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Los limites del capitalismo


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Alb

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El consumo actual de la socciedad occidental, es exageradamente mayor que en cualquier otro lugar y momento historico.

En primer lugar debemos plantearnos como hemos llegado hasta aqui.
La forma mas sencilla de explicar esto es utilizando como ejemplo la industria Ford. El Fordismo es es capitalismo en su estado puro.

Ford observo que no existia un mercado para la industria automovilistica que queria montar. Para crear este mercado tomo dos medidas:
1 Reducir todo lo posible los costes de produccion.
2 Aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores duplicandoles el sueldo.

De esta manera los coches se popularizaron se creo un mercado inmeso y Ford se lucro vendiendo millones de coches.

La estrategia genial de Ford de bajar los costes de produccion para vender mas, y asi ganar mas dinero se ha utilizado desde entonces. Pero se ha llegado a un limite.

Limite en el consumo

El capitalismo un aumento constante en el consumo, sin embargo la capacidad de consumo de la poblacion esta limitada. Exiten limitacion que impiden aumentar el consumo indefinidamente aunque esto no exitiesen limitacion mediambientales.

Esto puede chocar bastante, tenemos la incrustada la idea de que cuanto mayor sea el consumo mejor, y que si no existieran limites medioambientales lo mejor seria aumentar el consumo hasta el infinito.

Si tan bueno es el aumento en el consumo. ¿Por que es necesario recurrir a una cantidad ingente de publicidad para convencer a la gente de que consuma?

¡enlace erróneo!

Un ejemplo muy claro de los limites del cosumo lo tenemos en la alimentacion:
No se pueden aumentar idefinidamente el consumo de alimento disminuyendo los costes de produccion, por que existe un limite a la cantida de alimentos que puede ingerir una persona.
La mayor calidad de vida se obtiene consumiendo ciertas calorias, si consumes menos tendras problemas de desnutricion y si te pasas tendras problemas de obesidad.

A base de publicidad puede forzar a la socidedad a que coma mas de lo que seria conveniente. Asi en occidente y en particular en los EEUU hay un gran numero de obesos.

Pero aun forzando a base de publicidad el consumo este llega a su limite.
Los McDonalds en los EEUU alcanzaron este limite el año pasado.
Hasta ese momento su estrtegia siempre habia sido, Hamburgesas mas baratas : mayor ventas : mayores beneficios.
Es decir estratejia capitalista pura y dura.
Pero llegaro un momento en el que los consumidores no iban a comer mas hambuergesas de las que ya comen por muy baratas que sean. La campaña 1 BigMac=1 $ fue un desastre.
Ademas empezaron a recibir demandas de cosumidores acusandoles (y con razon) de su estar gordos por culpa de su publicidad que les inducia a comer mas de lo conveniente.

Asi que McDonalds, simbolo del capitalismo, decidio abandonar su estrategia capitalista.
Lo que hizo es aumentar el valor añadido y por tanto el predio de sus productos. Ahora no intenta aumentar el consumo, sino vender productos de mayor calidad.

Esperemos que no sea un caso aislado y que el resto del sistema se empieze a dar cuenta de que un aumento indefinido del consumo no es posible y que hay que cambiar de estrategia.

Limites medioambientales

Desgraciadamente los limites al consumo no son los unicos que tiene el capitalismo, existe otros mas importante y restrictivos. La capacidad de producion de nuestro planeta es limitada.

No solo no podemos comer 1000 hamburguesas sino que no es posible producir 1000 hamburguesas.


Lo que quiero decir es que aunque no exitieran problemas mediaambientales, ni crisis energetica, seria conventiente reducir nuestro consumo actual, ya que esta reduccion no implica una perdida en la calidad de vida, sino todo lo contrario
Por ejemplo: Si voy andando al trabajo en 10 minutos consumo menos energia que si tardo 1 hora en cohce, y mi calidad de vida es mucho mayor en el primer caso.

La cuestion es como modificar nuestros habitos de vida y constubres para lograr una mayor calidad de vida con un menor consumo.

Un saludo
Alb

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Marga V.

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Respecto a los alimentos:

No estoy de acuerdo con que la estrategia haya cambiado a mayor calidad, aunque sí el discurso publicitario para vendérnoslo.

Yo lo que veo es que cada vez se mete más "valor añadido" en los productos de consumo alimentario: envases cada vez más sofisticados, porciones más pequeñas y por tanto mayor número de unidades para vender la misma cantidad de producto, más procesos de manipulado, hasta uvas peladas y deshuesadas ví el año pasado. No sé si tuvo éxito la iniciativa, por cierto. Y parte de esos procesos de manipulado incorporan mano de obra aprovechando los nuevos regímenes laborales (contratos basura, vamos).

Y cuando le echo un vistazo a las bandejas de carne, con etiquetado certificando tres diferentes orígenes cruzando Europa (supongo que en carretera), eso sólo lo explican las plusvalías, incluidas las de la industria del transporte: crianza en un sitio, engorde en otro y sacrificado en un tercero. Y el cuarto el supermercado en Valencia.

Es alucinante lo que aprendes dandole un vistazo a las etiquetas del supermercado.

Salud,
Marga



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Daniel

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A mi me subleva lo de la "mousse" de yogur, ¡tendran cara! nos venden yogur + aire (y por lo tanto menos cantidad!)

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Alb

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Hola a todos.

Rcupero este mensaje que escribe hace tiempo, ya que en ultimamente se estan hablando de temas similares.

Pido perdon por citarme a mi mismo

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TEdison

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En esta página, unos autocalificados "disidentes de su discurso" suelen hablarnos de lo importante que es seguir consumiendo petróleo para que no pare el crecimiento, y que si el petróleo se acaba, el crecimiento buscará otra fuente para alimentarse.

Ocurre que llaman crecimiento a cualquier cosa, o mejor dicho, no a cualquier cosa, sino a lo que pueden medir en términos monetarios. Pero si vemos lo que crece gracias a ese petróleo en términos físicos y ambientales, la cosa no está tan clara.

Aunque ya se han dado otros ejemplos de lo que resulta de esa contabilidad "alternativa", cito aqui debajo uno reciente.

MADRID.- más densidad motorizada menos salud atmosférica

De acuerdo con los datos publicados por el Ayuntamiento de Madrid, la calidad del aire en la ciudad sigue sin cumplir el marco legal vigente (Directiva 1999/30/CE, Real
Decreto 1073/2002). Los datos indican que en 2004 se han vuelto a superar una vez más los límites legales para protección de la salud tanto de dióxido de nitrógeno (NO2) como de partículas menores de 10 micras (PM-10), algo que viene sucediendo sistemáticamente desde que en 1999 entró en vigor la legislación europea sobre calidad del aire.

DAVID HAMMERSTEIN, EURODIPUTADO VERDE

Se trata de un gravísimo incumplimiento de la ley que tiene unas consecuencias dramáticas sobre la salud de los madrileños. Así, por ejemplo, según el recientemente divulgado estudio europeo APHEIS 3 (desarrollado en 26 ciudades europeas) sólo en la ciudad de Madrid se podrían evitar 1.699 muertes prematuras cada año (o 58 muertes por 100.000 habitantes) si se redujera la media diaria anual de PM-10 a 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3).

Otras conclusiones de este estudio señalan que se podrían prevenir anualmente 526 muertes anuales en la capital si se redujera la media anual de PM-10 en sólo 5 µg/m3. Los resultados de las investigaciones muestran, pues, que incluso reducciones pequeñas y fácilmente alcanzables de
los niveles de contaminación por partículas tienen un impacto beneficioso para la salud pública, por lo que las actuaciones preventivas encaminadas a reducir la contaminación están plenamente justificadas.

El Ayuntamiento tiene la obligación de poner en marcha planes de reducción de la contaminación.
Sin embargo, lejos de acometer estos planes, el consistorio inicia obras como la ampliación de la M-30 que, gracias a que permitirá la circulación de 200.000 nuevos vehículos, no harán más que empeorar esta ya dramática situación.

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EdgarMex

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Disculpen, pero ayer estaba detras de un camion de carga de material y la cantidad de humo que vertia al ambiente era digna de una manisfestación de Green peace, y nadie dice nada.

Saludos
www.petroleoendeclinacion.blogspot.com

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TEdison

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Otro caso que segun las cuentas de una economía capitalista "no va del todo mal" -ojo a la fuente-, pero desde el punto de vista de la sostenibilidad y la racionalidad no puede ser mas desastroso-

Más de la mitad de la costa andaluza es ya de cemento y hormigón

Mas del 70 por ciento del litoral andaluz esta sometido a regresión o deterioro, debido a los numerosos espigones, puertos deportivos o paseos marítimos. Las urbanizaciones
ocupan el 58 del litoral andaluz y el 80 por ciento en la Costa del Sol. Los nuevos proyectos amenazan con urbanizar más del 70 % de la costa andaluza en los próximos diez años (veinte nuevos puertos deportivos, 50 campos de Golf) . Más de 60 millones de metros cuadrados están pendientes de su recalificación para ser urbanizados, aumentando así en un trescientos por cien la población de las zonas urbanizadas. Este es el presente y el futuro del litoral andaluz, según lo describe el diputado y portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido.

ABC 13-4-05

En España se construyen al año 800.000 nuevos viviendas, más que lo que se construye en la totalidad de países de la Unión Europea. Entre 1996 y el año 2004 el precio de la vivienda subió en Andalucía casi un 80 %. En el año 2004 creció más de un 20 % ( tres puntos por encima de la media estatal) y el precio del metro cuadrado se situó en 1.700 euros. Se construyen más de 200.000 viviendas anuales y sólo se crean 50.000 nuevos hogares. Estos son algunos de los datos que Francisco Garrido, aporta para demostrar que la mayor parte de la construcción que se está llevando a cabo en Andalucía no está destinada a hogares para los andaluces sino al negocio inmobialiario que se centra básicamente en las costas andaluzas. Así, según afirma en los últimos quince años la vivienda de protección ha pasado de ser un 40% del total a no superar el 10% del parque inmobiliario andaluz.

Provincia a provincia el litoral andaluz refleja esa presión urbanística y ninguna de las costas andaluzas se salca ya de ese asalto del cemento y el hormigón.

Así, el proceso de urbanización del litoral de la provincia de Cádiz se ha incrementado a un ritmo vertiginoso en los últimos diez años. Aunque no se alcanzan los límites de zonas como la Costa del Sol malagueña, en la costa gaditana ya hay municipios como Chiclana, El Puerto de Santa María o Vejer que tienen ocupado sus terrenos prácticamente al cien por cien.Según el responsable de Ecologistas en Acción en Cádiz, Juan Clavero, la presencia de Parques Naturales como el de La Breña, en Barbate, o el del Estrecho de Gibraltar ha servido para excluir algunas zonas de la especulación inmobiliaria, si bien las perspectivas de futuro no son halagüeñas, ya que, a su juicio, si se llevan a cabo los planes urbanísticos que, actualmente, contemplan los ayuntamientos de los municipios costeros, más del 60 ó 70 por ciento del litoral gaditano se encontrará saturado en menos de una década.

Para Clavero, los municipios de Sanlúcar, El Puerto de Santa María y Chiclana son los que cuentan con un mayor número de viviendas levantadas ilegalmente. La situación de El Puerto resulta especialmente «caótica», ya que «se ha construido todo y apenas quedan pinares y retamares en la localidad, ni siquiera los de la conocida «Arboleda Perdida» de Alberti». En este sentido, denuncia la firma por parte del ayuntamiento portuense de 22 convenios urbanísticos con grandes promotores para recalificar terrenos clasificados como no urbanizables y especialmente protegidos, situados en el margen derecho de la carretera de Rota.

También municipios como Chiclana han agotado prácticamente su suelo, construyendo, en muchos casos de forma clandestina, sobre zonas de pinares no urbanizables, una situación similar a la que se encuentra en la zona de El Palmar de Vejer, «repleta», a juicio de Clavero, de urbanizaciones ilegales que ni siquiera cuentan con red de agua potable o alcantarillado, al igual que ocurre en zonas como Zahora y Los Caños, pertenecientes al municipio de Barbate. En este caso, los ecologistas critican los planes para construir en primera línea de playa tres hoteles de gran impacto visual junto al Cabo de Trafalgar, considerado monumento natural.

Otro de los puntos negros del litoral gaditano sería la localidad de Tarifa y, en concreto, la urbanización de Atlanterra, con más de 3.000 apartamentos construidos en suelo no urbano, según una sentencia del TSJA.

Municipios como Conil, sin embargo, cuentan, según el responsable de Ecologistas en Acción, con una política «pionera», más respetuosa con el medio ambiente, como pone de manifiesto la declaración de la playa de Los Bateles como zona no urbanizable, entre otras medidas.

En Granada, Motril y Almuñécar, los dos principales núcleos turísticos de la costa granadina, encabezan los planes urbanísticos más ambiciosos de toda la provincia. Según los Verdes, la suma de los proyectos municipales de ambos ayuntamientos da como resultado la construcción de 60.000 nuevas viviendas, 5 puertos deportivos y, al menos, 3 campos de golf. Estas actuaciones se enmarcarían en «la tercera oleada de urbanización especulativa» que recientemente ha denunciado la formación ecologista.

Siguiendo está lógica, la primera de las grandes revoluciones del cemento y ladrillo se localizó en los años sesenta en la costa malagueña; el caso de Torremolinos resulta paradigmático. «Fue la oleada del pisito y el apartamento en la playa», recuerda el portavoz de los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido. «La segunda es la de la piscina en los años 80 y la tercera son los campos de golf y el puerto deportivo», advierte.

Motril y Almuñecar se convierten así en la punta de lanza de todo este proceso que terminará por empujar a parte de Huelva y de Cádiz. En los seis primeros meses de Gobierno de Pedro Álvarez (PSOE), después de haber arrebatado la alcaldía motrileña a Carlos Rojas (PP) a través de una polémica moción de censura, se ha «intensificado» la presión urbanística en la ciudad, según Garrido. En el caso de Almuñécar, la figura del alcalde, Juan Carlos Benavides (PA) ha sido discutida desde distintos ámbitos por este asunto.

En Almería, la presión urbanística y la especulación del suelo son dos factores que inciden negativamente en los pocos espacios que aún quedan sin construir a lo largo de los casi 220 kilómetros de costa de la provincia.

Según han denunciado insistentemente las organizaciones Ecologistas en Acción y Cóndor, la fiebre inmobiliaria ha influido para que las urbanizaciones hayan ocupado durante los últimos diez años, con el «placet» de distintos Ayuntamientos, no sólo humedales y zonas inundables, sino espacios protegidos.

Así, en el litoral de Poniente, los ecologistas consideran que se ha destruido la franja costera entre la urbanización de Aguadulce y el casco urbano de Roquetas de Mar. El hecho afecta a la antigua Cañada Real, y afirman que «la gran megaciudad» que se está formando «no se ajusta al desarrollo normal y sostenible que aconseja la Agenda 21 Local». Otro «punto negro» de esta zona es la construcción de una urbanización y un campo de golf en el entorno del paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, con la destrucción de matorral mediterráneo, además de la pérdida del humedal de Las Salinas de Guardias Viejas, en el litoral de El Ejido, debido a la progresiva realización de viviendas para uso turístico y residencial.

Entre los casos más destacados del litoral de Levante figura la urbanización proyectada en 48 hectáreas de la población costera de Aguaamarga, la más extensa del Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, a pesar del déficit de equipamientos y servicios que padece la zona. Asimismo, la especulación inmobiliaria «más agresiva» se ha desatado en la franja del litoral de Vera. Allí, el citado colectivo ha denunciado la construcción de macrourbanizaciones en diversos lugares, «destruyendo vegetación natural, ocupando zonas inundables y reduciendo en más de mil metros la primera playa naturista de España».

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Víctor

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Es una lástima que hagan eso en la bonita costa andaluza. En Almería, una de las provincias más desérticas y con tanta nueva urbanización costera.... ¿de dónde sacarán el agua necesaria? ¿de una desaladora marina? Pues a este paso tendrán que inaugurar muchas plantas elécticas de gas o alguna que otra central nuclear (ya puestos a destrozar). ¿Qué tal unos cuantos miles de molinos de viento que harán las delicias del paisaje costero? Ahora comprendo por qué no se hizo el trasvase del Ebro: el negocio estaba en construir primero y luego preguntar ¿dónde hay agua? Es lo de siempre. Supongo que las nuevas casas serán para jubilados ingleses o belgas hartos de tanto frío y niebla. Porque, la verdad, si uno estima a su país o al menos a la naturaleza que nos queda intacta para disfrute de las generaciones venideras, no sabría vivir ahí por mucho que me lo vendieran.

Recuerdo aún el concurso del "123 responda otra vez" de los años 70: regalaban como churros apartamentos en la Manga del Mar Menor (una especie de Florida a la española). Y ahora es un caos de cemento. Por no hablar de Benidorm y su parque temático (donde no llegará el trasvase del Ebro, jejeje, lo siento Sr. Zaplana, antes es el bien común que sus socios), una ciudad hormiguero, la playa de Madrid, el mayor engendro urbanístico del mediterráneo que se vanagloria de tener los rascacielos más altos (lo que deben gastar de energía debe ser formidable).

Por cierto, los economistas, ¿qué piensan de esto? ¿qué pensaron del trasvase del Ebro? ¿qué opinan de las desaladoras? Pues deben opinar, digo yo, que las empresas constructoras y los hoteles se forrarán, habrá empleo, el PIB de Andalucía subirá, etc. etc, etc. Bla, bla, bla. Pero mientras eso pasa hay menos costa primigenia, menos parajes naturales, menos agua, menos energía, etc. Eso también cuenta ¿no?

¿Es así como se hacen las cosas en un país "civilizado"? No imagino lo que ya se hace en paraísos naturales de sol y playa, como las islas Mauricio, las Seycheles, las islas de la Polinesia, las costas africanas... Total, para que pocos vayan a ver lo poco que queda de natural en este mundo "económico" (cogiendo un avión, claro).

Un saludo
Víctor
Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

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victorluis

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La cuestión del desarrollismo urbanístico tiene mas de un matíz.
Por una parte el problema ecológico que ha planteado fundamentalmente en las costas, como muy bien habeís ya descripto.
Pero existe otra cuestión a considerar, una gran parte de la economía de este país esta basada en la construcción, y la construcción no puede ser eterna al ritmo actual.
La demanda de pisos por los españolitos sigue siendo alta, pero se compran gracias a las hipotecas y los tipos actuales de interés, el nivel de endeudamiento de las familias españolas ya ha alcanzado niveles demenciales.
La bolsa de pisos vacios que se han reservado para la especulación inmobiliaria alcanza dimensiones descomunales.
Visto así no cabe duda que se trata de una situación inestable y con fecha de caducidad, cualquier suceso aleatorio puede desencadenar una profunda crisis en el sector.
En cuanto a las adquisiciones de los extranjeros estan ubicadas en zonas muy concretas con problemas graves como hacinamiento urbanistico, suministro de agua, etc, tarde o temprano levantarán el vuelo y se irán a otras zonas mas baratas y menos deterioradas como ya está pasando con el turismo.
¿ Y despues que ? No tenemos practicamente tecnología propia consecuencia de un raquitico I+D+I, la industria del automovil entrará pronto en crisis y además son matrices extrajeras con factorías facilmente deslocalizables y un largo ecetera de debilidades industriales que hacen de nuestro país uno de los eslabones mas débiles del capitalismo europeo.
Con la globalización y la incorporación de los nuevos paises a la Comunidad Europea el capitalismo internacional ya no posee los incentivos que le proporcionaba España cuando sus costes laborales eran de los mas bajos de la Comunidad Europea.
Los limites del desarrollo capitalista estan claros, no puede superar su contradicción final, su antítesis que supone el agotamiento energético, pero los limites del desarrollo capitalista en el estado español pueden anticiparse mucho a la crisis general por los motivos ya enumerados.

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yirda

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No tengo los datos en mis manos ahora, es un informe que se envío a mi empresa hace unos meses. Pero la industria de la construcción es altamente contaminante, rebasa a los coches con su fabricación incluida. Hay que pensar en cocer ladrillos, cerámicas de todo tipo, cementos, morteros de todo tipo, etc. Si pasais por algún horno de cocción de esos materiales, echan un humo negro al ambiente que te cagas. naturalmente hay que añadir canteras de marmol, granitos, pizarras y el sumsum corda.
Para que hablar del litoral y zonas no lejanas, es todo cemento, es practicamente alucinante, lo ves y no lo crees porque te parece mentira que el "mercado" pueda absorver tanta vivienda y chiringuitos, hablo de Alicante donde la fiebre de la construcción ha llegado hasta 60 kms. al interior.
Una preciosa zona de Murcia, de gran valor ecológico y paisajístico, cuyos habitantes han vivido hasta ahora de p... madre con la agricultura, me refiero al triángulo Calasparra-Jumilla-Cehegín a 60 kms de la Costa, se está constuyendo dos campos de golf con 14.000 viviendas, dos urbanizaciones de 6.000 viviendas cada una, y un macro centro social-comercial que abarca 2 millones de metros cuadrados que albergará todo tipo de diversiones, comercios y deportes para la zona cuyo triángulo es de 20 kms lado.
El arroz de Calasparra es famoso en el mundo entero, los vinos de Jumilla son un recorrido forzoso para los amantes del vino, tienen tres pantanos que se abastacen del río Segura, con esas construcciones adios a todo eso, acabarán con el río. Pan para hoy y hambre para mañana pero todo el mundo traga, no se mueve nadie.
Asi están las cosas: de locura. Y es que esta sociedad está enferma del cerebro.
Saludos,

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JosepF

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Esto de alicatar el territorio para dar trabajo y "crear riquerza", me ha recordado una anecdota de unos caciques del pueblo en el siglo pasado. Para mostrar quien mandaba en los dias frios y nevados de invierno en que no podian salir al campo, obligaban a sus criados a sacar toda la leña a la calle y volverla a colocar en la leñera. Podemos poner a todos los trabajadores de la construcción o mejor a los promotores inmobiliarios y sus secuaces a quitar ladrillo a ladrillo todo lo que han sembrado.

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egoi

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Sin querer cortar el hilo de la conversación, que es de rigor, os vengo con otro tema de cuidado.

Y es que tengo claro que el capitalismo tiene límites(impuestos por la finitud de los recursos del planeta)... pero no me deja de sorprender su manipulación/imaginación porque eso si que no tiene limites.

Estoy viendo ahora mismito, en la 2 televisión autónoma vasca un foro de debate .En el se debate el nuevo sistema sacado de la manga por los neoliberales para sacar de la recesión a la pobre Alemania... No se les a ocurrido otra cosa que subastar trabajo por Internet, siempre el sueldo a la baja... algo así como "ofrezco este trabajo, quien lo hace por menos?".

Ya veo a gente como Mill, diciendo "si encima les damos a elegir?" si... juguemos a ver quien se degrada mas por un puesto de trabajo. A eso si, con un mínimo de 3 euros por hora( que pensabais? todo trabajos basura, temporales y por horas). Que bien!

Yo la verdad estoy entre cableadísimo y "acongojado" porque miedo me da un sistema así aquí en España así con la inmigración que hay( que no es que tenga nada en contra de ella si no que son los mas propensos a explotarse).

Y para aquellos que compartan un sistema así... lo que a dicho un contertuliano "Tu te operarias en un sitio donde el puesto de cirujano a sido subastando de esa manera?".

Saluditos
Egoi.


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TEdison

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Cuatro referencias recientes para hacer un balance de eso tan 'racional' del capitalismo y su carácter omnivoro.

Los caminos de la deforestación en Brasil: cómo la soja y la ganadería están destruyendo la Amazonía con la ayuda de la CFI
20-04-2005
Por Emily Caruso
En Brasil, en los últimos 60 años la agricultura de la soja se ha expandido de cero a más de 21 millones de hectáreas de tierra cultivada. La Corporación Financiera Internacional (CFI) tiene participación directa, desde hace poco tiempo, tanto en la expansión de la soja como en la explotación ganadera en Brasil.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/44966

LATINOAMERICA
TLC provocará una dura competencia entre pobres. EEUU quiere Explotar la Mano de Obra Barata de Nuestros Países 19-04-2005
Por José Coronado
Con la firma del TLC, Estados Unidos busca tener acceso a la mano de obra barata de nuestros países andinos, y por ello exige condiciones que les permitan explotar a los trabajadores, hombres y mujeres, a través de la llamada política de flexibilización laboral.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/44926

PERU
Los Beneficios del Gas de Camisea 16-04-2005
Por P. Santiago Echeverría
Los nativos siguen con su negro mechero de petróleo contemplando esta situación verdaderamente sarcástica. Bajo sus pies, millones de metros cúbicos de gas, junto a sus chozas, dos enormes tubos huyendo hacia la capital llenos de energía.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/44728

BOLIVIA
La aprobación y producción de soya transgénica afectará las exportaciones de los productos agrícolas bolivianos 16-04-2005
Ante la aprobación del Comité de Biodiversidad de que los transgénicos son exactamente iguales a los cultivos convencionales, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia AOPEB, hace conocer su clara oposición a la introducción de Organismos Genéticamente
Modificados.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/44726

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justsayno

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Mensajes: 303
Sólo un dato más acerca d esas 800.000 viviendas: la inmensa mayoría son extremadamente ineficientes. No, no soy d los q piensan q la eficiencia va a resolvernos la papeleta pero en el caso d las viviendas tengamos en cuenta q no son productos d usar y tirar, una vivienda ineficiente es un agujero negro q va a estar despilfarrando energía durante decenas, incluso cientos d años. En cambio construir una vivienda eficiente es posiblemente una d las mejores maneras q existen para *invertir* petróleo.

Todas las horas son CEST. Hora actual 06:45 .

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