Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 16:43 CEST

Crisis Energética Foros

El encarecimiento de energia basica

Page navigation


Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: erebus



Que gran fracaso!!! un nivel de bienestar sin precedentes en la humanidad se va a convertir en una pesadilla. y lo cierto es que la energía aún no ha pasado factura.



Cuidado Erebus, la madre del problema es el mundo amoral en que vivimos, pero la mecha ha sido claramente encendida en mi opinión por el peakoil.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Los ruinosos precios de los cítricos en el campo disparan los márgenes entre la huerta y la mesa hasta el 1.600%" (Amon Ra - enlace)

O sea qué, el idiota que labra el campo, recibe la décima sexta parte del precio que cobra el "listo" de la ciudad, por "su" producto.

¿Habrá que decir algo más?

Por su vez, el estúpido que compra en el "hiper", paga hasta dieciséis vezes más por la mercancia, por el confort de no necesitar comprarla al pie del huerto, una vez a la semana...

No es fenómeno nuevo, ni empieza "ahora" otra vez; eso es más antiguo que andar pa'lante y se le llama "intermediario". No es una "persona" que se pueda identificar y combatir, es un sistema, y representa todo lo que se añade para formar el precio desde la origen, inclusive la parte que lleva el gobierno, hasta que llegue al consumidor. No está libre ni siquiera el mismo productor, porque habrá aguantado muchos "intermediarios" en cada insumo añadido a la cadena de "su" producción en el campo.

¿Quién soporta todo el sistema?

El imbécil asalariado. El único, de entre todos estos "agentes", al que no le dejan añadir "un duro más" al precio de su fuerza de trabajo.

¿Cuando cambiaremos?

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues aqui tenemos parte del panorama esperado por alguien que conoce bien el tema.

¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de un poco de debaneos comicos pasemos a lo que me intuia .

De nada va a servir esta huelga es mas testimonial que otra cosa pero aqui esta.
Pueden leer en el articulo al final los precios de cotizacion y recordarlos estas navidades.

Las organizaciones agrarias valencianas convocan un paro citrícola para fechas próximas a Navidad
La situación del sector es insostenible y es tan crítica como lo manifiestan los da­­tos del Observatorio de Precios impulsado por el propio Gobierno. Así, según re­fle­jan sus propias estadísticas, desde el comienzo de la campaña los precios en origen de las clementinas se han hundido un 50% (de 0,30 euros/kg a 0,15 en la última se­ma­na de noviembre), cotizaciones que son las peores de la historia sólo superadas por las registradas en la campaña 2006/07 (0,12 euros/Kg). Y lo mismo se podría decir de la Navelina, que acumula también una caída del 45% en lo que llevamos de tem­po­ra­da (de 0,18 euros a 0,10). En ambos casos, se constata que el sector viene tra­ba­jando a pérdidas, sin cubrir siquiera los costes de producción. Los datos, sin embargo, no re­flejan la rea­lidad objetiva de un sector que se encuentra en una situación mucho más dra­mática, que está siendo aprovechada por el comercio privado para extender nue­vamente la perniciosa práctica del ‘a comercializar’.
Que importa verdad yo no les pregunto el origen al saquito que compro si es Turco si es Egipcio si es Marroqui que importa ,lo que importa es que sea barato verdad.

Claro como todo es tan barato al menos para quien lo produce ocurre ya estas cosas.

Anunciados más recortes en la producción de fertilizantes por la caída de la demanda

I como conclusion dado que esto al parecer es global como comenta este articulo la conclusion que se espera sea esta.
La crisis alimentaria mundial no se ha cerrado y hay que prevenir las siguientes
The food crisis isn't over

Pero quizas el petroleo sea barato dado que los tractores esten la mitad parados y por consiguiente los camiones tambien o al menos m]uchos de ellos ya veremos que se le va a hacer son cosas del mercado por eso quizas el estar lo mas cerca posible de la produccion y atajar los caminos al mercado, sea la solucion para quienes puedan practicarla claro.

Atentos con las compras de navidad ya saben el cordero a subido, pero yo encontre cinta de lomo y no de Irlanda a 3,4 euros el kilo en una pieza de 2kg y 1/4 que al horno bien condimentadito con hiervas aromaticas estara de chuparse los dedos esta navidad.
Con un buen vino de la tierra off course a 0,7 e litro que tira de espaldas de la cooperativa del pueblo sin etiqueta sin marcas sin ostias a granel ,pero de la cosecha del 2006 que dicen las malas lenguas que salio cojonuda.

buen provecho a todos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Amon_Ra, que grave lo de las huelgas de los citrícolas allá en tu tierra... lo que me da más tristeza es analizar el tema y seguir llegando a la misma conclusión, las sociedades civilizadas y modernas se estan haciendo ganadoras de un castigo ejemplar por parte de la realidad y los límites físicos, no por un Dios iracundo.

Siempre lo he dicho y lo seguiré diciéndo, la alimentación es el tema que más debería tomarse en serio y no debe estar ligado a la especulación... también es el tema al que más gente se dedicaría si no fuera tan diluida su terminante importancia.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Esta un tanto parado este hilo que como su titulo indica habla de sea el encarecimiento o carencia de la energia que almenos yo considero la basica, es muy logico la mente educada en el industrialismo y su psicoesfera este en dicho ambiente constantemente obviando que los alimentos van a estar y estaran siempre ahi como cosa primaria y ya superada en el serr humano en la actualidad, y aunque se sabe culturalmente que esta parte de la energia proviene de los procesos agricolas estan alejado de las cotidianas preocupaciones de la mayoria de los asiduos conforeros, pero no asi si la vision que se quiere tener es menos yoista y mas cercana a la produccion de los mismos y no como un simple consumidor pasivo.
Aunque estos temas tubieron un poco de alza en su preocupacion el año pasado con el fenomeno economico causado por al rebentar la burbuja especulativa inmobiliaria y inicio de la explosion de la crisis financiera donde los capitales huyendo despavoridos y buscando refugios especulativos alzaron los precios tanto del crudo como de las materias primas alimenticias a unos niveles preocupantes muy escandalosos y ya de genocidio casi.

Pero e aqui que dicho crisis recesion y posible depresion su efecto dado la trampa de liquidez producida a creado como reaccion una situacion en mi opinion muy peligrosa la deflacion que aunque iniocentemente algunas voces se alegran , representa la destruccion de los ya depauperados ruinosos y miserables margenes de beneficios a los productores agricolas ,Atados y condenados al igual que los consumidores a las redes de distribucion con lo que la destruccion del tejido productivo dado esta situacion se acelera mas de lo que estaba esto no se divisa en la ciudad cotidianamente si no aparece en prensa no es noticia y se ve solo el corto plazo ,pero en ambientes rurales es un hecho aunque viejo su decadencia , es el pan nuestro de cada dia , pues no se en Madrid o cualquir capital de provincia pero el panorama de ver inmensos campos de citricos o cebollas donde las cosechas estan perdiendose parecerian incomprensible cuando se ven los precios en las estanterias de los supermercados.

Pues bien la caida del consumo a propiciado que las grandes cadenas traten de mantener sus cuotas de mercado y se a iniciado un ajuste sobre los proveedores, donde se esta pasando a una realidades algo cambiantes dado que en dicha lucha son diferente las estrategias de dichas cadenas de distribucion, que tratando de mantener repito sus ventas estan aplicando politicas muy diversas.
lgun ejemplo:

¡enlace erróneo!
Esto es solo una muestra dado que .

Asi mismo en España se podia leer hace dias que la cadena Mercadona eliminaba de sus estanterias unos 300 productos de conocido prestigio y se sustituian por sus marcas blancas.I diferntes cadenas establecian otras estrategias con tal de posicionarse en sus cuotas.
Este aspecto seria en lo que cotidianamente se ve en paises con unas rentas que aunque disminuyendo y contrayendose el consumo comen las mayorias salvo las ya comentadas realidades aparecidas en presa de las nuevas realidades de comedores sociales saturados y pobres de corbata que estan apareciendo mas cada dia ,ya comentado algo en este mismo post.

pero y basandome en el viejo dichode dime que pasa en tu pueblo y te dire que sucede en el otro , se sabe que los procesos son igual alrededor del planeta y por lo tanto podemos comprobar que mientras los procesos de deflacion son un hecho las proyecciones de los costes de los alimentos en el planeta no van a descender sino se van a mantener caros o no se augura nada en el proximo futuro nada bueno , como se desprende de este articulo que Yirda a colocado en otro post.
Caida catastrofica en la produccion de alimentos

Con lo que si unimos a la destruccion del campo productivo la tendencia a la bajada de consumo esto otro la posible bomba inflacionaria de esta parte del indice dado que los otros son lujos de la civilizacion industrial , no pierdan de ojo por donde pueden venir muy peligrosos tiros en un futuro que ya esta aqui.
Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Asi es , encarecimiento brutal a corto-medio plazo ,no puede ser de otra forma ,si aún funciona la ley de la oferta y la demanda ,si sigue la deflacíon de precios se nos lleva a todos por delante , el dia 9 de febrero ,embarqué una jaula de 31 novillos, salieron con 526 kg de media , tendrian que haber salido con 650kg de media , me reportaron 564 usa cada uno, tendrian que haber reportado 1000 usa cada uno , trabajar a perdidas , la sequia ha acabado con muchos propietarios , la puntilla ha sido la caida del precio de las commodities .
Pero toda esa carencia a futuros , prefigura una subida de precios ,ahora en Uruguay aunque ha llovido algo , no llueve pasto claro!, el que no tiene reservas de forraje está acabado.
Practicamente nadie pudo hacer siembra de verano(sorgo),ahora a la desesperada se trata de plantar verdeos, avena asociada a Rye grass, con vistas a darla a pastar en agosto o septiembre , invierno austral, despues sacar el ganado , dejarla crecer y en noviembre cortarla , engavillarla y finalmente enfardarla , yo tengo semillas( no las hay) pero las que me sobran ya estan comprometidas , si falla el verdeo......
En paysandu la media del año 2008 fue de 719mm, la media de los ultimos treinta años 1218mm, soy de la opiníon manifestada por otros conforeros , el mar se esta retirando (deflacíon) despues volverá al galope, si se viene una inflacion brutal....se pueden imaginar ,en otro hilo hice un llamamiento, el tiempo se acaba para organizarse una vida alternativa, no se dilaten, despues será tarde ( ya es casi tarde).
salud y felicidad

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Juliano por tu aportacion de tu experiencia in situ y con las manos doloridas de empacar y cargar reservas para tu ganado , las visones que sobre estos temas se pueden dar normalmente las daremos aquellos que de una manera u de otra vivimos en el medio rural y observamos y vivimos sus realidades porque estamos cerca de ellas como es tu caso, aqui la agricultura es diferente pero los monocultivos esta saturando los mercados y perdiendose las cosechas como habras podido leer el abandono del campo es cada dia mayor y solo alguna desesperada iniciativa esta despuntando en aquellos que se quedaron parados de la construccion y tratan de volver al campo en cultivos de huerta baja , pero ya puedes comprobar que dadas las estructuras de mercado que tenemos aqui al estar el 60% de la distribucion en manos de grandes multinacionales del comercio son estos los que con sus politicas tienen cautivo tanto a consumidores como a productores y ahora encima en crisis entre ellos para mantener sus cuotas de mercado.

¡enlace erróneo!
Aqui te dejo una nota de prensa de la realidad que estamos viviendo por estas tierras.
Los ladrones roban las naranjas caídas por el viento en la Safor para venderlas sin garantías
Normalmente la naranja de baja calidad o destrio ose utiliza para zumo a muy bajo precio o subvencionada por nuestro gobierno el trasporte y carga desde hace hace años o se les aportaba a los ganados preferentemente de ovejas para carne que es lo que por aqui permite el terreno en las zonas sin regadio y con frecuentes sequias.
Un saludo y buenas lluvias tengais.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Acabo de enviar a Daniel un articulo con varios enlaces que espero que despues de revisado corregido y enmarcado sea publicado en portada , ruego alos seguidores de este hilo que hagan sus busquedas particulares de replica contrareplica o ampliacion a dicho articulo para poder tener una vision lo mas amplia posible sobre el aspecto que en este hilo se trata de seguir. Gracias de antemano y

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Cita de: Amon_Ra

Acabo de enviar a Daniel un articulo con varios enlaces que espero que despues de revisado corregido y enmarcado sea publicado en portada[...]


Que sí Amon_Ra, que cuando pueda me pongo con el prometido tutorial ;-)

Un cordial saludo

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Alivio para el bolsillo.

El precio del gas bajará en abril. Y yo cocino con vitrocerámica. Mecachis la mar!



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Otra vez la "insensatez de mercado":

Lecheros tirarán excedentes

"Debido a la actual crisis que vive la industria lechera mexicana, los productores del país informaron que a partir del próximo martes tendrán que empezar a derramar en sus establos entre 2 y 3 millones de litros de leche diarios por exceso de producción."

Un triste saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Jose+Mayo

Otra vez la "insensatez de mercado":

Lecheros tirarán excedentes

"Debido a la actual crisis que vive la industria lechera mexicana, los productores del país informaron que a partir del próximo martes tendrán que empezar a derramar en sus establos entre 2 y 3 millones de litros de leche diarios por exceso de producción."

Un triste saludo



El problema de la leche esta siendo al parecer una cuestion global , hoy mismo se manifestaban en Madrid miles de ganaderos ante el problema de precios y que cantidad de toneladas no se estaban recogiendo de las granjas ,asi mismo leemos que Juliano en Uruguay estan igual tu nota de Mejico al parecer es general a nivel planetario.
Miles de ganaderos se manifiestasn en Madrid
Mas articulos sobre el tema Agroinformacion

Pero el hecho de abrir este hilo hoy es que dije que pondria los calculos del IPOD (relacion precios origen destino ) y hasta hoy ni me acorde ni lo encontre pero para quien este interesado el enlace con la ultima tabla de Marzo publicada Tablas mensuales del IPOD
Esta bien que los consumidores se alegren de la bajada del IPC aunqueno profundicen un poco mas, quizas al ver estas tablas y tenerlas en la cabecita saquen otras conclusiones.

Aparte de esto un inquietante enlace que no e podido cuantificar y sacar una conclusion pero de entrada podria complicar mas la cosa a el enlace de los daños por sequia que aparecieron en portada hace un tiempo sobre el trigo.
¡enlace erróneo!

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Jose+Mayo

Otra vez la "insensatez de mercado":

Lecheros tirarán excedentes

"Debido a la actual crisis que vive la industria lechera mexicana, los productores del país informaron que a partir del próximo martes tendrán que empezar a derramar en sus establos entre 2 y 3 millones de litros de leche diarios por exceso de producción."

Un triste saludo



El problema de la leche esta siendo al parecer una cuestion global , hoy mismo se manifestaban en Madrid miles de ganaderos ante el problema de precios y que cantidad de toneladas no se estaban recogiendo de las granjas ,asi mismo leemos que Juliano en Uruguay estan igual tu nota de Mejico al parecer es general a nivel planetario.
Miles de ganaderos se manifiestasn en Madrid
Mas articulos sobre el tema Agroinformacion

Pero el hecho de abrir este hilo hoy es que dije que pondria los calculos del IPOD (relacion precios origen destino ) y hasta hoy ni me acorde ni lo encontre pero para quien este interesado el enlace con la ultima tabla de Marzo publicada Tablas mensuales del IPOD
Esta bien que los consumidores se alegren de la bajada del IPC aunqueno profundicen un poco mas, quizas al ver estas tablas y tenerlas en la cabecita saquen otras conclusiones.

Aparte de esto un inquietante enlace que no e podido cuantificar y sacar una conclusion pero de entrada podria complicar mas la cosa a el enlace de los daños por sequia que aparecieron en portada hace un tiempo sobre el trigo.
¡enlace erróneo!

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues ya lo creo Amon_Ra que las tablas del IPOD son para pensar, pensar que el capital por medio de la intermediación se llevan el sudor de la gente y ¡de que forma! un 600% de media del precio original. Pero hay además otro problema que los precios en origen apenas cubren los gastos de los agricultores y a veces, muchas, ni a penas, sino que venden por debajo costos causando la ruina de los labradores, con lo cual más escasez de alimentos ¿para que van a trabajar las tierras si le pierden dinero? o si aún trabajándolas se arruinan y pierden las tierras. ¿Los gobiernos no saben esto?, pues por manifestaciones en la calle no queda, es decir lo sabemos todos los que queremos oir.

Lo dicho, ¡vaya una mierda de mundo! ¿acaso nos diferenciamos de la esclavitud feudal de la Edad Media? . La única diferencia es la "imagen" o sea el labrador de ahora no va cubierto de harapos, tiene una casa "bonita" (que la debe) y labadora, bla, bla, bla, pero el fondo es el mismo.

Saludos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estos ultimos post tubieron un cruzamiento involuntario de respuestas sobre una noticia que es facil ,que a cualquiera puede pasar el no saber donde mejor ubicar un tema entre los diferentes hilos que hay , esto es logico se abren muchas veces por comodidad de no buscar o conocer si un tema esta tratado o no y muchas veces el numero de hilos es inmenso y se crean esta situaciones y mas si por la circustancia personal que sea no se esta siendo lo asiduo que otros.
Me refiero al post de el comforero Othar puesto en el hilo de se partira la estacha? inicialmente y repondido en el de decrecimiento .
Pero una vez aclarado este pequeño lio el motivo de hoy es un articulo que si bien hoy comentaba algo asi con estas palabras " cambios en las estructuras juridicas morales de conceptos de lo que a sido el planeta hasta hoy"
En el hilo nombrado donde estube a punto de colocar este articulo , pero que el conpañero Mayo muy oportunamente coloco otro que daba la casualidad que acabava de leer y quizas ponerlo , gracias Mayo por el detalle, con lo que considero que en este caso dicho articulo podria perfectamente ponerse aqui dado que de alimentacion se trata o titulado aqui Energia basica , si las 2000 a 3000 kcalorias que necesita un ser humano para estar vivo y que sin ellas todos las demas le importarian un pimiento.

Pues el articulo biene al pelo de lo comentado en dicho lio que trata de los regimenes de explotacion y propiedad de la tierra y su produccion y distribucion de alimentos.

Su titulo es de lo mas impactante quizas pero leanlo y si a alguien le interesa el tema aqui creo que es el lugar de estas cosas.

Jugando al Monopoli con la Tierra

Porque trata de la produccion de energia verde la alimenticia esa de la que este hilo llama la basica.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Amon-Ra, el campo funciona más o menos como la industria, y como decía en mi post sobre este asunto el agricultor que consigue tener asegurada la venta de su cosecha, agradecido.

Por otro lado están las regulaciones Europeas que mandan de mil formas que tienes que sembrar y en que te va a favorecer. Lo de la viña es de escándalo, yo he visto de todo, tan pronto te dicen que te pagan por arrancar viñedos, como que te pagan por que los pongas, así unas tierras con viñedos en según que momento pueden tener un valor u otro, he visto tierras cuyo precio se ajustaba a como pagaba la UE cada viñedo para arrancarlo, después he visto que el precio dependendia de la "autorización" que tenía el dueño para sembrar viñedos, no importa si existían los viñedos o no, los olivares un tanto de lo mismo, unas veces es un buen negocio donde los agricultores siembran olivos por un tubo y en otros momentos el sector sufre caídas que los agricultores practicamente se arruinan. Y claro que nuestra aceite se envíe a Italia que tiene los mercados del Este y Mediano Oriente pues no hay otro remedio y son los italianos los que se llevan enormes plus valías de la aceite española.En fín es lo que hay, yo no se historicamente si esto se ha hecho o no, pero vamos los alimentos están en manos de unos cuantos como todo y las leyes y regulaciones politica-economicas a su servicio y no al del agricultor que trabaja la tierra.

Historicamente el golfo de Valencia en sus pecios submarinos estan llenos a pocos km de la desenbocadura del rio Turia de muchos barcos cargados de rusticas anforas rotas o enteras que estan carcadas de aceite y que en su ruta a Roma desde su colonia Sagunto costeaban hasta la desembocadura del Tuiria para cargar agua dulce para la travesia muchos llegaron a Roma la mayoria otros en algun temporal un corrimeinto de carga una via de agua o mil accidentes mas estan en esos fondos hoy custiodiados por la guardia civil en su patruyera y a la espera de presupuestos para iniciar los trabajos de emersion y arqueologia correspondientes.
Osea que el control de aceite de forma comercial por los Romanos ya se actualiza en su version mas moderna si te fijas en la pelicula del Padrino donde en su saga en la segunda o tercera no recuerdo se establece con su capital ampliando y absorbiendo el negocio en la ya democratica y libre Italia post guerra.

Yirda dice de escandalo, vamos a ver tu puedes producir toda la uva que quieras , lo mismo que puedes construir todos los pisos que quieras ,otra cosa es que los puedas vender o que te los pagen al precio que tu quieras muy diferete verdad,se manipularan las leyes de ser suelo no urbanizable a urbanizable podremos hacer todas las trampas que queramos verdad , pero al final que sucede a quien hemos engañado, a nosotros mismo y esto que precio tiene , ya lo sabes verdad.

En fín es lo que hay, yo no se historicamente si esto se ha hecho o no, pero vamos los alimentos están en manos de unos cuantos como todo y las leyes y regulaciones politica-economicas a su servicio y no al del agricultor que trabaja la tierra.
Da respuesta a tu duda?

Saludos.


Yirda estos 150000 kilos de melocotones seguiran estando en el arbol hasta el dia que se maduren y se caigan o puedes venir si quieres y coger todos los que quieras yo el año pasado estube comiendo melocotones en conserva mas de tres meses y no todo el año porque no quise mas.
Suelo plantar algo de cebollas me gustan las tienes en la ensalada o con sal en crudo , pero hace un tiempo pasando por cerca de donde el pastor de la zona guarda su ganado tenia un camion entero en el suelo tapado con una cubierta habrian como 20000 kilos de cebollas, si estaban al cubierto era para que no se les perdiera el agua sobre todo y las borregas pudieran aparte de comer satisfacer la sed antes de entrar en el aprisco sobre todo en verano me decia si me consumen menos agua asi y me evito hacer dos viajes a cargar agua para ellas , coge si quieres las que te de la gana me lleve tres cajones de 20 kilos para casa , ese año los que iniciaron la cosecha y sin mas control las llevaron a la cooperativa pagaron los jornales de cosecha y el resto de la inversion , quien no las cosecho perdio menos.
Ya en este hilo en su primer post si no quitaron del servidor la paguina se puede ver el proceso de la cadena en porcentuales.
Los agricultores son libres de plantar lo que quieran de lo que no son libres es de recibir del mercado el precio que ellos quieran.
La libertad es eso poder ganar y poder perder cazar o ser cazado la ley de la maxima libertad que mas libertad que en la selva?
Cruce de of topics se estan produciendo y respondo aqui donde considero mas afin el tema que donde estaba.
Como todo sector productivo tiene su idiosincrasia y problematica, y no es ni correcto, ni cierto sacar impresiones generalistas y de maxima , dado que como sector productivo que es esta limitado de entrada por las consiciones ecologicas de entrada , y entiendo ecologicas en el ancho aspecto de la palabra no como equilibrio de la ecologia sino de que cada vegetal esta como ser vivo adaptado a cosas que ya e nombrado muchas veces aqui las condiciones metereologicas de la zona las calidades de los suelos con lo que hablar de agricultura en general es muy complejo y no el motivo de esta web.
Si habri este hilo es simplemente el por ser una sector productivo basico sus sistemas dependen de la energia de entrada la unica que tendrian en condiciones naturales osea solo la solar.
Pero que al desarrollarse a todos los niveles ,tanto en su produccion como distribucion y uso el factor energia ocupa un lugar preponderante en la cantidad y calidad y acceso a el consumidor.

Dado que al producirse la revolucion industrial y desarrollarse esta trastoco todo lo anterior , tanto en tecnicas como en el resto de aspectos produccion manipulacion distribucion venta y uso.

De la produccion para el autoconsumo y venta de exceentes en los mercados locales donde asi fue durante miles de años al despege de la sociedad industrial esto casi desaparecio y hoy cuando se habla de produccion alimentaria hay que matizar de que produccion alimentaria se refiere, dado que estos conceptos tan basicos muchos ni los conocen otros los olvidan y otros no los tienen en cuenta y la mayoria no son consciente de que funcion cumple en todo este proceso lo que es el eje de la web la energia.
De ahi el intento de seguir comentar y polemizar sobre este aspecto de la energia la basica, la que utiliza el mono racional de 100w que somos y que por serlo y no ser ni angeles ni demonios ni volamos ni soportamos las temperaturas del infierno pero seguimos subiendonos al arbol para coger fruta o usamos cañas para coger higos ,o fotografiamos via satelite y aplicamos las mas sofisticadas tecnicas del siglo para observar controlar hasta desde el espacio como funciona esta parte de la energia solar que es utilizada en el planeta desde la aparicion de la primera fauna sobre sobre el.como acumulador de dicha fuente ..

Aqui dejo tres fotos que hizo mi hija esta mañana entre otras.
Yo las titularia

Trigo para libertad


¡enlace erróneo!

Plantado por los que esperan quitarle la libertad y la vida a los que lo coman.



Mis cachorros libres en el campo de trigo.


¡enlace erróneo!


La mejor solucion al caos de la viña.!!!


¡enlace erróneo!
saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si ayer comentabamos particularismos productivos y generalidas , hoy un articulo que hace referencia a una situacion ya tocada aqui me hace reabrir el hilo .
Si ayer veimos la complejidad de la produccion agricola hoy nos iremos a las altas instancias , que dicen las altas instancias juridicas pues lo que ya decia yo hace muchos post , pero que es diferente de que lo diga un forero a que lo diga el Tribunal Vasco de la competencia, y que dicen estos señores pues lo que ya sabiamos muchos que hemos tocado el mundo de el sector comercial nada mas que esto.
¡enlace erróneo!

Para los que no tengan claro que es un Oligopolio aqui tienen la explicacion y su desarrllo Oligopolio

Bien como partimos de la base que esta sociedad se basa en este concepto Libre mercado asi lo cree la mayoria ese es el mantra repetido hasta la saciedad .
Aunque aqui no se trate de elegir preferencias o quejarse o criticar sino de ver de verdad donde se esta o adonde se esta o se esta marchando.
Pues remontandonos a lo que de imagen tenemos de los mercados en las llamadas sociedades socialistas o de dictadira del proletariado de escasez de variedad grandes colas , productos estandarizados y poco adaptados a las exigencias de los consumidores tan manidas estas visiones y muy ciertas, cuando estas visiones se comparan con la variedad globalizada que a tenido los "mecados libres" hasta estos dias vamos viendo que los cambios en los poderes adquisitivos del consumidor que en una epoca de crecimiento economico van cambiando en una epoca de decrecimiento economico y que si bien seguimos teniendo en las estanterias perfumes con siete envoltorios y las mil y una chorrada ,el "libre mecado " en su "libre competencia" va cambiando sus estrategias.
I tratando adaptarse eso si dentro de la mas libre competencia(aunque esta ya sea oficialmente demostrado que es un oligopolio estrecho) eso que no falte a los aumentos de marcas blancas Los productores de marcas blancas han aumentado un 15% sus plantillas
I digo yo marcas blancas es algo parecido a lo aburrido miserable triste que podia haber en los mercados en economias socialistas de antaño? ya no hay fiesta en comprar un Nescafe con promocion de sorteo de viaje al caribe , ni detergente con cromos para los niños, se mira el cafe y se dice gramos cafe precio gramo ,kilo detergente en polvo/precio , que aburrido que materialista que matematico que poca fiesta eso si siempre manteniendo al lado la marca no blanca, la libertad y la fiesta que no se pierda , aunque la realidad valla siendo otra pero la ilusion que no se pierda eso es lo que hace funcionar el sistema la ilusion.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Othar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/06/2008
Mensajes: 84
Muy agradecido Amon por el ejemplo tan ilustrativo.
Ello evidencia que la situación, sin ser la misma que la murciana es muy similar, a uno se le paga un jornal, a otro un precio preestablecido por unidad o kg.
Evidentemente producción encarada al sacrosanto Mercado.
Lo interesante, el desafío que se plantea, es trabajar como hormiguitas, evidenciando con ejemplos prácticos que otra forma de trabajar la tierra es posible, la forma de los ancestros, para ello se necesita transversalidad entre campesino y comprador de alimentos eliminando los eslabones de la cadena, proceso duro, difícil pero que diminutas experiencias muestran que es posible.
Para cambiar la realidad es necesario ofrecer alternativas convincentes y prácticas, la crítica sin alternativas no sirve de nada.

Agradecido de nuevo por lo explicado.
Un saludo.

Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Othar, no he conseguido encontrar el artículo de El País que mencionabas... puedes confirmarnos si la empresa inglesa es The Shropshire Group
:?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Othar

Muy agradecido Amon por el ejemplo tan ilustrativo.
Ello evidencia que la situación, sin ser la misma que la murciana es muy similar, a uno se le paga un jornal, a otro un precio preestablecido por unidad o kg.
Evidentemente producción encarada al sacrosanto Mercado.
Lo interesante, el desafío que se plantea, es trabajar como hormiguitas, evidenciando con ejemplos prácticos que otra forma de trabajar la tierra es posible, la forma de los ancestros, para ello se necesita transversalidad entre campesino y comprador de alimentos eliminando los eslabones de la cadena, proceso duro, difícil pero que diminutas experiencias muestran que es posible.
Para cambiar la realidad es necesario ofrecer alternativas convincentes y prácticas, la crítica sin alternativas no sirve de nada.

Agradecido de nuevo por lo explicado.
Un saludo.



Me alegro que lo comprendieras, como ya dije la problematica no esta en la produccion sea esta industrial o con procedimientos de abonado quimico pesticidas y hervicidas osea la actual , ni tampoco en si es biodinamica ecologica o ponle el epiteto que quieras permacultura etc etc no vamos a entrar aqui en las diferentes escuelas o variantes del tema de la agricultura llamada ecologica.
La problematica esta en la comercializacion.
Te contare una experiencia entre muchas que conozco.
Yo me desplace a vivir al campo en la crisis de 90 osea en el 92 , trabajaba como deliniante informatico en una empresa en esos momentos en el cinturon industrial de Valencia , aunque mi vida a sido muy mobida y vario pinta como podras observar por mis post a los 6 meses de peder mi puesto de trabajo cerro la empresa y eso que se dedicaba a un sector donde estaba considerada de las primeras con pequeño laboratorio de I+D+I en el campo del sonido.
La crisis galopante que venia ya era la tercera aparte de conocer la autarquia que conocia, esta es la cuarta.
Pues bien pase de la panatalla del ordenador manejando el CAD por un lado y otro ordenador para otras funciones a recolectar garrofas y olivas en negro, ya con contactos y aconsjado en el pueblo alquile tierras de regadio y con una pequeña mula diesel puse en produccion casi 2 Ha de huerta baja , mayormente alcachofa, la venta estaba asegurada dado que las conserveras Murcianas la compraban en aquella epoca toda la produccion para la exportacion , y aunque las tempranas las vendia directamente bajando a Mercavalencia a lo que aqui se llama la tira venta directa agricultor comerciante( bares verdulerias restaurantes etc etc) las tempranas se pagan normalmente bastante bien para el fresco, meses de septiembre a 15 de diciembre ( si aqui en Valencia las engañamos a las alcachofas brotan en finales de julio y para Octubre ya puedes coger , se creen que el otoño es la primavera ) luego paran por el frio y se reinicia hasta dependiendo de las temperaturas mediados de Enero o principios de febrero hasta acabar la primavera,.
El precio empieza bien normal y va decallendo a medida que aumentan las producciones y las conserveras se saturas y van dia a dia reduciendo el precio , primer año regular segundo peor, tercero ya conociendo el mecanismo solo vendia los excedentes a la conservera y todo lo que podia lo envasaba yo mismo en bolsas de 3 5 o 10 kilos en el garage y por la mañana una vez cargado se los llevaba mi compañera al hospital que trabajaba repartia en ratos libres y cobrava el genero a principios de mes cuando les llegaban las nominas a los compañeras, por precio si problemas no hacia falta hacer muchos calculos, les pides o lo mismo o un precio siempre un 10% por debajo de a como esten en la gran superficie.
Asi salve la tercera campaña, a partir de ahi las sequias empezaron a encarecer el precio del m3 de agua de pozo me la vi venir y deje la actividad.
Ahora tengo un amigo que dirige o tiene una cooperativa de productos ecologicos arroz integral , alimentacion oriental, soja esas cosas, el cultiva algo y en pequeña cantidad lo vende a sus clientes conocienonos y sabiendo que lo poco que hago solo para mi es solo ecologico siempre esta esperando que le lleve cosas y si me coincide la ruta que suelo frecuentar para otros asuntos familiares le llevo o puedo llevarle los excedentes que me puedan salir , o me los paga o hacemos trueque con otros productos de la cooperativa que tiene pequeña pero siempre aprovechando el viaje en la ruta para otras cosas dado que si cargo poco adrede puede no valer la pena los gastos de gas.oil y el tiempo invertido el valor del genero ya se lo e explicado muchas veces.
Un dia de estos me estan esperando para que les de unas charlas sobre energia, pues muchos vegetarianos macrobioticos y naturistas no ven ni tienen muy claro estos conceptos, lo malo sera que si se lo esplico muy clarito los metere en crisis si son conscientes que ese arroz u otras cosas tan ecologicas que comen lleva entre trasporte y manipulacion mas energia añadida de la que les proporciona posiblemente.
Esto es mas complejo de lo que parece, menos mal que no soy un Taliban de estos temas ,aunque a veces lo parezca por que si te obsesionas y te pones en plan purista te mueres en un rincon y al planeta y su poblacion , te aseguro yo que e visto el 3 el 2 y 1 mundo le importa un carajo, o lo mismo que mayoritariamente se importan unos a otros en esta sociedad.

Espero te sean utiles estas pequeñas experiencias y que sepas que puedes enviarme un personal si te puedo aportar alguna idea u opinion etc etc.
Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Soy de la opinion que la mundializacíon , la globalizacíon vá para atras , eso vá à propiciar económias mas locales , produccíon lo mas cercana al consumidor , las grandes cadenas que extorsionan al productor , que hacen importaciones de pez panga de Vietnam o mangos de Burkina faso ván a perder gran parte de su poder de negociacíon , o mejor dicho de extorsíon , ya todos sabemos la relacion de las BTU gastadas en traer un producto con respecto a su poder calórico ,
Atencion que eso vá a favorecer al productor local , pero los alimentos ván a encarecerse , se volverá a comer gallina los domingos ....y gracias
Recuerdo que en los anaqueles, en los supermercados de la República Demócratica Alemana exhibian poca variedad , pero los productos era de muy buena calidad , cerveza , yoghourts , leche, queso, mermeladas , no faltaban el vino Búlgaro o las naranjas Argelinas. Creo que iremos a eso , Tienen Vds mi pais (Uruguay) un pais de extraccíon Europea, somos como Vds , con las mismas pautas de conducta , aqui como ya expliqué y con la excepcion de algún supermercado de Montevideo , donde hay productos de importacíon , la norma es el granel , estamos como en la España de los años 80 ...oigan y tan ricamente como dicen Vds, muchos de Vds son bastante mas jovenes que yo , pregunten a sus padres como era España en los años 60 o 70 , el queso era Manchego o de tetilla gallego , la carne del Guadarrama o de Galicia , el pescado Español, el vino idem ,solo se importaba lo verdaderamente necesario ...y saben una cosa ? España era un pais estupendo de gente simpática ,campechana , alegre ,acabado el servicio militar que cumplí como Español , hijo de Españoles , me fui en trén a Paris , rodeado de emigrantes Españoles que iban a trabajar en Francia , era el año 1967 , yo iba con beca a Paris :Nanterre, ellos eran de Guadix , tortilla de patatas , vino , chorizo casero,, alegres y generosos, seremos más austeros , los pequeños y medianos productores seremos la columna vertebral de la produccíon
Salud y Felicidad.


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno, pues, tambien voy a "teorizar" un poquito...

Me parece que una forma de "defensa", frente a esas "fuerzas de mercado", podría ser el COLECTIVISMO, que no debe ser confundido con el cooperativismo, pero responde bien a esos intereses;

Por dar ejemplo, en el cooperativismo predomina el interes de la entidad cooperativa, que determina la dirección y el alcance en que se mueve el grupo y hace convergir las acciones sobre la producción em que se base su interes, o sea, cooperativas de lecheros se dedican al mercado de la producción de leche e interfieren en las decisiones de los participantes del grupo, imponiendoles cuotas de producción, intermediando la venta, distribuyendo los resultados y representando los productores conforme determinen las convenciones preacordadas en los Estatutos.

El colectivismo no prestigia determinada producción, ni la impone, ni la intermedia; simplemente dispone los medios de producción y distribucción, que son colectivos, a cada participante, pero a cada cual su resultado y cada cual con sus intereses; no hay imposición del grupo sobre la decisión particular que cada participante tenga, aunque sí, pueden ponerse de acuerdo faz a un interes común que sobrevenga.

Del modelo colectivista, se pueden inferir muchas variaciones:

Pueden, por ejemplo, compartir tierras comunales (aunque no es aconsejable, porque genera conflictos de utilización) o solo compartir máquinas, equipamientos y suplementos agrícolas, asesoría técnica y veterinaria, compra de abonos y otros insumos en conjunto para baratear los costes, pero el principal es que pudieran compartir los medios de distribucción, como un mercado comunal adonde todos los productores puedan llevar y comerciar sus distintas mercancias, como en la "ferias" de otros entonces.

Un saludo

PD: Para que no quede solo "un passant" el comentario, os dejo a los más jovenes la visión de Joaquín Costa, el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico español conocido como Regeneracionismo, que aborda el tema en su festejada obra, sobre el "Colectivismo agrario en España" (Edición del Instituto Leonés de Cultura).

Buena lectura y que les aproveche,

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Querido José Mayo, no hay nada nuevo bajo el sol y no hay nada que no haya sido una buena idea de justicia social, que no se haya ido al carajo.

Quizá se rasgen las vestiduras muchos, pero es bien cierto que lo que propone el enlace de tu libro, ya fué practicado por el Franquismo a través de Las comunidades Sindicales de Labradores y Ganaderos. (1941-1977)

Estas comunidades aglutinaban tanto a pequeños propietarios del campro( productores agrarios) como a los "colonizadores" es decir gente a la que se les cedían parcelas de terrenos para explotarlas, que no tenían propiedad privada, o sea pertenecían a los ayuntamientos como propiedad pública pero también como expropiación de grandes terratenientes, como es lógico el Franquismo no abolió la propiedad privada pero hizo posible la coexistencia de "cuasi" un comunismo con la propiedad privada. Los llamados colonizadores, sin escrituras de propiedad, estaban registrados en el Ayuntamiento de su término donde pagaban un pequeño impuesto por los servicios que recibían del mismo, la Comunidad por otra parte se encargaba de la maquinaria agrícola comunitaria, de abrir pozos para regadío y administrar el agua, de mantener los caminos rurales en buén estado, de las Cooperativas para la venta de productos, tenían un Club social donde se reunían, proporcionaban colegios cercanos a los centros rurales, administraban la SS y las pensiones,entre otras muchas cosas. Estas comunidades eran totalmente democráticas y sus portavoces y organismo eran elegidos por mayoría de voto entre los mismos ganaderos y/o agricultores. Basado en el artículo 205 de la propiedad rural, que permite escriturar un terreno que puedas demostrar que llevas 30 años explotándolo, en 1977 con la venida de la "democracia" todo el que tenía una parcela o terreno en explotación escrituró ese derecho, pasando de ser un terreno concedido única y exclusivamente para su explotación, a nivel privado o escrituras de propiedad.

Estos sindicatos compartían las herramientas necesarias para el trabajo del campo, los sindicados pagaban un "sello" que les daba derecho a la asistencia sanitaria y a la pensión de vejez, se crearon en las hermandades más ricas, cooperativas donde transformar los productos del campo o realizar la venta de los mismos, sin intermediación del capital, los productos agrarios iban del productor al consumidor directamente

Llama la atención el vocabulario usado como "camarada" en la organización de esas comunidades, eso sí todo se hacía por Dios , España y "El Movimiento"

aquí

Portada - WikiSalamanca - Enciclopedia libre de Salamanca

Saludos,

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno, lamentablemente estoy yendo al curro, pero...

Yo diría que, el que no mira hacia trás, tiene un futuro negro.

De Franco, no fué 100% malo, pero también no fué 50% bueno.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Paysandú y Salto son los departamentos citrícolas del Uruguay , es el momento de levantar la cosecha ....estamos en el hemisfério austral , pues bien mucha de la cosecha se está quedando en los arboles , no tiene salida ...o los precios no compensan el pagar jornales o directamente no hay compradores , este es un pais exportador , somos muy pocos solo 2 500 000 hab , residiendo en el pais, abocados a una económía agroexportadora, la exportacíon se ha ralentizado, en algunos casos casi parado No es que no haya gasoil en las gasolineras , es que no hay plata en el bolsillo para comprarlo , porque no hay trabajo para obtenerlo , el trabajo comienza a escasear, raro es el dia que varios jovenes Norteños (del departamento de Artigas ) no pasan por mi campo , pidiendo comida o changa (peonadas),bajan a la cosecha de naranja , seguirán hacia el sur , para ver de encontrar trabajo en el anillo de huertas que rodea a Montevideo ,tengo pronta una olla express con ensopado de carne, papa, boniato y choclos (maiz)) para ofrecer, es la costumbre estanciera,.
La sequia se ha reinstalado, yo aproveché con el suelo bien húmedo para sembrar la avena , cayeron algunos chaparrones y vá para arriba, Ahora sería el momento de sembrar el trigo , pero la tierra está bastante seca , los predictores anuncian un invierno seco , muchos están retrasando la siembra a la espera de lluvias y sembrar en tierra húmeda
El 2008 fúe nefasto para la agropecuaria Argentino-uruguaya , paso unos datos de Argentina (los de Uruguay muy parecidos) ,datos con respecto a la zafra del 2007
--48% trigo
- 39% girasol
-35% maiz
-16%soja , los rindes fueron muy bajos , un solo ejemplo en Argentina un rinde en la soja puede ser de 4500 a 5500 kg por hectarea , han logrado 1500 kg por ha , menos de 1800 kg por ha , dá perdida neta .
Quizas las mejores tierras del mundo estavan o están en la provincia de Bs Aires y digo estavan porque han maltratado o abusado de la tierra en forma suicida , habia rindes de trigo de secáno de 11 000 kg por ha , 6000 de soja por ha y aún mas incluso
En mi campo que es de lo mejor de Uruguay un buen rinde en trigo de secáno es de 5500 kg por ha ,soja 4500 kg . sorgo , saqué en el 2005, 8000 kg por ha , desde entonces sequias y clima aleatorio ,este año pasado no pude ni plantar sorgo por la seca
Me ratifico en una gravisima escasez alimentaria para 2009 y 2010, los Chinos e Indios andan por todas partes queriendo comprar cereales .
Por cierto que los Chinos están ofreciendo préstamos en Dólares Usa a Uruguay a un interes bajisimo , para hacer , pozos , represas, etc , será que quieren quitarse los loros de encima?
Salud y Felicidad.
.


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Aquí teneis un pedazo de artículo (5 páginas) de la Revista American Scientific, sobre la escasez de alimentos, traducido on-line, lo tenemos encima, la escasez digo.
Traductor de Googlesaludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Vaya, parece que no ha salido el enlace, de nuevo aquí:

Traductor de Google

ciao

Estado: desconectado

Othar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/06/2008
Mensajes: 84
He vuelto a la tierra así que justsayno, disculpa la tardanza en respopnder.
Cito de memoria, la empresa inglesa era G&g's, o algo similar. Pero que tenga en mente no era Shropshire Group, aunque dado como funciona el tejido de las grandes Corps, vaya usted a saber si se trata de una filial o una subdivisión de la misma.
La cita, la repito de nuevo, Suplemento de Negocios de El País, (las páginas salmóm), el domingo 12 de abril de 2009, p. 11.

Respecto a la comercialización y encarecimiento de alimentos añadir algo más, que no creo que diga mucho ...
Resulta curiosos que los sindicatos agrarios COAG, ASAJA, ... no paren de quejarse de lo bajos que están los precios y como los intermediarios hacen su agosto, y resulta curiosos porque buena parte de los productores están agrupados en cooperativas, cuya finalidad real ha sido la compra de gasóleo y fitosinatios/insumos a un precio más bajo.
Resulta curioso porque no se han preocupado de establecer su propia cadena de distribución vía cooperativas, ello es así por el productivismo que impera en la mayoría de explotaciones agrarias, de manera que se preocupaban por abaratar el coste de producción, delegando el precio de venta al sacrosanto Mercado, ahora ya es tarde, ya pueden manifestarse todo lo que quieran y regalar tomates o pimientos, han perdido esa guerra y lo peor es que no entienden o no quieren reformular la base y trabajar por crear un mercado alternativo a la distribución.
Ojo, escribo desde una perspectiva macro, lo que no quita que existan numerosos ejemplos de pequeñas cooperativas capaces de generar mercado alternativo, con unos precios que permitan la vida digna del agricultor y al comprador de alimentos un producto de cercanía y agroecológico, como La Kostourica, que proporciona verduras a 100 familias.

Un saludo

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Distintos países, mismos problemas...

¡enlace erróneo!

No es que sea distinto, ni que no tenga sido ya debatido en este hilo ese mismo tema, pero hay que traerlo siempre a baila y tenerlo siempre en cuenta cuando se habla del "encarecimiento de la energía basica", por el aspecto economico y social que conlleva.

La prevalencia de lineas cerradas de "producción, distribución y consumo", como sean las estructuras "verticales" del agribusiness, sea local o transnacional, aliada a la própia "incertidumbre relativa" del resultado que se pretende de la tierra, hace mucho que necesita una mirada más fuerte y más responsable de los gobiernos que, si quieren tener alternativa a comer de la mano de unos pocos, deberían cuidar mejor de garantizar, por lo menos una retribuición digna, a todo aquél que dedica su vida al campo e intenta promover, con su trabajo, no solo su própio sustento, pero también el sustento de todos los demás que tienen boca, con la labranza de la tierra.

Un poco más arriba, habla Amon_Ra de la cebolla y de los melocotones y naranjos que se "dejan en el campo", en Valencia, por que no hay resultado economico en su cosecha. Esta es una realidad de practicamente todos los países del mundo, hasta mismo en África, en donde el hambre campea.

El problema verdaderamente no parece que está en "producir", pero sí en asumir responsabilidad con los costes mínimos y con recoger, centralizar y distribuir el producto, para que llegue al que lo necesita, asumiendo, quien pueda, las pérdidas. Por la misma "lógica de mercado" imperante, jamás serán los empresarios, los que se encargarán de este tema. El que quieren ellos es que "sobren" géneros, para que bajen los "precios imediatos" en las subastas, sin hacer caso de que la agricultura no pueda tener la misma velocidad en la respuesta. Para el vil resultado que se define en algunos minutos en la lonja, hay por detrás meses trabajo, de incertidunbre y de espera.

Dejar el agricultor a su misma suerte es un crímen, porque el agricultor no tabaja con vistas a su própio ombligo, trabaja con vistas a todos los demás eslabones de la sociedad, los mismos que quieren ser sus sócios en las ganancias, pero le tuercen el nariz cuando hay pérdidas. ¿Tan hipócritas somos?

Tristes saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dejar el agricultor a su misma suerte es un crímen, porque el agricultor no tabaja con vistas a su própio ombligo, trabaja con vistas a todos los demás eslabones de la sociedad, los mismos que quieren ser sus sócios en las ganancias, pero le tuercen el nariz cuando hay pérdidas. ¿Tan hipócritas somos?


Acaba de ser publicado el Indice IPOD (indice precios origen destino)
IPOD mayo 2009

Estos dias se esta hablando algo mas de agricultura con muy interesantes debates algunos ,

Si abren y leen el fichero quizas sepan darle la respuesta a lo que plantea Mayo.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
https://www.youtube.com/watch?v=dK88bEZkMl8

El video trae algo de la respuesta, el baramo y el gráfico que trae el enlace que ha puesto Amon_Ra, también. El problema está en que el agricultor no tiene como decidir "intra day", como decide el mercado. El agricultor ya "decidió", hace meses, el producto que llevará al mercado y, eso, lo hace como practica de vida; "siempre ha plantado tal cosa", casi que se "especializa", principalmente en lo que a frutales se refiere.

Por ejemplo, no se puede cambiar un olivar a que dea plátanos ni manzanas; el que dará son olivas. Ahora, cuando entra la "agricultura industrial" y se pone a invertir en grandes areas nel Magreb, en Portugal, Argentina o donde sea, con toda la tecnología moderna de adensado de cultura, clonaje vegetal, injertos, toda la clase de hormonas e insumos, cosecha mecanica y procesamiento ya en el campo... ¿Qué carajo puede hacer el agricultor tradicional en estas condiciones?

Esto no se resuelve con "discursos", solo con leyes, y muy duras.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Los agro negocios son una de las patas del gran capital , una pata que vá a ser muy importante en el futuro , más de lo que lo es hoy yá , teniendo en cuenta la escasez alimentaria ya en ciernes .
Hoy por hoy pensar en leyes duras, para controlar el agro.negocio es irreal , ya que ellos , igual que los bancos ,controlan a la clase politica , son un holding con ramificaciones horizontales y verticales , los politicos son sus empleados , por medio de grandes inversiones en los medios de comunicacíon , contolan el pensamiento y el actuar de la mayoría , solo una dislocacíon del sistema productivo y del transporte pudiera tal vez quitarnos esa losa de encima , aún asi es probable que de esa situacíon surgiese un sistema , autoritario y represivo que no tiene porque ser mejor ,quisiera ser optimista ..pero la verdad que no lo veo claro.
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si ayer enviaba las ultimas tablas del IPOD y no se si se habran leido enteras, pero en su mayor parte no incluyen lo que se diria los grandes productos basicos cereales dado que aparte de los consumidos en la produccion animal que si que aparecen , son estos los que pertenecen a la materia prima basica que forma parte en la composicion de sus precios las cotizaciones que se comercian en los mercados de materias primas de chicago y que los equilibrios de los aumentos de costes en el trasporte equilibran dichos costes a los diferentes paises, vemos en portada el excelencte trabajo de Phisis ampliacion muy docimentada y contrastada de noticias que e ido enviando sobre como se presentan los años 2009 2010 a lo que sera la situacion de la base alimentaria del planeta.
Cuando la soya que se cultiva en Argentina es exportada a china y unos y otros dependen de dichas cotizaciones tanto productores como consumidores son esclavos de este libre y globalizado planeta y todos sufren en la medida que les afecta.
Ayer leia las previsiones de inflacion posibles en china que ya estaba sufriendo y que esta no dudara en utilizar sus reservas mundiales en bonos americanos para satisfacer las necesidades de su poblacion , esta globalizacion interactua en todos y economia financiera y economia real estan intimamente ligadas sobre todo en lo que a necesidades basicas se refiere,
Pero la tabla no toca estos aspectos , toca los mercados locales dado que los datos son aportados por los mismos sindicatos agrarios y las asociaciones de defensa de consumidores del mismo local .
Con lo que se ve en la segunda pagina es la evolucion de la curva y el aumento de la curva diferencia de dicho indice , porque se produce este aumento , se produce porque los habitos de consumo de las grandes ciudades esta cambiado en lo que podria ser otro tipo de sociedad y reglamentaciones, los consumidores urbanitas no quieren comprar como nuestras madres parada por parada del mercado , verificando calidades y comparando precios , quieren invertir el menor tiempo posible en el trabajo tipico de ama de casa clasica que hacia hace años, las realidades se pueden comprobar en las ventas de dichas cadenas de distribucion masiva que domina la distribucion , pero hasta estas mismas estan acoplandose al mercado y dado el articulo de hoy no a dejado de recordarme las filas de consumidores rusos en su clasica y denostada sociedad socialista sin variedad de marcas sin variedad de productos y sin la alegria que representa un supermercado en la sociedad occidental , pero resulta que su adaptacion esta siendo que mientras pasearemos cargados con el carro sin nada mas que reponedores de productos y cajeras los carros pasearan por un gran escaparate pero solo compraran al igual que los denostados rusos lo que se llama marcas blancas , pasearemos por un precioso escaparate pero llenaremos la cesta solo con las cosas basicas al igual que los rusos , y nos negamos por precio no por gusto a comprar marca , pero la diferencia esta en que dichos diferenciales no estan benficiando ni a productores ni a consumidores sino a sociedades anonimas cotizadas en bolsa.
La crisis duplica el número de consumidores que recurre a las marcas baratas de alimentación

Las conclusiones y opiniones pueden ser muchas pero este es al mundo que al parecer quieren que se valla dado que los consumidores en el futuro de mileuristas en que los potenciales consumidores se va ampliando, de otro tipo somos mayoritaramente un poco bichos raros que no influyen en nada la evolucion de los hechos.
Mercadona gana el primer asalto a las marcas
un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Estamos a menos de 2 semanas de la entrada de la tarifa de último recurso y en el BOE sigo sin ver publicadas las tarifas. Veo que nos van a meter otra subida de miedo a los sufridos usuarios. Se admiten apuestas.



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: drsenbei

Estamos a menos de 2 semanas de la entrada de la tarifa de último recurso y en el BOE sigo sin ver publicadas las tarifas. Veo que nos van a meter otra subida de miedo a los sufridos usuarios. Se admiten apuestas.



¡enlace erróneo!

Los beneficiarios del bono social deben solicitarlo si su potencia supera 3KW



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Saltando off topics de comentarios de interpretaciones subjetivas de que es la energia basica tratemos de retomar el hilo y veamos si a los que se refieren los enlaces les preocupa o se las trae al pairo(que es se la trae al pairo o navegar al pairo? Ponerse al pairolas subiditas de la electricidad.

Mucho se comenta de crisis energetica crisis financiera , crisis economica, este es la que ya no tienen ni crisis por decirlo de alguna manera estan ya fuera de crisis, refieriendome a crisis de esta sociedad obesa y que cree que el frigorifico va a estar siempre lleno y que mira hacia otro lado cuando ve las filas de comedores sociales o si no le toca, el paro es un simple dato estadistico donde se entretienen los debates politicos y sociales , aqui no hay paro de ese ya , ya es la parte que el paro y el encarecimiento de los alimentos a producido otro numero estadistico , lo malo es que este tiene cuerpo y alma como cualquiera de los que nos leen y escriben,
Si se va a decir que este es un problema cronico que que palizas con este tema , que lo que se quiera pero sea por especulacion , sea por crisis de precios petrolerra o sea por los motivos se sea , lo que se a comentado aqui en determinados hilos de hambrunas masivas ya esta empezando , y es de temer que por las ultimas noticias que se van recogiendo y analisis , se vayan extendiendo de cumplirse los pronosticos.
Una simulacion matematica si nos sentaramos a la mesa a comer los 6500 millones de seres humanos en dicha mesa comerian 5 y uno miraria al resto, quizas si puede soportarlo, se esperaria a que se levantaran y recogeria las migas que quedaran en la mesa si se lo permiten.
Ya hay 1.020 millones de hambrientos en el mundo

Por si alguien considera que esto esta muy lejano podemos ir a un sitio muy famoso y mas cercano y ver que esta pasando ya.
Sin dinero para dar de comer a más de cien familias de Jerez
Esto debe de ser aquello de que los mercados se autoregulan solos.
elimina los que no pueden estar en el mercado y el mercado se regula.
Perdonen ustedes , si molesta a mi tambien me molesta, la proxima vez hablaremos de la soja si les parece.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aunque en mi ultimo post dije que seguiriamos si les parecia hablando de la soja , lo dejaremos para otra ocasion.

No se quien sige los excelentes trabajos sobre economia que el compañero Phisis nos va aportando para mi al menos son de una excelente calidad y muy trabajados y esclarecedores aunque a muchos los lenguajes de los terminos economicistas se les hagan algo pesados, pero en su ultimo trabajo aun en portada habla basicamente de que no necesariamente el riesgo de subidas de precios de las comodittis y materias primas sean producidos por carencias de ellos como dicen las sacrosantas leyes del mercado , dado que el mercado tiene otras componentes dado que el dinero sea fiat o no fiat , siempre esta luchando por su supervivencia y mantener un beneficio por encima de la inflacion y dado que los indicadores reflejan muy mal estos valores , quienes se preocupan por sus capitales lo saben muy bien y utilizan otros metodos de medicion del valor de su dinero.
I dado que la libertad de comercio y la libertad de movimientode capitales es una de las banderas de este mundo tan libre, tan libre como la selva en que si bien se tiene libertad para cazar se tiene la misma para ser cazado y eliminado del mismo , lease integracion social o esclusion social a traves del poder del capital de que se dispone, no hay otra libertad .
Libertad si la del capital el resto solo son como diria Ortega y Gaset El hombre y sus circustancias.

Puesbien ya hace tiempo puse los enlaces que correspondian a como se estaba produciendo la siembra de sementera de los cereales en este año en España que al rebufo del aumento de costes del gas natural y este por arrastre del petroleo en su anterior subida estratosferica produjo los fertilizantes sobre todo nitrogenados , produjo una huelga u abandono de utilizacion de ellos en dicha siembra adquiriendo en las webs de agricultura el nombre se siembra cero , osea no fertilizantes, o Nitrogeno 0 potasio 0 fosforo 0 , mucha mas superficie dedicada a otros cultivos que no necesitan tantos aportes para su desarrollo y los cereales se dejaban en barbecho muchas tierras y las plantadas con abonados 0 no fue masivo pero si bastante extendido.

Para aquellos que no tengan claro la relacion de aportacion de fertilizantes por Ha y sus producciones la demostracion aun con gran exito a mi parecer ya esta dando los resustados esperados con descensos del 25% de las cosechas, las repercusiones sin tener en cuenta los aspectos especulativos del tema y se empiezan a ver.

El precio de los cereales sube ¿otro verano 2007?

La cosecha de cereales está siendo pésima en el centro y sur de España, que son los que abastecen al resto del país. Los expertos calculan que la cosecha será este año inferior en al menos un 25% a la del año pasado, con lo que comienzan a registrarse episodios similares a los de 2007: subidas de las harinas, pastas y otros derivados, en un contexto de fuerte demanda de China y la India. La inflación, sumergida en el fondo de la estadística en los últimos meses, puede aflorar en cualquier momento de la mano de este fenómeno, que, además, coincide en el tiempo con fuertes alzas en los precios de las gasolinas y de los gasóleos.

ilustraciónLa producción para este año llegará a 16,6 millones de toneladas, lo que supone un descenso superior al 25% respecto a los 22,2 millones de toneladas de la campaña anterior, según las previsiones de Cooperativas Agroalimentarias. A ello se une la tendencia alcista del consumo en China o India, lo que puede provocar un shock similar al de 2007

Lucas Ferreras, presidente de la sectorial de cultivos herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias, apunta la dificultad de hacer una previsión sobre los precios ante la volatilidad de los mismos y los múltiples factores que intervienen en su constitución. “Si la cosecha en EE UU o en los principales productores de Suramérica va mal y el precio del petróleo sigue subiendo, prevemos que pueda haber tensiones en los precios”, señala Ferreras, quién añade un punto más a su argumentación: la posibilidad de que la demanda de los países del norte de África se ralentice.

Respecto al posible encarecimiento del petróleo, Ferreras apunta que si el barril sigue subiendo por encima del nivel actual (70 dólares), provocará un fuerte incremento del consumo de maíz dirigido hacia la producción de bioetanol, lo que presionará al alza a los precios.

Pues ya ven ya se tiene el precio estudiado y todo precio del barril de crudo a mas de 70$ mas consumo de maiz para etanol y dedicacion de este a los coches y carencia por consiguiente subida de precios en el resto de cereales.
Al subir el resto multiplicamos por los porcentajes de la cadena de distribucion manipulacion y produccion de los productos alimentarios y que nos encontraremos ?
Encarecimientos de la energia basica y gran atractivo para los capitales especulativos al ser estos productos de alimentacion aun con su elasticidad en la sociedad de consumo , no en las sociedades en que se dedica el 70 % de sus ingresos a la alimentacion dados los salarios de dichas zonas y su nivel de desarrollo.
Sencillo o muy complicado de entender en este selva o mercado libre?


Asi parece que pinta la situacion , siempre queda que la importacion paliara dichas realidades logicamente tensando los precios internacionales.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
YouTube

Tertulia: Carmen Tomás y Alberto Recarte sobre la subida del recibo de la luz.
Creo que las cosas no se explican a la ciudadanía con suficiente claridad, en este caso Recarte lo explica meridianamente bien.

Salu2

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:43 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado