Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 17:03 CEST

Crisis Energética Foros

Yukos


Estado: desconectado

interfaz2

Forum User
Junior
Identificado: 15/07/2004
Mensajes: 26
http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/12/20/Noti20041220074321.html

¿ Que opinais ?

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Llevo un trimestre siguiendo a Yukos.

A mi entender, la única verdad de la noticia es que detrás de la compra hay una velada 'estatalización' de la compañía.
Hay serios inconvenientes legales para que se realice este proceso, pero serán adecuadamente removidos por los agentes que corresponda.

¿La intención última?

Seguramente cortar o 'encallar' al máximo y en la medida de lo posible el suministro de crudo y gas a China por el norte, y tal vez de rebote a Japón también.

¿Interesados?

- Europa para que no le menguen el cada vez más limitado suministro de la antigua Unión Soviética.
- EEUU para limitar en la medida de lo posible el acceso a la energía de sus competidores asiáticos.

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Si Baikalfinansgroup está controlada por el estado, como dice Physys, estamos ante una nacionalización encubierta de una compañía privada. Con ello el Kremlin se adelanta a los tiempos que están por venir, retomando el control del estado sobre los sectores económicos más críticos y rentables.

Al contrario que a los estadounidenses, que se les ve venir desde lejos, parece que Putin tiene las miras puestas a más largo plazo. Tomar el control directo del petróleo y el gas desde el estado permite resucitar ciertas ideas de la Gran Madre Rusia, protectora de Europa y zarandajas similares...

Lo siguiente será pedir el ingreso de Rusia en la Unión Europea (se lo darían antes que a Turquía, fijo), o que el eje París-Berlín-Moscú se consolide en acuerdos concretos, o que se mire hacia otro lado si algún día les da por reanexionarse unas cuantas ex-repúblicas... Putin sabe perfectamente que en los años por venir cada vez más países van a depender energéticamente de Rusia, por lo que su influencia en Europa y Asia va a crecer cada vez más.

Saludos

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Estoy basicamente de acuerdo con la primera parte del analisis de Physis (nacionalización encubieta) per no comparto sus proposiciones de "intención última".

No creo que su intención sea "cortar o encallar el sumistro de gas y petroleo a China. de hecho que china sera uno de los principales beneficiarios de las medidas del kremlim. China necesita petroleo y materias primas para mantener su crecimiento, que mejor que rusia, vecino, rico en estos menesteres que ademas dispone de alta tecnologia militar pero escaso de liquido. De Hecho me parece recordar que China a desplazado a Alemania como principal inversor extranjero en china. Si a eso unimos la venta de material militar de alta tecnologia (aviones su.27 Flanker, submarinos Kilo, etc...) creo que asistiremos a una "entente" Moscu-Pekin cuyo principal objetivo no es pro-USA precisamente. Europa puede o no quedar marginada segun hacia donde tire. Si mantinene una sumisión respecto a USA creo que es ella la que se vera estrangulada " enrgeticamente" por Rusia.

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Para comprobar lo que dices, el tiempo.

Si se construye el oleoducto, te doy la razón.
Si se demora por tiempo indefinido o decididamente no se concreta el proyecto mas que aumentando el envío de petróleo por tren, estarás equivocado.

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Aún más ...

El 30/05/2003 se firmó un acuerdo entre las cancillerías rusa y china sobre cooperación energética bilateral. Aquí se incluía un contrato energético de largo plazo con el que Rusia suministraría crudo a su vecino a través de un oleoducto. Pero ... el abastecimiento debería empezar, según el acuerdo en 2005 con un volumen de 20 millones de toneladas anuales en los primeros cinco años y de 30 millones de toneladas a partir de 2010.

Si no se hubiera intervenido sobre Yukos esos proyectos ya estarían en marcha. Mejor dicho, realizando las primeras pruebas de suministro. Pero se esfumaron.

No obstante, es cierto que se han firmado grandes acuerdos de cooperación:

1. En el año 2001

2. Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación de China y Rusia

Pero, deben entenderse más como precauciones de Rusia que no de alianza en firme.

Recomiendo la lectura atenta de ¡enlace erróneo!, antiguo, pero muy interesante:

Estado: desconectado

Irkutsk

Forum User
Hablador
Identificado: 30/11/2004
Mensajes: 45
Yo también llevo un tiempo siguiendo el proceso a Yukos. Y últimamente los acontecimientos se ha caelerado:
Cuando todo parecía visto para sentencia y que Gazprom compraría la filial de Yukos con el dinero prestado de Deutsche Bank, la dirección de Yukos conseguía que una jueza en los EEUU ordenara un aplazamiento de la subasta y con ello desanimaba al banco alemán a prestar el dinero. Así que lo que parece es que el gobierno ruso se ha inventado una empresa para poder comprar la filial. Al final lograban lo que querían que era la nacionalización de los recursos energeticos rusos.
Por cierto habrá que estar atentos a lo que ocurre en Ucrania, a raíz de esta crisis a Rusia se le podría pasar por la cabeza dejar de enviar gas a Europa, como ya ha amenazado algún parlamentario ruso.

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Lo que ejemplifica el caso Yukos es que el petróleo ruso no esta al alcance de las petroleras occidentales si no media precio y al ritmo que marquen sus propietarios. Falta de libertad intolerable que descalifica a Vladímir Putin como demócrata.
Y en cuanto a Baikalfinancegroup, a lo mejor también esta participada por el Deutsche Bank.
Desde luego, están las cosas de la energía como para llevarlas a los tribunales.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Yo no sigo casos particulares de petroleras, por muy importantes que sean, con la atención que lo haceis algunos de vosotros. Pero me ha entretenido mucho el obstáculo que una jueza en EE.UU. ha intentado poner la proceso de venta de Yukos desde EE.UU. Las risas en el Kremlin han llegado hasta Hawai. Y el poder judicial en los EE.UU. se realiza como la sastrería de lujo en España: a medida.

Saludos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues hombre physis, los acuerdos entre China y Rusia en estos momentos abarcan practicamente todo. Rusia incrementa este año sus ventas de armas a China en un porrón de billones de $, juntos van hacer maniobras militares y vamos como que parece que se dan besitos todos los días, lo cual no quiere decir nada porque en estos días cada cual se arrima al sol que más calienta, es decir no hay realmente una coalición firme de ningún grupo de países, se cambia de bando según interese en un preciso momento y es que todo está tan complicado que debe ser super dificil tomar una decisión de coalición no sea que te asocies al perdedor.
A mí no me parece mal que Yukos sea empresa pública, lo prefiero antes de que sea de una multinacional con alguien como Matheus Rostchild que es quién realmente está detrás de Yukos, así que si Putin lo ha conseguido pués fenomenal para el pueblo ruso.
Saludos,

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
Muy interesante y acertado el último enlace de physis. Sin embargo no podía prever el hecho que un tal Bush y compañia "redifinirian" las relaciones internacionales. Si Rusia estrecha relaciones con China a pesar de su posible inconvenencia a largo plazo espor que Desconfia mucho más de USA, enemigo tradicional y mal amigo actual (Basta ver por donde empieza a situar tropas cerca del Caucaso). Europa y USA no es ya el Occidente de la Guerra Fria, que formaban un frente "unido". Ahora aunque temerosos del la gran superpotencia y siendo aún un enano político van marcando cada vez más diferencias con la política egolatra de USA.

China necesita aún una o dos décadas para "reclamar" el status de superpotencia pero sabemos que por ese tiempo tendra motivos de disputa por "recursos menguantes" con don pistolas y resto de paises "desarrollados". Rusia no se aviene a ser un mera "potencia regional" y quiere reclamar su sitio. Ademas le molesta que quiene ven su "debilidad" la aprovechen para entrar en su patio trasero y la ayuden de boquilla. Rusia sabe que necesita tiempo para volver remozar su economia y necesita capital amigo, y en estos sabe que cuentan más el Euro y el Yuan que no el dolar, porque hechos son amores.
Y en estos dias de guerra preventiva sus necesidades parecen complementarse mutuamente. :) La necesidad es la madre de todas las ciencias y la política hace extraños compañeros de cama.

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:03 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado