Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 14:13 CEST

Crisis Energética Foros

Agricultura cubana

Page navigation


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Finalmente, la Asociación Caralluma nos remite los videos secuenciados de la fabulosa presentación (verdadero realismo mágico) que hizo el 28 de febrero pasado en Caravaca de la Cruz, el técnico del Instituto de Ciencias Agrarias de Cuba, Humberto Ríos Labrada, titulada "Innovación, cambio climático y agricultores"

Verdaderamente, un soplo fresco y deslumbrante, por su sencillez, sobre cómo los cubanos tuvieron que afrontar un momento muy doloroso para ellos, aquel periodo especial en el que les cortaron el suministro de combustible y fertilizantes en niveles terribles y en un solo año, de repente.

Aquí no hay propaganda. Aquí no hay dictados del partido, no hay fanfarria, no hay ganas de vender nada a nadie. No hay ninguna intención de vender cursos sobre nada. Hay mucho sentido común, hay modestia y hay un conocimiento emanado de abajo hacia arriba, del que deberíamos todos aprender.

La Asociación Caralluma, a quien agradecemos el esfuerzo recopilatorio ha obtenido la aprobación de Humberto Ríos para hacer pública su presentación de forma desinteresada y ha segmentado la presentación en 7 partes de aproximadamente 10 minutos cada una, para una visión más cómoda y con tiempo. Los enlaces son los siguientes:

parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=JFaWNgTsdYE


Parte 2

https://www.youtube.com/watch?v=tm8ThIMPlAY

Parte 3

https://www.youtube.com/watch?v=QbsGECr1gq0

Parte 4

https://www.youtube.com/watch?v=ZMMgmT4onYg

Parte 5

https://www.youtube.com/watch?v=lrhieROrLk0

Parte 6

https://www.youtube.com/watch?v=AbHQW1sECQE


Parte 7


https://www.youtube.com/watch?v=x7rI-FlA65U

Este es un gran activo para un mundo post-carbonífero.

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Recomiendo encarecidamente la visión de los vídeos, no solamente es interesante lo que explica Humberto, también cómo lo dice.

Edito: subida a la página principal.

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Un video muy nutritivo. Muchas gracias por darlo a conocer.

Ojo a la referencia a Chávez

Y me quedo con la conclusión de Humberto Ríos:

"Y entonces el mito de que la ciencia cubana fue la que resolvió la salida -quiza contribuyó a alguna alternativa-, pero realmente la magia del milagro cubano es el conocimiento de la gente, el ingenio de la necesidad, que es la madre de la invención".

salud y alegría









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pues muy bien... Creo que esto viene a cuento:

La agricultura: sus saberes y cuidados

"La agricultura es obra y arte de los agricultores y agricultoras del mundo entero, una obra que comenzó y continúa desarrollándose desde diez mil o tal vez veinte mil años atrás. Pueblos de los más diversos rincones se identificaron a sí mismos como cultivadores: en muchos de los mitos fundacionales, saber y poder cultivar fue lo que nos hizo humanos. Pero la agricultura, no lo olvidemos, ha sido y es mucho más que cultivos y crianza de animales. Es también el uso y cuidado del bosque, el agua, las plantas medicinales, los animales silvestres. Requiere de múltiples otros saberes y habilidades: podar, injertar, trasquilar, domar, domesticar, hilar, tejer, encurtir, salar, secar, fermentar, usar la greda, fabricar cestas, seleccionar las mejores plantas y animales, predecir el clima, cortar la madera en el momento adecuado, reconocer la luna para sembrar, podar y cosechar, son sólo algunos de los más comunes. Pueblos del mundo entero —bajo las más diversas condiciones ecosistémicas, sociales y culturales— construyeron sus saberes hasta lograr niveles de fineza y sofisticación que aún nos cuesta apreciar en toda su extensión."

El misterioso tejido de los saberes de cada rincón

"Esta vez queremos celebrar la magia de las relaciones que tejen día a día, hace miles de años, el tramado de saberes con que desde la crianza mutua los pueblos y comunidades cuidan el mundo y encarnan una civilización verdaderamente popular que los filtros culturales y políticos de los sistemas no pueden detener. Lo que aquí traemos son frases, poemas, fragmentos de textos, cartas de protesta, reflexiones e intervenciones públicas de diversos sabios comunitarios, casi todos indígenas, manifiestos y comunicados del pensamiento colectivo, más la voz de otros pensadores que reconocen la fuerza de esa misteriosa construcción común que no se queda en lo “pintoresco” sino que va desde el fondo de la humanidad, en su cotidianidad más íntima, hasta el ser más político con el cual se enfrenta y transforma el mundo."

No de menor importancia (y en la misma línea de los dos artículos arriba), son los demás artículos que trae esta web:

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Que los disfruten,

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Muchas gracias.

Me llamó la atención la referencia (en el último segmento del video) a los indigenas de Oaxaca (México) acerca de su saber tradicional y su respectiva valoración... No deja de parecerme irónico que a veces sean "otras miradas" las que logren ver esto y no las "propias miradas".

Saludos.


Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Dice josé Mayo
a agricultura: sus saberes y cuidados

"La agricultura es obra y arte de los agricultores y agricultoras del mundo entero, una obra que comenzó y continúa desarrollándose desde diez mil o tal vez veinte mil años atrás. Pueblos de los más diversos rincones se identificaron a sí mismos como cultivadores: en muchos de los mitos fundacionales, saber y poder cultivar fue lo que nos hizo humanos. Pero la agricultura, no lo olvidemos, ha sido y es mucho más que cultivos y crianza de animales. Es también el uso y cuidado del bosque, el agua, las plantas medicinales, los animales silvestres. Requiere de múltiples otros saberes y habilidades: podar, injertar, trasquilar, domar, domesticar, hilar, tejer, encurtir, salar, secar, fermentar, usar la greda, fabricar cestas, seleccionar las mejores plantas y animales, predecir el clima, cortar la madera en el momento adecuado, reconocer la luna para sembrar, podar y cosechar, son sólo algunos de los más comunes. Pueblos del mundo entero —bajo las más diversas condiciones ecosistémicas, sociales y culturales— construyeron sus saberes hasta lograr niveles de fineza y sofisticación que aún nos cuesta apreciar en toda su extensión."
dice José Mayo

Muy bien Don José , muy bien como siempre . la agricultura Cubana es un gran éxito ( la agricultura urbana , entendamosnos) producir hortalizas y primores , para el abasrtecimiento urbano , no asi la agricultura de gran produccíon , sin fertilizantes de sintésis ,sin tractores , sin gasoil ...estamos Jodidos ...está claro ?
Conozco Cuba ,superficialmente la agricultura Cubana , mi esposa , si que ha hecho un cursillo como bióloga en Cuba ,( 6 meses ) todo bien , pero con sombras y lagunas ,
La nueva agricultura pasa por agro combustibles (para producir alimentos y para trasportarlos a las ciudades ) no para que la gente siga utilizando sus autos , transporte público y se acabó , conocimientos tradicionales y lo mejor de la tecnología y los concimientos biotecnológicos , interés público y no privado , sistema social y distributivo ,trabajo duro y vida sencilla , modesta como en Cuba ,
Lo dice un liberal , no veo otra salida , será que la gente lo aceptará? mañana sigo , que se me cierran los ojos ,
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

Othar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/06/2008
Mensajes: 84
El caso cubano es digno de admiración y de estudio.
Dicho esto, no debe perderse, en mi opinión, de donde venía Cuba y hacia donde se dirige.
Redactado de otra forma, Cuba no es España, América del Sur no es Europa.
La huerta urbana cubana demuestra como es posible hacer frente al abastecimiento de la "energía básica". Pero eso que es posible allí y en otros lugares de las Américas, no es posible, ni viable en Europa, y no lo es por una sencilla razón, la disponibilidad de suelo, no ya en las ciudades sino en lo que se ha definido como áreas metropolitanas.
Por poner un ejemplo que conozco y que he estudiado por encima, el caso de Barcelona antes de la agregación de municipios a la ciudad a finales del siglo XIX. Existían municipios, hoy barrios de Barcelona, cuya actividad esencial era la huerta. Casos paradigmáticos serían la antigua Vila de Gràcia, o la Vila d'Horta (Huerta en castellano, significativo, no?). Pues bien, hoy 120 años despues todo el suelo que era fértil y abastecía en gran medida a la ciudad se halla sembrado de vivendas.
Lo mismo podria decirse de El Prat de LLobregat, donde se encuentra el aeopuerto de Barcelona en unas tierras que antiguamente tenían un uso de huerta y de pasto para el ganado.

Juliano escribió:
"La nueva agricultura pasa por agro combustibles (para producir alimentos y para trasportarlos a las ciudades ) no para que la gente siga utilizando sus autos , transporte pxblico y se acabx , conocimientos tradicionales y lo mejor de la tecnologxa y los concimientos biotecnolxgicos , interxs pxblico y no privado , sistema social y distributivo ,trabajo duro y vida sencilla , modesta como en Cuba"


Discrepo rotundamente (como no sé si es el hilo más adecuado para mantener la discusión seré breve).
Los conocimientos biotecnológicos no son, ni suponen un adelanto en materia de cultivo, ni de productividades.
¿Qué es lo mejor de la tecnología?
Hablando con septuagenarios y octogenarios que han labrado con arado y con la pareja de bestias, que luego se tractorizaron, que inluso luego han preparado la tierra con la "mula mecánica", todos, todos sin discusión comentan lo mismo, nada deja la tierra tan bien, nada cuida la tierra tan bien, como el arado, que deja la tierra suelta y esponjosa.
¿Agrocombustibes? Mucho se ha discutido sobre ello en el hilo correspondiente y a él me remito, los agrocombustbles, en mi opinión, no son parte de la solución sino parte del problema.

Sin más un saludo y mis felicitaciones a los cubanos.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
A ver...

La información es como la patata, para que de veras sea "alimento" hay que digerirla primero.

Yendo ya por la tercera vez de mirar al "seminario", quiero creer que Humberto Rios, entre otras cosas, dice esto:

- La solución a la crisis alimentaria pasa por la agricultura regional y por la integración de la teoría general con la practica regional, en plan de conocimiento. No existen soluciones "globales" ni se puede simplemente transplantar tecnicas ni formas de manejo; cada caso es un caso y cada terreno un terreno.

- En un entorno tradicional de agricultura, al adentrar con nuevas tecnicas de producción o nuevas especies, se debe llevar en cuenta la biodiversidad del lugar, las condiciones microclimáticas y las particularidades del suelo. Esos saberes, por los muchos años de actuación en contra de "los elementos", hacen parte de la tradición de los pueblos que habitan el lugar más que de los libros de los técnicos. Imponer una práctica sin considerar la otra, puede representar pérdida de recursos y de tiempo.

- La biodiversidad "entre especies" e "intra especies" es fundamental en la adaptabilidad de las culturas al suelo. Mismo en areas muy pequeñas de un mismo entorno agrícola, puede haber diferencias marcantes de rendimiento en especies monoclonales, casi que metro a metro, si no se homogeneiza artificialmente el suelo. En el mismo entorno, especies de fuerte variabilidad genética y "años de lucha" con el mismo terreno, pueden tener un rendimiento más previsible y más estable aunque no reciban los mismos recursos e insumos que los monocultivos industriales, apresentando, en términos de costes ambientales y económicos, aunque no la misma escala de productividad, un mejor rendimiento a largo plazo (¿sostenibilidad?).


Sin ser nada nuevo ni novedoso, ni mucho menos un "descubrimiento" ni "milagro cubano", vale por la divulgación y por el reconocimiento.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Othar

El caso cubano es digno de admiración y de estudio.
Dicho esto, no debe perderse, en mi opinión, de donde venía Cuba y hacia donde se dirige.
Redactado de otra forma, Cuba no es España, América del Sur no es Europa.
La huerta urbana cubana demuestra como es posible hacer frente al abastecimiento de la "energía básica". Pero eso que es posible allí y en otros lugares de las Américas, no es posible, ni viable en Europa, y no lo es por una sencilla razón, la disponibilidad de suelo, no ya en las ciudades sino en lo que se ha definido como áreas metropolitanas.
Por poner un ejemplo que conozco y que he estudiado por encima, el caso de Barcelona antes de la agregación de municipios a la ciudad a finales del siglo XIX. Existían municipios, hoy barrios de Barcelona, cuya actividad esencial era la huerta. Casos paradigmáticos serían la antigua Vila de Gràcia, o la Vila d'Horta (Huerta en castellano, significativo, no?). Pues bien, hoy 120 años despues todo el suelo que era fértil y abastecía en gran medida a la ciudad se halla sembrado de vivendas.
Lo mismo podria decirse de El Prat de LLobregat, donde se encuentra el aeopuerto de Barcelona en unas tierras que antiguamente tenían un uso de huerta y de pasto para el ganado.

Juliano escribió:

"La nueva agricultura pasa por agro combustibles (para producir alimentos y para trasportarlos a las ciudades ) no para que la gente siga utilizando sus autos , transporte pxblico y se acabx , conocimientos tradicionales y lo mejor de la tecnologxa y los concimientos biotecnolxgicos , interxs pxblico y no privado , sistema social y distributivo ,trabajo duro y vida sencilla , modesta como en Cuba"


Discrepo rotundamente (como no sé si es el hilo más adecuado para mantener la discusión seré breve).
Los conocimientos biotecnológicos no son, ni suponen un adelanto en materia de cultivo, ni de productividades.
¿Qué es lo mejor de la tecnología?
Hablando con septuagenarios y octogenarios que han labrado con arado y con la pareja de bestias, que luego se tractorizaron, que inluso luego han preparado la tierra con la "mula mecánica", todos, todos sin discusión comentan lo mismo, nada deja la tierra tan bien, nada cuida la tierra tan bien, como el arado, que deja la tierra suelta y esponjosa.
¿Agrocombustibes? Mucho se ha discutido sobre ello en el hilo correspondiente y a él me remito, los agrocombustbles, en mi opinión, no son parte de la solución sino parte del problema.

Sin más un saludo y mis felicitaciones a los cubanos.



Ante todo y primero agradecer a PPP y la asociacion Caralluma por su trabajo de recopilacion y sobre todo a Humberto Rios labradas
por su generosa aportacion y trabajo
.
Pero sobre todo mi mas digno respeto y consideracion a todos los ancianos campesinos Cubanos que supieron mantener viva la cultura y conocimientos de la antiquisima y vital y tan menospreciada actualmente actividad de la agricultura en una situacion tan critica para su pais y poder aun legarnos con su ejemplo de duro trabajo y amplios conocimientos de su medio una luz de esperanza
a las generaciones que ya se estan encontrando con los efectos de la crisis en todas sus variantes.


Si e colocado el post de Othar es porque en un inicio sin animo de critica a el valor del reportaje inicial mis ampliaciones a el debate que en el seguimiento de este muy vital e interesante hilo creado a dicho ya el lo primero que queria yo mismo comentar , y que espero se profundice mas para la mejor comprension de el rico conocimeento que bien compredido si llega a ser ampliamente debatido nos pudiera aportar.

Pero dada mi precariedad de medios informaticos y la lenta y cortes de suministro de cortes de linia de que dispongo no e podido acabar de poder ver todos los videos para sacar una idea mas precisa y sigo en mi empeño paciente de poder recopilarlos, por lo que de momento no entrare en el debate concreto de los metodos que espero y que supongo aportan esta serie de videos e informaciones.

Lo que si que voy a hacer es dejar para ampliar lo que no se si trata aun el reprotaje un necesario trabajo realizado sobre otro de los pilares de este casi milagro y que fue el compañero fiel y servicial que posibilito tambien con el campesino la realizacion de esta hazana de supervivencia, y que la crisis que ya esta sufriendo tambien Cuba sabra apreciar y nunca dejar de ocupar un lugar en el drama de una agricultura que se enfreto a un casi colapso petrolero y supo muy duramente sobrevivir.

A quien me refiero es a este horable compañero que fue apartado y sustituido casi en muchas partes del mundo menos en los que no tienen ni capital ni acceso a las tecnologias de los caballos de energia fosil y las maquinarias para su explotacion.
I que es aparte del duro trabajo de los hombres capaces con su aportacion posibiliar en la medida de sus capacidades lo que por milenios a sido una agricultura sostenible sin consumo de ahorros energeticos del planeta en forma fosil.
La tracción animal en Cuba: una perspectiva histórica
Arcadio Ríos y Jesús Cárdenas
Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria (IIMA), La Habana, Cuba.

Sin mas aportaciones y comentarios iniciales , gracias de nuevo y un fraternal saludo a todos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
No debemos perder de vista que Cuba es neto importador de alimentos , que vienen de EEUU , Canadá , Argentina ; Uruguay y Brasil , el exito de la agricultura urbana cubana es local , como lo es la cria de pequeños animales o la acuicultura , el campo Cubano está infrautilizado , muy enmalezado por el Marabú , comparado con Uruguay o no digamos el Sur de Brasil dá una pobre imagen.
Para mi lo importante de la agricultura urbana Cubana es la flexibilidad y la agilidad con que supieron reaccionar , su capital fúe trabajo, conocimientos innovadores en lugar de insumos costosos , tambien la cohesion social , la disciplina que supieron mantener en un momento que se les hundia el mundo.
Recomiendo a todos ,recabar informacion en Internet (hay mucha)y establecer comparaciones ,Cuba -Chile o Cuba -Uruguay y despues me dicen.(Cuba era en 1959 uno de los paises mas avanzados de América Latina).
No es con la yunta de mulas o caballos que vamos a salir adelante , por no haber no hay ni mulas ni caballos , y no se improvisan .....
Un tractor moderno es una maravilla , como lo son las maquinas que empleamos , tecnología es hacerlos cada vez mejor , de menor consumo , mas ligeros y sin embargo mas resistentes , la biotecnología es conseguir variedades mejor adaptadas al entorno , a la sequia , de mayor rendimiento , Fungicidas o herbicidas que sean selectivos , que no sean agresivos con el medio ambiente , todo eso tiene que estar al servicio de la sociedad , no la sociedad depender de los fabricantes de insumos , conocimiento y saber
Volver atrás es o sería una catastrofe humana de proporciones terribles , creo que los agrocombustibles está ahí como dije para tomar el relevo de la energia fósil, pero atención , solo para permitir que nuestras maquinas sigan funcionando para producir alimentos , para transportarlos a las ciudades , los agrocombustibles no deben ser detraer producción alimentaria en beneficio de que los urbanitas sigan utilizando sus autos , eso si seria otra catastrofe.
Por cierto que en Cuba le dán mucha importancia a los agrocombustibles , decirles para terminar que Cuba paga sus importaciones alimentarias con la plata que gana con el turismo , ahora están haciendo grandes inversiones en turismo , con vistas de atraer muchos visitantes de USA , si se abre ese mercado , inversiones en turismo muy superiores a las que hacen en la agricultura sustentable
Cosas veredes amigo Sancho
Salud y Felicidad.



Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Almibaraciones ideológicas a parte...

Esto lo dice Lázaro Barredo Medina, director del periodico Granma, en la practica un órgano oficial de PCC:

"Miremos hacia la tierra y no hacia el barco importado"

"Nuestra agricultura está entrampada en sus viejas costumbres, y el problema planteado hoy no es solo sembrar sino hacerlo con concepto de rendimiento, con ciencia, con técnica y con un mínimo de recursos a partir de un presupuesto: si queremos la revolución de los rendimientos es preciso incorporar a los productores la idea de que se come todos los días, y por ello hay que sembrar todos los días y no por campaña."

Cuba importa más del 80% (ochenta por ciento) de los alimentos que consumen sus 11,3 millones de habitantes, a un costo anual que supera los 2.500 millones de dólares. Si es ese el "ejemplo a seguir", vamos mal parados.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Considero que nadie a dicho aqui que la alimentacion de los 6700 millones de habitantes se pueda realizar con animales de tiro.

Aunque habria que ver que cantidad de millones estan exentos de poder utilizar el capital y el combustible necesario para su supervivencia , es logico que las visiones de los conceptos de agricultura industrial y local son diferentes y estos chocan entre si
Pero quizas tambien seria conveniente saber que cantidad de biocombustibles son utilizados en la propia agricultura de los paises exportadores de biocombustibles.
Osea cuanto biocombustible autoutilizan para su produccion y transporte y cuanto para la exportacion .
La produccion de hortalizas cercanas a los nucleos urbanos es una cosa la produccion de hidratos de carbono basicos es muy otra, eso es obvio y ahi en la base de esos hidratos de carbono basico es donde esta el eje de la problematica no lo olvidemos.

Es harto sabido y conocido que las las inversiones en agricultura son muy peligrosas en el sentido que los mercados pueden pagar menos precio , que los costes energeticos y de labores que este necesita invertir esto solo lo paga el campesino y antes que generalizar deberiamos diferencia de que tipo de agricultura estasmos hablando , que condiciones se tienen en cada lugar y no extrapolar a conceptos industrialistas todo dado que estos sabemos de sobra en que estan basados.
Dado que como quizas el sector mas antiguo de la humanidad es mas viejo que todos nosotros.
La tendencia a la generalizacion de esquemas es un peligro, pero la vision que tengo desde mi ventana es que los tractores ya no aparecen a labrar las oliveras y refrescar con sus gradas de aladros sus campos como se hacia hace 15 años , y esto lo verifico anualmente.
El industrialismo agricola es posible donde las condiciones lo permite, en estos momentos en España es mas el numero de tractores parados que en funcionamiento , ese a sido una de las fuentes que la globalizacion basada en el transporte maritimo a posibilitado , pero veamos si la marcha de la base energetica del planeta por mucho que se hable de biocombustibles y ya en sus hilos especiales se a analizado sin quitarles un apice sus meritos puede substituirlos .
Como se dice desde mi pueblo desde cada campanario se ve un paisaje pero no el mundo.
Entre otras cosas se pueden encontrar cosas como estas entre otras sobre los dos aspectos relatados no sieno tractores su poblematica sino otra el otro pie sobre el que se asienta la agricultura industrial.
Precios de fertilizantes traban expansión Brasil

I para no ser el unico que haga al parecer reconocimiento de la funcion en el escenario y economia adecuado veamos que que nos dicen sobre el tema los señores de la FAO que algo saben de esto digo yo.
¡enlace erróneo!
No es tan simple mirar por el calidoscopio del planeta este se mueve aunque sean todos dentro del mismo tubo .

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Considero que nadie a dicho aqui que la alimentacion de los 6700 millones de habitantes se pueda realizar con animales de tiro." (Amon_Ra)

Ni la alimentación de 6.700 millones, ni de los 11,3 millones del caso cubano.

Si bien es verdad que mucho han progredido el las prácticas agrícolas desde el "Periodo Especial en Tiempos de Paz", que decretaron el los años noventa trás el derrumbe de la Unión Sovietica, tambien es verdad qué, pasados 20 años, y en que pese el "milagro", Cuba aún importa el 80% del alimento que consume, entonces, ¿cuanto representa el "milagro"? ¿una fracción del 20%?

¡Vaya milagro!

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

masetet

Forum User
Novato
Identificado: 27/02/2009
Mensajes: 9
Agradezco el testimonio de Humberto Ríos, y al margen de lo que ya se ha comentado al respecto me ha llamado la atención esa alusión al factor que ha venido a llamar “biofísico”. Si no he entendido mal cuando se comentaba esa cantidad de “kilocalorías” de sonrisa, ¿se refería a la interacción del agricultor con su objeto de trabajo, con su entorno social y biológico?. Aspecto que, quizás, algunos ya estarán tachando de esoterismo botánico o pseudociencia, creo que es de esas cosas de las que no nos habla la ciencia oficial porque no tiene manera de medirlo. Sin embargo, la mejora de la productividad agrícola está claro que está relacionada con aspectos puramente fisicoquímicos de fertilidad etc., pero ¿pensais que hay algo más?¿hasta qué punto creeis que influyen los estados de ánimo, el carácter que proyecta el agricultor en su trabajo?
Al respecto de la tracción animal (sin querer desestimar las virtudes del tractor)

http://hippotese.free.fr/blog/index.php

Saludos


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Si no he entendido mal cuando se comentaba esa cantidad de “kilocalorías” de sonrisa, ¿se refería a la interacción del agricultor con su objeto de trabajo, con su entorno social y biológico?" (masetet)

Lamentablemente creo que no, el que se refiere con lo de la "sonrisa" es al efecto que ha causado, en los agricultores, los cambios en la politica agrícola, que permitieron que ellos pudieran vender libremente una parte de su producción o tornarse productores independientes. O sea, el que les hizo "sonreir" (producir), fue el dinero.

Mientras tanto, las Granjas Estatales que no se "reconvertieron", siguieron mermando.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Que un pais como Cuba tenga que importar el 80% de los alimentos es ...un fracaso colosal , teniendo en cuenta que tiene tierras que si no son de las mejores tampoco son de las peores , una pluviometria media de 1375 mm , en el periodo de 1990 -2000 , pasó de tener 70200 tractores a tener 40 000 , 30 000 tractores menos , a una media de 100hp por tractor nos dá que habrian necesitado 3 000 000 de caballos sustitutivos .... imposible, hoy tienen 50 000 tractores gracias a los envios masivos de tractores Iranies (muy buenos) y Chinos .
De los articulos posteados por Amón Rá y por Jose Mayo saco otra perla " tenemos una ciencia del primer mundo y una agricultura del cuarto mundo " pues ...hay mucha leña que cortar , no les parece?
Cuba es un éxito en cultura , educacíon , en dignidad y coraje , pero la verdad que en Agricultura ...no ,en agricultura urbana pueden presumir de ciertos exitos, como los tiene Taiwan , pero ahi se acaba todo .
El que quiera aprender agropecuaria que se venga a Nueva Zelanda , Uruguay o el sur de Brasil ( Rio Grande do Sul, Paraná , Santa Caterina ) , Comentar para el conforero Masetet , que las plantas agradecen el buen trato , se aprecia mucho en las plantas de jardin o en la huerta , el gran hombre de ciencia Indio Chandra Bose ya lo demostó hace como cuarenta años , los animales de granja tambien ....
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

Othar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/06/2008
Mensajes: 84
Juliano escribió:
No es con la yunta de mulas o caballos que vamos a salir adelante , por no haber no hay ni mulas ni caballos , y no se improvisan .....
Un tractor moderno es una maravilla , como lo son las maquinas que empleamos , tecnología es hacerlos cada vez mejor , de menor consumo , mas ligeros y sin embargo mas resistentes , la biotecnología es conseguir variedades mejor adaptadas al entorno , a la sequia , de mayor rendimiento , Fungicidas o herbicidas que sean selectivos , que no sean agresivos con el medio ambiente , todo eso tiene que estar al servicio de la sociedad , no la sociedad depender de los fabricantes de insumos , conocimiento y saber
Volver atrás es o sería una catastrofe humana de proporciones terribles


Respecto al arado depende, conozco dos casos en dos latitudes diferentes del Reino de España.
El primer caso es andaluz, el segundo vasco, en Andalucía labran con mulos, en Euskadi con bueyes, ambos agricultores vendieron el tractor y como aún púberes habían llevado la pareja de bestias, se pusieron a labrar la tierra con animales.
No han tenido reducción en la productividad.
Dedican más tiempo a labrar con el arado que con el tractor, la contrapartida es que no gastan un céntimo.
Los animales se alimentan con lo que producen en sus tierras y con la compra de algunos cientos de kilos de grano.
La mierda de las bestias, despues del preceptivo "curado" en el estercolero es devuelta a la tierra, es decir, ninguno de ellos aporta fertilizantes inorgánicos a la tierra, dicho sea de paso fertilizantes cuyo proceso de fabricación es altamente contaminante, pueden ver el caso de Fertiberia en Huelva.
O sea que si bien es cierto que se gastan su dinero en alimentar al animal, el mix animal+comida de animal+mierda de animal es monetariamente más rentable que el mix tractor+gasóleo+fetilizantesNPK15/15/15.
Quizá ahora trabajan más, dedican más horas al campo, pero esa dedicación a ellos les compensa, además de haber salido de la agricultura industrial y volver a la agricultura heredada.
Las propiedades venían a ser de 4 ha. el anadaluz y más o menos 6'5 ha. el vasco.
Ambos me comentan que podrían plantar cereal para alimentar a los animales, pero que debido al precio del grano, 12euros por saco de 50 kg. de trigo o cebada no les merece la pena.

¿Resulta viable hacer lo mismo en un finca de 100 ha? Evidentemente no.
Por eso, y aunque nunca diré que la población mundial actual pueda alimentarse a base de trabajar la tierra con arado, no hay que perder de vista, la perspectiva de lo que supone la existencia de latifundios, latifundios cuya producción se encara al mercado, mercado que en estas magnitudes productivas pasa inexorablemente por la bolsa de Chicago.

Biotecnología:
La biotecnología tiene dos facetas, la mejora de variedades en laboratorio y los transgénicos.
Los transgénicos son un peligro para la biodeversidad, es decir, el polen de las variedades transgénicas contamina las variedades autóctonas, haciendo que semillas heredadas de generación en generación, lo que constituía el legado del campesino desaparezcan.
Dos casos, en Catalunya ya no existen variedades autoctónas de maíz sin contaminar, en México el maíz transgénico fue introducido ilegalmente contaminando decenas de especies autóctonas, como se ha encargado de demostrar el Dr. por la UCA/Berkley I. Chapela.

La mejora de variedades en laboratorio tiene dos facetas al mismo tiempo.
La primera de ellas es que la gran mayoría de variedades que se comercializan son híbridas, con lo que se obliga al agricultor a comprar cada año semillas si quiere seguir manteniendo rendimientos. Antes no era así ya que mediante la selección destinaba una parte de lo cosechado para la simiente del año venidero. Esto lleva a la pregunta ¿cuanta energía y superficie se dedica cada año a fabricar semillas que vender? (esto sin tener en cuenta toda la energía gastada para llegar a desarrollar esas variedades).
La segunda es que se vende, se publicita que son variedades más adaptadas a ????
El mito es desmontado por Vandana Shiva en su libro "Cosecha robada", en el caso del arroz en la India.

Para acabar, que me he entretenido demasiado y me espera el huerto.
Decir plaguicidas que no afecten al medio ambiente es un oxímoron.

Un saludo

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Sería interesante saber qué se cultivan en esas 4 hectáreas y esas 5 y pico en Andalucía. En una zona vitivinícola a, pongamos, 6000 kilos uva/hectárea, y un precio creo que muy alto de 1 euro por kilo, producirían en bruto unos 24.000 euros, o sea unos 2000 euros/mes. De ahí empieza a restar todo lo restable. Y he puesto un cultivo muy productivo. No sé, no se... soy algo escéptico aún siendo consciente de que la agricultura también tiene que cambiar y dejar de ser tan absolutamente agresiva con el medio. Hace poco por mi zona los agricultores pedían exterminar los corzos de los montes próximos porque les mermaba la cosecha de uva, o sea, que la naturaleza en realidad les molesta en su modelo que quiere ser más parecido al de la industria.

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Lo que pasó en Cuba no es más que un ejemplo de lo que podría pasar en cualquier parte del mundo y nos muestra cual es el camino más probable que tomaríamos en tal caso, el camino de regreso a lo rural. Supongamos una subida del precio del petroleo fuerte, cosa bastante probable, y sus consecuencias en la economía, aumento del precio del gasoleo, de los fertilizantes, de los alimentos, de los transportes, de todo en general. En tal caso, creo que de poco servirían las soluciones agronómicas convencionales basadas en los agrotóxicos y el uso de maquinaria pesada. Necesariamente tendríamos que recurrir a la agricultura orgánica basada en la biodiversidad y el respeto por la naturaleza. Admito que para mi esto sería magnifico y motivo de mucho gozo.

Saludos y felices sueños


Estado: desconectado

emilio bottini

Forum User
Hablador
Identificado: 23/12/2007
Mensajes: 55
Estimado Señor Juliano, usted a dicho que 30.000 tractores a 100 hp por tractor equivalen a 3.000.000 de caballos animales, ahora usted sabe que un tractor de 100 hp, en el mejor de los casos, puede tirar de un arado de nueve rejas con vertedera, ya que se requieren 10 hp por reja mas 10 hp de sobrante, un tractor de 40 hp tipo el Fiat 411 tira de tres reja, ahora, un arado de mansera de una reja y vertedera requiere de 2 hp y sabiendo que un caballo de unos 700 kg ( Percheron u otros ) produce 1 hp se llega a que en tracción animal se requieren 2 caballos tipo percheron por reja, si usted pasa los 100 hp de tractor a tracción animal nos dá que 100 caballos en equipos de a dos arrastran 50 arados de reja y vertedera, 50 rejas que son mucho mas que las lastimosas 9 rejas del tractor de 100hp, y vale aclarar que en tiempos en los que faltaban trabajadores se utilizaban equipos de 6 y 8 caballos manejados por un solo hombre ( con arado de asiento ) lo que permitia trabajar mayor cantidad de hectareas por hombre. En la actualidad mucho de la agricultura en Argentina se realiza con tracción animal de bueyes, caballos y mulas; para uso militar, en mi pais, la mula es INSUSTITUIBLE porque llega a zonas a las que no puede accederse en ningun tipo de maquina incluyendo los helicopteros y por ultimo la producción de alimentos incluye a la ganaderia y la ganaderia sin caballos y mulas, en Argentina, es imposible.
Los implementos para tracción animal se siguen fabricando y actualizando, por lo menos en Argentina y Brasil.
La tracción animal permite trabajar toda la superficie que se quiera, lo que hace falta es mucha mano de obra, pero cuando falte trabajo en las automotrices y en el sector servicios... a por la yunta.
Un saludo desde la otra orilla del Plata.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Curiosa la comparación que ha hecho Emilio Bottini. Veamos. Si 2 caballos (esto es,, 2 HP) mueven una reja y si 100 HP mueve apenas 9 rejas o uno de 40 HP mueve tres rejas de arado, estamos en una relación de eficiencia de 18 caballos de verdad contra 100 mecánicos o de 6 caballos de verdad frente a 40 mecánicos. Esto es, de 6 a 7 veces más eficientes los caballos de verdad que los de John Deere.

Claro que los de verdad se cansan y los mecánicos solo se averían, pero después de hacer mucho surco. También es verdad que según lo que se pretenda arar. Cuando existía la agricultura con tracción exclusivamente animal, el producto de la tierra raras veces viajaba lejos de los centros de producción: agricultura de supervivencia (y se sobrevivía relativamente bien, a juzgar por los que hemos llegado hasta aquí descendientes de nuestros antecesores preindustriales). Es decir, que la diferencia de CANTIDAD solo impresiona al que tiene en mente la exportación o la venta lejana y el lucro, no al que piensa en sobrevivir.

Para ellos, el caballo de verdad tiene otras ventajas frente al mecánico. A saber:

1. El caballo es al mismo tiempo la fábrica de caballos y además el animal disfruta con ello. En la reproducción del caballo mecánico, realizada en cadena y en Detroit o similar lugar, no disfruta más que el jefe de ventas.

2. El caballo real no necesita repuestos. El mecánico necesita repuestos y engrase continuos y cambio de filtros.

3. El caballo real se alimenta con un quinto de las cosechas (como mucho) y si hay superficie suficiente, de los barbechos y hierbas incomestibles para el hombre. El tractor necesita la sangre de los dinosaurios refinada y traída desde miles de kilómetros. Si se pone en biocombustibles, el porcentaje de cultivo necesario para alimentar a la bestia, resulta una comparación lamentable para éste último.

4. El caballo real produce desechos que abonan la tierra y enriquecen el suelo y la capa fértil. El caballo mecánico, solo produce residuos muy tóxicos (los aceites y los escapes) y al final de la vida útil, herrumbre.

5. Del caballo incluso se aprovecha su carne (más dulce y algo dura, si el caballo ha estado muy trabajado) y a veces el cuero y del tractor no se aprovechan ni las tuercas oxidadas y la pintura es también tóxica.

En fin, según para qué aplicaciones, creo que la comparativa resiste muy mal. John Deere, un extranjero que dicta los precios de los caballos mecánicos y sus repuestos a voluntad, aliado con un tal Texaco/Repsol, que dictan precios del alimento del caballo mecánico, más allá de la voluntad y control del usuario, pierde por goleada.

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Respecto a lo "milagro cubano", que he escrito yo titulando la noticia donde se ofrecen los vídeos, una aclaración.

No me refiro con lo de milagro a que Cuba haya conseguido la autosuficiencia alimentaria, que es bastante obvio que no es así. Me refiero más bien a que en un momento muy delicado, recién perdido el 50% de su petróleo importado, tomaron las decisiones adecuadas y evitaron males mucho mayores (ver el caso paralelo de Corea del Norte).

Hasta escuchar la charla de Humberto, y sin conocer muy a fondo los entresijos del momento, siempre me había preguntado cómo fueron capaces de reaccionar de eso modo. Porque lo que requería el momento era un cambio fundamental en la estrategia. Y regimenes como el cubano no se caracterizan precisamente por su flexibilidad o gusto por el cambio.

Lo que yo aprendo de lo que explica Humberto es que en un primer momento, no hay cambio de paradigma, y que sólo cuando se dan cuenta que no va a funcionar, es cuando se decide aprovechar los conocimientos de los agricultores, ya que sin los fuertes insumos en fertilizantes y pesticidas, la agricultura se localiza de manera extrema, ya no sirve equalizar las variadades de tierra y de clima por arriba con agroquímicos.

Para mi ese es el milagro, la capacidad de dar un giro de 180º. Y a tenor de lo que explica también Humberto, gracias al petróleo venezolano están volviendo las fábricas de fertilizantes derivados del petróleo, la realidad de las necesidades se vuelve a imponer.

No me gusta elevar a los altares ni arrojar a los infiernos. El milagro cubano fue más producto de la necesidad que otra cosa, pero fue un placer escuchar a un científico cubano explicar con mucha humildad y buen humor como vió el proceso desde su particular punto de vista.

Estado: desconectado

Othar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/06/2008
Mensajes: 84
Apreciado Popoff, trataré de responderte.
El caso Andaluz:
Manolo tiene dividida sus 4 ha. del siguiente modo:
1 ha para huerta incluyendo frutales diversos.
3 ha. en régimen de dehesa, encinar, en la que cría cerdo ibérico puro, sin sobreexplotar la dehesa, es decir, mantiene solo entre 6 y 9 cerdos, en función de como venga el tiempo, es decir, de la observación de la maduración de la bellota, ahí el viento tiene su importancia, decide tener 2 o 3 cerdos por ha.
De las 3 ha. cultiva solo 1ha. en cereal, que certificó en "ecológico" para alimentar a los cerdos, amén de tener en la huerta 4 algarrobos que son una maravilla, árboles de más de 10 m. que cuando dejan ir las algarrobas parece que no se acaben nunca.
Manolo es listo, hace ya años fue el primero de la comarca, no sé si hay otros la verdad, en producir cerdo en "ecológico", con el subsguiente pago del maldito sello de la CCPAE.
Digo que es listo porque hace tiempo vió ya como la gente se dedicaba a engordar cerdos, con pienso, para vender, imagínate lo que le ha caído a la gente, pues el precio de la arroba pasó de 30 euros en 2007-2008, a 18 euros en 2008-2009.
Ni que decir tiene que el sobrante de huerto y algarrobas no están certificadas en "ecológico", pero el control no es tan grande como para que puedan pillarlo por ahí.
La producción de la huerta, siempre de temporada, la vende María su mujer, a las vecinas de la calle y del pueblo, siempre a un precio más barato que en las tiendas.
También tiene una docena de gallinas para los huevos de consumo doméstico, huevos que cuando hay exceso regala a las mejores clientas.

El caso vasco es más complejo:
Azkue viene de una reconversión muy dura de huerta industrial, donde antes su principal comprador era una Gran Cadena de Distribución.
Ha optado por un mix de producción de carne de buey gallego con huerta.
La huerta la tiene diseminada en diferentes parcelas distribuidas por la propiedad, debido en parte a la horografía del terreno, debido en parte al trabajo que está realizando de recuperación del suelo, plantando tréboles o habas. Por ello no puedo decirte cuantas ha. dedica a la huerta.
La producción de la huerta la comercializa su mujer, Izaskun, en mercados locales, y de ahí van tirando, aunque la idea que tiene es ir abandonando progresivamente la huerta para vender y pasar a ser una huerta familiar y dedicarse a la cría de bueyes, tanto de tiro como de carne, fundamentalmente porque antes, el caserío se dedicaba a eso (aprovechando también tierras comunales del municipio), su padre cambió la actividad a huerta industrial, y ahora él quiere volver al uso primigenio de la tierra.
Hace un año tenían 2 bueyes de tiro para el arado y tres bueyes de carne recién capados (1 año), para engorde.
Viven justos, no muy holgados, sacrificándose en plena transformación de la actividad, pero tienen ilusión, mucha ilusión y fe en el camino elegido.

Un saludo

Nota: Fíjense que ambos casos combinan la huerta con la cría de animales sin estabular atendiendo a las limitaciones de la tierra.
Se me olvidó comentar que Azkue e Izaskun también crían gallinas para consumo doméstico de huevos.


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"No me gusta elevar a los altares ni arrojar a los infiernos. El milagro cubano fue más producto de la necesidad que otra cosa, pero fue un placer escuchar a un científico cubano explicar con mucha humildad y buen humor como vió el proceso desde su particular punto de vista." (Daniel)

Comparto tu actitud. Siempre acredité y divulgo que "la virtud está en el término medio", pero... aún así, si de un científico se trata, quizás debiera por rigor rendirle los debidos créditos a los TECNICOS AUSTRALIANOS EN PERMACULTURA que desinteresadamente fueron a Cuba en 1993 y, ellos sí, no "Chencho", iniciaron el proceso:

Agricultura orgánica en Cuba

"Desde principios de los años 90, un movimiento agricultor se ha difundido en Cuba, colocando a su capital de 2.2 millones de habitantes en el camino hacia la sustentabilidad. Un pequeño grupo de australianos ayudaron a este esfuerzo popular, viniendo a este país caribeño en 1993 a enseñar permacultura, un sistema basado en agricultura sustentable que usa mucho menos energía que la común."

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bueno José, la paternidad de las ideas no es tan importante, si bien Humberto no citó a los australianos sí citó los fondos canadienses de los que pudieron disponer. Las ideas "están en el aire", lo que importa es reconocerlas y aplicarlas.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Cita de: PPP

Curiosa la comparación que ha hecho Emilio Bottini. Veamos. Si 2 caballos (esto es,, 2 HP) mueven una reja y si 100 HP mueve apenas 9 rejas o uno de 40 HP mueve tres rejas de arado, estamos en una relación de eficiencia de 18 caballos de verdad contra 100 mecánicos o de 6 caballos de verdad frente a 40 mecánicos. Esto es, de 6 a 7 veces más eficientes los caballos de verdad que los de John Deere.

Claro que los de verdad se cansan y los mecánicos solo se averían, pero después de hacer mucho surco. También es verdad que según lo que se pretenda arar. Cuando existía la agricultura con tracción exclusivamente animal, el producto de la tierra raras veces viajaba lejos de los centros de producción: agricultura de supervivencia (y se sobrevivía relativamente bien, a juzgar por los que hemos llegado hasta aquí descendientes de nuestros antecesores preindustriales). Es decir, que la diferencia de CANTIDAD solo impresiona al que tiene en mente la exportación o la venta lejana y el lucro, no al que piensa en sobrevivir.

Para ellos, el caballo de verdad tiene otras ventajas frente al mecánico. A saber:

1. El caballo es al mismo tiempo la fábrica de caballos y además el animal disfruta con ello. En la reproducción del caballo mecánico, realizada en cadena y en Detroit o similar lugar, no disfruta más que el jefe de ventas.

2. El caballo real no necesita repuestos. El mecánico necesita repuestos y engrase continuos y cambio de filtros.

3. El caballo real se alimenta con un quinto de las cosechas (como mucho) y si hay superficie suficiente, de los barbechos y hierbas incomestibles para el hombre. El tractor necesita la sangre de los dinosaurios refinada y traída desde miles de kilómetros. Si se pone en biocombustibles, el porcentaje de cultivo necesario para alimentar a la bestia, resulta una comparación lamentable para éste último.

4. El caballo real produce desechos que abonan la tierra y enriquecen el suelo y la capa fértil. El caballo mecánico, solo produce residuos muy tóxicos (los aceites y los escapes) y al final de la vida útil, herrumbre.

5. Del caballo incluso se aprovecha su carne (más dulce y algo dura, si el caballo ha estado muy trabajado) y a veces el cuero y del tractor no se aprovechan ni las tuercas oxidadas y la pintura es también tóxica.

En fin, según para qué aplicaciones, creo que la comparativa resiste muy mal. John Deere, un extranjero que dicta los precios de los caballos mecánicos y sus repuestos a voluntad, aliado con un tal Texaco/Repsol, que dictan precios del alimento del caballo mecánico, más allá de la voluntad y control del usuario, pierde por goleada.

Saludos




1. Por supuesto, el animal se lo pasa pipa arrastrando el arado hasta que revienta.
2. Noticia: los animales enferman y parece ser que incluso mueren.
3. ¿Sangre de dinosuarios?..

pero por favor, vamos a dejarnos de chascarrillos. Que alguien saque los cálculos del porcentaje de biocombustible necesario para producir en una hectárea. Yo manejo cifras que igual estoy equivocado así que las pongo para que cualquiera -que no me salga a lo jurassik park- las corrija.

Consumo de biocombustible 300 L/Ha. Una hectarea de girasol produce unos 900 L de aceite y unos 900 kg de torta. Mover el tractor se llevaría 1/6 de la producción. Pero podemos hacer otra cosa más interesante. Tomamos otros 300 L, los echamos al tractor y en la hectárea contigua cultivamos cereal con un rinde de 8.000 kg. Total hemos gastado 600 L y hemos obtenido 300 L + 900 kg torta + 8.000 kg cereal

Mover el tractor ha consumido 1 / 15 de la producción.

Obviamente hay que sumar la energía para construir el tractor, y repartirla por las hectáreas procesadas a lo largo de su vida útil. Eso empeora los números del tractor.

Por otro lado cuando se habla de caballos la mano de obra se multiplica, y hay que sumar la energía de gente que deja a conectarse a internet desde su atalaya urbanita y se larga al campo a conducir la yunta.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Muchas gracias Othar por tu amable respuesta. La maduraré junto con las otras aportaciones que hay en el foro. Por cierto madurar es una cosa que hacen las frutas en el campo...

:-)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Over and over again...

Comiendo combústibles fósiles - Crisis Energética


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Cita de: Daniel

El milagro cubano fue más producto de la necesidad que otra cosa, pero fue un placer escuchar a un científico cubano explicar con mucha humildad y buen humor como vió el proceso desde su particular punto de vista.



Sí pero también había y hay necesidad (muchisima más) en zonas como Haiti y sin embargo mira como están.

Si no se tiene acceso a una cantidad considerable de tierra da igual lo muy orgánica que sea la agricultura que los agricultores utilicen o quieren utilizar. El terrateniente plantaría lo que más rentable le saliese y que más se demandase en los mercados internacionales y contrataría la cantidad mínima de trabajadores pagándoles lo mínimo posible.

También el científico ayudó a fomentar y mejorar la agricultura orgánica (los intercambios de semillas y experimentos entre los agricultores de diferentes regiones) y conocer sus bondades apoyado por un gobierno que le dio la misión de resolver los problemas alimentarios y parece que algo sí saco en claro y se consiguió, aun cuando el científico quisiera ir más allá.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Dice Emilio Bottini
La tracción animal permite trabajar toda la superficie que se quiera, lo que hace falta es mucha mano de obra, pero cuando falte trabajo en las automotrices y en el sector servicios... a por la yunta.
Un saludo desde la otra orilla del Plata.

No cabe duda que es asi o será asi , si se viene el "apaga y vamonos ", vamos a tratar de ver como podemos evitar el vernos llevando la yunta o a lo peor tirando de la yunta por falta de animales .
Bottini , 100 caballos de fuerza hp , equivalen a la fuerza de 100 caballos percherones en potencia de esfuerzo máxima , eso llevado a una comparacíon entre animal y tractor como capacidad de arrastre ...lo desconozco , he llamado a la Universidad de la República (agronomía ) y me dicen que no es así,( lo que Vd , nos explicó) hablé con algunos agricultores( gente mayor) y hay division de opiniones , es que nadie empleamos animales de tiro , por lo cual siceramente sus conocimientos nos pueden ser muy utiles , somos minoritarios los que vivimos del campo y en el campo en CE.
Un saludo cordial desde Paysandú,litoral Oeste
Contesto a los demas secuencialmente , hoy estamos tratando ya de sobrevivir , el mundo es como es y los paises productores vivimos del comercio y la exportacíon . el lucro es la ganancia que nos permite vivir y la razón de nuestro trabajo , que mañana sea la sobrevivencia en su expresíon mas pura ...pues será .
Los caballos de trabajo ....tengo dos caballos más una yegua y una potranca , cada uno come lo que dos novillos , los campos están casi sin pastura por la sequia y las heladas que ya han comenzado , los tengo que suplementar con un balde de 10kg de sorgo por dia , me ocuparian 10 ha de tierra ,,,,vean los rendimientos de biodiesel , torta y cereal por ha que ha posteado Akelarre , está claro que es mas rentable el sembrar de girasol esas 10 ha que que las ocupen los caballos , seguiran los caballos conmigo porque no concibo la estancia sin ellos , son amigos y colaboradores muy queridos , pero voy a comenzar a construir el reactor y la prensa , para producir biodiesel +torta a partir del girasol , ya estamos buscando y comprando los elementos necesarios .
Si se viniese otro cañonazo del petróleo a 150 usa barril en un par de años es el acabose para lo que queda o quedará , por lo cual la situacíon de emergencia que vivieron los cubanos me parece que se viene hacia nosotros todos , tendremos que echar mano de todo lo que tengamos a nuestro alcance para capear el temporal , es interesante una lectura de la venganza de Gaia ,de james lovelock que aporta ideas
Los queridos Cubanos en cuanto pudieron ,sin negarlo eso si .. volvieron a los tractores iranies o chinos y al petroleo venezolano ( fertilizantes de sintesis), Cuba ha logrado sobrevivir por el temple y el coraje de los Cubanos , por las dotes politicas del sr FIdel Castro , por el clima suave , y sobre todo por el petróleo Venezolano , sin olvidar , la plata , armas y tractores de los Iranies
Salud y Felicidad

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos .
Dice Akelarre
Consumo de biocombustible 300 L/Ha. Una hectarea de girasol produce unos 900 L de aceite y unos 900 kg de torta. Mover el tractor se llevaría 1/6 de la producción. Pero podemos hacer otra cosa más interesante. Tomamos otros 300 L, los echamos al tractor y en la hectárea contigua cultivamos cereal con un rinde de 8.000 kg. Total hemos gastado 600 L y hemos obtenido 300 L + 900 kg torta + 8.000 kg cereal

Mover el tractor ha consumido 1 / 15 de la producción.

Estimado akelarre , el consumo de gasoil para producir en 1ha de girasol lo descompongo así
10 litros pasar la excéntrica y la rastra
15 litros siembra directa
45 litros trilladora +tolva +tolvín
05 de fuerza eléctrica para molturar
Es decir 75 litros de gasoil por Ha
Corrigeme si estoy equivocado , el diferencial 1/12 o 1/15 es el adecuado
Saludos
PD/ logicamente hay que cargar tambien los fertilizantes +las semillas

Estado: desconectado

Othar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/06/2008
Mensajes: 84
Apreciado Akelarre,
El dato de que una ha. de cereal produce 8000 kg. es matizable.
Hasta donde tengo conocimiento productividades de esa guisa solo se están produciendo según indica la estadística en determinadas zonas de Argentina (informe de la BCER), en el Reino de España la productvidad media de una ha. de cereal en Castilla y León según el MARM es de 4000 kg/ha/año.
En la misma línea podría decirle que la productividad media del maíz cultivado en el planeta no llega a los 3500 kg./ha/año, según estadística de la FAO.
Por ello sin que el dato que aporta sea falso, no es generalizable, ya que como puede observarse las productividades agrarias resultan de una multitud de variables, tales como la geografía, climatología, edafología, aporte de insumos, ...

Respecto a la torta del girasol, puede leerse un texto del Laboratorio Nazionale dell'Irrigazione, muy corto y didáctico sobre la cantidad máxima recomendada para el consumo diario de diferentes especies animales:
GIRASOL
Por lo poco que sé, más que usar la torta de girasol para la alimentación directa del ganado esta se utiliza en combinación con otras "tortas" como la de soja, para la elaboración de piensos.
Corrijánme si me equivoco.

Un saludo

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Othar , los calculos de obtener 900 litros de aceite por HA(que son 900 litros de gasoil +900 kg de torta ,supongo que están basados en rindes de 2000kg de girasol por Ha , que son los habituales estos ultimos años de sequia sobre sequia , antes lo usual eran de 4000 a 5000kg de rinde en el girasol , rendimientos actuales de secano de trigo , con la sequia , han sido de 4200kg , sorgo actual 3000kg , antes 6000 o más , soja actual 1500 kg antes hasta 4500 kg , o sea que la cosa está brava , las inversiones en estas plantas de prensa en frio y posterior pase al reactor son rentables ,1 si tienes la plata-2 si la explotacion es de tipo medio -3 es una inversion de futuro , obtienes producto y subproducto , con los precios actuales del petroleo sirve , imaginese a 150 usa el barril , para mi es rentable ,porque cierro el circulo , tendré comida y energía , con un gasoil al doble o el triple esto descarrila totalmente....estamos ahora luchando por sobrevivir .
la torta de girasol es un complemento , como lo es el sorgo , ha de ir acompañado de pasto y fibra y hasta componentes protéicos , mis vacunos (470) estan comiendo el sorgo a razon de 3kg por dia más el verdeo de avena , los fardos de avena con grano que me quedan (90) los guardo como el oro , vamos que la cosa esta fea
Mi respuesta es esta , esperemos la respuesta de akelarre
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

emilio bottini

Forum User
Hablador
Identificado: 23/12/2007
Mensajes: 55
Estimado Señor Juliano, los de agronomia de la universidad de las Republica le dijeron que no es como yo le dije, pues bien, ¿como dicen ellos que es?, un caballo de unos 700 kg ¿dá 1 hp? ¿si o no ?, o ¿cuantos hp produce un caballo de 700 kg ?, un arado mansera de reja y vertedera en un suelo agricola normal ¿cuantos hp requiere para arar ?, pero no permita que le den una respuesta a ojito, que le digan cuanto marca el DINAMÓMETRO enganchado a un arado mansera, porque hay que ver si hicieron las pruebas o desestimaron su pregunta y se lo digo por experiencia, cuando hablo a los técnicos sobre tracción animal la mayoria no sabe nada del tema, y hay algunos que han sido muy mal educados; preguntelé a un vendedor de arados de tracción animal cuanta fuerza se requiere y le van a decir UN CABALLO O UNA MULA desconociendo que todos los caballos no tienen la misma fuerza y que para arrastrar peso se necesita peso y que la capacidad de tracción de un caballo de 400 kg ( caballo de silla criollo ) es muy inferior a la de un caballo de 700 kg ( caballo de tiro percheron ) y por eso verá usted que muchas veces arados hechos para dos percherones son tirados por cuatro criollos, algo facil de ver en el norte argentino, UN CABALLO O UNA MULA cualquiera pueden en una demostración arrastrar el arado pero no van a poder arrastrarlo toda una jornada, si ve las competencias de arrastre con caballos verá como estos arrastran cargas enormes pero, por metros, no todo el dia, pero los que venden el arado, con los que yo he hablado y muchos tecnicos ( no todos) , no lo saben porque no les interesa el tema y no le prestan la menos atención y si no me cree pida información de tracción animal en los estands de fomento equino ( caballo tiro argentino ) y de percheron en la exposición ganadera de Buenos Aires y despues me cuenta.
Los animales son una alternativa energética probada durante 10.000 años y todavia en uso, mucho mas que los biocombustibles.
Señor PPP muy bueno su aporte y quiero sumar
a) los tractores tienen baterias que como desecho son muy peligrosas
b) la carne de animal de tiro es dura, por eso se inventaron las albóndigas
c) los animales se adquieren en el medio local no representando una salida de dinero del territorio del agricultor como si es el caso de la compra de tractor, lubricante, combustible y repuestos que muchas veces representa salida de dolares del propio pais.
Un saludo desde Argentina.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
Cita de: juliano

Estimados todos .
Dice Akelarre
Consumo de biocombustible 300 L/Ha. Una hectarea de girasol produce unos 900 L de aceite y unos 900 kg de torta. Mover el tractor se llevaría 1/6 de la producción. Pero podemos hacer otra cosa más interesante. Tomamos otros 300 L, los echamos al tractor y en la hectárea contigua cultivamos cereal con un rinde de 8.000 kg. Total hemos gastado 600 L y hemos obtenido 300 L + 900 kg torta + 8.000 kg cereal

Mover el tractor ha consumido 1 / 15 de la producción.

Estimado akelarre , el consumo de gasoil para producir en 1ha de girasol lo descompongo así
10 litros pasar la excéntrica y la rastra
15 litros siembra directa
45 litros trilladora +tolva +tolvín
05 de fuerza eléctrica para molturar
Es decir 75 litros de gasoil por Ha
Corrigeme si estoy equivocado , el diferencial 1/12 o 1/15 es el adecuado
Saludos
PD/ logicamente hay que cargar tambien los fertilizantes +las semillas



decía PPP que el caballo consume 1/5 de la cosecha. Después dice que no aguanta la comparación con el biocombustible.

Tú calculas 75 L de aceite por los 900 que produce un hectárea de girasol. El tractor consume 1 / 12 del aciete. Sumando la torta consumoe 1 / 24 de la cosecha

Si hablamos de prensado en frio, que de hecho es lo razonable para la autoproducción, los numeros difieren algo. Ahí obtenemos más torta (1200 kg) y menos aceite (600 L) El tractor consumiria 1/ 8 del aceite pero de nuevo 1/ 24 de la cosecha.

Falta amortizar la energía para fabricar el tractor por todas las hectareas procesadas en su vida útil. Para simplificar habría que calcularlo en dinero.

Supongamos un tractor simple:
1- ¿cuanto cuesta?
2- ¿cuantas hectáreas por año puede procesar?
3- ¿cuantos años de vida útil?

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Ya que estamos en plan de comparaciones...

¿Qué tal os parece el empleo del "aceite vegetal no modificado" para uso en tractores?

The IPTS Report - Aceite vegetal no modificado como combustible para automoción

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo! (muy bueno)

Que os aproveche,

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Al parecer la lie parda al introducir la traccion animal en el hilo.
Pero veo que a causado buenas polemicas , y que demuestran una cosa que no tenemos salvo excepciones NPI del tema claramente , las comparaciones localistas de zonas con cultivos muy extensas pueden tener aceites combustibles o biocombustibles , pero no asi las zonas de huertas cercanas a nucleos urbanos , o zonas de montañas , no son temas que se puedan generalizar ,porque son muchas las variables que juegan en el tema.

La relacion de superficie de la hacienda climatologia calidad de las tierras tipos de cultivos animales disponibles y asequibles en las zonas y sobre todo una cosa aparte de donde se sigue practicando por imperiosidad de las circustancias locales o economicas , carencia total de experiencia en su manejo adaptacion de arneses y formas de trabajo y estas cosas señores les aseguro que no se encuentran en internet facilmente , estudios sobre el tema algunos , experiencias aplicadas a la practica solo esta en las cabezas de aquellos pocos que quedan yo conocere 2 maximo tres personas con dicha experiencia pero siempre en la zona y estilos y adaptaciones de cada zona.

Que los señores sudamericanos dispongan potencialmente de ingentes cantidades de aceites vegetales no implica que el resto del planeta las tenga o las pueda tener dado que los rendimientos de cada cultivo vendran determinados por las condiciones climaticas del mismo regimenes de pluviosidad y de agua disponible con lo cual solo y en esto coincido con el conferenciante, estos conocimientos implican un trabajo de recopilacion cultural ingente que el campo no va a hacer y solo los picoleros de CE nos puede interesar como pueden ustedes comprender.

Como dice Juliano somos pocos aqui en CE que vivimos en el campo y estemos interesados por la cultura en estos aspectos dado que la mayoria les llaman mas los temas de las zanahorias tecnologicas mal que nos pese y la preocucacion de poder seguir arrastradistos en su carros mecanicos.

Tambien opino que no es cuestion aqui en la web de ponerse a discutir entre las variables de los diferetes tipos de agricultura organica y que como producto de marqueting moderno se llevan sus debetes los interesados en estos temas , de la agricultura biodinamica de Steiner de origen Europeo y todos seguidores y variables a La agricultura natural de Fukuoka evolucionada y difundida como movimiento de la permacultura, a la llamada aqui agricultura ecologica es todo en mundo de variantes fuera de la agricultura industrial tema muy aparte y que no se deben de mezclar al partir de conceptos metodos y mercados diferentes y su concepcion del mundo de ellos eso no es comparable.
,
Poder oir campanas y saber diferenciar a que estan tocando si al angelus o a un entierrro o a un incendio ya no lo sabe nadie porque las iglesias ya funcionan con campanas de programacion electronica horaria y las comunicaciones son con telefonos inalambricos ,

Jean Francois Millet Angelus

Quiero decir con esto , que tratemos de centrar cada cosa en su contexto y no mezclar churras con merinas (esta expresion la suele emplear bastante PPP y yo algunas veces pero dudo que la mayoria aunque comprenda mas o menos lo que es sepan de verdad de que se trata con lo que como color a este post Mezclado churras con merinas.
Se podria decir que las filosofias de una agricultura industrial y las otras son opuestas , una se adapta a la naturaleza y sis recursos locales y ambientales y utilizara lo que en su hilo correspondiente se llaman tecnologias blandas por todos ya conocido y la otra tranfosma la naturaleza la adpta a el con los ahorros energeticos del planeta de energia solar acumulada en el subsuelo o sangre de Dinosaurios como nombraba expresivamente PPP, ruego se lean el enlace que puso el compañero Miguel Teixeria post atras lentamente y veamos de que hablamos cada uno sino el girigall aburrira a todos al final.

Pasando ya de expresar mis impresiones de lo leido y aportado, paso a dejar algunos enlaces que e localizado. sobre los tractores biologicos o mas dignamente compañeros biologicos colaboradores del hombre en su lucha por la vida para su supervivencia y trabajo los animales utiles en colaboracion mutua, pues este Apoyo mutuo no lo olvidemos e sido durante siglos parte de la esencia del hombre y que en su evolucion esta teniendo un desliz amoroso en este siglo con la utilizacion de los fosiles mientras estos les sigan amando claro, pero cuidado no se olvide tanto de sus verdadero compañero biologico que cuando por las circustancias x como el caso Cubano necesite volver a el no tenga ni idea de como colaborar otra vez y no retroceda 100 años sino 6000 de golpe y ya se sabe el mundo de plastico Hihg tecn sucumbe como torre de babel en un soplido.
Podemos sacar de este post y convendria comparar los insignificantes logros de estas soluciones y sus filosofias y las adatadas en Korea del norte con el mismo caso y que cada uno eliga cual prefiere , dado que como va el planeta y sus estructuras politicas y economicas podrian presentarse sustos de este tipo cuando menos te lo esperes.
¡enlace erróneo!
Particularidades del uso de los animales de trabajo en México
FAO Como adaptar los equipos de labranza al potencial de tiro de los animales


A i recordandoles a los españoles que este año fue el que su Majestad nos dijo que Debiamos tirar todos del Carro
comentario que realice en el hilo se patira la estacha? a primeros de año en sus felicitaciones de año nuevo .


Donde ya adverti con esta frase.
Quizas recordemos estas navidades como las navidades que nos enviaron a tirar del carro ,eso si comprense un carro para poder tirar de el no sea que el proximo nos envien a tirar pero sin carro y sera mucho peor. (caso Koreano)

Un saludo


pero que ni se ven carrros ni carretas sino filas y filas de parados en las colas del Inen y las deudas del estado aumentando. con lo que me temo que de seguir asi al final no habra ni para carros y nos toque la situacion Koreana o el mas barriobajero Mad Maxismo.
del 3/4 .

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
“Bueno José, la paternidad de las ideas no es tan importante, si bien Humberto no citó a los australianos sí citó los fondos canadienses de los que pudieron disponer. Las ideas "están en el aire", lo que importa es reconocerlas y aplicarlas.” (Daniel)

Pues Daniel - primeramente perdón, que aún no había leído tu comentario – hasta estoy de acuerdo contigo en que, más importante que la “paternidad de las ideas”, es que se aprovechen. El que no me cuadra muy bien es que, al aprovecharlas, o “adoptarlas”, uno ya piense que pueda decirse “padre legítimo”; eso ya es, o sería, usurpar.

Que quede claro: yo no estoy diciendo que Humberto Ríos se auto intitula “padre” de cosa ninguna, no. Ni siquiera estoy poniendo cualquiera crítica a Humberto Ríos al que, de mi parte y por lo que traen los videos de la ponencia, considero un luchador y un bienhechor de “su” pueblo.

Comparto también la opinión de PPP, cuando dice: “Aquí no hay propaganda. Aquí no hay dictados del partido, no hay fanfarria, no hay ganas de vender nada a nadie. No hay ninguna intención de vender cursos sobre nada. Hay mucho sentido común, hay modestia y hay un conocimiento emanado de abajo hacia arriba, del que deberíamos todos aprender.” – De acuerdo.

El que le pongo yo críticas es al “azúcar” que vez que otra se le pone a un régimen dictatorial, asesino y anacrónico que, lamentablemente, se confunde con el nombre “Cuba”, al no se distinguir muy bien el que es el Estado y el que es su Pueblo.

El verdadero “milagro” que le veo yo a Cuba (Nación), es la increíble paciencia que tiene con su gobierno.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Amón Rá , no la liastes con hablar de la traccíon animal , es muy interesante y muy factible que tengamos que echar mano de ella nuevamente , me refiero a la agricultura industrial , porque por todas partes sobrevive con buena salud .
Estimado Sr Bottini , la verdad es que no tenemos mucha idea sobre las ventajas y desventajas de la traccíon animal , sobre todo porque las comparaciones no se hacen , comparando el Percheron de 700 kg (1HP) sinó con el criollo de 400 kg , que es lo que hay ...y pocos , yo tengo un carrito con eje de elástico y con el y uno de los criollos acarreamos los sacos de sorgo o afrechillo o el material que necesitamos dentro del campo , no compensa utilizar el tractor o la camioneta
Hay otro hilo Bottini ,agricúltura post peak oil ,sus intervenciones serán bienvenidas , un cordial saludo desde la Banda Oriental
Estimado Akelarre , la idea es plantar 12 Ha de girasol y 30 o 40 contiguas de sorgo , lógicamente son imputables el coste de la semilla +feritlizantes , asimismo la amortizacíon del equipo procesador y de la vida util del tractor + el alquiler de la maquina de siembra directa y de la trilladora junto con la tolva , tengo tolvin y buen remolque .
Creo que el diferencial está por el 1/12 o !/15 , es claramente rentable con los parámetros actuales , ahora bien si se viene abajo todo ....pues toca el percherón , el criollo o lo que sea , sin olvidar el mosquetón terciado en bandolera ,...que no nos toque .
Ya comenzaron las heladas , hoy toca aplicar el Saguaypicida y lombricida al segundo lote de los vacunos .
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

Akelarre SL

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/10/2005
Mensajes: 529
a mi es que lo de Cuba me parece delirante:

-país con un 80% de insuficiencia alimentaria.
-embargo comericial.

Pues venga a plantar tabaco.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:13 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado