Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 26 Abril 2024 @ 00:40 CEST

Crisis Energética Foros

Pregunta sobre invernaderos y seguridad energética


Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola, buenas noches:
Miren tengo curiosidad por una conversación informal en el cumpleaños de un amigo.
Alguien escribió una tesis doctoral en Inglaterra sobre "El cielo como recurso" , la tesis en si es interesante pero se le exigió poner ejemplos prácticos, uno de los que escogió fueron los invernaderos y como llegaron a estar donde están.
Aquí llega lo interesante, hablaba sobre la DOW CHEMICAL (creo que no se escribe así, es lo famosa multinacional ) de la creación de un producto llamado "Poliestireno de baja densidad" un plástico para hacer invernaderos, el campo estaba pasando del vidrio (caro) a algún tipo de material para agricultura intensiva, el que se llevó el gato al agua fue este y se adoptó en todo el mundo.
Menos en Japón que utilizó el PVC, en la tesis planteó la hipótesis de que Japón llegara a esta solución por razones estrictas de seguridad energética. Estoy hablando de mediados de los ochenta y Japón era dueña de la mayor cantidad de cultivos de invernadero del mundo (no sé como estarán ahora, pero los japoneses se toman muy en serio su seguridad alimentaria y protegen a fuego su mercado interno).
¿Alguien podría decirme si la hipótesis es correcta y la razón del uso de PVC ?.
El que hizo la hipótesis no la contesto por que su tesis iba sobre el cielo y su ejemplo era como el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias) había promovido el cielo de las Canarias para observación astronómica y a su vez acabó en los oídos de alguien de la DOW para invernaderos en las islas.
Espero no haberme liado mucho
GRACIAS

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola Sir torpedo.

Creo que no te has enterado muy bien del tema, ya que tu comentario contiene infinidad de errores.

En primer lugar, el poliestireno es el "corcho" blanco, formado por bolitas que puedes encontrar en los embalajes. No se utiliza en la cubierta de invernaderos.
En la construccion de invernaderos se utilizan muchos tipos de plásticos diferentes, uno de los mas utilizados es el Polietileno PE.(que quizás lo confundieras con poliestireno).

En el siguiente enlace puede encontrar algo de información sobre el empleo de plásticos en invernaderos:
http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/plasticos.htm

Como puedes ver, la elección de la variedad concreta de plástico depende de muchos factores. Cada cultivo, tipo de invernadero, climatología etc. requiere un plástico con unas especificaciones concretas.

En los que mas se utilizan son los de PE, pero también se utilizan PVC, PC, EVA, etc etc.

El PVC, requiere aproximadamente la mitad de petroleo que el PE. Pero me parece muy muy raro que Japón impusiera el empleo de PVC, para reducir su dependencia energética. No conozco que ningún país haya prohibido u obligado el empleo concreto de un tipo de plástico para una aplicación concreta.

Si los japoneses decidieron emplear mayoritariamente PVC en sus invernaderos, seria por que era el que mejor se adaptaba a sus requerimientos. Dudo que los agricultores japoneses de los 80 se preocuparan por la seguridad energética.



Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola Alb
Muchas gracias por tu respuesta, si es seguro que que me equivoque de compuesto (POLIETILENO no me olvidaré ).
Echo un vistazo a eso dirección que diste y la comentaré por aquí haber que me dicen.
GRACIAS

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:40 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado