Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:38 CEST

Crisis Energética Foros

Agua sólida


Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Ahora que estamos, por desgracia, en plena oleada de incendios, me acuerdo de un programa sobre avances científicos en el que se hablaba del agua, pero de una forma distinta. Recuerdo que se hablaba de apagar incendios (de hecho el inventor de la sustancia era bombero) con una especie de agua gelatinosa, un estado del agua diferente al sólido del hielo, al líquido o al gaseoso que conocemos bien.

Se pueden enumerar las aplicaciones de este "invento", que son bastantes, según se desprende del enlace que adjunto. Una de ellas consiste en controlar la contaminación del agua, ya que al solidificarse ésta no se desparrama sin control. Y otra aplicación interesante es el control de la humedad en cultivos y zonas sensibles a los incendios. De todas formas, es de destacar que la sustancia no es potable y es dañina para humanos y animales. Sospecho que su aplicación sería limitada debido a este aspecto, aunque en otras aplicaciones veo ventajas, siempre que no se mezcle agua potable y seres vivos con esta sustancia. En definitiva, estamos hablando de un nuevo polímero (polvos blancos) que absorven muchísima agua en relación a su peso inicial. Las desventajas, son la aludida y posible toxicidad, y que el proceso no es reversible (el agua no vuelve a ser líquida).

En cuanto a la energía usada en la fabricación de los polvos, habría que calcularla y comprobar si sale a cuenta usar esta gelatina o bien usar agua desalada o de otro tipo que se obtenga mediante aplicación de energía (el agua de lluvia parece ser la única que se libra). Transportar agua sólida allí donde se necesita requiere energía para su transporte. Se descarga y se almacena para utilizar. Dicen que su efecto humidificador, creo entender, dura hasta cinco meses. Entiendo que si se empieza a "fabricar" agua sólida en los meses de lluvia primaverales, este agua puede durar hasta septiembre, cuando ya remite el calor y la sequedad. El inventor ve también interesante su aplicación en las zonas desérticas.

¿Hemos solucionado el problema de los incendios? ¿Podremos convertir en zona cultivable amplias zonas de desierto? ¿Estamos ante la solución del problema de fertilidad del suelo? ¿Habrá cosechas pese a la falta de lluvias? ¿Lograremos atajar la contaminación del agua? ¿Tendremos agua allí donde y cuando queramos por muy remoto que sea el lugar? ¿Cuánta energía se necesita para disponer de este elemento?

¿Estamos de nuevo ante una de esas visiones de futuro que no tiene... futuro?

Dejo aquí el enlace y expongo algunos de los puntos de interés:

Esta sustancia en gránulos o polvo puede absorber hasta 500 veces su peso en agua. Dicho de otra manera: 8 gramos de polvo, que es mas o menos lo que cabe en una cucharada sopera, seria capaz de retener hasta y cuatro litros de agua.


Un exbombero de París encontró un medio para solidificar el agua y almacenarla en pozos de arena sin que se filtre o se evapore. Y de esta forma restituirla a los desiertos y zonas de sequía de Africa, a las que tanta falta hace. (...) El milagro se logra mediante una vieja molécula descubierta hace veinte años, a la que no se había encontrado ninguna aplicación concreta, según el autor de la invención Daniel Menant. (...)
El vehículo físico que lleva a la solidificación del H2O es un polvo blanco, sensible al éter, acrilato de potasio que permite solidificar el líquido elemento. Lo hace instantáneamente. ¿Cómo se solidifica o cómo queda el agua? Pues como una especie de gelatina dura que no se humedece. Un agregado de microcantillos debido a la acción de un polimero acrílico, que aprisiona el agua, impide que ésta se desparrame por todas partes.

Difícil de creer, sin duda. Sin embargo el procedimiento es eficaz. De hecho, el invento ha sido puesto a prueba para resolver problemas de polución, sobre todo en los casos de protección a la seguridad industrial. Menant concibió una idea inverosímil para impedir que el agua polucionada se derramase y provocara mayor polución o para arrinconar las sustancias tóxicas y eliminarlas después fácilmente. Como ex bombero conocía el agua y el fuego.


El agua sólida, para una tierra sedienta y los desiertos









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Las aplicaciones en la agricultura son mútiples y, por lo que parece en la practica, muy positivas. El hecho de ahorrar energía en el riego por goteo o por aspersión, y el ahorro en fertilizantes, supone una ventaja más que añadir al agua sólida para usos agrícolas. Este elemento, al no disolverse en el agua, no se añade al producto final (frutos, semillas, etc.). De igual forma, en un silo adecuado en el suelo, no se filtra hacia abajo por las capas subterráneas.

Aquí dejo otro enlace interesante, pero... ¿estamos ante una solución o sólo ante (otro) espejismo? Habrá que ver los costes energéticos, económicos, habrá que ver si se depende de unos pocos suministradores, si es sencillo producir el elemento, etc.

De momento, parece que en México lo están probando con éxito:

¡enlace erróneo!

Sale una foto del elemento. Es como la gelatina.










Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:38 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado