Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 13:26 CET

Crisis Energética Foros

Reflexiones


Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Abro éste hilo para que tratemos de dar nuestras visiones sobre como percibimos de forma global la coyuntura que vivimos hoy en día.

A modo de reflexión voy a tratar de explicar como veo yo las cosas.

Evidentemente no hay precedentes de situaciones similares a la que estamos viviendo. Dentro del mare magnum de caída de la macroeconomía y de la microeconomía real (paro), tras el batacazo en plancha que nos hemos llevado, en mi opinión y en la de muchos de por aquí en base a menospreciar el recurso energético como fundamento esencial del funcionamiento de la dinámica diaria del ser humano occidental, lo que nos ha llevado a padecer los efectos del peakoil.

Así las cosas, el precio del petroleo entró en exponencial hasta el punto de ruptura, hasta la célebre estacha partida en los 148$. De ahí en adelante, nada parece tener sentido.

Los grandes lobbies de poder vs Estados, al comprobar que se les iba todo al garete, organizaron la celebre reunión que no tuvo resultados aparentes, pero que si los tuvo en realidad, al trasmitirse el mensaje de: “Everithing is under control”. Lo cierto es que han conseguido que la opinión pública, aborregada desde tiempo A, empiece a asumir que las cosas no van tan mal, aunque el tejado de su casa se desmorone, con esa herramienta maravillosa que es la Propaganda. Nos hemos inventado a un tal Obama, el salvador podríamos llamarle, que viene a poner orden y concordia y, que se abraza hasta con los árboles si es necesario para trasmitir ese mensaje de que todo va bien, acompañado por los otros líderes políticos mundiales, proyectando entre todos la estabilidad del sistema, aún y a pesar de que mes tras mes cambian el pronóstico de salida del hoyo, primero 2009, después 2010, pronto será en el 2011, y así hasta el fin de nuestras vidas. El paralelismo con el libro o película “1984” de Orwell es directo. Nos cambian la realidad que vivimos, nos cambian el pronóstico cada día, y no nos damos cuenta de que no es lo que nos dijeron ayer, y menos lo de anteayer, porque saben de nuestra falta de memoria, nuestro nulo interés por las hemerotecas o, muy probablemente, saben que 2 mensajes orientados cambian la opinión pública en un abrir y cerrar de ojos, sin que nosotros nos demos cuenta de que nos han engañado vilmente.

La realidad, si se quiere ver, es que ahora suben las bolsas porque más que probablemente los correspondientes lobbies compren acciones para engañar al incauto que al ver que sube se enfrasca en la vorágine de invertir, que tras hacer muchos billetes se hace obra pública hipotecando el futuro de los países y que se respira un cierto optimismo por parte del populacho aborregado, que se repite a si mismo “Ésto ya va mejor”, cuando no es verdad.

La correlación bolsa-precio del crudo es directa desde ya hace unos meses, es decir, el crudo ya no es limitante para el desarrollo económico tan deseado por muchos, mientras la demanda real cae espectacularmente. En definitiva, los que maneja el mercado controlan ahora el petróleo tras es descenso de la demanda y exceso de petróleo en el mercado. Es mas que posible que la demanda actual de crudo, ostensiblemente menor, conlleve a que las inversiones en el mantenimiento y creación de nuevas explotaciones petrolíferas dejen de hacerse y, por tanto, en un futuro próximo vuelva la hiperinflacción tras el incremento del precio del crudo. Por la dinámica que ha tomado ésto, da la sensación de que aún faltan unos años para que ocurra esta hiperinflacción.

Por ello, parece que la deflación es el futuro inmediato que nos espera, con la consiguiente destrucción de empleo por desaparición de empresas que estaban cogidas con palillos o que se crearon en la época de montar tres herboristerías pareadas en un misma calle, vendiendo a espuertas las 3. Ésto se acabó, los negociós de boom económico, fundamentalmente inmobiliario, ya se acabaron.

Observo en mi región de adopción, Galicia, bajo Miño, que los bares siguen funcionando al ritmo habitual, que negocios como los vinculados con el campo (venta de piensos, paja, tractores,...) siguen a buen ritmo, las ferreterías igual (el leroy merlin ha aumentado las ventas de bricolaje y en cambio se han desplomado sus ventas de materiales de construcción, como si ahora la gente se hiciera las chapuzas ella misma), y que los talleres de coches y los supermercados siguen llenos.

Por el contrario, las sucursales bancarias, la herboristerías, los ciber, las consultoras del tipo que fueren y las tiendas de muebles, caen como moscas, por poner un ejemplo.

Llega el momento de jugar el partido pisando con pies de plomo sobre terreno sólido, sin dejar que el mensaje de que ya se acabó la crisis cale en nosotros y nos la vuelvan a meter doblada.

Hay que vivir de otra forma, menos dilapidadora y lo mas autosuficiente, trabajando en algo práctico que no contribuya al burbujazo de turno, si no que sea sostenible verdaderamente, para luego no darnos de bruces cuando caiga lo que aún tiene que caer, por mucho que nos digan lo contrario.

Saludos




Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

deibid

Forum User
Hablador
Identificado: 20/02/2009
Mensajes: 36
Localización:Colmenar Viejo
Pues ya que el tema va de reflexiones libres, pondré las mías propias:

La crisis, el decrecimiento, la desarticulación de la economía y el tejido productivo se vienen produciendo desde que yo tengo uso de razón, o más bien desde que estoy en este planeta. El sistema Orwelliano que describe custom viene desde entonces (desde antes más bien, pero bueno, es este el periodo que interesa) funcionando a toda máquina para que sigamos engrasando con nuestro comportamiento borreguil el funcionamiento de la economía capitalista.

Esto no lo digo desde un profundo análisis macroeconómico... lo digo desde mi humilde experiencia. Que pasó cuando yo nací? el fin de Vietnam, el abandono del patrón oro, el shock petrolífero... desde entonces las piezas están colocadas y la maquinaria funcionando como dictan los poderes.

Yo desde que tengo uso de razón no he conocido más que crisis... crisis y más crisis. Sí, a cada año con nuevos aparatitos inútiles... pero crisis! crisis de las cosas de verdad, de las que importan. En esto influye el haber crecido en la ciudad de Bilbao, que pese a todos los repintados que le quieran dar ha sufrido en primera línea todas las bofetadas de las crisis petroleras salvajes, reconversiones, 25% de paro, juventud descarriada y dada a la droga y a la desesperación, carne de cañón y caldo de cultivo para la delincuencia y el terrorismo.... crisis del 70, del 73 del 80, del 86, del 93 del....... sin parar! y a cada paso, peor.

Yo nunca tendré el nivel de renta de mi padre, y he emigrado para buscar mejores perspectivas económicas. Mi padre mantenía una familia de 5 miembros él solo, y eso a pesar de las crisis citadas. Yo no podría en estos momentos ni podré. Si eso no es decrecimiento... el falso desarrollo económico de este país durante los últimos 35 años en que se basó? turismo, "servicios"... pelotazo inmobiliario.... mientras las industrias productivas de verdad se desmantelaban a un ritmo de pánico.... y ahora en esas seguimos, sólo que tiene pinta de que no va a existir otra falsa recuperación más.... o si! depende de lo que diga el Gran Hermano! Pero yo me temo que mis hijos jamás tendrán la renta que yo he llegado a tener... y así sucesivamente.



una mota de polvo en el cielo del amanecer...

Estado: conectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
De lo que ha dicho custom (y corroborado deibid) lo que más me ha impresionado es algo que ya había visto y notado, lo increíblemente efímera que es la memoria en "las masas". Todavía hoy se puede leer en Expansión la noticia que La CE rebajará mañana su previsión de crecimiento y subirá la de déficit ¿Cuántas revisiones van ya? ¿Nadie les corta las pelotas por hacer tan mal su trabajo? Si en mi kurro digo que un proyecto me va a llevar un mes y luego consumo en el mismo tres meses os aseguro que al día siguiente estoy en la puta calle por mi falta de planificación y por el desvío del presupuesto. Pues estos tíos, estos mandamases de nuestra sociedad, se quedan tan anchos revisando sus propias cifras cada pocos meses.

Pero lo que más llama la atención es el olvido de la gente ¿Quién se acuerda del "aterrizaje suave" o de la "leve desaceleración"? ¿Quién recuerda los mensajes de calma de los bancos centrales en agosto de 2007 diciendo que con sus inyecciones monetarias se controlaría el problema de las subprime? ¿Quién recuerda los mensajes de Bernanke diciendo que lo peor ya había pasado en junio de 2008?

"Aunque el nivel de actividad durante este trimestre probablemente resulte débil, el riesgo de que la economía ingrese en una espiral descendente parece haber disminuido en el último mes"

¿Por qué me iba a creer ahora sus mensajes de "lo peor ya ha pasado"? Aunque pensándolo bien el tema puede ser todavía más jodido. El problema puede ser que pese a que lo realmente importante para la gente, el empleo, siga cayendo mes tras mes, nos hagan creer que estamos ya recuperándonos poco a poco, que la banca ya tiene beneficios, que tal empresa ha tenido mejores resultados de los previstos porque sólo ha disminuido su actividad un 20% en lugar del 25% pronosticado. Esos son los mensajes con los que nos llevan bombardeando desde hace unas semanas. Al final la peña les creerá y aunque el paro siga aumentando empezarán a estar más tranquilos, como si el hecho de que Citi gane no sé cuantos millones de doláres vaya a ser más importante que el que una persona cercana se quede en el paro. Ver para creer.

Cuando se oyen frasecitas como "el ritmo de crecimiento del desempleo es cada vez menor" a mí me cabrean sobremanera. La mejora no vendrá hasta que no baje el número de parados durante un periodo continuado de tiempo, no vale alegrarse porque un mes el paro suba en 50.000 personas en lugar de 100.000 ¡NO! Me alegraré cuando digan que el paro ha BAJADO en 50.000 personas.

Pero lo que más me incomoda de todo es que no puedo dejar de pensar en esta página cada vez que oigo cantos de sirena de recuperaciones varias. La "Crisis Energética" está ahí, tenaz, incómoda, implacable. Es como cuando se corre detrás de una cucaracha y ésta se esconde bajo el frigorífico. No la ves, no la sientes, puedes hacerte el loco y creer que todo está controlado... Pero en el fondo sabes que está ahí.

He aprendido a medir las cosas por sus unidades físicas y no por las monetarias, por eso intuyo el enorme problema que tenemos, da igual las enormes inversiones públicas y el imprimir billetes sin control, al final todo yace en un lecho de petróleo escaso, el material con el que realmente están hechos nuestros sueños. Lo curioso es que hasta que no descubrí esta web no se me ocurrió pensar en términos de TRE, kilómetros, toneladas, watios... Daba por lógico que las inversiones y los rendimientos energéticos se midieran en unidades monetarias. Es como si en mi sector alguien dice que ha montado un servidor con 300 euros de memoria, le diría que de qué cojones habla, que diga los gigas de la máquina y se deje de gilipolleces, sin embargo veía normal frases como que a partir de no sé cuántos dólares el barril es rentable explotar un pozo petrolífero en el mar.

Quién me mandaría a mí meterme en esta web... Con lo infeliz que era yo antes :-)

Un cordial saludo

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
Buenas ,para mi la comprensión de la CE llegó hace unos 3 años y medio y desde ese momento empece a angustiarme un poco a ver las cosas de distinta manera y a pensar más en el futuro . Me dedique a hablar con mis seres cercanos y a tratar de explicar un poco todo el asunto pero nadie a mi alrededor hace mucho caso de nada , un poco como os pasa a todos, entonces me he dado cuenta que nada de lo que haga o planifique va a salir bien, asi que paso , me dedico a mi trabajo y mi chica , evito endeudarme con bancos , comsumir mas o menos lo indispensable pero sin grandes sacrificios ni cosas por el estilo porque me he dado cuenta de que no valdrá para nada, el poco dinero que tengo ahorrado me lo voy a ir gastando como me apetezca sin pensar que dentro de cuatro años podré comprar tierras y la ostia, y cambiar mi vida al campo. Me parece totalmente erróneo ese planteamiento porque no sabemos como vendrán las cosas , paso de sacrificarme ahora para luego ¿quien sabe que?

Se que volar en aviones es un lujo que muy pocos se pueden permitir y es un despilfarro, pero lo que más me llena en esta vida es pasar un mes en algun lugar perdido por ahí con mi chica o con mi hermano, como el año pasado que visite Thailandia, Laos y Camboya y mientras pueda seguire disfrutando de viajar sin privarme.

Mañana mismo Israel puede atacar Irán y provocar una guerra mundial de cojones, que ostias hago yo pensando en hacerme un huerto y criar gallinas? a la mierda!
Eso si el dia que toque lo hare con mucho gusto pero hasta entonces na de na.

De todas formas estamos pensando en irnos para Cuba en un par de años, pues mi mujer es habanera, y tenemos familia alli. Un saludo a todos.



Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

¿Que ocurrirá cuando el actual sistema choque con las reglas de la Naturaleza, cuando se baje por el valle de Olduvai, cuando se agote nuestro crédito de energías y recursos en este mundo artificial creado por la civilización dominadora?

Hitler ofreció un truco espantosamente barato, el truco de la barbarie modernizada: vida de pueblo dominador a costa de todos los demás, como privilegio por la conservación de la especie, por la sustentación del reino de lo mil años.

Nuestra propuesta: una civilización enteramente nueva para ofrecerle una resistencia coherente al terror.

Pues se trata en último término de la esencia de nuestro sustrato vital, en el que existimos como ‘vida que quiere vivir’. La muerte es un ‘modus operandi’ más de esa vida. Olvidarse de esto es necio y peligroso.

Pero la alternativa no es un campo de batalla en el que todos luchen contra todos. Ninguna especie sobrevive gracias a la muerte del resto de los seres, ni siquiera una raza dominante; ese fue y sigue siendo el punto débil del vulgo darwinismo de Hitler. Pero esto también pone fin a la posibilidad de la vieja e ingenua fórmula jeffersoniana del usufructo indiscriminado.

Lo que debemos desarrollar es una nueva solidaridad con la biosfera, el sustrato de la vida, que se apoye en el conocimiento y en la humildad. Ni el darwinismo de cualquier tipo de neocaníbal encontrará un lugar en ella, ni la ingenua doctrina de la mano invisible, o la descabellada esperanza de una salvación escatológica que venga de afuera y de arriba.

Si todavía se trata de encontrar una fórmula global, entonces ésta rezaría:

“El ser humano puede seguir siendo la corona de la creación si comprende que no lo es."

Estas ideas están en el libro de Carl Amery 'Auschwitz, ¿comienza el siglo XXI?'.

salud y alegría









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Kanelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/05/2004
Mensajes: 278
Pues como hace mucho que no posteo nada por aquí, voy a aprovechar este hilo:

Hace muchos años, puede que 10 o más, leí un artículo de El País en el que se decía que nunca había estado tan alta la confianza en la economía, porque miramos las cosas desde la altura historica, hemos visto las causas de las crisis del pasado, sus consecuencias, hemos sacado las lecciones pertinentes, y por consiguiente eso no podría volver a pasar de nuevo; podrían haber crisis locales y coyunturales, pero no un crack como el del 29. No recuerdo el autor, pero lo cierto es que el artículo era sólido, coherente, e infundía optimismo en la economía.

Ahora, diez años menos tonto, comprendo que nunca llegamos a entender completamente las verdaderas causas de las crisis, lo único que tenemos claro son sus consecuencias. No debo ser solamente yo: desde el analista económico de la hoja parroquial hasta el último premio Nobel, todos andan correteando por los medios en círculos y topando los unos con los otros, como un corral lleno de gallinas descabezadas, elaborando teorías ad hoc casi cada semana.

Creo (estoy convencido) que nadie sabe hacia dónde se dirige este mundo. Si hay una palabra que describa el estado actual es caos. Disimulado por profesionales que están demostrando su valía, eso sí. Sin embargo, entre la gente con unos mínimos conocimientos de historia (económica, política, militar, etc), hay un miedo creciente: "En otras épocas las crisis de esta magnitud y más pequeñas también, desembocaban en guerras bestiales. ¿Por dónde saltará la liebre esta vez?". Ésa es la pregunta sin respuesta, al menos hasta que resulta demasiado tarde.

Hay una cuestión que me fascina: ¿qué pensaba la gente normal, la de la calle, en los años previos a las grandes crisis de la historia? Casi nadie parecía intuir lo que se les venía encima. El hombre de la calle tiene una visión limitada de las cosas por su propio entorno y preocupaciones cotidianas. Bastante tiene con ellas para que le pidamos que intente ver el panorama desde una perspectiva histórica que, seguramente, le daría aún más motivos de desvelo.

Nosotros podemos teorizar sobre si la causa última de todo esto que estamos viviendo ahora es el peak oil, o si nos quedamos en la histeria financiera, o si estaba planificado por los illuminati desde el s.XVIII. Me tienta añadir eso de "el tiempo lo dirá", pero me temo que "el tiempo", cuando trate de explicar estos convulsos años, sólo ofrecerá unos centenares de teorías contrapuestas, elaboradas por eruditos que no habrán vivido en esta época, pero que alardearán de la misma perspectiva histórica que el artículo de El País.

Por eso, creo de la mayor importancia el testimonio y análisis de primera mano de los que vivamos esta crisis, aunque en este punto nos encontramos con algo nuevo en la historia de la humanidad: la sobrecarga de información. Hay mucha paja informativa, demasiada; el valor de la infromación al alcance público ha entrado en deflación y tiende a cero. Separar el grano de la paja es una labor que sólo se puede hacer con paciencia y tiempo, y los acontecimientos se suceden cada vez más rápidos. Al final casi lo único que tenemos para hacernos con una visión global es nuestra intuición, nuestras impresiones. Pero eso poco impresionará a los pedantes de dentro de dos siglos.

Por ejemplo, yo estoy convencido de que en el fondo esto que está pasando ahora son los síntomas de una crisis de sostenibilidad incubada desde hace décadas (con la energía como primer ingrediente, pero sin descartar otros muchos como la madera, los metales pesados, la pesca, etc). Pero cuando intento dar enjundia a mis ideas apoyándome en datos, me encuentro con una labor titánica que en gran parte está sin hacer, y lo que está hecho está fragmentado en cientos de artículos e informes de miles de autores... Me sirven para hacerme una visión de conjunto, pero no para transmitírsela a otra persona. Y no niego que me causa una cierta frustración.

Hay que joderse con el signo de los tiempos.

Saludos

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Hola Custom y demas, un hilo muy ... relajante, espero que siga asi que los tiempos son tensos.

Llegue al cenit por pura casualidad, pero como ya he dicho en ocasiones, hacia mucho tiempo que sentia que algo no cuadraba a mi alrededor sin saber muy bien que. No supe como calmar esa inquietud. Ahora puedo decir que lo que he aprendido en esta paginas ha sido como el pegamento que ha unido aquellas sensaciones inconexas y todo adquiere sentido. Entiendo perfectamente a Kanelo cuando dice que tiene una vision de conjunto pero le cuesta tranmitirlo. En mi opinion, esto no se puede transmitir simplemente, el receptor ha de sentirlo. De alguna manera, la semilla tiene que estar ya plantada en la persona.

Les cuento una anecdota: Hace bastantes años, unos amigos mios habian logrado pinchar la luz en una casa vieja, de esas a 125 v, en la que vivian de alquiler. La calefaccion era electrica, claro, asi que tenian constantemente la estufa puesta. Bien, hasta aqui podriamos considerar el hecho como "logico", pero el caso es que cuando tenian demasido calor abrian las ventanas y ¡¡no apagaban la estufa!!. El dia que me lo contaron me enfade bastante, se lo dije, y pense como era posible que mis amigos fueran tan tontos. Sin embargo pasaba el tiempo y cada vez que me acordaba del hecho me irritaba, me di cuenta que habia algo mas, aquello era un insulto a la inteligencia, no a la de ellos sino a la de la humanidad. Y eso si que me afectaba directamente y me hacia sentir mal (al fin y al cabo puedo elegir otros amigos, pero no puedo elegir otro mundo).

Asi que hoy en dia, con algunos años mas y la vision mas clara, sigo viendo insultos por doquier y lo peor de todo es que la gente no se da ni cuenta de que se estan insultando a si mismos. El todo es la suma de las partes y la masa critica no ha sido alcanzada, cuando llegue el momento de inflexion ya no habra tiempo para aprender a plantar tomates, ya no habra tiempo para parar el engranaje.

Soy pesimista, porque.... sencillamente las probabilidades estan en contra nuestra. La historia se repite, la ayuda extraterrestre es escasisima, el cenit es demasido evidente y la crisis actual es un reglon escrito con la misma tinta de mala calidad.

Saludos y Suerte.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

masetet

Forum User
Novato
Identificado: 27/02/2009
Mensajes: 9
Interesantes reflexiones. Comparto ese razonamiento de la existencia de insultos a la humanidad, contradicciones injustificables que se van aceptando poco a poco.
El hecho es que estamos inmersos en (como decía una canción) Life in plastic is fantastic , mientras en la trastienda tenemos un desorden descomunal.
El tener gallinas y un huerto lo entiendo, aparte de la pequeña aportación a la economía doméstica (y al paladar) como un acto de protesta, una reivindicación. Pues en el fondo, (y sobretodo las generaciones del cola cao) nos hemos dejado engañar, estamos vendidos. Está claro que si colapsa el sistema, de nada te sirve tener una pequeña huerta rodeada de hambrientos, pero por lo menos deberíamos discernir aquello que nos puede suavizar el impacto de la CE. Lo demás ya depende de la voluntad de cada uno.
Saludos

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Bueno, aprovechando este hilo tambien quiero aportar mis reflexiones.
Ya para estas fechas esperaba que las cosas estubieran peor que como estan, por lo que veo a mi alrededor el deterioro es lento afortunadamente.
Aqui en Mexico si estamos viviendo un declive energetico importante, y como decia tierramor en otro hilo, es bueno observar a este pais porque es el rumbo que tomaran muchos otros despues.

Me sorprendio el Presidente Calderon aceptando que en un solo año hemos sumado 6 millones mas de mexicanos a pasar hambre. de 14 a 20 millones (sera el declive)?
En la misma linea la ONU nos dice que somos ahora 1000 millones ahora en pobreza extrema (sera el declive)?

El ambiente que se siente en Mexico es que al presidente se le esta llendo entre las manos el pais.
La inseguridad va en aumento, el desempleo tambien.

Otro sintoma de que ya no alcanza.
La liquidacion de la compañia de Luz y Fuerza del centro, si bien es un hecho muy aplaudido por la sociedad, esta empresa seguiria funcionando si el presupuesto del gobierno no fuera mermado por los ingresos petroleros, pero estos cada vez son menos.
En un acto sorpresa, llegaron miles de policias a desalojar a los trabajadores cerca de la medinoche del sabado, despidiendo asi a mas de 40 mil personas. (solo 10 mil seran recontratadas) y los desempleados que haran, la tension aumenta poco a poco.

Mientras siga alcanzando para los demas sindicatos no se les tocara, pero en un futuro?.
Tocaran al sindicato mas grande de america latina? (el de maestros )lo dudo, seria el caos social, al de pemex, espero que si, pero mas desempleados?
El pais militarizandose, la economia sigue cayendo, el desempleo aumentando, señores Mexico es de los primeros en sentir el declive energetico, siganle la huella.

Saludos a todos



Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
El crecimiento de la poblacion no fue gratuito y menos el de alimentos per capita ya que insumieron cantidades crecientes de energia para lograrlo.
Los resultados son claros: Mas poblacion menos recursos per capita con una energia decreciente para lograr los objetivos de toda economia.
En un espantoso castellano traducido desde el ingles ( porque los traductores en linea aun no son muy inteligentes): " Si Malthus estaba equivocado. Porque estamos tan mal ?"


Traductor de Google



Scutum

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Dice MT

El crecimiento de la poblacion no fue gratuito y menos el de alimentos per capita ya que insumieron cantidades crecientes de energia para lograrlo.

Dice Juliano
Es así, hemos dado capotazos al toro malthusiano gracias al aporte masivo de energía que ha posibilitado la abundancia alimentaria que a su vez ha permitido el crecimiento de la población , ya antes el uso del caballo con tracción desde el pecho ( mejor aprovechamiento de la energía animal) había permitido un incremento de los cultivos , de la rapidez del arar y finalmente mas alimentos y mas población , La encrucijada en la que nos encontramos ,en un mundo finito y maltratado por el excesivo impacto humano nos obliga a adecuarnos a la realidad ,y la realidad que tenemos es que con un aporte de energía decreciente forzosamente habrá un decrecimiento de los recursos que posibilitaron el crecimiento humano , quizás la ciencia y la tecnología puedan echarnos una mano y paliar el problema , pero solo paliarlo
Malthus llega tarde a la cita ...pero parece que al final va a llegar
Saludos cordiales.

Pd / Saludos a los conforeros Méxicanos , en el decrecimiento y en el declive vamos a ir entrando todos , coraje , capacidad de proveer y aceptación de la realidad..

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Este estado de situacion me recuerda el film " Deep Impact", donde el actor americano Norman Freeman hace el papel de presidente de USA.
Se dirige mediante los medios masivos a la poblacion para informar que se aproxima un meteoro que producira un tsunami y barrera las costas del Atlantico.
Todo lo que esta al alcance ( los adelantos tecnologicos ) fracasan y su ultima presentacion frente a los medios lo hace con una vestimenta informal, informando sobre las inminentes consecuencias para la vida. Les desea buena suerte a los ciudadanos y se retira definitivamente de la Casa Blanca.
Y asi sera el Peak Oil, con un encadenamiento de falsas expectativas tecnologicas que esperaran su turno para fracasar hasta que la realidad sea tan contundente que todos entenderan.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Mi reflexión sobre lo que está sucediendo creo que queda reflejada en este gráfico.
(Perdón si os parece muy grande, pero es que si lo disminuyo más, pierde claridad)



Si os parece que falta algún detalle, decídmelo y lo añadiré o corregiré.

Un saludo.



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Salchichonio , muchas gracias,desde mi punto de vista es muy correcto su gráfico aunque sería conveniente el hacerlo coincidir con un decrecimiento de la población humana ( empequeñecimiento progresivo de la Píramide y ensanchamiento simultaneo de la base) ), si la humanidad , la ciudadanía no somos capaces de influir para lograr una mejor distribución aunque sea de la pobreza . vamos a a un neo feudalismo , o como quieran llamarlo Vds , la concentración de la riqueza en menos y mas perversas manos irá acompañada de la destrucción de gran parte de eso que se ha venido en llamar clases medias o clases sociales emergentes, a su vez la base será triturada puesto que con las nuevas condiciones , desaparecida la condición de productores para muchos no habrá lugar para consumidores pasivos , sobran así de claro, se vienen tiempos turbulentos , no hay lugar para la pasividad y la apatía
Saludos cordiales

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Estimado Salchichonio, me ha encantado tu gráfico, cada vez que hay una fusión empresarial, se estrecha por arriba y se amplía por abajo.
Por ejemplo, las tan comentadas fusiones de cajas, conseguimos que de los 100 del consejo de administración queden 20 y a otros 80 se les paga un retiro de lujo, y de los 6000 trabajadores, 1000 se van a la calle. A mayor abundamiento, mientras que la banca reclama que se jubile la gente más tarde, ellos a los suyos les jubilan antes.




Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Es cierto, Juliano. Dí por hecho que el crecimiento real tenía más de ficticio que de real. Pero aun así creo que es verdad que no debería ser tan grande.

Lo corregiré, aunque creo que no lo publicaré para no hacer muy pesada la carga de la página.

Gracias, Sheldon. Lo que comentas parece estarse dando hoy en día con una frecuencia inédita.



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Curioso gráfico el de salchichonio.

En mi opinión, seria mas correcto emplear una figura de rombo(o una campana de gauss) en lugar de piramide. No es correcto que cuanto mas pobre sea un grupo mas numeroso es.


Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Alb, en mi opinión sería casi en forma de gota recortada por su parte inferior. Lo reflejé en parte en la "pirámide inacabada" de la parte derecha del gráfico.



De todas formas se trata sólo de una aproximación.

Un saludo.



"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
En el pasado reciente la información fluía en forma vertical, de arriba abajo ( la verdad y la mentira) ahora Internet con su enorme capacidad de informar o desinformar fluye horizontalmente , eso ha cambiado muchas cosas y ha permitido derrotas del sistema imperante en los últimos tiempos.
Los tercer mundistas no tenemos confianza en el Banco Mundial , tampoco en el Fondo Monetario Internacional . Sus recetas siempre han sido para ver de reventarnos, la ONU tampoco inspira confianza , la OEA menos aún, sin embargo ha sido ültimamente cuando la dosis de mentiras ha ido en aumento , tuvimos el 11-S o el 11-M con sus mentiras interesadas , los moros malos enemigos de la democracia , las rutas del petroleo , los oleoductos y gaseoductos , la agresión a Irak para robarle su petroleo precedido y seguido del genocidio del pueblo Iraquí , mas tarde hemos visto como la OMS cambiaba sus reglas internas para declarar pandemia y favorecer a la Tamiflú , con personajes tan siniestros como Rumsfeld o Cheney detrás, fueron los millones de mails . SMS o los alegatos de l video de la monjita , las pataletas de Alex Jones , las advertencias sonrientes de Ron Paul o tremebundas de Maldito Hijo de Perra , son las que han pardo el golpe , pero las dosis de la vacuna compradas por cientos de millones siguen en las heladeras de los ministerios de la salud , hasta el ejercito Alemán se ha visto obligado a declarar que las vacunas para las FF AA eran diferentes de las destinadas a ls sociedad civil . Hace poco tiempo la imagen abotagada de Fatih Birol nos confirmaba que la AIE está mediatizada por los EEUU , y que la información que transmite es puro tongo , recién ahora la ultima entrega del folletín es que una parte de la clase científica se ha prestados en connivencia de la clase política a tratar de vender la idea del cambio climático de origen antropogénico, está claro que vivimos inmersos en la mentira.
Ahora bien quien está detrás de todo esto , no son los Illuminati, tampoco la Soberana orden de Malta . No son los reptilianos o los luciferinos..¿.quien es ?, pues es peor es” el todo por la pasta “de un capitalismo en su fase terminal, hay que arramblar con todo , sacarle el dinero a la gente , transformar el dinero FIAT mientras tenga valor en cosas reales , tierras de labor ,agua ,minas, metales preciosos ,por medio de la deflación primero y de la inflación después despojar o hacerse con todos los activos posibles antes del blackout que se viene, esta gente tiene mucho mejor información que nosostros,que si podemos barruntar o intuir pero desde luego desconocemos la inmediatez y el alcance de las situaciones en las que estamos inmersos.
Como comenté el radialista Argentino Denos Martos advierte que esta crisis no es terminal para el capitalismo , pero que la próxima ola acabará con el , ola que ya se está echando encima , ¿que viene después ?, pues no lo sabemos , pero los que saben de todo esto ya están tomando posiciones . ¿ que hacen? Pues comprar bienes primarios esta muy claro.
Decir que el sistema debe contraatacar , sino lo hace es que se encuentra en debilidad extrema , ¿ como? Limitar o suprimir Internet y tratar de imponer sistemas autoritarios abiertos o disfrazados , por cierto que detrás del mito del cambio climático de origen antropogénico. subyace el intento de camuflar el decrecimiento como algo progresivo y ecológico , es no admitir el peak, se decrece para salvar el planeta y de paso hacer jugosos negocios a costa del decrecimiento y las cuotas de CO2. Como todas esas ONG´s denunciadas por Evo Morales , las que hacen negocios con la pobreza , son traficantes del dolor y de los pobres, viven de sacarle buenas subvenciones a los estados ricos o a las buenas gentes de esos países para lucrarse ellos y crearse un “negocio”
Ya ven que no solo es crisis de la energía , es de todo ,incluyendo los valores mas elementales como el derecho a la verdad , hay mucha leña que cortar.
Saludos cordiales.

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Hoy solo puedo pensar en los tripulantes del Ariana y en la poca verguenza de Europa para dejar a esas personas abandonadas a su suerte desde mayo, tan solo porque el barco es griego y los tripulantes ucranianos.
Todo por un puñado de papeles de mierda.
Si alguien del PSOE lee esto, por favor, no cuesta nada coger el teléfono, llama a Gordon, Sarkozy, Merkel y Berlusconi, poner cada uno un millón y terminar con la pesadilla de esas pobres personas.
Ya habrá tiempo después de tomar todas las medidas habidas y por haber.

Y desde luego, no entiendo por qué no se trajeron a la niña. Es que no lo entiendo.











Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Lea

Hoy solo puedo pensar en los tripulantes del Ariana y en la poca verguenza de Europa para dejar a esas personas abandonadas a su suerte desde mayo, tan solo porque el barco es griego y los tripulantes ucranianos.
Todo por un puñado de papeles de mierda.
Si alguien del PSOE lee esto, por favor, no cuesta nada coger el teléfono, llama a Gordon, Sarkozy, Merkel y Berlusconi, poner cada uno un millón y terminar con la pesadilla de esas pobres personas.
Ya habrá tiempo después de tomar todas las medidas habidas y por haber.

Y desde luego, no entiendo por qué no se trajeron a la niña. Es que no lo entiendo.



Quizas Lea es su rabia e impotencia tan logica y humana se le olvido esto es de tan solo 36 minutos.
¡enlace erróneo!
PETICIÓN URGENTE

Por otro lado, los marineros vascos hicieron una petición especial de apoyo urgente para con los tripulantes de otro buque secuestrado en aguas del Índico. Es el caso del Ariana, un barco griego de bandera maltesa que lleva capturado más de seis meses y cuyo armador se niega a pagar el rescate.

Según el dramático y emocionado relato de Bilbao, que también fue trasmitido al juez Pedraz, entre los 24 tripulantes ucranianos del Ariana se encuentran dos mujeres, un bebé de cuatro meses nacido en el barco y una niña de 11 años que según los tripulantes ha sido violada por un niño pirata.

"El niño pirata tenía dos pistolas con las que nos intimidaba, y el niño ese ha violado a la niña de once años del Ariana, a la ucraniana", relató el jefe de máquinas del Alakrana.

Los tripulantes del atunero vasco coincidieron con el buque Ariana el pasado 14 de octubre, tras una petición de combustible.

"Es un verdadero drama. Nosotros dijimos vamos a darle gasoil, pero poco para no quedarnos nosotros sin gasoil, pero cuando vimos el cuadro que había allí, pues dijimos vamos a darle lo que sea. Yo estuve hablando con el maquinista y no podía ni hablar", contó Bilbao.

Lea es diferente secuestro diferente botin , no va una organizacion a compartir con la otra , que el trato haya sido y sea diferente solo demuestra una cosa , que hoy todos estos secuestros son noticia desde hace un tiempo , pero no eran noticia en toda la vida y ocurrian igual en el mar de la china costas de Sumatra Borneo y formaban parte del cotidiano que cualquier tripulacion que pasaba por aquellas aguas , se calmo un tanto al actuar el gobierno chino hace años segun me comentaron hace años excompañeros-
No es hilo para estas cosas pero.........ahi esta

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Yo tampoco lo entiendo, saben que cuantas mas veces cedan a las pretensiones de los piratas, mas secuestros habrá y terminará muriendo mas gente, por lo que yo aprobaría SIEMPRE la intervención militar de multinaciones (OTAN + otros que quieran cortar este chantaje al mundo), intentar salvar a los secuestrados y no dejar ni un pirata vivo, tras 4 o 5 barcos con el mismo final, a ver si se atreverían a secuestrar otro.

...y sí, se que es muy facil hablar cuando no hay familia en peligro, pero ¿que otro fin se puede esperar a largo plazo?









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
EL ARTE DE SER FELIZ

Rebelion. El arte de ser feliz

No me critiqueis si esto no guarda relación con la problemática de la energía, la energía física.
Si la guarda con esa energía interior que vamos a necesitar.

Salu2

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Lea,

Excelente post.

Creo que todos los que nos acercamos a este foro, a pesar de nuestra infelicidad global futura (al intuir lo que se nos viene encima), somos felices en el momento presente, porque nos apasionamos por un tema que es crucial para el futuro colectivo de la humanidad, por el futuro de los demás, y le dedicamos horas y horas de esfuerzo intelectual, sin más compensación que pensar que tal vez podamos contribuir algo en ese futuro, de forma positiva.

Aunque los planteamientos que en muchos momentos sean negativos. Esa negatividad está enfocada en última instancia en un sentido positivo.

Yo, al menos, así lo creo.

Salu2,

AMADEUS


Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
En los datos y hechos de la información vertical( que fluye desde arriba ) a estas alturas sabemos que no podemos confiar , todo está manipulado , nos enteramos que parte del estamento científico “ cocinaba “ los datos y las pruebas de un pretendido cambio climático achacable al hombre para adecuarlo a las intereses de las elites y su negocio de las cuotas de CO2,
Ahora se pretende en medio de la bancarrota económica , social y moral ( de valores) camuflar el peak-oil en la forma de un decrecimiento ambientalista , no en la asunción de la inviabilidad de seguir con mas de lo mismo , ahora los nuevos negocios se pretenden articular alrededor de lo renovable , del decrecimiento responsable , se pretende “vender “ el empobrecimiento , atención empobrecimiento que es para la mayoría , los de siempre quieren seguir subidos en la burra
Ayer fue un día interesante , el presidente Méxicano pasó a reconocer que el petroleo se acaba para su país , que la fuente de ingresos se secó , malvendida a su vecino del Norte , que en pocos años pasarán a ser importadores de petroleo(¿ con que dinero?) un agujero negro de abre a los pies del pueblo Méxicano , país de grandes contrastes ,
Dubai se une a los estados fallidos , el escaparte de la especulación inmobiliaria y del mal gusto se ha venido abajo , un bosque de rascacielos inacabados mirando a un mar caliente como la sopa , un mar sin peces , un desierto de cielo siempre azul , una pesadilla de aire acondicionado , se acabó.
Las bolsas siguen su marcha virtual desconectadas de la economía real , el dólar o el oro suben o bajan de acuerdo con los intereses de los especuladores , el divorcio con la realidad es total
Ayer me llegaba por medio de la radio la voz Argentina de Saul Biondini , otro de los que le dan al sistema dos años de vida como máximo , después la madre de todas las crisis , energética , ambiental , de recursos , económica ¿ que hacer? Pues lo que debemos , trabajar en una economía real y sustentable , buscar la autosuficiencia y prepararnos para sobrevivir , en lo que se viene.
Adjunto frase de Maynard Keynes , personaje cínico donde lo hubiese y que es referencia de cabecera para la elite abyecta que nos gobierna

"La preferencia por la verdad o por la sinceridad como método puede ser un prejuicio basado en un estandar estético o personal, inconsistente, en política, con el bien práctico".

Saludos cordiales

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
La frase es fea pero algo de verdad hay que reconocer que tiene. Con la sinceridad no se va muy lejos... no creo que sea una cuestión de principios, tiene más que ver con la propia naturaleza humana. ¿Acaso no es el egoismo el motor que mueve el mundo?

Aunque mucho más antiguo que Keynes, Platón dejó para la posteridad algunas ideas que bien podrían tener su interés en estos momentos.
Platón no creía en la igualdad de los Hombres, entendía que no todos estaban preparados para las tareas de la vida pública. Pero para Platón no se pertenecía a esa aristocracia por la aristocracia de sangre o la de la riqueza, sino por la aristocracia de la virtud. La sociedad ha llegado a un punto en el que tiene que cambiar muchas pautas de comportamiento y ahora más que nunca necesitamos ver dirigentes virtuosos, que tomen decisiones justas, que adopten políticas sólidas. No queremos ser gobernados por banqueros a la sombra - tipo Rothschild..., ni por científicos manipuladores de datos, ni por farmaceuticas sin prejuicios. Obama parecía una buena alternativa, por eso se le dió el poder. Tal vez no era el momento más adecuado para él. A día de hoy el poder está en manos de una aristocracia de la riqueza y mientras eso dure, políticos como Obama tienen poco que hacer.

Salu2

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Nunca se habla de Brasil a pesar de su reconocido peso en el mundo actual económico por eso de las materias primas y apuntalado en general como el mejor país o uno de los mejores para lo que viene.

Hace ya algún tiempo que comencé a leer críticas sobre Lula y su connivencia con los poderes fácticos del planeta pero no dí la mayor importancia porque voces disidentes y erróneas hay en todas partes para defender sus propios intereses.

Hoy he encontrado un blog que denuncia y critica la actual situación de Brasil y un vídeo de una diputada brasileña que desde luego está super enfadada con la política de Lula, quizá José Mayo nos pueda aclarar que ocurre en su maravilloso país. No es por nada, pero Brasil es un importate trozo de tierra en el planeta cuyas políticas y deriva nos afectará a todos mucho más, creo yo, que lo que pueda afectar España en el mundo.

¡enlace erróneo!

El vídeo de la diputada:

¡enlace erróneo!

Saludos,

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"José Mayo nos pueda aclarar que ocurre en su maravilloso país." (Yirda)

Pues ya verás: Brasil es un país de dioses y demonios (ambos en minúsculas), que por suerte o desgracia se puede decir el más rico del planeta. Aqui no hay terremotos, huracanes, volcanes activos, desiertos, guerras, epidemias, hambrunas ni carencias insanables. Es un país plurisuficiente (valga el término) en energía, ya sea eolica, geotérmica, maremotriz, undimotriz, hidroeléctrica, de biomasa, solar, nuclear, fosil en todas sus formas y todas las que mas quieras. Tiene representativas reservas en practicamente todos los minerales estratégicos, desde el hierro al potassio, pasando por el uránio, tierras raras, cobre, plata, oro, diamantes y demás piedras (en cantidades tales que se les llama "semi-preciosas", justamente porque no son "raras", aunque sí, sean "gemas"). Posee la mayor extensión de tierras arábles del mundo y la mayor diversidad genética animal y vegetal del planeta. Posee una de las mayores reservas de agua dulce y practicamente todos los tipos de clima, aunque no muy extremos... pero tiene unos políticos de mierda.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Hay o había un hilo donde decía algo así como "el peak oil una oportunidad......". Igual quien lo abrió tiene razón. Leer las noticias da miedo. Todo es corrupción, maniobras de los poderosos para controlar países, fraudes, apropiación de recursos y en otro nivel guerras, terrorismos etc. Estoy pensando que es posible que el cenit sea el "remedio" que necesiatmos para hacer un mundo más justo. Eso sí ya veremos a que precio

Todas las horas son CET. Hora actual 01:26 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado