Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 14:33 CET

Crisis Energética Foros

Estructura del Wiki


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Acabamos de instalar el Wiki y esta vacio de contenidos y con un formato minimalista.
El objetivo de este wiki es almacenar de manera accesible toda la informacion sobre la energia y el agotamiento de los combustibles fosiles.

Para que toda esta informacion pueda ser accesible tenemos que estructurarla de alguna forma.
He abierto este apartado para tratar este tema.

Para romper el hielo os propongo mi idea.
Tres apartados principales:

1-Problema:
En este apartado se explica el problema de agotamiento energetico. Toda la informacion sobre las reservas, estimaciones, previsiones y modelos sobre cuando y como se va a agotar el petroleo. el gas el carbon.

2- Soluciones:
Que posibles medidas se pueden tomar para solucionar el problema
se divide en tres subapartados:
a) energias alternatibas a los combustibles fosiles.
b) Ahorro energetico
c) Eficiencia energetica

3-Glosario
Toda la infromacion "encilcopedica" sobre la energia, Las definiciones de los diversos terminos, Las equivalencias entre diversas unidades energeticas, etc etc.

¿Que os parece?

Alb

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Pues me parece genial ... porque algunos son temas colaterales al "leitmotiv" de esta página, pero en mi opinión fundamentales, y está bien darles un lugar propio.

Ahora hará falta darle contenidos, pero creo que no será por falta de ganas de participar ...

Saludos y enhorabuena,
Marga



Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Excelente idea Alb !!

Felicitaciones.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Me parece un buen comienzo. En el apartado "problema" podríamos poner el gráfico del agotamiento que encabeza cada boletín de ASPO, traducido al castellano y con una explicación de cómo interpretarlo (Pedrooooo!!!!). Para el glosario ya tenemos algo de material (se puede ver un breve extracto en el wiki). Finalmente, en la parte de Soluciones se puede invitar a los miembros de Crisis Energética a publicar sus propuestas.

No obstante, creo que sería conveniente un periodo de pruebas que nos sirva para establecer algunas normas de formateo. Imaginad que alguien publica algo con lo que no estamos de acuerdo (a pesar de que en teoría debería estar más o menos consensuado desde el foro), o quizás simplemente una errata. Se debería poner en un color diferente al menos durante un tiempo para que se sepa que ha habido una modificación.

Como conozco los wikis solo de oidas quizás alb sepa algo más sobre avisos automáticos de entradas modificadas, historial de contribuciones y ediciones, etc.

Le echaré un vistazo yo también a todo eso y os comento.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Mas que para cosas consensuado yo diria definido, no tiene por que estar todo el mundo deacuerdo con las escrito en el wiki, si no que expresar con claridad cuales son las diferentes tesis.

Segun cuentan en wikipedia, el problema no son los enfretamientos entre personas con distintas ideas, sino todos lo contrario, que la gente se corta y no se atreve a modificar o cambiar articulos escritos por otros. El fundamento de la creacion colectiva se basa en la modificacion de los textos de otro.
Solo tuvieron una "guerra de edicion" en la definicion de Jerusalen como capital de Israel.

El wiki, registra toda la historia de una pagina, donde quedan registrados todos los cambios y modificaciones sufridas, asi que siempre es posible deshacer los cambios si consideramos que las nuevas modificaciones no son correctas o en casos de vandalismo(muy poco frecuentes)

Estos cambios se pueden ver en el enlace "Historia" debajo de cada articulo
El enlace"Vigilar esta pagina " añade ese articulo a tu listas de paginas vigiladas donde se indican los cambios sufridos en esta pagina
"Edita esta pagina" permite modificar los contenidos del articulo
"Discute esta pagina" Permite modificar una pagina asociada a cada articulo destinada a debatir sobre los contenidos del mismo. Sirve para escribir comentarios, criticas,y discutir sobre los contenidos de un articulo.

La mejor forma de apreder su funcionamiento es sobre la marcha, no tengais miedo a tocar por todos lados que no podeis romper nada.

Un saludo
Alb

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
pregunta a Dani y Alb:

no sé si me he despistado y ya está en algún sitio, pero no veo otra manera de entrar en el wiki que volviendo al mensaje de Daniel con los enlaces (o metiéndolo en mis bookmarks, claro) ...

¿hay previsto poner algún enlace al wiki en algún sitio medianamente visible en la página de crisisenergética? creo que hace falta - aunque como decía, igual ya está y no lo he visto, claro.

salud, Marga



Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
En cuanto llegue a casa y coma, me pongo a ello :D

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
me metí en el wiki a curiosear, y ya he dejado mi "footprint" en el epígrafe de discusiones al rubro de las "soluciones". En realidad creo que me gustaría meterlo en otro sitio.

Estaba pensando que podría abrir un rubro al que no acabo de verle un buen título, aunque sí el contenido que querría meterle: algo así como aspectos antropológicos (recordando que existen muchas antropologías: filosófica, cultural, etnográfica, física, etc.). Y como punto 0 metería el de definir crisis y problema, que es el tema de mi "discusión". Porque el problema número uno que se nos plantea en este momento no es tecnológico, aunque también.

Es político, como hemos dicho varias veces, en general cada cierto número de incorporaciones volvemos sobre el tema :-). Lo cual creo que es estimulante para los que "vamos por libre", somos menos "raros" de lo que dicen por allí.
Político en el sentido de que consideramos necesario un debate público y abierto sobre el tema, que de alguna manera obligue a quien tenga responsabilidades en estos ámbitos, sean políticos o empresarios, a tener en cuenta seriamente el "escenario" que nos viene encima.

Básicamente afecta a lo público, es decir la política, pero desde allí se puede incidir en aspectos económicos que requieren la colaboración activa y cómplice de la ciudadanía. si se retiran subvenciones directas o indirectas y la ciudadanía se abstiene del consumo, las empresas pueden dejar de producir mogollón de "basura". Pero estoy divagando. De momento lo único que podemos hacer es buscar formas de dar publicidad a ese "escenario" que nos viene encima inexorablemente.

Saludos,
Marga



Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
He estado haciendo algunas incursiones en el wiki, porque acá llevamos ya mucho tiempo y aparece gente nueva, y creo que valdría la pena ir metiendo en el wiki mogollón de cosas que están saliendo por acá.

Mi propuesta sería hacer una lista de distribución (para mí los yahoo-groups son muy cómodos, si os parece bien puedo abrir uno) para comunicarnos y comentar aspectos, y distribuirnos las tareas.

Por cierto, me he inscrito en un seminario de la gente de EnRedando que va de esto. Tiene un título muy rimbombante: "la biblioteca sin muros. el papel del documentalista en la construcción de redes inteligentes." Especialmente lo de las redes inteligentes me tira para atrás, pero bueno, es parte del marketing comunicativo, me temo.

Empezó hace dos días y durará un mes, a ver si aprendo algo útil, :-).

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
He abierto un grupo de yahoo para formar un grupo de trabajo que se dedique al wiki. Tengo bastante idea de cómo puede funcionar, y Alb, que es el otro interesado en esto, de momento me sigue.

Para cualquiera que quiera participar, puede suscribirse. De momento lo que hace falta es organizar una forma de repartir el trabajo, y eso incluirá acudir al foro con preguntas o para aclarar dudas. Lo más importante de momento es que quien tenga TIEMPO e interés se apunte a la primera ronda de trabajo.

El enlace es: http://es.groups.yahoo.com/group/taller_wiki_crisis_energetica

Lo he metido en la categoría: Ciencia - Energía, y en la página de inicio he metido como referencia esta página principal, que intento siempre meter por todos lados a poco que venga a cuenta.

En cuanto Alb se dé de alta lo incluiré como "moderador" y si va apuntándose más gente podemos ampliar el número de moderadores, ya que su función principal es meramente gestionar las altas y bajas en el grupo.

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Marga:

Ya estoy suscripto !
Si necesitan una mano me puedo hacer responsable de algunas cosas....
Ustedes deciden ...

Felicitaciones por la idea, pese a que jamás forme parte de un Grupo Yahoo, intuyo que de esto obtendremos muchísima publicidad para nuestro site.



Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Perdonad por el retraso en contestar, preo es que he estado desconectado dos días de Crisis Energética, por razones incomprensibles para mi.

Alb ha hecho un buen trabajo. Propongo, como soy muy despistado ,que haya un enlace bien visible en Crisis Energética que lleve al Wiki y viceversa; una especie de Stargate entre direcciones, para entrar y salir con facilidad, pues me olvido de las mismas.

En cuanto al gráfico con la curva de ASPO actualizada, veré la forma de subirla con alguna explicación sobre petróleo convencional y "otros petróleos" y el significado horrendo de la meseta, llena de sobresaltos, antes de la caida brutal y lo que significa, en términos de terror-ismo energético y vital.

Saludos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Por fin, Pedro, espero que al menos sepas el porqué no podías cargar la página...

Ya tenemos un link al wiki, está en el menú horizontal justo debajo del "banner" de Crisis Energética.

Y en el wiki no estoy seguro de si hay link en la principal (sí que hay en "Acerca de", en todo caso, si Alb puede ponerlo, se lo agradeceré :-)

Estaría bien que el Wiki fuese una especie de "copia de seguridad" de la web, con la ventaja de que sería una copia totalmente hipertextualizada, y abierta a las contribuciones de todos.

Tranquilo Alb, que lo del Wiki va lento pero va. No hay que tener prisa, que todavía queda hasta el peak! (un momento, creo que llaman a la puerta, es un tal señor Lobo.... :P )

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Hola a todos:

Me acabo de dar de alta, y de momento somos tres, espero que crezca el numero de gente interesada.

Pedro, ya hya un enlace que conecta con el wiki, falta enlarlo en sentido contrario, me lo apunto como tarea pendiente.

Otro interesante uso del wiki, seria como indice de debates del foro. resulta complicado navegar entre los debates del foro, por lo que podriamos crear una pagina en el wiki con los enlaces a los debates mas interesantes e ir ordenandolos y clasificandolos.


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Otro interesante uso del wiki, seria como indice de debates del foro. resulta complicado navegar entre los debates del foro, por lo que podriamos crear una pagina en el wiki con los enlaces a los debates mas interesantes e ir ordenandolos y clasificandolos.


Genial, Alb, me gusta mucho la idea, y además cuando la gente le pille el truqui al Wiki el que abre el tema puede encargarse de "darlo de alta".

Todas las horas son CET. Hora actual 02:33 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado