Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 19 Marzo 2024 @ 03:09 CET

Crisis Energética Foros

Precio de la electricidad


Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
Inicio este 'topic' del foro para discutir acerca del precio que tiene, puede tener, debe tener, tendrá o tendría la electricidad en España, teniendo en cuenta todos los condicionantes actuales y futuros.

Considerando que se "supone" que existe un déficit tarifario (discusión en sí misma que no me gustaría que monopolizase este hilo de foro), que las fuentes primarias de energía se están encareciendo y lo van a hacer todavía más, del aumento estructural de la demanda y del valor intrínseco de la electricidad en aumento por muchos motivos, es de esperar y suponer que el precio de la electricidad experimente un incremento sustancial en los próximos años-lustros-decenios.

El debate, creo, en esencia, no debería centrarse en aspectos regulatorios como el conflicto generado a principios de este año con la cuestión de la facturación mensual y los excesos de cobro por dicho cambio normativo. Mi opinión es que este debate debe abordar, desde una perspectiva más técnica y más estructural cuál debería de ser el precio de la electricidad (en sus dos componentes esenciales: facturación de potencia y facturación de consumo)

Para empezar, aporto mis datos, por si resultan en algún aspecto muy distintos de los que existen en otros lugares:

Localidad (Provincia): Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)
Potencia: 1,642355 €/kW·mes
Consumo: 0,11248 €/kWh


La discusión del precio de la electricidad tiene mucha enjundia, incluso tanta o más que la del precio del crudo, por varios motivos: entre ellos está el hecho de que es la forma de energía más flexible, y también sobre la que se tienen proyectados muchos planes para la sociedad actual.

Si para los miembros que participan en este foro la energía en sí es muy valiosa como recurso, tengo que dar por supuesto que deberían asumir que el precio de dicho recurso (en su forma más elaborada y flexible, que es la electricidad) debería de ser uno apropiado y acorde con dicho valor. Lo que planteo es, si el actual precio está en correspondencia con dicho precio objetivo. Mi opinión personal es que el precio de la electricidad está bastante por debajo de su valor real.

Un saludo.



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

victoralv

Forum User
Hablador
Identificado: 04/05/2005
Mensajes: 67
¿Existe algún sitio donde se pueda consultar el precio de la electricidad en España a lo largo de los meses y años, al igual que con el precio del crudo?. Aquí la diferencia fundamental es que el precio no es internacional, sino nacional o incluso regional porque depende, evidentemente, de las tecnologías de transformación utilizadas y del marco regulatorio. Debería ser posible consultarlo para poder analizarlo y seguirlo.

Otra cuestión es saber si con esta información es posible calcular, a grosso modo, el precio al cual alguna de las tecnologías de generación en régimen especial podría ser rentable por sí misma y la posible divergencia con respecto al precio actual para que eso ocurra.

En el caso de la energía nuclear, por ejemplo, este análisis se hace muy complejo, puesto que habría que internalizar todos los costes asociados, lo cual resulta un tanto dudoso que se haya llevado a cabo. Podría haberse realizado, a lo mejor, en alguna tesis doctoral. ¿Qué me dicen?

Saludos.



www.aprenderadesaprender.com

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Al leer este ultimo post me pregunto de que sirve los precios anteriores si estos eran falsos dado que los deficits tarifarios les acompañaban en su trayectoria ?
Es que acaso a sido un mercado clasico sobre costes de produccion o verdaderamente un precio politizado al maximo?
en todo caso veo mas interesante quizas ver a partir de la nueva legislacion y el para mi falsa liberizacion de mercado como se va a jugar en las ofertas futuras que sobre lo cual enviare aqui la noticia dado que en portada para Daniel sera dificil arreglarla dadas sus vacaciones.



Gas Natural y Fenosa 'tiran' los precios de la luz
Las compañías estrenan su andadura exprimiendo al máximo la maquinaria de ventas. Superan así las ofertas de grupos tradicionalmente más baratos, como HC.

Gas Natural y Unión Fenosa, que antes del verano completaron los trámites para su fusión, no han tardado en cambiar la política comercial del nuevo grupo. En pleno proceso de liberalización energética, ambas compañías han dado un giro radical a su estrategia, con un esquema más agresivo de precios. continua.......



saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Hola victoralb:

Efectivamente, tal y como dices, lo esperable es un incremento sustancial del precio de la electricidad en los próximos años por todos los motivos que apuntas.
Las tarifas eléctricas de último recurso (TUR) y las del bono social (por lo que veo la que corresponde a tus datos es la tarifa del bono social sin discriminación horaria y potencia entre 1 y 10 kW) son las mismas para todo el territorio nacional.
La normativa eléctrica y el funcionamiento del sistema eléctrico es bastante complicado y cambiante con el tiempo. No es que sea experto en el tema pero he ido recopilando conocimiento sobre el tema.
Pero tratare de dar algunas pinceladas acerca del tema de los precios eléctricos. Con estas pinceladas podemos tratar de intuir de forma aproximada por donde van a ir los tiros de los precios de la eléctricidad en España en un plazo medio (de aquí a diez años).

-En primer lugar hay que repartir lo que pagamos en las facturas eléctricas en dos partes. Por un lado tenemos que pagar los costes del sistema eléctrico (que sirven para pagar muchas cosas, el coste del transporte y distribución, el coste de la diversificación energética, el coste de los diversos organismos que gestiónan el sistema, etc...) y por otro lado tenemos que pagar los costes de la energía consumida. Los costes del sistema eléctrico se costean por los peajes de acceso y suponen una cantidad que sale de precio del termino de potencia y otra cantidad que sale del termino de energía. Por otra parte el coste de la energía va al termino de energía.

-Los costes del sistema eléctrico no se derivan de mecanismos de mercado. Es lo que hay que pagar a los diversos agentes del sistema y en ellos hay que incluir el coste en primas del régimen especial (basicamente renovables y cogeneración).

-Los costes de la energía sí que derivan de mecanismos de mercado. Hay un mercado eléctrico diario en el que se fija el precio mayorista de la eléctricidad para cada hora del día y para cada día del año (hay una seríe de ajustes técnicos y de ajuste a la demanda que modifican este precio en un pequeño porcentaje). Las distribuidoras y comercializadoras adquieren la eléctricidad en este mercado por lo que su evolución se traslada de forma bastante directa al precio que pagan los consumidores del mercado libre (al que estan obligados a acudir todos los consumidores con una potencia contratada de más de 10 kW). Para los consumidores que se acogen a las tarifas TUR los precios de la energía se calculan a partir de las referencias de unas subastas de energía (CESUR) en las que las comercializadoras adquieren contratos de suministro por periodos trimestrales. Estas subastas tienen unos precios más estables que los del mercado diario pero están fuertemente correlacionados con el mercado diario.

-Así pues el punto en el que se basan los precios de la eléctricidad en España es el mercado mayorista diario. Este mercado ha sido cuestionado en ocasiones debido a la escasa competencia y a la concurrencia de empresas generadoras con plantas de generación plenamente amortizadas y que en buena medida fueron financiadas gracias a la inversión pública. El funcionamiento de este mercado consiste en que las empresas de generación presentan sus ofertas y se cubre la demanda eléctrica empezando por las ofertas más baratas y siguiendo por las más caras. El precio de la última oferta que sea necesaria para cubrir la demanda de electricidad es el que se paga a todas las ofertas que en entrado para cubrir dicha demanda. Para completar el cuadro sólo falta tener en cuenta que la mayor parte del régimen especial no presenta ofertas al mercado sino que entra al mercado a precio cero y luego cobra una tarifa o bien el precio de mercado más una prima.

-Como cada tecnología de generación eléctrica tiene un cierto rango de coste tiende a ordenarse en lo que se denomina "curva de oferta de electricidad del mercado". En primer lugar se coloca el régimen especial por entrar a precio cero, después va la hidroeléctrica y la nuclear, luego se colocan las termicas de carbón y los ciclos combinados y finalmente se colocan las centrales de punta (que se ponen en marcha para satisfacer los picos de demanda), las hidroeléctricas de bombeo y también las centrales más ineficientes.

-En España ya es muy difícil ampliar la potencia hidraulica y en caso de que se decidiera instalar alguna nuclear no llegaría a entran en servicio hasta dentro de muchos años. Más centrales de carbón es casí impensable dado el compromiso de luchar contra el cambio climático. Habra más crecimiento de las renovables pero la mayor parte de la generación electrica se hace mediante centrales de ciclo combinado que utilizan gas como combustible y por lo tanto el precio de la energía eléctrica depende en gran medida del precio del gas.

-Sin duda en cuanto se reactive la actividad económica mundial el gas subira de precio y con él subirá tambien el precio de la electricidad en España.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Mi opinión es que este debate debe abordar, desde una perspectiva más técnica y más estructural cuál debería de ser el precio de la electricidad (en sus dos componentes esenciales: facturación de potencia y facturación de consumo)

Lo que hay que ver primero es de que depende la tarifa binomica que es por potencia y por energia.
Por potencia ( P): Un usuario puede emplear poca energia pero utilizar mucha potencia. Es el caso de las acerias que en poco tiempo utilizan potencias muy altas pero en intervalos cortos al operar las laminadoras o cuando se produce un pico de corta duracion debido a los equipos de acondicionamiento de aire.
Si la potencia es alta requerirà seguramente un transformador reductor de alta capacidad (MVA) y conductores en las lineas de tension media de seccion apreciable. Esto indica que los consumidores de potencias altas pero baja energia ( E=P*t) seran muy costosos debido a que el equipamiento es mas robusto y costoso ya que emplea mas material y energia para su construccion.
Por otro extremo aquellos consumidores de alta energia pero de baja potencia no necesitaran de equipamiento tan costoso pero pagaran la energia que dependa de los combustibles utilizados en la generacion.
Estos son los dos extremos como la generacion y transmision depende de los energeticos empleados en la construccion del equipamiento de generacion y transmision marchara de acoplado a los vaivenes de los precios de la energia.



Scutum

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, tachó hoy de "profundo varapalo" que el Gobierno no vaya a aplicar un IVA reducido del 7% en el suministro eléctrico para los regadíos, por lo que auguró "un otoño caliente" con movilizaciones en toda España.

antigua pero interesante.

EP - 07/07/2009 13:59h

de cotizalia.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
No sabía donde postearlo , paso a colocarlo acá, Este lunes en Paysandú , Uruguay ha comenzado a funcionar en el mayor aserradero que tenemos acá una planta de producción de etanol , En Uruguay hay 800 000 HA plantadas de eucaliptos , se aprovechan para producir rolos con destino a la producción de pasta de papel, aproximadamente el 15% de las astillas , virutas y aserrines no se aprovechaban , ahora pasan a colocarse en contenedores regados con una disolución de hongos , comienza un proceso de degradación que elimina la lignina , mas tarde la celulosa comienza un proceso de transformación en glucosa , esa glucosa es transformada en etanol y el subproducto resultante sirve para hacer ración para suinos y bovinos , con el etanol se produce directamente energía eléctrica en una planta generadora anexa , que cubre las necesidades del aserradero y vierte el excedente en la red eléctrica , todo ha sido de diseño Uruguayo , son pasos adelante
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Estamos en manos de la mafia, que es lo que pasa?

La CNE quiere acabar con los abusos del "monopolio" de las eléctricas.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha aprobado hoy una proposición con la que pretende evitar que las eléctricas abusen de su situación de "monopolio" para obtener grandes sumas en concepto de restricciones técnicas (adaptación de la producción a momentos de exceso o déficit de energía). El Consejo de la CNE propuso hoy modificar el sistema de retribución para el mecanismo de resolución de restricciones técnicas, con el objetivo de acabar con la situación actual, que considera el resultado de un mercado de la electricidad en régimen "de monopolio o muy cercano al monopolio".
http://app2.expansion.com/radar/index.html

Saludos

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Gracias por la noticia Karls...

Cada vez resulta más obVio que el sistema de libre mercado, como en su día dijo Gil de la justicia (y tenía razón, aunque él fuese un chorizo), ¡¡¡es un cachondeo!!!

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
La CNMC analizará el mercado eléctrico en busca de beneficios extraordinarios y fallos de competencia

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/cnmc-analizara-mercado-electrico-busca-beneficios-extraordinarios-fallos-competencia-4546772

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
A partir de Noviembre la luz en España: la más CARA de Europa.

http://indignado.es/a-partir-de-noviembre-la-luz-en-espana-la-mas-cara-de-europa-divulgalo/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Barcelona adjuntará en la factura de la luz consejos para reducir el coste
También explicará cómo acceder al bono social si se cumplen los requisitos

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/barcelona-adjuntara-factura-luz-consejos-para-reducir-coste-4933307

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
La luz se dispara el 8,3% en octubre por el parón nuclear en Francia y el bajón eólico

Estos incrementos en el acumulado de los diez primeros meses del año suponen que hasta octubre se han pagado 607,37 euros, un 13,7% menos que hasta la misma fecha del año pasado

http://www.elconfidencial.com/economia/2016-10-31/factura-luz-electricidad-renovables-nuclear-francia-eolica-gasto_1282968/

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
http://www.elconfidencial.com/economia/2017-01-11/precio-electricidad-maximo-diciembre-2013_1315093/

La luz, en máximos de 2013: 34% más cara que hace un año pese a la menor demanda

Este nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en el arranque del año. Está en máximos de 2013, cuando el Gobierno decidió suspender la subasta por manipulación

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Pues la táctica Mariana de esperar a ver si se solucionan o disuelven sólos, los problemas, no va a resultar.

Pánico en el Gobierno: la crisis de la luz durará un año
El precio se mantendrá alto porque Francia ha comunicado que sus nucleares seguirán paralizadas en los próximos doce meses. Moncloa se reserva la toma de decisiones

El Gobierno acaba de recibir información que confirma el peor escenario posible para los españoles durante los próximos meses por la escalada del precio de la luz. La alarma por los máximos históricos que se están registrando estos días se ha incrementado en Moncloa. Francia acaba de confirmar que el apagón de sus nucleares va para largo.

Pánico en el Gobierno: la crisis de la luz durará un año

lo cual está perjudicando a la industria intensiva como la cementera, y va a provocar aumentos de precios que se unen a los del crudo más los daños en las cosechas del Levante y de Francia e Italia, lo cual, va a provocar que la inflación subyacente de la energía y los productos frescos se dispare. Veremos con el viento en contra como maniobra un Gobierno que disfruto de las bajadas del crudo.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Las eléctricas pronostican una crisis energética con un subidón de la luz en enero
A la falta de agua y viento, se suma el cierre masivo de centrales nucleares en Francia en los próximos meses

https://www.elconfidencialdigital.com/dinero/electricas-pronostican-crisis-energetica-subidon_0_3062093796.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El precio de la luz y el gas ha aumentado el 66,7% en diez años

https://www.elperiodico.com/es/economia/20180227/precio-luz-agua-aumenta-diez-anos-6653565

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
https://www.elperiodico.com/es/economia/20180402/transicion-energetica-6729344

Los expertos proponen encarecer el gasóleo el 28% y bajar la electricidad el 7%
El comité asesor del Gobierno destaca las ventajas de ampliar la vida útil de las centrales nucleares
También propone extender el bono social a todos los suministros energéticos a cargo de los presupuestos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
"Ha habido una alteración de los precios significativa en los últimos meses y hay que tener una explicación clara de por qué está sucediendo eso"
La CNMC vigila los altos precios de la electricidad
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9275410/07/18/La-CNMC-abre-una-vigilancia-por-los-altos-precios-de-la-electricidad.html




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

fernando

Forum User
Novato
Identificado: 16/03/2004
Mensajes: 4
¿Cómo creéis que afectará al precio de la luz la derogación del "impuesto al sol"?

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
fernando: Aquí hay una buena respuesta a tu pregunta: La bomba fotovoltaica de riqueza.

El hilo de discusión sobre el artículo anterior: POST: La Bomba Fotovoltaica de Riqueza (by Beamspot).

Todas las horas son CET. Hora actual 03:09 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado