solix biofuels (por cierto, comparte socio con la anterior), está trabajando con la Universidad de Colorado (Colorado State University) en un reactor de 20 m.
- GreenShift Corporation ha desarrollado una planta piloto para aprovechar las emisiones de CO2 de las plantas de etanol
- Aquaflow bionomics (Nueva Zelanda) y Live Fuels (USA), que colabora con los laboratorios estatales Sandia Nacional Laboratories, han optado por tanques abiertos, al igual que Seambiotic Ltd (Israel).
- Seambiotic ltd (Israel), con una join venture con Inventure Capital (USA) estan desarrollando una planta en Israel.
- PetroSun Inc, utiliza tanques abiertos de agua salada, cerca de la costa del Golfo.
- Tambien mencionan a BFS, unos viejos conocidos de este foro, que afirman que pueden recolectar cada 24 horas
- Diversified Energy Corporation utiliza un sistema sencillo basado en bolsas de plástico.

Luego comenta los problemas asociados a la separacion de las algas y la extracción del aceite. Una nota menciona el potencial de una técnica, actualmente en proceso de patente, denominada “Cellruptor”. Está basada en un cambio brusco de presión, después de saturar las células en CO2.
Reconoce que estamos todavía en una etapa de I+D, pero que hay un interés evidente por la industria. Menciona el caso de PetroAlgae LLC, que ha sido adquirida por PetroTech Holding Corp., una empresa de inversión. Chevron esta apoyando financieramente a Solazyme.
Termino con una cita textual “ Es demasiado pronto para saber si el biodiesel de algas es un gigante que está despertando o si las esperanzas que se están creando se van a ver defraudadas. Parece significativo que el DoE [Departamento de Energia de USA], cuyo programa de especies acuáticas puso mucho de la base para la explotación de las algas, pero se paró a finales de los 90 por motivos de presupuesto, haya comenzado recientemente de nuevo, a traves del National Bio-Energy Center en el NREL.”

Espero que os haya resultado interesante. Un saludo

Dino


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
El Biodiesel parece recibir un impulso.



saludos. 'Green goo' biofuel gets a boost - CNN.com



Paz y Amor !

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Ahí fuera, sólo en EEUU hay más de 200 millones de vehículos esperando sedientos un combustible nacional que los libere de las garras del extranjero. Es normal que así sea. Lo que no me parece tan normal es que uno vaya acercándose con la pelota al área contraria sin levantar la cabeza, con lo que aquél defensa de dos metros de alto y cara de fusilar los peronés ajenos pasará desapercibido. Con esto quiero decir que pese a los grandes logros en la materia, interesantes desde luego, hay quien reconoce que la cosa está aún verde (color alga?). Pero, ese defensa de dos metros aún está ahí: los más de 200 millones de vehículos sedientos de combustible nacional van a seguir aún bebiendo del extranjero (seis de cada diez sorbos). Siempre hay que juzgar por los hechos, no por las palabras, las visiones, las esperanzas, las creencias... Una vez tengamos el hecho (ya hay procedimientos que han dado resultados, vale), hay que rellenar las casillas del test al uso en donde intervienen factores fatídicos tales como: tiempo, escala, eficiencia, precio..., por poner algunos.Que yo sepa, el tiempo se nos echa encima; vehículos hay demasiados (y habrá muchos más aún), con lo que la escala de la producción de algas/placton... debería ser descomunal; eficiencia... precio...

Otra cosa que quisiera saber es cada cuánto se produce combustible, es decir, la "cosecha" es regular y diaria... o requiere algunos días, semanas... para producir lo estipulado. Lo digo porque el petróleo es una extracción del subsuelo, no un producto que se cosecha. Quizá por eso se puede consumir en grandes cantidades diarias a lo largo de todo el año.

Un saludo









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Otra cosa que quisiera saber es cada cuánto se produce combustible, es decir, la "cosecha" es regular y diaria... o requiere algunos días, semanas..." (Víctor)

Despues que se alcanza la madurez del cultivo, la "cosecha" es diaria; esos organismos, si "bien alimentados", se multiplican hasta más de una vez en veinte y cuatro horas. Lo que se suele hacer es sacarle la mitad del volumen al cultivo y añadirle la misma cantidad en agua y nutrientes, a cada veinte y cuatro horas. Esa mitad que se le saca va a procesamiento y lo demás se sigue multiplicando.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

VERDEMUYVERDE

Forum User
Junior
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 25
Hola a todos.

En Julio del 2006 (hace mas de 3 años (38 meses)) alguien dijo: 'Estamos ya en condiciones de asegurar la producción en continuo en un tiempo aproximado de 14 a 18 meses', Cristian Gomis dixit.


¿Puede ser que estén ya produciendo todo el petróleo que necesita el Planeta Tierra y no se haya informado de ello?

Es que hace tiempo que no entraba en el foro y quizás haya estado algo desinformada algunos mesecillos.

Gracias y un saludo a todos



Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
El asunto de las algas, poco a poco se está poniendo más maduro;

Del simple entusiasmo inicial, en que tambien, pero no solamente, "embarcó" BFS, queda poco; hoy tenemos a muchos peso-pesados del sector de la energía involucrados en este tema y que salga adelante, o no, ya no es tanto una cuestión de tecnología, cómo lo es de "precio". Mientras exista petróleo "barato" (más barato que los biocs) ninguna de estas empresas sale de ser un "proyecto".

Pero que va en serio, va en serio: ¡enlace erróneo!

Y no está sola; por lo menos Shell y Petrobras también están pesquisando microalgas en sus respectivos departamentos.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

telecrisis

Forum User
Junior
Identificado: 14/09/2005
Mensajes: 26
Podéis leer aquí:
http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=18041&Tipo=&Nombre=Noticias

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
¿Algo más cerca?

¡enlace erróneo!

"El próximo miércoles 7 y jueves 8 de octubre, la ciudad de Antofagasta estará en el centro de la atención nacional y mundial respecto a la producción de biocombustibles en base a algas..."

¡enlace erróneo!

"El Gobierno Regional de Antofagasta, la Comisión Nacional de Energía y la Universidad de Antofagasta están organizando el Seminario Internacional de Biocombustibles a partir de Algas, evento que busca difundir la investigación y desarrollo en esta materia y el encuentro entre los investigadores y empresarios del sector bioenergético."

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Ilde

Forum User
Hablador
Identificado: 26/11/2007
Mensajes: 44
Pues es gratis. Es una lástima que sea en Chile, si no me apuntaba fijo.


Estado: desconectado

curioso

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2007
Mensajes: 68
¿Sabe alguien algo de BFS?
¿Han decidido abandonar? o ¿Están afilando espadas para su próxima batalla?
Vientos del oeste traen cuentos de nuevas conquistas. Es probable que cansados de recibir Euros, se hayan decantado por monedas extranjeras.
Cosas de la codicia, dirían en mi pueblo.
Cualquier día de estos nos darán una sorpresa y demuestran que la segunda ley era una pifia y es necesario reescribir la verdad

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 12:46 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado