Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 10:39 CEST

Crisis Energética Foros

Mi vision de futuro


Estado: desconectado

db8200

Forum User
Miembro regular
Identificado: 16/12/2004
Mensajes: 84
Saludos,

voy a presentarles mis maravillosamente pesimistas visiones de futuro.
En mis mensajes precedentes, he dicho que soy francés. Para completar la informacion : voy a tener 20 años en pocos dias, y estudio informatica en Canada desde hace un año.
Por qué en Canada ? Porque en un contexto de despilfarro general de los recursos petroleros, no costa mucho atravesar el Atlántico. Y porque permite descubrir otra cultura, otro clima, y ademas las universidades son mejores que en Francia. Teoricamente, tengo que quedar dos años mas en Montreal para acabar mis estudios.
Pero hace un mes, descubrió el sitio de la ASPO, y ahora estoy pensando que posiblemente no es la mejora situación el que ser en Canada cuando va a venir la crisis. Voy a describir un poco mi visión de futuro para Canada.

Cada uno sabe que el invierno en Canada es muy frio. En este tiempo del año la temperatura queda entre -10 y -20°C. Y es sólo el empezo del invierno.
En la provincia de Québec, la electricidad proviene principalemente de energia hidroeléctrica. Tienen también un par de centrales de gas, y una nuclear. En otras provincias hay mas nuclear, porque tienen minas de uranio. La provincia de Alberta (la penultima en el oeste) tiene petróleo.
Bueno, vamos al consumo de petróleo y derivados, por lo que he observado en Montreal. Aqui la calefacción se hace en mayoria con gas. Con mucho despilfarro, porque en las casas hay demasiado calor, mal aislamiento... Quieren mucho calor en casa para compensar el que falta en la calle.
Para los transportes : el coche es como una religión. Y cuando hace frio se deja el motor encendido esperando a alguién, o, también, yendo de compras para un par de minutos. El consumo de los coches es superior al de los que tenemos en Europa, y ademas la mayoria tienen una caja de cambio automática. Los buses no funcionan con biogas sino con diesel, y todos los trenes son con diesel también.
Despilfarro eléctrico : hay muchas luces que no sirven de nada, y muchas personas tienen una secadora en su apartamiento.

Al nivel alimentario : de todo lo que compro aqui, lo que esta producido en Québec forma una parte minima : manzanas, jarabe de arce, patatas. La harina proviene principalmente del oeste de Canada. Pero hay que entender lo que, dado el clima, costa menos importar de los EEUU que producir aqui durante un gran parte del año. Una gran parte de lo que se come aqui proviene también de America del Sur (Mexico, Chile), o de Europa. Hay unos mercados protegidos, como el de la leche, para que los agricultores que quedan puedan producir algo sin la competencia de los EEUU.
Los productos importados vienen principalmente con camiones desde EEUU.
Por eso la dependencia frente al petróleo es enorme aqui.
Hay que añadir que la gran mayoria de la población de Québec vive en Montréal, que estas personas han olvidado lo que es "agricultura", que hay muchos inmigrados, que no conocen el clima ni lo que puede ser cultivado aqui y como.
Para resumir, en caso de problema en los transportes de productos alimentarios, solo van a sobrevivir algunos que viven en el campo, o que viven de caza y pesca en el bosque. Estas personas representan... 1% de la población ? o menos ?
Hablando del cenit de petróleo a unas personas que viven aqui, las respuestas fueron que "tienen fe en la ciencia y la tecnologia", o que "el pipeline de Alberta va a salvarles".

Bueno, hay menos riesgos de contaminación en caso de explosión nuclear aqui comparado con el valle del Rhône en Francia (centrales nucleares a 25km en el norte y otra a 50km en el sur de mi casa), pero todos mis otros criterios me dicen que Canada va a conocer el apocalipsis mientras vamos a tener "solo" una catastrofe... Ahora podeis pensar que teneis mucha suerte de vivir en España. :D


En consecuencia, tengo que determinar hasta qué punto es interesante estudiar informatica en vez de agricultura, y a partir de qué precio del petróleo tengo que tomar el primer avión para Europa que puedo encontrar, antes que se interrumpe el trafico aéreo. 100$/b ? Mas ? O menos ?


Después de esto, tengo proyectos que son muy próximos de los vuestros, como el de yirda : instalarme en el pueblo donde viven mis padres, y tratar de alcanzar autosuficiencia. Pienso que tengo conocimientos suficientes para hacerlo. Y mi ventaja es que tengo el terreno y todo lo necesario, sólo hay que cultivarle. No pienso que sea inteligente almacenar alimentos. Porque un dia van a ser todos comidos, y porque si alguien les roba, no hay nada mas que comer. Hay que cultivar "desde el primer dia".
Uno de mis proyectos es de plantar arboles frutales en el terreno, pero también en toda la naturaleza alrededor. Porque los arboles necesitan muy poca intervención humana cuando han vueltos grandes. Y ademas dan madera para cuando hace frio. Los frutales que hay en mi terreno y que quiero plantar en otros lugares son : manzanos, perales, membrillos, albaricoqueros, melocotoneros, ciruelos, cerezos, higueras, pero también avellanos, almendros, nogales, castaños, y (como en Canada) arces. No soy muy seguro de los nombres en español, porque salen de reverso.net y de google... Espero que no he olvidado uno de esos preciosos arboles. En España se pueden añadir naranjos y seguro otros que no conozco.
Los arboles frutales necesitan tiempo para crecer, y por eso hay que plantear muchos arboles ahora que van a producir en algunos años. Si empezamos ahora, siendo ridículos, vamos a tener todo lo necesario si la crisis viene en 2015. Y si la crisis viene en el año que viene... hay que buscar terrenos en los cuales los arboles ya son planteados.
Imaginese lo que podria ser un pais en el cual haya arboles frutales en toda la naturaleza, que se pueda ir de pueblo en pueblo sin tener que pensar mucho a la alimentacion. Eso es mi proyecto para los viajes post-crisis (para que los franceses puedan viajar a España y los españoles a Francia).

Esperando la producción de los arboles, hay que cultivar patatas, calabazas y otros legumbres. Pero esto no me gusta a termino largo porque no permite viajar. Y me gusta viajar, particularmente a pie :D .


Lo que temo mas que el hambre es el problema de la seguridad. En realidad, es el mismo problema, pero la seguridad es el problema de la hambre de los otros ;) , de los que no saben o no quieren cultivar. Pienso que vamos a ver a personas que finalmente diran : "la crisis es un castigo de Dios, si matamos a los infieles, vamos a ser salvados". Y se van matando todas las personas que encuentran. Habra también egoistas puros : "si yo no puedo vivir, es el fin del mundo. En este caso voy a morir, pero todos tienen que morir conmigo." y se va a lanzar misiles nucleares o tomar lo que le queda de gasolina para poner su avión sobre una central nuclear. No se si lo que digo se puede decir asi en español, pero me entendeis todos.


Un otro tema que va a ser importante (si los locos del mundo nos dejan en paz), va a ser educación. Habra que transmitir todo lo que sabemos, y el mas importante es lo que no hay que buscar une crecimiento sin límites de nuevo, porque va a resultar en una otra crisis, que no va a ser muy agradable para la población de la Tierra :( . El problema de la educación en el futuro es el solo que me hace continuar mis estudios.


Bueno, espero que todo lo que he dicho es comprensible. Gracias a los que me han leido desde el empezo hasta el fin. He pasado muchas horas leyendo articulos de este foro, esta vez me desquito . Espero que este articulo va a resultar en muchos comentarios y otros propuestos de los distinguidos miembros de este foro.

Hasta luego.
db

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido a estas páginas, db8200. Es algo positivo y alentador que un joven francés, de apenas 20 años, tenga la conciencia y la información que demuestras poseer, además de los idiomas, que dominas, que supongo son el francés y presumiblemente inglés, aparte del español que aquí demuestras.

ASPO dedica este mes el monográfio de evaluación de país precisamente a Canadá y hay muchas informaciones sobre el problema al que Canadá se puede ver enfrentado pronto, precisamente por el severo clima. Es verdad que como dices, si preguntas a tus vecinos, la mayoría de ellos confían ciegamente a) e nque tienen muchos recursos propios y b) en que la tecnología los salvará.

Pero hay que echar una detenida ojeada a las predicciones que sobre el gas canadiense hacen, tanto Matthew Simmons, como Jean Laherrère y sobre todo, al problema al que se enfrentan por su relación NAFTA con EE.UU., que obliga a Canadá a sumnistrar lo que ellos van a necesitar protno para sí mismos. Ese conflicto va a ser de órdago.

De nuevo, saludos y bienvenido a este club de habla hispana y gracias por las noticias de Canadá.

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Bienvenido al foro db8200.

Muy interesante lo que cuentas sobre Canadá, de todas maneras yo no veo tan mal a ese país, por una parte su densidad de población es muy pequeña, por otra tiene extensas areas naturales razonablemente bien conservadas, incluso tiene bastantes recursos naturales propios: energía hidroeléctrica, combustibles fósiles, minería, recursos pesqueros...

En cambio España importa el 100% del gas y el petróleo que consume, y la mayor parte del carbón también, a nivel natural está totalmente degradada (vale, podría ser todavía peor), donde hasta hace un par de décadas había grandes extensiones de castaños, robles y otros árboles útiles para la subsistencia ahora sólo hay eucaliptos, eucaliptos y más eucaliptos (o pinos, pinos y más pinos si el clima es demasiado duro) que sirven fundamentalmente para fabricar papel y se acabó. En cuanto a las infraestucturas hay muchas carreteras por todos lados, pero los ferrocarriles están muy abandonados (menos el AVE) y apenas son capaces de absorver un porcentaje testimonial de todo el transporte.

En fin, hay muchos aspectos, y supongo que es tontería hacer cábalas sobre a que país le irá mejor o peor ya que es algo que a fecha de hoy me parece imprevisible.

Por cierto, ¿no hay problemas por ahí con el suministro de gas? como se decía que tal vez este invierno hubiera desabastecimiento en Canadá y EEUU...

Sobre lo del precio del barril y los billetes de avión, yo apostaría por aprender a navegar a vela, si tienes ahorros en Euros y el dolar sigue cayendo y los precios de los barcos de ocasión también, podrías comprarte un chollo de barquito velero y volver a Francia empujado por el viento ^_^.

Saludos










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Hola db8200, encantado de tenerte aquí. Soy profesor, y como a ti, uno de los problemas que más me preocupan es el de conservar la información. Es muy probable que la transición al mundo de baja energía que se nos avecina sea catastrófica, y una de las mayores catástrofes que se me ocurren es que no seamos capaces de preservar durante ese periodo de transición toda la información que nos puede ser útil después, tanto para ser más humanos (solidarios) como para facilitarnos la vida. Aprovecha tu estancia en Canada para formarte lo mejor que puedas y... ¡permenece atento al precio de los vuelos!









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola db8200, me reafirmo en lo que te dice PPP, es alentador que alguien de 20 años esté tan bien informado y sea consecuente con esa información.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero ya sabes si has leído mis posts, que yo opino que las cosas están más cerca de lo que la mayoría pensamos porque creo que la demanda de petróleo actual es ya más importante que la oferta, es decir son ya muchos los países que están sufriendo por falta de energía, algo que sale en las noticias cuando la necesidad de energía se agudiza como ha pasado este verano por el calor en lugares como India, China, el Sur Americano y Africa , aunque de Africa ni nos enteramos porque se desangra por los cuatro costados y eso ni cuenta.

De momento el petróleo llega a nuestro mundo pero la perpestiva de que nos falte, aunque sea dentro de 15 años, marca las estrategias geopolíticas y tratar de apoderarse de las reservas de petróleo y gas sea de Venezuela, el Cáucaso o el Medio Oriente, puede traernos la crisis de golpe y porrazo a nuestra puerta. Al menos corremos ese riesgo con posibilidades muy altas de que así sea.

El mundo de la economía no anda bien, más bien anda fatal y armas económicas háberlas haylas, o sea que lo mismo China que India que la Opec y todos juntos pueden hacérselo pasar fatal a USA la cual puede perfectamente defenderse a tiros y entre tiros de unos y tiros de otros la cosa se puede poner al rojo vivo y sumergirnos en la crisis en un plís plás.
Puede que pase, puede que no, pero el riesgo de que pase es muy alto, tan alto que sería un milagro que no ocurriera y además en los próximos 2 años.

Ante esto, mi opinión es de tomar iniciativas para prepararse ya y lo de los árboles frutales es perfecto peo hay que pensar en muchas cosas como producir tu propia energía, productos de huerta, animales, cereales, protección etc.
Eso lleva tiempo y recursos que ahora existen y quizá dentro de un par de años no.
No nos jugamos algo valadí, nos jugamos la vida de nuestros seres queridos y las vidas de los que podamos rescatar dentro de nuestras posibilidades.

Lo que realmente me apena es pensar que todos vamos por libre diseminándonos en pequeños grupos aislados a los que les será imposible proteger cultura, ciencia y tecnología y los que no tendrán posibilidades de proyectar su generación porque los retos van a ser tan enormes, comenzando por la defensa
¿cuantos de esos grupos terminarán siendo masacrados por ordas de hambrientos?,
¿cuantos de esos grupos serán exterminados por enfermedades?, una simple apendicitis te matará, un pequeño accidente te hará coger una gangrena, las enfermedades serán más y más virulentas.
¿Qúe cultura y preparación recibirá un niño de uno de esos grupos?.
¿con quién se casará uno de esos niños, con su hermano/a, con su primo/a?
En caso de un parto dificil solucionable con una cesarea ¿quién atenderá a la parturienta?.

La verdad es que yo pienso que estos grupos aislados e incomunicados que no podrán salir de sus "guaridas" a visitar a nadie porque los caminos serán superpeligrosos, ni tampoco sabrán donde se encuentran otros grupos, solo servirán para tener una muerte más tranquila y con menos sufrimiento, pero muerte y extinción al fín.

Pero es lo que tenemos y de eso no podemos echarle la culpa a los que nos gobiernan, ni al sistema ni a nadie, más que a nosotros mismos.
Somos hijos de esta generación y nuestro individualismo, egoismo y nuestra inmersión en el mundo del dinero desde donde seguimos valorando todo, sin darnos cuenta que es más importante un médico a nuestro lado, por poner un ejemplo, que el recurso que tengamos para nuestra salvación, nos lleva a nuestra destrucción.

Saludos,

Estado: desconectado

mussol

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 188
saludos a db8200, estoy contento de alguien más se apunte a sembrar arboles. He repetido varias veces que sembrar arboles, ademas de sembrar un recurso que crece con el tiempo, que puede proporcionar comida, combustible, materia prima para muebles, casas, herramientas, medicinas, fibras, protege el suelo de la erosión y el sol, aumenta la lluvia (esta comprobado), conserva la humedad, purifica el agua y el aire, protege cosechas y un largo etcetera más.

En "preparando el Mañana" ya incidi en la necesidad de anticiparse y prepararse de antemano. De invertir hoy para mañana así que no me alargare sobre el tema.
Ha Yirda decirle que estoy en principio en que los grupos pequeños aislados son muy vulnerables, pero si organizas esos pequeños grupos en entidades mayores en plan tribu (creo recordar que el grupo para que sea sostenible a largo plazo era sobre 2000 personas) puedes obtener el calor humano que buscas (bodas, medicos, educación) ademas de proporcionar y organizar una capacidad defensiva respetable. Los grupos pequeños son muy flexibles y rapidamente puedes organizarte, si tienes que poner de acuerdo a 700 personas ;) costara tiempo y esfuerzo. La necesidad de un grupo mayor, de la organización tribal vendra dada por las circunstancias. Esos pequeños grupos la buscaran, porque tendran la necesidad y tenran la mayor parte del trabajo básico hecho, ya estaran praparados. Creo que el futuro esta en los pueblos pequeños, en comunidades de vecinos disperso pero cercanos en el campo, incluso en ciudades pequeñas. En ellas puede establacerse el mínimo de organización social para conservar tecnología y conocimiento, junto a la mínima infraestructura industrial y ser a la vez sostenibles y autosuficientes.


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
db8200, es curioso, hace unos años, cuando el tema de la energía no aparecía en mi radar, fantaseaba con la idea de irme a vivir a Canadá, me parecía un sitio perfecto para desarrollar una carrera en nuevas tecnologías, con el dinamismo empresarial de los EEUU pero sin todas sus defectos (bueno, es una simplificación, pero tu ya me entiendes, los canadienses son bastante cercanos a los europeos en muchas cosas). Obviamente el tema del clima era algo a tener en cuenta, pero tampoco era un impedimento insalvable.

Ahora el tema Canadá lo veo con algo de nostalgia de esa época, y con algo de pena, porque tiene un vecino voraz y peligroso, especialmente cuando Canadá posee importantes reservas energéticas.

Estado: desconectado

db8200

Forum User
Miembro regular
Identificado: 16/12/2004
Mensajes: 84
yirda,
como siempre lo que dices es de lo mas pesimista que se pueda encontrar en el foro. Siguiendo lo que aconsejas, yo dejaria mis estudios ahora, porque hay que prepararse. Pero dado la resistencia natural de los humanos al cambio, no puedo tomar tal decision en dos meses. Me doy hasta el mes de mayo para decidirlo.
Lo que pienso de los grupos aislados es que van a organizarse naturalmente con los vecinos, hasta que todo el pueblo forma una comunidad. Claro que esto no es del mismo nivel que en una comunidad utopica en la cual tendriamos gente con todos los conocimientos de todos los oficios que existen. Ademas si el pueblo se encuentra en una via de comunicacion muy importante (como el valle del Rhône), el pueblo va a ser expuesto a todos los que pasan con malas intenciones. En este caso el pueblo podria ser abandonado, y para sobrevivir en otro lugar, hay que plantear arboles frutales en la naturaleza en lugares donde no hay vias de comunicacion. Si, yo sé que esto no da la respuesta a todos los problemas.
Pero me parece que en el caso de los pueblos, van a elaborar acuerdos con los pueblos vecinos para desarrollar los cambios, la solidaridad, la cooperación para la seguridad. Si hay alguien para dar unos pequeños cursos de genetica, los niños no van a casarse con su hermano/a, con su primo/a. Tendran que viajar un poco.

Teru,
en todo lo que escribes tienes en cuenta los recursos. Pero los recursos como "combustibles fósiles, minería" necesitan energia para ser extracto.
Y sobre todo estas olvidando todos los aspectos psicológicos y los conocimientos necesarios. Como para tu broma de navegar a vela : pienso que no tengo suficiente experiencia para eso. Y sabes lo que da, por lo de los marroquíes que tratan de atravesar en Gibraltar. La distancia es pequeña, pero muchos mueren.
Mas seriosamente : voy a presentar unas estadisticas de www.stat.gouv.qc.ca sobre la densidad de poblacion :
poblacion de Québec : 7 542 760
poblacion de Montréal (ciudad, unicamente la isla, hay muchas personas que trabajan aqui, pero que viven del otro lado del rio Saint-Laurent) : 1 877 192
No voy a dar todas las estadisticas, que son muy bien describidas en http://www.stat.gouv.qc.ca/regions/profils/region_00/region_00.htm .
Un otro ¡enlace erróneo! dice que hay 52% de la poblacion de Québec (3,7 milliones) que viven en Montreal o los alrededores. Estas personas no estan listas para irse por el pais para vivir de caza y pesca. Porque nunca lo han hecho. Y porque durante la mitad del año huyen el frio. No les gusta. Lo que quieren es terminar su vida en Florida o en Cuba. Y la tasa de suicidio es muy importante ya.
Yo sé que en Francia (y me parece que también en España), se puede pasar facilmente el invierno con calefacción con madera, porque lo he vivido durante toda mi infancia. El invierno no dura mucho, y no es duro como aqui (-22°C hoy).


PPP,
gracias para los complimentos, sí hablo francés, inglés, español, aleman, un poco de ruso y entiendo un poco el italiano. Por eso me parece que podria ser agricultor Y profesor después de la crisis ;)
Lo sé lo de los acuerdos con EE.UU. sobre el petróleo, pero aqui parece que la gente no quiere recordarse de eso. Alberta es mas proximo de los EE.-UU. que de Québec. Y Canada no puede resistir mucho tiempo a lo que dice su enorme vecino.
Bueno, los EEUU son a unos 40km de Montréal, y los recursos ricos de Canada son a 100 o miles de kilometros de aqui. Los que viven aqui van a ir en los EEUU, pero no pienso que sean bien acogidos.

Estado: desconectado

db8200

Forum User
Miembro regular
Identificado: 16/12/2004
Mensajes: 84
Quote by Daniel: db8200, es curioso, hace unos años, cuando el tema de la energía no aparecía en mi radar, fantaseaba con la idea de irme a vivir a Canadá, me parecía un sitio perfecto para desarrollar una carrera en nuevas tecnologías, con el dinamismo empresarial de los EEUU pero sin todas sus defectos (bueno, es una simplificación, pero tu ya me entiendes, los canadienses son bastante cercanos a los europeos en muchas cosas). Obviamente el tema del clima era algo a tener en cuenta, pero tampoco era un impedimento insalvable.

Ahora el tema Canadá lo veo con algo de nostalgia de esa época, y con algo de pena, porque tiene un vecino voraz y peligroso, especialmente cuando Canadá posee importantes reservas energéticas.


Claro, Daniel, hay muchos europeos que quieren vivir en Canada. Como lo he dicho, el clima es sostenible en un contexto de despilfarro energetico, pero si tienes cuenta de lo que seria en periodo de crisis, tenemos una mejor calidad de vida en Europa. Ademas, el sistema de salud publica aqui es muy malo. La gente que quiere buenos cuidados se van en clinicas privadas de los EE.UU. Y cuando tiene la edad de jubilacion, la gente se va a vivir en Florida en caravanas durante todo el invierno.

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:39 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado