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EL AVP

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JTAB

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Realmente es sorprendente que después de tanto hablar de biodiesel y ver el fiasco en que se ha convertido aún sigamos ignorando el AVP.
Yo personalmente soy usuário y después de 200000 Km cada día me gusta más.

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Amon_Ra

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es cierto esa debe de ser la solucion !!!

AVP



La energia mas limpia es la que no se usa

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Sir Torpedo

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Hola, Buenos días

Vale, para mi que os estais quedando con el personal, AVP : ¿Andando Vamos al Parkin?
esplicadmelo sed tan amables.

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deibid

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Ciertamente, Alien Versus Predator, la gran solución.



una mota de polvo en el cielo del amanecer...

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inquietud

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¿Será ¡enlace erróneo!?

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JCP

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Creo que si, Inquietud. Dejo unos enlaces:

-¡enlace erróneo!
-¡enlace erróneo!
-Wikipedia (en ingles lo llaman PPO, "pure plant oil")

Saludos.



Días de mucho, vísperas de nada.

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Amon_Ra

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Lo que esta claro es que este es el hilo del misterio y que dados los comentarios se podria seguir especulando con cosas ya archidichas en esta web y que se repiten como el ajo y que ya solo hay que buscar y tratar de recopilar la informacion y los temas y si se a de decir algo nuevo aportarlo donde correspondan , es muy sencillo solo es abrir el foro correspondiente y ver si dicho tema se a tratado ya o parecido , ver lo que se a dicho y aportar dentro del mismo tema la opinion ,como retrocediendo en los hilos abiertos sobre el foro correspondiente.
Por ejemplo
Biodiesel casero
Biocombustibles

Mientras tanto solo queda esperar que quien recorre 200000 km , nos explique si es posible que los 84 mllones de barriles saldrian de forma tan facil para el resto de la humanidad como lo son individualmente, aqui se le llaman soluciones falsas yoistas del yo sin querer ver mas y presuponiendo que una pilleria individual se acaba cuando esta es mayoritaria, vease subidas de precios en aceites en el año 2008 o la influencia que tendra que la produccion de maiz Usa para producir etanol repercutira sobre las cotizaciones del resto de cereales y soja alimento basico de una parte de la humanidad muy extensa .
Pero mientras tanto mi conclusion es que podemos decir que el AVP sera lo que sera y mientras no nos lo aclaren prefiero esto.
Que sera , que sera


un saludo.



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JTAB

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Perdón, AVP= aceite vegetal puro, es la nomenclatura legal reconocida para el aceite usado como carburante.
Seguramente no es la solución, pero es mucho más factible que el Biodiesel. Y mucho más realista que el hidrógeno o los eléctricos; sólo me gustaría ver un Dumper de canteras de 1900 Kw de potencia movido con hidrogeno o otra de estas innovaciones...
Personalmente creo que la solución esta en la reducción del consumo y en un mix de alternativas y entre estas ha de estar el aceite y lo que veo vergonzoso es que en este país, España, esta última alternativa sea completamente desconocida.
Para finalizar unos datos del 2007:
Consumo en Alemania de AVP: 700000 Tep
Consumo en España de Biodiesel: 250000 Tep.
Gracias.

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Amon_Ra

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AVP= aceite vegetal puro, es la nomenclatura legal reconocida para el aceite usado como carburante.

Fin del misterio y peticion de escusas por intuir presuponer no estar todos los dias manejando dichas siglas .

Bien sea aceite vegetal puro AVP o biodiesel donde se le extrae los componentes que los motores normales sin adaptacion pueden ser perjudiciales, la problematica ya se a tratado en los foros correspondientes muy largos ya y pesados en su dia, los datos de 2007 aislados de una evolucion comparativa de consumos y precios , con el que tratan de ser su substitutorio son solo datos aislados , los acuerdos agronomicos de alemania pudieran ser en dichas fechas muy diferentes a España , la tecnologia del uso de la preparacion del motor para adaptarlos a el consumo de AVP segun mis datos recopilados en esta web fueron de una empresa alemana , , y ahora pregunto yo cual era el origen de esos aceites que alemania uso aceites vegetales puros , me diran , si pero de produccion propia , importado , , de girasol de colza de palma de que , que precios conseguia alemania y que politica ante este uso hacia alemania en el 2007 , .
Porque sea AVP o biodisel el origen y la problematica son parecidas salvo que en el biodiesel es adaptable a una mayoria de motores de la actualidad y los AVP , deben de llevar una adaptacion previa a el motor mas normal y un detalle que sea un asunto particular o un asunto general o mayoritario , con su legislacion vigente en regla y sin ningun problema legal , no sea que le pase como este viejo articulo de portada de aqui ya del lunes, agosto 14 2006 @ 02:03 CEST
Detenido por usar como combustible aceite vegetal puro

Cosas que como podemos observar no eran problemas en Alemania donde ya se daban estas instalaciones y los requisitos y cuidados de adptacion manejo y cultura sobre este aspecto y lo decian hasta en castellano , para informacion general .
Oilcontrol V2

Con si lo que se quiere es abrir un debate solo del AVP en este hilo desligado de los biodiesel de acuerdo.
Es una tematica parecida del problema en origen que ya se debatio y se pueden sacar muchas conclusiones aparte de los hilos anterormente citados estan muchos mas como este .
Biocombustibles; el timo final

Donde se dijeron y se aportaron muchisimos datos enlaces problematicas tanto a biodiesels como a AVP , fijandome al repasarlo en este post de calculadora en mano entre tantos otros.
,
Del conforero Esmolante sus calculos en esta pagina biocombustibles
Vuelvo a coger la calculadora.

Aquella vez hice las cuentas para el caso que echases directamente aceite vegetal en el depósito (es posíble en motores de inyección indirecta, en cuanto solventes los problemas derivados de la mayor viscosidad, especialmente en bajas temperaturas, que dificultan el arranque).

Ahora voy a afinar un poquito más. Vamos a calcular la cantidad de hectáreas cultivadas de girasol, para lograr sustituir los combustibles de origen mineral en España.

Cogiendo datos del 2006: http://www.lukor.com/not-neg/economia/portada/06061103.htm
23,77E9 Kg de gasóleo A
+
5.87E9 Kg de gasóleo B
=
29.64E9 Kg de gasóleo
+
7.18E9 Kg de gasolina
=
36.82E9 Kg de carburantes de automoción de origen fósil

Perdonenme los puristas, por mezclar gasolina con gasóleo, así como etanol con biodiesel. Es con el único fin de calcular la superficue cultivable para producir biocombustibles, tomando como media la producción española de girasol (evidentemente, en los terrenos arrebatados a la selva en Borneo, la productividad es mucho más alta...los 5 primeros años).

Continuo. Supongo que de cada 10Kg de aceite, podemos obtener 9,5 de biocombustible.

Así pues, necesitaremos unos 38,75E9 Kg de aceites vegetales para sustituir el consumo anual español de combustibles fósiles.
Corrigiendo la densidad:
42,26E9 litros de aceite

Si para obtener un litro de aceite de girasol, necesita de media una superficie de 8,75m2 cada año...
el cálculo es obvio. Necesitamos una superficie de:
37E10 m2

Uf! Esta cifra, así, en metros cuadrados y potencias de diez, no es muy inteligible. Vamos a traducirla.

Para abastecer España de biocombustibles, manteniendo el consumo actual, tendríamos que plantar España con 36 millones de hectáreas.

Contando que la superficie agrícola total en España es de 24,8 millones, significa que para autoabastecernos de biocombustibles tendríamos que dedicar todas las tierras cultivadas a ello, y aún tendríamos que roturar otros 11,2 millones de hectáreas de superficie forestal (porque no vamos a plantar girasoles en el Retiro, ¿verdad?).

Para que nos hagamos una idea de lo que estamos hablando: la superficie total de el Estado español es de 50,4 millones de Ha.

Pero como los españoles no estamos dispuestos a quedarnos sin nuestras naranjas, sin nuestros tomates, sin nuestros cultivos forrajeros, sin viñedos ni trigales..."sugerimos" a los países del sudeste asiático (Indonesia, Sumatra, Borneo...) que destruyan sus bosques primarios, de altísimo valor ecológico, para plantar oleaginosas que alimenten nuestros coches.

Y a esta excrecencia, la publicitan como "limpia" y "respetuosa con el medio ambiente". Maaanda carallo.

Por no hablar de la crisis alimentaria que se vive desde hace un año en grandes regiones de este mundo (solo que esta crisis es menos interesante para nosotros que la crisis financiera). Los biocombustibles han entrado en competencia directa con el alimento, ligando cereales y oleaginosas con el barril de crudo. Esto es una bomba de relojería humanitaria.

En las noticias de hoy (por poner sólo un ejemplo):

Los biocombustibles agravarán problemas sociales y climáticos


Como se ve el comforero Esmolante solo hace el calculo para
Ahora pondré mis datos. Al año me hago unos 35.000Kms, a 9l/100Km --> 3150l de combustible al año
Si lo echara de aceite del Lidl: 220,5 Ha de girasol, sólo para abastecer mi furgo.

Con estos datos adaptando los consumos al vehiculo deseado % a los 100 o % a los 200.000 podriamos sacar las conclusiones proporcionales y luego adaptarlas al parque movil que deseemos , pero esa faena se la dejo a otros .

Yo ya dije en dichos hilos mas de una vez, una cosa , y es que fantasticos consumidores pidiendo combustibles baratos a los agricultores aparecerian un monton, pero que no veriamos ningun agricultor debatiendo estos temas, que los problemas del agricultor, les importaban un pimiento a los consumidores , los politicos, los industriales, que se querian hacer de oro con la fabriquita de biodiesel de ultima generacion subvencionada a costa de los presupuestos de todos y a millones de especuladores de los mercados de materias primas.
Pero que mientras el agricultor no vea beneficio en este tipo de asunto por muy aparente que parezca y deslumbrante aunque ya mas antiguo que la picor dado que el señor Otto Diesel ya invento el motor de su nombre para hacerlo funcionar en su origen con aceite de cacahuete, nada de nada que quien lo pagaria como se demostro en los enlaces y comentarios de dichos hilos el aceite de girasol el mas barato el que usan las familias mas pobres que no pueden pagar el de oliva esos serian los que lo pagarian como asi fue , lo pagaron los consumidores mas humildes y los agricultores .
Como lo pagaron los agricultores preguntaran, pues engañandolos como siempre, por que el agricultor vende con precios en origen pero los listos de los fabricantes de biocombustibles en su letra pequeña del contrato decian en destino ,.
Ojo Sancho con la iglesia hemos topado ahora resulta que este factor de el TRE [Tasa retorno energetico ] no salia del aceite para hacer el biodiesel o AVP sino que salia del petroleo y encima lo pagaba el agricultor.

Un producto como a sido ya analizado aqui con una TRE tan baja solo puede tener una utilidad y es no bajarle ese valor del TRE mas de lo que lo tiene ya , si se lo aumentamos con moliendas , trasportes a la factoria trasportes a las distribuidoras y todos quieren chupar de esa pequeña porcion que se le arrebata al SOL pero dandole fertilizantes quimicos extraidos del gas natural.

Dado que los gastos de combustible ya en tractores para toda la cadena del cultivo recoleccion y tratamientos transporte a cooperativa agraria estamos solo en origen hasta ahi aun se podria utilizar con algun rendimiento para producir trigo o comida .

Pero no para transportar productos de consumo innecesario que es donde se tiene la vista puesta , a los numeros y los contratos se les puede engañar si, a la fisica no.

Porque los agricultores españoles no tienen verguenza ninguna en no plantar mas aceite de girasol , desde el campo para todos los interesados en sean los biocombustibles o los AVP

El incierto futuro de las siembras del girasol destinado a la producción de biodiésel




Las problematicas cambian en fechas, de situacion, o de acuerdos, pero el que quiera 45E por Hectarea ya sabe donde las tiene.
Que compre las hectareas que quiera, los tractores que quiera, los abonos que quiera, que le ponga las velas a la virgen que quiera, para que llueva, y que despues de todo eso ya sabe recogera encima del un precio que competira siempre con el petroleo competira con la alimentacion
Claro se pueden hacer muchos trucos al contrario si dan 45E por Ha y no por kilo producido se pueden plantar 4 pipas mal plantadas que dan lo que den en kilos , no se abona no se trata no se hace nada mas que lo minimo para se recogen algunos kilillos y los 45 E a la saca como dicen cosa muy corriente tambien en los campos.
Se

I señores ustedes que prefieren petroleo o comer ese e el dilema para los 6700 millones de seres humanos de este planeta .

Con un Sol de justicia que marcan la hora perfectamente el primer y mas antiguo colector de energia solar con seguimiento a dos ejes de la naturaleza sin programadores electronicos sin servos orientadores sin mas que una simple pipa o semilla de girasol .y algo de agua y humus fertilizante


Aqui estoy vengan a por mi. diria el girasol.

Un saludo .



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jprebo

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Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Hablo de memória, creo recordar que en inglaterra está prohibido usar a ceite usado como combustible de motores bajo la "excusa" de que dejan holor a fritos en la vía pública (oséa, que no se recaudan impuestos pero alguna mentira tienen que decir), y en Itália también han prohibido dicho uso, solo que no mienten y dicen claramente que por que no tiene impuesto de carburante.

¿Que impuesto le pondrán a los coches electricos?, ahhh, no, que se pagarán todos en el momento de la compra del vehiculo y por eso andan por los 42.000 €.











https://www.facebook.com/editorialquadrivium

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JTAB

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Quisiera aclarar varios puntos, en primer lugar el tema del aceite no se ha tratado en este foro de forma correcta ni en la amplitud necesaria. Así:
- Tema legal. Ese articulo habla de la legislación francesa, que no coincide ni con la Alemana ni la española, cosas de la UE... De hecho hoy el gobierno francés se ha bajado parcialmente del burro y ya permite el uso del AVP como gasoleo agrícola.
En el caso de España, que es que nos interesa, el uso del AVP es totalmente legal si ha sido previamente declarado para ese uso; en concreto yo conozco una empresa que ya tiene las autorizaciones para comercializarlo legalmente como Carburante.
-Comparativa con biodiesel el igualar el AVP con el biodiesel, sólo muestra una falta total de experiencia en el tema por varias razones:
1. El rendimiento del biodiesel es entre un 5% y un 10% inferior al gasoleo. El AVP no muestra perdidas de rendimiento y en casos como el mio hay una ligera reducción del consumo ( este aspecto no es generalizable a todos los motores).
2. Teoricamente el biodiesel se puede usar en motores sin adaptación, pero la realidad es que no es verdad ni en un biodiesel DIN 51606 (de colza), en el caso español es más divertido pues hacemos biodiesel de cualquier cosa y muchos no superan la UN 14214, que es lo mínimo exigible. El resultado es el visto, nadie que haya usado biodiesel en transporte pesado esta satisfecho y muchos reniegan de él. El AVP necesita adaptaciones, pero en muchos casos son mínimas, así en un motor PSA 1.9 TD con bomba rotativa Bosch la adaptación me ha supuesto menos de 100€, y en el resto de casos en vehículos pesados se amortizan en menos de 6 meses por ser un carburante más barato que el gasóleo ( unos 0,20€/litro, en AVP legalizado).
3. El retorno energético del AVP es muy superior al Biodiesel, y además la infraestructura es muchisimo más económica, permitiendo el acceso al autoconsumo de forma muy asequible.
-Aval técnico. Unos 100000 vehículos pesados modificados en Alemania, Austria, Dinamarca, Belgica. Deutz en el 2007 presenta las series TCD2012 y TCD2013 para usar AVP DIN51605, dichos motores han sido adoptados por Deutz-Fahr y Fendt para presentar sendas series de vehículos agrícolas que funcionan con AVP, además el grupo Renault-Volvo Trucks estudia su utilización en la gama de motores que actualmente les suministra Deutz.
-Realidad europea. En muchos países europeos hay ayudas para las adaptaciones y en Hannover se permite la circulación en el nucleo urbano a los siguientes vehículos: Euro IV, híbridos, eléctricos, con B100, con AVP y vehículos de transporte público.
Hay en Alemánia más de 400 puntos de venta y los mayores distribuidores son cooperativas agrícolas.
Hay una asociación que engloba a los paises más destacados: http://www.ppo-eu.org/
Repito la solución NO es el aceite, pero puede ser una parte de la solución, y en mi opinión mucho más realista que el B100, que un producto más caro y menos eficiente. Y si no, una cosa si que se que es segura, mientras tenga un trozo de tierra para cultivar yo podré seguir circulando sin depender ni del hidrogeno, ni del petroleo ni de la electricidad.

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juliano

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Estimados todos.
Sigo con atención los debates sobre el Avp, porque la elección para mi es entre biodiesel o emplear directamente el aceite de girasol para mi maquinaria, es claro que lo ideal sería emplear diectamente el aceite de girasol , ya tengo la prensa , como mil litros de aceite dán 950 litros de gasoil , me evitaria el paso de utilizar el sistema reactivo con el consiguiente ahorro .
Dice JTAB
Y si no, una cosa si que se que es segura, mientras tenga un trozo de tierra para cultivar yo podré seguir circulando sin depender ni del hidrogeno, ni del petroleo ni de la electricidad.

Estoy totalmente de acuerdo con esto , es que depende nuestra operatividad tal vez de ello ,ya comenté en otro hilo que es mi proposito sembrar 50 ha de sorgo y 12 ha de girasol en los cultivos de verano australes , quiero repetir que los agrocombustibles son solo para permitir la producción de alimentos con destino humano o animal , no para los autos de los ciudadanos de los paises ricos , porque entregados a la lógica del mercado el que se queda sin aceite es el pobre que apenas puede pagarlo ya ahora .
Los agrocombustibles no son solución a la carencia de energía fosil , son solo solución parcial a poder continuar con la producción de alimentos , no es cortar nuestros ultimos bosques pluviales par fabricar aceite de palma para que sigan circulando los SUV de tanto descerebrado , a ver si nos enteramos de un vez que la fiesta se ha acabado y que no vá ser posible mantener el mundo en el que hemos vivido , que estamos en una lucha por sobrevivir con parámetros de consumo mucho más austeros..
Me he puesto en contacto con el fabricante de mi tractor ( una gran marca Finlandesa , ensamblado en el Brasil ) me han contestado que mi modelo puede funcionar directamente con aceite de colza , de girasol , o de palma solo hay que comprobar un filtro , de hecho en Finlandia muchos funcionan con aceite de colza, a la camioneta que es Japonesa hay que hacerle unos pequeños cambios , como voy a sembrar este verano , ya les diré como vá la cosa y la real rentabilidad de todo , “ in situ”, pero vuelvo a repetir que los agrocombustibles son solución solo para seguir operativos en la agropecuaria productora de alimentos , no para seguir con más de lo mismo , eso si disfrazada de verde y ecológica , mientras el hambre y la miseria se se ceba en los pobres
Saludos cordiales.

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Jose Mayo

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Pues...

Repitiendo datos del hilo "Biodiesel casero", aqui hay un buen apañado sobre los usos de aceite vegetal en motores, y varios enlaces sobre el tema qué, como ha dicho Amon_Ra, ya viene desde Otto Diesel:

¡enlace erróneo!

Buen provecho y

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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Amon_Ra

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Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Juliano por tu post y la coincidencia de conceptos que como sabes van en la misma linia , te agradeceria si no te es mucho esfuerzo tu que tienes los elementos necesarios para realizar el ciclo completo , tierra maquinaria cosechadoras y ahora la molienda , aportaras la experiencia in situ con numeros y contabilidades de los diferentes procesos ,prresupongo que la inversion en fertilizantes aportados a dicho cultivo pueden hasta variar un poco aunque ya sabemos que las aportaciones se deben corresponder con las extraciones que se producen de NPK diferentes en cada cultivo y sus rindes obtenidos, pues bien sabes que dichos rindes van determinados por las condiciones metereologicas donde se realice o que se implante,dicho experimentacion , y que no pueden ser extrapolables de manera general ni mecanicamente en otro medioambiente , pero si puede ayudar en las bases de en unas condiciones mas ideales de pluviosidad con otras diferentes, por el momento mis experiencias son pequeñas desde la produccion casera de biodiesel y con mezcla al 50% con gasoil , la produccion de biodiesel con aceites ya usados en biodiesel de restos de aceites de freidora , dado que aqui en las montañas no molesta como comenta Jprevo los olores a frituras en tan basto territorio ni los controles de la policia se realizan en las montañas aisadas.
Tambien e realizado la experiencia de aportacion de mezcla de aceite puro al diesel normal , que es el mismo que el agricola sin colorante que se le aporta , pero por si no lo sabes en el campo aqui el diesel agricola y pesquero con colorante rojo añadido a diferencia del normal de color amarillo va sin impustos del estado siendo su precio mas barato, esta diferencia a nivel agricola de impuestos hace que el gasoil para uso agricola sea mas economico al no llevar esta carga impositiva estatal mas economico que la utilizacion de aceites puros o biodiesels.
Pues se suele caer en errores de conceptos al manejar costes de combustibles precios a la venta y precios de autoproduccion costes de compra legales con y sin impustos estatales , y que considero se deben ubicar correctamente y no confundir un abaratamiento de costes con soluciones parciales.
de dihas conclusiones se podria tener una idea a nivel agricola de los diferentes supuestos de rindes productivos y las diferentes superficies necesarias proporcionales al resto de superficie cultivable con metodos de auto produccion completamente autonoma en el ambiente agricola, base de nuestro preocupacion mutua.

Aporto los datos oficiales del ministerio de industria y comercio mas actuales y la pagina para su seguimiento de las diferentes tarifas.
¡enlace erróneo!

I para Juliano que se que le gustan estas cosas .



Un saludo a todos.
edit:
Girasol: buscan reducir la brecha entre el rendimiento promedio y el alcanzable



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juliano

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Mensajes: 692
Estimados todos .
Divino Amón Rá , por supuesto que pasaré toda la información de la proyectada producción de aceite de girasol o de biodiesel , hoy por hoy” grosso modo “aquí en Uruguay un litro de aceite de girasol cuesta PVP el doble que un litro de gasoil ., las cuentas hay que echarlas a” priori y a posteriori “ hay muchas variable exógenas como el precio del barril de petroleo o los rindes obtenidos( climatología) también una variable estratégica el poder disponer de energía . Me comprometo a comunicar los resultados obtenidos
Saludos cordiales a todos.
PD/gracias por la música

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JTAB

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Mensajes: 20
En España hoy puedes comprar aceite apto para carburante antes de impuestos y distribución por unos 517€/m3.
Tengo un amigo que en colaboración con la UPC y el MST en Brasil, llevan 3 años, con pleno exito, utilizando el girasol como forma de obtener carburante y pienso en comunidades sostenibles de ese país. Y también aquí en España hay algunos tractores adaptados y que se cultivan su propio carburante.

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emilio bottini

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Muy interesante el hilo... por lo que no se habla. El que produsca aceite vegetal podrá seguir utilizando su vehiculo ( tactor o coche) mientras no se le gaste un pistón o se le joda un ruleman o se le gasten los neumaticos ( no me imagino a los granjeros finlandeses plantando hevea brasilensis ). El circuito "maquinaria agricola- cultivo- prensa aceitera- maquinaria agricola" se va a cortar por la falta de repuestos para las maquinas a menos que alguien invente los rulemanes de madera o los pistones cuelguen de los manzanos.

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juliano

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Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Sr Bottini, va a continuar habiendo rulemanes , pistones y cubiertas sean de Hevea brasiliensis , sean de caucho regenerado , hay montañas de neumaticos( cubiertas) por regenerar y habrá repuestos para mi tractor que llegarán de Brasil o los fabricaremos a torno acá , con acero reciclado , y obtendremos biofertilizantes como han hecho los Cubanos , lo que se irá acabando es el consumismo , lo superfluo , lo que ha pasado es que la fiesta se acabó , pero no se acabará la vida , ni el comercio , ni el trabajo
Volveremos a la realidad que será amarga para muchos , y en ese devenir desapareceremos muchos o desaparecerán muchos , pero sinceramente no creo que volvamos a esa antología de yunta de mulas, candil de sebo y complacencia en el Primitivismo , lo que se ha acabado es la fiesta , el vivir de espaldas a un mundo de recursos finitos, somos demasiados , desperdiciamos demasiado . Nuestro modelo económico está basado en el desperdicio , en el crecimiento exponencial ...eso no es posible , hay que reducirse , decrecer , emplear nuestros recursos con arreglo a verdaderas necesidades a la eficiencia y la austeridad , pero seguirán los trenes funcionando y habrá camiones en las carreteras , como ahora pero menos , de esta crisis ...no saldremos , nos empobreceremos , nos empequeñeceremos con ella , salimos de un sueño ,de una fantasía , todo ha sido un engaño ...ha sonado el despertador , hay que ir a trabajar
Estimado Sr Bottini , no vea acritud en mis palabras , en algunas cosas pensamos parecido en otras sostenemos ideas divergentes , la realidad del próximo futuro nos mostrará lo que nos espera
Saludos cordiales.
PD/ Esto vale para un mundo de relativa paz , sino es así pues Mad Max directamente o Bagdad zona cero .

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emilio bottini

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Mensajes: 55
Sr Juliano, el ejemplo de los rulemanes no es gratuito, los rulemanes necesitan de una industria avanzada, no pueden ser fabricados por un herrero de pueblo. Lo mismo corre para las baterias, etc.

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juliano

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Estimados todos
Sr Bottini, seguirá habiendo rulemanes ( rodamientos a bolas)y baterías para autos , antes era un selecto grupo de países quien fabricaba rulemanes , hoy nos están llegando acá excelentes rulemanes Eslovenos y muy aceptables Turcos , hemos pasado el Cenith de producción de casi todo y asimismo del consumo , nos estamos encogiendo y el sobrevivir como sociedad civilizada dependerá de nuestra capacidad de adaptación , caída la demanda sobra oferta de energía , pero de ahí a una visión colapsista de la sociedad hay un trecho , quien nos sacará del hoyo será la ciencia , la tecnología y un cambio de actitud de pensamiento + trabajo duro , pero dejemos a la yunta de mulas , al candil de sebo y a la filosofía del viejo Vizcacha en el armario y procuremos no tener que echar mano de ellos
Saludos cordiales para todos

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Akelarre SL

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Mensajes: 529
Juliano

Muy interesante lo de la maquinaria agrícola probada con AVP. Si los proveedores te pasan documentación sería bueno divulgarla. Por ahí ha de venir la solución para productores agrícolas, mucho mejor que un biodiesel lastrado por ese 10% de metanol y una tecnología de fabricación algo más compleja. Lo de las yuntas de bueyes pura boutade. Y sí, el aceite ha de emplearse en maquiniara agrícola, no transporte privado. Claro que en uruguay no conviene divulgar el AVP, agenda política obliga, sobre todo por Artigas.

Cual es tu opinión sobre el asunto de la producción de etanol de caña en Artigas, ALUR, y sus ineficiencias. No me queda claro si la ineficiencia es debida al proceso en sí de la producción de etanol a partir de caña, o a que los rindes en Artigas son más bajos que en Brasil... o a que la empresa es un monopolio estatal... dirigido por un tipo que se paso la vida preparándose para la revolución y que cuando lo subieron al cargo le gustó el traje. O será la suma de todo.

(no vayas a contarles a esos sobre la eficiencia del AVP comparado con los ingenios alcohólicos)

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Miguel Teixeira

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Para Akelarre



aquí



Scutum

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JTAB

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Algunos enlaces:
http://www.deutz.com/live_deutz_com/html/default/8a85818a15802ed701158de22e8f28e8
http://www.biokraftstoff-portal.de/data/partner/3%20DEUTZ_Vortrag_DEUTZ_Winkler%20221107.pdf
http://www.tracteurs-actuels.fr/fr/html/histo_tracteurs/tracteurs_2007/agrotron_natpower/default.asp
http://www.fendt.com/es/446.asp
Estos utilizan el clásico sistema de bicarburación, es decir: arrancar con gasoleo y cuando el motor esta caliente se utiliza el aceite.
http://www.deere.com/de_DE/news/2008/zlf/zlf.html
En el caso de John Deere es más revolucionario, pues no sólo es monocarburación, puede arrancar directamente en aceite, sinó que el propio sistema detecta si se usa aceite, gasoleo o mezcla y se ajusta el sólo. Este sistema lo ha desarrollado VWP, un prestigioso modificador alemán y que precisamente en 2007 tuve el placer de que me enseñaran los trabajos de desarrollo que estaban haciendo para este tractor.

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juliano

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Estimado todos
Akelarre , lo de Artigas me parece que es un tax payer trap , es decir que el pagano al final es el contribuyente y todos esos organismos estatales son un asilo de chupones y aprovechados ,de políticos que buscan el hacerse la foto y demostrar que hacen algo , mas o menos como la planta de biodiesel de Paysandú que hoy sigue dando perdidas .
Ampliando para los conforeros que no son Uruguayos , decir que en el departamento norteño de Artigas un ente estatal ( Alur) está fabricando etanol a partir del sorgo dulce y de la caña de azúcar . Con el subproducto del sorgo y de la caña generan electricidad , hasta ahí todo bien , lo que no está tan bien es las perdidas consistentes que da y que paga el contribuyente. El director de tal ente es un excomunista pretencioso que ha metido enchufados allí a un montón de conmilitones , nada nuevo porque en el cinturón del maiz USA, pasa lo mismo , la ganancia es la subvención que paga el contribuyente y el subproducto que está permitiendo crear a grandes cebaderos de ganado vacuno y establecimientos lecheros .
Los modelos nuevos de Masey ferguson . Valmet -valtra y John Deere son monocarburación mejorada , pueden arrancar en aceite , pierden un 10% de potencia trabajando con biodiesel , con AVP , no está claro , , aun así hay que cambiar un par de manguitos y filtros por la diferente viscosidad de los combustibles , el mas revolucionario es el tractor Belarus de Biolorrusia , es policarburante , su motor está basado en el motor del tanque T 72, quema lo que le eches incluyendo nafta (gasolina)
Desde ya creo que con los aceites combustibles o con el biodiesel es con lo que debemos tratar de defendernos y defender que la producción siga adelante , va en ello la vida de mucha gente y evitar muchos problemas sociales ( donde no hay harina todo se vuelve tremolina)
Buenol les dejo , hoy es la noche de la nostalgia en Uruguay (24 de agosto), nos vamos a cenar asado al cuero y a bailar en la Sociedad Rural
Salud y Felicidad.

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Amon_Ra

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Veo que el hilo se a desviado un poco y va dando pequeños vandazos ,
1ª podemos derivarnos a ver que motor si y que motor no y como el mas comun de los mortales no cambia cada dia de motor a ver si tenemos o no tenemos la suerte de ser agraciados esta es una via
2ªotra via parece ser o seria los que teniendo suficiente tierra de cultivo tendran un rindes de un tipo o de otro dependiendo de sus climatologias, quienes no esten en este grupo tienen dos vias o compran los medios tierras tractores y demas accesorios o depender del mercado , ya vimos en enlaces anteriores los rindes de el mismo cultivo en las diferentes zonas de España y los rindes medios en las pampas australes en lo referente al girasol , por comparacion se pueden tomar estos pero este planeta globalizado al final todo lo equilibra coste en origen mas trasporte mas beneficio = coste origen mas transporte mas beneficio.
Hacer busquedas exaustivas en internet buscando oportinidades siempre en grandes cantidades pero no utiles al pequeño consumidor pero si al grande.
Para foros de experimentos en particulares podemos entre tantos ver este.¡enlace erróneo! o blogos mas antiguos como este Aceite X GasoilLos gobiernos y las petroleras nos toman el pelo, pero podemos combatirlo
A los precios actuales este blog ya se a callado los comentarios fueron del 2007 y claro ahi salian las cuentas.

una vez definidos los diversos actores podemos tambien observar esto que es lo que considero mas global y mas demostrativo.

Tomo la grafica de 5 años donde se puede ver en el largo periodo la evolucion de tres aceites diferentes .

Aceite de Palma
Aceite de girasol
Aceite de Colza
Tomo solo este indice aunque se puede ver los diferentes petroleos tambien si apetece.
Petroleo crudo
Al ser graficas que se actualizan diariamente o por los periodos que les pidamos no se pueden extraer las imagenes pero si colocais cada pagina con cada grafica o pagina en pestaña diferente podemos ver sus pequeñas o grandes parecidos.
Saquen las conclusiones individuales que cada uno considere.
Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

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JTAB

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ADMON_RA,

Realmente conversar contigo da poco fruto, pues después de lo comentado y sólo si te molestaras en informarte por internet (busca pflanzenöl) ya habrías entendido que el uso del aceite vegetal puro hace decadas que dejó de ser un experimento. Leyendote ahora sí entiendo que en España seamos analfabetos en este tema y aún "flipemos" viendo como algún "iluminado" le mete una garrafa de girasol al coche de turno.
Para tu información:
-diferentes ejercitos europeos han probado con exito el uso de aceite vegetal puro en camiones y carros de combate.
-Alsacia (Francia) paga las adaptaciones en vehículos agrícolas. En Alemania en casi todos los landers, en Belgica, Holanda o Austria también.
-El gobierno alemán desde 2008 cobra impuesto de hidrocarburos al AVP.
-Existe la DIN V 51605 que regula la calidad del AVP.
-Para cualquier otra duda puedes informarte en la Universidad de Rostock, o la de Munich, o la de Dublín, o la de Coburg, o la de Dresden o el centro TFZ o incluso en la UFOP.

Respecto a rendimientos y otras elocubraciones... Esto se ha acabado ¿lo sabias? Eso significa que a partir de ya, miles de vehículos dejarán de circular y el futuro que se nos avecina se va a marcar por la eficiencia del uso de los recursos. En ese escenario el aceite tiene cabida en el transporte pesado donde ni pilas de combustible, ni GLP, ni Metano, ni eléctricos son soluciones realistas; y además es una solución mucho mejor que el biodiesel por eficiencia energética y económica.

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Amon_Ra

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(busca pflanzenöl

Pflanzenöle – Wikipedia

Traduccion
Vegetales

¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

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juliano

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Estimados todos
Mas sobre el AVP
Como ya dije en otro post , plantaré 50 ha de sorgo y 12 ha de girasol , esperemos que los rindes sean buenos , se nos anuncia un cambio de ciclo climático , mas lluvias , soy de los convencidos en la utilidad de los aceites vegetales y del biodiesel , he empleado como 400 litros de biodiesel en mi tractor , todo bien( lo he empleado puro sin mezclar)aunque el biodiesel transmite menos empuje que el diesel fósil , “ sentía “ que perdía 20 hp , me puse en contacto con la estación experimental de la facultad de agronomia “Emilio Cassinoni “ de Paysandú , me comentaron que en pruebas hechas en Uruguay con los camiones Rusos de las FF AA Uruguayas ( Ural 275 y Ural 375 ) los rendimientos fueron solo muy ligeramente inferiores al gasoil diesel , los camiones Ural son policarburantes , se empleó aceite de girasol, aceite de linaza y biodiesel junto con el gasol fósil por cierto que estos camiones están quemando nafta (gasolina) porque en Uruguay casi todo el parque automotor es Diesel, con lo cual le sobra al estafo nafta .
En fin que apuesto decididamente por los aceites combustibles , llamé a los ingenieros de Bs Aires donde compré la prensa para el aceite , me comentaron que hay como 6000 tractores que funcionan con biodiesel o aceite puro en argentina , los tractores modernos admiten muy bien la conversión a aceite , para los antiguos es mas complicado, me redireccionaron para una fabrica -taller en Bs Aires que fabrica los kits de conversión me cuesta 275 usa para Valtra ( Valmet tractores ) mod BM 120 puesto en Colón ( Entre -Rios ),
Para los primeros días de Diciembre plantaré el sorgo y el girasol , se necesita una temperatura cálida en la tierra y un buen grado de humedad, les tendré informados
Saludos cordiales

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JTAB

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Muchos dudan aún de su viabilidad, mientras poco a poco muchas empresas y paises lo tienen claro...

En Brasil crean motor para aceite vegetal puro
Martes 12 de Enero de 2010 14:14 Willy Vasquez
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El Instituto Nacional de Metrología, Normatización y Calidad Industrial (Inmetro) de Brasil anunció hoy el desarrollo de un prototipo de motor que funciona exclusivamente con aceite vegetal virgen.

De acuerdo con el presidente del instituto, Joao Jornada, el programa es realizado en asociación con la fabricante de automóviles Fiat, empresa que produjo los primeros motores a alcohol en Brasil, en la década de los años 80 del siglo pasado.

En Brasil crean motor para aceite vegetal puro
El nuevo sistema evita pasar por la etapa del biodiesel, combustible hecho a partir de gasoil con el agregado en diversas proporciones de aceites vegetales de diversos orígenes, para utilizar solamente los componentes vegetales. "No es necesario hacer el biodiesel. El agricultor puede ir a su plantación, tomar los granos de que dispone, como la soya, molerlos, filtrarlos y usarlos directamente en su motor", dijo Jornada.

Añadió que el proyecto está en la etapa experimental, pero espera que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva inaugure en febrero la fábrica provisional de estos motores.

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JTAB

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punto de información: avp-sergio.blogspot.com

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gimi

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Estimados conforeros,

Reabro este hilo para dar a conocer mi experiencia, en lo referente a la producción de aceite de colza.
Despues de tres años consecutivos de sembrar colza, con vistas al uso posterior, como AVP, en los tractores de la casa, hemos llegado a la conclusión de que este cultivo, no es eficiente, pues tiene prácticamente segura, una TRE negativa, además de ser un cultivo no adaptado a nuestras latitudes (Catalunya central). Creo, que igualmente, esto se puede extrapolar al girasol.
Estos cultivos en convencional, colza y girasol, tienen unas necesidades de abonado de 1000 Kgs/Ha de nitrato o superfosfato respectivamente, 3 o 4 laboreos de la tierra previos, 2 pases de herbicidas, la siembra y la recolección (muy delicada).
En ecológico, tal como queríamos hacerlo, resulta totalmente imposible, por la demanda energética, que no sabemos como proporcionar y el uso de herbicidas, que estos cultivos requieren y que en ecológico no hacemos.
En contrapartida , en la zona en que vivimos, los olivos se adaptan perfectamente, viven 100 años o más, no necesitan abonarse prácticamente nunca, pues al ser un árbol, recojen nutrientes de una capa considerable de suelo. A 600 mts. de altitud, no requieren tratamientos químicos, ni riegos, ni laboreo; el requerimiento mínimo es de una poda suave anual, trituración de poda y desbroce del suelo y recolección (dos meses de tiempo).
Los rendimientos en aceite de los tres cultivos, colza, girasol y olivos por Ha., suelen ser entre 800 y 1000 Kgs. aprox.
Por tanto llegamos a la conclusión de que: en el momento de no disponer de gasoleo o bien, que su precio supere a los costes de producción del aceite de oliva (ahora está en 2 €/lt.), pasariamos a sustituir el gasóleo por aceite de oliva. Toda la maquinaria de molturación, prensado y filtrado está ampliamiente disponible en las proximidades y solo requerimos de los kid's de acople a los tractores, que en cuanto podamos lo adquiriremos para probarlo, aunque ya sabemos de que esto funciona bien y que es fácil de acoplar, puesto que el tractor de la Escuela Agraria de Manresa (un Fiat de los 80) funciona desde hace dos años o mas, con aceite de girasol.

Gracias por vuestras aportaciones y salud i felicidad para todos.


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juliano

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Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Gimi, aunque la colza canola se adapta a diversos tipos de terreno , se da mucho mejor en los chernozem ( tierras negras ) arcillosas y de mediano drenaje que en las tierras calizas y acidas ¿Cataluña central?, es un cultivo muy extractivo y mal predecesor para cultivos subsiguientes , en tierras pobres exige una fertilización muy intensa , el coste de los insumos y los rendimientos obtenidos es la prueba del algodón, nos hace ver si estamos ganando o perdiendo plata con la actividad, se me hace difícil aceptar que esa gloria que es el aceite de oliva Catalán ( Se dice que el de Reus , es el mejor de España), todavía sueño con pan de payés entomatado , con jamón serrano y aceite de oliva de Borjes Blanques , que ese aceite se tenga que emplear para mover nuestras maquinas se me hace duro , de verdad. En un plazo mas o menos corto van a tener que echar Vds mano de todos los aceites comestibles producidos en el país , hay que pensar localmente y en la cercanía .
Me falta como un mes para la trilla del sorgo y del girasol , si todo sigue bien los rendimientos van a ser excepcionales , el precio del litro de aceite de girasol sigue mas o menos el doble que el precio del gasoil, me he comprometido a pasar los resultados , es muy importante hacer las auditorias del suelo , de su calidad , de sus carencias , a veces podemos obtener mucho mejor resultado en las siembras y los rindes con un elemental análisis del suelo y hasta empleando menos de los costosos fertilizantes , lo importante es saber darle a lo sembrado lo que necesita.
Aquí ya están subiendo los insumos una barbaridad.
Salud y felicidad.
PD/ ¿1000kg de fertilizante por ha? , se me hace excesivo


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gimi

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dice Juliano:

PD/ ?1000kg de fertilizante por ha? , se me hace excesivo

Dice Gimi,

Yo solo he utilizado estiercol de vacuno, unas 20 tn/ha., lo del fertilizante lo he copiado del libro "Cultivos herbaceos" de José Garcia Fernández, ediciones agrociencia.

Saludos

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Jose Mayo

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Quizás, antes que pensar en quemar aceite de oliva en motores, se pudiera pensar en alternativas menos nobles y más rentables, que no compiten con la alimentación humana, como lo son:

¡enlace erróneo!

- El "Algarrobo Aceitero"

Los dos son arbóreos, se adaptan a suelos pobres, producen por más de cincuenta años, tienen pocas malezas y son más productivos que el Olivo.

También soy de opinión que el aceite de oliva le va mejor a un buen pan calentito por la mañana, aunque sea a las "puras", sin jamón ni más nada.

:-)

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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Amadeus

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Yo me apunto...

Incluso, sin jamón, unas tostadas del pan seco que haya podido sobrar del día anterior, frotadas con un poco de ajo (que nos puede servir para varios días), y unas gotitas de aceite, debidamente racionadas, según las existencias, pueden volver a convertirse en un manjar que sólo se podrán permitir algunos privilegiados.

Aunque me duele pensar en ese futuro, no puedo evitar el que se me haga la boca agua, pensando en ese banquete, que tal vez, algunos, en el futuro, aún se lo puedan permitir...

Salu2,

AMADEUS

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popoff

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Sólo decir que "todo" compite con la alimentación humana, y sino compite con la vegetación natural. Quizá no sea tan inmoral como quemar maiz, pero si una tierra la dedicas a una cosa no la dedicas a otra.

De todos modos despues de haber machacado europa convirtiéndola en una región deforestada, no tenemos mucha fuerza moral para decirles a otros lo que tienen que hacer con su tierra. Como tantas cosas habría que tratarse de modo global y ver qué planeta queremos, porque todos contra todos nos lo cargamos.

Saludos

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Jose Mayo

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Identificado: 30/07/2007
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Popoff,

Los comentarios vienen de un post de gimi, que expresaba sus dudas sobre si plantar colza o girasol, o si empleaba el aceite de oliva puro, como combustible para sus máquinas agrícolas, no para sustituir los combustibles fósiles en todos sus usos, ni mucho menos para darles de mamar a las "supermáquinas" de los señoritos de la ciudad.

Creo que, en este sentido, y razonando sobre la agricultura "post peak oil", intentar producir para todas las gentes que hay en el mundo sin máquinas y sin combustibles, aunque biocombustibles, si que sería más dificil. Con "competencia" o sin ella.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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gimi

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Hola a todos y gracias por los comentarios,

Voy a intentar explicar mejor, el por que hemos llegado a la conclusión de que alcanzado el momento en que no este disponible el gasóleo o el precio de este supere los costes del aceite de oliva, entonces y solo entonces usariamos aceite de oliva puro, con la adición de usado (aprx. 5%) que actualmente ya estamos acumulando.

Razonamiento

1.- La agropecuaria que estamos desarrollando pretende llegar a la autosuficiencia máxima y posible.
2.- Durante el tiempo que estamos desarrollando el proyecto, hemos pasado de consumir mas de 2000 lts. de gasoleo al año a consumir menos de 800 lts. y año.
3.- Para obtener estos 800 lts. necesitamos aprox. una ha. de terreno fertil. Esto es así para casi cualquier cultivo oleaginoso, con algunas excepciones mas productivas pero seguramente, mas exigentes en nutrientes.
4.- Tal como comenta Popoff, cualquier tierra fertil dedicada a : biocombustibles, comida para animales o para materias primas (papel o madera), compite con la alimentación humana. Tambien hemos pensado que en el caso de disponer de caballos o mulas para hacer el trabajo que ahora hacemos con los tractores, el terreno necesario para la alimentación de un solo caballo o mula sería de mas de una ha. y no podriamos realizar todos los trabajos que actalmente hacemos con la ayuda de los tractores y por otro lado tampoco los podriamos desarrollar con la misma rapidez. Ya sabeis que en la agricultura, los días adecuados para cualquier labor son escasos. Por ello mientras nos duren los tractores actuales, aunque sea reparandolos al estilo Mad-Max, pienso que seguiremos con ellos.
5.- Los cultivos adecuados en cada área o región, nos vienen dados por lo que han hecho y probado nuestros antepasados, asi creo, que los inventos en agricultura casi siempre salen mal. Las plantas o arboles, deben ser los mejor adaptados al lugar y entoces nos olvidamos de plagas y enfermedades.
Así he dado un vistazo supercial por los enlaces que me ha facilitado muy cortesmente Jose Mayo y he visto que la Jatrofha solo resiste heladas "suaves" y el algarrobo aceitero no indica nada pero siempre he visto, los algarrobos, en la costa mediterranea, por lo que imagino que será por lo mismo de las heladas. Aquí tenemos clima continental y cada 5 años tenemos alguna helada por debajo de los - 10ªC.
6.- Tal como indicaba en mi primer mensaje sobre el AVP, en la zona tenemos toda la maquinaria necesaria para la obtención y refino del aceite y no nos hace falta aumentar la complejidad, costes, etc. en nueva maquinaria.

SEGURO QUE ME DEJO ALGO EN EL TINTERO, SALUD Y FELICIDAD

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JTAB

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El AVP significa usar el aceite más asequible en cada lugar para usarlo como carburante en usos imprescindibles para la supervivencia: por ejemplo la autosuficiencia agraria.

Como bien indicas la tracción animal también necesita la ocupación de tierras de cultivo.

Por cierto el FIAT que indicas lo modificó un amigo mio, Josep, que también hace cursos sobre el uso del AVP, en la escuela agrária.

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gimi

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Dice JTAB,

"El AVP significa usar el aceite m᳠asequible en cada lugar para usarlo como carburante en usos imprescindibles para la supervivencia: por ejemplo la autosuficiencia agraria".

Dice Gimi,

La frase es muy acertada pero creo, y perdona mi atrevimiento, que para redondearla debería decir: "El AVP significa usar el aceite con tasa de retorno energético mas alta, en cada lugar.......", pueto que la aseqibilidad, suele estar distorsionada por las ayudas a determinado cultivo, a los insumos usados, etc. lo que nos hace desviar, ami juicio, de lo realmente importante, que es producir los máximos alimentos, con la superficie de tierra que disponemos y sin mermar su fertilidad en el tiempo.

Creo que sería interesante exponer los datos contrastados, de insumos utilizados, horas de trabajo de tractor para preparación, siembra, herbicidas, etc, recolección, molturado y filtrado, para la obtención de cada tipo de aceite y zona geográfica. Creo que algún "friki" de los del foro podría ayudarnos, para que los datos luego fuesen contrastables como TRE.

Salud y felicidad

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